PERIÓDICO EL DICTAMEN DE GUERRERO

viernes, 7 de octubre de 2016

Encuentran enterrado cuerpo putrefacto de un hombre en rancho de Petatlán


Petatlán, Gro., octubre  de 2016 (NOTYMAS). En estado de putrefacción y sepultado en una  huerta de cocotero, fue encontrado el cuerpo de un hombre, en la localidad de San Jeronimito, municipio de Petatlán.

A menos de un metro de profundidad, estaba enterrado el cuerpo, el cual reportó el dueño de la huerta, del rancho el Bocotal.

De acuerdo a información de las autoridades, el dueño dijo que el cuerpo quedó expuesto luego de que se realizaron trabajos con una retroexcavadora, cuyo operador al remover la tierra dio con el cadáver.

Ante este hallazgo de inmediato dieron aviso a las autoridades municipales quienes corroboraron el hallazgo y dieron parte a los agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE), quienes con el apoyo de bomberos municipales y de Protección Civil, escarbaron para descubrir el cuerpo putrefacto.


Se dio a conocer que el hombre aparentaba una edad entre los 35 a 40 años de edad, y en calidad de desconocido fue trasladado a la funeraria San José habilitada como Servicio Médico Forense (Semefo), donde se le aplicarán los estudios correspondientes y se espera acudan a identificarlo y reclamarlo. (NOTYMAS).

Amenaza rector de la UAGro con expulsar a catedráticos que presenten conductas irregulares con el estudiantado




* Ningún maestro en su sano juicio debe de mirar, tocar, seducir a ningún alumno o alumna, menos cobrarle.

*Por unanimidad consejo universitario expulsa a dos catedráticos de la UAGro por acoso y cobro de cuotas.

Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., octubre de 2016 (NOTYMAS).- El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán advirtió a todos los catedráticos universitarios con expulsarlos si presentan conductas irregulares.

Y es que durante la sesión del consejo universitario llevada a cabo este viernes en el auditorio de rectoría, Saldaña señaló dos casos que serían tratados en esta asamblea por ser acusados de acoso sexual y cobro por sentar calificaciones, los cuales por unanimidad fueron expulsados de la UAGro.

“Ningún maestro en su sano juicio debe de mirar, tocar, seducir a ningún alumno o alumna, menos cobrarle en  la UAGro, estudiamos, la gente, como dice mi papa, los más jodidos de Guerrero, la gente pobre estamos ahí, y no se vale, eso me da mucho coraje que un profesor desalmado haga eso”, sostuvo.

Ante esto advirtió que quien cometa un error serán despedidos, porque aseguró que existen otros dos maestros más que se suman a los dos que este viernes fueron sancionados por la comisión de honor y justicia por incurrir en prácticas que están fuera de toda norma, mencionando a un maestro de apellidos Cruz Lira de la unidad académica de derecho.

“Hay dos profesores más, uno ya se fue hoy, pero hay otros dos profesores más que están cobrando y no vamos a dar un paso atrás, o bien fuera de la universidad o bien que se le establezca una denuncia penal y también a los derecho de Acapulco que son las escuelas que están dando tres maestros lata, los tenemos bien identificados”, aseguró.

Advirtió que no se puede tolerar una mala acción de un maestro que dañe la imagen del resto de los universitarios, adelantando que los maestros hoy procesados se van de la universidad.

En cuanto a lo sucedido en días pasados con la muerte de dos alumnos universitarios, Saldaña reiteró que no está en la ruta de salir a las calles, como lo hicieron en su momento catedráticos de la unidad académica de Ciencias de la Educación y la Preparatoria 33, pues recordó que en la época en las que se salía a las calles encabezados por el rector, había un gobierno sordo.

Hoy en día dijo existe apertura con las autoridades y anunció que hubo comunicación con el fiscal Xavier Olea a quien le solicitó se investigue lo que pasó con estos dos alumnos asesinados de manera vil, y se castigue a los responsables.

“Con todo respeto pero las líneas las marca el consejo (universitario) de respeto a las instituciones…..y ratifico lo que dije de decir que hemos pedido prudentemente al fiscal que es un órgano autónomo en el asunto de estos jóvenes que me parece que fue un asesinato vil, así fue de los dos muchachos y que vamos a seguir esa ruta de respeto”, señaló el rector.

Sin embargo, no descartó la posibilidad de salir a las calles a exigir algunas demandas pero eso lo tiene que decidir el consejo universitario.

En cuanto al presupuesto del próximo año, el rector dijo que la propuesta de la UAGro, es de 5 mil millones de pesos que cubren las necesidades de la universidad y comparó que instituciones como la Universidad Veracruzana tiene un presupuesto de 5 mil millones con la mitad de alumnos que la UAGro, pues consideró que hay “poca justicia” cuando la universidad ha tenido tantos avances en los últimos años.

Reprochó que pese a las carencias, a la UAGro se le audite minuciosamente, pues informó que hoy en día al menos 9 auditorías se están llevando a cabo en la máxima casa de estudios, “no es apropiado, es un trato desigual a los universitarios”, señaló durante la sesión del consejo universitario.

“Me parece que es injusto, no nos quita el ánimo afortunadamente ya el gobernador está llevando una carpeta a hacienda y él está dando seguimiento a lo que nos falta para cerrar, lamentamos mucho que no podamos abrir una escuela más hasta que tengamos un mejor presupuesto, quien pierde es Guerrero”, dijo.

Cuestionado sobre el déficit financiero que arrastra la máxima casa de estudios, Saldaña Almazán, indicó que éste asciende a casi 300 millones de pesos y que hace falta para el pago de salarios y aguinaldos de fin de año, sin embargo, confió las gestiones de Héctor Astudillo, gobernador del estado tengan resultados positivos.

De igual forma dijo tener confianza en que las gestiones que hiciera en su momento René Juárez Cisneros como senador de la república brinden resultados ya que antes de pedir licencia, prometió un punto de acuerdo relacionado con el presupuesto de las universidades del país, incluida la UAGro. (NOTYMAS)


Confía Astudillo Flores en buen desempeño de René Juárez en la subsecretaría de Gobernación federal


Josefina Aguilar Pastor/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., octubre de 2016 (NOTYMAS).- Héctor Astudillo Flores, gobernador del Estado, confió en el buen desempeño que el ahora senador con licencia René Juárez Cisneros, hará en la subsecretaría de Gobernación.

Al opinar sobre la designación del ex gobernador, Astudillo Flores se dijo complacido por este nombramiento, que sea ocupado por un guerrerense. Puntualizó que independientemente de lo que representa para los guerrerenses y el apoyo que pudiera aportar al Estado, será un apoyo para todo el país.

Valoró que se trata de un reconocimiento a la propia capacidad del ahora ex senador, de quien dijo es un hombre de experiencia “y como amigo de él, me siento muy complacido de incorporarse a una posición tan delicada como es la Subsecretaría de gobierno de la Secretaría de Gobernación”, apuntó el mandatario estatal.

Sin duda reconoció el ejecutivo estatal, se trata de un momento muy importante, además de estar convencido de que el ahora Subsecretario, lo hará bien, y que el pueblo de Guerrero, está complacido de que un guerrerense ocupe tan importante cargo.

Al mantener el Gobierno del Estado mucha comunicación con la Secretaría de Gobernación, el hecho de que René Juárez ahora esté ahí, sin duda fortalecerá dicha relación, recalcó Astudillo Flores.




jueves, 6 de octubre de 2016

Mueve René Juárez Cisneros el escenario político en Guerrero


Chilpancingo, Gro., octubre de 2016 (IRZA).- Tras separarse de la Senaduría de la República René Juárez Cisneros, para que en las próximas horas asuma la titularidad de la Subsecretaría de Asuntos Políticos de la Secretaría de Gobernación (Segob).
La solicitud de licencia de René Juárez para dejar el Senado de la República generó en Guerrero una serie de especulaciones. El más obvió giró en torno a que Esteban Albarrán, su suplente en el Senado, dejaría la alcaldía de Iguala para ocupar ese escaño senatorial, y que, si así fuere, el siguiente presidente municipal de Iguala sería el doctor Herón Delgado Castañeda, funcionario de la Secretaría de Salud estatal, quien es suplente del primer edil Esteban Albarrán y ha sido aspirante a encabezar el Ayuntamiento igualteco.

René Juárez provocó, con su separación del Senado y su asunción como importante funcionario de la Segob, más de una especulación en el escenario político en Guerrero.

Sus cartas para dirigir al PRI-Guerrero serían Daniel Pano Cruz y, ahora, Alicia Zamora Villalba, ambos funcionarios del gobierno de Guerrero.


El alcalde de Iguala, Esteban Albarrán, dijo que se sorprendió con la decisión de René Juárez, pero que analizará y decidirá si deja la alcaldía para ir al Senado. 

Firman convenio histórico Promotora de playas de Acapulco y el rector de la UAGro





En las instalaciones de rectoría de la UAGro en la ciudad de Chilpancingo, Guerrero se llevo a cabo este jueves entre el el Lic. Javier Saldaña Almazàn titular de esta universidad guerrerense y el director del área jurídica de la Promotora y Administradora de Playas de Acapulco el Lic. José Antonio Pérez Acosta quien fue en representación del Director General de esta dependencia estatal Misael Lorenzo Castillo, un convenio histórico para que los estudiantes de las diferentes carreras educativas de esa máxima casa de estudios realicen en esta OPD su servicio social y prácticas profesionales. (Foto: Juan Alberto de la O Hernández).


martes, 4 de octubre de 2016

Recomiendan practicar la gimnasia cerebral desde la infancia

  
Acapulco, Gro, octubre del 2016. No sólo en la edad adulta, la gimnasia cerebral también debe ser practicada desde la infancia, ya que mejora el aprendizaje, el incremento de la creatividad y concentración mental escolar, indicó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Guerrero

La gimnasia cerebral, o también llamada Brain Gym, se basa en la combinación de ambos hemisferios cerebrales, ya que generalmente, nuestro cerebro suele asignar tareas a un hemisferio en específico, actuando unilateralmente, recibiendo datos, pero no procesándolos, lo que puede generar bloqueos mentales, se explicó.

El profesor del Centro del Centro de Seguridad Social (CSS) de Acapulco, Sergio Emilio Urioso Hernández informó que se recomienda realizar una gama de ejercicios mentales que combinen las actividades mente/cuerpo para lograr el equilibrio.

Por ejemplo realizar actividades cotidianas de una forma distinta a la que estamos acostumbrados, hacer uso de nuestra mano no dominante, como escribir, abrir la paste de dientes, tomar el teléfono, abrir las puertas, entre otras actividades.

El especialista en educación física destacó que en el hogar, es conveniente practicarlo con los niños, con el fin de que se ejerciten tranquilamente, se concentren y lo apliquen en sus actividades diarias escolares, que sin duda puede mejorar su proceso de aprendizaje.

“Las actividades en el Centro de Seguridad Social se llevan a cabo con los adultos mayores, que recibimos por parte de las diferentes unidades médicas, los beneficios para ellos son como resultado el aprendizaje, el incremento de creatividad y concentración mental, a qué edad podemos empezar, pueden empezar desde los cinco años hasta vejez”, comentó.

Agregó que la gimnasia cerebral es utilizada también como una herramienta útil para solucionar problemas de lectura, escritura, dislexia o hiperactividad, mientras que en los adultos mayores se utiliza para la prevención de padecimientos como el Alzheimer, disminuye efectos del estrés; recupera y refuerza: motricidad, pérdida de memoria y ligera dislalia.

El profesor Urioso Hernández rrecomendó que dentro de las familias se recuperen hábitos de juego tradicionales, tales como: lotería, dominó, cartas, por mencionar algunos, ya que se activa el cerebro ayudando a “pensar” en las soluciones para ganar el juego.



Director del Área jurídica de Promotora de Playas de Acapulco, dando excelentes resultados

En la presente gráfica captamos al Director del área jurídica de la OPD  guerrerense Promotora y Administradora de Playas de Acapulco el licenciado José Antonio Pérez Acosta, trabajando de manera constante para que esa dependencia en cuestiones jurídicas arroje buenos resultados. (Foto: Juan Alberto de la O Hernandez).

lunes, 3 de octubre de 2016

Dejan en Acapulco a presunto asaltante, golpeado y desnudo



Acapulco, Gro., octubre de 2016 (IRZA).- Un hombre golpeado, desnudo y amarrado de manos y pies fue arrojado a la entrada de una tienda comercial con razón social Oxxo de El Coloso,  ubicada en la periferia de este puerto.

El hecho se registró alrededor de las 21:00 horas a las puertas de la citada tienda de conveniencia que se ubica en el punto conocido como “Piedra Roja”, en la entrada a la Unidad Habitaciones Infonavit El Coloso.

Fuentes policiales indicaron que se trató de uno de varios presuntos asaltantes de esta tienda que en días pasados hirieron a balazos a dos guardias de seguridad privada.

A la víctima se le calculó una edad cercana a los 30 años, de complexión delgada y piel trigueña, quien estaba completamente desnudo y atado de las manos hacia atrás, así como de los tobillos.


En el lugar se encontró una cartulina que lo incriminaba en el asalto antes citado. El objeto y el individuo fueron puestos a disposición de las autoridades competentes. 

En Guerrero, las instituciones “están de pie”, a pesar de complicada transición: Astudillo Flores



Chilpancingo, Gro., octubre del 2016 (IRZA).- El gobernador Héctor Astudillo Flores afirmó que a pesar de que encabezó una de las transiciones administrativas “más complicadas” en el país, a  unos días de cumplir un año al frente de este mandato, aseguró que las instituciones públicas en Guerrero “están de pie”.

El gobernador dijo lo anterior al encabezar el homenaje a la Bandera en la explanada del Palacio de Gobierno en este inicio de octubre, el que recordó será un mes importante porque el estado cumple 167 años de haberse creado.

“También el 27 de octubre cumplimos un año al frente del gobierno del Estado, un año nada sencillo. Ha sido la transición política y administrativa más complicada en la historia de los estados del país”, afirmó el gobernador.

Adelantó que para el mes de noviembre esperan reinaugurar el edificio Tierra Caliente de Palacio de Gobierno, el cual fue incendiado hace dos años durante las protestas violentas por la desaparición de los 43 normalistas en Iguala.

“Vamos a entregar el edificio para que puedan volver a laborar todos en su normalidad”, dijo.

Agradeció a trabajadores y funcionarios “su colaboración para que el gobierno se colocara en otra circunstancia; estamos como gobierno en todo Guerrero”.

Sintetizó que los tres poderes de Guerrero: Ejecutivo, Legislativo y Judicial, “trabajan con toda normalidad, estamos de pie, estamos tratando de dar respuesta a los problemas de Guerrero, estamos dando resultados”, añadió.

Finalmente, ahí en la explanada de Palacio de Gobierno anunció la publicación de cuatro convocatorias para el concurso de 200 plazas de base y 200 recategorizaciones para personal de oficinas centrales de la administración estatal y organismos públicos descentralizados. 

Continúan en primeros lugares Capama y Ayuntamiento de Acapulco por deuda al ISSSPEG



Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., octubre 03 de 2016 (NOTYMAS).- Capama y el ayuntamiento de Acapulco continúan encabezando la lista de deudores al Instituto de Seguridad Social de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero (ISSSPEG), así lo informó el director de los organismos, Jesús Urióstegui.

El funcionario estatal, señaló que pese a las pláticas que han tenido con funcionarios del municipio porteño, “no hemos podido llegar a nada” y mientras tanto la deuda sigue creciendo.

“Siguen siendo 330 millones, y en tanto no paguen, cada quincena que transcurre se incrementa un porcentaje más”. ¿No se ha implementado la retención?, se le preguntó, “estamos en el proceso estamos agotando el proceso que debemos llevar a cabo para que podamos solicitar a la Secretaría de Finanzas, pueda hacer el descuento respectivo a los ayuntamientos”, expuso.

Tan solo Capama adeuda 110 millones de pesos, mientras que el ayuntamiento del puerto tiene un adeudo de 125 millones de pesos, y aunque el organismo paramunicipal ha comenzado a pagar lo ordinario pero la deuda aún se sigue manteniendo.

En tanto con el ayuntamiento de Acapulco “no hemos podido llegar a acuerdos” aunque siguen en negociaciones, “pero no hemos logrado que nos depositen”, a pesar de ya haber tenido al menos un par de reuniones con el Secretario de Finanzas, Merced Valdovinos.

Aclaró que existe el compromiso del ayuntamiento que en esta segunda quincena de septiembre habrían de hacer el pago correspondiente, teniendo como máximo 5 días para enterar lo descuentos “estamos esperando a que se concrete para poder trabajar”, señaló.

Cuestionado sobre las sanciones que los ayuntamientos se hacen acreedores por no pagar las cuotas al ISSSPEG, Urióstegui, aseguró que existe normatividad que sanciona la no atención de los ayuntamientos en este sentido, sin embargo, lo más grave señaló es que los jubilados batallen para poder cobrar sus pensiones de manera mensual.

Reconoció que esta situación ha puesto en problemas al organismo ya que para diciembre no cuenta con suficiencia presupuesto para pago de prestaciones de fin de año como es el aguinaldo cuya cantidad “es bastante fuerte”, cuya cifra asciende a 180 millones de pesos, para 4 mil 200 jubilados que esperan cobrar 100 días de aguinaldo.


El funcionario también dijo que indebidamente la carga presupuestal de la nómina, va al gobierno del estado, lo cual ha generado que “estemos batallando, estamos buscando, seguimos en negociaciones con los ayuntamientos para buscar que paguen lo ordinario”, y puedan tener un poco más de margen de maniobra en el organismo. (NOTYMAS)

Abrirá a partir de este martes el gobierno de Guerrero convocatorias para bases y recategorizaciones


*Por primera vez participarán trabajadores de organismos públicos descentralizados.

*Promotora de Playas de Acapulco sera una de las que podrá participar.

Josefina Aguilar Pastor/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., octubre 03 de 2016 (NOTYMAS).-  El gobierno del Estado, abre a partir de este martes, las convocatorias para la basificación de 100 trabajadores supernumerarios y 150 recategorizaciones, en las que podrán participar por primera vez, trabajadores de los organismos públicos descentralizados, informo el Director de Personal Jaime Ramírez Solís.

Durante su discurso luego del homenaje a la bandera, el gobernador Héctor Astudillo Flores, anunció la publicación de una convocatoria para cien trabajadores supernumerarios del sector central y otra más, para 150 recategorizaciones para trabajadores base, así como otra más para 50 trabajadores supernumerarios de organismos públicos descentralizados IGATIPAM, CICAEG; INDEG, Orquesta Filarmónica, entre otros, así como el otorgamiento de nombramientos a trabajadores de base del 2012 a la fecha.

El Director de Personal del Gobierno del Estado, Jaime Ramírez Solís, abundó que la Secretaría de Finanzas y Administración (SEfina), en coordinación con el Sindicato Único de Servidores Públicos al Servicio del Estado de Guerrero (Suspeg), expedirían las convocatorias dadas a conocer por el mandatario, en las que por primera vez, tomarían en cuenta a los trabajadores de los organismos públicos descentralizados, que no habían sido tomados en cuenta en otras administraciones.

Son alrededor de cinco organismos públicos descentralizados, cuyos empleados, cobran por nómina en Sefina, entre ellos, el IGATIPAM, Parque Papagayo, Orquesta Filarmónica, ICEG y la Promotora turística de Playa, que se verán beneficiados con el otorgamiento de 50 bases y otro tanto de recategorizacaiones.

Será este martes cuando se publiquen dichas convocatorias, en las que las bases son muy claras, con requisitos como antigüedad, perfil, y trabajo realizado, la antigüedad, es el requisito que más cuenta, precisó el Director de Personal del Gobierno del Estado.

Ramírez Solís, precisó que si bien es cierto, han hecho una proyección del presupuesto que el gobierno del Estado requiere para hacer frente a este nuevo beneficio laboral, dijo que dependerá de quienes obtenga la basificación, “primero tenemos que saber quién se inscribe, que perfil tiene, en qué nivel está y a partir de ahí se determina”.


Precisó que esta acción para nada aumentará la burocracia del gobierno del Estado, luego de que no habrá nuevas contrataciones, sino que habrá nuevos estatus laborales, todos los que habrán de participar en estas convocatorias, ya son trabajadores de alguna de las áreas del ejecutivo estatal, que ya perciben un salario, seguridad social, solo en un porcentaje, en el caso de las recategorizaciones, su sueldo, pero no hay nuevas contrataciones, reiteró. (NOTYMAS)