sábado, 23 de julio de 2016

En Acapulco enésimo ataque a un taller de torno deja como saldo una persona muerta


Acapulco, Gro., julio de 2016 (IRZA).- Por enésima ocasión, el taller de torno, cepillo y soldadura “Precisión y Garantía”, localizado en la avenida Cuauhtémoc de la colonia Centro, en esta ciudad, fue baleado por sujetos desconocidos, con saldo de una persona muerta.

Informes policiales señalan que los hechos se registraron alrededor de las 17:30 horas de este viernes en la céntrica avenida citada, lugar hasta el cual arribaron decenas de elementos policiacos de los distintos niveles de gobierno, así como efectivos militares, que acordonaron el exterior de la avenida pero no pudieron introducirse al taller porque éste cerró sus puertas.

Múltiples impactos de arma de fuego se podían apreciar en la cortina del negocio y en las columnas de concreto.
Pasada una hora arribaron un agente del Ministerio Público y policías ministeriales para realizar las indagatorias; entonces les abrieron la puerta y se descubrió que en el interior del taller había una persona muerta por los disparos.

De acuerdo con el guardia de seguridad del taller, sujetos desconocidos desde un taxi pasaron y dispararon en repetidas ocasiones, logrando impactar en la humanidad de un cliente del lugar, de aproximados 50 años de edad.

Personal de la Policía Vial aseguró en el lugar una motocicleta tipo Pulsar y una motoneta, a pesar de que vecinos les decían que nada tenían que ver con los hechos. De cualquier manera, los policías adujeron que se las llevarían porque estaban “mal estacionadas”.

Por su parte, los prosectores del Servicio Médico Forense trasladaron el cuerpo en calidad de desconocido a la morgue.

Cabe mencionar que este taller es propiedad del empresario Joaquín Alonso Pïedra y que ya ha sido atacado en anteriores ocasiones, con saldos de sangre e incluso personas “levantadas”.

Además, Alonso Piedra fue víctima por lo menos una ocasión de secuestro y por su libertad tuvo que pagar una fuerte suma de dinero. 


viernes, 22 de julio de 2016

Capturan en Acapulco a jefe de banda y a 5 de sus cómplices, presuntos generadores de la violencia en este lugar



Acapulco, Gro., julio 22 de 2016 (IRZA).- El presunto jefe de una célula responsable de la violencia en Guerrero, fue detenido aquí la madrugada de este viernes, junto a otras cinco personas con armas, drogas y equipos de comunicación.

Elementos de la Policía Federal lo ubicaron y aprehendieron en la unidad habitacional Villas Paraíso de la zona Diamante, en el bulevar de Las Naciones.

Este mismo viernes fue trasladado a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido).

En una conferencia de prensa ofrecida por el Grupo de Coordinación Guerrero, el vocero Roberto Álvarez Heredia dijo que en el operativo para su captura participaron elementos de la Procuraduría General de la República (PGR) y de la propia Seido, en cumplimiento a una orden de cateo donde no hubo necesidad de realizar un solo disparo.

Agregó que el detenido estaba en una casa de seguridad con al menos otros cinco personas, y que se les aseguraron cinco armas de fuego, un kilo de droga sintética y diez kilogramos de hierba con las características de la marihuana.

Álvarez Heredia, quien estuvo acompañado de los mandos castrenses y de Seguridad Pública y Procuración de Justicia del estado, refirió que el detenido responde al nombre de Carlos Alberto “N”, uno de los 20 objetivos prioritarios de la Estrategia de Seguridad Guerrero.

Agregó que el sujeto es identificado como presunto líder de un grupo que opera en Acapulco, señalado además como uno de los principales generadores de violencia en la entidad y que disputa con un grupo antagónico el control territorial.

Asimismo precisó que junto con sus hermanos lideraba una célula que cobró relevancia por su extrema violencia y que se le vinculó en al menos 28 mensajes, desde marzo a la fecha, relacionados con la violencia en la entidad, y además son acusados del homicidio de taxistas y personas vinculadas con la distribución de drogas.


miércoles, 20 de julio de 2016

Se compromete el gobernador Astudillo Flores combatir a fondo la corrupción



Acapulco, Gro., julio del 2016 (IRZA).- “Guerrero es la primera entidad federativa  (del país), que inicia una agenda integral colectiva y responsable de combate a la corrupción. Queremos que Guerrero se transforme y que sea, por supuesto, primero en la promoción de gobiernos íntegros y que promuevan la honestidad”, expresó este miércoles el gobernador Héctor Astudillo Flores al firmar el acta constitutiva e instalar el Comité Rector del Programa Estatal de Ética, Transparencia y Combate a la Corrupción.

Aseguró que con este mecanismo del citado comité rector se establecen planteamientos enfocados a recuperar la confianza de la sociedad a través de un gobierno eficaz y transparente que se apoyará en una serie de medidas estratégicas que generen finanzas más sanas y claras para terminar con prácticas deshonestas al interior de su administración.

El mandatario estatal reconoció que la corrupción es el principal problema de México, lo que constituye un reto de mayores proporciones que no admite soluciones simples porque ese problema es un lastre para la sociedad, e impide que los mecanismos de gobierno funcionen de forma adecuada, por lo que indicó que “es momento de dejar los números negativos que ubican a Guerrero como una de las entidades con mayor índice de atraso en cuestión de transparencia”.

Convocó a todos los integrantes de su gobierno para que participen en esta tarea conjunta, y desde sus dependencias se unan a ejecutar los programas y planes que van encaminados a promover la transparencia integral de toda la administración, con el propósito de regresar la integridad y la ética al servicio público.

Exhortó al Congreso del Estado a iniciar la discusión de lo que será el Sistema Estatal Anticorrupción, una legislación moderna, que permita reconstruir la confianza de la sociedad.

En el Foro Mundo Imperial de esta ciudad y puerto, Astudillo Flores anunció que entre las medidas para lograr este propósito está la creación de un programa estatal para armonizar esfuerzos, reordenar las finanzas públicas, mecanismos y monitoreo para controlar las operaciones y pagos en todas las áreas de la administración, además de conocer el origen y destino de cada peso que se gasta, y para ello propuso la bancarización de todas las operaciones financieras que realiza su gobierno.

También promoverá un marco de control interno para fomentar la eficiencia y eficacia de los programas gubernamentales que proporcione información confiable y oportuna; transparentar los procedimientos de adjudicación de obras públicas y adquisición de bienes y servicios; depurar y publicar padrones de beneficiarios de programas sociales, para que el gasto social llegue verdaderamente a quien lo necesite.

El Comité Rector del Programa Estatal de Ética, Transparencia y Combate a la Corrupción sesionará cada tres meses y está encabezado por el propio gobernador Héctor Astudillo, y se constituye adicionalmente por el Secretario General de Gobierno, Florencio Salazar Adame, quien a su vez fungirá como Secretario Técnico del Organismo. También contará con la participación de los secretarios de la Contraloría y Transparencia Gubernamental; Finanzas; Obras Públicas y Ordenamiento Territorial y Desarrollo Social.  

Niega el fiscal Olea Peláez haber recibido dinero de los narcos



Luis Jijón León/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., julio de 2016.- A unos días de que se le acusara de haber recibido dinero del grupo de Los Beltrán Leyva, el fiscal Xavier Olea Peláez, negó dichas acusaciones y dijo que no ha hecho nada indebido.

El lunes por la noche, la notaria del presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) Robespierre Robles Hurtado fue atacada a balazos por personas desconocidas en el puerto de Acapulco.

En el lugar fue dejada una cartulina donde se acusaba a Olea Peláez, Robles Hurtado y a otros de haber recibido dinero a cambio de liberar a David Palma Analco, El Deivid, presunto líder del grupo de Los Beltrán Leyva.

En un comunicado, Olea Peláez rechazó tener relación o trato con grupos delincuenciales y dijo no conocer a El Deivid. Aseguró que lo conoció el lunes pasado durante la diligencia en la que éste, rindió su declaración preparatoria en el Juzgado Primero penal de Acapulco, en la que él mismo, le formuló 26 preguntas.

Manifestó que dichas acciones buscan presionar a la autoridad y reafirmó que no ha hecho algo indebido, ni lo hará fuera de la ley.

El Deivid, presunto líder del cártel de Los Beltrán Leyva, fue puesto en libertad por un juez federal, y al momento de su liberación fue aprehendido nuevamente por agentes de la Fiscalía General del Estado de Guerrero, en colaboración con la Fiscalía de Morelos. 

Luto en la música sacra, muere don Hipólito García Vargas


Por Carlos Gutiérrez Benítez
Tecpan de Galeana, Gro., julio de 2016.- En días pasados falleció en esta ciudad, don Jesús Hipólito García Vargas a la edad de 72 años, víctima de una prolongada enfermedad.

Don Jesús Hipólito García se dedicó por varios años al oficio de la fotografía, llegando a ser un retocador profesional, por lo mismo, abrió un negocio con el nombre de foto estudio “García” y posteriormente foto estudio “Blanquita”.

Además de desempeñar este trabajo, también se dedicó a ejecutar su magistral órgano musical para acompañar las ceremonias religiosas en la iglesia de San Bartolomé Apóstol de esta ciudad por más de 38 años.

Cabe mencionar que este oficio a pesar de que fue permanente, don Jesús siempre estaba dispuesto para tocar en las celebraciones litúrgicas, como bautizos, XV años y bodas, entre otros acontecimientos importantes.

Don Jesús Hipólito García nació en Tecpan de Galeana el 13 de agosto de 1944, fue una persona muy querida por todos los que lo conocían, formó una honorable familia al contraer matrimonio con la señora Francisca Navarrete Rivera, con quien tuvo dos hijos, José Hipólito y Blanca Guadalupe.

Es seguro que sus familiares, como su hermana Micaela García y su hija Blanca Guadalupe extrañarán mucho a este gran talento tecpaneco, que se desempeñó como ejecutor de esta música sacra, que en todo momento cuando es escuchada, el corazón se llena de paz y armonía, ya que ellas eran quienes las acompañaban con ese armonioso órgano musical en las ceremonias religiosas que se llevaban a cabo dentro de la iglesia.

Que esto sirva como un homenaje y recuerdo a su trayectoria que impregnó por muchos años los corazones de los habitantes de este municipio.

Dejan cuerpo desmembrado en Acapulco, tenia marcada en su espalda la letra B


Acapulco, Gro., julio 20 de 2016 (IRZA).- El cuerpo desmembrado de un hombre fue localizado la tarde de este miércoles en la cajuela de un taxi blanco con azul, en esta ciudad y puerto.

El macabro hallazgo se registró alrededor de las 19:30 horas en la esquina de la calle 2 y Vicente Guerrero de la colonia Bella Vista, en la parte alta de Acapulco.

Al ser alertados mediante una llamada al 066 de Emergencias, elementos policiacos de los distintos órdenes de gobierno acudieron al sitio indicado y corroboraron el hecho, dando parte de inmediato a las autoridades ministeriales.

El cadáver se localizó en el interior de la cajuela de un taxi blanco con azul, marca Chevrolet tipo Chevy, estacionado justo en la esquina de las calles mencionadas. Cabeza, tronco y extremidades fueron distribuidas en cuatro bolsas de plástico color negro.

La víctima tenía en su espalda la letra B hecha con arma blanca, y por una credencial con fotografía que le fue hallada entre sus ropas, se sabe que respondía al nombre de Diego Castañón "N", tenía 26 años de edad y era vecino de la colonia en que fue encontrado.

Terminadas las actuaciones, el cadáver fue enviado a las instalaciones del Servicio Médico Forense para la práctica de la necropsia de ley y a la espera de que sea identificado.



martes, 19 de julio de 2016

La alianza con el PRD para el 2018 está cancelada: Morena



Luis Jijón León/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., julio 19 de 2016 (NOTYMAS).- El dirigente estatal de Morena, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, dijo que la posible alianza con el PRD para las elecciones de 2018 “está cancelada”.

Entrevistado vía telefónica, Sandoval Ballesteros sostuvo que el líder nacional de Morena Andrés Manuel López Obrador, emplazó al PRD a rescatar el proyecto de izquierda para poder hablar de una alianza, pero en estos momentos, aclaró que la alianza está cancelada.

En Guerrero, existen “muchos perredistas” que están dispuestos a respaldar a López Obrador, pero quien se encarga de alejar la alianza, aseguró, es la propia dirigencia nacional del Sol Azteca.

Reiteró que el partido está abierto para los hombres y mujeres que quieran colaborar en el cambio que tendrá Morena para las elecciones del 2018.

A tres días de que asumió la dirigencia nacional, Alejandra Barrales Magdaleno, no han visto ningún cambio, dijo Sandoval Ballesteros.



domingo, 17 de julio de 2016

Grupo armado asesina a regidor de Chilapa y lesionan dos personas que lo acompañaban



Chilpancingo, Gro., julio 17 de 2016 (NOTYMAS). Hombres que portaban armas de alto poder asesinaron a Regidor de la ciudad de Chilapa de Álvarez, además de lesionar a otras dos personas quienes fueron auxiliados por paramédicos de Protección Civil del Municipio de Tixtla e internados en una clínica particular de esta capital.

El hoy occiso junto con los dos lesionados, viajaban hacia la ciudad de Chilapa en una camioneta tipo Rogue de color blanco, placas, HCK’7016, cuando fueron interceptados por hombres armados.

El ataque ocurrió sobre la carretera Federal Chilpancingo-las Peñas Puebla, en el kilómetro 19+700 cerca del basurero municipal de Tixtla en el punto conocido como Las Joyas, en el tramo Tixtla-Plan de Guerrero.

El occiso respondió al nombre de Miguel Ángel Salmerón Nava, contaba con 25 años de edad, y tenía su domicilio en el Barrio del Dulce Nombre en Chilapa de Álvarez, quien se desempeñaba como regidor de la juventud en el citado municipio, de extracción Priista.

Los lesionados son, Suset Teliz “N” y Felipe Cervantes Tizapa, ambos también vecinos de Chilapa de Álvarez, quienes fueron primeramente canalizados al hospital comunitario de Tixtla y posteriormente trasladados en una ambulancia a una clínica de esta capital.   

Con relación a la información proporcionada por las autoridades Estatales, la tarde del sábado alrededor de las 15:00 horas, el ahora finado conducía la camioneta con dirección a Chilapa y al llegar al lugar antes citados ya eran esperados por un grupo de hombres que les atravesaron un vehículo.

El conductor bajó la velocidad de la unidad y enseguida les dispararon en contra de la unidad motriz con armas de alto poder, queriendo salvar la vida, el regidor intentó regresar pero fue alcanzado por las decenas de balas que dispararon en contra de ellos.

Se dijo que los hombres desconocidos se acercaron a la unidad la cual volcó al intentar retornar, disparándole a corta distancia al regidor el cual recibió varios impactos de bala en diferentes partes del cuerpo.

Una vez cometido el atentado los hombres se retiraron del lugar a bordo de una unidad motriz ignorándose las características.

El lugar de inmediato se vio repleto por autoridades de los tres niveles de gobierno encargándose de acordonar el área, pidiendo la intervención de las autoridades de la Fiscalía General del Estado.  

Al realizar las primeras diligencias en el lugar fueron levantados por lo menos 34 cartuchos percutidos de arma de fuego calibre .223 de R-15.

El cuerpo fue trasladado a la morgue de esta capital donde se esperaba el arribo de familiares para identificar y reclamar el cuerpo del finado, para trasladarlo a la ciudad de Chilapa donde sería sepultado. (NOTYMAS).



Pedirá diputado federal del PRD a la PGR investigar al dirigente de su partido en Guerrero


Rommel Rodríguez/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., julio 17 de 2016 (NOTYMAS). Al acusarlo de robo y enriquecimiento ilícito, el diputado federal David Jiménez Rumbo solicitará a la Procuraduría General de la República (PGR) investigar al dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Celestino Cesáreo Guzmán.

Detalló que tiene información de que el dirigente contrató empresas falsas, en donde facturó hasta tres millones de pesos, por lo que además de hacer la petición a la PGR se realizará también al Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Aseveró que el salario del dirigente perredista es de 15 mil pesos mensuales por lo que es ilógico que se esté construyendo un edificio con valor de 5 millones de pesos en el municipio de Acapulco, por lo que hay pruebas de que se está robando el dinero.


Ante esta situación consideró que es urgente que Celestino Cesáreo deje la dirigencia de su partido, porque se ha acrecentado la división al interior de este instituto político "Ya tiene al PRD dividido, lo tiene destrozado, postrado, él y su alianza con Ángel Aguirre han destruido al PRD", apuntó. (NOTYMAS)

Sostiene reunión de trabajo Manuel Añorve Baños y parte de su grupo político en Acapulco



Por Alberto Solís Loeza
Acapulco, Gro.-El doctor Manuel Añorve Baños, encabeza de uno de los grupos políticos más importantes dentro del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Guerrero; este día, sostuvo una reunión de trabajo con parte de su equipo de colaboradores más cercanos en esta ciudad y puerto.

A la cita en un restaurante “California” de la Costera, acudieron el secretario del Trabajo y Previsión Social del gobierno del Estado, Oscar Rangel Mirave, así como el Subsecretario Arturo Heredia y el diputado local por el distrito 16 de Acapulco, Samuel Reséndiz Peñaloza.

Llegaron además los regidores del ayuntamiento de Acapulco, Luis Miguel Terrazas Irra y Emma Reyes, así como el ex regidor en este puerto, Amed Salas y el contador Ariste Orgániz Barrientos.

Con el ex diputado federal los líderes estatales intercambiaron varios puntos de vista sobre la situación política dentro del propio PRI, tanto a nivel nacional como estatal; valoraron las acciones que se han hecho para ganar elecciones en Guerrero, además de fortalecer el gabinete del gobernador Héctor Astudillo Flores, con los cuadros políticos del añorvismo.

Éxito en la vida, les desea Paco López Mandujano a sus ahijados del Cet del Mar de Pto. Vicente Guerrero




*Asiste como padrino de la generación 2013-2016.


Por Alberto Solís Loeza
Pto. Vicente Guerrero, Gro.-El licenciado Francisco López Mandujano, les deseó suerte y éxitos grandes en la vida a sus ahijados de la generación 2013-2016 del Centro de Estudios Tecnológico del Mar (Cet del Mar) número 27, ubicado en esta población de Tecpan de Galeana.

En su mensaje el ex alcalde del municipio tecpaneco, les dijo que “es un honor el poder estar hoy con todos ustedes; a pesar de que no estudie en esta institución, reconozco la importancia que representa para esta zona del municipio en la formación de las nuevas generaciones”.

Además les ratificó “mi compromiso por seguir apoyando en la medida de mis posibilidades a esta noble institución. Además quiero comentarles que si hacemos cuentas salgo ganando, porque aparte de que por aquí han pasado familiares y amigos míos, le guardo un cariño especial ya que aquí conocí y estudió mi compañera de vida, mi esposa”.

A sus ahijados e ahijadas, “les podría decir y repetir todo lo que ya han escuchado en sus anteriores clausuras, pero ya lo saben, así que permítanme obviarlo. Yo solo les daré un consejo: Permítanse equivocarse, que cometer un error no es fracasar, fracasar es no intentarlo, así que equivóquense pero oblíguense siempre a superar ese error”.

Disfruten cada etapa de su vida, prepárense para vivir y ayudar a que quienes les rodean disfruten de una mejor calidad de vida. La vida se compone de pequeños y grandes momentos, está en ustedes el hacer que esos pequeños momentos conformen un gran momento al que llamaran vida.

Compadres, comadres; padrinos de mis ahijados, apóyenlos, ayúdenlos a crecer, no los solapen, háganlos responsables, no los premien si no tienen el valor también de castigarlos cuando lo merezcan.

Un buen consejo a tiempo es más valioso que una fortuna heredada. Recuérdenlo. Ahijados. El éxito en la vida no debería de medirse en cuanto obtienes en tu vida, sino en cuanto aportas a la vida, a la sociedad, a tu pueblo... Vayan pues a vivir su vida, que Dios me los bendiga siempre, les mando un fuerte abrazo. Felicidades.

También agradeció a Ana Luz Moreno Leyva, directora de este plantel educativo y a su grupo de trabajo, el que se hayan fijado en él para ser el padrino de esta generación 2013-2016, destacó López Mandujano, actual funcionario de la Secretaría de Seguridad Pública del gobierno del Estado de Guerrero. 


Dejan a una persona decapitada y embolsada en el Cayaco, en Acapulco



Acapulco. Gro. Julio del 2016.
El cadáver de un hombre decapitado y embolsado fue localizado la mañana de este domingo en el poblado El Cayaco, en la zona periférica de Acapulco.

El hallazgo fue reportado por vecinos alrededor de las 09:00 horas mediante una llamada al 066 de emergencias, alertando que sobre la calle privada de Aldama se encontraban bolsas plásticas de las que sobresalían partes humanas.

La zona fue visitada por decenas de policías locales y federales, así como efectivos militares, que la acordonaron para que peritos se hiciera cargo de las actuaciones e integrarán la carpeta de investigación. 

El cadáver fue localizado a orilla de una carretera de terracería, junto a la barda de una vivienda. El tronco estaba envuelto en dos bolsas negras y la cabeza en una bolsa pequeña de supermercado y, bajo ésta, una cartulina de color azul con un narcomensaje cuyo contenido no fue dado a conocer por las autoridades.

Se apreció únicamente que la víctima tenía entre 30 y 40 años de edad, de complexión regular y tez morena, y que vestía una bermuda azul.


Al término de las diligencias, el cadáver fue enviado en calidad de desconocido a las instalaciones del Servicio Médico Forense.