PERIÓDICO EL DICTAMEN DE GUERRERO

sábado, 6 de agosto de 2016

Alerta IMSS sobre incremento en accidentes caseros en niños durante periodo vacacional




Acapulco. Gro. Agosto del 2016. Hasta 30 por ciento de incremento se registra en consulta de atención médica continua en unidades de medicina familiar (UMF) a causa de accidentes caseros en niños menores de cinco año durante el periodo vacacional de verano, como: caídas, golpes, electrocuciones y quemaduras por exposición prolongada al sol, informó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Guerrero.

Durante el periodo vacacional más largo del año, muchas familias deciden quedarse en su hogar para descansar en forma plena, sin embargo, la falta de actividades hace que el ocio de los niños se incremente, provocando diversos accidentes de tipo caseros como caídas de escaleras, electrocuciones (al ingresar dedos y algún tipo de material a los enchufes de luz) y quemaduras al ingresar a la cocina.

El coordinador médico de segundo piso de la UMF N° 9 del IMSS, ubicada en Acapulco, Ángel Gómez Carbajal, comentó que hasta 80 por ciento de los niños que se quedan en el hogar sufre algún accidente, a falta de una vigilancia de padres o tutores.

Son zonas de riego lugares donde hay fuego y electricidad cerca del piso o del área donde el niño pueda alcanzarlos; es necesario evitarles contacto con estufas y en el caso de los contactos colocarles un protector o alguna cinta que cubra los contactos y que evite que los niños puedan meter la mano o un objeto metálico o cuchillos en la cocina o el fuego de estufa”, comentó.

En caso contrario, comentó, cuando la familia decide salir de vacaciones a un sitio de playa, como lo es Acapulco, aparte de llevar la cartilla de salud y la vigencia de derechos, son necesarias algunas recomendaciones extras para evitar quemaduras hasta de primer grado en los menores de edad.

“En algunos casos se incrementan los accidentes, como somos un destino turístico, en playa, algunas quemaduras de primer grado por contacto excesivo en el sol, por eso hay que tener mucho cuidado de las horas cuando los niños entren a la alberca, las raspaduras, los niños se llegan a fracturar por los ejercicios extremos”, mencionó el médico familiar.

Gómez Carbajal comentó que durante el horario donde el sol es más intenso –de 12:00 a 15:00 horas- se debe aplicar un proyector solar de factor 50, una hora antes de que la persona se exponga al sol, y repetirse la aplicación cada tres horas mínimo para evitar las quemaduras, ya que los productos químicos del agua de alberca o la sal del agua de mar, diluyen la protección.


Acusan a Pablo Amílcar Sandoval de dividir a Morena en Guerrero



Por Alberto Solís Loeza
Atoyac de Álvarez, Gro.-El presidente el Comité Ejecutivo Municipal de Morena en el municipio de Atoyac, Cesáreo Reyes Guzmán acusó al presidente estatal de ese instituto político, Pablo Amílcar Sandoval Ballestero de dividir y sectorizar al partido en la entidad.

Dijo que “Amílcar ha dividido y ha sectorizado al partido a aquí en Guerrero, y no lo vamos a permitir porque ni es fundador y aun no estando afiliado participó como candidato a gobernador y nosotros por no dañar al partido callamos”.

En declaraciones a los medios de comunicación, el dirigente municipal señaló que Sandoval Ballesteros ha ignorado a la militancia fundadora de Morena y a quienes no coinciden con él, ya que trae una postura golpeadora y en las reuniones no convoca a las estructuras del partido, ni a los delegados estatales.

Reyes Guzmán, calificó como lamentable la actitud del dirigente estatal, quien “ha tomado una actitud de aprendiz de político, es una persona que dista mucho de conocer de la política porque lo que está haciendo, es ser como un aprendiz, un golpeador, nosotros somos seguidores de (Andrés Manuel) López Obrador no de Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros”, indicó.

Sobre la reciente marcha que se realizó en la Avenida Reforma de la Ciudad de México, reveló que a pesar de que la instrucción del comité nacional fue de movilizar solo a militantes del partido, el ex candidato a gobernador desobedeció dicha instrucción entregando los autobuses a un grupo de maestros.

“No tomó en cuenta al comité municipal y entregó dos autobuses a un maestro, cuando López Obrador dijo que era para la militancia, y se lo dio a ciertos maestros ignorando al comité municipal”.

Asimismo, lo acusó de ser el causante del zafarrancho que se registró en el municipio de Zihuatanejo cuando se eligieron a los consejeros estatales, donde el dirigente estatal fue elegido como delegado para de ahí postularse en la cartera que actualmente ocupa.

“Él en su afán de ser consejero llevó gente acarreada”, sacó credencial de elector en Zihuatanejo cuando ni siquiera vive en Zihuatanejo, “ni nació en Guerrero, ni vive en Guerrero y está usurpando un puesto en el comité estatal”, señaló Cesáreo Reyes.

Sobre si Pablo Amílcar Sandoval es militante legítimo de Morena, señaló que no, que él se afilió después de que fue candidato a gobernador en las elecciones del 2015.

Expuso que son algunas muestras que tiene sobre el actuar del dirigente, y que que sabe quiénes son sus padrinos políticos y de “cómo esta agarrado en México”, en referencia a su cuñado el analista político Jonh M. Ackerman esposo de su hermana Irma Eréndira Sandoval Ballesteros integrante del Constituyente de la Ciudad de México por Morena.

A pregunta expuesta de que si no temía que fuera expulsado, expresó “a mí me vale madres que al rato me diga que me va a expulsar, porque no vivo del partido”. Vamos a poyar a Andrés Manuel López Obrador a nosotros no nos interesa el presidente estatal de Morena.

lunes, 1 de agosto de 2016

En el Súchi, festejaron a Bocho y Clara en su día











Por Alberto Solís Loeza
El Súchil, Gro.-Al ritmo de la chilena y de El Toro Rabón, los comerciantes de este pintoresco poblado celebraron recientemente el tradicional festejo de Bocho y Clara, fecha también conocida como el Día del Comerciante.

Estos dos personajes místicos de este municipio, según los lugareños, representan a la crisis y la austeridad en sus ventas, por la temporada de lluvias, aun así, ellos están alegres de recibir a sus invitados.

En esta ocasión llegaron los miembros de la coordinación municipal de la corriente política Nueva Mayoría del PRD, encabezada por el ex regidor de San Luis de la Loma, Pablo Jaimes Pineda, muy apreciado en la localidad, mejor conocido como Pablito y su equipo de colaboradores como el ingeniero Josué Navarrete Armenta, entre otros.

En este lugar fueron recibidos por el comisario municipal Roberto Santamaría Rendón, quien a nombre de los comerciantes primeramente les dio la bienvenida y posteriormente les dio las gracias por los regalos que hicieron llegar a los comerciantes de este lugar, festejo que fue amenizado con música viva, sobre todo porque este día no pudo faltar “el cuaile”, el fuerte o el vino como se le conoce en la región.

La fiesta siguió, la música de viento alegro más el ambiente en ese día de fiesta para los comerciantes, se quejaron de las pocas ventas, pero, agradecieron que al menos algunos políticos no se hayan olvidado de ellos en ese su día.


Dejan junto a un narcomensaje cabeza humana dentro de una hielera en Chilapa


Chilpancingo, Gro., agosto 01 de 2016 (NOTYMAS). La mañana de este lunes fue encontrada una cabeza humana dentro de una hielera, en cuya tapa dejaron escrito un mensaje de un grupo criminal, y en la cual también había varias latas de cerveza; el hallazgo ocurrió a un costado de la catedral de la ciudad de Chilapa de Álvarez, y a unos metros del hotel donde se encuentran hospedados los policías Federales.  

Respecto al hallazgo, autoridades manifestaron que la cabeza podría pertenecer al cuerpo que fue localizado cercenado la noche del domingo, a un costado de la carretera Chilapa-Acazacatla, en el punto conocido como “Los Ciruelos”.

Como se recordará, en un primer hecho, un cadáver cercenado (sin cabeza) fue encontrado disperso en un área de aproximadamente 30 metros; algunas parte se encontraban dentro de una bolsa de plástico color negra. A un costado de los restos, fue encontrada una cartulina con la siguiente leyenda: “Esto es lo que les va a pasar a todos los que andén apoyando a la federal ya saben quién manda mierdas att. Los jefes (sic)”.

Dichos restos fueron trasladados hasta las instalaciones del Servicio Médico Forense de esta ciudad; el occiso no fue identificado, y tampoco fue hallada la cabeza del cadáver. 

Sin embargo, las autoridades informaron que este lunes por la mañana, alrededor de las 07:00 horas de este lunes, les reportaron que sobre la avenida Insurgentes, entre las calles 3 y 5 Sur, colonia centro de Chilapa de Álvarez, cerca de donde se hospedan los policías federales, había sido encontrada una hielera en cuyo interior se encontraba la cabeza de un varón.

Autoridades de las diferentes corporaciones policíacas se trasladaron al lugar donde, luego de confirmar el reporte, pidieron la intervención de autoridades ministeriales para las indagaciones correspondientes.

La cabeza pertenece a un joven de entre 25 y 30 años. En la tapa de la hielera estaba un mensaje escrito que decía: "esto les va a pasar a todos los que anden apoyando al sarco ja jajayyyyyy da la cara mierda o que se te arruga culero y a todos los que te apoyan te los voy a mandar atte .LOS JEFES".

La extremidad también fue levantada por prosectores del Servicio Médico Forense y trasladada a la morgue de esta ciudad, donde se espera que en las próximas horas se determine si pertenece o no al cuerpo que fue encontrado el domingo por la noche. De igual manera, pertenezca o no, permanecerá en la morgue hasta que se pueda determinar su identidad, para lo cual se necesitará de exámenes de ADN, dado el estado en el que fue encontrada la víctima, que hace muy difícil su reconocimiento visual. (NOTYMAS).


Violencia, impunidad y un Guerrero ingobernable herencia de gobiernos perredistas: PRI



Rommel Rodríguez/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., agosto 01 de 2016 (NOTYMAS).- Un Estado ingobernable, violencia e impunidad, es la herencia que dejaron los gobiernos perredistas, consideró el dirigente del PRI estatal, José Parcero López, quien dijo que esta situación no es ajena a los actuales dirigentes de ese partido que ahora quieren echarle la culpa al gobernador, Héctor Astudillo Flores.
Sostuvo que gracias a la estrategia de seguridad que está realizando el gobierno estatal han sido detenidos muchos cabecillas del crimen organizado.  
Aclaró que en el caso de Acapulco no le están cargando la responsabilidad de la violencia y crímenes en Acapulco a su alcalde, Evodio Velázquez Aguirre, pero consideró que es su obligación brindar seguridad a los habitantes de su municipio como lo marca la ley, por lo que incluso ha reconocido el apoyo del gobierno de Astudillo Flores para poder regresar el orden y la tranquilidad a su municipio y a todo el estado mediante la estrategia de coordinación del Grupo de Coordinación Guerrero que une a las fuerzas de seguridad municipales, estatales y federales, con apoyo de la Armada y el Ejército.
Parcero López también descartó que haya frivolidad o indolencia en gobierno de Héctor Astudillo, ya que es un gobernador incansable, trabajador, atento a los acontecimientos, que atiende con apoyo de las dependencias de su gobierno y el apoyo del gobierno federal, pues hay una estrategia que tiene que ir adecuándose a las circunstancias que van prevaleciendo.
El presidente del PRI negó que ronde la delincuencia al gabinete del gobernador, pues los casos de quienes han sido acusados de relaciones cercanas a algunos delincuentes aún están siendo investigados, pero en caso de que sean culpables habrán de enfrentar a la justicia como el mismo mandatario estatal ha declarado recientemente. (NOTYMAS

domingo, 31 de julio de 2016

Fin de semana sangriento en Acapulco




Por Alberto Solís Loeza
Acapulco, Gro.-Nuevamente se vivió un sábado de terror y una madrugada de domingo espeluznante en Acapulco, ya que seis personas perdieron la vida en diferentes hechos de sangre, los cuales se desarrollaron en diferentes zonas del puerto.

Primero, tres personas, entre ellas una mujer, fueron hallados torturados y asesinados en la Unidad Habitacional del Magisterio, en Acapulco, quienes estaban amarrados de pies y manos, los cuales presentaban el tiro de gracia.

Según los reportes, el hallazgo de dio aproximadamente a las 07:00 horas, cuando las autoridades verificaron que en el lugar, las víctimas se encontraban en el interior de un vehículo de la marca Wolkswagen, tipo Derby, uno en la parte trasera y dos más en la cajuela, quienes presentaban huellas de tortura, por lo que fueron trasladados al Semefo, quienes permanecen en calidad de desconocidos.

Al lugar, arribaron elementos de los tres órdenes de gobierno, quienes realizaron el levantamiento cadavérico e iniciaron una carpeta de investigación para dar con los responsables del multihomicidio.

ACRIBILLAN A MOTOCICLISTA

También, un motociclista fue brutalmente asesinado la noche del sábado, en el bulevar "Lázaro Cárdenas", a la altura de La Sabana, el cual según testigos, fue ultimado a balazos por un comando armado que se le emparejó en la vía.

De acuerdo a los reportes, el joven viajaba en su moto, en la escuela Primaria "Miguel Hidalgo", cuando hombres armados se le emparejaron y dispararon con sus fusiles, por lo que perdió la vida.

Al arribar las autoridades, verificaron que en el citado bulevar había una persona del sexo masculino privado De la vida, por proyectil de arma de fuego, quien cayó al lado de su motocicleta.

OTRO ASESINADO EN LA SABANA

La madrugada de este sábado, otro joven fue asesinado en La Sabana, quien según testigos, estaba en el patio de una vivienda cuando hombres armados llegaron hasta donde se encontraba y dispararon contra su persona, lo que le causó la muerte. 

El hecho ocurrió aproximadamente a las 01:30 horas, en la calle Soledad, de la colonia Juan R. Escudero, donde un masculino fue privado de la vida por arma de fuego, por sujetos que huyeron con rumbo desconocido.

Al lugar arribaron lugar, arribaron elementos de la Policía Estatal, donde se encontraron casquillos percutidos de arma nueve milímetros, por lo que las autoridades realizaron las diligencias de ley y trasladaron el cadáver al Semefo.

BALACERA DEJAN UN MUERTO EN BAR LA JARRA

En tanto, en una balacera que causó terror en la colonia Progreso, ocurrió la madrugada de este domingo, en el interior del bar La Jarra, ubicado en avenida Cuauhtémoc, casi esquina con Bernal Díaz del Castillo, donde un hombre murió y cuatro más resultaron heridos.

Según el reporte, al escuchar las detonaciones de arma de fuego, las autoridades se dirigieron a la zona, donde encontraron un masculino fallecido, el cual vestía una playera del equipo de futbol América, y cuatro personas más heridas, las cuales fueron llevadas al hospital más cercano.


Cabe resaltar, que según fuentes, dos de los heridos ya fallecieron en el hospital, versión que no ha sido confirmada por las autoridades.