PERIÓDICO EL DICTAMEN DE GUERRERO

sábado, 3 de septiembre de 2016

Del Director



Aunque el método no fue quizás el apropiado, muchos ciudadanos de Tecpan aplaudieron el desbloqueo carretero que hace días llevaron a cabo taxistas de este municipio sobre la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, para protestar por el servicio de pasaje que últimamente vienen llevando a cabo camionetas urvans en el tramo de la carretera Tecpan- Atoyac y viceversa.

Resulta que taxistas de la cabecera municipal de la tierra de Tatagildo, bloquearon por algunos minutos la vía Federal que atraviesa esta cabecera Municipal, para protestar por el nuevo servicio de pasajeros que prestan a partes iguales transportistas del municipio de Atoyac y de Tecpan. Eso sí, con camionetas nuevas que ya empiezan a gozar de la preferencia de los pasajeros ello incomodo a los taxistas y lo primero que hicieron fue bloquear la carretera como ya es costumbre de otras organizaciones sociales y de la CETEG. Esto no fue bien visto por algunos ciudadanos civiles de quienes se ignora si fueron de esta población, del municipio de Atoyac o de algunos vecinos de comunidades que se han visto beneficiados con este nuevo servicio de transporte que los realizan de manera directa entre Atoyac y Tecpan como ya se dijo líneas arriba.

Resulta que los ciudadanos no identificados llegaron al plantón y sin decir agua va les dieron de plazo un minuto para que se retiraran y si no los desalojarían a la fuerza con palabras altisonantes claro, lo que de momento no gusto a los bloqueadores pero que finalmente tuvieron que acatar esa terminante orden.

En la Costa Grande como en otras partes del Estado y del país es muy común bloquear carreteras, tomar edificios y oficinas públicas para exigir a las autoridades apoyos personales que solo benefician a los interesados y perjudican a toda una sociedad, principalmente a niños de escuelas, trabajadores, enfermos que son trasladados a algún hospital o a las amas de casa cuando salen a hacer sus compras.

Quizás no fue la medida acertada pero debiera servir de ejemplo para que quien intente realizar actos de este tipo lo piense dos veces por que la gente, ya se está cansando de estos actos que en nada ayudan al bienestar social y si perjudican a casi toda la población.


Quienes tuvieran alguna inconformidad por la mala atención del gobierno deberían bloquear las oficinas del funcionario que no les presta la atención debida, aunque también cabe la aclaración que estos son actos penados por la ley que se castigan con cárcel. Decimos lo anterior para que después estas personas bloqueadoras de instancias de gobierno no se hagan las victimas cuando se les aplique la ley que norma nuestro estatuto jurídico.

Opera sin ambulancia la Cruz Roja de Tecpan

La única ambulancia que tiene la Cruz Roja del municipio de Tecpan de Galeana se encuentra descompuesta desde hace varios días. Foto Carlos Gutiérrez Benítez.


Por Carlos Gutiérrez Benítez
Tecpan de Galeana, Gro., de agosto de 2016.- El presidente de la delegación de la Cruz Roja Mexicana de este municipio, Heladio Rivera Reyes, informó que debido a la situación financiera por la que atraviesa esta institución, fue suspendido el servicio de ambulancia, porque la única unidad que estaba en funciones es inoperante.

Dijo que actualmente la delegación ofrece los servicios de consultas médicas, inyecciones, estudios de laboratorios, entre otros.

Indicó que se requieren 140 mil pesos para cubrir los gastos de reparación de la ambulancia y la delegación no cuenta con los recursos suficientes para ello, por lo que se optó por suspender el servicio, debido a que la unidad presenta algunas fallas mecánicas y representa un peligro para auxiliar a la ciudadanía.

Rivera Reyes manifestó que en la colecta anual realizada en los meses de marzo a mayo, se contó con el apoyo de la sociedad y empresas privadas del municipio, donde se logró recaudar la cantidad de 60 mil pesos, recursos que se aplicaron para mejorar las instalaciones de la benemérita institución, en donde se colocó la loseta del piso, ventanas, herrería y plomería, que ayudan a darle una mejor imagen.

Asimismo, pidió a la ciudadanía a no pensar que la institución les niega el servicio de traslado por encontrarse la ambulancia afuera de las instalaciones, pues como se dijo antes, esta se encuentra descompuesta.

Por último, Rivera Reyes señaló que se están haciendo las gestiones de una nueva ambulancia ante la Lotería Nacional para atender con mayor eficacia a la población en caso de que se presente alguna emergencia.

Asesinan a balazos a un chófer y lo queman dentro de su camioneta, en la Col. Alianza Popular en Acapulco









Acapulco. Gro. Septiembre del 2016. El chofer de una camioneta de pasajeros fue asesinado y su cuerpo quemado dentro de la misma unidad, la mañana de este sábado en este puerto.

Según reportes policiacos, los hechos ocurrieron alrededor de las 10 horas en la calle Morteros de la colonia Alianza Popular, en la parte alta de este lugar turístico, sitio hasta el cual llegaron elementos policiacos y personal de Protección Civil para sofocar el incendio del vehículo, aunque por la persona en un interior ya nada se pudo hacer.

La víctima fue identificada como Jesús Ramírez, de 25 años de edad, chofer de una camioneta blanca con toldo de la ruta alimentadora de este lugar con número económico 2971.

Dejan dos personas ejecutadas a balazos en camino de terracería de Iguala a Ceja Blanca


Iguala, Gro., septiembre de 2016 (NOTYMAS). Durante los primeros minutos de ayer viernes fueron encontrados los cuerpos de dos hombres sin vida, los cuales presentaban huellas de tortura e impactos de bala incluido el tiro de gracia.

Fue mediante una llamada anónima al número de emergencias 066, reportando que en un camino de terracería que conduce de Iguala a Ceja Blanca, en las inmediaciones de la colonia Fermín Rabadán  se encontraban los cuerpos de dos masculinos sin vida.

Elementos de la Policía Estatal se trasladaron al lugar antes citado donde efectivamente estaban las dos personas sin vida quienes presentaban heridas producidas por arma de fuego.

Uno de los cuerpos se le pudo apreciar según las autoridades, múltiples impactos de arma de fuego en diferentes partes del cuerpo y uno en la cabeza, este tenía puesto un pantalón de mezclilla azul y playera tipo polo azul con negro, descalzo.

El segundo solo presentaba un impacto en la cabeza, vestía, pantalón de mezclilla azul, playera azul cielo, descalzo, ambos de unos 35 años de edad aproximadamente.

Una vez confirmado el hecho solicitaron la presencia de las autoridades de la Fiscalía General del Estado quienes se encargaron de realizar las investigaciones correspondientes, cerca de los cuerpos fueron encontrados nueve casquillos percutidos de arma de fuego calibre 9 milímetros.

Los cuerpos de los dos hombres fueron trasladados a las instalaciones del Servicio Médico Forense con sede en la ciudad de Iguala en calidad de desconocidos, se espera que en las próximas horas sean identificados por sus familiares. (NOTYMAS)


Piden empresarios que se tome en cuenta a la sociedad en reforzamiento de estrategia de seguridad



Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., septiembre de 2016 (NOTYMAS).-  Para los empresarios locales, en el anuncio del reforzamiento de la estrategia de seguridad para las 5 ciudades del estado, es necesario que se tome en cuenta a la sociedad.

Adrián Alarcón Ríos, dirigente de Coparmex Chilpancingo, urgió en la necesidad de que se tome en cuenta a la sociedad organizada, para esta nueva estrategia de seguridad.
  
Agregó que a modo de sugerencia, se pudiera escoger a la capital del estado como la ciudad en donde se arranque esta nueva estrategia de seguridad, y que forma parte de las 50 ciudades del país con problemas de inseguridad.

De igual forma recordó la propuesta del Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong de que el gabinete de seguridad nacional pueda sesionar en Chilpancingo, y ante esto pidió también que a su vez el gobernador Astudillo pudiera hacer la petición correspondiente.

Y es que Guerrero tiene el 5 por cuento de las ciudades más peligrosas del país por los altos índices delictivos, de ahí que cabría la posibilidad de que fuera Guerrero en donde se diera el banderazo para el arranque de esta estrategia, dijo el líder empresarial.

Consideró como un avance importante el hecho de que sean 5 las ciudades que se toman en cuenta en esta estrategia, aunque reconoció que faltaron ciudades de la zona de Tierra Caliente.

Alarcón Ríos detalló que en el primer semestre del año en Chilpancingo, han cerrado por lo menos 200 negocios en la capital, “desgraciadamente seguimos en esa misma situación, además de la inseguridad nos están atacando otros problemas graves como es la basura, como es la  falta de agua, como es el asunto de delincuencia común”, indicó.

Y peor aún, dijo que ante la situación que impera en la capital es que familias completas están saliendo de la ciudad, por la inseguridad principalmente.

Reconoció que hoy en día abrir un negocio en Chilpancingo, es muy difícil por lo que celebró que el Instituto del Emprendedor haya otorgado recursos para la apertura de 200 negocios, “celebro esta actividad, pero es cierto que mientras ellos están entrando más de 250, están saliendo de la actividad económica también más de 200”, señaló.




jueves, 1 de septiembre de 2016

Anuncian recorte presupuestal para la UAGro por alrededor de 60 mdp


Josefina Aguilar Pastor/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., septiembre 01 de 2016 (NOTYMAS).- Javier Saldaña Almazán, rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), repudió la visita del candidato a la presidencia del Estados Unidos, Donald Trump, al tiempo que dio a conocer, un recorte presupuestal del 70 por ciento por el orden de alrededor de 60 millones de pesos, programas como el PIFI, la beca del estímulo académico, entre otros, los afectados.

Al encabezar lo que fue el izamiento el bandera en la explanada del edificio de rectoría, el rector de la UAGro, dio a conocer el recorte presupuestal que el gobierno federal aplicó a la institución, a pesar de ser una de las Universidades que más ha crecido en el país.

El recorte, oscila en alrededor de 60 millones de pesos, indicó el rector, los programas afectados serían el PIFI hoy Profoset que tenía presupuestados 70 millones etiquetados, y solo recibieron 10 millones; la beca de estímulo al desempeño, recortaron alrededor de 7 millones de pesos; en el caso del FAM, recortaron cerca de 20 millones de pesos, aunque justificó el rector, que dicho recorte presupuestal, no solo fue para la UAG, sino para todas las universidades del país.

El PIFI, es el programa más importante de la UAGro, con el que atiende, explicó Saldaña Almazán,  las necesidades de cada una de las escuelas, están integradas también, todas las escuelas de educación superior, todos los programas de educación superior “ahí nos duele mucho, porque hay un esfuerzo de todas las unidades académicas que se pasan todas las vacaciones trabajando para hacer ese proyecto”.

Saldaña Almazán dio a conocer, que el miércoles próximo, los rectores de las universidades de todo el país, llevan a cabo una reunión en la Secretaría de Educación Pública (SEP), donde pedirán que les ayuden a salir financieramente bien el año 2016, debido a que con el recorte presupuestal efectuado, habrá programas sustantivos afectados, indicó que existe el compromiso de parte de la SEG, de que el próximo año, al menos en el rubro de educación superior no aplicarán recorte alguno así como de que habrían de resarcir los recursos descontados.

Señaló que la propuesta de presupuesto para el 2017, oscila en poco más de 5 mil, millones de pesos, y esperan que le hagan justicia, la que más ha crecido en los últimos cuatro años, mencionó el rector de la UAGro, que continúan sosteniendo un déficit de casi 240 millones de pesos, hasta el año pasado era de 280 millones de pesos, y a pesar de ello, realiza acciones para que sin afectar las funciones sustantivas, pueda salir bien el año fiscal, indicó.

Por otro lado, Saldaña Almazán, negó que este conformando un partido político – llamado Conciencia Social-, que promueve, quien fuera su asesor, “el partido político es la universidad”, subrayó.

Por otro lado, Saldaña Almazán repudió la visita del candidato a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, “tuvimos una mala visita en México, pero esperamos que todos los que tengan familiares en Estados Unidos contribuyan para que este individuo que nos visitó, no gane”. (NOTYMAS)


Justifica Astudillo que EPN no podía recibir a Trump con insultos a pesar de sus declaraciones


Rosario García Orozco/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., septiembre 01 de 2016 (NOTYMAS).-  El gobernador del Estado, Héctor Astudillo Flores, consideró que todos los mexicanos "reprobamos" los insultos del candidato republicano al gobierno de Estados Unidos, Donald Trump, quien fue recibido por el Presidente Enrique Peña Nieto, durante su visita a México.

Explicó que a pesar de que el candidato norteamericano ha proferido una serie de ofensas y faltas de respeto a los mexicanos, el presidente de México no podía recibirlo con insultos, "y como jefe del estado mexicano debió mantener una postura a la altura", señaló el mandatario estatal.

Astudillo Flores mencionó que tiene conocimiento de que el gobierno mexicano envió convocatoria a los aspirantes a gobernar el país vecino para dialogar sobre temas en común, "y Trump la aceptó".

Reconoció que la visita del republicano causó irritación entre los mexicanos porque se le tiene animadversión luego de las declaraciones humillantes contra los mexicanos "todos los reprobamos”, dijo Astudillo refiriéndose a los comentarios ofensivos del candidato norteamericano.


Héctor Astudillo dijo que no se puede dejar de reconocer que en la elección que pronto se llevará a cabo en Estados Unidos participarán una gran cantidad de latinos, entre ellos mexicanos que ya radican y votan en la unión americana, por lo que era importante conocer los proyectos y plan de gobierno del aspirante. (NOTYMAS).

Ejecutados encuentran a regidor de Chilapa junto a su chófer y escolta

















Chilpancingo, Gro., septiembre 01 de 2016 (NOTYMAS). El director de obras públicas de Chilapa, José Luis Parra Jiménez, fue encontrado junto con su chófer y escolta asesinados por asfixia, sobre la carretera federal Chilpancingo-Tixtla, a la altura del kilómetro 5+700, cerca del punto conocido como el “basurero”, presentaban brutales huellas de tortura.

De acuerdo con los últimos reportes, familiares de los occisos ya habían acudido a las instalaciones del Servicio Médico Forense a identificarlos, donde se corroboró que uno de ellos es el director de obras públicas de Chilapa, José Luis Parra Jiménez, quien fue privado de su libertad el pasado 23 de agosto junto a su chófer y a su escolta.

Otro de los cadáveres fue identificado como Domitilo Castorena Meza de 44 años de edad, con domicilio en la calle Emiliano Zapata del Barrio de San Juan en Chilapa.

Se cree que éste y el cuerpo que aún no ha sido identificado, pertenecen a las personas que acompañaban al funcionario la última vez que se le vio con vida, y que también se encontraban en calidad de desaparecidas.

De acuerdo con los informes policíacos, fue alrededor de la 01:30 horas de este jueves que fueron informados sobre el hallazgo vía telefónica.

Al lugar se trasladaron elementos de la Policía Estatal, quienes tras verificar el hallazgo pidieron el apoyo de las demás corporaciones y de los agentes de la Fiscalía General del Estado.

Dos cuerpos estaban descubiertos y uno más estaba dentro de bolsas plásticas de color negro. Estaban semidesnudos, con las manos atadas hacia el frente, y con señas de haber sido torturados brutalmente. Cerca de los restos, fueron encontradas al menos dos cartulinas con sendos mensajes. 

Elementos de la Fiscalía, procedieron a realizar las diligencias de rigor; peritos del Servicio Médico Forense también acudieron al lugar, y procedieron a trasladar los cadáveres hasta sus instalaciones, donde permanecen en espera de ser reclamados legalmente por sus deudos.

Parra Jiménez, director de Obras Públicas del ayuntamiento de Chilapa, y sus colaboradores, fueron secuestrados la noche del martes 23 de agosto, cuando se dirigían a esta capital.

Agentes de la Policía Estatal en Chilapa informaron que sólo localizaron el vehículo del funcionario a unos 15 minutos del basurero municipal de Tixtla, sobre la carretera Chilpancingo-Chilapa, sin nadie en su interior. Autoridades aseguraron que ya iniciaron con las pesquisas para esclarecer este homicidio.

Familiares de los occisos ya se encontraban en las instalaciones del Servicio Médico Forense realizando los trámites necesarios para reclamar formalmente los cadáveres y darles sepultura según sus costumbres. (NOTYMAS).


miércoles, 31 de agosto de 2016

Manuel Añorve es un mentiroso, acusa Sebastián de la Rosa Peláez


*Fue el principal causante del endeudamiento de Acapulco, señala el diputado.
Acapulco, Gro., agosto del 2016 (IRZA).- El diputado local por el PRD, Sebastián de la Rosa Peláez, emplazó a Manuel Añorve Baños y a miembros de los partidos Revolucionario Institucional y del Verde Ecologista, “a no tomar como escenario de batalla a Acapulco, debido a que falta mucho para el 2018, pero pareciera que varios funcionarios se han adelantado al proceso”.
En conferencia de prensa, De la Rosa, integrantes de la fracción del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Congreso local y miembros del Comité Estatal del Sol Azteca, dieron puntual respuesta al desplegado publicado por el ex alcalde de Acapulco, Manuel Añorve Baños, en el sentido que los que endeudaron al Ayuntamiento porteño fueron los perredistas y no el PRI.
Sebastián de la Rosa acusó de mentiroso al también ex legislador federal, Manuel Añorve Baños. Sostuvo que sus declaraciones “están plagadas de mentiras, ya que los medios de comunicación y la misma ciudadanía sabemos que no sólo endeudó a la Comuna de Acapulco con préstamos solicitados a las instituciones bancarias, sino que también defraudó a proveedores, los cuales mostraron su molestia en las calles del puerto, por lo que creemos que debería quedarse callado o mejor que rinda cuentas por el desfalco a este destino turístico”.
En férrea defensa del alcalde Evodio Velázquez, el diputado local aseveró que el préstamo de 158 millones de pesos aprobado por el Cabildo porteño, cumple con todas las disposiciones de la Ley de Disciplina Financiera para Entidades y Municipios.
Por lo mismo, calificó de “ignorantes” a quienes mencionan lo contrario y permanentemente han cuestionado a Evodio Velázquez, con el claro objetivo de golpearlos políticamente con miras al proceso electoral del 2018.
Lo cuestionaron sobre el por qué hasta ahora salen en defensa del alcalde Evodio Velázquez, y estableció que fueron prudentes en torno a la polémica sobre el préstamo por 158 millones de pesos que aprobó el Cabildo porteño.
Pero, añadió, “la prudencia tiene un límite y no podemos seguir en esta confrontación que no sólo daña la imagen de los gobernantes, sino que en nada abona al bienestar de la sociedad”. 

Pide diputado local al Ayuntamiento de Acapulco que presente expediente de contratación de préstamo


Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., agosto 31 de 2016 (NOTYMAS). En la sesión de la comisión permanente de este miércoles, Eduardo Cueva Ruiz, diputado del PVEM, propuso un exhorto por segunda ocasión al ayuntamiento porteño “para que de manera urgente, remita a esta Representación Popular, la documentación que conforma el expediente íntegro de la contratación del empréstito por $158,000,000,00 (CIENTO CINCUENTA Y OCHO MILLONES 00/100 M.N.), que incluya el Acta de Cabildo y el Acuerdo Económico”, expuso en tribuna.
Poco antes de iniciar la sesión el legislador local afirmó que este asunto va más allá de un tema político como han querido aparentar las autoridades de Acapulco, pues asegura que lejos de perjudicar al ayuntamiento lo ayuda porque se pueden despejar las dudas que existen en torno al uso de estos recursos.
Cueva Ruiz insistió que la petición de empréstito, tiene que pasar por el tamiz del Congreso y es que “pareciera que está estableciendo un préstamo, se estableciendo unos recursos extraordinarios ya hay una ley de ingresos que se aprobó al propio municipio de Acapulco que la mandaron al Congreso y que se aprobó como congreso, y hay un presupuesto de egresos también por parte del municipio de Acapulco”.
En este sentido, cuestionó “¿Dónde está ese dinero?”, ya que el dinero que hoy solicita para garantizar sueldos y prestaciones a los trabajadores del ayuntamiento debe estar etiquetado en el presupuesto que se aprobó en diciembre pasado.
“Ya estaba previsto en un presupuesto de egresos, ya estaba previsto en una ley de ingresos, ¿Dónde está el error?, ¿Dónde quedó este dinero? Y ¿Qué es lo que está pasando?”, cuestionó el representante popular.
Al cuestionarle si se trata de un tema político como acusa el edil quien también pidió lo dejen trabajar, Cueva Ruiz, señaló que “no es un tema político” ya que se trata de una obligación como representantes populares tiene la obligación de saber dónde están los recursos ya que se trata de dinero de la “gente”, sostuvo.
La cantidad de 158 millones de pesos, dijo no es una cantidad pequeña de ahí que se debe saber para qué quieren ese dinero, pero sobre todo que el trámite se haga conforme lo marca la ley en la materia, “que se hagan las cosas legales”.
Para el legislador el argumento político no tiene validez y mucho menos hacer alusión a lo dejado por administraciones pasadas, refiriéndose al trienio de Manuel Añorve a quien en su momento le fueron aprobados recursos en una cantidad superior a la que hoy se discute.
“Él lo debe recordar, su partido era mayoría en el Aongreso era el ejecutivo del estado de ese propio partido, y se hizo hasta donde yo sé, con todo el trámite legislativo en su momento, no se está diciendo la cuestión de los montos, ese monto que fue más grande que dice él que fue más grande, pasó por el congreso del estado”, explicó.
Aseguró que es necesario que se reforme la ley de ingreso del municipio de Acapulco para poder acceder a este empréstito, ya que en esta se estipula que es lo que habrá de ingresar a las arcas del municipio, en caso contrario si afecta, ya que no se podrá auditar, señaló.
Dijo que incluso los propios bancos que se atrevan a otorgar el empréstito podría tener problemas legales.
Pidió al edil “no se meta en esas circunstancias políticas” y se ponga a trabajar por el bien de los acapulqueños y apuntó que el Poder Legislativo no ha sido ni será un obstáculo para que el alcalde continúe trabajando.

“El legislativo lo viene a fortalecer, las instituciones bancarias tienen que pedir por obligación y como requisito el dictamen y la aprobación del propio congreso y totalmente respaldados por la cuestión técnica jurídica legal que es lo que tiene que pasar, eso le ayuda al propio presidente que pase por el congreso”, afirmó. (NOTYMAS)

Hallan con narcomensaje a descuartizado dentro de un auto cerca del Cereso de Acapulco


Acapulco. Gro. Agosto del 2016. El cuerpo descuartizado de un hombre fue encontrado esta tarde dentro de un vehículo abandonado en el fraccionamiento Libertadores, a unos cien metros del Cereso de Acapulco.

El hallazgo ocurrió al filo de las 19:00 horas sobre la calle Miguel Terrazas de dicho asentamiento, donde se ubicó el auto de la marca Chevrolet tipo Aveo, color azul, placas MSV-45-03 del Estado de México, en cuyo toldo había una bolsa negra con una parte humana, otras más en el interior y además una hielera con una cabeza cercenada dentro.

Tras el reporte, al lugar acudieron elementos de las distintas corporaciones policiacas y personal del Ministerio Público del Sector Zapata para hacerse cargo de las actuaciones.

Los investigadores también localizaron una cartulina de color verde fluorescente con un narcomensaje que no fue dado a conocer.

martes, 30 de agosto de 2016

Turnan a la Fiscalía y Secretaría General petición de medidas cautelares para Felicitas Muñiz



Josefina Aguilar Pastor/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., agosto de 2016 (NOTYMAS).- Felicitas Muñiz Gómez, presidenta municipal de Mártir de Cuilapan, sobre quien pesan señalamientos de corrupción, desvío de recurso y nepotismo, entre otros, solicitó al Instituto electoral y Participación Ciudadana (IEPC), se pronunciará porque le otorgaran medidas de protección, al no ser la instancia adecuada, dicho órgano electoral, turnó su petición a la Fiscalía General del Estado y la Secretaria General de Gobierno, así como a la Fiscalía Especialidad en Delitos Electorales (Fepade).

La consejera presidenta del IEPC, Marisela Reyes Reyes, relató que el pasado 8 del presente mes de agosto, la señalada alcaldesa de Mártir de Cuilapan, Felicitas Muñiz Gómez, envió un oficio en el que solicitaba al instituto, se pronunciará por la asignación de medidas de protección, pero de acuerdo al protocolo de violencia política, dichos beneficios los otorga las autoridades ministeriales o de seguridad pública.

Lo que si le corresponde al Instituto electoral, es brindarle asesoría jurídica y así lo hicieron indicó la consejera presidenta, durante la comparecencia que Muñiz Gómez realizó el 15 de este mes de agosto, ante los integrantes del Consejo, encuentro en el que también entregó un expediente de lo que según ella, ha sido el movimiento en su contra, el cual fue remitido a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade), a fin de que en base a su ámbito de competencia, investigue si hubo o no un delito electoral.

En dicha comparecencia, la alcaldesa Muñiz Gómez, reconoció dijo la consejera presidenta del IEPC, que gobierna fuera de su municipio, luego de que un grupo de ciudadanos mantiene tomado el ayuntamiento, aunque también habría dicho que no entra al municipio, porque sus detractores, le quemaron su carro y su casa. Nunca les aclaró que la camioneta quemada, ya estaba en desuso, descompuesta, que su casa no fue quemada, sino pintarrajeada pero no quemada.

A pregunta expresa de que si en base a este protocolo, se puede determinar la existencia de violencia política en contra de la alcaldesa de Mártir de Cuilapan, la misma consejera del IEPC, reconoció que no le corresponde a dicho instituto determinarla, “no nos corresponde a nosotros juzgar, son varias instancias electorales, incluso lo que nosotros advertimos es que pudiera existir la comisión de ciertos delitos, y le dimos parte a la Fepade, y a la Fiscalía y ya tendrá que seguir su ruta”.

Sin embargo, admitió que el protocolo para determinar la existencia de violencia política, es un documento nuevo que de repente se vuelve un tanto complejo, que pareciera que no operó muchas de las agresiones institucionales que se dan, tiene que ver con que quien ejerza el cargo, sea una mujer.

Reyes Reyes refirió que la alcaldesa Muñiz Gómez, acompañada de la secretaria de elecciones del partido Movimiento Ciudadano, Emperatriz Basilio, compareció por espacio de dos horas en las que relató todo lo que ha sido público a través de los medios de comunicación, le pidieron soportara sus dichos con pruebas.


La funcionaria electoral, precisó que los derechos establecidos en el protocolo, no solo los limita al asunto de votar y ser votado, sino que lo extiende al ejercicio del cargo, hace una interpretación garantista como lo llaman los juristas, de preservar que por haber sido electa por la mayoría, debe gobernar, y no por su condición de mujer, le limiten ese derecho.

Aprueba IEPC-Guerrero presupuesto de egresos por casi 340 mdp para 2017



Rosario García Orozco/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., agosto 30 de 2016 (NOTYMAS).- En la Octava Sesión Ordinaria del Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero (IEPC-Guerrero) se aprobó el acuerdo mediante el cual se modifica el presupuesto de egresos del ejercicio fiscal 2016, para la reasignación de recursos financieros para proyectos estratégicos de la cartera institucional, y el anteproyecto de presupuesto de egresos para 2017 por cerca de 340 millones de pesos por el inicio de las campañas electorales.

En la sesión se dijo que luego de un análisis cuidadoso de la disponibilidad financiera de recursos en partidas presupuestales específicas en el primer semestre del presente ejercicio fiscal, se detectaron ahorros que pueden ser reasignados para dar cumplimiento a las actividades que no cuentan con asignación presupuestal.

Asimismo se aprobó el anteproyecto de presupuesto de egresos para el ejercicio fiscal 2017, por la cantidad de $338,245,616.00 (Trescientos treinta y ocho millones doscientos cuarenta y cinco mil seiscientos dieciséis pesos 00/100 M.N.); así como el Programa Operativo anual del IEPC Guerrero.

Es importante señalar que el anteproyecto de presupuesto contiene los programas presupuestales que se desprenden del análisis de las funciones sustantivas del organismo electoral local a realizar en el ejercicio fiscal 2017, tales como organización eficiente de procesos electorales, divulgación de la cultura política y de la educación cívica, participación ciudadana, atención a los pueblos originarios, fortalecimiento del sistema de partidos políticos y organizaciones ciudadanas, gobernabilidad y desarrollo institucional, infraestructura en tecnologías de información y comunicaciones, transparencia y acceso a la información pública, fortalecimiento de la legalidad, apoyo del servicio profesional electoral, fortalecimiento de la imagen e identidad institucional y el control y fiscalización de los recursos públicos y del régimen de responsabilidades administrativas.

Durante esta sesión se aprobó también la creación e integración de la Comisión Permanente de Seguimiento al Servicio Profesional Electoral Nacional del IEPC Guerrero que “será responsable de garantizar la correcta implementación y funcionamiento de los mecanismos del Servicio, bajo la rectoría del Instituto y conforme las disposiciones de la Constitución, la Ley, del Estatuto del Servicio Profesional Electoral Nacional y del Personal de la Rama Administrativa y demás ordenamientos aplicables”.

Esta comisión será presidida por la Consejera Electoral Alma Delia Eugenio Alcaraz e integrada por los Consejeros Electorales Felipe Arturo Sánchez Miranda y Jorge Valdez Méndez. El Secretario Técnico de la Comisión, será la titular del Órgano de Enlace con el Instituto Nacional Electoral, la Unidad Técnica del Servicio Profesional Electoral del IEPC Guerrero, Nayeli Valdovinos Ventura.

De igual manera se presentó un informe relativo al acuerdo aprobado por la Contraloría Interna del IEPC Guerrero, a través del cual se expiden los Lineamientos para la Realización de Auditorías a las Áreas y Órganos de Instituto.

Finalmente se informó acerca del debido cumplimiento que las Organizaciones de Ciudadanos, que pretenden obtener su registro como partidos políticos locales, realizaron respecto a la entrega de sus informes mensuales de ingresos y egresos totales correspondientes a los meses de junio y julio, dentro del término legal establecido. (NOTYMAS).


En la Colonia Morelos de Acapulco se enfrentan a balazos federales con presuntos delincuentes


Acapulco. Gro. Agosto del 2016. Elementos de la Gendarmería se enfrentaron la tarde de este martes con presuntos miembros de la delincuencia organizada en la colonia Morelos de Acapulco.

De acuerdo con reportes ciudadanos, cerca de las siete de la noche sobre la calle Leona Vicario, a la altura de la bodega Aurrera, se registró una fuerte balacera entre policías federales y civiles armados, causando temor entre los vecinos que se refugiaron en sus casas y generando el cierre de todo tipo de negocios.

Tras el fuerte enfrentamiento armado, al lugar arribaron en refuerzo de la Gendarmería policías estatales, municipales, ministeriales y efectivos militares, que en conjunto catearon algunas casas de la zona y lograron la detención de algunas personas.

Además confiscaron  un vehículo Volkswagen tipo Jetta de color blanco y lograron incautar al menos un arma de alto poder y una pistola tipo escuadra.



lunes, 29 de agosto de 2016

Fin de semana sangriento en Acapulco, más de once asesinados entre el sábado y el domingo



Acapulco, Gro., agosto de 2016 (IRZA).- Una ola de violencia incontrolable se vivió durante la madrugada, el día y la noche del sábado en esta ciudad y puerto, con saldo de al menos once personas privadas de la vida a balazos.

Los hechos violentos, en que se presume estuvo involucrada la delincuencia organizada, iniciaron al filo de las 02:00 horas en la calle Aguas Blancas de la colonia Miguel Alemán, donde se reportó que dos personas del sexo masculino fueron asesinados con armas de fuego.
Las víctimas fueron localizadas al lado de un taxi colectivo blanco con amarillo de la ruta Centro-Jardín.

Uno de ellos, se informó, en vida respondió al nombre de Humberto “N” “N”, de 20 años de edad, de oficio taxista y vecino de la colonia Guadalupe del poblado El Kilómetro 30. El se llamaba Enrique “N” “N”, domiciliado en el fraccionamiento Las Granjas.

Ambos cuerpos fueron entregados a sus familiares en el transcurso del mismo sábado.

Casi a la misma hora mataron a otro en la colonia Progreso, sobre la calle Flores Magón. El hombre contaba con aproximados 45 años de edad y recibió cinco disparos de calibre 40 en el pecho y el vientre. Hasta la noche del domingo se encontraba en calidad de desconocido.

Hallan a joven de 16 años ejecutado y sin manos

Un joven de 16 años de edad que en vida respondió al nombre de Fernando “N” “N” fue ejecutado a balazos y hallado con el rostro tapado con cinta canela en la colonia Jardín Mangos.

Este hecho ocurrió al filo de las 05:30 horas del sábado en la avenida Mangos de la colonia citada. Su rostro lo tenía completamente cubierto con cinta canela y a un lado del cadáver se halló un narcomensaje que lo relacionaba con el cobro de cuotas en las escuelas.

Ejecutan a un pastor

Alrededor de las 11:45 horas del mismo sábado, sujetos desconocidos le dieron muerte a balazos al señor Eloy “N” “N”, en los momentos en que caminaba por la calle principal del poblado de La Sabana.

Cuando lo identificaron, sus familiares señalaron que vivía en la colonia Miguel de la Madrid y que era pastor en una iglesia evangélica.

Ejecutan a dos más en un taxi de la Zapata

Dos hombres que viajaban en un vehículo del servicio público de color amarillo y blanco fueron atacados a balazos en los momentos en que circulaban entre las calles 15 y 40 de la colonia Emiliano Zapata.

Los hechos ocurrieron hacia las cuatro de la tarde. Hasta la tarde del domingo sólo habían reclamado a uno de ellos, de quien dijeron que en vida respondió al nombre de Luis Emilio Rosales “N”. El otro sigue en calidad de desconocido.

Ambos recibieron disparos de calibre 9 milímetros.

Hallan a mujer asesinada en su domicilio

Por la misma tarde del sábado una mujer asesinada a balazos fue encontrada en el interior de su domicilio de la Unidad Habitacional Colosio.

La fémina fue identificada como Esmeralda “N” “N” y reclamado legalmente el cadáver por sus familiares de sangre, no por su esposo, que se considera el primer sospechoso y que hasta el momento se encuentra desaparecido.

Cabe señalar que cuando se llevaba a cabo el levantamiento cadavérico, en la casa se localizó a un menor de 8 meses que quedó a disposición del DIF Municipal.

Otro ejecutado en la Vista Alegre

Cerca de las siete de la noche otro hombre fue hallado asesinado a balazos y con severos golpes en la cabeza sobre la calle Rio Ixtapa de la colonia Vista Alegre. A éste se le identificó como Jesús Eligio “N” “N”, vecino de la colonia Morelos, quien de acuerdo con el dictamen forense, murió a causa de traumatismo craneoencefálico.

Reclaman a dos

Un hombre hallado ejecutado por la mañana del sábado en las inmediaciones de la caseta Metlapil (Diamante) fue identificado como Alejandro “N” “N”, de 46 años de edad, quien murió a causa de disparos en el abdomen y el tórax.

Sus familiares dijeron que tenía su domicilio en Ciudad Renacimiento y que desconocen las causas por las cuales lo hayan privado de la vida.

Aunque menguó en número, la violencia desatada continuó el domingo. Hasta las once de la noche se contabilizaban seis ejecutados en distintos hechos y lugares de las zonas urbana y suburbana.