PERIÓDICO EL DICTAMEN DE GUERRERO

viernes, 9 de septiembre de 2016

Contemplan diputados comparecencia del alcalde de Acapulco con relación al préstamo bancario



Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., septiembre  de 2016. Legisladores locales no descartan la posibilidad de llamar a comparecer al alcalde Evodio Velásquez y explique en que utilizará el recurso del préstamo que el cabildo aprobó solicitar por 158 millones de pesos.

Eduardo Cueva Ruiz, diputado del PVEM, explicó que el Poder Legislativo tiene la facultad de poder llamar al edil para que explique detalladamente en qué piensa gastarse estos recursos y cómo y de dónde los piensa pagar.

Expuso que solo faltaría el consenso de las fracciones al interior del congreso incluyendo al PRD para que den su visto bueno y llamen al banquillo al edil porteño por el caso del préstamo que ha causado mucha polémica.

“O especularon mal o hay un boquete financiero en el municipio de Acapulco, hay que ver lo que está pasando, donde se fue ese dinero o donde esta ese dinero porque insisto, no es cualquier cosas, 158 millones de pesos se reflejan en obras…que puedan servir al municipio de Acapulco”, explicó.

Dijo que habrá de consensar entre las fracciones la posibilidad de llamar a comparecer al edil, pero antes tendrá el municipio que informar de manera pormenorizada del trámite que estableció.

Cueva Ruiz, recomendó al ayuntamiento apretarse el cinturón en otros rubros para poder cumplir con esta obligación de fin de año, medida que debieron, señaló el legislador aplicar desde su llegada al ayuntamiento.

Insistió que no se trata de una situación política “como muchos han politizado esta cuestión, pero como no vamos a brincar los diputados cuando es nuestra obligación saber a dónde se va el dinero y el recurso público”, indicó.

Otra de las cuestiones que plantean es saber dónde está el boquete financiero por el cual hoy el ayuntamiento de Acapulco se ve obligado a pedir un préstamo para garantizar el pago de salarios y prestaciones.

Por su parte el diputado Samuel Reséndiz presentaría un punto de acuerdo en donde pediría a la Auditoría General del Estado información de las cuentas públicas de Merced Valdovinos, Secretario de Finanzas de Acapulco, sin embargo, por falta de quórum, se suspendió la sesión de la comisión permanente.

“Seremos respetuosos de los procesos legislativos que se lleven a cabo, por lo pronto me reservaré mis comentarios, todos han escuchado mi postura en el caso del crédito”, expuso.

Recordó que en la sesión pasada acordaron pedir el expediente técnico de la solicitud del préstamo, y en este sentido confirmó que aún no ha llegado nada al Poder Legislativo.

Insistió que el expediente que solicitaron, “tiene que llegar” ya que sería mucho desgaste y en nada sirve dijo, una confrontación del ayuntamiento y el Congreso, siendo solo cuestión de tiempo para que dicho expediente llegue a la sede legislativa. 


Crece la exigencia para que Marco Leyva deje la Alcaldía de Chilpancingo


Chilpancingo, Gro., septiembre del 2016 (IRZA).- Trabajadores del Ayuntamiento de Chilpancingo aglutinados en el Sindicato Independiente, marcharon recientemente por las principales calles de esta capital con motivo del “Día del Servidor Público”.

Durante su movilización, reiteraron su exigencia al Congreso del Estado para que procese la revocación del mandato del alcalde priísta Marco Antonio Leyva (MAL), porque no resuelve las demandas laborales de por lo menos 3 mil  empleados.

Al menos 700 trabajadores que forman parte del Sindicato Independiente marcharon desde el parque Margarita Maza de Juárez, hasta llegar el edificio del Ayuntamiento, ubicado en la avenida Ignacio Ramírez, en el primer cuadro de esta capital.

En el trayecto de la marcha, los trabajadores sindicalizados consignaron: “Renuncia del alcalde Marco Antonio Leyva por incompetente y por la falta de oficio y profesionalismo político”.

También exigieron que la secretaria de Finanzas y Administración Municipal (Sefinamuni), Sandra Yolanda Rodríguez Peñaloza, comparezca ante el Cabildo para que informe del por qué no les ha entregado el  bono con motivo del “Día de Servidor Público”.

Los empleados dijeron que el paro laboral en el Ayuntamiento se prolongará por tiempo indefinido, hasta que MAL les dé la cara, pero que también les resuelva el pago del bono y otro tipo de prestaciones que en este año les ha eliminado, como el seguro de vida.

Domingo Salgado Martínez,  dirigente de ese organismo sindical, en conferencia de prensa dijo que al alcalde MAL “le quedó grande el cargo”, porque “si el primer munícipe capitalino no sabe administrar su casa, menos sabrá administrar el Municipio”.

Consideró que las finanzas de la administración municipal no son sanas, en primer lugar porque no está aportando las cuotas obrero patronales al Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado de Guerrero (ISSSPEG), y se preguntó ¿dónde está ese dinero?.

El dirigente sindical  exhortó a MAL para que recontrate el seguro de vida para los casi 700 empleados afiliados a ese organismo sindical, además de que urgieron la nivelación salarial del bono económico del servidor público, entre otras prestaciones.


A la protesta se sumaron integrantes del  Sindicato Independiente de Trabajadores del Poder Judicial (SITPJGRO) y del Sindicato Independiente Sección 15 que aglutina a trabajadores de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (Capach). 

Aumenta matrícula en escuelas privadas por conflictos educativos de maestros disidentes


Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., septiembre 09 de 2016 (NOTYMAS). Debido a los conflictos educativos encabezados por la disidencia magisterial, la matrícula en las escuelas privadas ha aumentado en los últimos 4 años hasta en un 25 por ciento, aseguró el presidente de la Comisión de Educación del Congreso, Víctor Manuel Martínez Toledo.

En entrevista, el legislador priista refirió que esta cifra ha venido creciendo en los últimos cuatro años con una  tendencia al alza, debido a los conflictos magisteriales que se suscitan luego de la entrada en vigor de la reforma educativa.

“Los medios han manejado un aumento de hasta el 25 por ciento en algunas escuelas privadas precisamente preocupados los padres por  la falta de clases en las aulas de algún sector disidente y eso ha propiciado lo que ellos atacan precisamente la privatización de la educación, yo creo que ellos la están propiciando”, expuso.

El priista reprochó que la disidencia esté provocando que los padres prefieran gastar para mandar a sus hijos a escuelas privadas que en escuelas públicas por los conflictos magisteriales, pues en el ámbito privado está garantizado el cumplimiento del calendario escolar que es de casi 200 días al año.

Dijo que entre más atraso se tenga, más tiempo en el poder se encontrarán dijo a quienes tanto critican, “eso hay que decirlo también”, apuntó.

Cuestionado sobre la situación de la Secretaría de Educación en Guerrero, recordó su propuesta de llevar a cabo una auditoría a la gestión del actual secretario de educación José Luis González de la Vega, para saber cómo está la dependencia a su cargo, ya que existen muchas versiones de corrupción al interior de la misma.

“Citamos nosotros al Secretario en el Congreso pero por los mismos problemas que hubo, no pudo acudir, pero nosotros regresamos de un periodo de receso y será un tema que tenemos que retomar en la Comisión de Educación y citar al secretario y ver las condiciones en que se encuentra administrativa y financieramente la SEG”, explicó.

La idea dijo Toledo es escuchar de viva voz del funcionario estatal como se encuentra la situación en la dependencia ante lo que se dice de la misma, sobre todo porque González de la Vega ya estuvo como titular de la SEG en el gobierno del Zeferino Torreblanca. (NOTYMAS).


En Acapulco atacan a balazos a funeraria y a una agencia de autos Ford



Acapulco .Gro. Septiembre del 2016. Una funeraria y una agencia de autos fueron balaceadas la noche de este viernes en Acapulco.

Por el hecho no se reportaron víctimas, ni muertos ni heridos, de acuerdo con informes policiales.

El primer hecho se registró al filo de las 21:00 horas en el punto donde convergen las calles California, Nautla y Michoacán, donde se ubica la Funeraria de Jesús, cuya fachada recibió múltiples disparos de armas largas de fuego.

Tras el reporte, en el lugar se hicieron presentes decenas de elementos policíacos de las distintas corporaciones, los que implementaron un operativo de búsqueda de los agresores, sin que hasta la entrega de esta información se haya detenido a ninguna persona.

La propietaria de la negociación, Lilia “N” “N”, informó a las autoridades que no hubo víctimas que lamentar y que todo se quedó en un susto; sin embargo, los daños fueron de consideración.

A los pocos minutos en la avenida Farallón, aún más cerca de la franja turística del puerto, a unos metros de la entrada al Maxitúnel, un comando armado atacó a balazos la agencia de autos Ford ubicada en la esquina de la avenida Farallón y la Rancho Acapulco.

lunes, 5 de septiembre de 2016

Costa Chica y Grande de Guerrero, las más afectadas por depresión tropical: PC


Josefina Aguilar Pastor/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., septiembre de 2016 (NOTYMAS).- La Costa –Chica y Grande–, fueron las zonas de la entidad guerrerense mayormente afectadas por las depresión tropical que afectò a todo el territorio suriano, esto provocó derrumbes en carreteras e inundaciones en municipios como Acapulco, donde alrededor de 300 personas tuvieron que ser evacuadas, así como en Petatlán, Tecpan de Galeana, San Jerónimo, San Marcos, entre otros.

De acuerdo al reporte de la Secretaría de Protección Civil (PC), se informó que en el municipio de Acapulco, se registraron árboles caídos en distintas colonias así como el deslave de rocas en la Avenida Escénica, tres escuelas inundadas y  un socavón cerca de la avenida Farallón, en donde una joven de 17 años resultó herida, misma que de manera inmediata fue atendida. En tanto que el libramiento Metlapil fue cerrado temporalmente debido a inundaciones.

En este mismo puerto, alrededor de 200 personas vecinas del conjunto habitacional “Campestre La Laguna”, que se reportaron incomunicadas por la inundación del asentamiento humano, tuvieron que ser evacuadas con apoyo de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) y la fuerza estatal, por medio del helicóptero propiedad de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), y llevadas a la base naval para su atención y traslado al refugio temporal abierto en el Centro Internacional de Convenciones Acapulco (CIA).

Seis adultos y 4 menores fueron los primeros trasladados vía aérea. Continúan acciones de rescate.

En tanto que personal del Centro de Atención a Emergencias  Atoyac de Álvarez, informó que habilitó un refugio temporal en la comisaría de la localidad el Arenal 1, municipio de Benito Juárez, donde inicialmente llegaron 35 personas, pero se preveían que pudieran incrementar a 350 personas las evacuadas, esto, debido a la crecida del río que pasa por la localidad.

Las mayores afectaciones se registraron en los municipios de Acapulco, Petatlán, Tecpan de Galeana, San Jerónimo, San Marcos, Copala, Cuautepec, Marquelia, Tecoanapa, Ayutla, Ometepec y Azoyú, donde reportaron derrumbes en carreteras e inundaciones principalmente.


Ejecutan a balazos a don “Goyo” en la colonia Progreso de Acapulco






Acapulco. Gro. Septiembre del 2016. Un hombre identificado como Gregorio Chino Vergara (Don Goyo), de 55 años de edad, de oficio taquero, fue asesinado a balazos la tarde de este lunes en la colonia Progreso de Acapulco.

De acuerdo con datos preliminares, los hechos ocurrieron alrededor de las 15 horas en la esquina de las calles 18 de Marzo y Bernal Díaz del Castillo, donde la víctima tenía su negocio.


El hoy occiso recibió múltiples impactos de arma de fuego en diferentes partes del cuerpo, de calibre 9 milímetros, de acuerdo con los 15 casquillos percutidos localizados en la escena por el personal del Ministerio Público.

domingo, 4 de septiembre de 2016

El alcalde Leyva Mena carece de oficio político: Coparmex



Chilpancingo, Gro., septiembre del 2016 (IRZA).- La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex-Chilpancingo) reiteró que el alcalde priísta de Chilpancingo, Marco Antonio Leyva (MAL), carece de oficio y profesionalismo político, porque ni siquiera responde a las necesidades básicas de brindar seguridad pública a la población de la capital.

Ante esta problemática, pidió a los integrantes del Cabildo que ya actúen para encontrar una salida a los problemas que cada día se acumulan más en Chilpancingo y que a casi un año de la administración municipal no les dan solución.

Dijo que la población capitalina “ha tenido paciencia”, pero advirtió que esta problemática se puede desbordar si no se atienden, por ejemplo, el pésimo servicio de la recolección de basura, el suministro de agua, alumbrado público y a los grupos sociales vulnerables, además de que no hay apoyo económico ni para la policía municipal.

“No sabemos la verdad de qué se trata o qué pensó el alcalde MAL cuando buscó el voto de los ciudadanos”, reflexionó el dirigente de la Coparmex local.

Sostuvo que a MAL se le están acumulando los problemas porque no tiene capacidad de respuesta, y agregó que cualquier político o jefe de una administración debe tener dos cualidades: “oficio administrativo y profesionalismo político”; sin embargo, aclaró que el presidente de Chilpancingo no ha demostrado ninguna de las dos.

Recordó que el secretario de Seguridad Pública Municipal, Esteban Espinoza Montoya, informó durante su comparecencia la semana pasada en el Cabildo que la Secretaría de Finanzas y Administración Municipal (Sefinam) no le entrega puntualmente el fondo revolvente de 25 mil pesos mensuales, con los que se cubren algunos gastos de operación de la Policía Preventiva en Chilpancingo. 

A pesar del fuerte temporal de lluvias en Guerrero, hay saldo blanco hasta el momento, informa el gobernador




Acapulco, Gro., septiembre del 2016 (IRZA).- El gobernador Héctor Astudillo Flores afirmó que a pesar de las intensas precipitaciones pluviales de las últimas horas en territorio guerrerense, el saldo es blanco, no hay reportes de pérdidas humanas, aunque sí daños materiales.

El mandatario reconoció que existen algunos problemas como inundaciones y deslaves en diversos municipios del Estado, los cuales ya son atendidos por equipos de emergencia.

Luego de encabezar la sesión emergente del Consejo de Protección Civil en las instalaciones de la Octava Región Naval en Acapulco, Astudillo Flores fue abordado por la prensa y destacó el rescate vía aérea (helicóptero) de algunas personas que quedaron atrapadas en sus viviendas al aumentar el nivel del agua en la unidad habitacional Campestre de la Laguna, que se localiza al oriente de esta ciudad.

No hay en este momento el reporte de algo grave, “sólo inundaciones que se dan con el crecimiento de los ríos, y yo digo que lo más delicado del reporte que tenemos es el asunto de la unidad habitacional Campestre de la Laguna, en donde se observó una importante cantidad de personas caminando porque sus casas se anegaron”, comentó.

Señaló que se habilitarán algunos refugios para ayudar a las personas que sufran algún inconveniente por la incesante caída de lluvia, y adelantó que se mantiene una vigilancia permanente sobre los ríos de Coyuca de Benítez, Atoyac y San Jerónimo que se localizan en la Costa Grande del estado, porque sus caudales han aumentado considerablemente.

“Voy a hacer un recorrido si las condiciones me lo permiten en helicóptero. Voy al municipio de Coyuca de Benítez y a San Jerónimo, donde he estado en contacto desde muy temprano con el presidente municipal de Coyuca y con la de San Jerónimo también, y ahora vamos a hacer un recorrido con ellos”, dijo.

En Acapulco, Protección Civil reportó el cierre de un tramo en la carretera Metlapil que conecta a la Autopista del Sol con la Zona Diamante del puerto, debido a que sus cuatro carriles se inundaron.

Sobre la avenida Escénica se presentó un deslave que originó el cierre parcial de esta importante vía de comunicación que conduce al aeropuerto, mientras que en el fraccionamiento Rodrigo de Triana, que se localiza en la zona turística, dos vehículos de lujo cayeron en un socavón que se abrió en ese lugar.

En el fraccionamiento Real del Palmar, así como en las colonias Llano Largo y Navidad, se reportaron inundaciones que anegaron viviendas, mientras que la carretera Cayaco-Puerto Marqués fue cerrada  parcialmente en diversos tramos por la acumulación de agua.


Evacuan familias por inundación en Tecpan de Galeana

En el municipio costero de Tecpan de Galeana, varias familias fueron evacuadas al inundarse sus viviendas, luego de que durante la madrugada se desbordo el río de ese lugar.

En la comunidad de Tetitlán, perteneciente a ese mismo municipio, el río también se desbordó e inundó la mayoría de las viviendas, por lo que varias familias tuvieron que refugiarse en la escuela primaria de la localidad.

Las autoridades reportaron al menos 23 derrumbes en diversos tramos de la carretera que conduce del municipio de Ayutla de los Libres al poblado de Cruz Grande, que se localiza en la región de la Costa Chica, además de la caída de un poste con cables de alta tensión en el crucero de Zempasulco, que por al menos tres horas impidió la circulación vehicular. 

Recomiendan extremar precauciones por fuertes lluvias en Guerrero, principalmente en Acapulco



Acapulco, Gro., septiembre de 2016.- El reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), indica que una zona de baja presión se ubica al suroeste de Guerrero, con el  70 por ciento de potencial para desarrollo ciclónico en 48 horas, , recomienda a la población extremar precauciones.

El reporte emitido por el SMN a las 13:15 horas indica que  el fenómeno se localiza a 300 kilómetros  al sur-suroeste de Zihuatanejo, Guerrero y a 325 kilómetros  al sur de Lázaro Cárdenas, Michoacán, registrando vientos máximos sostenidos de 30 kilómetros  por hora y rachas de hasta 40 kilómetros  por hora.

El director de Protección Civil en Acapulco, Carlos Amezcua, dijo que se mantiene potencial de tormentas puntuales torrenciales en Guerrero y varias partes del país, por lo que reiteró el llamada a las familias que habitan en zonas consideradas de alto riesgo de estar pendiente de los avisos que se emitan las próximas horas.

Por indicaciones del presidente municipal, personal de Protección Civil de Acapulco se encuentra monitoreando la trayectoria y desarrollo del fenómeno.


De la misma manera el Ayuntamiento de Acapulco pone a disposición los números telefónicos 440-70-31, 485-61-70 y 072 de Protección Civil Municipal, para mayor información, un reporte o en caso de alguna emergencia.