sábado, 2 de julio de 2016

Falta de capacitación, “talón de Aquiles” del nuevo sistema de justicia penal acusatorio



Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., julio de 2016.- Luego de la entrada en vigor del nuevo sistema de justicia penal acusatorio, la falta de capacitación ha sido una de las debilidades que ha mostrado, señaló el abogado, Álvaro Adame Alarcón.

Durante una conferencia de prensa que ofreció el Secretario Ejecutivo de la Comisión para la implementación de la reforma en materia de seguridad y justicia penal, Luis Camacho Mancilla, el abogado quien acudió como invitado, recordó el caso de los 4 extorsionadores que las autoridades dejaron en libertad hace unos días en Acapulco.

“El policía juega un papel importantísimo, la fiscalía es determinante en sustentar debidamente la imputación si la fiscalía no aporta los elementos de peso van  a quedar libres, todos los infractores que cometen delitos graves”, indicó.

Dijo que a pesar de que el nuevo sistema de justicia se percibe optimista, en donde se privilegia el respeto a los derechos humanos, y en donde la principal excepción es la privación de la libertad siendo solo 7 delitos por los cuales una persona puede ir a la cárcel entre ellos, secuestro, delincuencia organizada y homicidio.

Ante esto destacó la importancia que tienen áreas como seguridad que son los primeros respondientes y la fiscalía general, “yo percibo que falta capacitación en el área fiscal siento que ahí en seguridad pública andamos bajos”.

En contraparte en el área jurisdiccional se prepararon con anticipación para manejar este nuevo sistema en el que se denota un alto conocimiento del nuevo sistema de justicia penal, comentó Adame Alarcón.

En tanto Camacho Mancilla, señaló que pese a haber llevado a cabo la capacitación correspondiente para que casos como este y otros no vuelvan a repetirse por falta de capacitación.

Camacho Mancilla insistió que la capacitación tanto practica como teórica la recibieron todos los servidores que intervienen en el proceso de justicia, pero señalo que como  una forma de consolidación se continuará otorgándose capacitación tanto en seguridad pública en la fiscalía para tener mejores servidores públicos.

Como parte de este nuevo sistema se prevé que conforme pase el tiempo el número de casos que se iniciaron en el sistema tradicional reducirán su número, así como las averiguaciones previas serán concluidas, y los expedientes en primera instancia se cerraran y el personal dedicado a la resolución de estos casos serán reubicados a otras áreas que el nuevo sistema contempla.


Se reconoció que el mayor reto que deben enfrentar las autoridades con este nuevo sistema de justicia, es el cultural, que no prevé para muchos delitos cárcel como en el anterior sistema cuyo objetivo era confrontar a las víctimas y los imputados de algún delito. 

jueves, 30 de junio de 2016

En Costa Grande sólo Tecpan entregó el Atlas de Riesgo: PC


Por Carlos Gutiérrez Benítez
Tecpan de Galeana, Gro., junio de 2016.- De los ocho municipios de la región de la Costa Grande, sólo el Ayuntamiento de Tecpan de Galeana ha entregado su Atlas de Riesgo, donde se señalan las zonas consideradas de alta peligrosidad, para atender a la población ante la llegada de las lluvias y fenómenos meteorológicos, informó el coordinador regional de Protección Civil (PC), Nelson Gallardo Donjuán.

Indicó que Tecpan ha sido el único municipio que entregó su Atlas de Riesgo, mientras que los otros Ayuntamientos trabajan en la elaboración de éste y preparan sus refugios temporales para la temporada de lluvias y huracanes que inició el pasado 15 de mayo.

Nelson Gallardo Donjuán, dijo que después de la experiencia que dejó el paso de los fenómenos naturales por el Estado de Guerrero, como Ingrid y Manuel, actualmente los municipios, principalmente los de Costa Grande, han comenzado a realizar acciones preventivas, como simulacros y sesiones permanentes de Protección Civil para prevenirse y actuar de manera oportuna cuando se presente un desastre natural.


Agregó que la secretaría de Protección civil de la entidad cuenta con los insumos necesarios para poder enfrentar un fenómeno natural en cualquier momento, manifestando que la Costa Grande merece atención especial, ya que después de las tormentas Manuel e Ingrid comenzaron a aparecer asentamientos humanos en los cerros, lo que representa más riesgo para la población.

Torturados y decapitados dejan a cuatro hombres tirados en Iguala


Chilpancingo, Gro., junio de 2016 (NOTYMAS). Los cadáveres decapitados de cuatro personas fueron encontrados alrededor de las 07:40 horas del día de ayer, en la calle 10 de abril, esquina con Juárez, frente al autolavado “Los Peques”, en la colonia Juan N. Álvarez, de Iguala de la Independencia.

Los 4 cuerpos presentaban huellas de tortura, y encima de estos fue encontrada una manta de color blanco con un mensaje de los supuestos victimarios.

De acuerdo con los primeros reportes, fueron vecinos del lugar los que dieron aviso a las autoridades. Al lugar arribó de inmediato Personal de la Fiscalía Estatal, quienes procedieron a realizar las diligencias de rigor.

Los cuatro cadáveres estaban desnudos del torso, y vestían pantalón de mezclilla color azul.

Junto a los cadáveres fue hallada una manta con el siguiente mensaje: “Les avisamos a nuestra gente de la ciudad de Iguala, somos la gente nueva estamos limpiando a la ciudad y componiendo la paz de los ciudadanos esto va para los halcones, sicarios, vendedores, extorsionadores y secuestradores de mierda, uno a uno irán cayendo como las escorias que son Iguala pronto estará en paz y disculpen esta violencia, no gente inocente solo aquel que corrompa la paz de los ciudadanos, gobierno no se metan a esta guerra es de nosotros. Atte: La Gente Nueva”.

Dicho mensaje fue asegurado por elementos de la Fiscalía.

Cabe agregar que en ese mismo lugar, la semana pasada fue encontrado el cadáver de una mujer privada de la vida, a quien también le dejaron un mensaje.


Los cuatro cuerpos fueron llevados hasta las instalaciones del Servicio Médico Forense donde están en espera de ser identificados por sus deudos. (NOTYMAS)

miércoles, 29 de junio de 2016

Sujetos en motocicleta acribillan a una anciana vendedora de cloro, en Acapulco



Acapulco, Gro., junio de 2016 (IRZA).- De cuatro balazos calibre 45 fue asesinada una humilde vendedora de cloro, la tarde de este miércoles frente a la iglesia de Las Cruces, en Acapulco.

Los hechos ocurrieron al filo de las 13:00 horas en el pasillo de unos locales cercanos a donde también se ubica la funeraria Salgado, en la esquina de una calle cerrada.

Ahí la infortunada mujer solía instalarse en una silla y frente a ella ponía una caja hecha con pedazos de madera (huacal) con una decena de botellas de refresco llenas de cloro, las que vendía a los transeúntes.

De acuerdo con testigos, un par de sujetos que viajaba en una motocicleta se estacionó frente al puesto ambulante de la mujer y sin mediar palabras le hicieron disparos a quemarropa; luego le colocaron bajo las botellas una cartulina verde, y huyeron hacia la parte alta de Las Cruces en un auto compacto.

El mensaje contenido en la cartulina no fue dado a conocer por las autoridades.

Vecinos de la zona identificaron a la mujer como Camelia Ayala “N”, de aproximados 60 años de edad, y quien además estaba minusválida.

Al término de las primeras diligencias, a cargo de personal del Ministerio Público de Ciudad Renacimiento, el cadáver fue trasladado a las instalaciones del Semefo para la práctica de la necropsia de ley. 

Hallan en Chilpancingo restos de descuartizados en bolsas de plástico y dos narcocartulinas




Chilpancingo, Gro., junio del 2016 (IRZA).- Restos humanos de tres personas del sexo masculino que fueron descuartizadas fueron halladas dentro de seis bolsas color negro y junto a ellos dos cartulinas color blanco, las cuales contenían mensajes.

El macabro hallazgo justo en la salida de la colonia José López Portillo, de esta ciudad, a un lado de las escaleras del puente peatonal que atraviesa el bulevar Vicente Guerrero, donde hay una pequeña feria de juegos mecánicos y puestos de comida.

De acuerdo al reporte de la Policía, alrededor de 22:00 horas, una llamada anónima alertó a las corporaciones sobre el hallazgo.

Tras el reporte, policías preventivos se trasladaron a ese punto donde al llegar confirmaron el hecho, así que de inmediato procedieron a acordonar la zona y solicitaron la presencia del personal de la Fiscalía Guerrerense y del Servicio Médico Forense.


Eran un total se seis bolsas color negro y entre ellas estaban las dos cartulinas con mensajes, las cuales después de las diligencias de ley fueron retiradas por personal del Servicio Médico Forense y trasladaron los restos a sus instalaciones. 

Hallan torturado, ejecutado y con un narcomensaje a un joven en céntrico barrio de Acapulco



Acapulco, Gro., junio de 2016 (IRZA).- El cuerpo de un hombre con visibles huellas de tortura y ultimado a balazos fue localizado la tarde de este martes en el barrio de Petaquillas.

El hecho se registró al filo de las 14:30 horas en un andador de la calle Hornitos, a la altura del estacionamiento del Museo Fuerte de San Diego, sitio hasta el cual arribaron elementos policiacos locales y federales que acordonaron el área para que personal del Ministerio Público de los Barrios Históricos se hiciera cargo de las actuaciones.

A la víctima se le calculó una edad de 20 a 22 años. Su cuerpo se encontraba tendido boca arriba en medio de un callejón de aproximados dos metros de diámetro, frente a las puertas y ventanas de dos viviendas, amarrado de los pies con un pedazo de trapo color negro.

Aunque sus manos estaban libres, en una muñeca tenía un pedazo de cuerda negra y en su cuello una franela roja. Sus ropas eran una playera negra con estampados blancos en el pecho y una bermuda con cuadros blancos y grises, y estaba descalzo.

Presentaba asimismo golpes contusos en el rostro e impactos de bala en el cráneo, calibre .223 de rifle AR-15, de acuerdo con tres casquillos localizados en la escena.

Las autoridades encontraron a un lado del cuerpo una cartulina con el siguiente mensaje: “Ya los tenemos ubicados. Venimos por ti Erizo, Clara Elena Laborin Archuleta, Bogar, Toño Rodríguez El Ruso…”.


Terminadas las primeras diligencias de ley, el cuerpo fue enviado al Servicio Médico Forense para la práctica de la necropsia. 

domingo, 26 de junio de 2016

Detienen a tres presuntos integrantes del grupo delictivo “Los Ardillos” en Chilapa


*Se cree que uno de ellos de nombre Arístides Loreto "El Marino" es jefe de la plaza

Josefina Aguilar Pastor/NOTYMAS
Chilapa, Gro., junio de 2016 (NOTYMAS).- Tras un fuerte operativo policíaco y militar montado luego del asesinato de tres policías federales el viernes pasado en el mercado municipal de Chilapa, este domingo, fueron detenidos, tres hombres, a quienes relacionan como parte del grupo delictivo “Los Ardillos”,  que opera en aquella zona.

Desde el mediodía del pasado viernes, un fuerte operativo, fue montado desde la entrada de Chilapa, hasta las inmediaciones de Zitlala y salida a Tlapa, con la intención de dar con el paradero de los presuntos responsables del asesinato de los policías federales, Rafael Gómez Flores, César Arce Florentino y Alejandro Tinoco Arreola, quienes fueron acribillados mientras comían en el mercado municipal de Chilapa, por el que la Fiscalía General del Estado (FGE), integró la carpeta de investigación 12040190100034240616 por el delito de homicidio contra quien o quienes resulten responsables.

Tras los hechos y el fuerte operativo implementado, que incluyó la revisión a motociclistas, taxis, patrullajes en el área urbana y colonias ubicadas en la periferia de la ciudad, así como en el boulevard Eucaria Apreza, se dio a conocer que al filo de las 5 de la tarde de este sábado, en la localidad de Acatlán, elementos de la división de investigación de la Policía Federal lograron la ubicación de Juan H. "El Pelón", Alan Noé "El Largo" y Arístides Loreto "El Marino", éste último señalado como presunto jefe de plaza de "Los Ardillos" en el municipio de Chilapa.

A los detenidos, les habrían decomisado tres armas largas tipo rifle, 24 cargadores, 749 cartuchos útiles de diversos calibres, una arma blanca, tres paquetes de marihuana, tres bolsas de cocaína e igual número de China White, así como un vehículo tipo Tsuru blanco, 10 teléfonos celulares y tres chips, una micro SD, una tarjeta SD y ropa táctica.

Los detenidos y objetos fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal adscrito a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO). Hasta el momento, las autoridades competentes, no han informado, si estos detenidos, estarían siendo responsabilizados al mismo tiempo, del asesinato de otro hombre, presuntamente también policía federal, cuyo cuerpo fue hallado descuartizado, el mismo viernes, en la colonia ampliación Los Pinos aproximadamente a 2 kilómetros de la entrada principal de Chilapa, cuyos restos, se encontraban en 2 bolsas de plástico.

Tampoco se ha dicho nada, respecto a los mensajes que circularon en redes sociales, poco después de los hechos del viernes, en los que aseguran que los asesinatos de policías federales, son solo un ajuste de cuentas por los delitos que éstos han venido cometiendo amparados por una placa, haciéndose pasar por “Ardillos”.

Siendo este uno de los mensajes dados a conocer en su momento "Saludos mi Chilapa querido no pasa nada solo estamos ajustando cuentas con estos putos federales de mierda que hoy en día han estado matando mujeres embarazadas y jóvenes que no se pueden defender metiéndose a sus casas con el apoyo del mierda del vocero de Chilapa, José Días Navarro esto nomas es una prueba para que vean que los tenemos bien ubicados si quieren que aiga paz en Chilapa que se vayan a la verga los putos federales que no sirven para nada, señor gobernador disculpe por los echos pero no puedo dejar que sigan matando a mi gente solo porque traen charola aquí chilapa es libre, no cuotas, no extorsión, no secuestros, no cobro de piso y esto les va a pasar a los que anden en las discos y bares asiendose pasar por ardillos y ellos mismos son los que andan matando a la gente del pueblo. Saludos perros ya saben cuál es la "misión". (NOTYMAS)

Encuentran hombre degollado en Acalco, le dejan cartulina acusándolo de robo de ganado




Chilpancingo, Gro., junio 26 de 2016 (NOTYMAS). En la población de Acalco municipio de José Joaquín de Herrera (Hueycatenango), fue localizado el cuerpo de una persona degollada y encima una cartulina con un texto dirigido a las personas  que se dedican a robar ganado.

El occiso responde al nombre de José Luis Morales de 28 años de edad originario del citado lugar.

Fue la tarde del sábado al filo de las 14:00 horas, cuando a las autoridades les avisaron que en la citada comunidad se encontraba el cuerpo de una persona privada de la vida, en la comunidad de Acalco la cual se encuentra cerca de la cabecera municipal de Chilapa.

El occiso estaba tirado con la cara hacía arriba y con una cartulina en el pecho, con las letras que dicen “eso les pasará a todos los rateros que roban ganado… sic.

Las autoridades luego de haber acordonado el lugar, se encargaron de realizar las investigaciones pertinentes.


Más tarde el cuerpo del occiso fue trasladado al velatorio de la población de Chilapa, donde esperaban la llegada del SEMEFO para que trasladaran el cuerpo a las instalaciones para la necropsia de ley. (NOTYMAS)

Marchan perredistas en apoyo a la CETEG contra la reforma educativa



Rosario García Orozco/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., junio 26 de 2016 (NOTYMAS).- Integrantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) marcharon este domingo en apoyo a la movilización que mantiene la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg), contra la reforma educativa.

La convocatoria la realizó el propio comité ejecutivo estatal del partido del Sol Azteca y fue para todos los grupos que pertenecen a ese instituto político en la entidad.

La marcha, que encabezó el dirigente estatal del PRD, Celestino Cesáreo Guzmán, inició en la avenida Insurgentes y concluyó en el zócalo capitalino, donde se llevó a cabo un mitin, donde continuaron con su protesta contra la Reforma Educativa, a pesar de que 53 diputados perredistas votaron a favor de dicha Reforma en el Congreso de la Unión en septiembre del 2013.

Cesáreo Guzmán, dijo que hoy el PRD se solidariza con la Ceteg "y realizamos una marcha, después de muchos años que el PRD no marchaba".

Cuestionado por las decisiones en el pasado de diputados de ese partido solo dijo: "nosotros hemos señalado con claridad nuestra postura y es una demanda central, pedirle al gobierno federal alto a la represión, libertad a los maestros detenidos, la renuncia de (Miguel Ángel) Osorio y (Aurelio) Nuño, y pedimos que se instale la mesa de diálogo en Gobernación)".

Durante sus intervenciones en el mitin, los perredistas en general, además de manifestarse contra la Reforma Educativa, se pronunciaron por la no aplicación del examen de evaluación a maestros, por considerar que viola los derechos de los docentes.

En diciembre del 2014, integrantes de la Ceteg retuvieron al ex presidente del PRD en Guerrero, Carlos Reyes Torres, y varios líderes perredistas, a quienes obligaron a marchar con los maestros cetegistas y portar pancartas para exigir la presentación de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, y con leyendas como "Fuera Peña" y "Somos ratas del PRD". (NOTYMAS)