viernes, 30 de septiembre de 2016

Una mujer resulta herida en balacera en Tecpan de Galeana


Tecpan, Gro., septiembre  de 2016 (NOTYMAS). Una mujer de quien se dijo su apellido es Barrera fue atacada a balazos, frente al hospital básico comunitario en Tecpan de Galeana.

Los hechos se suscitaron alrededor de las cinco de la tarde, y al ser atacada la fémina sobre la avenida principal Independencia, se generó el pánico de los vecinos y transeúntes, así como la movilización policiaca.

En el lugar quedó una camioneta que se fue a impactar contra la cortina metálica de un negocio situado frente al área de urgencias del nosocomio.

Se sabe que la mujer resultó con heridas de bala en una pierna, la cual fue atendida de inmediato por personal paramédico, quienes lograron reestablecerla.


Al lugar de los hechos se trasladaron elementos de varias corporaciones para resguardar la zona y realizar las primeras pesquisas. (NOTYMAS) 

martes, 27 de septiembre de 2016

Proponen modificar la ley para que funcionarios puedan reelegirse


Rommel Rodríguez/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., Septiembre de 2016 (NOTYMAS).- A fin de que senadores, diputados federales y locales puedan ser reelectos hasta por cuatro periodos consecutivos; alcaldes, síndicos y regidores por un período adicional, en el congreso local propusieron modificaciones a la Constitución Federal.

María del Carmen Cabrera Lagunas presentó la propuesta en la que explica que dichas postulaciones, en todos los casos, se realizará por el mismo partido o por cualquiera de los partidos integrantes de la coalición que los hubiere postulado, salvo que hayan renunciado o perdido su militancia antes de la mitad de su mandato.

Mientras que en candidaturas independientes podrán postularse en los mismos términos teniendo derecho a postularse en los mismos periodos consecutivos, según corresponda y solo podrán hacerlo en ese mismo carácter.

Refirió que el propósito de la iniciativa de reforma a los artículos 59, 115 segundo párrafo de la fracción I, y 116 segundo párrafo de la constituciones estatales en materia de derechos político-electorales, es con el fin de armonizar las leyes federales con las locales porque marca un cambio fundamental y trascendente en la vida política del país. (NOTYMAS)


Asesinan a balazos a una mujer en pleno centro de Zihuatanejo.


Zihuatanejo, Gro., septiembre de 2016 (NOTYMAS). A plena luz del día, sujetos desde un automóvil en movimiento, dispararon contra una mujer que también iba a bordo de un vehículo en la calle Heroico Colegio Militar y que se incorporaba al Paseo del Palmar en el centro de Zihuatanejo.  

Al recibir los impactos de bala, la mujer todavía alcanzò a bajar de la unidad y al recostarse en el piso perdió la vida. La fémina fue identificada con el nombre de María de los Ángeles Vázquez López de 40 años de edad y con domicilio en la colonia Centro de esa ciudad.

De acuerdo a la información de las autoridades policíacas los hechos se registraron cuando María de los Ángeles fue alcanzada por un vehículo del cual se desconocen las características y cuantas personas iban a bordo, solo se reportó por los testigos presenciales que desde un automóvil en movimiento, dispararon contra el Volkswagen tipo Jetta en que viajaba.

Se dijo que la mujer al recibir los impactos de bala perdió el control del automóvil y se subió a la banqueta, quedando frente al negocio denominado “laboratorios Ixtapa” y una papelería, aún herida logró salir por la puerta del lado del copiloto y quedó tirada en el piso boca arriba, en tanto que los agresores se dieron a la fuga con rumbo desconocido.

De inmediato al tener conocimiento del hecho, llegaron al lugar efectivos de la fuerza estatal y paramédicos de la Cruz Roja para brindarle los primeros auxilios, pero la mujer ya no presentaba signos vitales por lo que nada pudieron hacer por ella.

Posteriormente acudieron elementos de la Secretaría de Marina, Ejército Mexicano y policías municipales quienes acordonaron la zona del atentado.

Personal de la Fiscalía General del estado acudió para realizar las primeras indagatorias, en el lugar encontraron cartuchos percutidos calibre 38 súper y 2.23 de AR-15, que se encargaron de trasladar como evidencia.

De igual forma ordenaron el traslado del cuerpo a la funeraria habilitada como Servicio Médico Forense (Semefo). (NOTYMAS)  


lunes, 26 de septiembre de 2016

En Acapulco, ejecutan a chófer de pipa de agua rumbo a Barra Vieja



Acapulco, Gro., septiembre de 2016 (IRZA).- De varios balazos de calibre 9 milímetros fue ejecutado el conductor de una pipa de agua, la mañana de este lunes en esta ciudad y puerto.

De acuerdo a los primeros informes, los hechos se registraron aproximadamente a las 10:00 horas en la carretera a Barra Vieja, en dirección a unos condominios localizados en esa área, por el rumbo de la zona Diamante.

La víctima fue identificada como Héctor Cruz “N”, quien tras recibir varios disparos en su humanidad se fue a estrellar contra un muro de piedra ubicado a orillas de la carretera, a la altura del condominio “Vida Mar”.

El chófer fue presuntamente atacado por sujetos que se transportaban en un automóvil, desde el cual le hicieron los disparos, haciendo blanco en la humanidad de èl.

Tras los hechos sangrientos arribaron elementos policiacos de los distintos órdenes de gobierno, quienes junto con los peritos en materia de criminalística forense realizaron las primeras diligencias.

Sobre la carpeta asfáltica se levantaron 10 casquillos percutidos de calibre 9 milímetros, lo que corroboró que el ataque a la pipa fue en movimiento.


Tras las actuaciones, el personal del Servicio Médico Forense sacó el cuerpo del finado y enseguida lo trasladó a sus instalaciones, con la finalidad de llevarse a cabo la necropsia que marca la ley y a la espera de que los familiares acudieran a reclamarlo para darle cristiana sepultura. 

Pide Astudillo Flores se aplique la ley sin miramientos en caso Ayotzinapa


Josefina Aguilar Pastor/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., septiembre 26 de 2016 (NOTYMAS).- El gobernador del Estado, Héctor Astudillo Flores, reiteró su posición sobre la necesidad de tener certeza sobre las investigaciones y aplicar la ley sin miramientos a los responsables de la desaparición de los 43 alumnos de la normal rural de Ayotzinapa, al asegurar que también Guerrero y México reclaman justicia y verdad “lo hemos dicho desde el principio y reiteramos sobre Ayotzinapa, ni perdón ni olvido”.

Al cumplirse este lunes, el segundo año de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, ocurrida la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre del 2014 en Iguala, y al mismo tiempo de la lucha y búsqueda que desde entonces mantienen los padres de los mismos, el mandatario estatal emitió un posicionamiento, en el que expone su convicción como guerrerense, en cuanto al respeto de los derechos humanos en la solución de los conflictos de la violencia.

Considera que la convivencia se funda en el respeto a la ley, la cual indicó, es respetada cuando hay justicia, por lo que asiente, aspira gobernar una sociedad unánime, y así propiciar que la diversidad se mantenga unida en torno al bien superior de Guerrero.

Astudillo Flores, admite que se cumplen dos años del mayor agravio que haya sufrido el Estado de Guerrero en muchas décadas, la desaparición de los 43 estudiantes de la normal Rural de Ayotzinapa, como lo ha manifestado otras voces, “es una profunda herida en la conciencia y en los sentimientos de la nación”.

Recalca en su posicionamiento, que la de Ayotzinapa, es una tragedia que marca el tiempo de los guerrerenses, además de que no hay una justificación lógica para su desaparición, por lo que subraya, que la indignación sobre el hecho, exige que a la brevedad, se ofrezcan resultados y se aplique la ley sin miramientos.

Astudillo Flores dijo “compartimos el dolor de los padres, madres, familiares y compañeros que reclaman la verdad de los hechos, ya que solo conociendo lo que realmente sucedió la agitación social en torno a la desaparición de los 43, y dará paso a la normalidad ciudadana.

“Solicitamos a las autoridades competentes, el esclarecimiento de esta deleznable tragedia, la república y nuestra entidad federativa, no pueden permitirse que las exigencias de justicia se propalen por el mundo como si fuéramos un pueblo de barbaros. Nuestro atraso y la histórica desigualdad en que vivimos, no deben estimularse con el desacuerdo y menos con el oportunismo político y social”, sostiene el mandatario estatal.


Por ello urgió la necesidad de hacer lo necesario para tener la certeza en las investigaciones y aplicar el peso de la ley a quien resulten los responsables de la desaparición de los 43 alumnos de la normal rural de Ayotzinapa, al asegurar que también Guerrero y México reclaman justicia y verdad “lo hemos dicho desde el principio y reiteramos sobre Ayotzinapa, ni perdón ni olvido”. (NOTYMAS)

Por ser un lugar violento e inseguro, regresarán militares a resguardar escuelas de Acapulco


Rommel Rodríguez/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., septiembre 26 de 2016 (NOTYMAS).- Debido a que Acapulco sigue en los primeros lugares por incidencia delictiva, militares regresarán a vigilar y dar seguridad a las escuelas de la zona suburbana del puerto.

Roberto Álvarez Heredia, vocero de seguridad, dio a conocer que este martes, regresarán a las calles los elementos del ejército para dar protección tanto a los alumnos como al personal educativo de las escuelas, están ubicadas en la zona suburbana de Acapulco.

Refirió que el retiro momentáneo de los elementos castrenses se debió al cambio del personal del batallón adscrito a la IX Región Militar ubicado en Acapulco.

El portavoz del Grupo de Coordinación Guerrero, agregó que además de los militares, la vigilancia a los planteles educativos será reforzada con recorridos de las corporaciones policíacas preventivas municipales y del estado. (NOTYMAS)

En Acapulco detienen a tres hombres con armas y drogas



Acapulco. Gro. Septiembre del 2016.
Tres hombres en posesión de armas largas y droga fueron detenidos la mañana de este domingo por elementos de la Policía Estatal Acreditable en la colonia Las Cruces de Acapulco.

De acuerdo con el reporte policiaco, el aseguramiento de estos presuntos delincuentes se dio hacia las 09:00 horas en la calle Las Palmas de citada colonia de la periferia del puerto.

Informaron que los uniformados realizaban un recorrido de rutina cuando observaron un automóvil Volkswagen tipo Jetta color rojo, placas HCG-76-25 de Guerrero, al cual se acercaron por parecerles sospechoso.

Al notar la presencia de la unidad policiaca, tres masculinos emprendieron la huida y realizaron disparos con arma de fuego contra los elementos, los que repelieron la agresión y finalmente les dieron alcance al final de dicha calle, sometiéndolos. 

Uno de los hombres portaba un arma larga AK-47 (“cuerno de chivo”), dos cargadores endosados y 23 cartuchos útiles calibre 7.62x39, otro un arma del mismo tipo también con dos cargadores y 27 cartuchos útiles, y el tercero cargaba veinte bolsitas de plástico transparente contiendo piedra con características similares a la cocaína.

Se les aseguró también cuatro teléfonos celulares y dos billeteras de piel.

Se informó que los detenidos responden a los nombres de Tranquilino de Jesús “N” “N”, de 37 años, originario de Zacualpan, municipio de Ometepec; Jhonathan “N” “N”, de 35 años y con domicilio en la colonia La Frontera, y Emiliano “N” “N”, de 34, vecino de Ciudad Renacimiento.


Los detenidos y los objetos asegurados fueron puestos a disposición de la autoridad competente.

Encuentran dos hombres ejecutados en comunidad de Petatlán



Petatlán, Gro., septiembre 25 de 2016 (NOTYMAS). Con visibles huellas de tortura y con el tiro de gracia fueron encontrados dos cuerpos sin vida a orillas de la comunidad de Almolonga municipio de Petatlán en la región de la Costa Grande de este Estado.

Fue alrededor de las 12:10 horas del día de ayer cuando policías municipales y estatales se dirigieron al lugar donde les reportaron el hallazgo de los dos cuerpos sin vida quienes presentaban heridas de bala y había dos cartulinas con mensajes.

Los hoy finados solo tenían puesto un bóxer cada quien uno de color gris y el otro negro, sobre los cuerpos fueron cubiertos con ramas secas semi ocultados.

Según las autoridades las cartulinas decían lo siguiente una: “esto les va a seguir pasando a toda esa bola de secuestradores y extorsionadores bolas de perros por el bien de Petatlán”.

La segunda: “esto le va a pasar a todos los secuestradores pinche bola de culeros y vamos por más porque ya sabemos los nombres de todos los que participan en todos los secuestros bolas de lacras AAt. Su padre”.


Una vez concluidas las diligencias los cuerpos fueron trasladados a la morgue en calidad de desconocidos, se espera que en las próximas horas sean reclamados por sus familiares. (NOTYMAS)


Piden extremar precauciones en Acapulco ante probabilidad de intensas lluvias


Rommel Rodríguez/NOTYMAS
Acapulco, Gro., septiembre de 2016 (NOTYMAS).- Ante la advertencia de que habrá tormentas intensas en localidades de Guerrero , el gobierno municipal de este lugar  le recuerda a la población tener ubicadas las rutas de evacuación y refugios temporales para estar prevenidos ante cualquier contingencia.

De acuerdo al reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), una zona de inestabilidad con probabilidad ciclónica, producida por la Onda Tropical Número 30, ocasionará tormentas intensas en localidades de Guerrero y Oaxaca.  

Por lo que el gobierno de Acapulco a través de protección civil, solicitó a la población tener ubicadas las rutas de evacuación y refugios temporales, así como guardar sus documentos personales en una bolsa de plástico y tenerla a la mano, al igual que una linterna y radio de baterías.

Asimismo pidió atentos a los avisos que emitan las autoridades de Protección Civil y en caso de alguna emergencia comunicarse a los números telefónicos 440-70-31, 485-61-70 y 072. (NOTYMAS)



domingo, 25 de septiembre de 2016

Atacan normalistas Palacio de Gobierno en Chilpancingo




Rosario García Orozco/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., septiembre de 2016 (NOTYMAS).- Normalistas de Ayotzinapa atacaron este fin de semana con cohetones, bombas molotov y petardos el Palacio de Gobierno y el Auditorio Sentimientos de la Nación, lo que provocó que policías estatales lanzaran gas lacrimógeno, se registró una persecución y fueron detenidos tres manifestantes.

Al término de la marcha por las principales calles, los manifestantes llegaron hasta el Palacio de Gobierno donde llevaron a cabo un mitin, y al concluirlo, cuando la mayoría ya se encontraba arriba de los autobuses, comenzaron a lanzar petardos, cohetones y bombas molotov, contra el acceso del inmueble donde se encontraba por lo menos una centena de policías estatales.

Los policías estatales repelieron con gas lacrimógeno y en la persecución, una camioneta Pick Up blanca donde venía el equipo de sonido chocó con un vehículo particular y fue cuando les dieron alcance los policías, varios jóvenes normalistas se dispersaron pero tres fueron detenidos.

En la marcha, participaron los padres de los 43 jóvenes desaparecidos, estudiantes de escuelas normales de por lo menos 6 Estados, trabajadores sindicalizados de la sección 18 del Suspeg y maestros cetegistas. 

Los estudiantes normalistas durante sus movimientos de protesta vaciaron un camión con frigorífico que transportaba productos lácteos y los distribuyeron entre quienes se vieron en la necesidad de caminar para llegar a su destino, y los ocupantes de los vehículos que circulaban por esa vía.

El recorrido fue por calles y avenidas céntricas de Chilpancingo en protesta porque este lunes se cumplen dos años de los hechos violentos de Iguala que dejó como saldo 6 muertos, más de 25 heridos y 43 estudiante desaparecidos, 130 detenidos y sujetos a investigación, pero no se emite ninguna sentencia. 

Desde las 11:00 horas, más de 500 manifestantes se reunieron en la entrada norte de la ciudad luego de que se trasladaron desde la escuela normal de Ayotzinapa, ubicada en Tixtla, a bordo de 11 autobuses y una camioneta Pick Up.

En el trayecto, realizaron pintas en las fachadas de edificios públicos, colocaron carteles alusivos a la desaparición forzada de 43 estudiantes normalistas y con la exigencia de justicia para las víctimas de esos hechos.

En el aparato de sonido, los normalistas representativos de distintos estados como Chiapas,  Morelos, Michoacán, Puebla, Campeche y Oaxaca, emitieron mensajes contra el gobierno federal en exigencia de la presentación con vida de los jóvenes estudiantes, castigo a los culpables, reparación del daño y castigo a los culpables.

En tanto, los padres insistieron en que el gobierno federal ha sido omiso y no considera el dolor de no tener a sus hijos, "no podemos abrázalos, no sabemos dónde están, o si comen, tenemos mucho que contarles".

Los contingentes hicieron un alto en la glorieta de "Las Bandeas", donde develaron el "anti monumento" A los 43; que señalaron "es para que les dé vergüenza a los funcionarios y representantes populares que pasen por ese lugar, como símbolo de lo que no han hecho "de que no han cumplido con su labor, con el trabajo que se les fue asignado de velar por los intereses de sus gobernados".  


Con armas de grueso calibre ejecutan a Chofer en la Av. Ruiz Cortinez de Acapulco



Acapulco. Gro. Septiembre del 2016. El conductor de una camioneta  alimentadora de la colonia Alta Progreso fue ejecutado la mañana de este domingo, en Acapulco.

El hecho ocurrió alrededor de las 11:30 horas cerca de la avenida Adolfo Ruiz Cortines a la altura de la Escuela de Contaduduría y Administración (ECA) de la UAGro, frente a la taquería “La Chula”.

Tras ser alertados, al lugar arribaron elementos policíacos de los distintos niveles de gobierno, efectivos militares y personal del Ministerio Público del sector Garita para hacerse cargo de las actuaciones.

La joven víctima quedó sin vida sobre volante de una camioneta blanca de la marca Chevrolet con toldo azul, de las que prestan servicio colectivo de pasajeros a la parte alta de ese lugar.

En el lugar los peritos hallaron tres casquillos percutidos de grueso calibre.

Respalda Ochoa Reza al gobernador de Guerrero


Josefina Aguilar Pastor/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., septiembre de 2016 (NOTYMAS).- Respaldò recientemente, Enrique Ochoa Reza, presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, durante su gira de trabajo por el estado de Guerrero, al gobernador Héctor Astudillo, trabajará ofreció, con él, para brindar mejores condiciones de desarrollo económico, social y cultural para los guerrerenses y reafirmó su compromiso con la transparencia rendición de cuentas de los gobiernos emanados del PRI.

Ochoa Reza visitó Guerrero, como parte de la serie de reuniones de trabajo que ofreció al tomar protesta, de recorrer las 32 entidades federativas en los primeros 100 días el dirigente nacional del PRI, siendo Guerrero, el número 20 que visitó, para escuchar dijo, a la militancia priista, luego de recuperar el gobierno del estado, luego de dos gobiernos perredistas.

La intención dijo el dirigente nacional del tricolor, sería escuchar y conocer cuáles son los temas y asignaturas pendientes en donde el PRI trabajará con el gobierno estado que encabeza Héctor Astudillo, para ofrecer mejores condiciones de desarrollo económico, social y cultural para las mujeres y los hombres de Guerrero. 

Durante su visita este viernes al puerto de Acapulco, Ochoa Reza sostuvo un encuentro amplio con la militancia; en un acto realizado en el salón A5 del Forum Mundo Imperial, así como con la clase política guerrerense, encabezada por el gobernador Héctor Astudillo Flores, dirigente del partido en Guerrero.

Dentro de las estrategias de Seguridad para Guerrero, y el apoyo que daría el CEN del PRI al gobierno estatal priísta, Ochoa Reza, comentó que coadyuvará en  una estrategia amplia para recuperar la paz y la seguridad en Guerrero. Reconoció que es un reto muy amplio después del desastre que dejaron los perredistas en la materia y al que ahora, todos tienen que contribuir para recuperar. 

Desde su punto de vista, la ocupación turística en Acapulco registrada durante el pasado puente largo del 15 de septiembre, en que el puerto alcanzó casi el 95 por ciento, les da certeza y seguridad que van en el camino correcto, y que los motiva para redoblar esfuerzos para recuperar la seguridad y la paz en la entidad. 

El dirigente nacional priísta, respaldó al gobierno del mandatario Héctor Astudillo Flores, “un año es poco tiempo para recuperar lo que todos los guerrerenses quieren en materia de seguridad, pero ciertamente hay trabajo, honestidad y voluntad del gobernador y contará con el apoyo del priismo nacional para ese propósito”, destacó.

En cuanto a la percepción ciudadana en la que el PRI ha sido señalado de corrupto, y las repercusiones que podría tener en la elección del 2018 en la que estaría en  riesgo la Presidencia de la república,  el dirigente nacional del tricolor, indicó que estarían tomando acciones concretas en materia de transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción.

“Como presidente nacional del PRI ofrecí, en mi discurso inaugural, que seremos los priistas los primeros garantes ante la ciudadanía de la transparencia y rendición de cuentas de los gobiernos emanados del PRI”, recordó Ochoa Reza, quien asintió que primero, tendría que asumir la responsabilidad de limpiar la casa primero, ya que eso les permitirá señalar, con toda puntualidad y exigencia, los actos de corrupción de otros partidos políticos.

En los casos de corrupción cometidos por gobernantes priístas, argumentó que habrían acudido al Senado de la República para proponer que la Suprema Corte conociera, de manera prioritaria, las acciones de inconstitucionalidad que el presidente Enrique Peña Nieto promovió contra los Estados de Veracruz, de Quintana Roo y de Chihuahua, los cuales indicó, fueron atendidos por la máxima magistratura.

Adelantó que el próximo lunes, por otro lado, la Comisión Nacional de Justicia Partidaria conocerá los casos señalados contra el gobernador de Veracruz, Javier Duarte, y otros funcionarios, al tiempo que continuará atendiendo otros casos que en dicha materia también están señalados sobre el gobierno de Quintana Roo.

La Meningitis puede causar daño cerebral y es de más fácil desarrollo en lactantes: IMSS



  

Acapulco, Gro, septiembre del 2016.La meningitis se identifica como la inflamación del tejido delgado que rodea el cerebro y la médula espinal, y puede generarse a consecuencia de un virus, bacteria, parásitos e incluso hongos, indicó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Guerrero.

Por ejemplo, la más común es la meningitis viral, que se adquiere cuando un virus penetra en el organismo a través de la nariz o la boca y se traslada al cerebro, por lo que se debe tener principal cuidado con lactantes y hasta los cinco años de edad, ya que se introducen cualquier objeto a la boca, recomendó el Instituto.

El médico de Urgencias (de Atención Médica Continua) de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) N° 9, César Eduardo Torres Bernal, reiteró la importancia de los cuidados en los niños, ya que la enfermedad puede avanzar rápidamente, por lo que es conveniente buscar la atención médica rápidamente si se le presentan los siguientes síntomas:

El paciente presenta una fiebre súbita, dolor de cabeza fuerte y una rigidez en el cuello, fotofobia (intolerancia anormal a la luz) o fonofobia (intolerancia a los sonidos), destacando que a cualquier costa se debe evitar la medicación casera con remedios como hierbas y otras sustancias, por lo que se debe acudir en forma inmediata con el médico familiar o de urgencias en clínicas y hospitales del Seguro Social.

“Las edades en los que más presenta, es en 80 por ciento, en lactantes, en niños menores de un año, 10 meses y ocho meses”, comentó el médico de urgencias y mencionó en particular en niños pequeños, solo se presentan síntomas inespecíficos como irritabilidad y somnolencia.

Alertó que cuando se presenta fiebre es una alerta de que la meningitis está afectando a nivel cerebral, lo que representa un caso más complicado y que únicamente debe ser atendido por un médico especialista.

El médico Torres Bernal, reiteró que la medida real de prevención es vigilar y enseñar al menor de edad a no introducirse objetos en la boca que le pudieran desarrollar la enfermedad.