domingo, 4 de septiembre de 2016

El alcalde Leyva Mena carece de oficio político: Coparmex



Chilpancingo, Gro., septiembre del 2016 (IRZA).- La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex-Chilpancingo) reiteró que el alcalde priísta de Chilpancingo, Marco Antonio Leyva (MAL), carece de oficio y profesionalismo político, porque ni siquiera responde a las necesidades básicas de brindar seguridad pública a la población de la capital.

Ante esta problemática, pidió a los integrantes del Cabildo que ya actúen para encontrar una salida a los problemas que cada día se acumulan más en Chilpancingo y que a casi un año de la administración municipal no les dan solución.

Dijo que la población capitalina “ha tenido paciencia”, pero advirtió que esta problemática se puede desbordar si no se atienden, por ejemplo, el pésimo servicio de la recolección de basura, el suministro de agua, alumbrado público y a los grupos sociales vulnerables, además de que no hay apoyo económico ni para la policía municipal.

“No sabemos la verdad de qué se trata o qué pensó el alcalde MAL cuando buscó el voto de los ciudadanos”, reflexionó el dirigente de la Coparmex local.

Sostuvo que a MAL se le están acumulando los problemas porque no tiene capacidad de respuesta, y agregó que cualquier político o jefe de una administración debe tener dos cualidades: “oficio administrativo y profesionalismo político”; sin embargo, aclaró que el presidente de Chilpancingo no ha demostrado ninguna de las dos.

Recordó que el secretario de Seguridad Pública Municipal, Esteban Espinoza Montoya, informó durante su comparecencia la semana pasada en el Cabildo que la Secretaría de Finanzas y Administración Municipal (Sefinam) no le entrega puntualmente el fondo revolvente de 25 mil pesos mensuales, con los que se cubren algunos gastos de operación de la Policía Preventiva en Chilpancingo. 

A pesar del fuerte temporal de lluvias en Guerrero, hay saldo blanco hasta el momento, informa el gobernador




Acapulco, Gro., septiembre del 2016 (IRZA).- El gobernador Héctor Astudillo Flores afirmó que a pesar de las intensas precipitaciones pluviales de las últimas horas en territorio guerrerense, el saldo es blanco, no hay reportes de pérdidas humanas, aunque sí daños materiales.

El mandatario reconoció que existen algunos problemas como inundaciones y deslaves en diversos municipios del Estado, los cuales ya son atendidos por equipos de emergencia.

Luego de encabezar la sesión emergente del Consejo de Protección Civil en las instalaciones de la Octava Región Naval en Acapulco, Astudillo Flores fue abordado por la prensa y destacó el rescate vía aérea (helicóptero) de algunas personas que quedaron atrapadas en sus viviendas al aumentar el nivel del agua en la unidad habitacional Campestre de la Laguna, que se localiza al oriente de esta ciudad.

No hay en este momento el reporte de algo grave, “sólo inundaciones que se dan con el crecimiento de los ríos, y yo digo que lo más delicado del reporte que tenemos es el asunto de la unidad habitacional Campestre de la Laguna, en donde se observó una importante cantidad de personas caminando porque sus casas se anegaron”, comentó.

Señaló que se habilitarán algunos refugios para ayudar a las personas que sufran algún inconveniente por la incesante caída de lluvia, y adelantó que se mantiene una vigilancia permanente sobre los ríos de Coyuca de Benítez, Atoyac y San Jerónimo que se localizan en la Costa Grande del estado, porque sus caudales han aumentado considerablemente.

“Voy a hacer un recorrido si las condiciones me lo permiten en helicóptero. Voy al municipio de Coyuca de Benítez y a San Jerónimo, donde he estado en contacto desde muy temprano con el presidente municipal de Coyuca y con la de San Jerónimo también, y ahora vamos a hacer un recorrido con ellos”, dijo.

En Acapulco, Protección Civil reportó el cierre de un tramo en la carretera Metlapil que conecta a la Autopista del Sol con la Zona Diamante del puerto, debido a que sus cuatro carriles se inundaron.

Sobre la avenida Escénica se presentó un deslave que originó el cierre parcial de esta importante vía de comunicación que conduce al aeropuerto, mientras que en el fraccionamiento Rodrigo de Triana, que se localiza en la zona turística, dos vehículos de lujo cayeron en un socavón que se abrió en ese lugar.

En el fraccionamiento Real del Palmar, así como en las colonias Llano Largo y Navidad, se reportaron inundaciones que anegaron viviendas, mientras que la carretera Cayaco-Puerto Marqués fue cerrada  parcialmente en diversos tramos por la acumulación de agua.


Evacuan familias por inundación en Tecpan de Galeana

En el municipio costero de Tecpan de Galeana, varias familias fueron evacuadas al inundarse sus viviendas, luego de que durante la madrugada se desbordo el río de ese lugar.

En la comunidad de Tetitlán, perteneciente a ese mismo municipio, el río también se desbordó e inundó la mayoría de las viviendas, por lo que varias familias tuvieron que refugiarse en la escuela primaria de la localidad.

Las autoridades reportaron al menos 23 derrumbes en diversos tramos de la carretera que conduce del municipio de Ayutla de los Libres al poblado de Cruz Grande, que se localiza en la región de la Costa Chica, además de la caída de un poste con cables de alta tensión en el crucero de Zempasulco, que por al menos tres horas impidió la circulación vehicular. 

Recomiendan extremar precauciones por fuertes lluvias en Guerrero, principalmente en Acapulco



Acapulco, Gro., septiembre de 2016.- El reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), indica que una zona de baja presión se ubica al suroeste de Guerrero, con el  70 por ciento de potencial para desarrollo ciclónico en 48 horas, , recomienda a la población extremar precauciones.

El reporte emitido por el SMN a las 13:15 horas indica que  el fenómeno se localiza a 300 kilómetros  al sur-suroeste de Zihuatanejo, Guerrero y a 325 kilómetros  al sur de Lázaro Cárdenas, Michoacán, registrando vientos máximos sostenidos de 30 kilómetros  por hora y rachas de hasta 40 kilómetros  por hora.

El director de Protección Civil en Acapulco, Carlos Amezcua, dijo que se mantiene potencial de tormentas puntuales torrenciales en Guerrero y varias partes del país, por lo que reiteró el llamada a las familias que habitan en zonas consideradas de alto riesgo de estar pendiente de los avisos que se emitan las próximas horas.

Por indicaciones del presidente municipal, personal de Protección Civil de Acapulco se encuentra monitoreando la trayectoria y desarrollo del fenómeno.


De la misma manera el Ayuntamiento de Acapulco pone a disposición los números telefónicos 440-70-31, 485-61-70 y 072 de Protección Civil Municipal, para mayor información, un reporte o en caso de alguna emergencia.