viernes, 14 de octubre de 2016

En el Acapulo violento de Evodio Velázquez Hieren a balazos a 2 hombres en Las Cruces


Acapulco, Gro., octubre de 2016 (IRZA).- Dos hombres fueron heridos a balazos la tarde de este viernes a la altura de la tienda Bodega Aurrera de Las Cruces, en la periferia de esta ciudad turistica.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 16:00 horas en la esquina de la Calle del Futbol, casi esquina con el bulevar Vicente Guerrero. Por esta zona circulaban cuando un individuo se puso frente al vehículo Volkswagen tipo Golf de color azul, placas HCW-68-46 de Guerrero, y disparó contra sus ocupantes, hiriendo a dos.

De acuerdo con la madre de los heridos, que fueron trasladados al Hospital General “Donato G Alarcón”, venían del Centro de Readaptación Social donde estuvo recluido su hijo Jonathan García “N”, de 29 años de edad.

El individuo, tras el ataque, huyó, y el conductor del vehículo, Adán Tapia Arteaga, de 36 años, de inmediato dirigió su marcha al hospital, para que le atendieran una herida en brazo derecho, pero sobre todo a su familiar, Jonathan, quien presentaba tres impactos de bala, uno en el maxilar y los otros dos en los brazos.

Se informó que Jonathan García “N” se dedica al comercio en la ciudad de Taxco, hacia donde se dirigían, y Adán Tapia es maestro de secundaria en aquella ciudad platera. 

En Acapulco, acribillan a balazos a conductor de una camioneta en la entrada del Maxitúnel



Acapulco, Gro., octubre de 2016 (IRZA).- Un hombre fue asesinado a balazos mientras conducía su camioneta a la altura de Las Cruces, en dirección al Centro de esta ciudad porteña, la noche de este viernes.

De acuerdo con datos policiales, los hechos ocurrieron alrededor de las 19:20 horas sobre la carretera México-Acapulco, a la altura del acceso al Maxitúnel.

Según testigos, personas que se transportaban en otro vehículo lo perseguían desde La Sabana y en ese punto pudieron emparejarlo y realizarle disparos hasta privarlo de la vida, para después darse a la fuga con rumbo a las colonias Zapata o Renacimiento.

El hoy occiso conducía una camioneta de la marca Nissan de color rojo tipo Frontier con placas de circulación HD-67-867 del estado de Guerrero, a la que al detenerse bruscamente golpeó otra camioneta Chevrolet tipo Tornado por alcance.

La zona fue inundada en pocos minutos por elementos de las distintar corporaciones policíacas y efectivos militares, quienes acordonaron el área para que posteriormente el personal del MP de la Zapata se hiciera cargo de las diligencias.


Los peritos en materia de criminalística levantaron en la escena al menos cinco casquillos percutidos calibre 9 milímetros. 

Lamenta senadora que mujeres no participen en espacios de toma de decisiones



Rosario García Orozco/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., octubre 14 de 2016 (NOTYMAS).- A pesar de que las mujeres han conquistado curules en los congresos locales y la cámara alta, no han llegado a los espacios de toma de decisiones, lamentó la senadora Martha Angélica Tagle, durante la presentación de la articulación para la defensa y promoción de la agenda legislativa.

Flor Añorve Ocampo, presidenta de la Junta de Coordinacion Política del Congreso Local, reconoció que es la primera legislatura en que coinciden dos mujeres en la dirección del poder Legislativo, ella y la diputada Magdalena Camacho, presidenta de la mesa directiva; y que se han dado grandes pasos en materia de equidad de género; sin embargo, los avances en materia legislativa "se están desaprovechando al no aplicarse ni ejercerse", por lo que confió en que de ese encuentro resulten estrategias que coadyuven a hacer realidad la tarea de cambios cualitativos en la igualdad y la equidad.

Al hacer el uso de la palabra, Flor Desiré León Hernández, coordinadora general de Comunicación, Intercambio y Desarrollo Humano en América Latina (CIDHAL), mencionó que es urgente fortalecer los canales institucionales para que sujetos obligados de la administración pública faciliten y publiquen la información que el ciudadano debe tener en sus manos, lo que también facilitará los trabajos que se realicen para cumplir con la agenda legislativa de género.

En tanto, la Senadora Martha Angélica Tagle, dejó claro que las mujeres aún no se encuentran en los espacios de toma de decisiones de manera paritaria, y dio ejemplos: en la cámara alta hay 42.7 por ciento de diputadas federales, en el senado 37 por ciento de las curules son de mujeres; en tanto que de los 32 congresos locales solo en siete hay paridad.

También hizo énfasis en el caso de Querétaro, donde había el menos avance en este tema con el 8 por ciento de mujeres representantes populares en elección anterior y en esta última cuenta con 51 por ciento de diputadas; y Chiapas que hoy cuenta también con el 51 por ciento de espacios; "y con todo y esos avances las mujeres aún no están en los espacios de decisiones".

Por lo anterior, reconoció que en el Congreso de Guerrero la presidencia de la junta de coordinación política y la presidencia de la mesa directiva estén en manos de mujeres, a quienes recomendó fortalecer la conciencia de género.

Finalmente, Yuridia Melchor Ocampo, presidenta de la comisión de Equidad y Género del Congreso de Guerrero, rememoró el trabajo de las mujeres en la historia legislativa y en ese sentido dijo que en 1996 en el poder legislativo el 17 por ciento de los diputados eran mujeres y en 2015 el porcentaje incrementó al 39 por ciento.


Pidió a sus compañeras legisladoras que esos números no se queden sólo en eso, sino que también se reflejen en la productividad en especial en los temas que fomenten y fortalezcan los avances en materia de género y bien común, especialmente en cuanto hace al tema de la violencia. (NOTYMAS)

jueves, 13 de octubre de 2016

Privilegiará gasto social paquete fiscal 2017 del gobierno de Guerrero, asegura Apreza Patrón



Josefina Aguilar Pastor/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., octubre de 2016 (NOTYMAS).- El paquete fiscal del 2017 que presentará el gobierno del Estado, privilegiará el gasto social, aseguró el Secretario de Finanzas y Administración  (sefina), Héctor Apreza Patrón, quien reveló que aún no concluyen con la elaboración del proyecto.

Entrevistado luego de acompañar al Secretario General de Gobierno, Florencio Salazar Adame, en la entrega del primer informe de labores del gobernador Héctor Astudillo, el responsable de las finanzas del gobierno estatal, dio a conocer que aún no han concluido la elaboración del paquete fiscal del 2017.

Lo estarían terminando y ajustando refirió el funcionario, al tener hasta este sábado 15, como plazo para entregarlo al congreso del Estado. “lo estamos afinando a raíz del escenario presupuestal nacional” y una vez que lo haga, estaría en posición de abundar en los detalles, indicó.

Cuestionado sobre las declaraciones del propio gobernador Héctor Astudillo Flores, de que habría problemas para enfrentar los pagos de fin de año –aguinaldo y otras prestaciones–, Apreza Patrón respondió “todavía no es fin de año” y reiteró que estarían trabajando en ello.


Lo que indicó el Secretario de Finanzas y Administración del Gobierno del Estado, es que en el paquete fiscal del 2017, habrán de privilegiar el gasto social. (NOTYMAS)

Un acto de intimidación, ataque armado a oficinas de la ministerial en Acapulco: Álvarez Heredia



Josefina Aguilar Pastor/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., octubre 13 de 2016 (NOTYMAS).- Como un “acto de intimidación”, calificó el vocero del Grupo de Coordinación Guerrero (GCG), Roberto Álvarez Heredia el ataque armado a las oficinas de la Policía Investigadora Ministerial, ubicadas sobre la avenida Ruiz Cortines, en Acapulco, por la lucha que los tres niveles de gobierno, están dando en el combate  a la delincuencia.

Al acompañar al Secretario General de gobierno, Florencio Salazar Adame, quien este jueves acudió al Congreso del Estado, a entregar el informe por escrito del primer año de labores del gobernador, Héctor Astudillo Flores, el vocero del GCG, afirmó que el ataque a la comandancia de la policía ministerial ocurrida este miércoles, es como otros que han ocurrido, un acto de intimidación, en respuesta a las acciones de combate a la delincuencia que ha realizado tanto el gobierno estatal, como el federal.

Acciones que han dado como resultado la detención de integrantes de distintos grupos delictivos que operan en el puerto de Acapulco y que son responsables de la ola de ejecuciones que se han registrado en dicho municipio, con dichas detenciones indicó, lograron reducir hasta en un 45 por ciento el número de homicidios dolosos.

“Estoy cierto que este acto de intimidación tiene que ver con la actuación intensa que está realizando el Grupo de Coordinación Guerrero a través de la nueva estrategia de atención integral, que se refiere a un trabajo directo en tierra a través de las bases de operaciones mixtas, que van peinando las calles, platicando con los ciudadanos, entregando tarjetas para promover la denuncia anónima y eso ha generado que mucha gente, acuda a estos medios de denuncia anónima y ha permito que las bases de operaciones mixtas, no vayan con los ojos cerrados, vayan directamente a donde se esconden los delincuentes”, abundó el vocero Álvarez Heredia.

Esta nueva estrategia de atención integral, entró en operación hace apenas un mes, en los seis municipios donde se concentra casi el 70 por ciento de los homicidios dolosos, entre ellos, Zihuatanejo, donde el delito de homicidio doloso, ha disminuido en un 56 por ciento; gracias no solo a la actuación de los tres niveles de gobierno, sino también a la denuncia anónima, el segundo es Acapulco, sostuvo.

Señaló que en el caso de Chilapa, no se ha arraigado esta práctica de la denuncia anónima, y los niveles de violencia se siguen manteniendo. Álvarez Heredia, aceptó por otro lado, desconocer las amenazas que vía redes sociales, han proferido en contra del presidente municipal de ese municipio, Jesús Parra García, “desconozco esa información”, dijo. (NOTYMAS)


miércoles, 12 de octubre de 2016

Operativo vial en Acapulco por filmación de película en zona de La Quebrada, este jueves




Acapulco, Gro., 12 de octubre de 2016.- Con la finalidad de que la ciudadanía tome precaución en sus tiempos de traslado, el Ayuntamiento informa que este jueves 13 de octubre, se filmarán escenas de la película “Welcome to Acapulco” en el área de La Quebrada.

A partir de las 07:00 horas, el estacionamiento afuera del hotel El Mirador permanecerá cerrado durante todo el día, mientras que a partir de las 12:00 horas, se cerrará a la circulación la avenida Adolfo López Mateos, del carril con dirección Quebrada–Sinfonía, en el tramo comprendido de la entrada al mini-túnel a playa La Angosta.

El carril con sentido La Angosta–Quebrada, permanecerá abierto a la circulación de manera normal.

Una vez que concluyan con la filmación de las escenas, se abrirá al público el estacionamiento y la circulación fluirá de manera normal.



Acribillan con AR-15 y escuadras a dos hermanos, en Acapulco



Acapulco, Gro., octubre de 2016 (IRZA).- Dos jóvenes hermanos fueron asesinados a balazos con armas de alto poder la madrugada de este miércoles en la colonia Industrial, asentamiento que se ubica en el Sector 6, cerca de la Central de Abastos.

Se tratò de los hermanos Luis Ángel y Víctor Alfonso “N” “N”, de 18 y 21 años de edad, respectivamente, de acuerdo con informes de sus familiares.

Los hechos se desarrollaron pasada la medianoche del martes en la calle Benito Juárez, de la colonia antes mencionada, a unos metros de la escuela primaria Lázaro Cárdenas.

Datos recabados indican que todo comenzó cuando el padre de los jóvenes, quien se hallaba ebrio, se enfrentó de manea verbal con varios sujetos desconocidos, los que se marcharon pero a los pocos minutos regresaron y les empezaron a disparar, dejando a dos muertos.

Enterados de los hechos, al sitio acudieron elementos policiacos de las distintas corporaciones junto con personal del Ministerio Público del Sector Zapata, que se hicieron cargo de las primeras diligencias.

A su llegada, las autoridades se percataron de que los cadáveres habían sido levantados por sus familiares e ingresados a sus domicilios, donde se negaban a entregarlos.

Hechos entrar en razón por un agente del Ministerio Público, los familiares accedieron a entregar los cuerpos y fueron llevados a la morgue para la práctica de la necropsia de ley.

Se informó que en la escena fueron localizados alrededor de cien casquillos percutidos de calibre .223 para AR-15 y de pistolas 380 y 9 milímetros. 


En Acapulco, con armas de alto poder atacan de nuevo la policía Ministerial del sector Garita



Acapulco. Gro. Octubre del 2016.
La madrugada de este miércoles fue de nueva cuenta baleada la Coordinación de la Policía Investigadora Ministerial adscrita al Sector Garita, sin que se reportaran bajas ni heridos.

De acuerdo con fuentes policiales, los hechos ocurrieron alrededor de las 04:30 horas en la avenida Ruiz Cortines, donde se ubican las instalaciones de la PIM.

Se informó que en el ataque únicamente resultó con daños una camioneta oficial estacionada en el exterior, más los daños a las paredes que recibieron impactos de balas de alto poder.

En el lugar se encontraron doce casquillos percutidos de AR-15, dos de 9 milímetros y algunos más de 45.

Cabe recordar que con este son dos los ataques realizados este año contra las instalaciones de esta Coordinación; el primero ocurrió el pasado mes de agosto y por lo menos un elemento resultó herido.


Reforzarán vigilancia en la colonia Costa Azul de Acapulco con la presencia de una BOM



Rommel Rodríguez/NOTYMAS
Acapulco,  Gro., octubre  de 2016 (NOTYMAS). Se reforzará la vigilancia con la presencia permanente de una Base de Operaciones Mixtas en el fraccionamiento Costa Azul en Acapulco de acuerdo con lo dispuesto en la estrategia de seguridad puesta en marcha en seis municipios de Guerrero a principios del mes de septiembre.

En  un recorrido el gobernador, Héctor Astudillo y el alcalde de ese lugar, y fuerzas armadas supervisaron la estrategia de seguridad en Acapulco a fin de disminuir la incidencia delictiva.

Ambos mandatarios visitaron el fraccionamiento Costa Azul donde supervisaron las acciones realizadas dentro de la nueva estrategia de atención integral de seguridad pública que se puso en marcha en seis municipios de Guerrero a principios del mes de septiembre, donde dieron a conocer que operará una Base de Operaciones Mixtas a petición de vecinos del lugar y del alcalde.

El edil acapulqueño destacó que el tema de la seguridad pública de ese puerto es un tema prioritario, en el cual agradeció el apoyo de la federación, estado y fuerzas armadas. De ahí que informó que en la zona de Costa Azul, la Dirección de Protección Civil del 20 de septiembre a la fecha ha revisado 92 establecimientos con giro de bar, de los cuales 59 ya cuentan con sus medidas preventivas y 18 fueron notificados por irregularidades al carecer de extintores y señalamientos.  A esto se suma que la Secretaría de Seguridad Pública destacó la integración óptima de las fuerzas municipales acreditadas en las acciones de las Bases de Operaciones Mixtas.

Por su parte el gobernador Héctor Astudillo aseguró que los tres órdenes de gobierno y fuerzas armadas, seguirán al pendiente de las acciones conjuntas dentro de  la nueva estrategia de atención integral de seguridad pública que se puso en marcha en seis municipios de Guerrero y que ha logrado en Acapulco la disminución de los índices delictivos de septiembre a la fecha en el puerto. 

Ejecutan a balazos a un hombre en brecha que conduce a presa Cerrito Rico, en Chilpancingo


Chilpancingo, Gro., octubre de 2016 (NOTYMAS). Asesinado a balazos localizaron a un hombre, en la calle principal de la colonia 4 de marzo justo en la brecha que conduce a la presa Cerrito Rico.

Tras dos días de aparente calma en Chilpancingo, este martes ya entrada la noche reportaron detonaciones de arma de fuego en el punto conocido como Cerrito Rico, donde primero se especuló que en el lugar había dos personas privadas de la vida.

Ante esta información, autoridades de las diversas corporaciones policiacas se trasladaron al lugar donde encontraron a un hombre privado de la vida a balazos.

Al hombre lo encontraron en la calle principal de la colonia 4 de marzo, justo en la brecha para entrar a la presa cerrito rico. El finado es de una edad aproximada a los 30 años, el cual presentaba varios impactos de bala del cual se desconoce el calibre, tenía las manos atadas hacia la espalda y cubierto de la cara con su propia playera y suéter, pantalón café, cinturón negro y tines blancos.

De inmediato elementos del ejército mexicano y de la policía ministerial acordonaron la zona, para que los peritos hicieran el trabajo correspondiente.

Se cree que esta persona fue asesinada en el mismo lugar donde se encontró, debido a que se encontraron cinco casquillos percutidos de los cuales se desconoce el calibre.

En calidad de desconocido, sería trasladado a las instalaciones del servicio médico forense, en espera de que sea identificado y reclamado por sus familiares. (NOTYMAS)


lunes, 10 de octubre de 2016

Apoyaràn a mexicanos para que acudan a las urnas en EUA para votar contra Donald Trump




Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., octubre de 2016 (NOTYMAS).- Las elecciones en la unión americana son motivo de preocupación por la posibilidad de que Donald Trump gane la elección, por lo que la Secretaría del Migrante y Asuntos Internacionales (Semai) impulsará que la mayor cantidad de latinos acudan a las urnas.

Fabián Morales Marchán, Secretario del Migrante y Asuntos Internacionales del gobierno del estado, señaló que a pesar de que Hilary Clinton gane la presidencia de Estados Unidos, las secuelas quedan.

Y es que con la campaña del republicano Donald Tromp de odio hacía los latinos, generará dijo Morales Marchan más racismo hacía los paisanos que se encuentran en aquel país del norte.

“Si llegara a ganar la señora Hilary la presidencia de los Estados Unidos, las secuelas quedan….lamentablemente ha sembrado (Donald Tromp) más odio, más racismo, no nos favorece a nadie, al mexicano no le favorece, como guerrerense no nos favorece”, aseguró.

Sin embargo, confió que la demócrata, Hilary Clinton pueda ganar las elecciones que están en puerta en la unión americana.

Cuestionado sobre la posibilidad de que si llegara a ganar Donald Trump la presidencia, habría una escalada de deportaciones masivas, Morales quien también es ciudadano americano, aseguró que existen pocas posibilidades de que esto suceda así.

“No creo que vaya a pasar tal cosa, lo que si sería preocupante porque independientemente que no se lleven a cabo las amenazas del señor Donald Trump, puede la gente por lo mismo, que no estén bien informados llegar a haber esas secuelas”, indicó.

Sin embargo, si ve la posibilidad de que el número de deportaciones aumente de ganar el republicano las elecciones de Estados Unidos, lo mismo que sanciones a la exportación de remesas de dinero a países latinos entre ellos México, “pudiera ser”.

Y aunque aseguró que solo son especulaciones, dijo que habría que esperar como se desarrollan las elecciones, por lo que impulsará que la mayor cantidad de latinos acudan a las urnas, ya que son precisamente quienes hagan la diferencia como en las últimas dos elecciones que le dieron el triunfo al actual presidente Barak Obama.

En cuanto a la situación financiera, Morales Marchán dijo que en los últimos meses las remesas lejos de bajar, han aumentado pues en el último semestre de este año se recibieron 13 mil millones de dólares y esperan que en este último tramo del año aumente aún más por las cuestiones de las fiestas decembrinas.

“Si el año pasado se había recibido más de 25 mil millones de pesos para México, en la mitad del año, la gente suele mandar más recursos para su familia, vamos a decir todo lo que es navidad y año nuevo para tener la celebración de todo ello”, indicó. (NOTYMAS)

Investigan muerte de una recién nacida en el hospital de la Madre y el niño Guerrerense



Luis Jijón León/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., septiembre de 2016 (NOTYMAS).- La muerte de una recién nacida en el Hospital de la Madre y el Niño Guerrerense, se encuentra en manos de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (Codehum), quien inició un procedimiento de investigación.

Asimismo, investiga la agresión de la que fueron objeto los familiares de la niña, por policías municipales de Chilpancingo, quienes los detuvieron y desalojaron de manera violenta del hospital, dijo el secretario de Salud en el estado, Carlos de la Peña Pintos.

De la Peña Pintos se negó hablar sobre el fallecimiento de la menor, y si había existido negligencia médica, argumentando que esperaría a que la Coddehum, diera información sobre el caso.

“Hay muchas versiones, para no entrar en ese ámbito de versiones, el caso ya está en manos de Derechos Humanos, asistió Derechos Humanos, hablaron con los familiares, hablaron con los médicos, hay que esperar cuales son los resultados”.

El funcionario se negó hablar sobre el actuar de los policías, y dijo que el caso estaba en manos de la Coddehum, quien tiene la facultad de proceder contra los preventivos.

El día sábado, una familia fue detenida y desalojada de manera violenta en el hospital, luego de que se inconformaran por la muerte de una recién nacida.


A decir del director del hospital, Adiel Molina Bello, el día 29 de septiembre nacieron en el hospital unas gemelas, quienes fueron dadas de alta “con buen estado de salud” al día siguiente, sin embargo, el día 5 de octubre reingresaron con varias complicaciones de salud, perdiendo la vida una de ellas el viernes, días después de haber sido internadas.  

Ángel Aguirre Rivero reaparece con mucha fuerza para el 2018



Luis Jijón León/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., septiembre 10 de 2016 (NOTYMAS).- Luego de la reaparición del exgobernador, Ángel Aguirre Rivero en el escenario político del estado, el PRD no descartó arroparlo en caso de que regrese a la contienda electoral del 2018.

En conferencia de prensa el Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del PRD, encabezado por su presiente, Celestino Cesáreo Guzmán, y el presidente del Consejo Nacional del sol azteca, Ángel Ávila Romero, se negaron a fijar una postura sobre la reaparición del exmandatario, quien solicitó licencia antes de que concluyera su periodo por el caso Iguala y la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Los perredistas argumentaron que Aguirre Rivero se puede reunir con quien quiera, y que hasta el momento no les ha pedido su respaldo, pero no negaron hacerlo en caso de ser solicitado.

Sin embargo, pidieron que en el caso Ayotzinapa sean investigados todos los actores que tuvieron alguna relación con esos hechos, pues en el PRD “no habrá protección” para nadie.

“Ángel Aguirre no es militante de ningún partido político, ni ha solicitado su afiliación al PRD, es un tema que es totalmente ajeno a nosotros (…) él se reunió con priistas, con perredistas, y anunció que se va reunir con panistas”, dijo, Cesáreo Guzmán.

Cuestionado el líder estatal del PRD sobre el tema, insistió en que no dan cobijo a Aguirre Rivero, ni se los ha solicitado, y pidió preguntar a Aguirre Rivero si quiere el respaldo del Sol Azteca.

Por su parte, el presidente del Consejo Nacional del PRD, Ávila Romero dijo que Aguirre Rivero puede reunirse con quien quiera, y en el encuentro que sostuvo este domingo con perredistas en el puerto de Acapulco no tuvo nada que ver la dirigencia estatal, ni nacional perredista.

“Se reunió con sus amigos que tiene en los partidos. el PRD no tiene opinión en eso, porque no es una actividad del PRD institucional, nosotros no tenemos ninguna opinión cada quien es libre de reunirse con quien quiera”, defendió.