PERIÓDICO EL DICTAMEN DE GUERRERO

sábado, 13 de agosto de 2016

AMLO aseguró que será presidente de México y resolverá el problema de inseguridad en Guerrero


Laura Sánchez Granados/NOTYMAS
Acapulco, Gro., agosto de 2016 (NOTYMAS). Andrés Manuel López Obrador aseguró que será presidente de México, adelantó que habrá amnistía para la mafia del poder, no habrá persecución para nadie porque, lo que necesita el país es justicia no venganza, aclaró que no habrá olvido pero si perdón.

El ponente dijo que cuando arribe a la presidencia logrará el renacimiento económico, social, político pero sobre todo moral, con un presidente que no esté subordinado a ningún grupo de interés creado y tenga como amo al pueblo de México.

El presidente del Comité Ejecutivo Nacional de Morena estuvo como ponente en el puerto de Acapulco durante las actividades de Era Familiar Princess 2016, aseguró que tiene planes para combatir la violencia en Guerrero en un 90 por ciento garantizada.

López Obrador dijo que el otro diez por ciento es no permitir la corrupción en policías, ministerios públicos ni juzgados.

Aseguró que la violencia y la inseguridad en Acapulco y en Guerrero van a pasar porque este problema es transitorio y se logrará la tranquilidad y la paz social ya que pretende como presidente serenar al país.

Destacó que el actual modelo económico que rige en el país desde 1983 es el causante de la violencia y la inseguridad y al garantizar el bienestar a las familias se avanzará un 90 por ciento para abatir este problema.


También habló sobre el movimiento magisterial, López Obrador reiteró su apoyo a todos los maestros de cualquier organización, porque sus demandas son justas, pidió al gobierno que se aleje la tentación de querer resolver este problema con el uso de la fuerza, es necesario el diálogo para encontrar la solución. (NOTYMAS) 

jueves, 11 de agosto de 2016

En Acapulco, fuerte ataque armado a comandancia de la ministerial deja varios heridos y posibles “levantados”


Acapulco. Gro. Agosto del 2016. Al menos un policía ministerial resultó herido la noche de este jueves al ser atacada por sujetos desconocidos la comandancia del Sector Garita, localizada sobre la avenida Ruiz Cortines, en la colonia La Quebradora.

Datos preliminares indican que los hechos ocurrieron alrededor de las 21:30 horas, y del caso se manejaron distintas versiones, una que en el ataque resultaron heridos al menos dos policías ministeriales, y que fue un joven con arma larga que se paseaba por la calle el que disparó.

Otra versión señala que presuntos sicarios irrumpieron en la comandancia de la Policía Investigadora Ministerial y oficinas de la Fiscalía Regional, matando a un comandante, dejando a dos agentes heridos y a dos más se los llevaron “levantados”.

Se pudo conocer que uno de los agentes heridos responde al nombre de Carlos “N”, quien estaba de guardia en las oficinas.

Dispuestos a ir a la cárcel si también se castiga a la alcaldesa, dicen en Apango


Chilpancingo, Gro., agosto del 2016 (IRZA).- Integrantes del Cabildo de Mártir de Cuilapan (Apango) confirmaron que los habitantes de esa jurisdicción que están en contra de la alcaldesa del Partido Movimiento Ciudadano (MC), Felícitas Muñiz Gómez, “están dispuesto todos a ir a la cárcel” si es que también encarcelan a la primera edil.

Esto después de que el gobernador Héctor Astudillo Flores dijo que se aplicará la ley a quienes realizan acciones radicales en ese municipio.

En ese contexto, la regidora priísta Edilmira del Moral Miranda cuestionó que la aplicación de la ley no debe partidizarse, incluso insistió que si hay sanciones contra los inconformes, también ellos están dispuestos a ir a la cárcel, siempre y cuando la alcaldesa sea castigada.

Esto porque, dijo, está comprobado que la presidenta se adjudicó varios millones de pesos de los apanguenses en el periodo 2012 -2015.

La edil tricolor demandó que se aplique la ley sin distingo de personas ni cargos,  incluso exhortó al gobernador Héctor Astudillo Flores a que en sus declaraciones y en los hechos haga a un lado sus compromisos políticos, porque con Muñiz Gómez en Apango “no habrá paz”, sentenció.

Del Moral Miranda dijo incluso que sus protestas continuarán en Apango aunque sean amenazados de que Irán a la cárcel, por ello insistió que ya han convocado a los vecinos de las diversas comunidades para que se concentren en el centro de esa municipalidad.


Dijo que ahí determinarán las nuevas acciones radicales de protesta en esa jurisdicción, si es que el Congreso local no da respuesta a la solicitud de revocación de mandato contra Muñiz Gómez, y advirtió que “el que decide es el pueblo”. 

Margarita Zavala podría ganar la Presidencia con alianza entre el PAN y PRD: Vicente Fox


Acapulco, Gro., agosto del 2016 (IRZA).– Con Margarita Zavala, la esposa del expresidente Felipe Calderón Hinojosa, como candidata de una alianza entre el PAN y el PRD, se podría ganar la Presidencia de la República en el 2018, consideró el también ex mandatario Vicente Fox Quesada. La coalición es viable y sensata, remarcó.

Pero para que Margarita Zavala sea candidata, primero “tendría que vencer a los autoritarios que dirigen su Partido”, precisó Fox.

Opinó que el PRI “la tiene muy difícil” para refrendar su triunfo en la Presidencia de la República, pues, aunque reconoció que Meade, Osorio Chong, Nuño Mayer y Videgaray son “buenos aspirantes”, la grave crisis del país, aunada a los nulos resultados en las reformas estructurales, “son su principal impedimento para ganar en el siguiente proceso electoral”.

“Los dos años que le faltan al presidente Peña Nieto no le serán suficientes para revertir las malas condiciones que enfrenta su gobierno”, dijo.

Al participar en el evento denominado “Era Familiar Princess 2016″ en un salón del complejo para espectáculos y conferencias Foro Imperial, en la zona Diamante de Acapulco, alertó a los ciudadanos sobre la participación de falsos profetas en las próximas elecciones que se llevarán a cabo, citando el caso de Donald Trump, de quien dijo que “tarde o temprano tendrá que caer, por bocón”.

Reconoció que la salida del Ejército a las calles no solucionó en nada el problema de la delincuencia organizada, y prueba de ello es la situación de inseguridad que se sigue viviendo en muchas partes de México.

Al referirse al Tratado de Libre Comercio (TLC), Fox Quesada destacó que a muchos años de distancia hay quienes lo siguen rechazando por ignorancia, ya que esto le ha permitido crecer económicamente a México, ejemplificando que hace 20 años el ingreso (de mercancías norteamericanas) estaba en una relación de 20 a 1 (un producto se exportaba), mientras que hoy es de 5 a 1, y vaticinó que dentro de dos décadas será de 1 a 1 la relación importación-exportación con sus socios comerciales del norte.

Finalmente, y a pregunta expresa, el ex mandatario afirmó no arrepentirse de ninguna decisión que tomó durante su gobierno, incluyendo el desafuero de Andrés Manuel López Obrador, aunque dijo que si volviera a tener esa oportunidad “ya no lo volvería a hacer”, lo que provocó risas entre el público asistente.


martes, 9 de agosto de 2016

Reconoce titular de la SEG que Federación se comprometió a restituir a maestros despedidos



Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., agosto 09 de 2016 (NOTYMAS).- El Secretario de Educación en Guerrero (SEG), José Luis González de la Vega Otero, reconoció avances en las negociaciones a nivel federal, con los maestros disidentes que piden la derogación de la reforma educativa.

Sin embargo,  en Guerrero aún no se tiene una decisión en el conflicto magisterial y es que a nivel federal la Secretaría de Gobernación se comprometió a restituir a los maestros que fueron despedidos por no haber acudido a la evaluación y pagar los salarios retenidos.

El funcionario estatal dio a conocer que acudirá a la SEGOB a conocer de los avances que se han tenido producto de las negociaciones que se entablaron en esa instancia con los maestros de la CNTE.

Consideró que ante esto, debieran cumplirse compromisos y que el conflicto se destense con el fin de ya no estar en las calles como lo han hecho hasta ahora.

Sin embargo, la propia Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), ha expresado que las movilizaciones continuarán en las calles aún con los avances que ya se tienen con la autoridad federal, hasta en tanto no se derogue la reforma en materia educativa como lo han venido demandando en los últimos meses cuando esta entró en vigor.


En este sentido, González de la Vega insistió que acudirá a la Ciudad de México a conocer los avances en las negociaciones y en qué sentido van, para tomar las medidas correspondientes en la entidad. (NOTYMAS).

Acapulco, Chilpancingo e Iguala, los municipios mas peligrosos para las mujeres



Luis Jijón León/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., agosto de 2016 (NOTYMAS).- En Guerrero del 2003 al 2015 han sido asesinadas mil 538 mujeres, siendo los municipios de Acapulco, Chilpancingo e Iguala de la Independencia los que encabezan el mayor número de homicidios, según cifras del Observatorio de Violencia de Género de Guerrero, Hannah Arendt.

En México cada cuatro horas una mujer es asesinada. Al día suman seis víctimas. Al mes 180 mujeres son privadas de la vida y al año 2 mil 190.

Asimismo, siete de cada 10 mujeres en el país han experimentado algún acto de violencia, según datos de la Asociación Guerrerense Contra la Violencia hacia las Mujeres.

Integrante de dicha asociación presidida por Mariana Reyna Aguilar, sostuvieron un encuentro recientemente con el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (Coddehum), Ramón Navarrete Magdaleno con el objetivo de establecer alianzas coordinación de acciones luego de la solicitud de alerte de género.

En el encuentro las mujeres mostraron al ombudsman las estadísticas de asesinatos de mujeres del Observatorio de 2003 al 2015, siendo el puerto de Acapulco el municipio con mayor asesinato con 580 muertes.

El año 2015 registró el mayor número de asesinatos de mujeres en Acapulco y se contabilizaron 114. Mientras que en el año 2011 se registraron 96. Mientras que en el 2004 21 casos.

En segundo lugar, se encuentra Chilpancingo y en el mismo periodo registró 77 casos. Siendo el año 2015 donde se registró el número más alto de mujeres con 14, seguido del 2014 con 11.

El municipio de Iguala se encuentra en el tercer lugar en homicidios dolosos de mujeres con 69 casos. Seguido de José Azueta (Zihuatanejo) con 47. Ometepec en la Costa Chica de la entidad registra asesinato de 32 mujeres.

En el sexto lugar se encuentra el municipio de Tlapa de Comonfort con 29 homicidios. Seguido de Coyuca de Catalán donde se contabilizan 28 casos y en el municipio de Ayutla de los Libres 17.

En el resto del estado se registraron 659 homicidios de mujeres.

En dichos municipios, las feministas solicitaron al Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) la declaratoria de alerta de género.

Las feministas solicitaron a Navarrete Magdaleno trabajar de manera conjunta para promover la alerta de violencia de género. Impulsar el funcionamiento del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.

Asimismo, dar seguimiento del funcionamiento del Banco de Estatal de Datos e información sobre casos de violencia contras las mujeres.

De la misma manera exigir a la Fiscalía General del Estado, que cumpla con los protocolos aprobados para investigar los feminicidios. (NOTYMAS)