PERIÓDICO EL DICTAMEN DE GUERRERO

viernes, 29 de julio de 2016

Matan a balazos a taxista en el poblado La Venta, en Acapulco, le dejan narcomensaje



Acapulco, Gro., julio de 2016 (IRZA).- Un taxista fue asesinado a balazos la noche de este miércoles en la entrada del poblado La Venta, a unos metros de la carretera federal Acapulco-México.
Este que fue el sexto homicidio del día miércoles en este puerto, ocurrió al filo de las 20:00 horas sobre la avenida Juan R. Escudero del mencionado poblado.
Al lugar arribaron elementos de las distintas corporaciones policiacas junto con personal del Ministerio Público del Fuero Común de Ciudad Renacimiento, quienes realizaron las primeras diligencias pero tuvieron problemas para trasladar el cuerpo a la morgue, ante la negativa de familiares de la víctima.
A la víctima se le identificó en el lugar como Esteban Vásquez, chofer del taxi colectivo de la ruta Venta-Vacacional-Cruces, número económico 2578 y placas de circulación 65-12-FFY.
Se informó que sujetos desconocidos que se transportaban en un auto compacto interceptaron al taxista y sin mediar palabras le dispararon hasta matarlo, y que antes de huir le colocaron una cartulina con un mensaje que a la letra dice: “PANADERO AQUÍ ESTA TU BASURA HIJO DE TU PUTA MADRE. SAL AL TOPON PUTO. LA EMPRESA. ATT JIMMY”.
Personal de los Servicios Periciales localizó en la escena tres casquillos percutidos calibre 9 milímetros.


Regresa con más fuerza al escenario político Ángel Aguirre Herrera



Por Alberto Solís Loeza
Acapulco, Gro.-Con un llamado a la unidad de todas las corrientes internas del PRD en Guerrero, de frente a las elecciones del 2018, este jueves, en Acapulco, arrancó la campaña de afiliación a las filas del Sol Azteca por parte de la corriente interna Izquierda Progresista de Guerrero (IPG).

El evento fue encabezado por el hijo del ex gobernador Ángel Aguirre Rivero, Ángel Aguirre Herrera, quien destacó en una conferencia de prensa que la corriente que encabeza él en Guerrero, no va a caer en provocaciones con otros grupos políticos, tan solo se enfocará al trabajo con la militancia del PRD y con los ciudadanos.

El ex diputado federal y ex diputado local, Ángel Aguirre Herrera, comentó que su propósito no es confrontarse con nadie, sino trabajar en la etapa de afiliación y credencialización de la corriente Izquierda Progresista de Guerrero, la cual obtuvo en las elecciones internas del PRD, 32 mil 215 votos.

El evento político se llevó a cabo en el restaurante Siete Leguas, ubicado en la Zona Diamante de Acapulco, donde Aguirre Herrera se reunió con la estructura del IPG, a quienes exhortó a esforzarse por recuperar la confianza de la gente y ser garantes de la unidad que debe prevalecer en la izquierda de Guerrero.

“Sabemos que hubo situaciones difíciles, pero aquí estamos con toda la responsabilidad de trabajar por la gente, quienes ya están cansados de tantas promesas incumplidas y de funcionarios que sólo buscan un beneficio particular, sin ocuparse verdaderamente de resolver las problemáticas, que es el trabajo para lo que somos elegidos”, comentó.

Sobre sus aspiraciones a la presidencia municipal de Acapulco, dijo que es prematuro pensar en esa posibilidad, no obstante, dijo que por ahora se enfocará al 100 por ciento en el trabajo de IPG, con el propósito de llevar programas y proyectos productivos a los que menos tienen.

Por último, sobre las confrontaciones entre el alcalde de Acapulco, Evodio Velázquez y funcionarios del gobierno estatal, se abstuvo de externar alguna postura, y sólo mencionó que respeta las opiniones de los mismos servidores públicos que cargan su pleito.

Piden diputados y regidores que Evodio Velazquez asuma su responsabilidad o si no que renuncie



Por Alberto Solís Loeza
Chilpancingo, Gro.-Legisladores locales encabezados por la presidenta del Congreso local, Flor Añorve Ocampo, así como regidores del cabildo de Acapulco, hicieron el llamado al alcalde de ese municipio a asumir su papel con responsabilidad como presidente municipal.

En una rueda de prensa manifestaron su exigencia a Evodio Velázquez Aguirre que “asuma su responsabilidad como presidente municipal de Acapulco, que garantice la seguridad de todos sus gobernados permitiendo también el Mando Único para capacitar a sus elementos” policíacos.

Dijeron que  “en lugar de estar culpando al gobierno del Estado de todo lo que pasa en el municipio, ya que se ve que no es capaz de administrar en todos los sentidos al municipio acapulqueño, y si no puede con el cargo que renuncie, y se dedique a ser vocero del partido que representa, ya que está más preocupado por politizar el lamentable fallecimiento del compañero alcalde (Ambrosio Soto Duarte) de Pungarabato que hacer sus funciones públicas con eficiencia”.

Además de que se ha olvidado que el trabajo coordinado del gobierno del Estado con la federación, ha permitido operativos que han concluido con la captura de personas buscadas por presuntos nexos o participación en el crimen organizado, destacaron los diputados locales de Guerrero.

En la conferencia de prensa estuvieron además Héctor Vicario Castrejón; Pilar Badillo Ruiz; Rosaura Rodríguez Carrillo; Samuel Reséndiz, Ángeles Salomón Galeana, Irving Granda, entre otros legisladores de las fracciones parlamentarias del PRI y del Partido Verde, así como regidores del ayuntamiento de Acapulco.

jueves, 28 de julio de 2016

En Tecpan evento político termina en gran dolor de cabeza para sus organizadores



De la redacción.
Tecpan de Galeana. Gro. Julio del 2016. Lo que parecía ser un bien organizado evento político con miras a las elecciones del 2018 en este municipio, resulto un lamentable dolor de cabeza para sus organizadores, porque independientemente de que la comida que se pensaba repartir entre la gran muchedumbre de asistentes se “acedó”, una urvan de pasajeros que transportaba ya de regreso a los invitados al evento, sufrió aparatosa volcadura en la que salieron heridas varias personas y una gallina con 4 de sus pollitos fueron aplastados brutalmente cuando el vehículo en mención cayó sobre el techo de una humilde vivienda.

Los hechos ocurrieron el pasado domingo al medio día, cuyo movimiento con fines proselitistas fue organizado por el ex regidor de este ayuntamiento de fracción perredista Valentín Gutiérrez Texta, siendo el secretario de desarrollo social del municipio de Acapulco Víctor Aguirre Alcaide el encargado de tomarles la protesta de ley a este y al equipo de colaboradores que en lo sucesivo lo acompañaran, pues hay que recordar que este joven político de origen tecpaneco pretende lograr la candidatura para alcalde del 2018 bajo el membrete de la organización que fundó ese día denominada La Familia Trabajando por Tecpan, filial de la UIG (Unión de Izquierda Guerrerense).

El evento inicialmente fue bien organizado pues para ello se contrataron los servicios de una veintena de combis de pasajes para acarrear a los invitados de colonias y comunidades del municipio, lo que motivo que la población de esta cabecera municipal quedara sin este indispensable servicio por algunas horas.

En ese mismo acto del convivio Aguirre Alcaide repartió un centenar de despensas que ex profesamente trajo del puerto de Acapulco para obsequiarla a todos los asistentes al evento, lo que finalmente no alcanzo para todos, porque estos obsequios fueron pocos en comparación con la cantidad de gente que asistió.

Lo grave del asunto fue que cuando comenzaron a repartir el almuerzo consistente en poco más de 600 tamales elaborados con carne de res estilo barbacoa, estos ya presentaban un avanzado estado de descomposición que los fétidos olores que estos despedían invadieron el lugar donde se realizó la reunión, por lo que al organizador o los organizadores, no les quedo de otra más que pedir disculpas a los asistentes que como dice la gente costeña se fueron “enchilados” de regreso a sus domicilios y sin nada que comer.

Ya cuando todo aparentaba que la situación estaba controlada, las autoridades municipales tuvieron conocimiento que por la colonia Manuel Abarca de esta misma cabecera municipal se había volcado la urvan número 52 debido al sobrepeso de las personas que transportaba y que al parársele el motor en plena subida empinada el chófer no pudo controlarla y se fue de reversa y de bajada a gran velocidad hasta caer en el techo de una humilde vivienda causándole daños materiales por algunos miles de pesos. Independientemente de los momentos de pánico y zozobra que vivieron los ocupantes entre ellos, algunos menores de edad.

Como es de suponerse al joven político Gutiérrez Texta no le quedo de otra más que solventar la situación y el evento que por poco se compara con el que había tenido el gobernador Héctor Astudillo en esta población un día antes, resulto un gran dolor de cabeza para este ex regidor de afiliación perredista en este municipio de la Costa Grande.


4 playas en Acapulco y 2 en Zihuatanejo certificadas como limpias y segura



Acapulco, Gro., julio del 2016 (IRZA).- El gobernador Héctor Astudillo Flores recibió este miércoles el galardón Blue Flag (Bandera Azul) que otorga la Asociación Civil Pronatura México, y que certifica como playas de calidad a las I y II de El Revolcadero, en la Zona Diamante, y la I y II de Icacos, en la Zona Dorada del puerto, para la temporada 2016-2017.

Al recibir la distinción de Pronatura México, A.C.,  que tiene dimensión internacional, el mandatario estatal estuvo acompañado por el alcalde Evodio Velázquez Aguirre.

A nivel nacional, un total de 26 playas fueron galardonadas con este mismo reconocimiento, y de las cuales seis se localizan en el estado de Guerrero, siendo éstas la Icacos I y II, Revolcadero I y II, en Acapulco, así como El Palmar I y II en el puerto de Zihuatanejo, lo que equivale a más de 3 kilómetros de playas limpias y certificadas que colocan a nuestra entidad en el primer lugar nacional por la superficie acreditada bajo el programa internacional Blue Flag, se informó en el evento en el que se recibió la distinción para Acapulco.

El Blue Flag se ha logrado gracias a la coordinación interinstitucional y la participación de la ciudadanía, bajo el cumplimiento de 33 criterios generales, entre los que destacan Calidad del Agua, Educación e Información Ambiental, Gestión y Manejo Ambiental, así como Seguridad y Servicios Generales.

En su participación, Astudillo Flores expresó: “Nos reunimos para saludar y agradecer estas certificaciones. Me parece de lo más importante que podamos nosotros destacar este tipo de cosas que son bastante positivas para nuestro estado. Sin duda se ha avanzado y tenemos que seguir avanzando. El que las playas se encuentren limpias y lo podamos decir a la Ciudad de México que es el lugar de donde llega más turismo hacia este lugar, sin duda es una muy buena noticia”.

Este es el tercer año consecutivo en que la playa Icacos I recibe este reconocimiento y la playa Revolcadero I por segunda ocasión, mientras que Icacos II y Revolcadero II ondean la bandera azul por primera vez, así como las playas El Palmar I y II de Zihuatanejo, recibieron también sus banderas azules desde el pasado 14 de julio.

Para obtener dichos galardones se efectuaron diversas acciones, como la habilitación y mantenimiento de la infraestructura de playa, por lo que durante la presente temporada vacacional de verano el estado de Guerrero contará con más de 3 kilómetros de playa acreditadas como Blue Flag, para miles de turistas que ya disfrutan de sus días de asueto en ambos destinos vacacionales.


El coordinador nacional del Programa Blue Flag, Joaquín Díaz Ríos, felicitó a las autoridades por este trabajo interinstitucional para la recertificación de playas guerrerenses y dijo que se trata de una labor conjunta en la que el principal objetivo es entender el gran activo ambiental que representan las playas, con lo que cada vez más se ofertan mejores espacios para el turismo. 

Detienen en Acapulco a supuesto operador financiero de un cartel



Rommel Rodríguez/NOTYMAS
Acapulco, Gro., julio de 2016. José Joaquín Alonso Piedra, conocido empresario de Acapulco fue detenido recientemente por la policía federal, personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Procuraduría General de la República (PGR), a quien se le acusa de portación de arma de fuego y de droga.

De acuerdo a información proporcionada por autoridades estatales de seguridad, el empresario estaba armado y tenía droga; pero se le acusa también de ser  operador financiero del Cártel de Los Beltrán Leyva en el puerto.

Luego de que en reiteradas ocasiones se le ha señalado en "narcomantas" como operador financiero de los Beltrán Leyva, además de extorsionar a hoteleros y restauranteros.

En una de ellas se leyó: "Joaquín Alonso Piedra, deja de estar extorsionando a los hoteleros y restauranteros y deja de estar quitándoles sus propiedades a los ejidatarios", se leía en una de las mantas dejadas en uno de sus negocios, sobre la Avenida Cuauhtémoc.

También ha recibido innumerables balaceras en sus negocios e incluso fue levantado en el 2010, acto en el que asesinaron a su guardaespaldas.

Se dio a conocer que la detención ocurrió tras un operativo hecho por agentes de la Policía Federal en una de las propiedades del acusado en Acapulco, en donde le encontraron arma y drogas, por lo que el detenido fue puesto a disposición de las autoridades ministeriales federales para ser procesado conforme a la ley

martes, 26 de julio de 2016

Hallan en Hogar Moderno en Acapulco a dos ejecutados en un vehículo



Acapulco. Gro. Julio del 2016. Los cuerpos de dos hombres ejecutados a balazos fueron localizados la tarde de este martes en el interior de una camioneta abandonada en la colonia Hogar Moderno de Acapulco.

El reporte a las autoridades se recibió vía 066 de Emergencias alrededor de las 13:40 horas en la calle río Atoyac de la citada colonia, a unos metros de la tienda Aurrerá, generando una intensa movilización en el área a cargo de elementos de las distintas corporaciones policíacas

Se trata de una camioneta color blanco de la marca Renault, placas de circulación 172- AFS de Estado de México, propiedad de la empresa de telefonía AOO Networks y con escaleras en el toldo. 

Los hoy occisos presentaban impactos de bala en distintas partes del cuerpo y se cree que fueron asesinados en otro lugar y llevados a esa zona.

Acribillaron de varios balazos a taxista en Acapulco



Acapulco. Gro. Julio del 2016. Un taxista fue asesinado de múltiples impactos de bala la tarde de este lunes en la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, a la altura del punto conocido como “El Derrumbe” de la colonia Mozimba.

Informes preliminares indican que sujetos desconocidos en un vehículo persiguieron a la unidad del servicio público y le dieron alcance en el punto citado, acribillando a su conductor, quien quedó en el interior de la unidad con una media docena de disparos en el cuerpo.

El hoy occiso viajaba en un automóvil Volkswagen blanco con azul marcado con el número 0909, placas 1909-FFP, cuyo pababrisas presentaba cinco disparos, la cajuela otros tres, así como las puertas y ventanillas.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 18:40 horas justo a la entrada del complejo de conocidas marisquerías, donde el personal del Ministerio Público del Fuero Común localizó al menos una docena de casquillos percutidos de calibre 9 milímetros.


Al término de las actuaciones, el cadáver fue enviado a las instalaciones del Servicio Médico Forense en calidad de desconocido.

Recomienda Héctor Astudillo a los alcaldes autocuidado ante la inseguridad



Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., julio de 2016.- El gobernador, Héctor Astudillo Flores recomendó a los alcaldes medidas de autocuidado ante la situación de inseguridad que existe en la entidad.

Entrevistado luego de presidir el lunes la sesión ordinaria del Sistema Estatal de Protección Civil, el mandatario aseguró que se reunió con los alcaldes para recomendarles entre otras cosas no arriesgarse de más, que implica que “no viajen de noche cuídense, que cada quien hagan sus medidas de seguridad, tampoco podemos pensar que no podemos decirles, sería de mi parte mucho muy limitado el no ser capaz de decirle que cada quien tomen sus medidas porque las circunstancias no son diríamos como para verlo con indiferencia”, expuso.

En este sentido recordó que las veces que platicó con el finado Ambrosio Soto, siempre le recomendó que se cuidara y que no viajara de noche, y que no se alejara de la seguridad que traía consigo.

“En ese sentido fue mi reflexión de la hora y en las condiciones en cómo se da este atentado que le causó por supuesto el acontecimiento al finado alcalde”, indicó.

A pregunta expresa, reconoció que pueden existir otros casos de alcaldes que al igual que el perredista, estén amenazados, pues aseguró que existe presión del crimen organizado a todo lo que representa el manejo administrativo de los ayuntamientos, aunque insistió en no generalizar la situación para todos los municipios porque “hay sus particularidades”, y prefirió no alarmar.

Puntualizó que no existe una zona en donde no se pueda transitar en la entidad, de ahí la recomendación a los ediles, con quien dijo se reuniría para hacerles la misma recomendación que ha venido haciendo de auto cuidarse.

“El mensaje es para todos porque esto me parece muy importante sin caer en la alarma, ni en la emergencia total, de que sí sucedió esto, hay que tener claro que yendo con cuatro federales armados y seguramente conociéndolo, hicieron lo que hicieron”, indicó.

El gobernador Astudillo señaló que el asesinato del alcalde de Pungarabato es de llamar la atención por cómo se da y la secuencia, pero sobre todo por el tipo de armamento, la cantidad de disparos de ahí la importancia que sea la PGR quien tome en sus manos la investigación de este caso.

También el mandatario enfatizó que luego de hablar con su homólogo de Michoacán, Silvano Aureoles, ambos mandatarios acordaron no abrirle el paso a la politización del caso, “este es un asunto de seguridad, no es un asunto político, es un asunto que nadie deseó ni nadie propició, ni desde el gobierno ni desde otro lugar que no fuera la delincuencia organizadamente, es muy importante decirles que tanto el gobernador de Michoacán, como un servidor concluimos, no hay que permitirles que se abra el paso a que se politice”, sostuvo el guerrerense.

El ejecutivo aseguró que derivado de las detenciones que se han hecho de Integrantes del crimen organizado “porque no se van a detener a los de Tierra Caliente” en donde señaló existen bandas que han causado daño a la zona entre las cuales se encuentra la que asesinó al edil, su cuñado y los dos elementos federales que resultaron heridos en este hecho.

Mencionó que si bien es cierto el crimen de Soto Duarte pone la alerta para los funcionarios públicos tanto estatales como municipales, señaló que existen regiones en donde se ha incrementado la violencia, como Chilapa en donde ya son al menos dos funcionarios del ayuntamiento los que han sido asesinados.

Pese a esta situación, Astudillo aplaudió que la actividad turística no haya registrado afectaciones pues el fin de semana pasado la ocupación hotelera registró cifras “buenas”, tal es el caso de Acapulco que llegó al 90 % de ocupación hotelera, Zihuatanejo registró una ocupación del 94 %, y Taxco al 100 %.

“Sin duda es un hecho que ha lastimado que ha preocupado, que ha indignado por supuesto yo comparto esa indignación y esa preocupación soy el primero por supuesto como gobernador en reprobar y hacer lo que me corresponda para encontrar a los responsables de quién asesinó a Ambrosio Soto Duarte”, indicó.

Comentó que el caso del edil fue que no llegó la autoridad a tiempo, por lo que la familia optó por llevarse el cuerpo a Ciudad Altamirano sin que hubiera las diligencias de ley, por lo que la intervención de la PGR, es importante ya que de acuerdo a la información que tiene, se usó hasta aún arma tipo barret de alto poder.

Finalmente el gobernador expresó que dado el problema de inseguridad en la zona de Tierra Caliente “se tiene que actuar con una gran firmeza”.


Más de 10 sujetos en la emboscada y muerte del edil de Pungarabato y su chófer


Rosario García/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., julio de 2016.- El alcalde de Pungarabato, Ambrosio Soto Duarte, quien fuera ejecutado el fin de semana en Michoacán, fue emboscado por más de 10 personas quienes utilizaron armas de alto poder, incluidas Barret calibre 50, lo que se pudo saber por los casi 300 casquillos y cartuchos encontrados en el lugar del homicidio, informó el gobernador Héctor Astudillo Flores.

En el punto donde fue ejecutado el alcalde perredista fueron encontrados casquillos que evidenciaron el uso de armas de alto poder, por lo que en el caso se le dio también participación a la Procuraduria Federal de la Republica (PGR).

Se agregó que como parte de las primeras investigaciones se tiene conocimiento también que la camioneta donde viajaba Soto Duarte no era blindada y que en el mismo vehículo venían dos policías federales de los 4 que conformaban su escolta, que fueron los que resultaron heridos en la agresión.

"Sin duda fue algo preparado y con armas de alto poder, algunos hablan de hasta 300 o 400 casquillos, eso habla de que el tiroteo duro buen tiempo" dijo Astudillo Flores.

También mencionó que "todas las ocasiones que hablo con Ambrosio siempre le recomendó que se cuidara y que no viajará de noche".

Reconoció que hay una presión por parte de la delincuencia organizada "hacia todo lo que representa el manejo administrativo de los ayuntamientos. No lo generalizo, hay sus particularidades, y prefiero ser muy responsable en no alarmar".

Al mediodía del lunes el mandatario estatal se reunió con los presidentes municipales para reiterarles el llamado a generar condiciones de seguridad personal para evitar ese tipo de hechos violentos; y es que antes habría reconocido: "Las circunstancias no son para ver el tema con indiferencia".

Mencionó haber tenido comunicación con el gobernador de Michoacán Silvano Aureoles, y que coincidieron en que el homicidio de Ambrosio Soto es un asunto de seguridad y no político. 

"Concluimos que no permitiremos que se abra el caso para politizar el asunto, porque es de seguridad, es penal, por la acción, por el tipo de armas utilizadas, sin duda participó lo que he llamado la narcoviolencia del crimen organizado".

Aceptó que si se tiene conocimiento de otros alcaldes de Guerrero que también han denunciado amenazas, como es el caso del presidente municipal de Zitlala.

El mandatario estatal informó que se realizará un trabajo coordinado con autoridades de Michoacán con la finalidad de "que las investigaciones se realicen de una manera ágil y con buenos resultados".

Cuestionado sobre ese particular, Astudillo Flores puntualizó: "el que haya sucedido en Michoacán no quiere decir que le estemos echando la culpa a Michoacán, es un asunto que por supuesto tuvo orígenes en Guerrero".


Por su parte, en un comunicado en conjunto, la Fiscalía General del Estado de Guerrero y la Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán, informaron que sus titulares Xavier Olea Peláez y José Martín Godoy Castro, sostuvieron una reunión de trabajo en Morelia, con el objeto de coadyuvar en las investigaciones que realiza la Procuraduría General de la República en relación al homicidio del alcalde del municipio de  Pungarabato, Ambrosio Soto Duarte. 

domingo, 24 de julio de 2016

Designan a nuevo coordinador regional de los Derechos Humanos en Costa Grande



Por Alberto Solís Loeza
Tecpan de Galeana, Gro.-Ramón Navarrete Magdaleno, presidente de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado, tomó protesta como coordinador regional de la Costa Grande con sede en esta ciudad de Tecpan de Galeana, a Oscar Cuevas Ramírez, quien se venía desempeñando como Delegado Regional en la Costa Chica con sede en Ometepec.

Cuevas Ramírez cuenta con una amplia experiencia en el tema de la defensa de los Derechos Humanos, más de diez años de trayectoria dentro de este organismo avalan su trabajo como defensor de los Derechos Humanos, dijo Ramón Navarrete.

Por otra parte, Ramón Navarrete, invitó al personal a seguir desempeñándose con responsabilidad y profesionalismo, priorizando el respeto a los derechos humanos.



En todo momento el gobierno estatal atendió peticiones de seguridad de Soto Duarte: Astudillo Flores



Josefina Aguilar Pastor/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., julio 24 de 2016 (NOTYMAS).- El presidente municipal de Pungarabato (Ciudad Altamirano), Ambrosio Soto Duarte, decidió viajar en horas inconvenientes, en una zona de alta peligrosidad, a sabiendas de que había sido amenazado por un grupo delictivo, declaró el gobernador Héctor Astudillo Flores, quien afirmó que en todo momento su gobierno, atendió las peticiones de seguridad del hoy occiso, luego de haber  recibido fuertes amenazas de muerte.

En un encuentro en el que solo dio lectura a un comunicado, el mandatario estatal, luego de lamentar el asesinato del presidente municipal de Pungarabato (Ciudad Altamitaro), Ambrosio Soto Duarte, la noche de este sábado, subrayó, que le llama la atención que haya realizado el viaje a sabiendas de había sido amenazado por un grupo delictivo  y que lo haya hecho en horas inconvenientes, en una zona de alta peligrosidad.

Dio a conocer que el día de los hechos, el alcalde, se habría trasladado a Huetamo, Michoacán, a realizar un negocio familiar, para lo cual, pidió ser escoltado solo por el grupo de policías federales, mientras que pidió que los estatales asignados a su seguridad, se quedaran en Pungarabato, resguardando a su familia.

Luego de narrar los hechos en los que perdió la vida el alcalde, su chófer, así como un presunto delincuente y dos policías federales resultaron heridos, el gobernador negó los comentarios vertidos en diferentes medios, en el sentido de que el hoy occiso, carecía de seguridad personal a pesar de haberla solicitado, enumeró que el 27 de octubre pasado, la policía federal, estableció un operativo en el que desplegaron un importante número de elementos, equipos especiales de seguridad el cual se mantiene a la fecha, afirmó.

Desde enero de este año agregó el mandatario, Soto Duarte solicitó y le fue conferido, seguridad por parte de la policía estatal, tanto para él, como para su familia. El día de los hechos refirió el propio ahora extinto alcalde, solicitó a la policía del Estado, mantenerse e Pungarabato para la protección de su familia, saliendo él solamente con los efectivos de la policía federal.

“Subrayo, el presidente Ambrosio Soto Duarte, contaba con protección de la policía federal y de la policía del Estado”, agregó que las peticiones de seguridad que presentó, fueron atendidas por su gobierno.

A nombre del gobierno Estatal, Astudillo Flores, externó su profundo pesar” por este y todos los actos que dijo, han segado la vida de ciudadanos del Estado de Guerrero, y reiteró su compromiso de mantenerse firme contra los grupos delictivos y ratificó que con el apoyo del gobierno federal, los cuidadanos, tendrán las respuestas a sus legítimas exigencias de seguridad pública.


En el gobierno que encabeza sostuvo lamenta estos hechos que lastiman a  todos, además de estar convencido de que esta es la hora en la que todos como guerrerenses deben sumar sus mejores esfuerzos para lograr mejores condiciones en materia de seguridad. (NOTYMAS)

Ambrosio Soto pidió ayuda a Peña Nieto días antes de ser asesinado, pero no obtuvo respuesta: Beatriz Mojica



Luis Jijón León/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., julio 24 de 2016 (NOTYMAS).- El presidente municipal de Pungarabato Ambrosio Soto Duarte, pidió ayuda 14 días antes de que fuera asesinato al presidente, Enrique Peña Nieto.

El llamado de auxilio se dio luego de que fuera asesinado su primo y ante las constantes amenazas de muerte que recibía por parte de integrantes de la delincuencia organizada, pero no obtuvo respuesta.

El edil fue asesinado durante una emboscada por hombres armados la noche del sábado en la comunidad de San Lucas perteneciente al estado de Michoacán. En el lugar perdió la vida su chófer y resultaron heridos los agentes federales que estaban asignados a su seguridad.

El 8 de julio, el edil perredista pidió ayuda a través de las redes sociales a Peña Nieto, tras las reiteradas amenazas de muerte de las que era objeto por integrantes de la delincuencia organizada.

“Mataron a mi primo, estoy amenazado por la delincuencia organizada. Ya es hora de actuar señor presidente EPN (Enrique Peña Nieto) Tierra Caliente lo necesita”, publicó en su cuenta de Twitter, Ambrosio Soto.

Sebastián Soto Rodríguez, primo del edil, fue encontrado asesinado junto a su chófer el 5 de julio en un basurero ubicado en Cutzamala de Pinzón.

Tras los hechos el primer edil solicitó el regreso de la Policía Federal, pues tras su salida, declaró, los municipios de Tierra Caliente y sus comunidades habían quedado a merced de los grupos de la delincuencia.

El siete de julio Soto Duarte, denunció ante reporteros al concluir un evento en Casa Guerrero, que había sido objeto de nuevas amenazas por integrantes de la delincuencia organizada y los criminales le advirtieron a través de un mensaje de texto en su celular que aprovecharían la salida de la Policía Federal para asesinarlo.

“Nosotros queremos sumarnos a la petición que hizo el gobernador (Héctor Astudillo Flores) en el gobierno federal para que regrese la Policía Federal a la Tierra Caliente, están sucediendo eventos preocupantes, complicados, que vale la pena que el gobierno federal regresé a ver a la Tierra Caliente”, expuso.

El asesinato de su primo, lo tomó como una advertencia de los grupos delincuenciales y dijo estar dispuesto a encabezar un movimiento de autodefensa con los ganaderos quienes comenzaban a armarse ante el robo de sus animales.

En noviembre del 2015, semanas después haber asumido el cargo, el edil, denunció públicamente que un grupo de la delincuencia organizada le exigía como cuota tres millones de pesos, lo que lo obligó a presentar su renuncia al Comité Ejecutivo Nacional (CEM) del PRD.

Dicha denuncia, obligó a implementar un operativo especial en la zona, la cual no dio resultados y las extorsiones y secuestros a comerciantes continuaron.

A principios del mes de enero, fue secuestrado el esposo de la síndica Rosalba Rendón Andrade, Gustavo Borja.

Dentro de las demandas de los delincuentes para no asesinar al empresario fue una fuerte cantidad de dinero y la renuncia al cargo de la síndica.

El asesinato de Soto Duarte, es responsabilidad de Peña Nieto, quien se negó a brindar la atención a la violencia en Tierra Caliente y prefirió utilizar a los elementos federales para reprimir al magisterio que combatir a los delincuentes, denunció la secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional (CEM) del PRD, Beatriz Mojica Morga.

A través de su cuenta de Facebook, Mojica Morga recordó que el edil denunció las amenazas de la delincuencia organizada y pidió ayuda al gobierno federal, pero no fue escuchado y lo asesinaron.