lunes, 20 de febrero de 2017

Podría AGE sancionar a Felicitas Muñiz por no entregar 2º informe financiero semestral y cuenta pública 2016



Josefina Aguilar Pastor/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., febrero de 2017 (NOTYMAS).- Aunado a las observaciones  del último trimestre del 2015, la Auditoría General del Estado (AGE), requirió a la presidenta municipal de Mártir de Cuilapan, Felicitas Muñiz Gómez entregue el segundo informe financiero semestral y cuenta pública 2016, tiene como plazo hasta el final del mes en curso, de lo contrario, podría hacerse acreedora a sanciones.

A través de un documento fechado el 7 del mes de febrero del año en curso, y firmado por el Auditor General del Estado, Alfonso Damián Peralta, le recuerdan a la alcaldesa, la obligación que tiene para entregar el segundo informe financiero semestral que comprende de los meses de Julio a Diciembre del año 2016, y la cuenta pública del ejercicio fiscal  2016.

Esto en cumplimiento de la ley 1028 de Fiscalización superior y Rendición de Cuentas del Estado de Guerrero, también ha sido requerida, para que cumpla, con la obligación de presentar copia certificada de la póliza y contrato mercantil de fianza y fidelidad, expedida por la institución afianzadora legalmente autorizada para ello, en base al Acuerdo del Auditor General del Estado, en el que se establecen los criterios y montos  para el otorgamiento de fianzas de los servidores públicos de las entidades fiscalizables.

“A través del presente, le hago la atenta invitación a cumplir preferentemente antes de la fecha límite y con ello evitar posibles sanciones por incumplimiento a los plazos establecidos en los preceptos legales citados”, advierte el auditor en el escrito.

Esto en consideración de que la transparencia y la rendición de cuentas, son herramienta que permiten elevar el nivel de confianza de los ciudadanos y una necesidad para construir un gobierno más eficaz que logren mejores resultados, subraya el requerimiento.

La AGE, le da a conocer a la representante popular de Movimiento Ciudadano, en el municipio de Mártir de Cuilapan, que puede recurrir a la página de la dependencia, para consultar los lineamientos y criterios para la integración y presentación del informe financiero semestral y la cuenta pública, o en su caso también puede acudir, en sus oficinas que tiene en la capital del estado.

En los últimos meses, se han venido dando a conocer distintas supuestas irregularidades en el manejo de los recursos públicos por parte de Muñiz Gómez, esto denunciado por grupo de ciudadanos que desde mayo del año pasado, tomaron el ayuntamiento, debido a la falta de rendición de cuentas de la alcaldesa, y le han exigido, transparente la aplicación del presupuesto asignado al municipio.

Aprovechando que el tema se encuentra en boga, dichas exigencias de rendición de cuentas, han sido tomadas por activistas y por la misma Felicitas Muñiz, como violencia de género, incluso el mismo Trife, emitió una sentencia en la que señala que en tanto no le dejen ejercer el cargo, es víctima de esta práctica, sin tomar en cuenta, los argumentos esgrimidos por los inconformes, que solo han solicitado conocer la aplicación de los recursos públicos municipales, a lo que en todo momento se ha negado la edil.

Sin embargo, a través del ejercicio del derecho de acceso a la información, los ciudadanos de Mártir de Cuilapan, han podido conocer por ejemplo, el nepotismo que ejerce Felicitas Muñiz Gómez, al tener en nómina como trabajadores –algunos de ellos ni siquiera se presentan a trabajar, según han denunciado los inconformes-entre ellos, su hermana Yucundina Muñiz que se desempeñaba como asesora en seguridad pública, aunque el mismo síndico procurador Benito Sánchez Ayala, no la ha visto en el ayuntamiento, mucho menos se la presentaron, ya que debería de estar bajo sus órdenes.

Entre otros de los familiares de la alcaldesa que aparecen cobrando en nómina considerables sueldos, son sus sobrinos, Geovanny Muñiz Alquisiras, quien se desempeña como secretario particular, y Denisse Amairani Muñiz, directora de educación entre otros. (NOTYMAS).


No hay comentarios: