sábado, 16 de julio de 2016

Matan en la Av. Ruiz Cortinez de Acapulco a dos en el interior de la Estética “Ruly”



Acapulco. Gro. Julio del 2016.
Dos personas del sexo masculino fueron asesinadas a balazos este sábado, en el interior de la estética "Ruly", ubicada en la avenida "Adolfo Ruiz Cortines", cerca de la gasolinera de la colonia La Laja, en Acapulco.

Según reportes, el hecho ocurrió aproximadamente a las 19:00 horas, cuando hombres armados dispararon sus armas contra las personas que se encontraban en el interior del salón de belleza, quienes perdieron la vida en el acto. 

Al lugar arribó personal del Ministerio Público del Fuero Común, que como parte de las diligencias levantó una cartulina con un narcomensaje cuyo contenido no fue dado a conocer por las autoridades, así como múltiples casquillos percutidos de diferentes calibres.

Respalda la UPOEG a empresarios que quieren armarse; Plácido Valerio



Por Federico Nogueda
Acapulco, Gro., julio  2016.- El dirigente de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero, (UPOEG), Bruno Plácido Valerio, precisó que los empresarios guerrerenses están en todo su derecho de portar sus armas para defenderse en sus domicilios o negocios en defensa propia, ya que la ley es muy clara.

Y expresó: ‘El mensaje, independientemente si somos empresarios, campesinos o transportistas, necesitamos organizarnos para defendernos de quienes atenten contra nuestra economía nuestra familia, porque se llama dignidad, cuando tú te defiendes, se le llama dignidad cuando tú te organizas, para que nadie pisotee tus derechos’.
Entrevistado en conocido restaurante de cadena nacional en el puerto,  Placido Valerio envió un mensaje a los empresarios de Acapulco y Chilpancingo, principalmente, ‘cuentan con nuestro respaldo, como pueblos que queremos desarrollo y paz, al igual que muchos empresarios más’.
El dirigente de la UPOEG consideró importante la organización, principalmente en una ciudad como Acapulco y Chilpancingo donde existen barrios y colonias.
El detalle, dijo, es organizarse por barrios y colonias, poner vídeo cámaras, reiterando que para la portación de armas la constitución te lo permite, siempre y cuando no sea uso exclusivo del ejército, en alusión a la solicitud que hicieran cerca de 500 empresarios de la Canaco-Servytur de Acapulco.
Insistió: “Creo que los empresarios deben de portar armas, ya que la crisis de violencia consideró es muy grave.
El empresario, dijo, paga impuestos al gobierno y aunque no pagamos impuestos los pobres, también tenemos derechos a la seguridad.
Bruno Placido dijo que las comunidades no están en riesgo ante el grave problema de inseguridad y precisó que no es necesario armarse, como lo han solicitado los empresarios de Acapulco y Chilpancingo, ‘porque tenemos medidas preventivas en las comunidades y actualmente levantamos un censo para saber quiénes viven en cada pueblo”, concluyó.
Sobre su reciente asamblea estatal realizada en el municipio de Ometepec en la Costa Chica dijo que siguen teniendo avances en la reestructuración de la organización, tiene una estructura jurídica, política y social.
Los que representan a la organización en cada pueblo se llaman comisarios, el proyecto es ‘donde el pueblo manda y el representante obedece’, diferente al proyecto político de los partidos donde se centralizan las decisiones y solo quiere mandar el representante. Aquí a lo que antes se llamaban líderes, ahora se llaman promotores de desarrollo comunitario.
Ahora el método es la asamblea comunitaria y de la asamblea comunitaria viene la Asamblea  municipal, donde ambos pueblos se reúnen con otros más, para discutir sus destinos en infraestructura, la seguridad y todos los servicios públicos, señaló.







Aprueban suspender de manera definitiva “las quemas” en la UAGro y sancionar a quienes las promuevan



Josefina Aguilar Pastor/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., julio de 2016 (NOTYMAS).- En la antesala del periodo vacacional, el consejo Universitario, aprobó suspender de manera definitiva, la “quemas”, al interior de las escuelas universitarias a fin de evitar hechos lamentables en los que alumnos incluso, pierdan la vida.

Este viernes el Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), realizó la sesión extraordinaria, en la que las comisiones de asuntos académicos, legislación universitaria, supervisión escolar administrativa y financiera y de patrimonio universitario, rindieron sus informes.

Entre los temas tratados, tal y como lo habría adelantado el propio rector Javier Saldaña Almazán, propuso la suspensión definitiva de los festejos estudiantiles que tradicionalmente se venían realizando al final de los cursos académicos, conocidos coloquialmente como “quemas de libros”, pero también se determinó sancionar a los universitarios que las promuevan.

El rector Javier Saldaña Almazán lamentó los incidentes que ocurren en este tipo de festejos en la que predominan los excesos –principalmente de consumo de alcohol–, por los cuales, lamentablemente dijo,  “han perdido la vida muchos estudiantes”.

El último incidente, se registró hace poco más de un mes, el pasado 6 de junio, cuando un estudiante de la escuela de Filosofía y Letras, luego de participar en la quema, murió atropellado cuando trataba de atravesar los carriles de alta velocidad del Boulevard Vicente Guerrero.

La propuesta hecha por el rector Saldaña Almazán fue aprobada por unanimidad.

En esta misma sesión, el Consejo Universitario, también aprobó que  los  “viajes de estudio” fuera del Estado de Guerrero, tendrán que ser avalados por ese mismo órgano de gobierno, de tal forma que tras esta aprobación, si un profesor pretende llevar a un grupo de estudiantes a otra ciudad y entidad, primero tendrá que consultarlo con  el pleno estudiantil, presentar la  finalidad académica y bitácora de viaje para su  autorización, de lo contrario, no podrá realizar dicha salida. (NOTYMAS)

Reconocen participación de Jorge Sánchez Allec como un activo político del PRI en Zihuatanejo





Por Alberto Solís Loeza
Zihuatanejo, Gro.-Como un activo político del Partido Revolucionario Institucional (PRI), fue reconocido el licenciado Jorge Sánchez Allec, por su colaboración para sacar adelante los trabajos electores y fortalecer a dicho instituto político.

En el evento en la sede del PRI municipal realizado recientemente, estuvo la dirigente Margarita Díaz Rueda, quien fue la encargada de dar las palabras de agradecimiento a Sánchez Allec, por la labor que hasta el momento ha hecho por que el tricolor esté en movimiento, sobre todo porque la gente de este municipio tenga mejores estadios de vida.

“Agradezco el reconocimiento que se me hace en la colaboración activa de un servidor, en mi carácter de coordinador de promoción al voto del Comité Directivo municipal”, dijo Sánchez Allec, quien fue acompañado por el regidor municipal Luis Fernando Salas Reyes y por su amigo Bartolo Valle Pérez.



Leopoldo Soberanis tomó protesta a nuevos Comisarios Municipales



Tecpan de Galeana, Gro., julio de 2016.-Trabajo y transformación de la cabecera municipal y comunidades de Tecpan de Galeana, fue el compromiso del alcalde Leopoldo Soberanis Hernández, para mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos sin distingo alguno.

Así lo recalcó el primer edil en la toma de protesta de Comisarios y Delegados municipales de Tecpan de Galeana, efectuadaen días pasados en las instalaciones de la Expo Feria.

Ahí Soberanis Hernández, escuchó de viva voz, los problemas y necesidades que tienen los ciudadanos en las distintas localidades de este municipio, para después dar una pronta respuesta a estas inquietudes.

Explicó que pese a las carencias económicas su administración llevará la obra social y pública hasta el último rincón de Tecpan, puesto que su gobierno es de trabajo y transparencia.

Leopoldo Soberanis, reafirmó su compromiso de amistad y justicia para los que menos tienen, pues dejó en claro que su gobierno es de puertas abiertas y trabaja para todos, especialmente en las zonas de alta marginación.

Posteriormente, el primer edil acompañado de la presidenta del Sistema Municipal del DIF, Sara Soberanis Hernández hizo entrega de equipo y herramientas de trabajo al personal de la dirección de Protección Civil para que puedan desempeñar mejor su trabajo en caso de alguna contingencia durante esta temporada de lluvias.


CRONICAS DE TECPAN



CARLOS ERNESTO ADAME


Regino Ocampo Bello
Escribir sobre don Carlos E. Adame Ríos es un gran privilegio, pues se trata de un personaje que quizás con su carrera política no alcanzó los altos logros y solo es recordado como un periodista provinciano que llegó a ser presidente municipal del puerto de Acapulco por dos ocasiones, en 1933 y en 1940.

Don Carlos E. Adame tenía familiares y muchos buenos amigos en Tecpan, por lo que hasta su muerte no dejó de frecuentarlos y disfrutar con ellos momentos agradables.

Cabe destacar que  aparte de haber logrado ser presidente municipal de Acapulco por dos ocasiones, don Carlos también fue secretario general de Hacienda del Estado durante la administración del gobernador Alejandro Gómez Maganda,  así como primer cronista oficial de Acapulco y presidente de cronistas de la República Mexicana.

Como se dijo antes, todo lo mencionado no fue suficiente para que figurara como un personaje de interés, aunándose que allá por el año de 1924, don Carlos era el propietario de un periódico semanario llamado “El Liberal” en el que hacía propaganda al Delahuertismo, que de manera decisiva influyó en el ánimo de la ciudadanía acapulqueña, la poderosa columna contra el Delahuertismo en Guerrero, estaba a cargo del implacable general de división Rafael Sánchez Tapia, quien tenía órdenes precisas de Álvaro Obregón de fusilar sin formación de causas a todos los rebeldes que encontrara, al huir los militares que estaban a favor del Delahuertismo, fueron atrapados los civiles involucrados como: el profesor Felipe Valle, quien había sido gobernador de Colima, don Francisco Torres, don Luis Mayani, José Trinidad Serrano, Imeldo Cárdenas, Silvestre H. Gómez, don Isaías Acosta y otras personas significativas que formaban la plana mayor del Delahuertismo en Acapulco, las Costas y el Estado de Guerrero.

La gente de Acapulco, lloraba y temía por la vida de esos hombres que eran muy queridos, todos deberían morir en el paredón por su participación en la revuelta por orden de Álvaro Obregón, cuando faltaba una hora para la ejecución, se presentó ante el general Sánchez Tapia un joven delgado, moreno claro, de unos 20 a 22 años, quien con decisión le dijo: “Mi general, soy Carlos Ernesto Adame, el jefe e instigador del movimiento Delahuertista en Acapulco y en todo el estado, soy el responsable de la sublevación militar de Sámano, aunque no de sus desmanes, a los que siempre me opuse con energía y soy también el que validó de la presión y el convencimiento, llevó a la rebeldía a todos los señores que tiene usted en capilla, los invité a una reunión en el Fuerte de San Diego y ahí, se les obligó a que firmaran el manifiesto, que desconocía al gobierno de la República, no todos estaban de acuerdo, firmaron porque iba de por medio sus vidas, por la amenaza del general Sámano”.

No son pues culpables de la rebelión, sino víctimas de ella y agregó al general; “con todo respeto  señor general, vengo a demandar no solo la vida, sino la libertad de todos los detenidos. Yo soy el único culpable, le repito señor, que yo fui el instigador, el organizador y el jefe del Delahuertismo en esta entidad”.

El general le preguntó que si sabía lo que estaba diciendo y lo que significaba esa confesión, don Carlos le contestó que sí, que significaba su muerte, pero que si alguien debía morir en el paredón, era él, porque solo él, había sembrado y cultivado la semilla del Delahuertismo en el estado de Guerrero a través de su periódico y proselitismo que él mismo había desarrollado, don Carlos volvió a insistir diciendo: “mi general, esos hombres son inocentes, exijo su libertad”.

El jefe militar, ante tal desplante le dijo que no solo no los indultaba, sino que también moriría con ellos en unos minutos; don Carlos le dijo: “es usted general de la Revolución, o bandolero?”. El general reaccionó como si le hubieran dado una bofetada; que estás diciendo infeliz? Don Carlos le dijo muy sereno, que si lo fusilaba a él como culpable, cumpliría con las leyes de la guerra, pero que si fusilaba a los demás, quedaría a la altura de un bandolero.

Al poco rato se escuchó el movimiento de los detenidos y los soldados para el fusilamiento, don Carlos pensó que era el momento decisivo y levantó la voz diciendo al general Sánchez Tapia: “detenga esas ejecuciones, antes de que la historia lo llame asesino”, el general dijo; sus hombres están a salvo pero usted no, colóquese en medio del pelotón y marche hacia el lugar de ajusticiamiento, don Carlos lo hizo y dijo al general con una sonrisa, gracias mi general, es usted un soldado y no un villano.

Cuando el pelotón se ponía en posición de tiradores, Sánchez Tapia a grandes zancadas llegó hasta donde estaba Carlos, abrió los brazos y lo estrechó con fuerza, luego el rudo general, dio dos pasos atrás y cuadrándose militarmente exclamó; “saludo a un valiente! “.

A pesar de este acto heroico y de haber vivido para servir y hablar maravillas de su querido Acapulco, a su muerte, no hubo homenajes, tan solo el dolor y las lágrimas de sus seres queridos y alguna que otra pálida esquela, de algún diario local.


miércoles, 13 de julio de 2016

En Acapulco dejan cuerpo decapitado por el rumbo de la Central de Abastos


Acapulco. Gro. Julio del 2016. (IRZA). El cadáver de un hombre decapitado fue encontrado al inicio de la mañana de este miércoles en la colonia 2 de Febrero, por el rumbo de la Central de Abastos ubicada en este puerto turístico.

De acuerdo con datos preliminares, el macabro hallazgo lo hicieron vecinos al filo de las 07:00 horas, durante su traslado a trabajos y escuelas, sobre la calle Taxco esquina con Iguala de la citada colonia periférica, dando parte de inmediato a las autoridades.

La víctima tenía una edad de entre 25 y 30 años, era de complexión regular y tez morena. Sus manos las tenía amarradas hacia atrás y vestía un short morado de licra y playera blanca.

Personal del Ministerio Público del Sector Zapata se hizo cargo de las diligencias.

martes, 12 de julio de 2016

Salud, educación y el campo los más afectados por recortes presupuestales de la federación


Josefina Aguilar Pastor/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., julio de 2016 (NOTYMAS). Los rubros de salud, educación y el campo, los más afectados por los recortes presupuestales que la federación realiza al gobierno del Estado, que este mes de julio, le recortaron 554 mil millones de pesos, de un total de 930 mil millones de pesos que tendría programados, más del cincuenta por ciento, informó el Secretario de Finanzas y Administración  del gobierno del Estado, Héctor Apreza Patrón.

El Secretario de Finanzas, señaló que cuando las finanzas nacionales estornudan, a Guerrero le da pulmonía, por los efectos que se generan en las arcas estatales, refirió que tan solo en este mes de julio, Guerrero debió haber recibido en participaciones federales, 930 millones de pesos, pero tuvo una reducción de 554 millones de pesos.

Ante ello, lo primero a cubrir serán los salarios de la burocracia, debido a que no pueden dejar de pagar a los trabajadores, aunque indicó Apreza Patrón, que aún no tienen claro la afectación real que tendrá el segundo recorte de 31 mil millones de pesos anunciado por la federación, aunque mencionó que los rubros más afectados regularmente con este tipo de descuentos, son salud, educación, y el campo.

Y aunque insistió en que aún no han estimado el porcentaje de afectación por estas reducciones presupuestales, indicó que es más cincuenta por ciento  de la partida presupuestal tan solo del mes de julio.

Con los 376 mil millones de pesos que llegaron, pagarían nómina y gasto corriente, y anunció que dejaran de pagar a algunos promovedores “es normal, finalmente vamos a privilegiar el pago de servicios personales” indicó el Secretario de Finanzas.

Apreza Patrón insistió en que aun no estiman la afectación de los recortes presupuestales, derivado de que aún no les informan, que obras o que programas dejará de aplicar la federación, debido a que lo que allá deje de hacer el gobierno federal, lo tiene que ejecutar, el estatal. (NOTYMAS).


Mil 200 maestros de Guerrero serán dados de baja en 20 días: SEG


Laura Sánchez Granados/NOTYMAS
Acapulco, Gro., julio de 2016 (NOTYMAS). Durante la evaluación de desempeño para la permanencia 117 maestros intentaron impedirla, pero el 70 por ciento la realizaron informó el secretario de Educación en Guerrero, José Luis González de la Vega Otero.

También señaló que serán dados de baja mil 200 maestros que no asistieron a las dos evaluaciones que se aplicaron en el puerto de Acapulco los pasados mes de diciembre y abril, mil 40 son federales y pertenecen al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en guerrero y 180 del Sindicato Único de Servidores  Públicos del Estado de Guerrero.

Explicó el funcionario federal que con estos maestros ya se terminó el proceso jurídico en donde fueron extremadamente cuidadosos en la federación y el estado para que no hubiera equivocación y se ampararan, señaló José Luis González que las bajas se darán en unos 20 días más.

Tiene conocimiento que son más de cien los maestros que solicitaron un amparo, estos no han procedido porque los jueces determinaron que nada puede estar por encima del derecho supremo de los niños a la educación aclaró que estos amparos no han procedido en todo el país.

Este fin de semana acudieron a realizar el examen de evaluación de desempeño para la permanencia 570 maestros de los 743 convocados lo que significa que el 70 por ciento de ellos acudieron a los exámenes.

González de la Vega dijo que esto significa que la reforma educativa va caminando y caminando bien.


Finalmente dijo que los 117 maestros que intentaron impedir el examen se arrepintieron y pidieron una nueva oportunidad para realizar el examen, esta petición se enviará a la Secretaría de Educación Pública para que se reconsiderara. (NOTYMAS)

Dejan un hombre decapitado en colonia de Zihuatanejo


Zihuatanejo, gro., julio de 2016 (NOTYMAS). El cuerpo decapitado de un hombre fue localizado la mañana de este martes en un camino de terracería que conduce a la colonia Vaso de Miraflores, en Zihuatanejo de Azueta; el occiso presentaba huellas de tortura y tenía las manos atadas hacia la espalda.

Fue la mañana de este martes cuando una llamada alertó a los policías municipales de Zihuatanejo, región de la Costa Grande, que en el lugar antes indicado estaba un cuerpo sin vida y decapitado.

De inmediato, policías del citado puerto se trasladaron al lugar donde luego de confirmar el hallazgo pidieron la intervención de las autoridades ministeriales.

El cuerpo estaba boca abajo y las manos atadas hacia la espalda; la cabeza estaba a un lado de éste, y también se localizaron unas bolsas de color negro, donde se deduce que lo trasladaron desde el lugar en el que lo privaron de la vida hasta el sitio ya mencionado.

El finado estaba semi desnudo, solo tenía puesto un bóxer de color amarillo.

Luego de concluidas las primeras diligencias, el cuerpo fue trasladado a las instalaciones del Servicio Médico Forense en calidad de desconocido; se espera que en las próximas horas sea identificado y reclamado por sus familiares.

Balacean a dos mujeres en la parada del “Vaquero Norteño”, en Acapulco







Acapulco, Gro., julio de 2016 (IRZA).- Dos mujeres fueron heridas a balazos la tarde de este martes en un ataque armado  realizado por hombres desconocidos contra una tienda de regalos y arreglos florales, en pleno centro de esta ciudad.
Los hechos ocurrieron alrededor de las 18:30 horas sobre la avenida Cuauhtémoc, a la altura de la parada de transporte público conocida como “El vaquero norteño”.
Informes  dados a conocer indicaron que al menos dos sujetos llegaron al establecimiento y sin mediar palabras dispararon en repetidas ocasiones contra dos mujeres que se encontraban en su interior, una la propietaria y la otra empleada.
Al lugar arribaron paramédicos de la Cruz Roja y Protección Civil que auxiliaron a las lesionadas y las trasladaron a los hospitales más cercanos, seguidos de elementos policiacos que acordonaron la zona para que personal del Ministerio Público del Fuero Común del Sector Barrios Históricos se hiciera cargo de las diligencias.
Las víctimas fueron identificadas como Dulce Iris Herrera “N”, de 18 años de edad, e Isabel Chapa “N”, de 55 años, quienes trascendió se encuentras en situación grave debido a sus lesiones. 


domingo, 10 de julio de 2016

Asesinan a balazos a músico del grupo “La Arrazadora” en Chilpancingo, muere menor que estaba en el lugar



Chilpancingo, Gro., julio 10 de 2016 (NOTYMAS).- Un músico del grupo La Arrazadora en Chilpancingo, fue asesinado a balazos este fin de semana, así como también un menor que se encontraba en el lugar falleció en la clínica cuando recibía atención médica, la mamá de éste pequeño resulto herida de bala, por lo que fue llevada al Hospital general de esta capital del Estado.

Los hechos se registraron sobre la calle Allende de la colonia los Ángeles, los agresores luego de haber cometido su fechoría emprendieron la huida con rumbo desconocido.

Según el reporte policíaco los hechos se registraron al filo delas 21:40 horas del sábado sobre la calle Allende de la colonia los Ángeles, donde se registraba una fiesta cuando de pronto llegaron hombres armados y al sacar sus armas empezaron a disparar.

La balas lograron dar en el cuerpo de José Mauricio Jerónimo Castillo quien era integrante de grupo musical “La Arrazadora” vecino de la colonia emperador Cuauhtémoc.

Dentro de la balacera fue herido el menor y su mamá Mayte Castillo Alarcón de 33 años de edad, lamentablemente al filo de la una de la mañana de este domingo el menor de edad falleció en una clínica particular mientras que la madre se encontraba aun hospitalizada en la sala del Hospital General.


Al lugar de los hechos se presentaron peritos en la materia quienes realizaron los peritajes correspondientes, el cuerpo del occiso fue llevado a la morgue para la necropsia de ley. (NOTYMAS).

Infiltrado por la delincuencia el transporte público de Chilpancingo: Fiscal de Guerrero



Luis Jijón León/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., julio 10 de 2016 (NOTYMAS). El transporte público en Chilpancingo está infiltrado por la delincuencia organizada, y esa es una de las líneas de investigación que se abrió tras el asesinato del líder transportista, Raúl Arteaga Román el día viernes, luego de que un grupo de hombres armados lo atacaran en su domicilio.

Así lo informó, en entrevista el Fiscal General del Estado, Xavier Olea Peláez, quien reconoció que es difícil esclareces los homicidios que se registran en la entidad, porque nadie quiere aportar datos.

“Tenemos dos líneas de investigación (en el homicidio de Arteaga Román), pero ya el fondo no te lo puedo decir por el sigilo de la investigación. Una de las líneas de investigación es la delincuencia organizada, porque en Chilpancingo opera la delincuencia en el transporte público”, dijo.

Expuso que “fundamentalmente” es en Chilpancingo es donde los grupos delictivos se encuentran infiltrados en el transporte público.

Arteaga Román fue asesinado en su casa junto a su padre, luego de que un grupo de hombres armados irrumpieran en la vivienda ubicada en el fraccionamiento San José Chuchululuya a unos metros de la Universidad Policial (Unipol).

Olea Peláez, reconoció que es difícil esclarecer los homicidios que se registran en la entidad y la capital, “porque muchas veces no hay testigos o a veces hay testigos, pero por miedo no quieren aportar adultamente nada, no los podamos obligar, entonces ahí está el problema”. Pero ya abrieron una carpeta de investigación y se encuentran haciendo las indagatorias.

La víctima fue secretario particular del ex director de Transporte y Vialidad en el Estado, Juan Larequi Radilla.

El alcalde Marco Antonio Leyva Mena, ha reconocido que el transporte público en la ciudad está infiltrado por la delincuencia organizada.

“Es lamentable lo que sucede en el transporte público, pero se debe de hacer una depuración exhaustiva de información para saber quiénes son los chóferes, quiénes son los concesionarios, como realizan sus actividades de transporte”, dijo en una entrevista en el mes de febrero.

Sostuvo que hay quienes han abusado de la buena fe de los permisionarios y utilizan el oficio de chófer para poner las unidades al servicio de la delincuencia.


 A finales del año 2015, se registró el asesinato de una decena de chóferes del transporte público, en algunos casos las unidades fueron quemadas. Las autoridades atribuyeron dichos hechos a la disputa de los grupos de la delincuencia. (NOTYMAS)

El PRD un partido a la deriva en crisis y sin rumbo: Alejandro Encinas


*La delincuencia organizada está infiltra en los partidos políticos. 

Luis Jijón León/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., julio 10 de 2016 (NOTYMAS). “El PRD es un partido a la deriva, sin rumbo ni timonel, atraviesa una crisis interna y está en quiebra”, para las elecciones presidenciales del 2018, será determinante una alianza con Andrés Manuel López Obrador, de lo contrario le abrirán camino al PAN o al PRI para que llegue a la presidencia, advirtió el Senador y ex militante del Sol Azteca, Alejandro Encinas Rodríguez.

En entrevista, aseguró que para el 2018 será necesario hacer un solo frente con los partidos de izquierda, organizaciones sociales y la gente, de lo contrario regresarán el PAN o el PRI a la presidencia.

“Nadie puede negar que es Andrés Manuel es el principal líder opositor de la izquierda. Es quien va encabezando todas las encuestas en las preferencias electorales, es sin lugar a dudas a quien el Estado va a pretender demeritar, estigmatizar. El llamado es que Hagamos un esfuerzo de crear un frente amplio para las elecciones presidenciales”.

Reconoció que será difícil acercarse a la sociedad, pues el PRD les ha fallado y en Guerrero se han equivocado a elegir a quienes han llevado al poder, como el empresario y ex gobernador Zeferino Torreblanca Galindo y otros más, quienes siguen impunes pese a los señalamientos de actos de corrupción que se les han hecho.

“El error de los gobernantes que emergieron del PRD es que fueron gobernantes que no se formaron en las filas de la izquierda ni en el partido, llevo a un empresario y a un priista resentido con su propio partido, lo que llevó a que la izquierda no desarrollara un trabajo como la izquierda lo debería de hacer”, dijo.

Para las elecciones del 2018 debe de haber una alianza de las izquierdas y si el PRD decide ir con el PAN será su “tumba”, advirtió.

Este domingo el integrante de la organización social Por México Hoy, que encabeza el tres veces candidato a la presidencia de la república, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, sostuvo un foro de análisis con militantes del PRD, sobre los resultados obtenidos en las elecciones realizadas el pasado 5 de junio.

En entrevista durante un receso, reconoció que Morena ha crecido políticamente en un año y su presidente nacional López Obrador es visto como un referente de la izquierda y la oposición.

La delincuencia organizada infiltrada en los partidos políticos y las instituciones.

El senador, reconoció que la delincuencia se ha infiltrado en los partidos políticos y el blindaje y las normas electorales que se implementan para que eso no pase, aseguró, son una “farsa”.

Dijo que la presencia de la delincuencia organizada durante las campañas no se va a terminar “con actos de buena fe, sino con acciones decididas del Estado. El Estado sabe quiénes son, donde están. Pero es tal la penetración de la delincuencia organizada que lamentablemente ha abarcado todas las instituciones públicas de todos los gobiernos incluidos los partidos políticos”.


Expuso que el caso de José Luis Abarca Velázquez ex alcalde de Iguala, es un claro ejemplo de la infiltración de la delincuencia organizada. Motivo que lo orilló a renunciar al PRD, sostuvo. (NOTYMAS).

Ejecutan a balazos grupo armado a un abogado en su propia casa



Chilpancingo, Gro., julio de 2016 (NOTYMAS). Varios sujetos armados a bordo de dos vehículos ingresaron al domicilio de un presunto abogado Félix García Rodríguez en el andador Orquídeas de la colonia Sección Séptima para privarlo de la vida a balazos para posteriormente emprender la huida con rumbo desconocido.

Este fin de semana al filo de las 17:00 horas aproximadamente cuando familiares del occiso, solicitaron el apoyo policíaco, debido a que habían privado de la vida a presunto abogado.

Los elementos policiacos quienes al tener conocimiento de los hechos lograron investigar que sujetos armados a bordo de dos vehículos llegaron al citado domicilio donde al descender se introdujeron al domicilio del abogado.

Lugar donde al tenerlo a la vista lo privaron de la vida a balazos. Ante este artero crimen los ministeriales acordonaron el área para evitar que fuera borrada alguna pista y lograr dar con el paradero de los homicidas.

Los peritos en la materia por más de dos horas que tardó el levantamiento, pidieron al personal del Semefo que el cuerpo fuera trasladado a sus instalaciones para la necropsia de ley correspondiente.

Hasta el cierre de esta edición el nombre del abogado no ha sido revelado solo se supo que podría tratarse de Félix García Rodríguez  debido a que sus familiares y los policías muestran un total hermetismo, para evitar que los homicidas se den a la fuga. (NOTYMAS)


Embosca grupo armado a pobladores de comunidad de San Marcos


San Marcos, Gro. Julio del 2016. Cuatro personas resultaron muertas este fin de semana en una emboscada tendida por un grupo armado contra pobladores de la comunidad de San José Guatemala, anexo a al municipio de San Marcos, región de la Costa Chica.

De acuerdo con datos oficiales, los hechos se registraron alrededor de las 21:30 horas al interior de una huerta.

Tres de las víctimas fueron identificadas como originarios y vecinos del poblado, de nombres Romualdo “N” “N”, Abel “N” “N” y José “N” “N”, 67, 48 y 25 años, respectivamente.

La cuarta víctima se cree que era del grupo agresor. En el lugar se halló un fusil de asalto calibre AR-15, al parecer la que ésta portaba.

Familiares de las tres primeras personas acudieron al lugar la misma noche del sábado y los trasladaron a sus domicilios para verlarlos, en tanto que el desconocido fue levantado por las autoridades municipales, luego de que fueron alertadas de los hechos.

En Acapulco matan a cuchilladas a dos personas por el área de Renacimiento



Acapulco, Gro., julio de 2016 (IRZA).- Dos hombres adultos mayores fueron asesinados a cuchilladas en los primeros minutos de este domingo en la periférica Ciudad Renacimiento.

Los hechos ocurrieron al filo de las 00:00 horas en el interior de un domicilio localizado en andador Cayacal, Sector Dos de Renacimiento, a unos metros del Cetis.

Se trata de Antonio y Juan Abundíz “N”, quienes platicaban en las afueras de su domicilio cuando repentinamente un par de sujetos llegó, comenzó a insultarlos y finalmente los atacó a puñaladas, para después huir.

Una de las víctimas, Antonio, quedó herida y fue trasladada de inmediato al Hospital General Donato G. Alarcón, donde perdió la vida a los pocos minutos de su ingreso. El otro, identificado como Juan y quien además era discapacitado, casi no podía caminar, murió en el acto.

Personal de la Policía Ministerial de Ciudad Renacimiento acudió al sitio y junto con peritos realizaron las primeras diligencias, al término de las cuales los cadáveres fueron levantados y llevados a las instalaciones del Servicio Médico Forense con la finalidad de ser sometidos a la necropsia que marca la ley.


En el lugar fue encontrado un cuchillo que podría servir a las autoridades para investigar y dar con los homicidas de estos ancianos que, según vecinos de Renacimiento, pedían caridad para sobrevivir.