PERIÓDICO EL DICTAMEN DE GUERRERO

sábado, 5 de noviembre de 2016

IMSS invita a niñas y niños de cinco a 12 años a inscribirse en programa Kids Run


Acapulco, Gro, noviembre del 2016. Un total de 75 niñas y niños han desarrollado sus habilidades físicas y deportivas al participar en el programa Kids Run, que promociona el Centro de Seguridad Social (CSS) Acapulco del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Esta actividad se caracteriza por ser un “semillero” en el desarrollo de las aptitudes y habilidades de los menores de edad, para determinados deportes como son basquetbol, futbol o voleibol; una vez que se identifican, los niños son impulsados a seguir en el deporte como parte de una vida activa y saludable.

El director del Centro de Seguridad Social (CSS), Josué Daniel Ortega Guadarrama, explicó que el programa infantil, tiene una duración de 10 semanas, con dos sesiones de entrenamiento cada semana, de 30 a 45 minutos de entrenamiento intensivo de acuerdo a las condiciones físicas de cada niño.

Explicó que el programa  desarrolla tres conceptos relativos a la salud y de la condición física: resistencia aeróbica, fuerza muscular, resistencia y flexibilidad y por último composición corporal saludable.

Mencionó que además de un buen ambiente de convivencia, Kids Run genera la confianza, auto-disciplina y autoestima, a la vez que refuerzan importantes habilidades sociales dentro de un entorno de juego cooperativo en lugar de uno totalmente competitivo saludable de los niños.

Agregó que el Instituto incluye esta actividad como parte del programa Chécate, Mídete, Muévete, en el combate al sobrepeso y obesidad, por lo que se reitera que importancia que desde temprana edad, los niños y niñas sean incluidos en estas actividades.

Destacó que el curso es completamente gratuito, y se imparten lunes y miércoles de 17:00 a 17:30 horas. Para mayor información, tanto derechohabientes como no derechohabientes pueden acudir a las oficinas del CSS Acapulco ubicado en Avenida Cuauhtémoc # 95 Colonia Centro, o bien comunicarse al 483-28-91 en un horario de 08:00 a 14:00 horas de lunes a viernes.



Localizan a un hombre torturado y con las orejas cercenadas cerca de la colonia Pradera, en Chilpancingo


Chilpancingo, Gro., noviembre de 2016 (NOTYMAS).- Un joven del cual no se confirmó su identidad fue localizado en inmediaciones de la colonia Pradera de Chilpancingo severamente torturado y con las orejas mutiladas.

A través de una denuncia anónima y porque fue exhibido en las redes sociales, elementos policiacos se presentaron al lugar donde realizaron una inspección hasta dar con el sujeto.

El hombre tenía las manos atadas hacia atrás y los ojos vendados, con una playera a rayas, pantalón de mezclilla y con los pies descalzos. Tenía las orejas cercenadas. Además cerca de él una cartulina con un mensaje donde se le alcanzó a distinguir, “que quedarían marcados de por vida att Don Verga”.

Al prestarle auxilio, la víctima sin decir nada a las autoridades sólo procedió a retirarse y dijo que se atendería sus heridas por medios propios, sin que diera tampoco su nombre. (NOTYMAS)


CAMINANDO. (Fernando Barrera Ocampo)


 GUERRERO: LUCHADOR, HÉROE Y ENTIDAD FEDERATIVA.

     En un México convulsionado por  los estragos del final de la guerra de independencia, las ideologías de los mexicanos estallarían por  las tres tendencias del momento: Monárquicos, Republicanos y Borbonistas.
     Los monárquicos que  apoyaban la monarquía moderada plasmada en el Plan de Iguala y los tratados de Córdova; los republicanos, en su mayoría insurgentes que pelearon a la causa de 1811 y 1812; Borbonistas indecisos que estaban dispuestos a apoyar a cualquier de estas opciones, dependiendo quien sería el monarca, aclarando que si no gobernaba un rey de la casa de Borbón, se inclinarían por un gobierno republicano.
     Ante estos estragos de reacomodo de un gobierno independiente, consumado por  Agustín Iturbide y Vicente Guerrero, los reclamos de lucha no se quedaron atrás, Iturbide nombrado emperador mexicano, no convenció los ideales independentistas desde que firmó el acta de separación de España, donde declaró “Es supuesta la buena fè y armonía con la que nos conducimos en este negocio; creo que será muy fácil cosa que desatamos el nudo sin romperlo”.
     Vicente Guerrero nombrado presidente de México en 1829 y, quien desde 1821 luchaba por un ideal: la creación de un “departamento del sur”; pero primero luchó por la creación de una capitanía general. El 19 de octubre de 1821 por orden de Agustín de Iturbide se formaron las capitanías generales de provincia, que abarcaban todo el país.  Una de ellas comprendía gran parte lo que había sido la provincia de Tecpan, que era la jurisdicción de Tlapa, Chilapa, Tixtla, Ajuchitlàn, Ometepec, Tecpan, Jamiltepec y Teposcolula y San Juan Huetamo, quedando bajo la orden del General Vicente Guerrero, y se abrió a la causa del federalismo y a la forma de un gobierno republicano, representativo y popular  que diò origen a nuestra República.
     En la constitución de 1824 se adoptó un sistema republicano  federal, con Guadalupe Victoria como presidente y Nicolás Bravo como vicepresidente, el país se dividió en 19 estados y 4 territorios, pero no se aceptó que la región suriana se constituyera en nuevo estado, la Capitanía General del Sur siguió repartida entre los ahora estados de Michoacán, México y Puebla.
     La división de un territorio siempre es estratégico en una lucha, delegar aéreas de poder y administración, fueron algunos de los pensamientos de los iniciadores de la Independencia de México; la erección de la provincia de Tecpan  por José María Morelos y Pavón, creada en 1811 y ampliada en 1813, dejó de existir  en 1817 a la muerte de los principales caudillos de la independencia; fue  sumamente necesaria, porque desligó a las fuerzas insurgente de toda influencia española, tanto eclesiástica como civil, que permitió agrupar a los ejércitos independientes en una jurisdicción con mando y administración propios.
     Vicente Guerrero, soldado combatiente nacido en Tixtla en 1782, dirigente del partido yorquino (demócrata y liberal), las bases de su pensamiento político eran: Independencia Nacional, Gobierno Republicano Representativo y Reforma Social, con la revolución de la acordada fue derrocado por el General Bustamante y fusilado en Cuilapan, Oaxaca, el 14 de Febrero 1831.
     Era inconcebible que en ese entonces 1847, no se aceptaba el derecho a constituirse en una entidad federativa a una región cuyos hombre decidieron el destino de México y la emancipación del yugo español y que lucharon por la paz de un gobierno republicano y popular; y fue hasta el 27 de octubre  de 1849, por medio de un decreto firmado por el presidente de la Republica José Joaquín de Herrera, se declara “erigido en la federación mexicana un nuevo estado con el nombre de Guerrero”.

     

Desarman comunitarios del FUSDEG a policías de Tierra Colorada



Luis Jijón León/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., noviembre de 2016 (NOTYMAS).- Policías municipales de Juan R. Escudero (Tierra Colorada), fueron interceptados, desarmados y retenidos por 40 minutos por comunitarios del Frente Unido para la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero (FUSDEG), denunció el director de Seguridad Pública de esa localidad, Fidencio Leyva Garibay.

Consultado vía telefónica, el funcionario municipal informó que los hechos se registraron aproximadamente a las 21:00 horas de este jueves, cuando ocho policías municipales realizaban un operativo de vigilancia a bordo de una patrulla, acompañados de policías estatales.

Detalló que los policías avanzaban sobre la carretera federal Tierra Colorada-Acapulco, cuando fueron interceptados por cerca de 90 policías del FUSDEG, quienes retuvieron sólo a los preventivos, los desarmaron y se apoderaron de la patrulla.

Dijo que los policías estatales, se retiraron del lugar, dejando solo a los municipales, argumentando que el problema era entre ellos.

“Un grupo de policías municipales y uno más de la policía estatal, que se encontraban en recorridos de vigilancia y seguridad en las colonias de esta cabecera, cuando circulaban sobre la carretera federal a la altura de las instalaciones (comandancia) de la policía comunitaria”.

“Fue en ese momento cuando de pronto aproximadamente unas 90 personas fuertemente armadas pertenecientes a esa corporación, al notar la presencia de las patrullas de manera inmediata les impidieron el paso apúntateles y cortándoles cartuchos”, explicó.

Leyva Garibay, narró que los integrantes del FUSDEG encañonaron a los policías municipales, a quienes con palabras altisonantes los despojaron de ocho armas largas, cargadores, cascos y chalecos antibalas, al igual que de la patrulla marcada con el número 04.

Manifestó que los elementos municipales estuvieron retenidos alrededor de 40 minutos, y posteriormente puestos en libertad.

Dijo que tras la intervención de la Secretearía de Seguridad Pública del estado, a través del teniente, Edgar Reyna de la Garza se logró que a las 02:00 horas de este viernes, y luego de un diálogo con el FUSDEG, les regresaron las armas, la patrulla y el equipo que les habían quitado a los policías.

El director de seguridad pública, denunció que los policías del FUSDEG, les han advertido que no los quieren ver recorriendo las calles ni mucho menos que anden armados en el municipio, bajo el argumento de que la seguridad está a cargo de los comunitarios.

Los hechos se registran a 10 días de que policías del FUSDEG y la UPOEG se enfrentaran en dicho municipio dejando como saldo siete personas muertas.

Tras el enfrentamiento el gobierno del estado informó que tomaría el control del municipio y el valle de Ocotito, donde tienen presencia los grupos armados. (NOTYMAS).


Sin flores ni rezos, pasaron el Día de Muertos más de 300 cadáveres en el Semefo


Luis Jijón León/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., noviembre  de 2016 (NOTYMAS).- En el abandono, sin flores ni rezos, y en una cámara frigorífica, es como pasaron el Día de Muertos más de 300 cadáveres que no han sido reclamados por sus familiares y que hasta el momento permanecen en el Servicio Médico Forense (Semefo) de la ciudad de Iguala, Chilpancingo, y Acapulco.

La mayoría de los cadáveres que se encuentran en el Semefo, tuvieron relación con una muerte violenta, resultado -a decir de las autoridades- de la disputa entre grupos de la delincuencia organizada.

Los tres Semefo de Guerrero que se ubican en las ciudades más violentas antes mencionadas, han rebasado su capacidad, debido al alto número de homicidios que se registran, además de que los cadáveres no son reclamados por sus familiares.

El secretario de Salud en la entidad, Carlos de la Peña Pintos, expuso que había más de 300 cadáveres que no han sido reclamados por un algún pariente, los cuales ya no serían depositados en la fosa común, sino en el Cementerio Ministerial que se construye.

Guerrero, dijo, será el primer estado en habilitar el Cementerio Ministerial, donde los cadáveres habrán de estar sepultados de manera individual, y tendrán una muestra de ADN, para su fácil ubicación en caso de alguien los reclamen.

En el Panteón nuevo, ubicado al norte de la ciudad en la colonia Ampliación Lázaro Cárdenas, sobre el boulevard Lázaro Cárdenas, del 2000 al 2016 se habilitaron tres fosas comunes donde hasta el mes de febrero se habían depositado por lo menos 500 cadáveres.

La mayoría, relacionados con muertes violentas, a decir del administrador del lugar, Víctor Manuel Cuenca. (NOTYMAS).


viernes, 4 de noviembre de 2016

En Guerrero hay “una violencia tremenda”,: fiscal Xavier Olea



.-Un “grupúsculo” que están “perfectamente identificados”, los responsables del levantón y ejecución de los dos militares paracaidistas en Acapulco, dice.

Chilpancingo, Gro., noviembre del 2016 (IRZA).- El fiscal Xavier Olea Peláez reconoció que en Guerrero hay “una violencia tremenda”, pero “gracias a Dios” los actos criminales se han reducido un “32 por ciento en todo el Estado” y “ahí vamos, poco a poco, es un paso a paso. Es un problema heredado de gobiernos anteriores”.

El fiscal fue entrevistado en noticiarios de radio de la Ciudad de México como La Red Informa y La Primera por Adela, conducidos por Sergio Sarmiento y Adela Micha, respectivamente.

A Sergio Sarmiento le dijo respecto al caso de los dos militares del grupo paracaidistas de la Secretaría de la Defensa Nacional que fueron levantados y que después aparecieron ejecutados el fin de semana pasado, que habían acudido a un curso en Pie de la Cuesta y privados de su libertad el sábado en el centro de Acapulco y después sus cuerpos fueron hallados.

Aseguró que ya “sabemos quiénes son de principio los presuntos responsables y estamos en esta investigación”, en la que participan la Policía Ministerial, Federal, Gendarmería, el Ejército y la Marina.

El fiscal negó que estuvieran a cargo de alguna investigación especial, “tuvieron la desafortunada sorpresa de que fueran levantados, pero ellos no eran efectivos en el estado de Guerrero”.

“Ya tenemos la investigación, vamos bastante adelantados y espero muy pronto sacar el asunto, repito, no era gente que vivieran en Guerrero o estuvieran asignados aquí, como lo he dicho y lo reitero, desafortunadamente nosotros estamos en una violencia que no es excusa, una violencia tremenda en el estado, pero hemos, gracias a Dios, bajado 32 por ciento en todo el estado la criminalidad y, ahí vamos, poco a poco, es un paso a paso. Es un problema heredado de gobiernos anteriores”, mencionó.

Aseguró que “hemos bajado de 14 homicidios diarios en Acapulco a máximo 3 diarios; hay días en que no hay, pero eso no me tiene a mi nada satisfecho, yo quiero y el gobernador dejar el Estado tranquilo y como slogan de campaña con orden y paz”.

Adela Micha cuestionó al fiscal respecto a qué estaba pasando en Acapulco, “es que ahí matan gente”, le dijo que respecto a los dos militares levantados y ejecutados el fin de semana, a lo que Xavier Olea le contestó que “no pasó gran cosa”.

¿Ya saben quiénes son los responsables de los militares?- Le preguntó Adela Micha-

“Sí, pero lo tengo que mantener en sigilo, está interviniendo el Ejército, la Marina y nosotros, también Policía Federal y la Gendarmería en la localización de estos sujetos”, dijo el fiscal.

¿Es un grupo criminal que opera ahí en Acapulco?-Le preguntó la periodista-

“Sí, un grupúsculo le diría yo, que opera aquí y tenemos de alguna manera identificados quienes fueron. Estamos investigando y el asunto junto con los tres órdenes de Gobierno lo vamos a sacar a la brevedad posible”, aseguró.

Pero si se sabe quiénes son y ya están en la investigación tendrá que ser en breve, le dijo la comunicadora.

“En breve será, no se han ido del estado, claro que en breve será y están perfectamente identificados”, reveló el fiscal.

“¿Iban por ellos?- Le preguntó la conductora-


“No te puedo decir si sí o no, habría que detener a los sujetos para en la entrevista saber si tenían alguna intención en este aspecto”, dijo el fiscal.

Mexico, en el 5to lugar de los países peligrosos para ejercer el periodismo


Chilpancingo, Gro., noviembre del 2016 (IRZA).- Nuestro país, México, está ubicado en el quinto lugar en un listado de las naciones más peligrosas para ejercer el periodismo, de acuerdo con un informe publicado por la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), en inglés: United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization.

Recientemente la Agencia France-Presse (AFP), refirió que la Unesco dio a conocer que América Latina, con 51 periodistas asesinados en 2014-2015, es la segunda región más peligrosa del mundo para los periodistas, detrás de los países árabes, indica el informe, y en este universo nuestro país está en el lugar 5 de las naciones en las que más se asesina a reporteros, columnistas, editores o dueños de medios, en su caso.

La Unesco señala que, si bien la muerte de un corresponsal extranjero causa mucho revuelo, un 95% de los periodistas mueren, asesinados, en su propio país, dice AFP.

En Guerrero al menos 14 comunicadores han sido asesinados en los últimos 10 años, de acuerdo con estadísticas de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

El último de nuestros colegas asesinados en esta tierra fue Francisco Pacheco Beltrán, el 25 de abril de este año, cuando llegaba a su casa en la ciudad de Taxco de Alarcón. El crimen no ha sido esclarecido y la Fiscalía General de la entidad parece tener el caso en el olvido.

Reportes de prensa indican que la Ciudad de México, Guerrero y Veracruz, en ese orden, son las entidades en las que más periodistas han sido asesinados y en las que esta profesión es sumamente riesgosa. 

Realizan en Tecpan caminata a favor de la prevención del cáncer de mama


Por Carlos Gutiérrez Benítez
Tecpan de Galeana, Gro., de noviembre de 2016.- Con el propósito de exhortar a las mujeres de Tecpan a efectuarse estudios que ayuden a detectar la presencia de cáncer, para tratarlo a tiempo y poder curarlo, cientos de mujeres marcharon por las calles de la cabecera municipal, hasta la plaza cívica Gral. Hermenegildo Galeana de la ciudad.
La caminata fue encabezada por el alcalde Leopoldo Soberanis Hernández y la directora de Salud Municipal, María de la Luz Aldana Pliego, quienes en sus participaciones invitaron a las mujeres a aprovechar las campañas de detección de cáncer de mama que periódicamente se hacen en el municipio, además de promover la autoexploración continua con el fin de detectar casos que puedan ser curados a tiempo.
Las féminas, todas vestidas de rosa, iniciaron la marcha en el punto conocido como Corea caminando por la avenida Independencia, hasta la plaza cívica central, donde se organizó un evento, en el que María Inés García y Juana Guerrero Vargas, quienes sobrevivieron al cáncer, dieron sus testimonios de vida y exhortaron a las asistentes a examinarse continuamente para detectar a tiempo la enfermedad, que ha cobrado la vida de miles de mujeres.
Durante la marcha, las participantes portaron pancartas y cartulinas con mensajes alusivos a la detección oportuna y los problemas que el cáncer puede causar en el cuerpo si se desarrolla.
En su intervención, el alcalde Leopoldo Soberanis resaltó que el cáncer no respeta condiciones sociales, religiones ni preferencias sexuales, por lo que es importante, dijo, que también los hombres se practiquen chequeos constantemente para prevenir el cáncer de próstata que es la primera causa por cáncer que acaba con vidas masculinas.
Asimismo, puntualizó que los hombres son pieza fundamental para que las mujeres logren detectar a tiempo ese mal, pues son ellos los que deben apoyarlas al momento de llevarlas a las exploraciones y respaldarlas en caso de que den positivo las pruebas.
Al evento asistieron, la presidenta del Sistema Municipal del DIF, Sara Soberanis Hernández; la Síndica Procuradora Palmira Ruíz Sánchez, los regidores Francisca Pérez Ramírez, Timoteo Jaimes Martínez  y Yoni Pineda Rangel, así como funcionarios de la administración municipal.


Calavera del Sr. Rosendo de la O



Dicen que ya se murió
Don Rosendo de la O
Y descansa en el panteón
“El Dictamen publicó
Que el viejo se petateó
Por andar de garañón.
Será en el más allá
Donde se encuentre quizá
Con sus amigos mundanos
Para con deber profundo
Chismear en el otro mundo

Como leales ciudadanos.

miércoles, 2 de noviembre de 2016

Clamor popular, que se reduzca el financiamiento a los partidos políticos en México


Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., noviembre  de 2016 (IRZA).- El vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), Dagoberto Santos Trigo, admitió que el “clamor popular” es que se reduzca el financiamiento a los partidos políticos.

“Hay algunas opiniones en el sentido de que a los partidos se les debe reducir el financiamiento que se les da”, sostuvo en entrevista al ser cuestionado sobre el recorte presupuestal que aplicará el gobierno federal en 2017.

Senadores, diputados y líderes de organizaciones sociales han coincidido en que se debe recortar el prespuesto a los partidos políticos, sobre todo cuando no son años electorales, pero no descuidar la asistencia pública, programas sociales y políticas de desarrollo.

Al respecto, Santos Trigo agregó que las dirigencias nacionales del PRD y del PAN han respaldado la propuesta en medios de comunicación en el sentido de disminuir el presupuesto, aunque no se ha profundizado.

Sostuvo que la Cámara de Diputados siempre aprueba las propuestas de presupuesto que ha presentado el INE porque “ha demostrado cómo se gasta peso con peso”.

Y expuso que el órgano electoral realiza actividades que hasta antes de la reforma electoral del 2014 no tenía, como la capacitación de los funcionarios de las mesas directivas de casilla, cuyo trabajo realizan en coordinación con el Instituto Electoral de Participación Ciudadana (IEPC).

“El hecho de tenerlas a cargo implica más recursos económicos”, dijo. Pero también está el trabajo de fiscalización de los partidos políticos y de todos sus candidatos en cada proceso electoral, así como de los candidatos independientes, cuya labor no se efectuaba hasta antes de la reforma.

“Nosotros, el INE, tenemos que entregar la lista nominal, credencial actualizada y debemos tener campañas intensas para que el ciudadano vaya y obtenga su credencial”, expuso el vocal ejecutivo del INE en Guerrero.

Pero además, el órgano electoral organiza elecciones extraordinarias en estados y municipios, así como de asociaciones, y por eso se justifica la petición de presupuesto que anualmente formulan al Congreso de la Unión. 

En colonia de Acapulco encuentran a un decapitado en fosa clandestina


Acapulco. Gro. Noviembre del 2016. Una persona del sexo masculino fue decapitado y enterrado en una fosa clandestina la tarde de este miércoles en la colonia Ampliación Simón Bolívar, ubicada en este municipio guerrerense.

El hallazgo se reportó aproximadamente a las 17:00 horas en los límites de la citada colonia con la Caudillos del Sur, en la parte alta de la periférica colonia Emiliano Zapata.

Al sitio acudieron en primera instancia elementos de la Policía Estatal, quienes al corroborar el hecho dieron parte a las autoridades ministeriales, que se hicieron cargo de las diligencias de ley.

La víctima según expertos forenses, por el grado de descomposición del cuerpo, esta persona fue asesinada y enterrada hace apenas un par de días.


Se trató de un hombre de complexión robusta y tez blanca que vestía un suéter oscuro, pantalón de mezclilla y mocasines azules.