lunes, 26 de junio de 2017

Operan en Acapulco 40 bandas delictivas, 4 son “muy importantes”: Fiscal de Guerrero



Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., junio de 2017. Xavier Olea Peláez reveló que en Acapulco existen al menos 40 bandas delictivas que operan en el puerto, aunque 4 son consideradas como “muy importantes”.

Detalló que se trata de bandas relacionadas, una de ellas con los Beltrán Leyva, otra más con “El Deiby”, actualmente detenido, “ahí está el Cremas también”.

Otra de las bandas es la que se conoce como CIDA, y otra más que encabeza “El Capuchino”, que opera en la zona de Caleta y que se dedican a la venta y trasiego de droga, teniendo socios de otros Estados “incluso internacionales”, señaló.

Olea Peláez, dijo que entre todas las bandas delictivas que operan en el puerto, incluidas las consideradas como principales, que operan en diversas partes de Acapulco, existe una confrontación, de ahí los múltiples homicidios que se registran en este municipio porteño.

“En mi concepto muy personal y de acuerdo a las estadísticas de precisamente de Acapulco se ha disminuido el número de homicidios, sin embargo, así como hay días de cero homicidios, también hay días donde hemos llegado a tener 8 homicidios”, indicó.

Dijo que en Acapulco los homicidios se “están dividiendo en dos”, unos que son perpetrados por la delincuencia organizada, y que son la mayoría, y otros más, homicidios simples, y que no tiene que ver con la delincuencia como muchas veces se especula cuando asesinan a una persona.

En el caso de Zihuatanejo, dijo Olea Peláez, operan al menos dos bandas delictivas, pero además advirtió de la entada de “un cartel fuerte”, y que operan desde el Estado de Michoacán “y que tiene dinero”.

Puntualizó lo anterior por el trabajo de inteligencia, con el cual también se logró establecer este grupo, tiene socios en la entidad para el trasiego de amapola que se traslada vía marítima al vecino país del norte y al continente asiático, por el océano pacifico.


“Hay violencia, definitivamente en Zihuatanejo, y reitero la imposibilidad fáctica de actuar con toda prontitud por falta de los elementos necesarios para esos efectos no solo en las ciudades importantes sino en todas las cabeceras municipales del estado”, sostuvo.(NOTYMAS)

No hay comentarios: