PERIÓDICO EL DICTAMEN DE GUERRERO

sábado, 9 de julio de 2016

Reprueba el gobernador de Guerrero bloqueo magisterial a la Costera Miguel Alemán, en Acapulco



Acapulco, Gro., julio del 2016 (IRZA).- El gobernador Héctor Astudillo Flores reprobó el bloqueo de cuatro horas que realizaron este viernes maestros y sus aliados contra la Reforma Educativa a la costera Miguel Alemán, a la altura de la Diana Cazadora.

Dijo que el bloqueo causó “una gran indignación entre las personas de Acapulco, gentes que transitan en Acapulco”.

Entrevistado en un espacio durante la supervisión de la construcción del Puente Lomas de Chapultepec-Barra Vieja que realizó junto con el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, consideró el hecho como “muy delicado” y lamentó que magisterio aglutinado a la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG), apoyados por trabajadores adheridos al Sindicato único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), del Colegio de Bachilleres (COBACH) y taxistas de la Coordinadora Estatal de Transportistas Independientes del Estado (CETIG), se conduzcan de esa manera afectando a terceros.

“No se ayudan ni ayuda en nada, al contrario, se le causa un daño, por supuesto, a toda la actividad de toda la gente que trabaja y que se mueve en Acapulco”, consideró.

Comentó que la sociedad acapulqueña ha manifestado su indignación ante situaciones como la ocurrida este viernes.

“Son cosas muy reprobables. Yo creo que no es bueno para nadie, ni para los propios que bloquean hacer un bloqueo como el que se hizo. La sociedad tiene una gran indignación, hay que verlo en redes (sociales), es muy lamentable. Ojalá hagan valoraciones próximamente de fondo qué es lo que realmente les ayuda a su movimiento, porque hay una gran preocupación social”, insistió.

El magisterio movilizado inició una marcha a las 11:00 de la mañana desde la colonia 20 de Noviembre, en la parte alta del puerto, y avanzaron por la carretera federal México-Acapulco hasta la colonia Garita, luego bajaron por la avenida Farallón y a las 13:30 de la tarde llegaron a la glorieta de la Diana Cazadora, donde se concentraron y bloquearon los carriles de ida y vuelta de la Costera Miguel Alemán, causando un gigantesco caos que duró cuatro horas, hasta las 17:30 de la tarde.

En Acapulco, mueren en el hospital hombre y mujer balaceados en una rosticería de La Garita


Acapulco, Gro., julio de 2016 (IRZA).- Un hombre y una mujer identificados como Adolfo “N” “N” y Margarita “N” “N” murieron este viernes en el Hospital General de esta ciudad, luego de que fueran baleados la tarde del jueves en el interior de una rosticería de La Garita, donde trabajaban.

De acuerdo con datos policiales, los hechos se desarrollaron alrededor de las 16:30 horas del jueves en una rosticería de pollos localizada en la avenida Cuauhtémoc casi esquina con Farallón, frente a la Iglesia del Señor del Perdón.

Se informó que los agresores llegaron y sin mediar palabras agredieron a balazos a Adolfo y Margarita, dejándolos por muertos. Sin embargo, los compañeros de la pareja, al notar que respiraban, de inmediato llamaron a una ambulancia de Bomberos, cuyos paramédicos los trasladaron a la sala de urgencias del Hospital General de la avenida Ruiz Cortines.

Finalmente, alrededor de las 18:30 horas de este viernes la oficina de Trabajo Social solicitó la intervención de las autoridades ministeriales para que se presentaran al nosocomio y llevaran a cabo las diligencias y el levantamiento cadavérico del hombre y la mujer, quienes murieron a causa de graves heridas de arma de fuego.

Tras las actuaciones, personal del Servicio Médico Forense trasladó los cadáveres a sus instalaciones, donde tras la necropsia de ley serían entregados a sus familiares para su cristiana sepultura

viernes, 8 de julio de 2016

Los ejércitos más inútiles del mundo

 

Africa. Julio del 2016. Algunos países del mundo disponen de ejércitos solo para fines ceremoniales o de personal oficial de seguridad que, en realidad, no necesitan; por ejemplo, Liechtenstein solo dispone de Policía y consta de 120 agentes. Otros países que podrían incluirse en esta categoría son Islandia, Costa Rica o Andorra. Sin embargo, no están tan indefensos como podría parecer, debido a que potencias militares extranjeras garantizan su seguridad.
Por otro lado, algunos estados sí tienen y necesitan sus propias Fuerzas Armadas, pero se encuentran en una situación que hace pensar que resulta mejor que no las posean, porque están desperdiciando su dinero. El portal ruso Slovo y Delo ha seleccionado cinco ejércitos de ese tipo, todos ellos de países africanos a los que ayudaba la antigua Unión Soviética y que ahora no cuentan ni con el dinero necesario ni con el apoyo que recibían.

Libia

Hasta 2011, año a partir del cual Libia quedó sumido en el caos, este país disponía de un Ejército poderoso, compuesto por el Ejército de Tierra, la Fuerza Aérea y la Marina de Guerra. También poseía bastante equipamiento bélico, desde sistemas de defensa aérea hasta tanques, vehículos blindados, artillería y submarinos.
La URSS suministró la mayor parte de este material, pero su colapso detuvo ese abastecimiento y los libios no lograron reparar todo su arsenal por la escasez de personal técnico y la falta de mantenimiento adecuado.
En 2011, en Libia estalló una guerra civil y Muammar Gaddafi fue asesinado, mientras que las fuerzas rebeldes disolvieron el viejo Ejército y trataron de crear uno nuevo. Como resultado de esta situación caótica, en el país operan alrededor de 90.000 personas armadas y agrupadas en brigadas.

Parte de esos colectivos son fieles a autoridades reconocidas por la comunidad internacional, mientras que entre quienes luchan contra ellas se encuentran los terroristas del Estado Islámico y otros islamistas radicales.

Así, desde 2012 varias agrupaciones armadas libias se han enfrentado a la milicia de Zintán, la herramienta militar aliada a las fuerzas oficiales del general Khalifa Belgacem Haftar, del Gobierno fruto de las elecciones de junio de 2014 e internacionalmente reconocido.
Es posible que el principal grupo armado sea la milicia Misrata, la principal estructura militar del bloque islamista conocido como Operación Amanecer Libio, que mantiene su sede en Trípoli.

Zambia

Si evaluásemos el Ejército de Zambia en el contexto global, se podría afirmar con total seguridad que el ejército de este país africano tiene capacidades militares completamente miserables, pese a disponer de una amplia gama de armas, casi todas de procedencia soviética.
Así, su parque de tanques incluye cinco T-54 soviéticos, 20 carros de combate T-55 y 30 tanques ligeros PT-76, mientras que el país también dispone de un centenar de vehículos de combate blindados, 95 cañones remolcados, 93 morteros y alrededor de 50 instalaciones de lanzamisiles múltiples. Asimismo, cuenta con varios sistemas de defensa aérea —tanto portátiles como fijos—, además de con 150 cañones antiaéreos que compró a Yugoslavia y la URSS hace décadas.
La Fuerza Aérea de Zambia incluye cinco viejos cazas MiG-21 soviéticos y también otros cinco viejos aviones chinos J-6 —una copia de los MiG-19 soviéticos—, además de varias decenas de aviones de transporte y helicópteros.
¿Por qué todo ese potencial no suscita temor a nadie? Por el hecho de que está fuera de servicio desde hace tiempo, debido a que no ha sido mantenido, reparado ni actualizado de manera adecuada.

 Mali

Hace tiempo, Mali disponía de un ejército relativamente grande, también gracias al apoyo de la Unión Soviética, cuya ayuda fue tremendamente importante. Como consecuencia de ello, en el país todavía es posible encontrar el equipo bélico y armamento obsoleto, como el tanque T-34 y los cazas MiG-21.
Tas el colapso de la URSS comenzó una rápida degradación de las capacidades defensivas de Mali, que alcanzó su punto culminante en 2012, cuando estalló su guerra civil y lo que quedaba del Ejército maliense no pudo sofocar los disturbios y enfrentamientos armados que tuvieron lugar en el país.
Hoy en día, el Ejército de Malí ha quedado reducido a la nada: solo cuenta con 7.500 uniformados y el orden se mantiene de manera relativa gracias a contingentes militares de Francia y Chad que se encuentran en su territorio. Sin embargo, muchos expertos indican que esa presencia de tropas extranjeras contribuye a aumentar el número de islamistas en el país.

Mozambique

Mozambique es uno de los países más pobres del mundo, pero en los años 70 y 80 era el mayor aliado de la Unión Soviética en África y mantenía una relación similar a la de Malí, Zambia y Libia: la URSS le suministraba armas y consejeros militares, que permitieron al Gobierno de entonces vencer en la larga guerra civil que azotó al país.
Poco después de esa victoria, la Unión Soviética se derrumbó y las entregas de armas cesaron. Como sucedió en otros estados africanos, la falta de dinero y la escasez de personal de mantenimiento y reparación provocaron que ese armamento comenzara a deteriorarse.
Sin embargo, a diferencia de Libia y Malí, en la actualidad Mozambique tiene una situación bastante estable, por lo cual, aunque es incapaz de garantizar su defensa, no corre el riesgo de que lo agreda nadie.

Somalia

El líder en esta clasificación de los peores ejércitos del mundo fue desgarrado y estuvo dividido en zonas de influencia de las potencias europeas durante largo tiempo. Somalia obtuvo la independencia en 1960 —al igual que muchos otros países africanos— y, tras dar ese paso, presentó reivindicaciones territoriales a Kenia, Etiopía y Yibuti.
En los años 70, Somalia recibió una ayuda militar significativa de la Unión Soviética y decidió atacar a Etiopía, que también era un aliado soviético. Moscú tuvo que elegir y se decantó por los etíopes porque consideró que eran más fiables, con lo cual los somalíes sufrieron una derrota rotunda.
Esta circunstancia provocó una crisis política y, en los años 80, en el norte de su territorio estalló una sublevación. Como resultado, en 1991 fue derrocado el presidente de Somalia y el país se sumió en el caos total de una guerra civil, que continúa hasta hoy pese a tener un Gobierno reconocido por la comunidad internacional en Mogadiscio, la capital.

De todas sus Fuerzas Armadas, en Somalia solo ha quedado la Policía: la antigua Fuerza Aérea desapareció por completo, mientras que la Marina está compuesta por una plantilla de 200 marineros y algunas lanchas de patrullaje, que son alquiladas por el Estado.

Probabilidad de lluvias para Acapulco


Acapulco, Gro., julio de 2016.-  Debido a los efectos generados por un canal de baja presión en el interior del país y aunado al ingreso de humedad de ambos litorales y la Onda Tropical número 11, extendida desde Veracruz hasta Oaxaca, se pronostican lluvias ligeras aisladas del  60 por ciento en Acapulco.
De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional, las próximas horas serán de chubascos fuertes, de 25 a 50 milímetros (mm) con tormentas locales muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Guerrero, el Estado de México, la Ciudad de México, Morelos, Puebla, Oaxaca y Chiapas.
En la presente temporada de lluvias, el gobierno municipal de este lugar exhorta a la población a permanecer  atentos a los comunicados que emiten las autoridades de Protección Civil y extremar precauciones.
Además de sugerir a la ciudadanía en general, principalmente a los que viven en zonas consideradas de alto riesgo e inundables, tener identificado su refugio temporal, guardar documentos personales en una bolsa de plástico, así como un radio y linterna de baterías.

El Ayuntamiento de Acapulco pone a disposición los números telefónicos 072, 440-70-31 y 485-61-70, de Protección Civil para mayor información, un reporte o en caso de una emergencia.

No descarta Beatriz Mojica Morga alianza con AMLO para 2018



Josefina Aguilar Pastor/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., julio de 2016.- Beatriz Mojica Morga, presidenta encargada del comité ejecutivo nacional (CEN), del Partido de la Revolución Democrática (PRD), no descarta la posibilidad de establecer una alianza con Andrés Manuel López Obrador para el 2018, a quienes se pronuncian a favor, les advierte  “que a nadie se le cuezan las habas”, y dice estar abierta a explorar cualquier posibilidad de coalición.

Entrevistada al término del desayuno que sostuvo con diputados de su partido en las oficinas que ocupa la coordinación de la fracción parlamentaria del PRD en el Congreso del Estado, la también ex candidata a la gubernatura del Estado de Guerrero, señaló que abordo temas como el fortalecimiento de ese instituto político, el acompañamiento que deberán realizar a los movimientos sociales y reconocer el trabajo que han realizado los legisladores perredistas.

Cuestionada en cuanto a las voces de perredistas que se han pronunciado por establecer una alianza con Andrés Manuel López Obrador y Morena, para enfrentar juntos el proceso electoral del 2018, Mojica Morga respondió, “he declarado que a nadie se le cuezan las habas, que a nadie se le cuezan las habas hay que esperas, el PRD no tiene cerrazón de nada, vamos a explorar las alianzas de izquierda, de amplio espectro, pero eso será cuando llegue el momento, en el 2018”.

En alusión personal a algunos que se han pronunciado a favor de esta alianza, Mojica Morga, recordó que hace un par de años, algunos dirigentes se retiraron e insistió en que no se les cuezan las habas y esperen los momentos necesarios para tomar una decisión.

En esa tesitura, tampoco descartó una coalición con el Partido Acción Nacional, insistió en que nada está cerrado, “todas las posibilidades serán exploradas, pero será llegado el momento, incluso, le tocará a la dirigencia que sigue tomar esa decisión”, indicó, y refirió que todas las decisiones pasan por un Congreso Nacional, y serán al interior de este donde tomen la determinación definitiva, apuntó.

Por otra parte, Mojica Morga se negó a opinar sobre el encuentro de diputado locales de su partido con el ex gobernador de Guerrero Ángel Aguirre y su posible regreso como militante del PRD “ya mi opinión la di me parece infructuoso estar hablando de esos temas cuando el Estado tiene tantos problemas de violencia, impunidad, económicos y en ese sentido hemos pedido a la fracción que estén muy atentos de responderle al pueblo de Guerrero”, dijo. 


jueves, 7 de julio de 2016

Quien no pague los créditos que les otorga el FAP, será denunciado y dado de baja; afirma el secretario técnico



Por Alberto Solís Loeza
Tecpan de Galeana, Gro. Julio del 2016. -Fue directo, sin preámbulos, al señalar que aquel compañero miembro del Fondo de Apoyo a los Periodistas de Guerrero que tenga un crédito y no lo pague, será dado de baja de forma inmediata, además procederán jurídicamente en su contra, declaró el secretario técnico, Alfredo Guzmán Espinosa.

En entrevista este jueves, luego de efectuar una visita de cortesía a esta región del Estado; el nuevo representante del gobierno estatal ante este Fondo que fue creado en el gobierno del extinto José Francisco Ruiz Massieu, dijo que hay información tergiversada en el sentido de que la nueva aseguradora no cubre al cien por ciento al gremio periodístico de Guerrero.

Sobre el padrón recientemente actualizado, Guzmán Espinosa aseguró que anteriormente había más de 400 comunicadores en él, ahora, después de la ratificación de datos, quedaron tan sólo 342 afiliados, lo que habla sobre los nuevos mecanismos para que queden en este padrón los auténticos y verdaderos trabajadores de los medios de comunicación.

Dijo que el FAP “está vivo”, porque dentro de pocos días van a comenzar la labor de credencialización, además darán apertura a los nuevos afiliados y a la ratificación de los compañeros que ya llevan varios años como miembros del Fondo de Apoyo.

“Hay un avance en la actualización del nuevo padrón”, todo lo van a hacer de forma pública como lo exige la ley, en tanto que sobre el seguro de vida afirmó que “lo decimos con claridad: el seguro de vida está cubierto para todos los compañeros, se especuló” sobre el caso de “lo que no cubre”  dicho seguro, empero añadió que son solamente especulaciones.

Añadió que la aseguradora contratada es Argos, se hace cargo de pagar 300 mil pesos por muerte natural, más los gastos funerarios que cubre el FAP, lo que ha venido explicando en las otras reuniones que ha sostenido con compañeros de varias regiones del estado.

Las reglas de operación del Fondo “se están revisando, estamos planificando para revisarlas, porque al final de cuentas lo que nos interesa es servirles a los compañeros periodistas, el FAP es noble, está vivo y operando”, al asegurar que dentro de poco van a normalizar la entrega de préstamos para compras de equipo de trabajo, así como apoyos para el mejoramiento de viviendas.

Aunque también fue explícito al recordar que “todo lo que se preste se tiene que pagar; quien no pague va a ser expulsado” del Fondo de Apoyo a los Periodistas, no van a solapar a los que no paguen los créditos, debido a que por culpa de unos cuantos luego se ven afectado los beneficios de la mayoría de miembros afiliados. 

Solo los que amen al PRD podrán transformarlo, no así los advenedizos, Beatriz Mojica



Por Federico Nogueda 
Acapulco, Gro., julio del 2016.- En su primera gira como encargada de la presidencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Beatriz Mojica Morga, se reunió con la cúpula perredista en el puerto de Acapulco, dónde les pidió que se concentren de momento en la afiliación de los militantes, que estén atentos a las negociaciones que se están dando a nivel nacional para ver los tiempos de las dirigencias estatales, y el cambio generacional.

Sobre la permanencia del interinato en la dirigencia nacional dijo que ya se está viendo con el Consejo Político para ver qué personaje se queda más tiempo en el interinato para que después convoque a elecciones.

Precisó que  la enorme tarea del PRD nacional y los comités estatales es la de acompañar las causas de las gentes, ya salimos a las calles dijo después de mucho tiempo que no se hacía, anunció que se hizo una comisión de diputados y senadores que empezará a revisar todo el sistema educativo del país, no sólo la reforma.

Para contar con una propuesta hacia el 2018, una propuesta reiteró que vaya a dar una respuesta a la seguridad, a los problemas económicos, a los movimientos sociales, con mucha consulta ciudadana, e insistió al comité estatal de su partido que se vaya al territorio a escuchar a la gente, fortalecer esa ruta de construcción de lo que será el programa del PRD en Guerrero para el 2018.

Pidió desechar el temor de escuchar a la gente, y ejemplificó el ejercicio que está haciendo ella en hoy en Guerrero  también se está haciendo en otras partes del país, dijo que no sabe lo que va a pasar el próximo 16 de julio cuando se tome la decisión de nombrar por más tiempo al dirigente nacional, pero donde ella quede seguirá sirviendo a su partido.

Dijo que en PRI no hay problema porque ahí al dirigente del partido lo elige el presidente de la República y en el PRD es una especie de parlamentarismo, donde hay muchas corrientes que deben de ponerse de acuerdo mediante diferentes consensos.






Guerrero se prepara para recibir a los vacacionistas, dice SECTUR



Ciudad de México, julio del 2016.- En conferencia de prensa, ante medios nacionales e internacionales el secretario de Turismo, Ernesto Rodríguez Escalona, anunció que del 8 al 10 de julio se llevará a cabo el “Outlet de viajes Acapulcazo” en  su edición 2016, en el WorldTrade Center de la Ciudad de México con un horario de 10 de la mañana a 8 de la noche, donde se presentarán paquetes turísticos a costos accesibles y descuentos para aumentar el flujo de visitantes a este destino de playa en las vacaciones de verano.

En conferencia de prensa, precisó que durante esta edición del Acapulcazo habrá espectáculos de calidad, como la presentación de la Sonora Santanera y el comediante Javier Carranza “el Costeño”. Se presentará el Fandango Guerrerense y se rifará un vehículo entre quienes reserven cuartos de hotel durante el evento, “Acapulco es alegría, es optimismo”, enfatizó.

Rodríguez Escalona destacó que participarán más de 700 agentes de viajes, quienes ofertarán los atractivos del puerto de Acapulco, con tarifas especiales para garantizar el arribo de miles de turistas. Destacó  también que la autopista del Sol, a pesar del movimiento magisterial, se encontraria libre para el tránsito de visitantes que vienen desde la Ciudad de México y otras partes del pais.

Manifestó que Guerrero se construye día a día de la mano del gobernador Héctor Astudillo Flores con obras de infraestructura como las que se están haciendo en el Acapulco Tradicional, donde tan sólo en el 2016 se invertirán 269 millones de pesos;  el Macrotúnel, la remodelación del zócalo, La Quebrada, la construcción de una nueva terminal para el Aeropuerto de Acapulco con una inversión de 547 millones de pesos, la inversión de mil millones de dólares para detonar un polo de desarrollo turístico en la Zona Diamante que incluirá hoteles, parques recreativos, aunado a la construcción del segundo piso en Tlalpan y el paso exprés de Cuernavaca, para dar más vialidad a la salida vehicular de la Ciudad de México, reduciendo el tiempo de traslado hacia Guerrero.

Además se presentó la agenda turística correspondiente al segundo semestre, en la que destacan eventos como “Era Familiar” del Fórum Mundo Imperial, entre otros que harán de éste, un buen verano en materia turística para Guerrero.

El SUSPEG-Tecpan se uniría al movimiento de la CETEG, si los integrantes lo deciden: LRLS



Por Carlos Gutiérrez Benítez
Tecpan de Galeana, Gro., julio de 2016.- Si la base trabajadora lo decide, el Suspeg participará en las manifestaciones de protesta que encabeza la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg), informó el secretario general de la Sección Octava del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (Suspeg), Luis Roberto Lorenzana Serna.

Dijo que toda persona tiene derecho a manifestarse porque así se lo permite la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y en lo que respecta a nosotros como Suspeg respaldamos a los maestros que decidan marchar en contra de la reforma educativa”.

El dirigente sindical señaló que hasta ahora la situación se ha vuelto critica porque el movimiento ha ido a la alza y no se ve voluntad política de parte del gobierno federal para dialogar de manera más profunda.

Lorenzana Serna, indicó que hasta ahora el Suspeg como organización sindical se ha mantenido al margen de participar en las protestas, pero dijo que si la base trabajadora decide sumarse a las movilizaciones, el sindicato se unirá.


Por último, agregó que son muchos los profesores estatales que se han sumado a las protestas, “lo que se les respeta”, pero la sección sindical a la que pertenecen, dijo, se mantendrá atenta del desarrollo del conflicto y con el  análisis de si se integra al mismo si es que así lo demanda la base trabajadora en general.

Deslucido desfile Lesbico-Gay en Tecpan, acudieron solo 21 integrantes de 7 municipios





Tecpan de Galeana. Gro. Julio del 2016. El fin de semana pasado, miembros del Colectivo Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero, Travesti, Intersexual y Queens (LGBTTTIQ) de Tecpan, Atoyac y San Jerónimo, marcharon por las calles de este lugar para exigir que cese la homofobia en la región y el estado, y que haya más oportunidades de empleo para los que integran la comunidad de la diversidad sexual.

En carros arreglados con los colores del arcoíris, distintivo de la comunidad Lésbico-Gay, los manifestantes recorrieron las avenidas Independencia, San Bartolo y la calle General Ramos hasta llegar al Zócalo, donde efectuaron un mitin.

Al frente del desfile iba una manta en la que se leía: “Ayuntamiento de Tecpan. Diversidad sexual de Tecpan de Galeana. MUM Gay Tecpan. Segunda marcha por la paz de Guerrero. Por una igualdad social y un respeto digno”.

Durante el recorrido, los participantes llamaban a la sociedad a respetar sus preferencias sexuales y de vestimenta, y que eso no sea condicionante para ser aceptados en trabajos o empresas a la hora de solicitar empleo, además que la gente vea con los mismos ojos su condición, porque es la misma que la de los demás grupos de la sociedad.

Celia Castañeda Moisés, presidenta de la Red de Movimientos a Favor de la Diversidad Sexual y Equidad de Género (Remodiseg), manifestó que con la marcha, entre otras cosas, los miembros del Colectivo LGBTTTIQ exigen que cese la discriminación en su contra, principalmente en el ámbito laboral, lo que ha originado que se incremente el número de quejas contra las dependencias gubernamentales porque sus funcionarios rechazan contratar a las personas sólo porque son diferentes en su forma de vestir de acuerdo a su género o por sus preferencias sexuales.

Muere trabajadora atropellada por Acabus de la ruta Zapata-Centro



Acapulco. Gro. Julio del 2016. Una mujer fue atropellada y muerta por una unidad del Acabús, la mañana de este jueves en Acapulco.

De acuerdo con datos preliminares, los hechos ocurrieron al filo de las 10:00 horas sobre el bulevar Vicente Guerrero, a la altura del punto conocido como “los bancos” de Ciudad Renacimiento.

Según versiones, la hoy occisa intentó cruzar la calle por el lado ciego del conductor, lo que propició el incidente. En esa zona no hay ni señalamientos ni semáforo.

El Acabús pertenece a la ruta Zapata-Centro, marcado con el número económico AC 631, y a la señora se le identificó con el nombre de Leticia, de aproximadamente de 50 años, trabajadora de una lonchería ubicada al lado del banco Santander.


El chófer del Acabús fue puesto a disposición del Ministerio Público de Ciudad Renacimiento y la víctima trasladada al Semefo.

Atrapa Policía Federal a 5 presuntos integrantes del CIDA, en Acapulco


Acapulco, Gro., julio de 2016 (IRZA).- Elementos de la Policía Federal División Gendarmería lograron la detención de cinco presuntos integrantes de la organización Cártel Independiente de Acapulco (CIDA).

Según información de la corporación, los individuos fueron detenidos durante un operativo desplegado por agentes federales en la colonia Bellavista, en la zona alta del puerto, cuando los presuntos responsables se encontraban en posesión de dos armas cortas abastecidas, 114 envoltorios confeccionados con papel periódico que contenían hierba seca, al parecer marihuana, y un aparato telefónico.

Entre los detenidos se encuentran Alexis Hernández Camacho, de 23 años, quien fue señalado por sus cómplices de sostener vínculos directos con los líderes regionales de este grupo delictivo, quienes aparentemente pretenden volver a operar en el puerto luego de las detenciones realizadas por la Policía Federal.

También fueron aprehendidos Javier Lenoir Briceño, de 23 años; Simón Carlos Cortez Bailón, de 31; Eduardo Alexis Salmerón Hernández, de 24 y José Alberto Vázquez Radilla, de 22, todos presuntamente dedicados a la venta y distribución de drogas y a ejecuciones contra integrantes de  grupos antagónicos.


Los detenidos y los objetos asegurados fueron puestos a disposición de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la Procuraduría General de la República (PGR), instancia que determinará su situación jurídica. 

Detienen a presuntos culpables de la muerte de un niño en un velorio


Acapulco, Gro., julio de 2016 (IRZA).- Como presuntos responsables del ataque a un velorio el pasado lunes en Ciudad Renacimiento, donde perdió la vida el niño de 6 años de edad Gael “N” “N” y resultó herida una mujer (su tía), fueron detenidos y puestos a disposición de la autoridad competente el menor Tomás “N” “N” y el adulto Arturo Cortés.

Así lo dio a conocer el vicefiscal José Antonio Bonilla Escamilla en una conferencia de prensa este miércoles en esta ciudad, donde dijo que el par de hombres son probables responsables de la comisión del delito de homicidio en agravio del menor antes citado, en hechos ocurridos la tarde del pasado lunes.

Al cuestionársele si los sujetos ya se habían declarado culpables, el vicefiscal respondió que no, pero se les vincula con el crimen del niño porque uno de ellos portaba un arma de fuego y que dos de los casquillos encontrados en la escena del crimen pertenecen a esa arma.

El funcionario dijo que el ataque en contra de los asistentes al velorio fue directo, y al mismo tiempo aclaró que “no estamos hablando de un ajuste de cuentas o de una ejecución, por lo que la Fiscalía General investiga el móvil de este homicidio”, y agregó que por cuanto hace a la portación de arma de fuego, ya se le dio vista a la Procuraduría General de la República.

Cabe señalar que los hechos se desarrollaron al filo de las 17:00 horas del pasado lunes en calles de Ciudad Renacimiento, cuando el menor se hallaba acompañado de una dama que resultó ser su familia, y ahí les hicieron los disparos, muriendo el niño en el acto, mientras que la señora quedó lesionada.

El menor inculpado quedó a disposición de la Agencia del Ministerio Público Especializada en Justicia para Adolescentes (AMPEJA), mientras que el mayor de edad fue puesto ante la autoridad competente.


miércoles, 6 de julio de 2016

Inegi: en Acapulco y Chilpancingo, la gente dice que se siente insegura





Ciudad de México, julio del 2016 (IRZA).- Acapulco y Chilpancingo están entre las cinco ciudades del país que puntean en los resultados de una encuesta aplicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), que arrojó que siete de cada diez personas mayores de 18 años opinan que vivir en esas localidades es vivir en la inseguridad, el miedo y el terror.

Las otras tres ciudades en las que la población percibe una atmósfera de inseguridad son Villahermosa, Tabasco; Coatzacoalcos, Veracruz, y el oriente de la capital del país. Acapulco y Chilpancingo están en los lugares 4 y 5 de estas ciudades en las que el Inegi aplicó su encuesta para medir las percepciones de inseguridad pública en el país.

Las ciudades cuya percepción de inseguridad es menor, son Mérida, Tepic, San Francisco de Campeche, Saltillo y Durango.

“En junio del 2016, tres de cada cuatro personas, el 78.6 por ciento de la población de 18 años y más, manifestó sentirse inseguro en los cajeros automáticos localizados en la vía pública, el 71.3 por ciento en el transporte público, el 66 por ciento en el banco y 62 por ciento en las calles que habitualmente usan”, dice el Inegi. 

Hoteleros de Acapulco ven con optimismo la próxima temporada vacacional


Acapulco, Gro., julio del 2016 (IRZA).- Dirigentes del ramo hotelero afirman que los bloqueos carreteros y las marchas de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG) no han sido factor para que bajen las preferencias del turismo, pues a unos días de que inicien las vacaciones veraniegas, Acapulco registra un 90 por ciento de reservaciones de cuartos de hotel.

Jorge Laurel González, presidente de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco (AHETA), dijo que a pesar de los bloqueos y la toma de casetas que han realizado los maestros en distintos puntos de la Autopista del Sol, se ha mantenido el nivel de las reservaciones para lo que será el arranque del próximo periodo vacacional.

En Guerrero “por fortuna” no se ha radicalizado el movimiento magisterial como sucede en Oaxaca y Chiapas, por lo que pidió al gobierno estatal y federal mantener su apertura al diálogo con el magisterio que rechaza la reforma educativa, para que en un marco de negociaciones civilizadas todos los destinos vacacionales de Guerrero tengan una buena afluencia turística.

Laurel González expresó que “los hoteleros tenemos confianza en que vamos a iniciar bien la temporada vacacional de verano. Esperamos que los maestros comprendan la importancia que tiene para la economía de toda la gente, que vengan muchos turistas al puerto de Acapulco, porque eso genera fuentes de empleo y aumenta el dinero que circula en muchos negocios pequeños”.

Javier Saldívar Rodríguez, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles en la zona tradicional de Acapulco, coincidió en que son muy buenas las expectativas de ocupación turística para el arranque del periodo vacacional de verano.

Según datos  de la Secretaría de Turismo en el estado, en Acapulco existen alrededor de 384 hoteles que ofrecen unas 22 mil habitaciones, mientras que en Ixtapa-Zihuatanejo el número de hospederías asciende a 145 con 7 mil 500 cuartos, en tanto que en Taxco de Alarcón la oferta de hospedaje es de 2 mil 500 espacios de pernocta en 45 hospederías.


Transportistas de Guerrero piden a las autoridades los dejen “ajustar cuentas con los delincuentes"



Rosario García Orozco/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., julio de 2016.- Javier Olea Peláez, Fiscal General del Estado informó que se tiene el registro de 38 órdenes de aprehensión en contra de integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg), de los cuales 4 son líderes de esa organización.

Pero, agregó, "en este momento, desde el punto de vista político, sería imprudente ejecutar las órdenes de aprehensión, porque incendiaríamos absurdamente al estado y caeríamos en las provocaciones que ellos pretenden".

Por otro lado, se refirió a la alta incidencia de ejecuciones en el puerto de Acapulco, donde, dijo, hay más de 40 bandas delincuenciales.

Lamentó que esas bandas sigan controlando la policía municipal de Acapulco, "en un gran porcentaje", y reiteró que el crimen organizado está infiltrado en la policía municipal del puerto. "Y no ha avanzado la depuración en las policías municipales", lo anterior luego de la ejecución de por lo menos 4 elementos policiacos en los últimos tres días en esa ciudad.

Dijo que a raíz de la detención de tres líderes del grupo delincuencial Cida, se han incrementado las ejecuciones por los "reacomodos" y la lucha de las plazas, pero aseguró que la pugna sólo es entre delincuentes y que para los turistas es seguro visitar Acapulco, porque la parte baja del puerto, Punta Diamante y la costera "es un 99.99 por ciento es seguro".

Respecto al incremento en las ejecuciones de taxistas en el puerto, el Fiscal General del Estado aseguró que los taxis son utilizados para dos tipos de actividades: "trasiegan la droga de lugar a lugar o incluso mandan al taxista a entregar cierta cantidad de droga para un consumidor, esa es una manera y la otra manera es halconeando".

En ese sentido, el dirigente de la Coordinadora Estatal de Transportistas Independientes del Estado de Guerrero (CETIG), Juan Mendoza Tapia, declaró que ante el incremento de ejecuciones de taxistas y urbaneros en el puerto de Acapulco, sus afiliados trabajan armados para enfrentar a los criminales.

El líder transportista pidió a las autoridades que lejos de perseguir a los trabajadores del volante, los dejen "ajustar cuentas" con los delincuentes "que no nos dejan otra opción".

En tanto a las autoridades, solicitó que "se hagan a un lado" si no pueden o no quieren enfrentar a la delincuencia.



martes, 5 de julio de 2016

Apoyarán miles de perredistas a Morena en el 2018 sin renunciar al PRD, anuncian



Luis Jijón León/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., julio de 2016 (NOTYMAS).- Ex dirigentes en Guerrero del Sol Azteca anunciaron su respaldo al dirigente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador en la búsqueda de la presidencia en el 2018.

En la conferencia de prensa llevada a cabo en un restaurante del zócalo de Chilpancingo, manifestaron que dicho respaldo será sin renunciar al PRD y habrán de llevar a cabo mesas de diálogo con Morena y Movimiento Ciudadano para crear un solo frente de las izquierdas.

Salgado Macedonio, aseguró que el PRD se ha convertido en un partido “bisagra de oro”, pues si la dirigencia nacional decide ir en alianza con el PAN y apoyan a Margarita Zavala como candidata a la presidencia “ganan”.

Asimismo, si deciden ir con Andrés Manuel López Obrador “ganan”. Pero si el PRD decide lanzar a su propio candidato, sería abrirle el camino para que gane el PRI, advirtió.

Argumentó que “los perredistas de base, dirigentes importantes del PRD que hemos caminado siempre en el carril izquierdo, no podemos brincarnos al carril derecho, no se puede. Nuestra ideología está clara y definida aquí en Guerrero”.

Advirtió que en Guerrero no irán con alianza con el PAN para el 2018, sino con López Obrador y la sociedad civil.

Por su parte Medrano Baza, dijo que sostuvieron un encuentro con Ricardo Monreal a quien le plantearon la preocupación de integrar un frente opositor, privilegiando las alianzas con las izquierdas, para lo cual buscarán hablar con López Obrador.

Buscarán crear un comité promotor para las alianzas, pero no está contemplado el PAN en dicha coalición y si la dirigencia nacional establece dicha alianza no la respaldarán.

Hizo un llamado a López Obrador, “que sepa que en Guerrero tiene amigos, tiene compañeros, aquí estamos. Estamos convencidos de que él va a ganar y va a gobernar (…). No hay nada que hablar, yo soy perredistas y desde mi posición de PRD apoyo a Andrés Manuel y no me voy a Morena, porque no quiero irme a Morena donde voy a encontrar a los compañeros que estaban en el PRD”, dijo.

Por su parte el ex dirigente estatal del PRD, Saúl López no descartó la posibilidad de buscar una alianza con los movimientos sociales como el magisterio y trabajadores del sector salud, quienes están en contra de las reformas estructurales que ha impulsado el presidente Enrique Peña Nieto.

Anunció que el día 10 realizarán un foro de “análisis y discusión” de los resultados obtenidos en las elecciones del 5 de junio en algunos estados, “si sumamos los votos que sacó la izquierda es un repunte muy importante de las izquierdas” aunque reconoció que en la Ciudad de México la primera fuerza es Morena.

Será el día 17 cuando el ex dirigente nacional del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano viste el estado de Guerrero y realice un evento en la cabecera de Tlapa de Comonfort en la región de la Montaña, dijo Saúl López.

Sobre las acusaciones de corrupción que se han hecho mutuamente el presidente estatal del PRD Celestino Cesáreo Guzmán y el diputado federal plurinominal y dirigente de Grupo Guerrero, David Jiménez Rumbo, Medrano Baza les pidió que:

“Se peleen para fuera que dejen de estar peleando internamente. Un llamado a la cordura. El pleito que se traen que lo dejen, hay cosas más importantes de que ocuparse”.

En la conferencia de prensa asistieron: la secretaria de Movimientos Sociales, Sindicales y Campesinos del PRD estatal, Félix Moreno Peralta, coordinador estatal de Unidad Izquierda Guerrerense; el secretario de Formación Política, Miguel Flores Morales.

Asimismo, el coordinador estatal de la Red de Izquierda Revolucionaria, Apolinar Segueda Dorantes y los ex presidentes del PRD en el estado, Ranferi Hernández Acevedo y Mauro García Moreno.