domingo, 18 de junio de 2017

Sin denuncias por campañas anticipadas: INE




Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., junio 18 de 2017 (NOTYMAS). Ante la efervescencia electoral que se avecina por el proceso electoral del próximo año, los actores políticos han comenzado a “aparecer” en diversos puntos del estado promoviendo “su trabajo”, y pese a ello, no hay ninguna denuncia por campañas anticipadas, aseguró el vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) en Guerrero, Dagoberto Santos Trigo.

El funcionario electoral, reconoció que por comentarios les dicen que hay campañas anticipadas de los diversos militantes de los 9 partidos políticos con presencia nacional, por lo que llamó a los ciudadanos a hacer la denuncia correspondiente.

“Solamente denuncian ante los medios de comunicación, lo respetamos, yo creo que es un canal adecuado, visible, donde se forma la ciudadanía y yo creo que nos ha ayudado a fortalecer la democracia, pero para que la autoridad actué yo creo que se deben utilizar los canales existentes”, expuso.

Incluso hoy en día dijo Santos Trigo el INE está abierto para darle causa a todas las denuncias que se presenten, pero hasta el momento no han recibido una sola denuncia, “que conozca el Instituto Nacional Electoral (INE), sobre campañas anticipadas”, indicó.

El funcionario electoral, dijo que como autoridad electoral no pueden estar en todos los lugares, pero la ciudadanía puede denunciarlo.

¿Algún llamado a los actores que no se destapan pero lo harán?, se le cuestionó.

-Ninguno, y lo que les diría que siguieran la ley, el que la viola, partido o candidato tiene consecuencias, nada más, enfatizó. (NOTYMAS)

Insiste Registro Civil que formato café de actas de nacimiento continúa vigente en Guerrero





Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., junio 18 de 2017 (NOTYMAS). Ante el rechazo para la realización de algunos trámites administrativos del acta de nacimiento color sepia (café), la Coordinadora estatal del Registro Civil, María Inés Huerta Pegueros, sostuvo que no pierden vigencia alguna pese a que el formato cambió de color y ahora es verde.

La funcionaria estatal explicó que el único cambio que sufrió entre un formato y otro además del color es la estructura, es decir, tienen un mayor número de candados de seguridad, “pero nada más”, expresó.

No obstante, en las escuelas del nivel básico, como requisito los directivos de las escuelas, piden el formato nuevo, es decir, el formato verde, de lo contrario no reciben la documentación requerida para la inscripción o reinscripción de los niños bajo el argumento de la pérdida de validez del mismo.

En este sentido, Huerta Pegueros, reconoció que existe “mucho malestar” por esta situación, e insistió que el formato de color café no pierde vigencia y tampoco tiene caducidad por lo que no descartó establecer un convenio con la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), para que de manera coordinada emprendan una campaña informativa a la población, pero sobre todo que en las escuelas públicas no rechacen ese formato.

Pero el problema va más allá, explicó la funcionaria, debido a que los presidentes municipales, a través de sus áreas de Finanzas, compran al gobierno estatal los formatos de registro de nacimiento y de defunción en grandes cantidades, y es ahí donde radica el problema, “seguramente hay municipios donde no se han agotado los formatos color sepia, pero tienen el mismo valor”, insistió.

Reiteró incluso que “si usted tiene esa acta (café), no pierde vigencia…si la va a presentar dentro de dos meses, no pierde vigencia… si usted la presenta dentro de seis meses, está vigente”, sostuvo.

Llamó al titular de la SEG, José Luis González de la Vega Otero, para que envíe “un mensaje conjunto a toda la estructura de la Secretaría de Educación” para que no prohíban ningún trámite académico a las personas que presenten el formato de color sepia, el cual está siendo rechazado argumentando falta de vigencia, el cual, insistió, tiene validez igual al que se está expidiendo actualmente. (NOTYMAS)


Hacen responsables a Evodio Velázquez y su gabinete por la violencia en elecciones a comisarios municipales



Acapulco. Gro. Junio del 2017, En conferencia de prensa realizada este domingo a mediodía en las instalaciones del comité municipal del PRI ubicadas en este puerto, el dirigente municipal por este partido político Fermín Alvarado Arroyo, en compañía de la Secretaria General del PRI a nivel estatal Gabriela Bernal Reséndiz y del también candidato a comisario por el área de Pie de la Cuesta y quien es integrante de la planilla Blanca el licenciado Delfino Hernández Martínez, dieron a conocer por voz de este y quien es candidato a la comisaria del poblado mencionado líneas arriba que durante el transcurso de la mañana su esposa y él fueron agredidos de manera violenta por integrantes de la planilla conformada por el PRD.

Por tal situación el candidato por la planilla Blanca Hernández Martínez  responsabiliza de manera contundente al actual presidente municipal de Acapulco Evodio Velázquez Aguirre y a Daniel Meza Loeza Secretario General del Ayuntamiento Acapulqueño por los actos violentos y amenazas verbales de las personas que conformaban hasta el cierre de la presente informacion la candidatura por el partido perredista y que se dieron en plena votación para elegir al nuevo comisario y su equipo de colaboradores en Pie de la Cuesta, haciendo un llamado también para que el Gobierno municipal de Acapulco no  este interviniendo mediante la entrega indebida de programas sociales como La Tiendita Ahorradora entre otros más y usando vehículos de uso oficial para el acarreo de gente tanto a votar como para apoyar de manera interna en dicha elección.

En su participación el dirigente municipal priista Alvarado Arroyo, expresó que ante tales hechos iniciarán una carpeta de investigación (denuncia penal) para que se castigue a quienes causaron estas lesiones a los integrantes de la planilla Blanca de Pie de la Cuesta por parte de las personas de la planilla que es afín al PRD y que mediante el uso ilícito de programas sociales, amenazas, violencia y hasta parque vehicular de uso oficial del ayuntamiento porteño estuvieron realizando actos de intimación y miedo hacia quienes fueron a votar y hacia los mismos candidatos de la planilla blanca, a quienes se les identifica por la misma ciudadanía como gente de bien.

Así mismo la Secretaria General del PRI en el Estado, Gabriela Bernal Resendiz, también comentó que  como partido responsabilizan al alcalde de Acapulco y a su secretario General por las acciones antes mencionadas y por las amenazas que recibieron los integrantes de la planilla Blanca y los familiares de estos, también exigió que el edil acapulqueño rinda cuentas por el uso desmedido de programas, apoyos y otras acciones que están realizando en las elecciones comisariales así como también garantice seguridad a todos los ciudadanos y a las mismas elecciones que se están realizando en Acapulco como son las de comisarios.