domingo, 21 de agosto de 2016

Carteles se pelean Chilpancingo; llegan nuevos grupos: fiscal de Guerrero



Luis Jijón León/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., agosto de 2016 (NOTYMAS).- El repunte de la violencia en la capital es resultado de un reacomodo de los grupos y la llegada de otros, luego de la detención del presunto jefe de plaza del grupo criminal de Los Rojos que opera en Chilpancingo, José Roberto Pedraza, El Jiuvy, informó el fiscal Xavier Ola Peláez.

En la capital los dos carteles que siempre se han disputado la plaza, dijo, son Los Rojos y Los Ardillos y han aparecido tres bandas más, como el Cartel del Sur.

“A raíz de esa última detención aumentó considerablemente la violencia (en Chilpancingo) se trata de un reacomodo se trata de la existencia de nuevos grupos como el que salió en YouTube” hace días.

Sostuvo que la violencia, es resultado también de la demanda de heroína que existe en Estado Unidos, por lo que estos grupos buscan como paso Chilpancingo para el trasiego de la droga de La Montaña hacía la capital. Para luego tomar camino a otras entidades, hasta llegar al extranjero.

Manifestó que la fiscalía necesita más recursos para “poder atacar puntualmente a la delincuencia organizada y no organizada”.

Y con ello poder realizar operativos principalmente en: Acapulco, Zihuatanejo, Tierra Caliente, Tixtla, Chilpancingo y La Montaña.

Sin dar detalles, Olea Peláez manifestó que será en los próximos días cuando la Federación les haga entrega de “un equipo importante” de inteligencia y el gobierno del Estado adquirirá otro.

El cual les ayudará “a que el policía acuda directamente y tengamos la ubicación del hecho delictuoso para poder seguir con prontitud la investigación del delito (…) y que los policías en lugar de andar investigando y buscando contactos, lo hagan a través de la inteligencia”.

A pregunta expresa el fiscal aseguró que no están rebasados por los grupos criminales.

“Afortunadamente no estamos rebasados, porque desde el primer día que iniciamos nuestra administración y en conciencia, platiqué con el señor gobernador de Guerrero Hèctor Astudillo Flores y le dije que para lograr un avance importante en el ataque a la delincuencia  lo mejor es tener una unidad de inteligencia de suma importancia para abatir el delito”.

Dijo que a su llegada a la fiscalía se encontró “una corrupción inaudita”, en el área de Servicios Periciales pues los peritos se vendían al mejor postor, “en cualquier área inclusive en la cuestión de necropsias y eso era gravísimo”.

Lo cual, aseguró se ha logrado cambiar y se aumentó el presupuesto para el equipamiento de dicha área.

Reconoció que es difícil erradicar la corrupción pues es un flagelo que ha existido en la sociedad mexicana.


Sin embargo, dijo que los cambios deben de ser “de quien es el dueño de la casa, y ahorita el titular soy yo; y con mucho respeto y con mucho orgullo lo he señalado, siempre he sido un hombre honesto y busco servir a Guerrero y a los guerrerenses”, argumentó. (NOTYMAS)

Advierten periodistas con manifestarse porque Sedesol no entrega reglas de operación del FAP



Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., agosto de 2016 (NOTYMAS).- Las asociaciones de periodistas aglutinados en el Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa advirtieron con salir a las calles si la Secretaría de Desarrollo  Social (SEDESOL) en la entidad no entrega el proyecto de reglas de operación del Fondo de Apoyo a Periodistas (FAP).

En conferencia de prensa, las delegaciones del SNRP en la entidad, se pronunciaron por la salida de Alfredo Guzmán Espinoza, Secretario Técnico del FAP a quien acusan de no hacer nada para que las reglas de operación de este programa se den a conocer a los beneficiarios, representados en las delegaciones antes descritas.

Aseguran que hasta el momento solo han sabido de la entrega de más de 3 millones de pesos que la Secretaría de Finanzas del gobierno del Estado dio a Sedesol para este programa y de estos recursos, se sabe que entregaron más de un millón para el pago del seguro de vida para los comunicadores, y del resto nada se sabe hasta el momento.

Erick Chávelas Hernández, Secretario General de la Delegación XVII del SNRP en Chilpancingo, comento que desde junio vienen solicitando por escrito a la Sedesol entregue las reglas de operación sin que hasta el momento se las hayan entregado.

“Hasta esta fecha no nos han entregado nada, hemos hecho por escrito esta solicitud, la última solicitud fue el 1 de junio del 2016, basándonos a algunos otros oficios que ya hemos entregado, desde abril, para que nos entreguen este proyecto de reglas de operación, con qué fin estamos solicitando el proyecto, como va dirigido a periodistas este fondo de apoyo…queríamos hacer un análisis de este proyecto”, expuso.  

Recordó que oficialmente no se ha ejercido recurso alguno, sin embargo, lo único que se ha sabido es el pago de un millón 400 mil pesos para el seguro de vida, de 3 millones 700 mil pesos que tiene el FAP.

También dijo que durante una reunión el 6 de junio de este año con  el gobernador Héctor Astudillo Flores, dio instrucciones para que el manejo del recurso se transparente para que no haya problema alguno con los comunicadores.

Otra de las peticiones que hacen los periodistas es que el dinero se maneje a través de un fideicomiso mancomunado y no de manera directa y discrecionalmente como dicen pretende hacerlo Alicia Zamora Villalva, Secretaria de Desarrollo Social del gobierno del Estado de Guerrero.

Y es que dicen no saber cómo se están manejando los recursos de apoyos de no gravidez, gastos funerarios, vivienda y préstamos, entre otros.

Otra de las sorpresas con las que se encontraron dijo Chávelas Hernández es que durante su administración Ángel Aguirre Rivero, condonó las deudas de préstamos que varios comunicadores tienen con el FAP y que asciende a un millón 700 mil pesos aproximadamente.

“Aquella vez que hizo el anuncio el gobernador en Casa Guerrero, pues algunos compañeros le exigimos a gritos en medio de ese programa que no lo podía condonar, porque son recursos públicos que si él de su bolsa iba a pagar esto, tal vez si se lo creíamos, tal vez fue un anuncio que nunca se cumplió”, dijo el comunicador.

Aseguró también que hasta el momento no hay claridad en el manejo de los recursos y de los adeudos que algunos periodistas tienen y que datan desde hace más de 10 años, con la idea de que se transparente.

Puntualizó que la intención de los representantes de los comunicadores no es manejar el recurso come se pretende hacer creer, ya que la única intención es transparentar el uso de los recursos que este fondo maneja ya que existen muchos rubros que no saben en que se usan, como la inscripción al FAP cuya cantidad es de mil pesos.
  
En tanto el secretario general de la delegación de Acapulco, José Julio Vásquez, señaló que durante una reunión con el gobernador Héctor Astudillo denunciaron la actitud de Alfredo Guzmán de solo hablar “y en los hechos no ha hecho nada el señor”, apuntó. (NOTYMAS)


Identifican y reclaman cuerpos de ejecutados en Acapulco


Acapulco, Gro., agosto de 2016 (IRZA).- En distintos momentos de este viernes fueron identificadas varias personas que perdieron la vida de manera violenta en esta ciudad y puerto.

Ante la Agencia del Ministerio Público de Ciudad Renacimiento acudieron por la mañana varias personas que dijeron ser familiares de la mujer decapitada y tirada en la colonia Los Mangos, por el rumbo del Quemado, el pasado miércoles.

Dijeron que vida respondía al nombre de Rocío Méndez Navarrete, que contaba con 33 años de edad y era vecina de la colonia Las Parotas.

Agregaron que se ganaba la vida como comerciante y que desconocen las razones por las que la mataron de esa manera tan cruel.

El cuerpo de la fémina fue localizado alrededor de las 21:30 horas del pasado miércoles en una calle de terracería de la colonia Los Mangos, ubicada a un costado de la Unidad Habitacional San Agustín, en las inmediaciones de lo que será el nuevo Hospital General de Acapulco.


Junto a una bolsa de mercado donde introdujeron su cabeza cercenada, los victimarios dejaron una cartulina con un narcomensaje.

Abren módulos de afiliación y reafiliación del Seguro Popular en Guerrero


Josefina Aguilar Pastor/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., agosto de 2016 (NOTYMAS).- El sistema de Seguro Popular, abrió sus módulos de afiliación y reafiliación, en todo el Estado de Guerrero, donde  más de 2 millones de afiliados, cuentan con los beneficios que esta cobertura médica, les otorga.

Yesica Castro responsable del módulo del Seguro Popular que se ubica en el centro de la Salud ubicado en la Alameda, dio a conocer que los módulos de afiliación y reafiliación, se mantendrán abiertos hasta el mes de febrero del próximo año, pretenden mantener el padrón actual de más de 2 millones de afiliados, así como captar toda la solicitud que presente la ciudadanía.

Los requisitos tanto para la afiliación como para la reafiliación, son: comprobante domicilio, credencial de elector y, curp, los afiliados al programa Prospera, deberán agregar además, el formato F1. El trámite es sencillo y rápido, y los beneficios muchos aseguró la representante del Programa Seguro Popular.

Aclaró que este beneficio, es solo para aquellas personas que no cuentan con otro tipo de seguridad social, como  IMSS,  ISSSTE o Sedena. El seguro Popular cubre en salud dental, limpiezas, amalgamas, entre otros, en enfermedades “Catastróficas”, cáncer de mama y cérvico uterino, trasplante de riñón, intervenciones de cataratas, vacuna anti-influenza, osteoporosis, diagnóstico y tratamiento de adicciones, picaduras de abeja, alacrán y mordeduras de serpiente, urgencias, rehabilitación de fracturas y vasectomía.

También protege durante el embarazo en atención prenatal, del parto y cesárea y entrega de hierro y ácido fólico durante todo la gestación. Para los menores de 5 años, el Seguro Popular, ofrece atención con el Seguro Médico Siglo XXI, con 140 intervenciones en enfermedades respiratorias, tuberculosis, atención del bebé prematuro e intolerancia a la lactosa.


Los módulos de afiliación en Chilpancingo, están ubicados en el hospital General, hospital de la Madre y el Niño Guerrerense en un horario  de 08:00  a 20:00 horas y el centro de la Salud Alameda, de 08:00 a 18:00 horas. En Acapulco, en la colonia Hogar Moderno, Renacimiento, Puerto Márquez y Cayaco, así como en el Hospital General. (NOTYMAS).

Impartieron personal de Seguridad Pública municipal de Chilpancingo cursos sobre autocuidado


Rommel Rodríguez/NOTYMAS
Acapulco, Gro., agosto de 2016 (NOTYMAS). En la colonia 20 de Noviembre, perteneciente al Primer Cuadrante de Seguridad en Chilpancingo, se realizó el taller “Cómo actuar ante Situaciones de Riesgo o que afecten la Integridad Física" con atención a mujeres y la plática sobre “Violencia de género, en el noviazgo y familiar”, donde se brindan herramientas de  autocuidado  y se explica cómo identificar focos de violencia o escenarios que puedan generarla.

Esteban Espinosa Montoya, titular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, dio a conocer que estos cursos impartidos por personal de la dependencia a través de la coordinación de Prevención Social del Delito buscan fomentar la cultura preventiva y a la vez regenerar el tejido social.

Explicó que entre las acciones de cultura preventiva que realiza la dependencia, se lleva a cabo el curso “Cómo actuar ante Situaciones de Riesgo o que afecten la Integridad Física" y el taller de Primeros Auxilios en conjunto con la coordinación general de Protección Civil y Bomberos Chilpancingo, para que los colonos sepan cómo reaccionar ante distintas situaciones de emergencias.

Sostuvo que el interés del alcalde, Marco Leyva Mena, es que los ciudadanos conozcan medidas de cultura preventiva.

De ahí que en la colonia 20 de Noviembre, perteneciente al Primer Cuadrante de Seguridad, se realizó el taller “Cómo actuar ante Situaciones de Riesgo o que afecten la Integridad Física" con atención a mujeres y la plática sobre “Violencia de género, en el noviazgo y familiar”, donde se  brindan herramientas de  autocuidado  y se explica cómo identificar focos de violencia o escenarios que puedan generarla.


La dependencia de seguridad también lleva a cabo para fomentar la cultura preventiva la colocación de lonas del programa “Vecino Vigilante”, la implementación de alarmas de seguridad, pláticas, talleres y cursos de prevención. (NOTYMAS).

Acuerdan cetegistas no iniciar ciclo escolar el lunes


Rosario García Orozco/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., agosto de 2016 (NOTYMAS). Maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (Ceteg), acordaron que este lunes 22 de agosto al igual que docentes de Oaxaca, Chiapas y Michoacán, no van a iniciar clases.

Incluso recordaron que esta semana estuvieron recorriendo los centros educativos para convencer a sus compañeros de no iniciar el ciclo escolar 2016-2017.

Lo anterior, en virtud de que no hay avances en la propuesta de la abrogación de la Reforma Educativa, ni ha sido considerado como punto principal en las mesas de trabajo con las autoridades federales.

Así lo anunció Carlos Botello Barrera, integrante de la comisión política de la CETEG, quien agregó que desde el pasado lunes, hay comisiones recorriendo las escuelas para convocar a los maestros y padres de familia para que se sumen a la movilización por la defensa de la educación laica y gratuita y no avalen al gobierno federal con el regreso a clases.

No obstante dijo que ésta decisión dependerá de lo que se acuerde en la asamblea de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).


En tanto, los dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación acordaron en la Ciudad de México no volver a las aulas y mantener el paro de manera indefinida, pues los docentes dicen que la Secretaría de Gobernación no ha hecho caso a sus demandas.