PERIÓDICO EL DICTAMEN DE GUERRERO

jueves, 12 de enero de 2017

Minuto de silencio en el Congreso de Guerrero por muerte de Ángel Aguirre Herrera



Juan José Romero
Chilpancingo, Gro., enero de 2017 (NOTYMAS).- A petición del diputado priísta, Héctor Vicario Castrejón el pleno del Congreso Local guardó un minuto de silencio en memoria del ex legislador, Ángel Aguirre Herrera, hijo del ex gobernador Ángel Aguirre Rivero, el cual fue concedido.

A modo de homenaje, en el recinto legislativo se recordó el paso de Aguirre Herrera.

Primero, se reanudó la disertación que el martes quedó pendiente en este recinto luego de que diputados del PRD, PT y MC, tomaran la tribuna para exigir se discutiera un punto de acuerdo por medio del cual exhortarían al gobierno federal para frenar el alza de los energéticos.

Como ocurrió el martes que los perredistas se emberrincharon y reventaron la sesión, este jueves volvieron a insistir en el tema que finalmente fue turnado a comisiones para su análisis y posterior dictamen.

La coordinadora de la fracción del PRD, Erika Alcaraz Sosa, expuso en tribuna que los partidos Revolucionario Institucional, Verde Ecologista, Nueva Alianza y Acción Nacional avalaron la reforma energética, con 354 votos a favor, en su mayoría votos priistas.

Mientras que los partidos llamados de izquierda, votaron en contra de esta reforma a la cual culpan del alza de los combustibles, y energéticos, “la reforma energética no fue avalada por los partidos de izquierda”, expuso la legisladora.

La coordinadora perredista señaló que las reformas que impulsó el presidente Peña Nieto “no benefician a los más pobres”, y si en cambio favorece a quienes más tienen, lo que ocasiona dijo que haya más pobres en el país.

Luego tocó el turno al coordinador de la fracción de Movimiento Ciudadano, Ricardo Mejía Berdeja quien se dijo preocupado por la situación que se avecina en el país con el alza a la gasolina y comparó la decisión del gobierno federal con otros países como Estados Unidos y el propio Venezuela en donde los gobiernos no castigaron a la ciudadanía con más impuestos, “esta situación no puede seguir así”, consideró.

Advirtió con seguir insistiendo en el tema máxime cuando se especula un nuevo “gasolinazo” en febrero próximo, y de no hacer “conciencia” dijo Mejía seguirán aplicando “la misma medicina”, es decir seguirán aumentando los impuestos.

En su momento, la representante de Morena, se deslindó de la postura de los llamados partidos de izquierda al señalar que fueron ellos precisamente quienes a través de sus cúpulas avalaron la reforma energética, “no van a meterme en el mismo costal”, dijo la legisladora.

Poco antes de tomar la palabra, el priista Héctor Vicario Castrejón pidió a la mesa directiva solicitar al pleno guardar un minuto de silencio en memoria del ex diputado local, Ángel Aguirre Herrera, hijo del ex gobernador Ángel Aguirre Rivero, el cual fue concedido, y de esa manera, el Congreso a modo de homenaje recordó el paso de Aguirre Herrera por el Poder Legislativo local.

Luego vino la respuesta a todos estos señalamientos por parte del priista quien contestó que “se ha pretendido a toda costa descalificar la acción gubernativa del titular del poder ejecutivo federal”, de aumentar el precio de la gasolina.

El legislador tricolor consideró que la medida tomada por el gobierno federal “es dolorosa pero necesaria”, ante el panorama internacional “si es que queremos conservar la salud de la república, seguir privilegiando el gasto social traducido en educación, salud, así como en programas y acciones políticas públicas direccionadas principalmente a los grupos más vulnerables”, expuso.

Vicario se dijo extrañado por la actitud “demagógica, sospechosa, apostata y populista”, de quienes a través de engaños pretenden distribuir culpas y responsabilidad y erigirse así como redentores emergentes de una causa que a todos afecta. (NOTYMAS)

Localizan a un hombre ejecutado de un balazo en la frente sobre la Autopista del Sol.



Chilpancingo, Gro., enero de 2017 (NOTYMAS). Con un balazo en la frente fue encontrado el cuerpo sin vida de un hombre, sobre la Autopista del Sol, en los carriles de sur a norte, justo a la altura del kilómetro 287+300, en el punto conocido como la “Y”, a unos metros de la desviación que conduce a Petaquillas.

Fue a la entrada a esta capital, casi frente al hotel “El Parador del Márquez” donde fue localizado el hombre, el cual estaba boca abajo y a simple vista sólo se le apreciaba un orificio de bala en la frente.

De acuerdo con la información proporcionada por las autoridades, alrededor de las 07:00 horas, automovilistas reportaron al número de emergencias 911 que en los carriles, de sur a norte, en la entrada a Chilpancingo, estaba una persona tirada, al parecer sin vida, sobre el acotamiento de la arteria vial.

Policías estatales se trasladaron al punto referido donde encontraron el cuerpo de un hombre de complexión robusta, quien estaba boca abajo, con la cara al piso.

Paramédicos de Caminos y Puentes Federales llegaron al lugar para tratar de socorrer a la víctima, en caso de que presentara signos vitales, pero desgraciadamente ya no había nada qué hacer, por lo que solo lo cubrieron con una sábana azul.

A los pocos minutos arribaron las autoridades ministeriales quienes se encargaron de realizar las indagatorias correspondientes; el finado presentaba una herida de arma de fuego en la frente.

El hoy occiso vestía pantalón de mezclilla azul, playera color rosa tipo polo, marca Tommy, descalzo, de una edad entre los 55 y 60 años, robusto, pelo casi a rape, y una estatura de un metro 85 centímetros aproximadamente.

Luego de concluir con las diligencias de ley, el cuerpo fue trasladado en calidad de desconocido a las instalaciones del Servicio Médico Forense, para la práctica de la necropsia correspondiente.

Se espera que en las próximas horas sea identificado y reclamado por sus familiares. (NOTYMAS)


lunes, 9 de enero de 2017

En Taxco, ejecutan a un hombre en el interior de una pizzeria


Taxco, Gro., enero 09 de 2017 (NOTYMAS). Hombres fuertemente armados, ingresaron a un negocio de venta de pizzas y privaron de la vida a un hombre quien quedó tirado entre las mesas sobre un charco de sangre.

Tres personas que se encontraban también dentro del negocio con razón social  “Shirel” resultaron lesionadas por lo que ameritaron su trasladado a una clínica particular.

De acuerdo con la información proporcionada por oficiales policíacos, alrededor de las 13:40 horas, de ayer el hoy finado y su esposa de nombre Jazmín “N” se encontraban dentro y de pronto hombres armados arribaron al lugar accionando sus armas de fuego en contra de los ahí presentes.

El lugar se vio abarrotado de policías de diferentes corporaciones quienes se encargaron de acordonar la zona en lo que arribaban las autoridades ministeriales.

Una vez concluidas las diligencias, el cuerpo fue trasladado a las instalaciones del Servicio Médico Forense de Iguala para la necropsia de ley y después entregado a sus familiares. (NOTYMAS)

Entregaron a través del FAP pólizas de seguro de vida a periodistas de Guerrero



Josefina Aguilar Pastor/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., enero 09 de 2017 (NOTYMAS). Por primera vez en la historia del Fondo al Apoyo a los Periodistas (FAP), el gobierno del Estado, organizó una jornada de atención dirigida a los comunicadores afiliados, en la que ofreció afiliaciones al Seguro Popular, lentes y asesoría notarial, así como la entrega de pólizas de seguro de vida.

El evento se llevó a cabo en la sala de la Republica en la residencia oficial Casa Guerrero, donde se dieron cita, comunicadores de las siete regiones del Estado, afiliados al FAP, en la que se instalaron módulos de atención para aquellos que aún no están afiliados al seguro popular, por ejemplo, para quienes requieren lentes o alguna asesoría notarial para tramites de escrituración, testamento y demás.

También, fue instalado un módulo del registro civil, para el trámite de actas de nacimiento, aclaraciones administrativas, entre otros servicios.

Entre los beneficios que a través del FAP, reciben los comunicadores afiliados, destaca la póliza del seguro de vida por 300 mil pesos, gastos funerarios por 30 mil pesos, seguro de gastos médicos por 50 mil pesos para casos de accidentes, becas para preescolar, y gastos de maternidad por 25 mil pesos.

Esta es la primera vez que la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), de la cual depende el FAP, lleva a cabo una jornada como ésta, en la que los servicios que ofrecen dependencias estatales de diversa índole, son ofertados a los comunicadores del Estado de Guerrero. (NOTYMAS).


Exige Grupo Universidad esclarecimiento del asesinato de catedrática, junto a su hijo, y esposo



Luis Jijón León/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., enero 09 de 2017 (NOTYMAS). Universitarios exigieron a las autoridades el esclarecimiento del asesinato de la catedrática Jeany Rosado Peña, quien fuera asesinada el día domingo, junto a su hijo de 13 años, y su esposo en Chilpancingo.

A través de un comunicado el Grupo Universidad por Guerrero condenó el triple homicidio, y pidió a las autoridades el esclarecimiento del caso.

"En los últimos meses los universitarios guerrerenses hemos sido víctimas del clima de violencia que impera en el país, han sido varios los ataques a integrantes de nuestra comunidad universitaria, en el último de ellos ocurrido el día 8 de enero de este año fue privada de la vida la distinguida Maestra Jeany Rosado Peña, esposo e hijo, en Chilpancingo".

"Exigimos a las autoridades federales, estatales y municipales, una investigación exhaustiva y el castigo conforme a derecho de los autores de este condenable crimen que consterna a la comunidad universitaria ya que la compañera tuvo una conducta pública intachable".

A los responsables de los hechos de violencia les pidieron respetar a la comunidad universitaria, pues la labor educativa es en beneficios de todos sin distinciones.

Destacan también que la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro) en los últimos años, gracias al trabajo académico ha pasado de los últimos lugares a ocupar la posición 22 en el ranking de las mejores universidades mexicanas.

Las autoridades refieren que el posible móvil del asesinato fue el robo, debido a que de la casa de las víctimas fueron sustraídos automóviles.

Padre e hijo fueron asesinados en su domicilio a espaldas del Palacio de Gobierno, mientras que la maestra fue asesinada en otro sitio. (NOTYMAS).


domingo, 8 de enero de 2017

Llama el PRD a Peña Nieto a escuchar el llamado que le hacen los mexicanos



Laura Sánchez Granados/NOTYMAS
Acapulco, Gro., enero de 2017 (NOTYMAS). Exigen sensibilidad al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y que escuche el llamado que le hacen los mexicanos a través de las movilizaciones, manifestó la secretaria general del PRD, Beatriz Mojica Morga al participar en la marcha que organizaron en Acapulco los partidos De la Revolución Democrática (PRD), Movimiento Ciudadano (MC) y Partido del Trabajo (PT).

Deslindó a PRD, PT y MC de la aprobación de la reforma que incrementa el precio de las gasolinas y el diesel, señalando que ésta fue aprobada con los votos del PRI.

La secretaria general del Sol Azteca, recordó que desde 2013, se recabaron más de dos millones de firmas en contra de la reforma energética, y se advirtió en ese momento que habría un incremento a los combustibles, disminuiría la calidad de las gasolinas, y la pérdida de miles de empleos.

Estimó que con voluntad política es posible la reversión de la reforma, y recordó que la liberalización de los precios estaba programada originalmente para el año 2018, “creemos que por razones políticas la adelantaron, no por razones económicas, por tanto, no se debe afectar los bolsillos de la gente.

Apuntó que el Presidente tiene la atribución de mandar la iniciativa al Congreso para revertir el párrafo que posibilita la liberalización en el precio de las gasolinas.


Mojica Morga llamó al Presidente a atender el llamado que le hacen los mexicanos a través de las movilizaciones, y advirtió que las protestas están escalando ante la afectación de millones de familias que ven reducido su poder adquisitivo. (NOTYMAS).

Un millón 130 mil estudiantes de Guerrero vuelven a clases este lunes



Berenice Reyes/IRZA
Chilpancingo, Gro., enero 8 del 2017.- Este lunes más de un millón 130 mil estudiantes de nivel básico, medio superior y superior regresan a clases en Guerrero, después de disfrutar del periodo vacacional decembrino comprendido del 23 de diciembre al 6 de enero tanto en instituciones públicas como privadas.

De acuerdo a datos de la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG), son alrededor de 71 mil trabajadores de la educación, tanto docentes como administrativos y de asistencia educativa, los que retornan a sus labores.

En Guerrero se tiene un registro de 12 mil 100 escuelas, correspondientes a todos los niveles, repartidos en todo el territorio estatal.

Según el calendario de la Secretaría de Educación Pública (SEP), la próxima suspensión de labores es el lunes 6 de febrero, trasladada a esta fecha por conmemoración de la Constitución Mexicana, el día domingo 5 de ese mes.

Mientras que el próximo periodo vacacional será el de verano e iniciará el 18 de julio y concluirá el 22 de agosto. 

Marchan militantes del PRD, PT y MC en municipios de Guerrero contra alza a combustibles



Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., enero 08 de 2017 (NOTYMAS). Por lo menos en 9 municipios de la entidad, militantes y simpatizantes de los partidos PRD, PT y Movimiento Ciudadano, así como integrantes de la sociedad civil, llevaron a cabo marchas en protesta por el incremento a los combustibles.

En Chilpancingo, militantes y simpatizantes del PRD de 10 municipios de la zona centro marcharon por las principales calles y avenidas de la ciudad para protestar por el incremento a los hidrocarburos por el daño económico que genera a las familias, en especial a las que menos tienen.

El contingente de aproximadamente 150 personas, se repartieron para tomar al menos 4 gasolineras de la capital las cuales bloquearon por espacio de una hora cada una, impidiendo el paso a los automovilistas que pretendían cargar gasolina, en tanto que a los mismos automovilistas les pintaban en el medallón de sus autos las leyenda, “no al gasolinazo” y en otros casos les entregaban calcomanías con la misma leyenda.

Estefano Cervantes, Secretario del Comité Ejecutivo Estatal del PRD, explico que la idea de bloquear las gasolineras es para que los “guerrerenses no sean saqueados, los chilpancinguenses, cada vez que los ciudadanos entran a las gasolineras son saqueados”, señaló.

La medida según los perredistas, está fuera de lugar, ya que aumentó en más del 15 % al combustible, lo cual replicará en los aumentos en los productos de la canasta básica de la población.

Dijo que ahora los partidos políticos pasaron a ser los menos importantes “esta es una causa ciudadana”, y es que de acuerdo a lo que hasta ahora se sabe, en febrero se esperan otros incrementos en el combustible, “tenemos que ser muy responsables”, apuntó.

Ante la posibilidad de que se generara algún tipo de desmanes como saqueo o vandalización, hubo un despliegue policiaco que siguió a distancia las manifestaciones, del mismo modo, estuvieron presentes representantes de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos.

En tanto que algunas tiendas departamentales mantuvieron cerradas parcialmente sus cortinas ante el temor de saqueos como ha sucedido en otros puntos del país, sin que se registraran afectaciones a las mismas.


La movilización se replicó en ciudades como Iguala, Taxco, Huitzuco, Zumpango, Copala, Cruz Grande, Zihuatanejo y Acapulco, con la misma exigencia pero de manera pacífica, por lo que no se registró el cierre de negocios de ningún tipo.