jueves, 17 de noviembre de 2016

Ángel Aguirre Rivero se retira de la vida política de Guerrero



Rosario García Orozco/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., noviembre de 2016.- El senador Sofío Ramírez Hernández, aseguró que el ex gobernador Ángel Aguirre Rivero se retira de la vida política de Guerrero, y que no impulsará alianzas ni candidaturas para las elecciones de 2018.

Lo anterior luego de sus recientes reuniones con líderes de organizaciones y de algunos partidos políticos como el PRD y Movimiento Ciudadano, en especial en el puerto de Acapulco, tras un receso de por lo menos un año de inactividad en la vida pública. 

El legislador federal defendió al ex mandatario al señalar que buena parte de los faltantes que se ha ventilado en los medios de comunicación no son de esa administración, sino de la que encabezó el académico Rogelio Ortega Martínez, por lo que pidió a las autoridades correspondientes fincar responsabilidades a Rogelio Ortega y a su equipo de colaboradores, a quienes acusó de ocultar información comprobatoria de la administración de Aguirre Rivero.

También pidió reactivar la orden de aprehensión contra quien fue su secretario de finanzas, Eliseo Moyao Morales, por mal uso de los recursos públicos dijo el legislador, quien agregó que el ex funcionario "a ex diputados locales del PRD les ofrecía dinero y programas de desarrollo rural a cambio de su voto para ratificar a Rogelio Ortega", como gobernador. 

Las declaraciones del senador guerrerense surgen luego de las observaciones que dio a conocer la Auditoría Superior de la Federación, que evidencia responsabilidades de los dos periodos de gobierno en mención, en el endeudamiento de dependencias como las secretarías de Salud y Educación.



La confrontación entre las comunitarias pudo generar masacre de grandes dimensiones: Florencio Salazar



Rosario García Orozco/NOTYMAS 
Chilpancingo, Gro., noviembre de 20116.- Durante su comparecencia ante las comisiones unidas en el Congreso de Guerrero, el secretario general de gobierno, Florencio Salazar Adame, aseguró que sin la intervención de los tres niveles de gobierno, la confrontación entre los grupos de autodefensa que se disputan el corredor Chilpancingo-Colorada-Acapulco hubiera aterrizado en una masacre de grandes dimensiones.

Explicó que es necesario impulsar una homologación de leyes para ajustar la actuación de los grupos que sin ser policías comunitarias, pretenden operar como tales.

Al respecto, dijo que la Ley 701 obedece al mandamiento de la Constitución General de la República, hasta ahí no hay nada que alegar, porque han confirmado que son útiles para la sociedad.

Explicó que el gobierno de Guerrero respeta las tradiciones, forma de gobierno y autonomía de los pueblos originarios; sin embargo es importante establecer la diferencia entre las policías comunitarias auténticas y quienes solo son grupos de civiles armados, de quienes, dijo, se infiltran o pretenden infiltrar a las verdaderas policías comunitarios.

Esos, mencionó, son los grupos que generan enfrentamientos, mismos que ya han derivado en actos delictivos sumamente trágicos, qué ha han costado vidas.

Ante los legisladores, el titular de la Secretaría General de Gobierno entre otras cosas, dijo que esa dependencia a través del diálogo y la negociación "ha logrado evitar choques sociales dramáticos entre grupos armados que podrían generar masacres”, aseveró.

Cuestionado por los legisladores de los distintos partidos, Salazar Adame también aseguró que hay gobernabilidad a pesar de la existencia de conflictos sociales graves.

Por otro lado, el responsable de la política interna del gobierno estatal, sobre la posibilidad de que haya condiciones para que en Guerrero se emita una Alerta de Género, por la cantidad de feminicidios que aquí se registran, explicó que será en marzo del 2017 cuando se conozcan los resultados de un estudio que realiza la Comisión Nacional de Violencia hacia la Mujer (Conavim).

En tanto la administración estatal continúa avanzando en el proceso de cumplir con las recomendaciones que habrán de dar forma al informe que presentará la Conavim; y que para ese fin se conformó una comisión interinstitucional, para determinar si en Guerrero hay un problema de feminicidios, si el resultado es positivo, se habrá de acoger lo que disponga el trabajo realizado por la Comisión, siempre en la ruta de proteger los derechos de las mujeres.

Al abordar el tema de la inseguridad en la entidad, el secretario de Gobierno refirió que el problema no se expande de un momento a otro, si no que su crecimiento es consecuencia de la tolerancia que ha habido en cada administración que hacia ella, lo que se traduce en impunidad.

Y agregó que un problema derivado de la inseguridad es el desplazamiento de comunidades completas, e informó que hay 160 familias desplazadas de diferentes comunidades San Miguel Totolapan, Acapulco, Atoyac, Chilapa y Zitlala.


De ellas, 113 familias se han apoyado con 13.2 millones de pesos, se han reubicado a 19 familias y 15 más han regresado a sus comunidades; otras 15 familias se encuentran en proceso de solución y se busca adquirir un predio que les permita formar un nuevo núcleo de viviendas, en tanto que  otras ocho familias reciben ayuda humanitaria de emergencia. 

Participarán 12 empresas guerrerenses en la expo “México alimentaria 2016 Food Show”



Josefina Aguilar Pastor/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., noviembre de 2016.- Alrededor de 12 empresas guerrerenses debidamente constituidas, participarán en la expo “México alimentaria 2016 Food Show”, que se desarrollará del 8 al 10 de diciembre próximo, en el centro Banamex, y tiene por objeto, promover los distintos productos que se generan el país, ante alrededor de 130 compradores internacionales.

Mateo Aguirre Arizmendi, delegado estatal de la Sagarpa en Guerrero, puntualizó que esta expo México Alimentaria, 2016, es el punto más importante de México y Latinoamérica, en la que productores, compradores, desarrolladores de tecnología, inversionistas, emprendedores, universitarios conocerán las oportunidades de desarrollo que ofrece el campo mexicano y guerrerense buscará ubicarse como un referente internacional de negocios.

Busca ubicarse como el punto más grande de país para productores, vendedores, compradores e inversionistas del sector primario prevén una asistencia de 50 mil visitantes durante los tres días del evento, contarán con la asistencia de más de 600 productores y prevén que cada uno, cierre al menos diez negocios.

Contarán con 9 pabellones dedicados a la ganadería, pesca, acuacultura, desarrollo rural, productos de importación, bebidas nacionales, insumos y servicios, productos orgánicos y entidades federativas, que se refiere a espacios en los que cada Estado, mostrará los diversos productos que ahí se generan. Ofrecerán información sobre sanidad e inocuidad y proyectos estratégicos un paseo virtual, exhibiciones ganaderas y maquinaria y talleres, entre otras actividades. 

Es una excelente oportunidad dijo el funcionario federal, para que Guerrero muestre lo que produce y tenga capacidad para exportar y hacer negocios en el país, con productos de calidad, “yo creo que Guerrero los tiene”, destacó, como café, mezcal, mango coco, entre otros; “es la oportunidad para empezar a acercarnos a esos inversionista que muchas veces no tenemos la oportunidad de tenerlos de cerca”, para ello, habrá interpretes en los distintos idiomas para facilitar la comunicación.

En el caso de Guerrero, ya está apartado el stand en el que mostrarán los diversos productos guerrerenses, adicional hay alrededor de 12 empresas que de manera particular han apartado su lugar para participar, entre ellas; la Tenexpa Coco Frehs de la Costa Grande que exporta coco jimado, dulce de coco; Mangueros del Sur, de Cuajinicuilapa; Grupo Manix, dedicado al a elaboración de salsas; la torrefactora de café orgánico, La Junta Local de Cutzamala de Pinzón,  que exporta mango; Sabrosur, elaboradora de salsas y moles; viveros y plantas de ornato;  Café Tres Cerros, de El Edén; Vino Huitzuco, Vinos Vicario, Queseros de Zumpango, entre otros.

El delegado estatal de la Sagarpa, destacó que Guerrero tiene productos de calidad con que participar, incluso algunos de ellos, ya compite a nivel nacional e internacional. Señaló que muchas empresas y productores guerrerenses aún no cuentan con ese plus que requieren para competir a nivel internacional.

A través de un video conferencia ofrecida en la sala de juntas de la delegación estatal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), ofrecida por Manuel Pozo Cabrera, coordinador general de comercialización del programa “Aserca”, se dio a conocer que el evento está dirigido a posicionar y generar el punto de encuentro más grande de México, para productores, compradores e inversionistas del sector primario.


Participarán 32 países entre ellos Estados Unidos, Canadá, de Europa, España, Alemania, Portugal, Rusia, entre otros, que mostrarán a fortaleza del sector, y compradores de Japón y China; ofrecerán conferencias magistrales, muestras gastronómicas, ganaderas, paneles de líderes agroalimentarios, serán millones de dólares que se derramarán, y los participantes tendrán la oportunidad de hacer negocios y abrir nuevos mercados.

miércoles, 16 de noviembre de 2016

Cambiará sentido de circulación un carril de avenida Wilfrido Massieu en Acapulco durante el fin de semana



Acapulco, Gro., noviembre de 2016.- Como parte de los estudios de impacto y de las acciones que contempla el Plan de Movilidad del Municipio, el Ayuntamiento informa del cambio de sentido de circulación en un carril de la avenida Wilfrido Massieu, durante el próximo fin de semana.

Este cambio de circulación, será desde las 00:01 horas del sábado 19 de noviembre y hasta el próximo lunes 21 a las 00:00 horas, por lo que la circulación de ambos carriles de la avenida Wilfrido Massieu será con sentido Costera–Cuauhtémoc.

La estrategia que se aplicará durante el fin de semana, será fortalecida con Asistentes de Movilidad y elementos de la Policía Vial que ejecutarán estas acciones, las cuales permitirán ampliar la capacidad de circulación de los vehículos tanto del transporte público como particulares, ya que los primeros, podrán utilizar el carril derecho y la otra arteria estará libre para los autos particulares.


Asimismo, se informa que este cambio es parte de los estudios de impacto que en materia de movilidad se realizan para mejorar la circulación en esa zona de la ciudad.

martes, 15 de noviembre de 2016

Presentan iniciativa para prevenir abusos en el uso de la fuerza pública en Guerrero


Rommel Rodríguez/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., noviembre de 2016 (NOTYMAS). Para regular el catalogo normativo de funciones, derechos, obligaciones y prohibiciones de los cuerpos de seguridad, diputados del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano presentaron una iniciativa de Ley para Prevenir los Abusos en el Uso de la Fuerza Pública en el estado.

Dicha iniciativa obligará a todos los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley, para que todos los miembros de los cuerpos de seguridad que ejercen funciones de policía sólo tengan el equipo autorizado de conformidad con la Ley Federal de Armas y Explosivos y su Reglamento.

En cuanto al uso de la fuerza y armamento oficial de las instituciones policiales, podrán usar la fuerza sólo cuando sea estrictamente necesario y en la medida en que razonablemente sea necesaria, según las circunstancias, para la prevención de un delito, para efectuar la detención legal de presuntos delincuentes o para ayudar a efectuarla, y no podrá usarse la fuerza en la medida en que exceda estos límites.

En el caso del uso de armas de fuego se considera una medida extrema y no podrán emplearse armas de fuego como señal de advertencia, ni para controlar o dispersar manifestaciones.

También se contempla que las instituciones policiales que tengan a su cargo centros de control de detención, separos o cualquier otra instalación destinada a la prisión preventiva o imposición de penas privativas de libertad, deberán abstenerse de ejercer el uso de la fuerza, en el desarrollo de las relaciones de trato con las personas bajo su custodia, salvo que las circunstancias demanden la necesidad de su uso para el mantenimiento del orden y la seguridad o se ponga en riesgo la integridad de las personas.


Refirieron que esta iniciativa busca afrontar, a través de la ley, las dificultades y conflictos que se han presentado por abusos de la fuerza y respaldar la protección del derecho a la vida, en relación a los actos de violencia cometidos por agentes estatales y no estatales. Asimismo señalaron que se regularía el catalogo normativo de funciones, derechos, obligaciones y prohibiciones de los cuerpos de seguridad, podrán ejercer el uso de la fuerza y utilizar el armamento oficial para el desempeño de sus funciones. Para su análisis, y posible dictaminación la iniciativa fue turnada a comisiones. (NOTYMAS)

Recibirá el 24 de noviembre familia de Gonzalo Rivas la medalla Belisario Domínguez 2016




Rommel Rodríguez/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., noviembre de 2016. Será el próximo 24 de noviembre cuando se entregue la medalla Belisario Domínguez 2016 en grado de post mortem a Gonzalo Rivas Cámara quien perdió la vida al evitar explotara una gasolinera en Chilpancingo.

Esta presea se instituyó en honor del eminente chiapaneco en 1954, quien por órdenes del dictador Victoriano Huerta fue torturado y asesinado en la capital del país, y la condecoración la  ha entregado el Senado a los hombres y mujeres mexicanos de excepción, cuya actividad pública los ha distinguido por su entrega al servicio de México, al enaltecimiento de la sociedad y a la defensa de los mejores valores de la humanidad.

En esta ocasión el Senado de la República confirmó que la Medalla Belisario Domínguez 2016 será entregada post mortem al ingeniero y empleado de la gasolinera Eva en Chilpancingo, Gonzalo Rivas Cámara, ya que con su valor y acto heroico evitó que se suscitará una explosión en los hechos del 12 de diciembre de 2011, en los que normalistas de Ayotzinapa prendieron fuego a ese lugar.

La entrega de este reconocimiento se realizará el 24 de noviembre a las 12:30 horas en la Antigua Casona de Xicoténcatl, sede alterna del Senado de la República, y la presea será recibida por la familia de Rivas Cámara.

Se hizo una remembranza de Gonzalo Rivas, quien logró cerrar las válvulas y evitar una explosión de alta magnitud, pero resultó con quemaduras en la mayor parte de su cuerpo, lo que le provocó la muerte 20 días después en una clínica del IMSS, en el Estado de México, fallecimiento lamentable, pero que sus acciones evitaron un siniestro con resultados aún más graves. 


lunes, 14 de noviembre de 2016

Denuncian tortura y abusos del Fusdeg contra ciudadanos de Chilpancingo


Chilpancingo, Gro., noviembre de 2016 (NOTYMAS). Ciudadanos de Julián Blanco (Dos Caminos) municipio de Chilpancingo, acusaron a integrantes del Frente Unido para la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero (Fusdeg) de torturarlos y cometer abusos, al acusarlos de narcotráfico, y pedirles dinero a cambio de su libertad.

Las personas denunciaron con los supuestos policías comunitarios dirigidos por Salvador Alanís y Silvestre Plancarte cuando tenían todo el poder en Ocotito, los acusaron de narcotráfico sin tener pruebas, los torturaron y los extorsionaron.

Relatan que los integrantes del Fusdeg les pidieron ciento cincuenta mil pesos para dejarlos libres o de lo contrario los seguirían torturando. Por lo que pidieron ayudad de sus familiares quienes lograron juntar el dinero y así acabar con su martirio.

Pero no conforme con ello, los supuestos comunitarios los llevaron a su casa y les dijeron que se fueran de la población junto con sus familias de lo contrario se atendrían a las consecuencias, mientras que a los demás integrantes del Fusdeg les hicieron creer que se habían fugado.


Esta denuncia fue filtrada por la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) quienes pidieron a las personas que si fueron víctimas del Fusdeg no tengan miedo de denunciar para así evitar su retorno. (NOTYMAS)

Inician este 15 de noviembre comparecencias de secretarios de despacho del ejecutivo de Guerrero




Rommel Rodríguez/NOTYMAS 
Chilpancingo, Gro., noviembre de 2016 (NOTYMAS). Será este 15 de noviembre, del año en curso, y no el lunes 14, como se tenía previsto, cuando se realicen las comparecencias de los secretarios de despacho del poder ejecutivo de Guerrero con motivo del primer informe de gobierno de Héctor Astudillo Flores. 

Por acuerdo de los miembros de la Junta de Coordinación Política, que preside Flor Añorve Ocampo, dieron a conocer el calendario para las comparecencias y sus ejes temáticos. 

En cuanto hace a “Guerrero Seguro y de Leyes bajo el marco de los Derechos Humanos” que concierne a los secretarios General de Gobierno, Florencio Salazar Adame; de Seguridad Pública, Pedro Almazán Cervantes, y de Protección Civil, Marco César Mayares Salvador, comparecerán el martes, 15 de noviembre, a las 10.00 horas en la sala “José Francisco Ruiz Massieu” ante las comisiones legislativas de Seguridad Pública, de Protección Civil, de Participación Ciudadana, de Derechos Humanos y de Transporte.

Mientras que dentro del eje “Guerrero Próspero” —primera parte— el martes, 15 de noviembre, a las 16.00 horas comparecerán los secretarios de Trabajo y Previsión Social, Óscar Rangel Miravete; de Fomento y Desarrollo Económico, Abel Arredondo Aburto, y de Turismo, Ernesto Higinio Rodríguez Escalona, ante las comisiones de Desarrollo Económico y Trabajo, de Artesanías y de Turismo.

Añorve Ocampo dijo que en la segunda parte del eje “Guerrero Próspero”, continuarán el miércoles, 16 de noviembre, a las 10.00 horas las comparecencias del secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, Juan José Castro Justo; de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ordenamiento Territorial, Rafael Navarrete Quezada, y la del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Karen Castrejón Trujillo, ante los diputados integrantes de las comisiones de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, de Desarrollo Agropecuario y Pesquero, de Recursos Naturales, Desarrollo Sustentable y Cambio Climático, del Agua, Infraestructura y Recursos Hidráulicos, y de Vivienda.

Continuará el eje “Guerrero Socialmente Comprometido” —primera parte— que comparecerá ante las comisiones de Educación, Ciencia y Tecnología y de Cultura, el secretario de Educación, José Luis González de la Vega Otero, y la secretaria de Cultura, Alicia Margarita Sierra Navarrro, el día 16 de noviembre a partir de las 16.00 horas.

En cuanto a la segunda parte del eje “Guerrero Socialmente Comprometido” se llevará a cabo el día 17 de noviembre a las 10.00 horas en la sala “José Francisco Ruiz Massieu”, y comparecerán los titulares de las secretarías de Salud, Carlos de la Peña Pintos y Desarrollo Social, Alicia Elizabeth Zamora Villalva, ante las comisiones de Desarrollo Social, de Salud, de Atención a los Adultos Mayores y de Atención a las Personas con Capacidades Diferentes.

En la primera parte para hablar del eje “Estrategias Transversales acudirán a las 16.00 horas del mismo jueves 17, la secretaria de la Mujer, Gabriela Bernal Reséndiz, y el secretario de la Juventud y la Niñez, Humberto Israel Díaz Villanueva, ante las comisiones de Para la Igualdad de Género, de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes y de la Juventud y el Deporte.

La segunda parte de “Estrategias Trasversales” se desarrollará el viernes, 18 de noviembre, a las 10:00 horas, ante las comisiones de Atención a Migrantes y de Asuntos Indígenas y Afromexicanos; comparecerán los secretarios de Migrantes y Asuntos Internacionales, Fabián Morales Marchán y de Asuntos Indígenas y Comunidades Afromexicanas, Gilberto Solano Arriaga. 

En el eje “Guerrero con Gobierno Abierto y Transparente”, comparecerán los secretarios de Finanzas y Administración, Héctor Apreza Patrón; de Contraloría y Transparencia Gubernamental, Mario Ramos del Carmen; de Planeación y Desarrollo Regional, David Guzmán Maldonado, a realizarse el viernes, 18 de noviembre a las 16.00 horas, ante las comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, de Vigilancia y Evaluación de la Auditoría General del Estado, de Hacienda, y de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales. (NOTYMAS)


Dejan narcomanta en el centro de Taxco, en ella piden a las autoridades no meterse en la limpia que se va a realizar


Taxco, Gro., noviembre de 2016 (NOTYMAS). Una narcomanta fue localizada en el centro de Taxco, en la cual lanzan amenazas a integrantes de la delincuencia organizada en la que piden a las autoridades no meterse, o de lo contrario habría consecuencias.

Alrededor de las 9:00 de la mañana se reportó que en la Av. Benito Juárez esquina con calle Estacada, en el ex convento, ubicado en el centro de Taxco estaba colgada una narcomanta.

De inmediato policías estatales se trasladaron al lugar de los hechos pero no encontraron nada en el sitio señalado. Ante esta situación decidieron preguntar entre los vecinos del lugar quienes manifestaron que en el lugar si estaba una manta pero una persona desconocida la había retirado.

No sin antes lograr tomar una fotografía, del contenido de la manta que decía:  “GENTE DE TAXCO LA LIMPIA EMPIEZA A TODOS LOS QUE APOYARON AL MOPET Y AL POTA SE LES DARA LA OPORTUNIDAD DE ALINEARSE COMO TU MIJARES PANCHIN LUIS REZA CARLOS PEREZ EL MENDAS SE ALINEAN POR LAS BUENAS O LES VA A PASAR LO DE JUAN MORONATI Y USTEDES GOBIERNO DE TAXCO NO SE METAN POR QUE LES VAMOS A ROMPER SU MADRE ATT: LA NUEVA EMPREZA”.


Por lo que las autoridades tomaron como evidencia la fotografía y la entregaron a las autoridades correspondientes para dar conocimiento del hecho. (NOTYMAS)

domingo, 13 de noviembre de 2016

Por grabación de serie de televisión, anuncian cortes intermitentes a la circulación en Caleta



Acapulco, Gro., 13 de noviembre de 2016.- El Ayuntamiento de Acapulco, a través de la Comisión de Filmaciones de la Secretaría de Turismo, apoya y da  seguimiento a las empresas que graban series y películas en el puerto, por ello anuncia que este lunes se continuará con las grabaciones de la serie “Ay güey, Chicas bien” en el área de Caleta.

El rodaje de esta serie televisiva que promueve diferentes lugares del puerto, iniciará a las 07:00 horas y se estima que finalice alrededor de las 19:00 horas en el área de la ventana ecológica, entre Caleta y Caletilla.

De igual forma, se hace del conocimiento de los automovilistas que se realizarán algunos cortes intermitentes en la vialidad para entrada y salida de vehículos, por lo que se contará con el apoyo de elementos de la Policía Vial para que las afectaciones a la circulación sean mínimas y momentáneas, por lo que se pide a los conductores prevean sus tiempos de traslado y atiendan las indicaciones y señalamientos.

Asimismo, se contará con la presencia de la Policía Preventiva Urbana y Turística para brindar seguridad y acordonar el área de grabación.

Encuentros de Ángel Aguirre con sus ex colaboradores para fortalecer su corriente y determinar candidaturas



Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., noviembre 13 de 2016 (NOTYMAS).- El segundo encuentro que sostuvo Ángel Aguirre Rivero ex gobernador del Estado con sus ex colaboradores, sirvió para fortalecer la corriente que encabeza Ángel Aguirre Herrera, al interior del Partido de la Revolución Democrática, aseguró la diputada local perredista, Silvia Romero Suárez.

En entrevista la legisladora, dijo que la idea de reunirse con el ex mandatario es fortalecer la corriente Izquierda Progresista de Guerrero, (IPG), “ese fue el objetivo central y yo creo que se van a seguir desarrollando reuniones”, indicó.

El compromiso de quienes asistieron a la reunión dijo es que familiares, amigos, y colaboradores se sumen a IPG, con el objeto de prepararse para la contienda interna que se llevará a cabo en marzo o abril del próximo año.

Dijo que por el momento, el objetivo de Aguirre Rivero no es pensar en el 2018, sin embargo, adelantó que la prioridad es fortalecer su corriente para determinar candidaturas que sean viables.

Al cuestionarle si hay las condiciones para que la corriente aguirrista se fortalezca, Romero Suárez aseguró que “yo las veo, condiciones favorables porque hay mucha gente en todo el estado, estuvieron gente de muchas regiones o de la mayoría de las regiones dispuestas a realizar el trabajo, fortalecernos como grupo y creo que si hay condiciones”, indicó.

De igual forma, se le cuestionó en torno a lo expresado por la Secretaria General del PRD, a nivel nacional, Beatriz Mojica Morga quien señaló que Aguirre no podría pensar en algún proyecto porque ya no forma parte del PRD, la ex titular de la SEG,  señaló que el ex mandatario, ha dicho que su proyecto va en torno a las izquierdas, “no necesariamente tiene que ser bajo las siglas del PRD, y creo que está en su derecho”, apuntó.

La legisladora no quiso especular en torno a una posible candidatura de Aguirre por otro partido que no sea el PRD, reiterando que la idea es el fortalecimiento de su corriente al interior del PRD. 

Enfatizó que el ex gobernador  no ha estado exiliado, y ha desarrollado política dentro y fuera de la entidad. (NOTYMAS).



Ejecutaron a balazos a cinco hombres en el municipio de Atoyac


Atoyac, Gro., noviembre 13 de 2016 (NOTYMAS). Ejecutados a balazos fueron encontrados cinco hombres en el poblado de la Cebada municipio de Atoyac en la región de la Costa Grande. 

De acuerdo a la información de las autoridades el hallazgo de los cuerpos se realizó este domingo sobre el camino Atoyac-pie de la cuesta kilómetro 21 perteneciente al poblado, la Cebada. 

Dieron a conocer que el reporte del hallazgo lo realizó el comisario del poblado San Juan de las Flores.

Las autoridades sospechan que al lugar solo los fueron a tirar pues no se encontraron casquillos percutidos. Uno de ellos vestía pantalón de mezclilla, playera negra, manga larga, a simple vista se observan 3 orificios en la espalda 1 en el brazo izquierdo, tapado del rostro, de una edad aproximada a los 25 años de edad. 

El segundo tenía puesto un short café, playera azul, descalzo, el rostro destruido, la masa cefálica expuesta, con orificio en el cuello y la cara, este aparentaba una edad de 29 años. 

El tercero de los ejecutados vestía una playera roja tipo polo, pantalón negro de mezclilla, tenis negros, cinturón negro múltiples impactos en el cuerpo y rostro, con masa cefálica expuesta, de aproximadamente 16 años de edad. 

El cuarto tenía un orificio provocado por arma de fuego en el cuello y la mandíbula, además vestía un pantalón camuflajeado, sudadera  gris, estaba descalzo y aparentaba la edad de 22 años. El último de ellos tenía dos orificios de bala en el torax y dos más en el abdomen, vestía pantalón negro, playera amarilla, botas camuflajeadas, tipo militar, de una edad aproximada a los 55 años.


En el lugar de los hechos las autoridades realizaron las diligencias correspondientes, y procedieron al levantamiento de los cadáveres para trasladarlos a la Funeraria Sarabia habilitada como semefo en Atoyac, en calidad de desconocidos en espera de que sean identificados por sus familiares.