PERIÓDICO EL DICTAMEN DE GUERRERO

viernes, 9 de diciembre de 2016

Si los soldados volvieran a sus cuarteles, yo sería el primero en aplaudir, dice el General Cienfuegos


*Expresó que existe un vacío legal que no define la función del ejército en tareas de seguridad y ello es responsabilidad de los legisladores y de otros sectores gubernamentales. 


Ciudad de Medico, diciembre del 2016.- El General Salvador Cienfuegos, Secretario de la Defensa Nacional, reprochó una vez más que legisladores y otros sectores gubernamentales no están haciendo su tarea en el combate al crimen organizado.

En un balance a 10 años de que las Fuerzas Armadas recrudecieron su embate contra la delincuencia organizada, el alto mando castrense, lamentó que en ese periodo las Policías estatales no se hayan reestructurado y que haya muerto una alta cantidad de mexicanos sin importar el bando.
Para colmo, expuso, existe un vacío legal que no define la clara participación de los soldados en tareas de seguridad.
"¿Qué quieren que hagamos?", cuestionó.
"Si quieren que regresemos a nuestros cuarteles, soy el primero en alzar la mano para regresar a nuestras tareas constitucionales (...) estos problemas no se resuelve a balazos (...) falta compromiso de muchos sectores para que esto camine, se requieren de otros componentes como presupuestos".
El General aseguró que el sistema penal no está funcionando como debiera para tener en la cárcel a quien daña a la sociedad.
En una breve conferencia de prensa en la Fábrica de Vestuario y Equipo de la Sedena, incluso reveló que en ocasiones los soldados "la piensan" para hacer tareas de seguridad para no ser procesados por violar la disciplina militar o los derechos humanos, por lo que algunos elementos piden que mejor se les procese por no cumplir esas tareas callejeras y no por violar los derechos humanos, expreso.
Lamentó que ese vacío legal permite que pueden pasar años de combate al narco, "pero el día que resbalemos nos va a pasar como el equilibrista, vamos a caer y no habrá red".
Aclaró, no obstante, que los delitos de alto impacto han tenido una baja.
"Ya no se ven esos convoyes con gente armada y con chalecos antibalas, los delitos que más lastiman ahora, son los robos y asaltos ", indicó.
Cienfuegos precisó que la Sedena es la encargada de la seguridad exterior y la Segob de la seguridad interior.
Esto, dijo, ha dado pie para que hable ante medios para defender a su instituto ante los señalamientos por el actuar de sus soldados.

Añadió que nadie explica la presencia de los militares en diversos estados, lo que genera aún más confusión en los ciudadanos.

Queman vivos a 3 agentes de la PGR en Zihuatanejo



Zihuatanejo, Gro., diciembre de 2016. Con tres personas en la batea quienes fueron identificados plenamente como elementos de la policía federal Ministerial adscritos a PGR Zihuatanejo además de armas de fuego, fue incendiada una camioneta en la colonia La Correa.

De los hechos se tuvo conocimiento alrededor de las 6 de la tarde, cuando reportaron el incendio de la camioneta doble cabina color blanco de la marca Volkswagen tipo amarok pick up placas HE95187, en la colonia La Correa a unos metros de la secundaria “Luis Guevara Ramírez” en Zihuatanejo, con la presunción de que había cuerpos adentro.

La camioneta fue localizada con la facia y los asientos totalmente incinerados y en el asiento del lado del copiloto se localizó un fusil y en la batea se localizaron 3 cuerpos del sexo masculino privados de la vida, los cuales tenían leña encendida encima.

Los tres cuerpos fueron plenamente identificados como elementos de la Policía Federal quienes en vida respondían al nombre de Carlos Hernández Oropeza, Rafael Arellano Álvarez y José Castro Olivo, el vehículo incendiado es oficial.

A un costado de la camioneta se localizó una cartulina fluorescente color verde con la siguiente leyenda: esto me pasó por apoyar a la guardia guerrerense.

Por lo que de inmediato las autoridades, acudieron al lugar junto con elementos de protección civil para combatir las llamas, pero ya era demasiado tarde, pues el vehículo fue consumido casi en su totalidad. 

jueves, 8 de diciembre de 2016

Javier Saldaña asegura su posible reelección en la UAGro



Josefina Aguilar Pastor/NOTYMAS 
Chilpancingo, Gro., diciembre de 2016 (NOTYMAS).- Por unanimidad,  Acción Revolucionaria (AR), corriente al interior de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAgro),  acuerda, respaldar a Javier Saldaña Almazán, como candidato a la rectoría de la máxima casa de estudios, en el próximo proceso del 2018.

José Uriel Reyes Hernández, dio a conocer, que este miércoles, sesionó la Asamblea General de AR, corriente independiente (no está integrada junto con otras tantas corrientes, en el Grupo Universidad), de la UAGro, en la que entre otros puntos abordaron el tema de la elección de rector el próximo año.

Dijo que por unanimidad, se planteó invitar a Javier Saldaña Almazán, a “que sea nuestro candidato una vez que renuncie al cargo que ostenta actualmente”, para ello nombraron una comisión para que de manera formal, entregue personalmente esta invitación al aun actual rector de la UAGro.

“Fue un acuerdo por unanimidad de los más de 500 militantes, simpatizantes de AR, para que él –Javier Saldaña Almazán–, sea nuestro candidato”, abundó el dirigente universitario.

Los méritos que ponderaron para decidir apoyar a Saldaña Almazán en su búsqueda por la rectoría por segunda ocasión, explicó Reyes Hernández, es la estabilidad que durante su actual rectorado ha alcanzado la Universidad, su capacidad para acercarse a los trabajadores, a los alumnos “ser amigo de los alumnos”, ser respetuoso de los contratos colectivos de los dos sindicatos universitarios. 

Pero sobre todo, subrayó el dirigente de AR, el avance académico que durante este periodo rectoral con Saldaña a la cabeza, ha alcanzado la UAGro, que de los 86 programas acreditados, ya  sobrepasaron los 100, y como el sustento de la universidad es la academia, esto es un gran logro.

Reyes Hernández dijo desconocer si otras corrientes universitarias apoyan a Saldaña Almazán, quien insistió “ha sabido ser amigo de los universitarios”, sin embargo, hizo la invitación para quienes aún no lo define, a apoyarlo “porque él es muy humanista”, reiteró.

En caso de aceptar la invitación de contender para buscar por segunda ocasión la rectoría, Saldaña Almazán tendría que renunciar alrededor del 15 de enero próximo, durante una sesión del Consejo Universitario, presentar su renuncia y pueda participar de acuerdo a la convocatoria, que será expedida por el máximo órgano de gobierno universitario.

El reto para Saldaña Almazán, en caso de aceptar, sería mejorar lo logrado hasta el momento, atender los asuntos pendientes, pero además indicó Reyes Hernández, ya no llegaría a prender ni a improvisar, toda vez que ya está elaborado el Plan de Desarrollo Institucional (PDI), plantado hasta el 2035, al que solo tendrá que dar seguimiento, y acatar lo ahí planteado. (NOTYMAS).

Asesinan de varios balazos a un hombre en la colonia Los Ángeles de Chilpancingo



Chilpancingo, Gro., diciembre de 2016 (NOTYMAS). Hombres armados que se desplazaban a bordo de un vehículo, dieron alcance al conductor de un Tsuru en la colonia Los Ángeles, a quien asesinaron de varios balazos.

Fue alrededor de las 09:20 horas de la noche que informaron que sobre la calle Ricardo Palmerín de la colonia Los Ángeles se había suscitado una balacera por lo que de inmediato acudieron al lugar de los hechos autoridades policíacas.

En el lugar, encontraron el cuerpo del hombre recostado sobre el asiento del copiloto dentro de un Tsuru blanco, el cual no tenía placas de circulación y solo tenía en una de las puertas la leyenda “Escuela de Manejo Hermanos Rodríguez”.

Un hombre fue asesinado a balazos  durante un ataque que sufrió en la colonia de la capital del estado.

De acuerdo a testigos presenciales, dieron a conocer que fueron hombres armados quienes desde otro vehículo le dispararon al conductor del Tsuru blanco e incluso mencionaron que hubo otra persona herida en el lugar, pero las autoridades no encontraron datos de este indicio.


Las autoridades llevaron a cabo las diligencias de ley y procedieron al levantamiento del cuerpo que está en calidad de desconocido. (NOTYMAS).

miércoles, 7 de diciembre de 2016

Cambios de hábitos pueden generar Depresión: IMSS


Acapulco, Gro.,  diciembre de 2016. Hasta 12 por ciento de la población que se jubila, pensiona o pierde su empleo por cualquier circunstancia entra en un proceso de depresión, por lo que llevar actividades recreativas de grupo contribuye a mejorar su estado de ánimo y su productiva, indicó la Delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero.

Como parte de las actividades por la segunda Semana Nacional de Prestaciones Sociales 2016,  fue impartida la plática “Superación de la depresión con actividades recreativas”, donde se detalló que le puede ocurrir a cualquier edad, por lo que debe ser atendida por un especialista y con el apoyo de la familia de la persona que la padece.

El psicólogo Lerdin Jesús Ramos Radilla informó que la depresión se puede describir como el hecho de sentirse triste, melancólico, infeliz, abatido o derrumbado. La mayoría de nosotros se siente de esta manera de vez en cuando, durante períodos cortos.

Detalló que la depresión clínica es un trastorno del estado anímico en el cual los sentimientos de tristeza, pérdida, ira o frustración interfieren con la vida diaria durante un período de algunas semanas o más, es ahí, reiteró, cuando la familia tiene que entrar en contacto con la persona depresiva y ayudarlo a mejorar su estado de ánimo, pues de volverse crónico, podría, incluso, registrarse un intento de suicidio.

Mencionó que actividades como natación, baile, voleibol, basquetbol u otras disciplinas deportivas o culturales que se imparten en los centros de Seguridad Social (CSS) del Instituto, desarrollan un estilo de vida activo y saludable, además de ser un sitio de sana convivencia, de acuerdo al grupo de edad.

“Los síntomas de la depresión son decaimiento, tener exceso de hambre o pérdida del apetito, exceso de sueño o pérdida del mismo, la persona suele tener pensamientos suicidas, es escapar de una situación que no le agrada; las personas depresivas tienden a ver, o una tendencia a fijarse en la negativo, más que en lo positivo que hay en sus vidas”.


Otras causas pueden ser el alcoholismo o drogadicción, la muerte de un familiar o conocido, el estrés crónico, una situación de maltrato en la infancia, contraer una enfermedad, problemas para dormir o descansar, pensamientos repetitivos negativos, deficiencias nutricionales, aislamiento social y problemas familiares o personales.

Cuerpos localizados en Eduardo Neri pertenecen a Juan Mendoza y su pareja


Rommel Rodríguez/NOTYMAS 
Chilpancingo, Gro., diciembre de 2016 (NOTYMAS). Fueron plenamente identificados como el líder transportista, Juan Mendoza Tapia y su pareja sentimental, Carolina Santos Delgado, los dos cuerpos localizados en el municipio de Eduardo Neri (Zumpango). 

Lo cual fue confirmado por el vocero de seguridad, Roberto Álvarez Heredia, quien dijo que tras el hallazgo de estos cuerpos se realizó el pasado 4 de diciembre cuando en un cerro los encontraron envueltos en lonas de color azul y amarrados con reatas, los cuerpos mostraban avanzado estado de putrefacción y estaban separados como a unos diez metros uno del otro.

Por lo que tras llevar a cabo el levantamiento y traslado de los cuerpos, se realizó la necropsia con énfasis en la identificación, proceso en la que intervinieron peritos en materia de medicina forense, criminalística, dactiloscopia, genética, antropología, química y odontología forense, resultando positiva la identificación de Juan Mendoza Tapia y su pareja sentimental, Carolina Santos Delgado.

Por tales hechos, la carpeta de investigación se actualizó por el delito de homicidio contra quien o quienes resulten responsables.

Mientras que de las otras dos personas que los acompañaban, César Juárez Cisneros y Ramiro Galindo Salomé, no se tienen datos de donde pudieran estar.  

Como vocero del Grupo de Coordinación Guerrero condenaron este homicidio y se comprometió a coordinar acciones que permita el pleno esclarecimiento de este caso y procesar a los responsables ante la justicia.

El líder transportista, con sus tres acompañantes, fueron privados de la libertad el pasado 24 de noviembre del presente año, se cree que rumbo a Amojileca por lo que junto con familiares y organizaciones de transportistas, la Secretaría de Seguridad Pública del estado otorgó custodia a familiares y se pidió apoyo al ejército mexicano para verificar esa zona sin lograr resultados. (NOTYMAS).