domingo, 18 de junio de 2017

Insiste Registro Civil que formato café de actas de nacimiento continúa vigente en Guerrero





Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., junio 18 de 2017 (NOTYMAS). Ante el rechazo para la realización de algunos trámites administrativos del acta de nacimiento color sepia (café), la Coordinadora estatal del Registro Civil, María Inés Huerta Pegueros, sostuvo que no pierden vigencia alguna pese a que el formato cambió de color y ahora es verde.

La funcionaria estatal explicó que el único cambio que sufrió entre un formato y otro además del color es la estructura, es decir, tienen un mayor número de candados de seguridad, “pero nada más”, expresó.

No obstante, en las escuelas del nivel básico, como requisito los directivos de las escuelas, piden el formato nuevo, es decir, el formato verde, de lo contrario no reciben la documentación requerida para la inscripción o reinscripción de los niños bajo el argumento de la pérdida de validez del mismo.

En este sentido, Huerta Pegueros, reconoció que existe “mucho malestar” por esta situación, e insistió que el formato de color café no pierde vigencia y tampoco tiene caducidad por lo que no descartó establecer un convenio con la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), para que de manera coordinada emprendan una campaña informativa a la población, pero sobre todo que en las escuelas públicas no rechacen ese formato.

Pero el problema va más allá, explicó la funcionaria, debido a que los presidentes municipales, a través de sus áreas de Finanzas, compran al gobierno estatal los formatos de registro de nacimiento y de defunción en grandes cantidades, y es ahí donde radica el problema, “seguramente hay municipios donde no se han agotado los formatos color sepia, pero tienen el mismo valor”, insistió.

Reiteró incluso que “si usted tiene esa acta (café), no pierde vigencia…si la va a presentar dentro de dos meses, no pierde vigencia… si usted la presenta dentro de seis meses, está vigente”, sostuvo.

Llamó al titular de la SEG, José Luis González de la Vega Otero, para que envíe “un mensaje conjunto a toda la estructura de la Secretaría de Educación” para que no prohíban ningún trámite académico a las personas que presenten el formato de color sepia, el cual está siendo rechazado argumentando falta de vigencia, el cual, insistió, tiene validez igual al que se está expidiendo actualmente. (NOTYMAS)


No hay comentarios: