PERIÓDICO EL DICTAMEN DE GUERRERO

sábado, 27 de agosto de 2016

Modalidad de préstamos en el FAP está excluida, se arrastra como cartera vencida: Sedesol-Guerrero



Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., agosto de 2016 (NOTYMAS).- Como cartera vencida del Fondo de Apoyo a Periodistas (FAP), que se viene arrastrando desde 1994 aparecen los préstamos de 170 periodistas.

Alicia Zamora Villalva Secretaria de Desarrollo Social (Sedesol) dio a conocer que las cantidades son variables, y confirmó que el anuncio que hiciera el entonces gobernador Ángel Aguirre Rivero no fue efectivo, “al menos en archivos no”.

“En la parte normativa no está, a nosotros aparece dentro del proceso de entrega recepción como cartera vencida, y así la tenemos que declarar”, señaló.

En este sentido la funcionaria, dijo que una de las medidas es que la modalidad de préstamos en el FAP está excluida por la situación antes descrita, y es que en su momento el reclamo de pago a los deudores había sido una queja para quienes aspiraban a obtener un crédito para la adquisición de equipo para el desempeño de su actividad diaria.

“No tenemos garantía de que se sigan dando préstamos y no suceda lo mismo”, argumentó Zamora quien agregó que el monto del FAP es de 5 millones de pesos el cual no tiene posibilidad de incremento.

Acusó a algunos comunicadores de apáticos ante la situación que se han venido presentando en el FAP, y que la mayoría de los comunicadores no hacen nada al respecto y solo un grupo minoritario, son los que “hacen ruido”.

A pregunta expresa anunció que habrán de publicar la lista de quienes están en esa cartera vencida y “todos se enteren cuáles son los adeudos que cada uno tienen pero no hay forma de obligar, la ley es muy clara”, indicó.

En cuanto a irregularidades que se han detectado en cuanto a construcción de viviendas, la funcionaria indicó que presentarán una denuncia ante la contraloría y la función pública de manera conjunta con los beneficiarios ya que en el ejercicio de entrega-recepción no hay nada. (NOTYMAS).



Hallan a otro ejecutado a balazos con narcomensaje en Chilpancingo


Chilpancingo, Gro., agosto del 2016 (IRZA).- Una persona del sexo masculino a la que se le apreciaban huellas de tortura fue encontrada ejecutada a balazos y junto a su cuerpo dejaron una cartulina con mensaje.

El hallazgo ocurrió en la calle Desarrollo Urbano de la colonia Sección Séptima, de esta ciudad.

El hoy occiso era de una edad aproximada a los 30 años de edad, el que no portaba ninguna identificación, por lo que fue levantado en calidad de desconocido y trasladado al Servicio Médico Forense.

De acuerdo al reporte de la Policía, alrededor de las 23:10 horas de este viernes, reportaron el hallazgo, por lo que elementos estatales se movilizaron a ese punto y confirmaron el caso, donde acordonaron la zona y solicitaron la presencia de peritos de la Fiscalía.


En las diligencias levantaron casquillos calibre 9 milímetros y la cartulina color verde con un narcomensaje que decía lo siguiente: “Esto les va a pasar a todos los chapulines y ratas del Lobo y Japo y a los putos extorsionadores les voy a cortar una pata y una mano y los putos secuestradores piso, a la verga. Att. Los del Sur”. 

viernes, 26 de agosto de 2016

Sismos, huracanes y mar de fondo, peligros latentes para las costas de Guerrero


Laura Sánchez Granados/NOTYMAS
Acapulco, Gro., agosto de 2016.- Huracanes, sismos y mar de fondo son los fenómenos de mayor riesgo para Guerrero, señaló el presidente del Sistema Nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente Espinoza, dijo también que esta mesa de trabajo fue a petición de Miguel Ángel Osorio Chong secretario de Gobernación.

Durante una reunión en el puerto de Acapulco, el funcionario federal hizo un llamado a los hoteleros, comerciantes, restauranteros y a la iniciativa privada a sumarse a los trabajos de prevención.

Puente Espinoza dijo que todo el país está expuesto a los fenómenos hidrometeorológicos o a los sismos y en el caso de Acapulco son dos posibilidades de afectar las condiciones de vida, tormentas, ciclones y temblores.

Durante la reunión con empresarios acapulqueños les dijo que es importante que todos se sumen y trabajen en conjunto en la capacitación y la participación de simulacros que beneficiarán a toda la población.

Anunció que se aplicarán protocolos de acción y atención ante la presencia de fenómenos naturales.

Al hablar sobre el Mar de Fondo, el funcionario federal dijo que se trabaja con la Secretaría de Marina para realizar más estudios, señaló que no se puede evitar porque es la fuerza de la naturaleza, pero lo que sí se puede es estar preparados, se comprometió a que durante su próxima visita traerá al puerto expertos en el tema de la Secretaría de Marina para que conozcan cómo serán los alertamientos y cuáles serán los riesgos para la población.

Finalmente dijo que El Mar de fondo se presenta en las costas de Guerrero de mayo a noviembre, por lo que reiteró la participación de los empresarios y se sumen a la capacitación en donde se podrá observar los avances y el beneficio para la población. (NOTYMAS).


Regino Ocampo Bello, es un talento que ama a su pueblo

Regino Ocampo Bello, durante la presentación de su libro “Tecpan de Mis Recuerdos, proyecto apoyado por el gobierno del Estado. Foto Carlos Gutiérrez Benítez.


Por Carlos Gutiérrez Benítez
Regino Ocampo Bello nació en Tecpan de Galeana el 7 de septiembre de 1943. Sus padres fueron, el doctor Faustino Ocampo Camacho y la señora Patricia Bello Perdomo.

En una amena entrevista en la plaza central de la ciudad, Regino Ocampo comentó que sus estudios de primaria los realizó hasta cuarto grado en la escuela Gral. Hermenegildo Galeana, quinto, sexto y medio año de secundaria en el Centro Escolar Juan Caballero Adams.

Para ir en busca de una buena oportunidad, Regino Ocampo manifestó que en el año de 1962 se trasladó al puerto de Acapulco para ser empleado en el hotel Escuela “Las Brisas”, en ese lugar que también fue su residencia, comenzó el aprendizaje de hotelería, empezando con clase de manejo, ingles con el maestro Bon Urbanek, conferencias para recorrer después todo lo que encierra la hotelería, hasta llegar al puesto de administrador, esto fue de 1962 a 1972. Al renunciar en ese hotel, aceptó la gerencia del hotel “Aloha”, después inauguró como gerente un restaurante de lujo llamado “La Casa del Marisco”.

Señaló que después dejó este negocio para inaugurar también como gerente el hotel Playa Honda y después de dejar su ultimo empleo en la hotelería como cajero general del hotel HolidayInn Acapulco, empezó a manejar grupos en diferentes agencias de viajes, siendo “TradeWind Tours en donde ganó un viaje a Hawaii con todos los gastos pagados, esto fue en el año de 1977.

Dijo que desde 1972 comenzó a escribir en el diario Revolución de Acapulco durante su tiempo libre, en un espacio al que llamó “Ecos de Costa Grande”, dentro de este rubro también fue uno de los fundadores y colaboradores de la página de los Tecpanecos, hoy “El Machete Costeño” en el diario de El Sol de Acapulco.

Después dijo que se interesó por la historia de Acapulco y la política, empezando como secretario particular de Jorge Ochoa, quien fue secretario General del Partido Revolucionario Institucional (PRI); con Rene Juárez Cisneros como presidente municipal, fue secretario particular de Baltazar Arredondo, quien fuera director del Rastro Frigorífico de Acapulco, y con Rogelio de la O como jefe de Asistencia Vial y supervisor general de los Servicios Turísticos de Acapulco.

En el año de 1987 fundó la Asociación de Tecpanecos Radicados en Acapulco, con el propósito de trabajar por Tecpan, darle imagen, algunos beneficios y unificar a los Tecpanecos radicados en ese puerto que se encontraban dispersos. Además de sus ocupaciones se dedicó a escribir poesías, algunas canciones y libros, esto lo hacía siendo administrador por muchos años del centro comercial Constituyentes.

Fue en el año de 1999 que fue invitado por Sandra Belkys Ocampo Hernández a poner en práctica sus conocimientos dentro de la administración municipal de Tecpan; donde le ofreció el puesto que el eligiera, contestándole que Tecpan estaba muy descuidado, por lo que le pidió lo dejara al frente de la dependencia que el mismo creó “Imagen Urbana”, ya al frente de esa dirección contrató hombres y mujeres que se encargaran con el sistema que el también creó del barrido de calles y avenidas con carretillas, cepillos y escobas. 

Formó también un equipo de hombres de campo al que la ciudadanía le impuso el nombre de “La Escuelita” para el trabajo rudo, en tres años Tecpan se transformó en su imagen, principalmente por la limpieza.

Regino Ocampo manifestó que al reencontrarse con sus paisanos, decidió quedarse en Tecpan, se adentró en su historia, se dedicó a investigar, hacer poesías y dar información a personas que venían de otros municipios del estado en busca de conocer más sobre la historia del municipio de Tecpan de Galeana.

También ha apoyado a los alumnos de las diferentes instituciones educativas trasmitiéndole sus conocimientos.

Además trabajó como conductor de Canal 6, donde grabó aproximadamente 100 programas de su creación “Caminando por el Sur”, siendo cronista del mismo canal.

Fue Cronista también del municipio de Tecpan de Galeana durante la administración municipal del profesor Nadín Torralba Mejía. De los once libros que ha escrito, se han publicado cuatro, tres con sus propios medios y uno con el apoyo del gobierno del estado, a través de Culturas Guerrerenses, los libros son: Tatagildo en su Primer Homenaje, Buenos Días Paloma Blanca, Capsulas Históricas del Municipio de Tecpan y Tecpan de Mis Recuerdos.


Regino Ocampo manifestó que en la actualidad se encuentra sin empleo, sin embargo sigue difundiendo sus crónicas en el prestigiado periódico El Dictamen y aseguró que es posible que se regrese al puerto de Acapulco, mientras tanto, sigue desempeñando su labor de Cronista sin recibir pago alguno, pero dijo que guarda muchas satisfacciones y hermosas experiencias, que aunque no alimentan al cuerpo, son lo más valioso que se lleve incluyendo los recuerdos, cuando llegue el momento de hacer el viaje sin retorno.

600 elementos del ejército resguardan la seguridad en escuelas de Acapulco


Laura Sánchez Granados/NOTYMAS
Acapulco, Gro., agosto de 2016 (NOTYMAS).- Ante la demanda de seguridad por parte de padres de familia y maestros de Acapulco en las escuelas ubicadas en zonas donde se registra el mayor número de hechos violentos, se enviaron 600 elementos del Ejército Mexicano y policías municipales, informó el Secretario de Seguridad Municipal, Max Sedano Romero.

Al hablar sobre los hechos violentos que se registran en este municipio, dijo que presumiblemente estos son enfrentamientos entre bandas del crimen organizado y puntualizó que durante el periodo de vacaciones de verano no hubo incidentes en contra de turistas.

Sobre la capacitación de los policías municipales, Sedano Romero dijo que se enviaron 715 elementos a sus exámenes y solo esperan los resultados que emitirán a finales del mes de octubre, el Centro de Control y Comando C-3.

Dijo que se recibieron 35 expedientes de aspirantes a pertenecer a la corporación municipal, a los que se les hará su evaluación y realizarán el curso de formación. 

martes, 23 de agosto de 2016

Pide Héctor Apreza al Ayuntamiento de Acapulco evitar violentar la constitución al autorizar solicitud de crédito



Rosario García Orozco/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., agosto de 2016.- El Secretario de Finanzas y Administración del Gobierno de Guerrero, Héctor Apreza Patrón, sugirió al Ayuntamiento de Acapulco, evitar violentar la Constitución General de la República, la Constitución General del Estado de Guerrero y la Ley de Coordinación Fiscal Federal, luego de que el Cabido encabezado por el Alcalde Evodio Velázquez Aguirre, autorizara en días pasados, una solicitud de línea de crédito por 158 millones de pesos para este año 2016, bajo diversas acciones aparentemente irregulares.

“Da la impresión que esa autorización en el Cabildo por una línea de crédito de 158 millones de pesos, viola la Constitución General de la República, viola la Ley de Coordinación Fiscal, viola la Constitución Política del Estado de Guerrero y viola las disposiciones contenidas en la Ley de Disciplina Financiera para Entidades Federativas y Municipios”, explicó Apreza Patrón.

El funcionario estatal, explicó que la Carta Magna, en su Artículo 117, fracción octava, establece que las entidades federativas y los municipios tendrán que recurrir a solicitudes de crédito, siempre y cuando lo destine a inversión pública productiva y que sea aprobada por las dos terceras partes del Congreso local.

Mientras que la Ley de Coordinación Fiscal Federal establece que cuando un Estado o un Municipio, vaya a dejar en garantía de pago, las participaciones federales, este préstamo deberá ser aprobado por las legislaturas locales.

Apreza Patrón mencionó que en el ámbito de la Constitución local, en el artículo 62 fracción cuarta, se establece que el Congreso local podrá autorizar los empréstitos que requiera el Gobierno del Estado o los Ayuntamientos por dos terceras partes de la Legislatura.

“Una declaración del Presidente (Evodio Velázquez), que me llamó mucho la atención, en la que le preguntaban que cuánto le pagaría al ISSSPEG y al FOVISSSTE y respondía que aún no tenía el dato”, explicó Apreza Patrón quien precisó que los bancos son muy exigentes con el destino de un préstamo a instancias gubernamentales, mientras que el Alcalde de Acapulco, ha variado sus argumentos con respecto a la línea de crédito solicitada por 158 millones de pesos al Banco Internacional.

“Primero dijo que era para cubrir deudas emergentes que tenía y ahora señala que el préstamo es para obras en proceso. Quien tendría que dar la explicación es el Presidente (Evodio Velázquez), porque sus declaraciones en lugar de aclarar están generando mayor confusión”, explicó Apreza Patrón.

Y agregó el Secretario de Finanzas y Administración del Gobierno de Guerrero, que “pareciera, por la información que tenemos de los regidores de Acapulco de varios partidos, que no fue suficientemente explícito y aclarado en la Sesión de Cabildo el tema y sus argumentos correspondientes a los términos en los que será solicitado el crédito por 158 millones de pesos”. (NOTYMAS).

lunes, 22 de agosto de 2016

Lo bajan a golpes de su auto y lo ejecutan a balazos en medio de la calle, en Acapulco



Acapulco, Gro., agosto de 2016 (IRZA).- Un taxista fue asesinado a balazos la tarde de este lunes en la calle principal de la colonia 20 de Noviembre, en la parte alta de Acapulco.

De acuerdo con datos preliminares, el hecho se suscitó alrededor de las 12 horas en la esquina de la calle Pino Suárez e Independencia, sitio hasta el cual llegaron elementos policiacos de los distintos órdenes de gobierno para acordonar la zona, mientras que personal del Ministerio Público de la Garita se hacía cargo de las primeras diligencias.

Se informó que la víctima era un taxista de la ruta alimentadora y que respondía al nombre de Jorge Luis Pineda García, de 26 años de edad, cuya unidad se encontró al lado del cadáver.

Según testigos, varios sujetos que se transportaban en un vehículo interceptaron al taxista y lo bajaron a empellones de su unidad, para enseguida matarlo de tres disparos.

Hasta el lugar llegó quien dijo ser la madre del occiso, la que en medio del llanto y con palabras altisonantes recriminó a los policías federales por la muerte de su hijo.

En la escena, los peritos localizaron varios casquillos percutidos calibre 9 milímetros. 

Arrojan frente a un colegio privado a un hombre ejecutado, en Acapulco


Acapulco, Gro., agosto de 2016 (IRZA).- Un hombre torturado y asesinado con el tiro de gracia fue localizado la mañana de este lunes en la colonia Vista Alegre, asentamiento ubicado en la parte alta del puerto.

El hecho se registró alrededor de las 06:50 en el andador río San Luis de la citada colonia, justo enfrente del Colegio Cuauhtémoc, institución de educación privada.

Tras el reporte, al lugar acudieron elementos policiacos de los distintos niveles de gobierno que acordonaron el área, mientras personal del Ministerio Público del Sector Mozimba se hacía cargo de las actuaciones.

La víctima fue encontrada tendida boca abajo en el concreto con visibles heridas en la espalda y un disparo en la nuca. Estaba amarrado de los tobillos con las propias agujetas de sus botas de gamusa café, y vestía un pantalón de color gris bajado hasta las rodillas, una trusa de color azul y no tenía camisa.

Al no encontrársele identificación alguna entre sus ropas, el cuerpo fue enviado a las instalaciones del Servicio Médico Forense en calidad de desconocido. 

CARTA ABIERTA



 C. EVODIO VELÀZQUEZ AGUIRRE
Presidente Municipal Constitucional de Acapulco

A LA OPINIÓN PÚBLICA EN GENERAL

Señor de todos mis respetos:
Utilizo este medio por no tener la oportunidad que me conceda una audiencia personal en su despacho presidencial, a pesar de las reiteradas ocasiones que se lo he solicitado a su actual director General de Comunicación Social del Ayuntamiento que usted encabeza.

Señor alcalde, lo molesto por esta vía para exponerle lo siguiente, al inicio de su campaña fui abordado por el entonces Coordinador de Prensa Pedro Mendoza Guevara, para solicitarme que lo apoyara en ese evento proselitista en el que usted finalmente triunfo, porque usted como candidato que era, no disponía de los fondos suficientes para costear los gastos de campaña en materia de prensa, se me dijo, como así lo hice hasta que usted tomo posesión del cargo de cuyos trabajos periodísticos aun guardo constancia en el archivo general de este medio que represento.

Días después el mismo Mendoza Guevara me solicito facturas fiscales que cubrieran los meses de Octubre, Noviembre y Diciembre del año pasado, a lo que de manera puntual accedí a esa petición dado que estaba de por medio el aspecto económico de EL DICTAMEN DE GUERRERO en el que además de cubrirse salarios, impuestos Federales, también utilizamos ese dinero para cubrir los gastos de producción de este  medio informativo. Ya en los primeros meses del presente año se me volvió a comunicar que facturara otra vez por los meses de Enero, Febrero y Marzo del presente año cosa que así lo hice aun cuando las primeras factura del año anterior no se me devolvieron, pero grande fue mi sorpresa que por los meses de Abril y Mayo su actual Director de Comunicación Social José Luis Méndez, me dijo Textualmente en el interior de sus oficinas que ni las Facturas del año pasado ni de las del presente año se me podrían pagar porque su anterior Jefe de Prensa Pedro Mendoza Guevara (del que por cierto dicen es compadre de usted señor presidente) se había roba todo el dinero destinado a prensa equivalente a poco más de 45 millones  y que por lo tanto nada se podría hacer para el pago de mis facturas.

El Problema estriba Señor Presidente porque el Señor José Luis Méndez se ha negado sistemáticamente a devolverme mis Documentos a pesar de que están foliados por la Secretaria de Hacienda  Federal, lo que ha sido un poco complicado la cancelación de estos.

Licenciado Evodio Velásquez Aguirre, no pretendo se me paguen dichos documentos que hacienden a poco más de 25 mil pesos porque no quiero convertirme en cómplice de su quebrantada administración como es del dominio público, simplemente estoy solicitando a través de este escrito se me devuelvan las facturas, pues como usted debe entender existen otros procedimientos legales en la cual haría valer  mis derechos, porque como lo asenté líneas arriba en este modesto medio de comunicación cubrimos los procedimientos legales que la ley establece.

En espera de verme favorecido con mi modesta pero justa y legal petición, me despido de usted como su  atto y ss.


ROSENDO DE LA O RENDÒN
Director General del
SEMANARIO EL DICTAMEN DE GUERRERO


PD: Le repito yo solo exijo la devolución de mis Facturas y que sea cuanto antes porque ya empecé a tener problemas con la Secretaria de Hacienda  y Crédito Publico como me lo ha hecho saber el Contador de este Medio. 

domingo, 21 de agosto de 2016

Carteles se pelean Chilpancingo; llegan nuevos grupos: fiscal de Guerrero



Luis Jijón León/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., agosto de 2016 (NOTYMAS).- El repunte de la violencia en la capital es resultado de un reacomodo de los grupos y la llegada de otros, luego de la detención del presunto jefe de plaza del grupo criminal de Los Rojos que opera en Chilpancingo, José Roberto Pedraza, El Jiuvy, informó el fiscal Xavier Ola Peláez.

En la capital los dos carteles que siempre se han disputado la plaza, dijo, son Los Rojos y Los Ardillos y han aparecido tres bandas más, como el Cartel del Sur.

“A raíz de esa última detención aumentó considerablemente la violencia (en Chilpancingo) se trata de un reacomodo se trata de la existencia de nuevos grupos como el que salió en YouTube” hace días.

Sostuvo que la violencia, es resultado también de la demanda de heroína que existe en Estado Unidos, por lo que estos grupos buscan como paso Chilpancingo para el trasiego de la droga de La Montaña hacía la capital. Para luego tomar camino a otras entidades, hasta llegar al extranjero.

Manifestó que la fiscalía necesita más recursos para “poder atacar puntualmente a la delincuencia organizada y no organizada”.

Y con ello poder realizar operativos principalmente en: Acapulco, Zihuatanejo, Tierra Caliente, Tixtla, Chilpancingo y La Montaña.

Sin dar detalles, Olea Peláez manifestó que será en los próximos días cuando la Federación les haga entrega de “un equipo importante” de inteligencia y el gobierno del Estado adquirirá otro.

El cual les ayudará “a que el policía acuda directamente y tengamos la ubicación del hecho delictuoso para poder seguir con prontitud la investigación del delito (…) y que los policías en lugar de andar investigando y buscando contactos, lo hagan a través de la inteligencia”.

A pregunta expresa el fiscal aseguró que no están rebasados por los grupos criminales.

“Afortunadamente no estamos rebasados, porque desde el primer día que iniciamos nuestra administración y en conciencia, platiqué con el señor gobernador de Guerrero Hèctor Astudillo Flores y le dije que para lograr un avance importante en el ataque a la delincuencia  lo mejor es tener una unidad de inteligencia de suma importancia para abatir el delito”.

Dijo que a su llegada a la fiscalía se encontró “una corrupción inaudita”, en el área de Servicios Periciales pues los peritos se vendían al mejor postor, “en cualquier área inclusive en la cuestión de necropsias y eso era gravísimo”.

Lo cual, aseguró se ha logrado cambiar y se aumentó el presupuesto para el equipamiento de dicha área.

Reconoció que es difícil erradicar la corrupción pues es un flagelo que ha existido en la sociedad mexicana.


Sin embargo, dijo que los cambios deben de ser “de quien es el dueño de la casa, y ahorita el titular soy yo; y con mucho respeto y con mucho orgullo lo he señalado, siempre he sido un hombre honesto y busco servir a Guerrero y a los guerrerenses”, argumentó. (NOTYMAS)

Advierten periodistas con manifestarse porque Sedesol no entrega reglas de operación del FAP



Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., agosto de 2016 (NOTYMAS).- Las asociaciones de periodistas aglutinados en el Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa advirtieron con salir a las calles si la Secretaría de Desarrollo  Social (SEDESOL) en la entidad no entrega el proyecto de reglas de operación del Fondo de Apoyo a Periodistas (FAP).

En conferencia de prensa, las delegaciones del SNRP en la entidad, se pronunciaron por la salida de Alfredo Guzmán Espinoza, Secretario Técnico del FAP a quien acusan de no hacer nada para que las reglas de operación de este programa se den a conocer a los beneficiarios, representados en las delegaciones antes descritas.

Aseguran que hasta el momento solo han sabido de la entrega de más de 3 millones de pesos que la Secretaría de Finanzas del gobierno del Estado dio a Sedesol para este programa y de estos recursos, se sabe que entregaron más de un millón para el pago del seguro de vida para los comunicadores, y del resto nada se sabe hasta el momento.

Erick Chávelas Hernández, Secretario General de la Delegación XVII del SNRP en Chilpancingo, comento que desde junio vienen solicitando por escrito a la Sedesol entregue las reglas de operación sin que hasta el momento se las hayan entregado.

“Hasta esta fecha no nos han entregado nada, hemos hecho por escrito esta solicitud, la última solicitud fue el 1 de junio del 2016, basándonos a algunos otros oficios que ya hemos entregado, desde abril, para que nos entreguen este proyecto de reglas de operación, con qué fin estamos solicitando el proyecto, como va dirigido a periodistas este fondo de apoyo…queríamos hacer un análisis de este proyecto”, expuso.  

Recordó que oficialmente no se ha ejercido recurso alguno, sin embargo, lo único que se ha sabido es el pago de un millón 400 mil pesos para el seguro de vida, de 3 millones 700 mil pesos que tiene el FAP.

También dijo que durante una reunión el 6 de junio de este año con  el gobernador Héctor Astudillo Flores, dio instrucciones para que el manejo del recurso se transparente para que no haya problema alguno con los comunicadores.

Otra de las peticiones que hacen los periodistas es que el dinero se maneje a través de un fideicomiso mancomunado y no de manera directa y discrecionalmente como dicen pretende hacerlo Alicia Zamora Villalva, Secretaria de Desarrollo Social del gobierno del Estado de Guerrero.

Y es que dicen no saber cómo se están manejando los recursos de apoyos de no gravidez, gastos funerarios, vivienda y préstamos, entre otros.

Otra de las sorpresas con las que se encontraron dijo Chávelas Hernández es que durante su administración Ángel Aguirre Rivero, condonó las deudas de préstamos que varios comunicadores tienen con el FAP y que asciende a un millón 700 mil pesos aproximadamente.

“Aquella vez que hizo el anuncio el gobernador en Casa Guerrero, pues algunos compañeros le exigimos a gritos en medio de ese programa que no lo podía condonar, porque son recursos públicos que si él de su bolsa iba a pagar esto, tal vez si se lo creíamos, tal vez fue un anuncio que nunca se cumplió”, dijo el comunicador.

Aseguró también que hasta el momento no hay claridad en el manejo de los recursos y de los adeudos que algunos periodistas tienen y que datan desde hace más de 10 años, con la idea de que se transparente.

Puntualizó que la intención de los representantes de los comunicadores no es manejar el recurso come se pretende hacer creer, ya que la única intención es transparentar el uso de los recursos que este fondo maneja ya que existen muchos rubros que no saben en que se usan, como la inscripción al FAP cuya cantidad es de mil pesos.
  
En tanto el secretario general de la delegación de Acapulco, José Julio Vásquez, señaló que durante una reunión con el gobernador Héctor Astudillo denunciaron la actitud de Alfredo Guzmán de solo hablar “y en los hechos no ha hecho nada el señor”, apuntó. (NOTYMAS)


Identifican y reclaman cuerpos de ejecutados en Acapulco


Acapulco, Gro., agosto de 2016 (IRZA).- En distintos momentos de este viernes fueron identificadas varias personas que perdieron la vida de manera violenta en esta ciudad y puerto.

Ante la Agencia del Ministerio Público de Ciudad Renacimiento acudieron por la mañana varias personas que dijeron ser familiares de la mujer decapitada y tirada en la colonia Los Mangos, por el rumbo del Quemado, el pasado miércoles.

Dijeron que vida respondía al nombre de Rocío Méndez Navarrete, que contaba con 33 años de edad y era vecina de la colonia Las Parotas.

Agregaron que se ganaba la vida como comerciante y que desconocen las razones por las que la mataron de esa manera tan cruel.

El cuerpo de la fémina fue localizado alrededor de las 21:30 horas del pasado miércoles en una calle de terracería de la colonia Los Mangos, ubicada a un costado de la Unidad Habitacional San Agustín, en las inmediaciones de lo que será el nuevo Hospital General de Acapulco.


Junto a una bolsa de mercado donde introdujeron su cabeza cercenada, los victimarios dejaron una cartulina con un narcomensaje.

Abren módulos de afiliación y reafiliación del Seguro Popular en Guerrero


Josefina Aguilar Pastor/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., agosto de 2016 (NOTYMAS).- El sistema de Seguro Popular, abrió sus módulos de afiliación y reafiliación, en todo el Estado de Guerrero, donde  más de 2 millones de afiliados, cuentan con los beneficios que esta cobertura médica, les otorga.

Yesica Castro responsable del módulo del Seguro Popular que se ubica en el centro de la Salud ubicado en la Alameda, dio a conocer que los módulos de afiliación y reafiliación, se mantendrán abiertos hasta el mes de febrero del próximo año, pretenden mantener el padrón actual de más de 2 millones de afiliados, así como captar toda la solicitud que presente la ciudadanía.

Los requisitos tanto para la afiliación como para la reafiliación, son: comprobante domicilio, credencial de elector y, curp, los afiliados al programa Prospera, deberán agregar además, el formato F1. El trámite es sencillo y rápido, y los beneficios muchos aseguró la representante del Programa Seguro Popular.

Aclaró que este beneficio, es solo para aquellas personas que no cuentan con otro tipo de seguridad social, como  IMSS,  ISSSTE o Sedena. El seguro Popular cubre en salud dental, limpiezas, amalgamas, entre otros, en enfermedades “Catastróficas”, cáncer de mama y cérvico uterino, trasplante de riñón, intervenciones de cataratas, vacuna anti-influenza, osteoporosis, diagnóstico y tratamiento de adicciones, picaduras de abeja, alacrán y mordeduras de serpiente, urgencias, rehabilitación de fracturas y vasectomía.

También protege durante el embarazo en atención prenatal, del parto y cesárea y entrega de hierro y ácido fólico durante todo la gestación. Para los menores de 5 años, el Seguro Popular, ofrece atención con el Seguro Médico Siglo XXI, con 140 intervenciones en enfermedades respiratorias, tuberculosis, atención del bebé prematuro e intolerancia a la lactosa.


Los módulos de afiliación en Chilpancingo, están ubicados en el hospital General, hospital de la Madre y el Niño Guerrerense en un horario  de 08:00  a 20:00 horas y el centro de la Salud Alameda, de 08:00 a 18:00 horas. En Acapulco, en la colonia Hogar Moderno, Renacimiento, Puerto Márquez y Cayaco, así como en el Hospital General. (NOTYMAS).

Impartieron personal de Seguridad Pública municipal de Chilpancingo cursos sobre autocuidado


Rommel Rodríguez/NOTYMAS
Acapulco, Gro., agosto de 2016 (NOTYMAS). En la colonia 20 de Noviembre, perteneciente al Primer Cuadrante de Seguridad en Chilpancingo, se realizó el taller “Cómo actuar ante Situaciones de Riesgo o que afecten la Integridad Física" con atención a mujeres y la plática sobre “Violencia de género, en el noviazgo y familiar”, donde se brindan herramientas de  autocuidado  y se explica cómo identificar focos de violencia o escenarios que puedan generarla.

Esteban Espinosa Montoya, titular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, dio a conocer que estos cursos impartidos por personal de la dependencia a través de la coordinación de Prevención Social del Delito buscan fomentar la cultura preventiva y a la vez regenerar el tejido social.

Explicó que entre las acciones de cultura preventiva que realiza la dependencia, se lleva a cabo el curso “Cómo actuar ante Situaciones de Riesgo o que afecten la Integridad Física" y el taller de Primeros Auxilios en conjunto con la coordinación general de Protección Civil y Bomberos Chilpancingo, para que los colonos sepan cómo reaccionar ante distintas situaciones de emergencias.

Sostuvo que el interés del alcalde, Marco Leyva Mena, es que los ciudadanos conozcan medidas de cultura preventiva.

De ahí que en la colonia 20 de Noviembre, perteneciente al Primer Cuadrante de Seguridad, se realizó el taller “Cómo actuar ante Situaciones de Riesgo o que afecten la Integridad Física" con atención a mujeres y la plática sobre “Violencia de género, en el noviazgo y familiar”, donde se  brindan herramientas de  autocuidado  y se explica cómo identificar focos de violencia o escenarios que puedan generarla.


La dependencia de seguridad también lleva a cabo para fomentar la cultura preventiva la colocación de lonas del programa “Vecino Vigilante”, la implementación de alarmas de seguridad, pláticas, talleres y cursos de prevención. (NOTYMAS).

Acuerdan cetegistas no iniciar ciclo escolar el lunes


Rosario García Orozco/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., agosto de 2016 (NOTYMAS). Maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (Ceteg), acordaron que este lunes 22 de agosto al igual que docentes de Oaxaca, Chiapas y Michoacán, no van a iniciar clases.

Incluso recordaron que esta semana estuvieron recorriendo los centros educativos para convencer a sus compañeros de no iniciar el ciclo escolar 2016-2017.

Lo anterior, en virtud de que no hay avances en la propuesta de la abrogación de la Reforma Educativa, ni ha sido considerado como punto principal en las mesas de trabajo con las autoridades federales.

Así lo anunció Carlos Botello Barrera, integrante de la comisión política de la CETEG, quien agregó que desde el pasado lunes, hay comisiones recorriendo las escuelas para convocar a los maestros y padres de familia para que se sumen a la movilización por la defensa de la educación laica y gratuita y no avalen al gobierno federal con el regreso a clases.

No obstante dijo que ésta decisión dependerá de lo que se acuerde en la asamblea de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).


En tanto, los dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación acordaron en la Ciudad de México no volver a las aulas y mantener el paro de manera indefinida, pues los docentes dicen que la Secretaría de Gobernación no ha hecho caso a sus demandas.