viernes, 6 de enero de 2017

El poder judicial federal le mienta la madre al pueblo: ex diputado


Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., enero  del 2017 (IRZA).- El presidente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos, Evencio Romero Sotelo, sostuvo que la partida mensual de 5 mil pesos para gastos de gasolina que se autorizaron los magistrados del Poder Judicial de la Federación “es una mentada de madre para el pueblo”.

“Es un insulto al pueblo. Deben (los magistrados) ser solidarios”, expresó este viernes el ex diputado local por el Partido Movimiento Ciudadano. Criticó que en lugar de reducirles sus salarios, les autoricen recursos para combustible.

“Es una mentada de madre y una burla que le hacen a la gente de escasos recursos económicos, en este caso al campesino”, agregó.

El periódico El Universal dio a conocer este viernes que el Consejo de la Judicatura Federal entregará mensualmente 5 mil 600 pesos en vales a cada magistrado del Poder Judicial de la Federación y 3 mil pesos a cada juez federal.

De acuerdo con la información difundida, esta asignación especial alcanzará los 61 mil 600 pesos al año y será adicional al sueldo mensual de cada magistrado que es de 144 mil pesos. En síntesis, los magistrados no pagarán combustible de su bolsillo.

Todo esto se sustenta a través de una licitación pública, que se realizó en noviembre de 2016, para apoyar con vales de gasolina a 865 magistrados, entre tribunales colegiados, unitarios de circuito y centros de justicia; y apoyo a 538 jueces federales, a fin de que cuenten con la gasolina de aquí hasta el 31 de diciembre de 2017.

Cabe mencionar que los 11 consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) también disponen de 19 millones 138 mil pesos para gastos de combustibles, lubricantes y aditivos para sus vehículos para este 2017.

Romero Sotelo, líder campesino en Guerrero, advirtió que el incremento a los combustibles tendrá una fuerte repercusión para los campesinos, quienes utilizan maquinaria agrícola y en consecuencia los costos de producción también tendrán que elevarse.

“Es un golpe fuerte al campo”, señaló, y anunció que en coordinación con los integrantes del Foro Permanente de Organizaciones Sociales y con el Consejo Agrario Permanente iniciarán una estrategia de movilización estatal.

Adelantó que realizarán una concentración en la plaza “Primer Congreso de Anáhuac” de esta capital con tres demandas principales: Que el presidente Enrique Peña Nieto emita un decreto para derogar el impuesto especial a la gasolina y el diésel.

Piden que el Congreso de la Unión derogue los artículos que autorizan los incrementos al precio de los combustibles y encabezarán un amparo directo. Aclaró que estás acciones no tendrán fines políticos. Lo que buscan, explicó, es que se deje sin efecto el “gasolinazo”, lo cual “es una demanda justa”.

De acuerdo con el ex legislador local, la unión del PRD, MC y PT que anunciaron el jueves sus dirigentes en Acapulco no está encaminada al proceso electoral del 2018 y que su único propósito es luchar conjuntamente contra el incremento al precio del combustible. 

No hay comentarios: