viernes, 21 de abril de 2017

No es la violencia sino el voto, el único medio legítimo para elegir a los gobiernos correctos: INE



Resultado de imagen para elecciones en mexico


Josefina Aguilar Pastor/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., abril 21 de 2017 (NOTYMAS).- No es la violencia, ni el terrorismo, las presiones de grupos facticos legítimos e ilegítimos los que deben de marcar la ruta en el próximo proceso electoral, recalcó Dagoberto Santos Trigo, vocal ejecutivo de la junta local del Instituto Nacional Electoral (INE), al afirmar que el voto es el único medio legítimo, para elegir los gobiernos.

Al encabezar la rueda de prensa que de manera conjunta ofreció el INE y el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), respecto a los trabajos que ambas dependencias electorales realizan para dar cumplimiento a la sentencia emitida por el TRIFE, para garantizar el mecanismo de usos y costumbres como forma determinada para elegir a sus autoridades locales en el municipio de Ayutla de los Libres, el funcionario electoral, subrayó que sin mezquindades, lograrán realizar el próximo 15 de julio del 2018.

Con ello, destacó el representante del INE en Guerrero, estarían contribuyendo a la paz que requiere la entidad, con autoridades electas legítimamente a través del voto directo de la ciudadanía de Ayutla, “al instituto le queda claro que el voto, será el único medio legal y legítimo, no es la violencia, ni el terrorismo, las presiones de grupos facticos legítimos e ilegítimos los que deben de marcar la ruta en el próximo proceso electoral”.

Recalcó Santos Trigo, que debe haber la menor duda el 15 de julio del año entrante habrá elecciones en el municipio de Ayutla de los Libres, bajo el sistema de usos y costumbres. Por otro lado, el vocal del INE, recordó al Secretario del comité directivo del PRD, Demetrio Saldívar Gómez, asesinado el miércoles pasado, quien en su momento habría fungido como representante de dicho partido ante ese órgano electoral, y con quien hace unos días, habría quedado de reunirse para definir algunos temas electorales.

Asimismo agregó que la Constitución General de la República, define a los pueblos indígenas como aquellos que descienden de poblaciones originales que habitaban el país, antes de la colonización, y que conservan -de manera total o parcial- sus propias instituciones sociales, económicas, culturales y políticas así como una cohesión social y étnica, fortalecida por sus costumbres e idiosincrasia casi puras.

Al tiempo que también salvaguarda sus derechos más esenciales, entre ellos, la no discriminación, la libre determinación y autonomía de los pueblos y comunidades indígenas para elegir a sus autoridades; el respeto de sus sistemas normativos, la conservación y protección de sus culturas, el derecho a ser consultados, siempre que una acción administrativa o legislativa los afecte. Este último punto implica, además, su derecho a la participación política, como es el caso de la elección bajo la modalidad del sistema de usos y costumbres.


Y estos pueblos, agregó, reclaman el derecho a la participación política paralela a la consolidación del proceso democrático, incrementándose el reclamo del derecho a la participación en la democracia desde sus propias instituciones y dinámicas, de ahí la obligación de los órganos electorales de cumplir con estos altos preceptos, asintió el funcionario electoral. (NOTYMAS).

No hay comentarios: