viernes, 20 de enero de 2017

Reforzarán programa “Mochila Segura” en escuelas de Guerrero


Josefina Aguilar Pastor/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., enero de 2017 (NOTYMAS). Por indicaciones del gobernador Héctor Astudillo Flores, a partir del próximo lunes, la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), reforzará el programa “Mochila Segura”, para evitar hechos como los ocurridos en Monterrey, informó el titular de dicha dependencia, José Luis González de la Vega Otero.

El responsable de la educación en el Estado, dio a conocer que la indicación girada por el mandatario estatal, fue que de manera inmediata, implementen el programa de “Mochila Segura”, con la intención de proteger a todos los estudiantes de la entidad, no solo de nivel secundaria, sino incluso bachillerato, y evitar lo que ocurrió en el norte del país.

De la Vega Otero, comentó que solicitaría el apoyo del ejército mexicano para el resguardo de las instituciones educativas, pero también de la Comisión de Derechos Humanos, para evitar alguna queja de parte de los padres de familia, que alegaron su inconformidad por la revisión de las mochilas de sus hijos.

Por ello, el Secretario de Educación en el Estado, hizo un llamado a los propios padres de familia, a que permitan a las autoridades, instrumentar este programa “Mochila Segura”, que esta dirigida a garantizar la misma seguridad de los estudiantes, y que estará vigente, en lo que resta del ciclo escolar.

El funcionario, negó que haya una zona específica en la que ejecutarán con mayor énfasis el programa, lo realizarán de manera general en toda la entidad, debido a que hechos como el ocurrido en Monterrey, puede ocurrir tanto en una escuela rural como urbana.

De la Vega Otero, recordó que este mismo programa se venía implementando con anterioridad, pero iba dirigido principalmente, a detectar drogas y lograron encontrar armas blancas como cuchillos y navajas “pero no armas de fuego”, especificó.


En este operativo, podrían participar instancias como la Secretaría de Seguridad Pública, la Secretaría General de gobierno, la SEG, Derechos Humanos y los propios padres de familia, y va encaminado a proteger a los alumnos y maestros por igual, reiteró el Secretario de Educación. (NOTYMAS).

Gobierno federal seguirá cerca de Guerrero: Calderón Cuevas


Luis Jijón León/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., enero de 2017 (NOTYMAS). El gobierno federal seguirá trabajando con los guerrerenses para generar un mejor desarrollo social, dijo el Jefe de la Oficina de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) Eduardo Calderón Cuevas durante una gira por Guerrero, junto al delegado Armando Soto Díaz. 

El también responsable de Guerrero ante la Sedesol realizó una gira de trabajo este jueves en los municipios de Coyuca de Benítez, y Acapulco, donde se reunió con beneficiarias del programa de comedores comunitarios, programa Empleo Temporal, y del programa Fomento a la Economía Social. 

En su primer visita como encargado de la entidad Calderón Cuevas reiteró que el gobierno federal que encabeza el presidente Enrique Peña Nieto, y los programas sociales encabezados por el titular de la Sedesol Luis Miranda Nava seguirán cerca de los guerrerenses, a pesar de las condiciones económicas.

“Sepan que siempre cuentan con el gobierno federal, que cuenta con la Sedesol, que cuentan con su gobernador Héctor Astudillo para poder estar apoyándolos cuando lo necesiten. Vienen temas difíciles, pero estoy seguro que todos vamos a salir adelante”, dijo. 

En el municipio de Coyuca, Calderón Cuevas, y Soto Díaz se reunieron con mujeres voluntarias del comedor Las Guerreras, uno de los 37 que existen en el municipio y que benefician a 4 mil personas. 

Donde inauguraron la purificadora de agua que lleva el mismo nombre, y que es parte del programa de Fomento a la Economía Social, de igual manera entregaron insumos para huertos de traspatio con el objetivo de apoyar a las familias. 

Además se firmó un convenio con el CETis 117, para que las alumnas realicen su servicio social  en el comedor comunitario.

En tanto que en el puerto de Acapulco el Jefe de la Oficina de Miranda Nava se reunió con vecinos de la colonia 5 de Mayo, donde recorrieron las viviendas que han sido mejoradas en el techo, y piso firme  a través del  programa de Empleo Temporal. Además de realizar un encuentro con vecinos beneficiarios. 


El delegado Soto Díaz destacó que sea Calderón Cuevas el encargado de Guerrero, pues dijo que conoce la entidad, y es una persona sensible, asimismo, reconoció el trabajo que ha hecho el gobernador Héctor Astudillo con quien han  trabajado de manera coordinada en el desarrollo social en la entidad. (NOTYMAS).

miércoles, 18 de enero de 2017

Ejecutan a tres hombres dentro de camioneta pasajera en Chilapa


Chilapa, Gro., enero de 2017 (NOTYMAS). A balazos fueron asesinados tres hombre dentro de una camioneta del servicio público, en la colonia Nuevo Milenio de Chilapa. 

Los tres hombres, fueron encontrados dentro de la cabina de la camioneta nissan de la ruta Ocuituco-Chilapa con número económico 486.

De los hechos se tuvo conocimiento a las 13:28 horas cuando les informaron que en la Colonia Nuevo Milenio, de Chilapa se localizaban tres hombres privados de la vida por proyectil de arma de fuego.

Al trasladarse al lugar personal de la policía estatal constataron el hallazgo y se realizaron las diligencias de ley.


Los hechos tuvieron lugar atrás del mercado central donde los cuerpos se encontraron al interior de una Nissan, con balazos al estilo ejecución en la cabeza, los finados están en calidad de desconocidos y fueron trasladados por el servicio médico forense para la necropsia de ley. (NOTYMAS) 

Recortar gastos, y quitar diputados plurinominales piden como medida de austeridad ante gasolinazo



Luis Jijón León/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., enero de 2017 (NOTYMAS).- Desaparecer las 18 diputaciones plurinominales de Guerrero, disminución de dietas de los legisladores locales hasta en un 20 por ciento, y la disminución de salarios de los funcionarios de los tres órdenes de gobierno ante el gasolinazo.

Exigieron líderes empresariales de Chilpancingo en su plan de austeridad denominado Alianza social Guerrero nos necesita, el cual harán llegar al gobernador Héctor Astudillo Flores para que los tome en cuenta dentro del plan de austeridad que implementarán.

Esta tarde después de las 15:00 horas los empresarios levantaron el módulo que instalaron hace tres días en el zócalo donde lograron recabar 100 amparos contra el gasolinazo, y advirtieron que se sumarán a las movilizaciones ante el gasolinazo que viene en febrero.

“Dentro de los puntos acordados está la desaparición de diputados plurinominales en Guerrero, disminución de dietas de los diputados locales por un menos 20 por ciento de lo que actualmente reciben, que ellos se ajusten el cinturón”, dijo el presidente de la Coparmex Adrián Alarcón Ríos.

Asimismo, la disminución del gasto corriente de los organismos autónomos hasta en un 30 por ciento, recortes a las prerrogativas de los partidos políticos en Guerrero hasta en un 50 por ciento.

El plan denominado Alianza social Guerrero, es respaldado por el presidente de la Cámara Nacional del Comercio (Canaco) en Chilpancingo, Víctor Manuel Ortega Corona, y el dirigente de estatal de la Unión de Transportistas Democráticos (UTD), Apolinar Segueda Dorantes.

En dicho plan de austeridad exigen también la reducción del sueldo, y prestaciones de hasta un 20 por ciento a los jueces, y magistrados. Asimismo, la disminución en un 30 por ciento de viáticos de directores, y funcionarios de mayor rango.

Exigen que ante el gasolinazo que ha le ha pegado a los más pobres los funcionarios estatales se disminuyan el sueldo en un 20 por ciento, y un 30 el gasto corriente del gobierno del estado.

Asimismo, que los servicios que presta el gobierno del estado mantengan  su precio actual, y que en la obra pública participen las empresas guerrerenses.
 
Los empresarios pidieron que el dinero que se genere por dichas disminuciones sea utilizado para la generación de empleo, inversión en obra pública, y desarrollo social.

Alarcón Ríos, dijo que harán llegar las propuestas por escrito al gobernador para que las considere, y puedan ser incluidas en el plan de austeridad que prepara.

Los empresarios, y líderes transportistas advirtieron que se sumarán a las movilizaciones ante otro gasolinazo en el mes de febrero, y no permitirán que el gobierno continúe con los abusos.

Recolectan 100 amparos.

Durante los tres días que permaneció instalado el módulo de los empresarios lograron recabar 100 amparos, y 953 personas se encuentran enlistadas para iniciar el proceso legal en los próximos días. Dijo que los juzgados federales de distrito de la capital se declararon incompetentes para atender los 10 amparos que interpusieron hace unas semanas, y los turnó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), explicó el abogado Antonio Castro Calderón.

Esto pese a que la SCJN resolvió que serán los juzgados de distrito en materia administrativa los que revisen las demandas de amparo presentadas en contra del gasolinazo.


Sin embargo, el abogado sostuvo que acudirán a instancias internacionales para que sea la CSJN quien atraiga los amparos contra el gasolinazo. (NOTYMAS).

No hubo dedazo, ni imposición de Rene Juárez, responde Huicochea Vázquez a priistas inconformes



Luis Jijón León/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., enero 18 de 2017 (NOTYMAS).- Estuvo el piso parejo para todos, y no hubo imposición del subsecretario de Gobernación René Juárez Cisneros en la integración de la planilla única a la dirigencia del PRI, aseguró Heriberto Huicochea Vázquez, luego de la inconformidad de algunos priistas.

En entrevista telefónica el candidato a la dirigencia del PRI negó también que la planilla única haya sido un dedazo como lo aseguró el dirigente estatal del PRD, Celestino Cesáreo  Guzmán, y dijo que cada partido tenía formas diferentes de organizar sus procesos.

“El partido realizo todo un proceso muy cuidado, está en el marco de la ley, está apegado a la normatividad interna del partido (…) a mí nadie me puede impedir, ni a Gaby Bernal hacer uso de nuestros derechos políticos, y partidistas, estuvo el suelo parejo para todos”.

El pasado martes el ex procurador de Defensa del Campesino del gobierno del estado Lucas Molina Rayo, y la ex delegada de la CNC en Ayutla, Jessi Gutiérrez Rodríguez, denunciaron que la designación de la planilla única integrada por Huicochea Vázquez, y Gabriela Bernal Reséndiz, era una imposición de Juárez Cisneros.

Sin embargo, el candidato lo negó, y aseguró que él buscó el respaldo de hombres y mujeres priistas, además de 46 Comités Directivos municipales del PRI.

Expuso que es muy difícil tener la unanimidad, pero respeta los comentarios que han expresado lo priistas inconformes, quienes pueden actuar por la vía legal ante la Comisión de Procesos Internos del partido, si hacía lo consideran.

“Pero a nadie se le negó en ningún momento la participación, todo eso está acreditado, hubo una publicación (de la convocatoria), hay un órgano de procesos internos”.

Será el día 28 cuando se lleve a cabo la reunión de consejeros políticos del PRI, donde le tomarán protestas, antes, dijo, harán reuniones  en los municipios donde serán ratificados. (NOTYMAS).


lunes, 16 de enero de 2017

Continúa la purga sangrienta entre grupos del crimen organizado en Guerrero: GCG



 Acapulco, Gro., enero del 2017 (IRZA).- Los seis cuerpos humanos desmembrados (decapitados) que la mañana de este lunes aparecieron en una calle que desemboca en el bulevar Vicente Guerrero de la ciudad de Chilpancingo, así como las cuatro personas ejecutadas en Chilapa entre el domingo y la mañana de este mismo día, son consecuencia de una purga mortal entre grupos del crimen organizado que operan en la región centro del estado, dijo el vocero en materia de Seguridad Pública del Grupo de Coordinación Guerrero (GCG), Roberto Álvarez Heredia.

Álvarez Heredia confirmó que este lunes por la mañana fueron localizados los restos desmembrados de seis personas dentro de bolsas negras que fueron dejadas en el toldo de una camioneta marca Ford, tipo Eco Sport color roja, la cual estaba estacionada sobre la calle prolongación Nicolás Bravo casi esquina con el Boulevard Vicente Guerrero, en Chilpancingo.

El vocero detalló que casi de manera simultánea, fueron hallados sin vida los cuerpos de dos personas del sexo masculino, que estaban tirados a un costado de la carretera interestatal que conduce de Tixtla a Chilapa de Álvarez, justo en el crucero que lleva a la comunidad de Amate Amarillo. Los cuerpos presentaban visibles huellas de tortura, estaban amordazados y vendados de los ojos, así como amarrados de pies y manos con cinta industrial.

Asimismo, en el interior de una vivienda ubicada en la comunidad Ahuihuilulco, municipio de Chilapa de Álvarez, fueron encontradas otras dos personas privadas de la vida por arma de fuego, las cuales también presentaban huellas de tortura y estaban amarradas de pies y manos.

En la región centro de Guerrero que comprende municipios como Chilpancingo, Tixtla y Chilapa de Álvarez, existe una fuerte disputa por el control en el trasiego de drogas entre las bandas de los Ardillos y los ahora autodenominados Los Jefes que anteriormente se conocían como los Rojos, los cuales son responsabilizados por las autoridades de ocasionar la violencia que ha dejado decenas de muertos en esa región de Guerrero.


Se informó que por la forma y el tiempo en que se desarrollaron los referidos tres hechos de sangre y muerte, no se descarta que puedan estar relacionados unos con otros, pero que corresponderá a la Fiscalía General del Estado (FGE), determinar esa situación luego de llevar a cabo las investigaciones correspondientes.