jueves, 1 de diciembre de 2016

Asesinan de varios balazos a joven mujer en Tecpan de Galeana


Tecpan, Gro., diciembre de 2016 (NOTYMAS). El cadáver de una mujer asesinada a balazos fue localizado la mañana de este jueves en una brecha de terracería que conduce a la planta tratadora de aguas residuales de la colonia El Cerrito, en Tecpan de Galeana.

La fémina, quien aparenta una edad de entre 22 y 27 años, vestía short color guinda, blusa a rayas color blanco con amarillo, y sandalias color rosa.

La occisa, quien no ha sido identificada era de tez morena clara, aproximadamente 1.60 metros de estatura,  y de complexión media.

Presentaba al menos 7 impactos de arma de fuego, uno en el lado derecho del cuello, uno en el tórax, dos en las costillas del lado izquierdo y tres más en la espalda.

El cadáver fue llevado a una funeraria habilitada como Forense, donde se espera que sea reclamada en las próximas horas. (NOTYMAS).

Dejan en Chilpancingo lonas en donde señalan a los causantes de la violencia



Chilpancingo, Gro., diciembre de 2016 (NOTYMAS). Este jueves por la mañana fueron localizadas dos lona con mensaje, en dos puentes peatonales ubicados en el bulevar Vicente Guerrero una a la altura de la colonia Lázaro Cárdenas y la segunda en el de la colonia San Juan.

Las dos estaban del lado de circulación de Norte a sur, las cuales fueron aseguradas por las autoridades y entregadas a la agencia del ministerio público del fuero común.

En las lonas o mantas se señala a personas de ser las causantes de la violencia que acontece en la capital de nuestro Estado.

Los mensajes no se los atribuye ningún grupo delincuencial. (NOTYMAS).

Necesario que en Guerrero se tipifique la violencia política hacia las féminas: INMUJERES



Josefina Aguilar Pastor/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., noviembre de 2016. Paula Adriana Soto Maldonado, Directora de Participación Social y Política del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), urgió la necesidad de que en el Estado de Guerrero, se tipifique la violencia política hacia las mujeres, y constituya agravante de un delito que se castigue como el resto.

Durante su participación con la conferencia magistral “violencia política en contra de las mujeres en el ámbito municipal”, dentro del Primer Encuentro Estatal de Mujeres Munícipes 2016, organizado por la Red para el Avance Político de las Mujeres, dio a conocer como se ha venido incrementando la violencia política en el país, en contra de las mujeres.

Al hacer un recuento, la representante de INMUJERES, dio a conocer que en el proceso 2012, documentaron 2 casos; en el 2014-2015, 38 casos, y 2015-2016, 103 casos, y se desconoce la cifra de delitos no denunciados, al tiempo que estiman que la cifra negra, la que no se denuncia, es aún mayor.

Las mujeres refirió la funcionaria federal, están acostumbradas a la violencia, porque creen que así es “el juego”, entre presidente municipal y sindica; entre alcalde y regidoras. Y han adoptado estas prácticas como parte de su vida cotidiana a la que no le dan importancia, porque han sido educadas dentro de dicho patrón patriarcal, que a naturalizado la violencia.

Han sido educadas prosiguió, en la creencia de que las mujeres deben ser cuidas y protegida por “un hombre”, y en ese mismo sentido, construyen sus relaciones de poder, en el ejercicio del público, y cuesta mucho trabajo romper lo ya construido desde hace décadas, y por ello, muchas presidentas municipales sindicas, regidoras, mujeres en partidos políticos tomadoras de decisiones, no están ejerciendo el poder para el que fueron electas, “y tiene que tener cercas al marido, novio, líder políticos, secretario particular”.

Los hombres consideran el poder público como algo de su propiedad, por eso indicó la representante del INMUJERES, está costando tanto trabajo la incorporación de las mujeres a los espacios de toma de decisiones “porque es su presidencia, su sindicatura, su regiduría, su diputación, su municipio”, cuando las mujeres tienen el mismo derecho de tomar decisiones, diseñar la política pública, incorporarse.

Soto Maldonado, refirió que no se puede seguir entendiendo  a la democracia, sin la participación del 51 por ciento de la población que representan las mujeres, porque si bien es cierto, a comparación de al menos una década, hoy en día muchas mujeres ocupan cargos de representación popular, son víctimas de esa violencia política que ejercen los hombres que se sienten invadidos en sus ámbitos de poder público.

Por ello, la representante del INMUJERES, urgió que en Guerrero, sea tipificado ya el delito de violencia política contra las mujeres, que sea incluido en el Código Penal, y pueda ser sancionado como el resto de los ilícitos, como secuestro, homicidio, y evitar que más mujeres sigan siendo violentadas en sus derechos políticos. (NOTYMAS).


miércoles, 30 de noviembre de 2016

Grupo armado rafaguea e incendia lote de autos en Chilpancingo; hay un muerto y dos heridos



Chilpancingo, Gro., noviembre de 2016 (NOTYMAS). Un hombre muerto y dos heridos, fue el resultado de un ataque a balazos a un lote de autos ubicado sobre el encauzamiento del río Huacapa, entre la delegación de la PGR y el Congreso del Estado. El lugar también fue incendiado por los atacantes.

Al tener conocimiento del hecho de inmediato se trasladaron al lugar, elementos policiacos, elementos de protección civil y bomberos que se encargaron de combatir las llamas.

En el lugar encontraron a una persona del sexo masculino, el cual no ha sido identificado, y dos personas más resultaron heridas por arma de fuego.

De acuerdo a las personas que presenciaron los hechos, el grupo armado disparó de manera sorpresiva contra el negocio con razón social “Venta y consignación de autos Huacapa”.

Resultando herido Israel Espín Palacios de 45 años, vecino del estado de Morelos, quien vino a pagar unas placas, quien recibió un balazo en el fémur izquierdo, por lo cual fue trasladado a recibir atención médica.

El otro herido es Carlos Varela quien recibió un rozón por arma de fuego en el hombro izquierdo, el cual fue atendido en el lugar porque no quiso ser trasladado, además resultó ser padre del occiso del cual no proporcionó el nombre.

En el lugar, los bomberos combatieron el incendio que generaron los agresores y que afectaron a seis vehículos: una camioneta Ford color azul la cual resultó con pérdida total; un vehículo compacto con pérdida total; una combi color blanca con pérdida total; un bocho color blanco pérdida total y una vagoneta marca plymon placas HAY-41-33 con pérdida parcial y un camaro rojo placas HE-10-49 del cual se quemó la parte lateral del faro delantero derecho.

Las autoridades acordonaron el área para controlar el incendio y hacer las pesquisas correspondientes, mientras que el finado fue trasladado al servicio médico forense en espera de que se proporcionen sus generales. (NOTYMAS) 

martes, 29 de noviembre de 2016

Jefe de las fuerzas armadas asegura que los índices delictivos en Guerrero van a la baja








Josefina Aguilar Pastor/NOTYMAS 
Chilpancingo, Gro., noviembre de 2016 (NOTYMAS). A pesar de los repuntes de violencia en municipios como Zitlala y Tierra Caliente, de manera general, los índices delictivos en el Estado de Guerrero, van a la baja, afirmó el Secretario de la Defensa Nacional Salvador Cienfuegos Zepeda, durante la evaluación de los cinco municipios más violentos del Estado, incluidos dentro de los cincuenta del país.

En una conferencia de prensa, luego de realizar visitas de evaluación a los cinco municipios considerados más violentos de la entidad –Iguala, Chilpancingo, Chilapa, Acapulco y Coyuca de Benítez–, el responsable de la seguridad nacional, aseguró que los índices van a la baja, con excepción en Zitlala, Tierra Caliente y Coyuca de Benítez.

El jefe de las fuerza armadas, precisó que las fuerzas nacionales permanecerán en Guerrero el tiempo que sea necesario, la visita insistió, tiene que ver con el programa para atender los 50 municipios más violentos del país aquí en Guerrero son cinco y son los que están evaluando, por lo que su permanencia será hasta que el gobierno estatal siga pidiendo el apoyo.

En la evaluación dijo Cienfuegos Zepeda, en Iguala, los resultados son satisfactorios, lo mismos que Chilpancingo, Acapulco, en este último, los hechos violentos van a la baja, aunque precisó que no están manejando la problemática total, la meta es disminuir la cantidad de homicidios en esos municipios y están dando resultados, aseguró. Reconoció que Coyuca de Benítez, continúa registrando un alto índice de homicidios.

Hoy están pagando la factura del abandono de muchos años atrás, que no hubo una verdadera atención al problema además de que no capacitaron a los elementos, refutó que “si han hecho un buen trabajo en el Estado, -aunque la percepción ciudadana es diferente-, y los índices van para abajo”, a pesar de los repuntes en municipios como Zitlala y Tierra Caliente, donde ofreció próximos resultados. (NOTYMAS)


Escuelas de Acapulco adelantan vacaciones por cobro de aguinaldos por parte de la delincuencia organizada


Laura Sánchez Granados/NOTYMAS 
Acapulco, Gro., noviembre de 2016 (NOTYMAS). El Colegio de Bachilleres Plantel 32 de Acapulco, canceló a partir de este martes las clases ante las amenazas de la delincuencia, quienes colocaron una manta que dejaron frente a la escuela donde pedían sus aguinaldos o tendrían graves consecuencias.

Después de una reunión interna, los maestros de esa escuela de la colonia Francisco Villa, decidieron retirar a los alumnos, cerrar la escuela y regresar a clases hasta enero del próximo año.

A la zona acudió el Ejército, la policía federal, sin embargo la escuela se encuentra cerrada sólo con vigilancia privada.

Directivos de los 11 planteles en Acapulco acordaron también suspender las clases a partir de esta semana.

Estas amenazas también alertaron a escuelas primarias y de preescolar de la zona de Ruiz Cortines y decidieron también suspender las clases, ante el temor de que los delincuentes los secuestren y les quiten la vida.

Este problema también lo vivieron el año pasado en donde muchas escuelas terminaron el ciclo escolar en el mes de noviembre y no en diciembre como lo marca el calendario oficial. (NOTYMAS)

Con huellas de tortura y el tiro de gracia ejecutan a 5 cinco jóvenes en la carretera Chilpancingo-Tixtla


Chilpancingo, Gro., noviembre de 2016 (NOTYMAS). Con severas huellas de tortura y con el tiro de gracia en la cabeza fueron encontrados ejecutados cinco jóvenes cerca del Cerro de Mochahua en la carretera Chilpancingo-Tixtla.De los hechos las autoridades tuvieron conocimiento pasadas las 8 de la noche de este martes, por lo que elementos de la policía estatal se encargaron de verificar el hecho.

Posteriormente dieron parte a efectivos ministeriales para llevar a cabo las diligencias de ley en el lugar, donde fueron encontrados los cinco cuerpos sobre la maleza que colinda con la carretera Chilpancingo-Tixtla.

Los cinco cuerpos presentaban impactos de arma de fuego, además tenían las manos atadas hacia atrás, las cabezas cubiertas con una herida de bala, y con huellas de tortura en el cuerpo.

En calidad de desconocido, los cinco cuerpos fueron enviados al Servicio Médico Forense de la capital del estado para la práctica de la necropsia de ley y la identificación de los cuerpos. (NOTYMAS)


domingo, 27 de noviembre de 2016

Con impactos de bala en cuello y cabeza ejecutan a un hombre en la col. Jardín en Acapulco, le dejan un narcomensaje




Acapulco. Gro. Noviembre del 2016. El cadáver de un hombre fue hallado en las primeras horas de este domingo a orillas de la carretera Acapulco-Zihuatanejo, a la altura de la colonia Jardín ubicada en este puerto.

El macabro hallazgo se reportó vía 066 de emergencias a las autoridades alrededor de las 07:00 horas, justo debajo del puente peatonal que está ubicado en esa zona.

El hoy occiso presentaba varios impactos de bala en el cuello y la cabeza. Era un hombre de aproximados 25 años, complexión delgada y tez morena, que vestía playera y bermuda café claro.

Junto al cuerpo fue localizada una cartulina verde fluorescente con un mensaje alusivo a la delincuencia organizada.