PERIÓDICO EL DICTAMEN DE GUERRERO

miércoles, 14 de septiembre de 2016

Prevé gobierno de Guerrero reducción de personal por recorte presupuestal


Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., septiembre de 2016.- El gobierno de Héctor Astudillo Flores prevé endurecer su política de austeridad en 2017 debido a la disminución de recursos que se establece en el proyecto de presupuesto que presentó a la Cámara de Diputados el presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

De acuerdo con Tulio Samuel Pérez Calvo, subsecretario de Administración del gobierno estatal, también se estima reducir el personal “que no sea sustantivo y que esté de reciente ingreso”.

-¿Reducción de salarios de los secretarios?- se le preguntó.

-“Seguramente tendremos que revisar esta cuestión. Pero sobre todo evitar contrataciones nuevas. Necesariamente nos obliga a apretarnos el cinturón porque el 2017 es un año difícil desde el punto de vista de la economía”, sostuvo el funcionario.

Pero matizó que el despido de personal no es la prioridad de la administración estatal.

“No pretendemos que un problema macroeconómico afecte a familias, lo que queremos es que los funcionarios definan su plantilla laboral y no sólo sea para pagar salarios, sino que hagan algo útil”, indicó.

Explicó que el gasto en telefonía de los funcionarios no es costoso, pero adelantó que reducirán los viáticos, combustible, adquisiciones que no sean sustantivas para los programas sociales, entre otros gastos.

“Porque se prevé que el 2017 será un año más difícil, derivado de la complejidad nacional como internacional por recursos que provienen de la venta del petróleo en el extranjero”, indicó.

Pérez Calvo rechazó también que la iniciativa de Ley de Ingresos del gobierno estatal para el próximo año contemple aumento de impuestos para compensar la disminución de recursos federales.

Dio a conocer que la Secretaría de Finanzas y Administración está elaborando la propuesta de presupuesto de egresos para el próximo año en coordinación con las demás dependencias, de acuerdo con la proyección del presupuesto federal.

“El Congreso (federal) hará sus consideraciones y también esteremos pendientes que los diputados con el gobernador Héctor Astudillo definan la ruta para que tengamos un presupuesto más a favor de las necesidades sociales de Guerrero”, expuso. 

martes, 13 de septiembre de 2016

“Guerrero”, herida abierta en los Sentimientos de la Nación




Josefina Aguilar Pastor/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., septiembre de 2016.- “Guerrero es una herida abierta en los sentimientos de la nación, la injuria de los gobiernos lo condenó a una condición que apenas ahora, se puede apreciar en todo su dramatismo”, sostuvo el escritor Enrique Krause Kleinbort, recipiendario de la presea “Sentimientos de la Nación”.

En el marco de la conmemoración de la declaración de los Sentimientos de la Nación, y el Primer Congreso de Anáhuac, que se lleva  cabo el 13 de septiembre de cada año, en representación de la sesión de parlamentarios que en 1813,  encabezó el general José María Morelos y Pavón, durante la lucha por la independencia, la 60 legislatura local, entregó la presea “Sentimientos de la Nación”, al escritor Enrique Krause Kleinbort.

Tras recibir la presea, en su intervención, el escritor señaló que Guerrero, es escenario de grandes luchas para el país, de hombres que le han dado mucho a la nación, ha sufrido más que ningún otro quizá, el olvido de un siglo, “Guerrero es una herida abierta en los sentimientos de la nación, la injuria de los gobiernos lo condenó a una condición que apenas ahora, se puede apreciar en todo su dramatismo”.

¿Y cómo revertirlo? Se preguntó, y respondió que no tiene una varita magina, pero piensa, sin embargo, que es urgente la instrumentación del rescate económico de Guerrero así como de otras entidades como Oaxaca, Chiapas y Michoacán, que han sido propuesto por los actuales gobiernos, pero también destacó, la introducción de un nuevo pacto moral, inspirado en el pacto que propuso hace 203 años Morelos.

“Un pacto histórico de paz y de convivencia que recoja los nuevos sentimientos de la nación”, que indicó, no serán muy distintos a los que formularon en ese mismo lugar –la catedral de la Asunción de María en Chilpancingo-, hace 203 años, “yo conozco las cifras y he visto las escenas de crimen, sé que la sangre llama a la sangre, no ignoro que la violencia hoy no está ligada a las ideas y a los ideales de la independencia, a la reforma y a la revolución, sino a oscuros intereses económicos  y que se expresa día a día con gran crueldad en las calles, las plazas, las playas, en los escenarios de la vida cotidiana”.

Sin embargo, recalcó el historiador galardonado, que no se puede conformar con que esta realidad de violencia en Guerrero, sea permanente, ya que si el país voltea hacia el sur a tender la mano, al eslabón que quedó rezagado, quizá no sea tarde para acercar esa fraternidad esencial que vislumbró Morelos.

Recordó que el año pasado, fue invitado por los alumnos de la normal de Ayotzinapa,  a impartir una conferencia, pero no lo pudo hacer por falta de condiciones en la institución y lo hizo en una marisquería de Tixtla, ante un público muy variado, también indico que ha dado un sinnúmero de conferencias, pero ninguna lo emocionó tanto como esta, en la que quiso ofrecer un homenaje al histórico estado de Guerrero, a su gente, a su orgullo.


Krause Kleinbort conminó a retomar los ideales de Morelos plasmados en Los Sentimientos de la Nación, “quiero que hagamos la declaración que no hay otra nobleza más que la virtud, del saber, el patriotismo y la caridad, que todos somos iguales, que no haya privilegios y abolengos, que no es racional ni humano que haya esclavos pues el color de la cara no cambia al corazón, ni el del pensamiento, que se eduque a los hijos del labrador y del barrendero como a los hijos del rico hacendado, que todo el que se queje con justicia, tenga un tribunal que lo escuche y lo ampare y lo defienda contra el fuerte y el arbitrario.

Advierten repunte de violencia y muertes en Acapulco por reacomodo de grupos delictivos


Josefina Aguilar Pastor/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., septiembre de 2016.- El puerto de Acapulco, será de los municipios del Estado, más afectados por el reacomodo de los grupos de la delincuencia organizada que operan en la entidad, esto luego de la detención de Clara Elena Laborín Archuleta, alias “La Señora”, líder del cártel de Los Beltrán Leyva, advirtió el Secretario de Seguridad Pública en la entidad, Pedro Almazán Cervantes.

Entrevistado luego de asistir a la ceremonia conmemorativa de la Gesta Heroica de los Niños Héroes de Chapultepec, en las instalaciones del 50 batallón de Infantería, con sede en Chilpancingo, el responsable de la seguridad en el Estado, reconfirmó la detención de Clara Elena Laborín Archuleta, como presunta jefa del grupo delictivo de Los Beltrán Leyva, quien tomó el lugar de su esposo  Arturo Beltrán Leyva, abatido por elementos de la Marina, en un enfrentamiento en Cuernavaca el 17 de diciembre de 2009.

Dicha detención fue llevada a cabo la madrugada del pasado lunes, por agentes de la División de Investigación de la Policía Federal y de la SEIDO en el municipio de Hermosillo, Sonora, traerá consigo, afirmó el funcionario, un reacomodo entre grupos delictivos que operan en la entidad, entre ellos el Cártel Independiente de Acapulco (CIDA).

El Secretario de Seguridad Pública en la entidad, señaló que Laborín Archuleta,  es una de las personas que ha traído grandes problemas en Guerrero, y aunque con su aprehensión pudiera disminuir la incidencia delictiva, también provocará una reorganización del grupo que encabezaba, así como un reacomodo entre el resto de los grupos delictivos, lo que sin duda alguna, generará, nuevas confrontaciones, es decir, más muertes.

Ante ese posible escenario, Almazán Cervantes sostuvo, “nosotros estamos listos para combatir un posible repunte de violencia en Acapulco”.

Puntualizó que son cinco los municipios considerados prioritarios en la atención por concentrar los mayores índices de inseguridad, contemplados dentro del programa de Atención Integral para las 50 ciudades más violentas del país, entre ellos, Zihuatanejo, donde aplican operativos locales.

Sin embargo, apuntó que sin duda alguna, el puerto de Acapulco, será uno de los municipios, que se verán más afectados dentro de la pugna por el reacomodo que generará la detención de “La Señora”, ya que en los últimos meses, han palpado serias divisiones entre los grupos delictivos, que han provocado un repunte importante de violencia en el municipio.

Una de las pugnas más cruentas, son las que han enfrentado, con el Cártel Independiente de Acapulco (CIDA), con el que el grupo de Los Beltrán Leyva, han mantenido una violenta lucha por el control de la zona.

Al momento de su detención, Laborín Archuleta, considerada una de las principales generadoras de la violencia en Acapulco, a partir del financiamiento a células afines llevaba consigo presuntamente, según dio a conocer el gobierno federal, dos kilos de cocaína y armas de fuego, iba acompañada de Alan Contreras Sánchez alias “El Cha”, quien ha sido señalado como operador financiero del cártel.