PERIÓDICO EL DICTAMEN DE GUERRERO

sábado, 12 de noviembre de 2016

Aprueban 52 mil 504 mdp de presupuesto para Guerrero


Rommel Rodríguez/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., noviembre de 2016 (NOTYMAS). Alrededor de 4 mil millones más que lo aprobado para 2016, recibirá el Estado de Guerrero, ya que su presupuesto para el 2017 será de 52 mil 504 millones de pesos. 

Beatriz Vélez Núñez, diputada federal dio a conocer que a las 4:30 de la mañana de este viernes la Cámara de Diputados aprobó el Presupuesto de Egresos 2017, que representa un gasto de 4.8 billones de pesos para el país. 

En el caso de Guerrero, aunque se reduce en 1.7 por ciento respecto a lo aprobado para el 2016, la diputada dijo que para Guerrero se aprobó un presupuesto de 52 mil 504.10 millones de pesos, en comparación con el del 2016 que fue de 48 mil millones de pesos, lo que significa un incremento de poco más de 4 mil millones de pesos.

Destacó que esto se logró gracias a la gestión de diputados federales y el gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores, “fueron días y meses de trabajo, de gestión, de tocar puertas, de insistir en que Guerrero es un Estado con pobreza, con marginación y que no podíamos permitir que hubiera afectaciones severas y sobre todo en los programas sociales”. 

A pesar de que otras entidades sufren disminuciones, dijo la diputada federal que está satisfecha por el incremento el orden de unos 416 millones de pesos, a pesar de que otras entidades sufren disminuciones.


Comentó que en la asignación de recursos para los programas sociales, no hay afectaciones, sobre todo en los programas de Prospera, en Pensión para Adultos Mayores, Madres Solteras. Mientras que para el campo se destinarán 172.70 millones de pesos, que es un rubro que estaba en ceros. (NOTYMAS)

Encuentran tres personas ejecutadas en comunidad de Petatlán, junto con varios narcomensajes

Petatlán, Gro., noviembre de 2016 (NOTYMAS). Tres hombres fueron encontrados privados de la vida a balazos en la comunidad de La Molonga, perteneciente al municipio de Petatlán, en la Costa Grande del estado.

De acuerdo con los reportes policíacos, el hallazgo se realizó a 6 kilómetros de la cabecera municipal, en la comunidad ya referida.

Los tres cuerpos presentaban varios impactos de arma de fuego en diversas partes del cuerpo, y estaban colocados uno al lado de otro. 

Los victimarios dejaron entre las piernas de cada uno, un mensaje en donde se asegura que los hoy occisos formaban parte de un grupo delincuencial y se dedicaban al secuestro, aunque se desconocen más detalles.

Los policías corroboraron la información y notificaron al personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) quienes realizaron las diligencias de campo, para acto seguido ordenar el levantamiento de los occisos hacia la funeraria San José, habilitada como Servicio Médico Forense (Semefo), para aplicarles la necropsia de ley. (NOTYMAS)


Encuentran cuerpo descuartizado en poblado de San Jerónimo


San Jerónimo, Gro., noviembre  de 2016. Localizan el cuerpo de una persona desmembrada, el tronco se encontraba dentro de una costalilla y las piernas afuera en una cobija, los hechos se registraron en el poblado el Tomatal municipio de San Jerónimo.

Los hechos se registraron la mañana de este viernes al filo de las 8:00 horas cuando campesinos, reportaron ante las autoridades sobre la presencia del macabro hallazgo.

Hasta el momento se desconoce la identidad, del occiso el cual tuvo que haber sido llevado a la morgue para la necropsia de ley correspondiente.

El occiso se encontraba en la entrada al poblado a un costado de la carretera, el cual se encontraba dentro de una costalilla y las piernas fuera de ella junto a unas cobijas.

Las autoridades ministeriales quienes llegaron al lugar se encargaron de realizar las diligencias correspondientes y ordenaron que el cuerpo fuera llevado a la morgue. (NOTYMAS)


jueves, 10 de noviembre de 2016

Comerciante fue ejecutado mientras atendía su negocio semifijo en el centro de Acapulco



Acapulco. Gro. Noviembre del 2016.
Una persona del sexo masculino identificado como José Luis Moyado fue muerto a balazos la tarde de este jueves en pleno Centro de Acapulco.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 13:00 horas en la esquina de la avenida Cuauhtémoc y Aquiles Serdán, en los momentos en que el hoy occiso atendía su puesto semifijo de ropa, sobre la banqueta de dicho lugar.

La víctima recibió al menos tres disparos de arma calibre 9 milímetros, de acuerdo con los casquillos percutidos localizados en la escena.


Trascendió hasta el cierre de la presente información que el comerciante era hijo de un agente de la Policía Ministerial.

Se requiere de un nuevo Hospital de mayor capacidad en Tecpan: Lacunza de la Cruz

Dr. Ignacio Lacunza de la Cruz, director del Hospital General de Atoyac de Álvarez.


Por Carlos Gutiérrez Benítez
Atoyac de Álvarez, Gro., noviembre de 2016.- El director del hospital general de Atoyac de Álvarez, Ignacio Lacunza de la Cruz, señaló que se requiere de la construcción de un hospital de mayor capacidad en Tecpan de Galeana, debido a que este es insuficiente para atender la demanda de atención médica de la población.
Lo anterior, lo manifestó Lacunza de la Cruz luego de dar a conocer que ya concluyeron los trabajos de remodelación del hospital general de Atoyac, con lo cual se ampliarán los servicios médicos, como el de urgencias y cirugía, asegurando que el mayor número de pacientes que acuden a ese nosocomio son de Tecpan y áreas circunvecinas de ese municipio.
Recalcó que con la rehabilitación, el antiguo hospital de Atoyac, contará con dos quirófanos, con lo que se le resta carga al hospital de Acapulco, y con más salas de recuperación.
Indicó que estas instalaciones médicas cuentan con personal capacitado y profesional, lo que no les ayuda son las instalaciones y la infraestructura del inmueble, pues el edificio fue construido hace más de 60 años, con capacidad para 12 camas, cuando la población de la cabecera municipal era menor, hoy el pueblo se volvió ciudad y la población aumentó, por eso es necesario que se construya un nosocomio de mayores dimensiones.
Lacunza de la Cruz mencionó que así como en Tecpan, también las autoridades de la secretaría de Salud del estado deberían analizar la construcción de un hospital comunitario en San Jerónimo, porque la población ha crecido y pronto el centro de salud que existe será insuficiente y obsoleto. 


Se incendió una carpintería en la población de Tecpan



Por Fernando Barrera Ocampo
Tecpan de Galeana, Gro. Noviembre del 2016. Reducido a cenizas y escombros quedo un taller de carpintería en la colonia Francisco I. Madero en esta cabecera municipal, propiedad del señor José Javier Rendón de la O, construida de madera y techo de láminas de cartón y en donde desde hace más de cuarenta años se elaboraban las tradicionales sillas mecedoras.

Entre maderas humeantes y motores quemados, Rendón de la O comentó para este medio, que solicita el apoyo de alguna autoridad para recuperarse de esa gran pérdida en virtud de encontrarse muy enfermo, porque fue su patrimonio de más de cuarenta años y se siente desesperado.


Según vecinos, dijeron que el incendio empezó aproximadamente a las 5.00 horas de la madrugada y dieron aviso al propietario, pero debido a la magnitud del mismo fue imposible sofocarlo; al lugar de los hechos acudieron personal de la Unidad de Protección Civil Municipal a cargo de Francisco Lira Soto, quienes dictaminaron un posible corto circuito.     

En Tecpan se trabaja para dar un mejor servicio de agua potable: Sotelo Murga

El director del Agua Potable y Alcantarillado en el municipio, Víctor Sotelo Murga, durante los trabajos de mantenimiento y reparación de la red principal de agua potable que abastece del vital líquido a la población de Tecpan. Foto Carlos Gutiérrez Benítez.

Por Carlos Gutiérrez Benítez
Tecpan de Galeana, Gro.,  noviembre de 2016.- El director del Agua Potable y Alcantarillado en el municipio, Víctor Sotelo Murga, informó que los problemas que se han presentado por la falta de agua en la Cabecera Municipal en los últimos días, es debido a que la red principal de distribución tiene más de 50 años de haber sido colocada, lo que provoca que periódicamente haya fugas de agua en los distintos puntos de la ciudad, mismas que se van resolviendo de acuerdo a como estas se van generando.
Sotelo Murga, reconoció que para poder tener una red de distribución funcional se requiere de una fuerte inversión, sin embargo dijo, el municipio no tiene la capacidad económica, ya que se trabaja con números rojos porque más del 60 por ciento del padrón tiene adeudos en sus recibos que es de 45 pesos mensuales.
“Cada mes tenemos que pagar más de 80 mil pesos a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el trabajar con números rojos es complicado para tener un servicio al 100 por ciento” dijo.
Indicó que cualquier ruptura, refacción o pieza que se tenga que cambiar o reparar; la mayoría de las veces se tiene que comprar en el puerto de Acapulco, en Lázaro Cárdenas o incluso pedirla a la ciudad de México.
El funcionario municipal llamó a la población a cuidar el vital líquido, ya que es muy común ver en las calles de la ciudad a las personas barriendo a presión del agua, desperdiciando miles de litros que son necesarios y que no se valoran cuando hay un servicio constante.
De igual manera, exhortó a los usuarios a que acudan a la Tesorería Municipal para que se pongan al corriente con el pago del servicio de agua potable.



miércoles, 9 de noviembre de 2016

Por el accionar de la delincuencia, crece la demanda de la seguridad privada: Badillo


Acapulco, Gro., noviembre del 2016 (IRZA).– A raíz de la inseguridad que se vive en Guerrero, durante los últimos cuatro años se incrementó la demanda de seguridad privada para micro y pequeñas empresas que son víctimas de extorsiones o cobro de piso, sostuvo Joaquín Badillo Escamilla, presidente de la Asociación de Empresas de Seguridad Privada en esta entidad.

Badillo Escamilla añadió que a partir del año 2013 la demanda de seguridad privada creció un 20 por ciento, mientras que al año siguiente la cifra subió al 45 por ciento y desde finales del 2015 a la fecha las solicitudes se incrementaron hasta un 70 por ciento, “porque lamentablemente no están dando resultado positivo los operativos de seguridad que llevan a cabo los tres niveles de gobierno”.

Refirió que “la adquisición de sistemas de alarma y circuito cerrado de televisión aumentaron un 70 por ciento, al igual que la vigilancia con personal armado para el resguardo de negocios, mientras que el servicio de guardias blancas (no armados) también observó un incremento del 50 por ciento en los últimos 12 meses”.

El también presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE-Acapulco) ubicó taquerías, carnicerías, pollerías y otros pequeños establecimientos comerciales donde fluye diariamente el dinero en efectivo, como los principales solicitantes del servicio de seguridad privada, “porque son los blancos favoritos de los delincuentes para las extorsiones y cobrarles derecho de piso”.

Indicó que “los empresarios sólo contratan los servicios de seguridad privada cuando ya fueron víctimas de alguna extorsión o cobro de piso. No lo hacen antes porque consideran que es un gasto y no una inversión para cuidarse ellos y sus negocios”.

Agregó que Acapulco encabeza la demanda del servicio de seguridad privada, con un 70 por ciento, seguido por Chilpancingo con el 20 por ciento, e Ixtapa-Zihuatanejo con el 10 por ciento restante.

El empresario lamentó que en la misma medida en que se disparó la demanda de este servicio, también se incrementó el surgimiento de “empresas patito” que ofrecen este beneficio sin estar regulados por la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), no pagan impuestos y no tienen personal capacitado y certificado para desempeñar esta actividad.

Dijo que en el Estado existen 75 empresas de seguridad privada que están debidamente registradas y certificadas por las autoridades, pero lamentablemente hay un número similar de negocios patito que han surgido de la noche a la mañana por el incremento en la demanda del servicio.

Y abundó: “esos negocios generalmente son manejados por ex policías o ex trabajadores de empresas formales de seguridad, que ofrecen sus servicios a precios muy bajos para poder ganarse a los clientes”.


Apuntó que mientras una empresa formal de seguridad privada ofrece los servicios de guardias blancas (sin armas) en precios que oscilan entre los 8 y 10 mil pesos al mes, los negocios patitos cobran entre 4 y 6 mil pesos, en tanto que para un servicio con personal armado el costo es de 15 mil pesos. Los otros negocios cobran 10 mil pesos, a pesar de no contar con el permiso correspondiente para la portación de arma de fuego. 

Pide Astudillo trato respetuoso para guerrerenses radicados en EUA, tras triunfo de Donald Trump



Rosario García Orozco/NOTYMAS 
Chilpancingo, Gro., noviembre de 2016 (NOTYMAS).- El gobernador Héctor Astudillo Flores pidió para los migrantes guerrerenses radicados en Estados Unidos un trato respetuoso tras el triunfo del candidato republicano a la presidencia de ese país, Donald Trump.

El mandatario estatal se dijo confiado a que lo dicho por Trump durante su campaña contra los migrantes tendrá que reconsiderarlo, porque no es lo mismo estar en campaña que cuando empiece a gobernar.

Así se expresó Astudillo Flores durante la entrega de recursos para proyectos productivos a jóvenes Ecosol, donde agregó que en adelante el nuevo presidente de Estados Unidos deberá considerar que una declaración equivocada puede generar una situación de crisis, no sólo en Estados unidos, sino fuera; y confió en que ahora que asuma el cargo vea las cosas de otro modo.

Durante su intervención deseó que quien ganó la elección en el país vecino tenga claro que hay mucha gente trabajando ahí para obtener ingresos y vivir con dignidad e insistió en que se espera un trato respetuoso para toda la comunidad que ha contribuido al desarrollo de Estados Unidos, entre los que también se encuentran guerrerenses.


Aprueban los lineamientos para las comparecencias de funcionarios estatales que desglosarán primer informe



Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., noviembre de 2016. Los diputados integrantes  de la 61 Legislatura local, aprobaron los lineamientos de las comparecencias de los funcionarios del poder ejecutivo para la glosa del primer informe de labores del gobernador, Héctor Astudillo Flores.

Será la próxima semana cuando den inicio las comparecencias de los funcionarios estatales para desglosar el informe de labores por lo que convocaron a todo el gabinete estatal a acudir a la sede del poder legislativo a comparecer ante el pleno del congreso.

Dichas comparecencias serán ante comisiones, en primer bloque: la Secretaría General de Gobierno, la Secretaría de Seguridad Pública y la Secretaría de Protección Civil, ante las comisiones de asuntos políticos y gobernación; de estudios constitucionales y jurídicos; de justicia que presidirá la sesión; de seguridad pública; de participación ciudadana; derechos humanos y de transporte, el próximo lunes 14 de noviembre a partir de las 10 horas.

En un segundo bloque acudirían la secretaría del trabajo y previsión social; secretaría de fomento y desarrollo económico y la secretaría de  turismo; ante las comisiones de Turismo; desarrollo económico y trabajo; artesanías el lunes a las 16 horas.

En el tercer bloque acudirán las secretarías de agricultura, ganadería y  pesca y desarrollo rural;  desarrollo urbano y ordenamiento territorial; y del medio ambiente, ante las comisiones de desarrollo urbano, desarrollo agropecuario, recursos naturales, del agua y recursos hidráulicos y de vivienda, el lunes 15 de noviembre a las 10 horas.

En el cuarto bloque acudirían las secretarías de educación, de cultura ante las comisiones de educación y cultura del congreso el 15 de noviembre a las 16 horas.

En el quinto bloque estarían las secretarías de salud; desarrollo social ante las comisiones de desarrollo social y atención a adultos mayores el jueves 17 de noviembre a las 10 horas.

En el sexto bloque acudirían las secretarías de la mujer y de la juventud de la niñez ante las comisiones de los derechos de las niñas, niños y adolescentes e igualdad de género así como la comisión de la juventud a las 16 horas del 17 de noviembre.

En el séptimo bloque acudirían los secretarios de asuntos indígenas, y de los migrantes ante las comisiones de atención a migrantes y asuntos indígenas el viernes 18 de noviembre a las 10 horas.

Y por último acudirán las secretarías de finanzas, contraloría y planeación, y desarrollo regional ante las comisiones de presupuesto y cuenta pública, de vigilancia y evaluación de la AGE, de hacienda y de transparencia, acceso y protección a datos personales.

En cada sesión de comparecencias serán 5 diputados quienes podrán hacer las preguntas y réplicas y contra réplicas del grupo parlamentario del PRI, 4 del PRD, 3 del PVEM, dos de MC y un diputado de cada representación de cada partido.

Dando preferencia a los integrantes de cada una de las comisiones y de ser el caso, completar el número de diputados con quienes no las integren, y la lista de los diputados tendrán que ser enviada con 24 horas de anticipación.


Mientras que los funcionarios tendrán que mandar su informe respectivo en 46 copias electrónicas de cada área que les corresponda a más tardar el 10 de noviembre del presente año y serán los funcionarios quienes informe en primer término lo que corresponda en un tiempo de hasta 15 minutos y posteriormente vendrán los cuestionamientos en un lapso de hasta 8 minutos teniendo los funcionarios el tiempo que consideren suficiente para responder. (NOTYMAS)

lunes, 7 de noviembre de 2016

Confirman en el Congreso de Guerrero que existe desvío de recursos en administración de Rogelio Ortega


Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., noviembre de 2016 (NOTYMAS).- El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso Local, Eusebio González  Rodríguez, confirmó que existe desvío de recursos de la administración pasada, concretamente del periodo de Rogelio Ortega.

El legislador priista adelantó que debido al derecho que tienen los inculpados, se encuentran en un proceso que solventarían ante la Auditoría General del Estado (AGE) por lo que no pueden establecer la responsabilidad de los ex funcionarios estatales.

Sin embargo, aseguró que debido a la gravedad de la situación la responsabilidad podría alcanzar al ex mandatario interino, Rogelio Ortega Martínez ya que se refleja el boquete financiero que en su momento diera a conocer el hoy gobernador, Héctor Astudillo Flores al inicio de su administración.

“Hay desvíos, hay algunos faltantes pero definitivamente tendrá que llamarse a cuentas porque acuérdate que tenemos nosotros que aprobar esa cuenta pública solamente esperando a que se desahogue el derecho que tienen ellos de solventar y de manifestar que pasó con esos recursos”, expuso.

¿Se refleja el boquete financiero?, se le cuestionó y en este sentido el priista confirmó que sí está reflejado el boquete financiero de los 18 mil millones de pesos y que hoy mantienen al estado con un déficit de recursos públicos, sin embargo, dijo que es necesario cuantificar el monto.

Agregó que una vez que se desahoguen los procesos de solventaciones se tendrá que tipificar el delito como desvío o si hay alguna aclaración por parte de quienes ejercieron el recurso público que ahora falta.

Mencionó que además del adeudo histórico de 18 mil millones de pesos, existe otro déficit de más de 3 mil millones de pesos y que servirían para el pago de aguinaldos y sueldos el fin de año en 2015.

Dijo que en un máximo de 4 meses se podría saber qué pasó con los resultados finales que haga la AGE aunque insistió que si hay desvío de recursos que “están plenamente comprobados”, correspondiéndole a la auditoría interponer las denuncias correspondiente lo mismo que por parte de la Contraloría estatal.

A pregunta expresa, dijo que las denuncias serán en contra de quien resulte responsable aunque podría alcanzar al exgobernador interino Rogelio Ortega y sus funcionarios, “todos los que hayan ejercido recursos en ese año (2015), es objeto de que lo que pudiera solventarse y ya veríamos quien estuvo, en qué momento y si hay algún desvío o algún delito que perseguir por la propia Auditoria General del Estado”, indicó.

En cuanto al asunto del presupuesto estatal, mencionó que están a la espera de reunirse con el Secretario de Finanzas, Héctor Apreza Patrón, para que despejen las dudas que tienen respecto a la propuesta presentada por el ejecutivo por 50 mil millones de pesos para ejercer en 2017.


“Ahorita va a ser muy interesante la aprobación del presupuesto federal no podemos caminar sin una base nosotros estamos esperando pero estamos avanzado en el trabajo de comisiones de saber, de atender como vamos a encauzar este presupuesto y con las distintas dependencias que manejen recursos, apuntó. (NOTYMAS)

Extremar precauciones al máximo por aumento de la violencia, pide el rector de la UAGro a universitarios


Luis Jijón León/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., noviembre de 2016. Extremar precauciones al máximo ante la violencia, pidió el rector Javier Saldaña Almazán a universitarios, a quienes les recomendó que se trasladen directamente de las escuelas a sus casas, y que no salgan si no es necesario.

Expuso también que habrá de reunirse con los directores de las escuelas para redefinir los protocolos de seguridad al interior de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro).

Este lunes Saldaña Almazán encabezó la entrega de becas a estudiantes de nivel medio superior, donde informó que ante el recorte presupuestal para la universidad han iniciado un proceso de austeridad y han cancelado algunas actividades, con el objetivo de ahorrar recursos, pues no están para hacer fiestas.

“Les pidió que se cuiden mucho, hemos tenido problemas en este último mes de inseguridad con nuestros jóvenes (cuatro universitarios han sido asesinados), vamos a reunirnos con los directores para redefinir los protocolos de seguridad en las escuelas”, les pidió a los estudiantes en el auditorio de rectoría en Chilpancingo.

“Yo les pido que sus inquietudes las dejen para otro momento, de sus escuelas vayan directo a sus casas, si no es necesario no salgan”.

Expuso que los departamentos psicopedagógicos y orientación profesional, trabajarán con los directores, en busca de reorientar, dijo, y evitar que se registren hechos de inseguridad en el interior de los planteles.

Saldaña Almazán, informó sobre la desaparición del hijo del secretario técnico de la Uagro, Rubén Quintana Rosas, Ángel Jair Quintana, quien estudia Aeronáutica en el estado de Querétaro, quien salió el día jueves de dicho estado con dirección al puerto de Acapulco.

A decir del rector, el caso ya se está atendió, y no dio mayor información, pues es tema, dijo, que se está resolviendo.

“Tenemos un problema con un hijo de mi secretario, venía de Querétaro y no aparecido desde el día jueves. No quiero comentar más porque es un tema que se está resolviendo. Yo les pido que se cuiden que extremen al máximo su seguridad”.

Ante estudiantes de diversas preparatorias del estado, Saldaña Almazán, les expuso que él ha dejado de acudir a lugares públicos. “Yo mismo el momento que puedo me meto a mi domicilio o en un lugar seguro”.

La estrategia de seguridad, dijo, iba bien, pero ha habido algunas variantes.

Fue localizado con vida el universitario Enrique Hinterzolzer Rodríguez, quien había sido privado de su libertad por personas desconocidas la madrugada del día jueves, sobre el bulevar Vicente Guerrero en Chilpancingo.

Otros estudiantes no han corrido con la misma suerte, y el día jueves luego de tres días de haber permanecido desaparecido, fue localizado asesinado en el municipio de Ayutla de los Libres en la región de la Costa Chica, el estudiante de enfermería, Ángel Mendoza Ocampo.

Mendoza Ocampo, se suma a dos universitarios asesinados en la colonia CNOP de Chilpancingo, luego de que un grupo armado atacará una tienda de abarrotes. Otra estudiante de enfermería murió en el puerto de Acapulco, luego de que atacarán la pastelería en la que trabajaba. Hechos registrados en el último mes.

Inician plan de austeridad en la Uagro.

El rector dijo que la situación financiera por la que a traviesa la Uagro, y ante el recorte presupuestal para el próximo año, han iniciado un programa de austeridad, y llamó a los directores de los diferentes planteles a que realicen acciones con el poco recurso que tengan.

Dentro del plan de austeridad, aseguró, decidieron cancelar la Expo-Uagro, que realizan años tras años antes de su informe de actividades, donde cada unidad académica presenta lo que ha hecho, “no tenemos dinero lo cancelamos”.

Decidieron cancelar la carrera ciclista que se realiza cada año, lo mismo que un desfile donde el año pasado reunió a 200 bandas de todo el país, “pues también acordamos suspenderlas”.

Javier Saldaña, se deslindó de la cabalgata que se realiza cada año en el puerto de Acapulco. “Nos deslindamos totalmente de ella, porque necesitamos ahorrar”.

Dicha cabalgata se realiza en Acapulco, donde se reúnen funcionarios de los tres niveles de gobierno, diputados locales y federales, quienes recorren la costera del puerto, montando caballos con valor de hasta 500 mil pesos.

En estos momentos, sostuvo, no están para hacer fiestas, y pidió que el recurso que se tengan sea canalizado para asuntos académicos. Dejó en claro que no se puede despedir a nadie, pero que tampoco se puede contratar a ninguna persona.

Les informó a los directores que llevarían a cabo una reunión para definir una estrategia de cómo poder hacer lo básico con el recurso que se tiene, sin que los estudiantes se vean afectados.

Será esta semana cuando los diputados federales aprueben el presupuesto de Egresos del gobierno federal. Saldaña Almazán, sostuvo que lucharán para que a las universidades públicas se les mantengan por lo menos el mismo recurso que el año pasado les asignaron.


Debido al recorte presupuestal a las universidades públicas que asciende a por lo menos 37 mil millones de pesos, Saldaña Almazán, adelantó que será imposible otorgar el aumento salarial que los trabajadores sindicalizados exigen, y habrá de dialogar con ellos para evitar una huelga laboral. (NOTYMAS)

domingo, 6 de noviembre de 2016

Separan del cargo a encargada de casa hogar del DIF-Guerrero tras fuga de varios menores



Rommel Rodríguez/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., noviembre de 2016 (NOTYMAS). Jazmín Terrazas Valente, encargada de la casa hogar del DIF Guerrero se separó del cargo hasta deslindar responsabilidades y escuchar la versión de cada uno de los menores, que se escaparon de ese lugar. 

Los menores tendrán la oportunidad de manifestar su sentir e incomodidad en presencia y asistencia del personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos. 

Mercedes Calvo de Astudillo, presidenta del patronato del DIF Guerrero informó que la mayoría de los menores de edad que abandonaron la Casa Hogar de Chilpancingo han sido localizados y se continúa con un operativo especial para ubicar a los demás. 

En este caso aseguró que se deslindarán responsabilidades, y como primera acción ya fue cesada Jazmín Terrazas Valente, encargada de la casa hogar. Asimismo reiteró que la Casa Hogar, es una institución que  brinda atención médica, alimentación, vestimenta, así como actividades recreativas y culturales a fin de que los menores en situaciones de vulnerabilidad sean protegidos y crezcan de manera estable y armoniosa para  su sano desarrollo. 

Recordó que los menores que están en ese lugar van desde violencia y maltrato intrafamiliar y en algunos casos abandono de sus padres, por lo que reciben terapias psicologías familiares para que mejoren su estado emocional y puedan reintegrarse a sus hogares. Los menores que son reintegrados con sus padres o familiares son supervisados de manera permanente para conocer su proceso de adaptación. E incluso se han reintegrado a 37 menores con sus familias. (NOTYMAS).


Baja delincuencia en Acapulco, dice Evodio Velázquez


Juan José Romero/NOTYMAS 
Chilpancingo, Gro., noviembre. de 2016 (NOTYMAS).- El alcalde de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre, aseveró que “no bajará los brazos” en el tema de seguridad para el puerto, el cual reconoció continua dándose, no obstante dijo que la presencia del Ejército en las calles del puerto ha inhibido la delincuencia. 

Durante la asamblea estatal del Movimiento Amplio para la Construcción de un Nuevo Horizonte por México A.C. que se dio a conocer este fin de semana en la capital, el edil porteño insistió que se debe seguir coordinando esfuerzos entre los tres órdenes de gobierno.

“No dejar ninguna posibilidad y seguir trabajando para dar no solo seguridad que es lo más prioritario en el país, en el estado y no se diga en Acapulco por supuesto, creo hay que trabajar fuertemente para dar resultados y resolver el problema”, apuntó.

En este sentido dijo que su gobierno no ve un tema partidario, aunque no negó la ideología política de la que proviene, pero como gobierno “debes gobernar con todos y para todos” de ahí que insistió en llamar a cerrar filas y dejar un precedente de unidad.

Dijo que la presencia del Ejército en las calles del puerto ha inhibido la delincuencia ya los índices han bajado, aunque esto no quiere decir que “se tenga que echar las campanas al vuelo”. 

“Se han disminuido los delitos de alto impacto, las muertes violentas mismas también, las estrategias han venido funcionando poco a poco, no es un tema de la noche a la mañana y estamos asumiendo la responsabilidad que nos toca a cada actor de gobierno”, indicó.

En cuanto al sistema de transporte Acabus reconoció que ha tenido problemas “como todo”, pero se están atendido para evitar que los problemas que enfrenta actualmente puedan resolverse. 

Cuestionado sobre el estatus de Acapulco turísticamente hablando, Velázquez Aguirre señaló que está trabajando de manera coordinada para devolver al puerto a las primeras planas del turismo mundial y que regrese a su condición de ciudad que tiene aún mucho que ofrecer.

Dijo que Acapulco tiene muchas condiciones para la inversión, y señaló que los últimos meses se ha anunciado la inversión de 19 mil millones de pesos, lo mismo que desarrollos inmobiliarios y desarrollos turísticos “de gran importancia”, entre otras, y que pueda generar empleo y bienestar para los acapulqueños. (NOTYMAS)


Ejecutan a balazos a presunto taxista en la colonia Bocamar de Acapulco



Acapulco. Gro. Noviembre del 2016.
Una persona del sexo masculino que por su vestimenta se cree era taxista, fue encontrado la noche de este domingo privado de la vida a balazos en la colonia Bocamar, en Acapulco.

Este hecho ocurrió alrededor de las 21:30 horas en la esquina de las calles Belice y Brasil de la citada colonia de la parte alta urbana del puerto, a unos metros de la Unidad de Ciencias de Desarrollo Regional de la UAGro.

La víctima presentaba lesiones de arma de fuego en el pecho, de calibre 9 milímetros, conforme los casquillos percutidos localizados en el lugar del crimen.

Era un hombre de complexión regular, de tez morena y aproximados 40 años, quien vestía camisa blanca y pantalón azul marino, indumentaria propia de los taxistas de la zona urbana de Acapulco.

Las autoridades creen que fue “levantado” en otro sitio y llevado a asesinar a ese lugar.


Al término de las actuaciones por parte de policías ministeriales de La Garita y el agente del Ministerio Público de turno, el cadáver se envió a la morgue en calidad de desconocido.

Dejan a dos hombres ejecutados y uno cercenado del cuerpo dentro de una camioneta





Chilpancingo, Gro., noviembre de 2016 (NOTYMAS). Este fin de semana por la mañana fueron localizados en el interior de una camioneta tipo Jeep de color gris sin placas, tres hombres, dos de ellos sin vida y uno con una de sus piernas cercenada, este último fue trasladado por paramédicos de Cruz Roja al Hospital General.

De manera extraoficial se dijo que otros dos hombres por sus propios medios llegaron a la sala de urgencias del citado nosocomio, que también fueron golpeados y dejados en el interior de la camioneta.

La unidad motriz fue encontrada afuera de una casa construida de madera y que comentaron ocupaban como sala de juntas en la colonia Norberto Flores Baños ubicada arriba de la Javier Mina.

De acuerdo al reporte el saldo fue de dos hombres muertos y tres lesionados, tanto los finados como los lesionados tenían huellas de tortura, los primeros estaban atados con cables y alambre recocido con las manos hacia la espalda y de los pies a la altura de los tobillos.

En el lugar también se encontraron dos cartulinas de color blanco, que fueron retiradas del lugar de inmediato por parte de las autoridades de la Fiscalía General del Estado.

De acuerdo con la información de las autoridades ministeriales alrededor de las 10:00 horas, les reportaron que en la citada colonia se habían escuchado detonaciones de arma de fuego y que había dejado una camioneta abandonada.

De inmediato se trasladaron elementos de la Policía Ministerial del grupo de reacción inmediata encontrando en el lugar la camioneta la cual tenía dos de las cuatro puertas abiertas lo que llamó su atención.

Al acercarse a la unidad vieron que en el asiento trasero de la unidad motriz estaba un joven lesionado con la pierna cercenada por lo que solicitaron una ambulancia, llegando a los pocos minutos paramédicos de Cruz Roja quienes lo trasladaron a una clínica para su atención médica.

En la parte de atrás estaban los dos cuerpos sin vida quienes estaban atados. Luego de las diligencia los cuerpos fueron trasladados a las instalaciones del Servicio Médico Forense en calidad de desconocidos, se espera que sean identificados en las próximas horas.

De los tres lesionados tampoco se proporcionaron generales; en el lugar solo fueron encontrados los dos muertos y el herido y los otros dos llegaron al hospital  por sus propios medios y que al parecer están relacionados con el mismo hecho.


Mientras que trascendió que el hombre hallado con la pierna cercenada era el joven Enrique Hinterholzer Rodríguez quien desapareció el sábado a las 3 de la madrugada en el bulevar Vicente Guerrero.