domingo, 18 de septiembre de 2016

El método anticonceptivo debe elegirse acorde al estado de salud del paciente


Acapulco, Gro., septiembre del 2016. Mujeres y hombres derechohabientes y no derechohabientes pueden acudir a los módulos de planificación familiar que se ubican en clínicas y hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social para adquirir y beneficiarse con alguno de los métodos anticonceptivos existentes.

Tan sólo en el módulo de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) N° 9, ubicado en Acapulco, acuden diariamente 15 mujeres para informarse y conocer los beneficios que ofrece cada uno de los métodos.

La médico familiar, responsable del consultorio de Planificación Familiar en la UMF N° 9, Lorenza León Ramírez, informó que el método anticonceptivo “no se entrega al azar” sino que cada derechohabiente es informado y se le realizan análisis que determinarán si el método elegido es o no conveniente de acuerdo a su estado de salud.

Detalló que entre los métodos anticonceptivos temporales están las inyecciones, que pueden ser utilizadas por adolescentes, mujeres antes del primer embarazo, mujeres para ampliar el tiempo entre uno y otro embarazo o después de un aborto. Las pastillas; el implante subdérmico y dispositivo intrauterino (DIU).

Asimismo, la oclusión tubaria bilateral (OTB) o salpingoclasia, que es un método definitivo e irreversible, que suele implicar hospitalización de uno a dos días máximo, explicó la médico familiar.

“Invito a toda la población derechohabiente y no derechohabiente a que acudan a este módulo de planificación familiar, cada persona es única y como tal  se le tiene que informar individualmente qué tipo de método le conviene o puede tener de acuerdo a sus antecedentes gineco-obstétricos,  antecedentes personales patológicos”.

Recordó que para el sexo masculino están dos métodos sencillos para compartir la responsabilidad de un embarazo, como son: el uso adecuado del condón y el método permanente de vasectomía sin bisturí.

Destacó que en julio pasado, el Seguro Social llevó a cabo una campaña de promoción de la última opción, y en una semana poco más de 70 pacientes acudieron a realizarse esta sencilla intervención quirúrgica.

Mencionó Destacó reiteró que los métodos de planificación familiar son debidamente informados en las Unidades Médicas y hospitales del IMSS, donde se detallará a los derechohabientes sobre éstos y sus beneficios.