viernes, 24 de junio de 2016

Balacean y matan a tres federales en mercado de Chilapa; en la refriega dos civiles resultan heridos




Chilpancingo, Gro., junio de 2016 (NOTYMAS). Tres agentes de la policía Federal Preventiva fueron asesinados, cuando se encontraban comiendo en el interior del mercado municipal, en la balacera hubo dos civiles un hombre y una mujer, los responsables luego de haber cometido su fechoría emprendieron la huida con rumbo desconocido.

Los agentes que perdieron la vida son Rafael Gómez Flores, el oficial César Arce Florentino y el tercer policía es Alejandro Tinoco Arreola.

Los hechos se registraron la tarde de este viernes al filo de las 14:30 horas cuando los oficiales de la PFP, se encontraban en el interior del mercado agroindustrial de Chilapa.

De acuerdo a las primeras investigaciones los Elementos de la policía Federal se encontraban consumiendo alimentos cuando fueron atacados por personas armadas con grueso calibre.

Los agresores al tener a la vista a los uniformados les empezaron a disparar hasta acabar con sus vidas,

Tras unos minutos que tardó la balacera, los agresores emprendieron la huida con rumbo desconocido, siendo los agentes de grupo de Coordinación Guerrero los que llegaron al lugar para buscar a los responsables, esto fue dado a conocer por el vocero Roberto Álvarez Heredia. (NOTYMAS)


Pide diputado que se destinen más recursos para combatir el Zika en Guerrero


Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., junio de 2016.- El presidente de la Comisión de Salud del Congreso Local, Raymundo García Gutiérrez urgió al gobierno de Héctor Astudillo Flores a gestionar más recursos para el combate al Zika que en los últimos días ha tenido un repunte importante en el número de casos.

El legislador perredista, también llamó a la población para que tome todas las medidas preventivas para evitar ser contagiada por esta enfermedad que con la temporada de lluvias prevén se incremente.

“El gobierno del Estado a través del secretario de salud debe gestionar recursos adicionales para combatir y prevenir este tipo de plagas que se están viniendo…..indiscutiblemente todo viene a recurso económico pero también debe privilegiarse los cuidados para evitar el contagio”, indicó.

Comentó que pedirán a la dependencia un informe detallado de la situación que se está presentando en el Estado y poder dar a conocer las cifras exactas de la enfermedad.

García urgió en la necesidad de que la Secretaría de Salud lleve a cabo las fumigaciones necesarias en todas las regiones de la entidad, “y no solo en la casa de los funcionarios” o de los que se dedican a atender el programa de vectores.

Cuestionado sobre la supervisión de los centros de salud para verificar carencias en los  mismos, el diputado local dijo que las visitas se están llevando a cabo y aunque dijo no tener el mapeo real de la situación en los centros de salud, adelanto que por cultura los médicos y en general el personal que labora en la dependencia, no acude a realizar su trabajo como debe ser.

Refirió que en el caso de la región de la Montaña llegaron 20 médicos que están cubriendo lo cual calificó como un avance tomando en cuenta las carencias que se tienen en  aquella zona considerada una de las más pobres de la entidad.

En cuanto a la reforma en materia de salud que ha comenzado a generar inconformidad en el sector salud, el legislador recordó que el tema no es nuevo, ya que desde el 2014 fue aprobada y comenzara a entrar en vigor.

Comentó que en esta nueva legislación no se contempla dentro del seguro popular la atención de enfermos con padecimientos crónico-degenerativos como la diabetes y la hipertensión, entre otros padecimientos, lo cual dijo es preocupante, ya que se dejaría de atender a los derechohabientes del seguro social o del ISSSTE, porque no podrían atenderse con doctores particulares.

“Ahí no especifica qué enfermedades, en termino entendible, como es el caso de diabetes, en ese caso la gente entiende……la reforma nacional no es aplicable para un estado es aplicable para toda la república……se tiene que preocupar la población en general porque si sigue consumiendo productos esto contribuye a más riesgos a contraer diabetes”, explicó.

Comentó que la única forma de dar marcha atrás a las reformas estructurales que ya fueron avaladas por todas las expresiones políticas, es convencer a los diputados federales y senadores para modificar todas las leyes que ellos mismos aprobaron. 

Arrojan en calles de Acapulco los cuerpos desmembrados de dos hombres


Acapulco, Gro., junio de 2016 (IRZA).- Los cuerpos descuartizados de dos hombres fueron encontrados en distintos puntos de esta ciudad en un lapso menor de dos horas, entre la medianoche del jueves y madrugada de este viernes.

El último de los hechos ocurrió alrededor de las 01:30 horas en la entrada del centro comercial “La Cima”, a unos metros del retén militar ubicado sobre la carretera México–Acapulco, entre las colonias Loma Bonita y 20 de Noviembre.

Extremidades y tronco de la víctima se encontraban envueltos en una sábana blanca y la cabeza expuesta en el suelo, justo en la rampa de entrada al estacionamiento de dicho centro comercial, frente a una pollería.

En el lugar se observó una intensa movilización de elementos policiacos de todos los órdenes de gobierno, quienes acordonaron la zona mientras personal del Ministerio Público del Sector Garita se hacía cargo de las primeras diligencias.

Se pudo apreciar que el hoy occiso era de tez morena, pelo negro erizo y que contaba con aproximados 30 años de edad.

Terminadas las actuaciones, el personal del Servicio Médico Forense levantó el cuerpo descuartizado y lo trasladó a sus instalaciones en calidad de desconocido.

Un par de horas antes, alrededor de las 23:50 del jueves, el cuerpo en pedazos de otro hombre y además con el rostro desollado fue encontrado en la colonia Morelos.

Este hecho ocurrió en la calle Benito Juárez, cerca de la Secundaria Número 2, en la parte alta de la Morelos.

Los restos fueron encontrados dentro de una bolsa negra y junto a ella dos cartulinas cuyos mensajes involucraban a la víctima con presuntos actos delictivos.

Según testigos, el bulto fue arrojado por sujetos que se transportaban en un vehículo compacto cuyas características no se apreciaron a causa de la oscuridad.


A este occiso no se le encontró ninguna identificación, por lo que fue enviado al Semefo en calidad de desconocido.

Matan a balazos a un abogado en Acapulco


Acapulco, Gro., junio de 2016 (IRZA).- El abogado Juan Tomás Fierro fue asesinado a balazos la tarde de este viernes en la colonia Constituyentes, zona alta poniente de la ciudad.

De acuerdo con datos policiales, los hechos ocurrieron alrededor de las 18:20 horas en la calle Gustavo Díaz Ordaz de la mencionada colonia, justo en la terminal de camiones que conducen a la colonia Morelos.

Testigos de los hechos informaron a las autoridades que el abogado litigante fue atacado a balazos cuando caminaba por la banqueta, frente a la tienda de abarrotes “Itzel”, por sujetos que se movilizaban en un vehículo, mismo en el que se dieron a la fuga de inmediato.

La zona fue acordonada por elementos policiacos de los distintos órdenes de gobierno, mientras personal del Ministerio Público del Sector Mozimba se hacía cargo de las actuaciones.

A los pocos minutos del crimen, una mujer que dijo ser familiar del litigante se encargó de dar sus generales.

Al término de las diligencias, los prosectores del Servicio Médico Forense levantaron el cuerpo y lo trasladaron a la morgue para llevar a cabo la autopsia de rigor.

La tarde del pasado miércoles en ese mismo punto fue asesinado a balazos el joven Fidel Fernández “N”, un minusválido de 23 años de edad que además estaba afectado de sus facultades mentales. 

Este sábado 25 entra en funciones de manera formal el Acabús



Rommel Rodríguez/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., junio de 2016 (NOTYMAS). Ya está todo listo para que este sábado 25 de junio arranque funciones de manera formal, el Acabús en el puerto, prestando sus servicios de transporte, informó el alcalde, Evodio Velázquez Aguirre.

Ayer, se llevó a cabo una reunión entre el gobierno municipal y el estatal en el que está al frente Héctor Astudillo Flores, además de los representantes del Acabús, donde se revisaron los pormenores de la puesta en marcha de este sistema de transporta.

También se firmó un convenio con la Asociación de Operadores y Propietarios de Estacionamientos Públicos, representados por Margarita Nájera Ibarra; el acuerdo contempla exenciones fiscales a inversionistas para promover la apertura de estacionamientos públicos en la ruta del Acabús.

El alcalde sostuvo que Acapulco está preparado para que el próximo sábado arranque con éxito el Acabús y sea una de las muestras de que el puerto está caminando a la sustentabilidad.

Al poner en marcha de manera formal este transporte, este sábado también saldrán de circulación 366 camiones, de los cuales sus concesiones serán canceladas.

Advirtió que las infracciones a los automovilistas que invaden el carril confinado del Acabús, continuarán y no habrán descuentos, por lo que conminaron a la población a respetar el reglamento de tránsito. (NOTYMAS)



Ejecutan de varios balazos en la cabeza a un hombre en Acapulco



Acapulco, Gro., junio  de 2016 (IRZA.- De al menos dos balazos en la cabeza fue ejecutado un hombre la noche de este miércoles en el fraccionamiento Libertadores, por el rumbo de la colonia Emiliano Zapata.

Este cuarto hecho de sangre del miércoles en Acapulco ocurrió al filo de las 20:00 horas en la calle José Martí de la citada colonia periférica.

Tras el reporte, elementos policiacos municipales, estatales y federales acudieron y corroboraron la existencia de un cadáver a mitad de la calle, dando aviso entonces a personal del Ministerio Público del Sector Zapata para que se hiciera cargo de las primeras diligencias.

A la víctima se le calculó una edad de 30 años. Era de tez trigueña, complexión delgada y pelo corto negro. Sus ropas eran un pantalón azul de mezclilla, playera roja y calzaba sandalias de negras tipo pata de gallo.

Al lado del cuerpo, los peritos hallaron dos casquillos percutidos y uno útil calibre 9 milímetros, cuyas ojivas impactaron en el rostro y cráneo de la víctima.

Al término de las actuaciones, el cadáver fue levantado por el personal del Servicio Médico Forense y trasladado a sus instalaciones en calidad de desconocido para ser sometido a la necropsia que marca la ley. 



Dejaron a un desmembrado por la colonia Loma Bonita en Acapulco


Acapulco. Gro. Junio del 2016. Una persona desmembrada fue localizada la tarde de este jueves en el interior de una hielera dejada a orillas de la carretera nacional México-Acapulco, a la altura de la colonia Loma Bonita.

El hallazgo ocurrió alrededor de las 16.20 horas, de acuerdo con una llamada ciudadana hecha al 066 de Emergencias.

Al lugar arribaron elementos policiacos y personal del Ministerio Público del Sector Garita para hacerse cargo de las primeras diligencias.


Ejecutaron sin piedad a padre, hijo y tío en una casa de la colonia Icacos de Acapulco



Acapulco, Gro., junio de 2016 (IRZA).- Tres varones integrantes de una familia –uno menor de edad- fueron asesinados a balazos la noche de este jueves en la colonia Icacos, dentro de su domicilio.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 19:00 horas en una casa asentada en la calle 8 de la citada colonia que se ubica frente a la Base Naval.

De acuerdo con informes preliminares, sujetos fuertemente armados irrumpieron en el domicilio y sin contemplación ejecutaron a las tres personas, quienes se encontraban en una pequeña sala frente al televisor.

En la zona se generó una intensa movilización policiaca y entre los vecinos el pánico. Además se presenció un gran malestar por quienes dijeron ser familiares de los hoy occisos, que discutieron con policías y el personal del Ministerio Público e impidieron que los cadáveres fueran trasladados al Servicio Médico Forense para la práctica de la necropsia.

Las víctimas recibieron múltiples impactos de bala en cuerpos y cabezas. Según sus familiares, respondían a los nombres de Francisco Clemente “N” y su hijo Eduardo Francisco Clemente “N”, de 16 años de edad, así como Andrés Basilio “N”, primo y tío de los primeros.

Se informó que Francisco Clemente era mesero en el hotel Princess.

Los peritos localizaron en la escena cerca de una veintena de casquillos percutidos calibre 9 milímetros y de rifles AR-15 y AK-47 (Cuerno de Chivo). 

miércoles, 22 de junio de 2016

Beatriz Mojica debe asumir la Presidencia del PRD: De la Rosa



Salomón Cruz Gallardo/IRZA
Chilpancingo, Gro., junio del 2016.- La secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD, Beatriz Mojica Morga, debe asumir de inmediato la Presidencia nacional de ese instituto político, tras la renuncia al cargo por parte de Agustín Basave, sugirió el diputado local perredista Sebastián de la Rosa Peláez.

“Creo que así debe ser, porque no se puede tener un comité sin presidente por mucho tiempo”, confirmó el también dirigente de la Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas (CODUC).

El legislador perredista insistió en que su compañera de partido y paisana debe asumir la dirigencia, además dijo que “no debe haber ambigüedades, porque deben pensar en el nombramiento de una nueva dirigencia nacional del PRD; la renuncia de Agustín Basave fue motivada por la elección de junio pasado; al PRD no le fue bien en los resultados”.

Aclaró que no fue responsabilidad sólo de Agustín Basave, sino del Comité Ejecutivo Nacional del PRD en su conjunto, incluso insistió en que el problema no se resuelve sólo con la renuncia de su presidente Agustín Basave.

Dijo que se debe afinar la maquinaria completa de todo el Comité Ejecutivo Nacional, del cual también forma parte la secretaria general, Beatriz Mojica Morga, ex candidata a la gubernatura de Guerrero.

De la Rosa sostuvo que después de que se designe a Mojica Morga, se debe convocar a un Congreso Nacional Extraordinario en el que se tomen decisiones fundamentales para la vida política de la izquierda mexicana, y particularmente del PRD.


Comentó que en ese Congreso Nacional Extraordinario debe considerarse la necesidad de nombrar a una dirigencia nacional no interina, por los meses que le faltan a este comité, sino para que sea la que se encargue desde ahora de organizar, preparar, conducir y realizar todos los trabajos para la elección de junio del 2018, cuando se elegirá al nuevo presidente del país. 

Informa la SEG daños causados por cetegistas; hay 17 denuncias contra el magisterio disidente



Rosario García Orozco/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., junio de 2016.- La Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg), ha causado daños por alrededor de 4 millones de pesos, en diferentes hechos de vandalismo, informó el secretario de educación en Guerrero, José Luis González de la Vega, quien agregó que por esos hechos se han interpuesto 17 denuncias, algunas contra los líderes de esa organización magisterial.

El funcionario estatal consideró que a pesar de las cifras, no ha sido esa dependencia la más afectada, "el mayor daño se ha hecho a la sociedad de Chilpancingo", y ejemplificó el intento de saqueo a una tienda departamental en la que los trabajadores se enfrentaron a los manifestantes y no les permitieron vandalizar el lugar.

Consideró acertado el llamado de la Secretaría de Gobernación a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) para retomar el diálogo y transitar por una ruta de entendimiento y seguir en la búsqueda del bien común, "ese bien común son los niños".

González de la Vega insistió en que es mentira que no se vayan a entregar en tiempo los más de 800 mil certificados de los estudiantes de 12 mil 40 escuelas de educación básica que han sido atendidos por unos 60 mil docentes,  por el constante cierre de oficinas debido a los desalojos y vandalización por parte de maestros de la disidencia, la documentación ya está lista, aseguró.

Del mismo modo negó que los libros de texto vayan a tener un costo, o que se vaya a cobrar una colegiatura mensual a los padres de familia como parte de la reforma educativa, información, dijo, que la dirigencia de la CETEG ha hecho llegar a los padres en diferentes reuniones y foros.

El titular de la Seg indicó que de manera paralela a la capacitación y evaluación docente para mejorar la calidad educativa, en Guerrero se habrán de invertir dos mil 200 millones de pesos en infraestructura con la finalidad de dar mayores resultados en cuanto al nivel académico de los estudiantes guerrerenses.

Sobre la evaluación docente, José Luis González mencionó que en Guerrero se logró evaluar al 78 por ciento de los 4 mil 300 notificados; y que de los mil 200 que no acudieron a ninguna de las dos oportunidades de evaluación sólo 189 justificaron su inasistencia. 


Finalmente, dijo que serán de manera inicial 600 maestros idóneos los que cubrirán los primeros espacios que dejan quienes no aceptaron apegarse a la Reforma Educativa. 

Acapulco, la ciudad mas violenta de América Latina: estudio



Laura Sánchez Granados/NOTYMAS

Acapulco, Gro., junio de 2016.- El Fiscal de Guerrero, Xavier Olea Peláez dijo que existen órdenes de aprehensión en contra de maestros pertenecientes a la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG) que han participado en actos de vandalismo contra oficinas de gobierno, pero estas no se han ejecutado porque podría traer problemas políticos.

Señaló que la dependencia a su cargo maneja una postura prudente ya que los efectos de cumplimiento de las órdenes de aprehensión podrían crear problemas y movilizaciones de índole político en la entidad.

También habló sobre el informe del Foro Económico Mundial de Latinoamérica de Medellín en donde se señala que Acapulco y Chilpancingo forman parte de las 14 ciudades más violentas de América Latina, el fiscal Olea Peláez aseguró que hay personas con muy mala fe hacia el estado que lanzan esta información y pidió a los guerrerenses no permitan que se informe eso.

Aseguró que hay intereses que pretenden desprestigiar a Guerrero y no hablan de las acciones que diariamente se realizan en el estado para combatir la inseguridad, reconoció que el problema por el que atraviesa la entidad no se terminará de un día para otro pero hay coordinación con la federación en donde se aplican continuamente operativos en las zonas de mayor conflicto.


Como ejemplo señaló que en Acapulco se redujo la tasa de homicidios, la semana pasada se registraron siete en una población de millón y medio de habitantes lo que realmente no es grave.

lunes, 20 de junio de 2016

En el Acapulco violento, balacean e incendian clínica privada


Acapulco. Gro. Junio del 2016. Una clínica médica privada fue balaceada e incendiada por sujetos desconocidos, la tarde de este lunes en la colonia Morelos de Acapulco.

De acuerdo con datos preliminares, eran alrededor de las 19:45 horas cuando un grupo de hombres armados llegó a la clínica con razón social “Rubí” y disparó contra su fachada principal, para posteriormente rociar combustible y prenderle fuego a la entrada de urgencias.

Dicha clínica es un edificio de tres pisos que se ubica en la calle Aldama esquina con avenida Reforma de la colonia Morelos, en la parte alta del puerto, hasta donde arribaron decenas de elementos policiacos y personal del Ministerio Público a realizar las indagatorias.

Paredes, puerta y ventanas de la clínica presentaban múltiples impactos de bala, algunos de calibre 9 milímetros, de acuerdo con los casquillos percutidos localizados en el área.


EL fuego fue sofocado por personal de Bomberos y no se reportaron personas lesionadas.

Marchan cetegistas, normalistas y suspegistas por calles de Chilpancingo y lanzan amenazas contra instituciones




*Advierten mayor intensidad en sus acciones de protesta.

Juan José Romero/NOTYMAS 
Chilpancingo, Gro., junio 20 de 2016 (NOTYMAS).- Maestros de  la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), integrantes del Suspeg y estudiantes normalistas de Ayotzinapa marcharon por calles y avenidas de esta ciudad, como reacción a los hechos ocurridos en el vecino Estado de Oaxaca.

Los maestros protestaron a las afueras del Congreso del Estado en donde lanzaron algunas piedras y realizaron un mitin en donde advirtieron al Congreso que “ya le queda poco tiempo para que vengamos a hacerles una visita”,  y corroborar dijeron que efectivamente estén cumpliendo con su trabajo.

Posteriormente se trasladaron a las oficinas alternas del secretario particular del secretario de Educación en Guerrero, José Luis González de la Vega Otero, y donde se ubican la Secretaría Técnica, Comunicación Social, y de Equidad de Género; desalojaron a los trabajadores y destrozaron equipo de cómputo, mobiliario de oficina y ventanas.

Otro grupo de manifestantes intentó entrar a las oficinas de la Subsecretaría de Administración y Finanzas de la SEG, conocidas como Casa Blanca, sin embargo no pudieron entrar ya que en ese momento llegaron policías estatales con equipo antimotín lanzando gases lacrimógenos para dispersarlos.

La acción se desarrolló en un lapso relativamente corto de tiempo ya que el contingente los aguardaba en la Avenida Lázaro Cárdenas en donde se concentraron los estudiantes, maestras y algunos maestros, ya que solo quienes integran la “avanzada” llevaron las acciones más radicales de la protesta de este lunes.

Luego de esta manifestación, los maestros se retiraron a su campamento anunciando que las acciones irán aumentando de intensidad conforme pasen los días repudiado así lo ocurrido en Oaxaca y en contra de la reforma educativa. (NOTYMAS)


Condena PRD-Guerrero hechos violentos ocurridos en Oaxaca



Juan José Romero/NOTYMAS 
Chilpancingo, Gro., junio de 2016 (NOTYMAS).- El dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Celestino Cesáreo Guzmán, condenó “enérgicamente” los hechos violentos ocurridos en el Estado de Oaxaca.

A nombre del Comité Directivo Estatal del PRD, Cesáreo reprochó al gobierno federal la “represión brutal” de maestros en Oaxaca, recordando que su partido ha sido “solidario con los maestros, y hemos fijado en distintos momentos nuestra postura de respaldo a su movimiento y en contra del Reforma Educativa”.

Agregó que el comité directivo “acordó dar un paso más”, saliendo a las calles a respaldar la lucha que “heroicamente” encabezan los maestros democráticos del estado y del país.

La movilización dijo el dirigente se hará no solo en Guerrero sino en otras entidades del país en defensa de los maestros, pues calificó como “increíble” que el gobierno federal se niegue a instalar una mesa de diálogo y recordó que en países en guerra existen mesas de paz, por lo que calificó de inaceptable la postura del gobierno federal.

En este sentido como dirigente estatal, pidió la salida del Secretario de Educación, Aurelio Nuño y del Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong por la situación que prevalece.

A pregunta expresa, aclaró que el PRD, marchará con su militancia y en “algunos lados con los maestros” por lo que llamó a sus simpatizantes a salir a las calles, y respaldar a los maestros dijo el dirigente perredista.

Mencionó que buscarán comunicarse con los dirigentes del movimiento magisterial y si hay condiciones habrán de participar en sus movilizaciones, y en caso de que no existan, “de todas formas nos vamos a expresar”, sostuvo.

Como dirigente partidista, reconoció que ha tenido comunicación con algunos dirigentes del movimiento sin especificar con quienes, para poder participar de manera activa en las movilizaciones magisteriales.

Y aunque el propio magisterio ha manifestado su rechazo a los perredistas por haber apoyado entre otras cosas el Pacto por México y la reforma educativa, Cesáreo Guzmán dijo que no necesitan permiso de nadie para poder movilizarse.

En cuanto a las movilizaciones radicales, el líder perredista dijo que aún no se han establecido los detalles si las movilizaciones las llevarán a cabo de manera conjunta o por separado.


En cuanto a la participación de los legisladores, el acuerdo fue dijo que la coordinadora, Erika Alcaraz fije una postura como partido entre otras acciones en respaldo al movimiento magisterial. (NOTYMAS)

domingo, 19 de junio de 2016

Suena fuerte Beatriz Mojica Morga para la dirigencia nacional del PRD


Chilpancingo, Gro., junio del 2016 (IRZA).- La ex candidata del PRD a la gubernatura de Guerrero, Beatriz Mojica Morga, es mencionada como posible presidenta del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de ese instituto político, junto con el ex senador y ex diputado federal Pablo Gómez Álvarez, luego de la renuncia de Agustín Basave Benítez, recientemente.

La elección del nuevo dirigente del Partido de la Revolución Democrática habrá de concretarse el próximo 2 de julio, durante el Consejo Nacional.

De acuerdo con declaraciones de Alejandro Sánchez Camacho, secretario de organización del comité nacional perredista, de aquí al 2 de julio podrían surgir otros nombres, otros prospectos para la presidencia del sol azteca.

Actualmente Mojica Morga es la secretaria general del CEN. El académico  Basave Benítez fue cercano colaborador de Luis Donaldo Colosio, quien fuera candidato del PRI a la Presidencia de la República, asesinado en Lomas Taurinas, Tijuana, Baja California, el 23 de marzo de 1994.

Basave, ex priísta, duró escasos 8 meses como presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, pues asumió ese cargo el 7 de noviembre del año pasado.


Pablo Gómez Álvarez, el otro fuerte prospecto, ha desempeñado los cargos de senador de la República y ex diputado federal. Fue presidente del Comité Nacional del desaparecido Partido Socialista Unificado de México (PSUM).

Agente de la Policia Vial de Acapulco es herido a balazos por automovilista que se pasó un alto



Acapulco, Gro., junio de 2016 (IRZA).- Un agente de la Policía Vial de este puerto fue atacado a balazos por el conductor un vehículo que, en estado de ebriedad, se negó a ser infraccionado.

Informes preliminares indican que el agente identificado como Félix “N” “N” le marcó el alto a un automóvil que se pasó un semáforo en rojo y cuyo chófer, desde el interior, le disparó, para después darse a la fuga.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 08:00 horas de este domingo en la avenida Constituyentes esquina con Diego Hurtado de Mendoza, a la altura de la nave de flores del Mercado Central.

El agresor se dio a la fuga en un auto compacto de color blanco y el agente fue trasladado a la clínica del Seguro Social para ser atendido de las heridas de bala en el brazo izquierdo y un rozón en las costillas.

Al lugar acudieron elementos de las corporaciones policíacas y personal del Ministerio Público del Fuero Común del Sector Central, para realizar las indagatorias.

De acuerdo con testigos, al marcarle el alto, el auto se detuvo, pero al tener frente a la portezuela al agente, desde el interior le realizaron un disparo que le pegó en el brazo izquierdo y alcanzó a lastimar sus costillas del mismo lado.

Gracias a que a unos metros se encuentra una estación de Bomberos, a los pocos minutos llegaron paramédicos que en una ambulancia trasladaron al lesionado al Hospital Regional “Vicente Guerrero” del Seguro Social. 

Matan a balazos en Acapulco al administrador de la Central de Abastos y su guardia privado




Acapulco, Gro., junio de 2016 (IRZA).- Sujetos armados irrumpieron en la Central de Abastos, ubicada en la periferia de esta ciudad, y mataron a balazos a su administrador y a un guardia privado que lo custodiaba, la mañana de este domingo.

De acuerdo con datos oficiales, los hechos ocurrieron a las 09:30 horas sobre la avenida El Quemado, que da entrada a la Central y en que se asientan decenas de locales comerciales, en un día especialmente visitado por habitantes de la periferia que hacen sus compras semanales.

Los occisos fueron identificados como Joel Fernández “N”, de 55 años de edad, administrador de dicho espacio, y el guardia de seguridad empleado de Jobamex, Guillermo Chávez “N”.

Trascendió que el guardia era un ex policía ministerial que estaba buscando su reinstalación. Aunque portaba un chaleco antibalas, perdió la vida en el acto al recibir un disparo en la cabeza. Su cuerpo quedó boca arriba a orilla de la calle, entre unos locales de frutas, pollos y tacos.

A mitad de la calle, por su parte, fue localizado recostado a su lado izquierdo el cuerpo del que fuera administrador de dicha central, con visibles disparos en el pecho y cabeza.

En la zona se generó una intensa movilización policíaca a cargo de las corporaciones estatales y federales, y de las actuaciones se hizo cargo el personal del Ministerio Público del Sector Zapata.


En la zona no se hallaron casquillos percutidos, al parecer porque los homicidas usaron pistolas tipo revólver.