domingo, 12 de junio de 2016

Miles de trabajadores en Guerrero desconocen cómo ejercer su crédito para vivienda: Concamin



Berenice Reyes/IRZA
Chilpancingo, Gro., junio de 2016 (IRZA).- El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales en Guerrero (Concamin), Julián Urióstegui Carbajal, informó que en la entidad existen cerca de 200 mil trabajadores que desconocen que pueden ejercer su crédito, o la ruta a seguir para adquirir una vivienda.

Indicó que en el Estado los trabajadores que ejercen su crédito de vivienda lo hacen a través del Infonavit, Fovissste y Sociedad Hipotecaria Federal (SHF); sin embargo, dijo que son 18 en total que se subdividen de estos fondos y se pueden aplicar a la gente que gana de tres salarios mínimos hacia abajo, y que además el Gobierno Federal les puede regalar 70 mil pesos de subsidio, “y esto es algo que desconocen”.

Abundó que el rezago es de 200 mil trabajadores que pueden acceder a un crédito a través de la seguridad que les brinda su trabajo, pero que por desconocimiento no lo ejercen, “creen que es un trámite complicado, que son solamente sorteados y que difícilmente podrán acercarse a un programa de vivienda, cuando no es así”.

Mencionó que Planvivienda es un programa que nace en en Guerrero para generar las condiciones de viviendas de interés social, cuando en el Estado no las había, y para ello se tuvieron que alinear las políticas federal, estatal, municipal, el sector inversionista y el fondo de vivienda.

“Aquí en Guerrero, es la primera vez que se hace, particularmente en Chilpancingo a través de Planvivienda, con la construcción de mil viviendas, de las cuales ya se han concluido 500 y escriturado 150 para igual número de trabajadores federales, estatales y municipales”.

Detalló que los hogares construidos son de muy buena calidad y a un bajo costo, enfocadas a los trabajadores que ganan menos y que les es difícil comprar o construir una casa con los ingresos que percibe.


Uriostegui Carbajal aseveró que el programa de Planvivienda tiene la intención de ser un detonador de la vivienda popular en Guerrero y prevé la ejecución de obras en los municipios de Iguala, Chilpancingo, Acapulco, Zihuatanejo, Tlapa, San Marcos, entre otros. 

Era mecánico el ejecutado en un Jetta en la colonia Progreso de Acapulco


Acapulco, Gro., junio de 2016 (IRZA).- Como Jesús Rosas Castro, de 25 años de edad y de oficio mecánico, fue identificado el hombre asesinado a balazos mientras conducía un vehículo por calles de la colonia Progreso, la tarde del sábado en esta ciudad y puerto.

Ante la Agencia del Ministerio Público del Fuero Común del Sector Central se presentaron quienes dijeron ser sus padres, el señor Jesús Rosas y la señora Leticia Castro, y reclamaron la entrega del cuerpo para darle sepultura.

Agregaron que tenía su domicilio en la calle 11 de la colonia Icacos y que desconocen quién o quiénes lo asesinaron, pero exigieron se investigue y se haga justicia.

Este crimen se registró alrededor de las 16:30 horas del sábado en la esquina de las calles Niños Héroes y San Luis de la colonia Progreso, en plena mancha urbana de Acapulco.

Según testigos, sujetos armados en una motocicleta se le emparejaron y uno de ellos le disparó en repetidas ocasiones, para luego huir con rumbo a la avenida Cuauhtémoc.

La víctima fue encontrada frente al volante de un automóvil marca Volkswagen tipo Jetta de color arena, sin placas de circulación, y presentaba impactos de bala calibre 9 milímetros en la cabeza y el pecho, de acuerdo con los casquillos percutidos localizados en la escena.