PERIÓDICO EL DICTAMEN DE GUERRERO

sábado, 18 de junio de 2016

Llaman diputados a padres de familias a evitar que sus hijos incurran en actos delictivos



Rommel Rodríguez/NOTYMAS  
Chilpancingo, Gro., junio de 2016 (NOTYMAS).- La presidenta de la Comisión de gobierno Flor Añorve Ocampo, pidió a los padres de familia tener cuidado con sus hijos para que no incurran en actos delictivos y estar al pendiente de su conducta lo mismo que a los maestros ante la situación de inseguridad que prevalece en la entidad.

Al llevarse a cabo el parlamento “Los Adolescentes y la Cultura de la Legalidad” con la asistencia de 39 jóvenes estudiantes de escuelas Secundarias, provenientes de las siete regiones del Estado, electos previamente por la Secretaría de Educación Guerrero.

Ahí los diputados Flor Añorve Ocampo y Víctor Manuel Martínez Toledo, al dar la bienvenida a los jóvenes integrantes del Décimo Parlamento Estudiantil, consideraron que a través del estudio y la dedicación se pueden alcanzar mejores niveles de vida y coadyuvar a sacar adelante al estado, para lo cual es necesario mantener el rumbo y no caer en actividades ilícitas.

El presidente de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología, Víctor Manuel Martínez Toledo, conminó a los jóvenes para que esta experiencia la conviertan en un impulso para seguir siendo alumnos destacados para que el día de mañana sean gente que dejen una profunda huella positiva en la sociedad. Consideró que los adolescentes pueden ayudar a cambiar el rumbo que vive actualmente Guerrero.

A nombre de la 61 Legislatura, la presidenta de la Comisión de Gobierno, diputada Flor Añorve Ocampo, pidió a los padres de familia tener cuidado con sus hijos para que no incurran en actos delictivos y estar al pendiente de su conducta lo mismo que a los maestros ante la situación de inseguridad que prevalece en la entidad.


Manifestó que en muchas ocasiones la pobreza hace que la gente estudie y se supere y confió que este parlamento sea también un motivo para que los jóvenes continúen sus estudios y sean profesionistas, asumiendo una actitud positiva para cambiar las cosas y hacer de Guerrero un estado sin violencia. (NOTYMAS)

Jesús Rendón Rosas, un pintor diferente



Por Carlos Gutiérrez Benítez
Tecpan de Galeana, Gro., junio de 2016.- Hablar sobre la vida de Jesús Rendón Rosas, es tocar un tema diferente a un pintor común y corriente, ya que la pintura se podrá decir que es su pasatiempo favorito, porque su verdadera vocación es el campo y la construcción, a pesar de todo esto, utiliza su tiempo libre para plasmar al Tecpan viejo que guarda en su memoria.

Entre sus pinturas figuran al Tecpan de los años 30´s, 40´s y de los 50´s, hasta llegar a la transformación que sufrió esta ciudad en su imagen con el ciclón Tara que azotó esta Costa Guerrerense el 11 de noviembre de 1961.

Es importante mencionar que el nombre de Jesús Rendón es muy reconocido en el estado de Guerrero y en otras partes del país como un excelente pintor en su género, lo que le ha permitido obtener muchos reconocimientos y participar en diferentes exposiciones, ya sea personales, o a invitación por autoridades que gustan de su trabajo y que le reconocen como un pintor práctico en sus obras, pinturas que detienen el tiempo plasmando cada uno de los cambios que la ciudad de Tecpan de Galeana ha tenido a través de los años.


Jesús Rendón desciende de una familia talentosa como hay tantos con diferentes artes en el glorioso barrio de San Bartolo; humilde, amable, sencillo y siempre sonriente, muestra de su gran alegría por la vida y sobre todo por la camaradería que existe entre los habitantes de Tecpan, que ven en el a un personaje distinguido y a un artista con un gran talento y una memoria privilegiada, que da con ese timbre un encubrimiento más alto al hermoso municipio de Tecpan de Galeana. Jesús (Chucho Rendón) como le conocemos, tiene infinidad de pinturas en su exposición permanente que guarda en el interior de su domicilio, ubicado en la calle Gral. Martínez sin número de esta ciudad de Tecpan de Galeana.

viernes, 17 de junio de 2016

Contexto Político: PRD: rogarle a su jefazo



Por Efraín Flores Iglesias

Todo indica que no aprenden de sus errores y quieren seguir tropezando con la misma piedra. Ya les gustó hacer el papel de rogones. Primero le pidieron a Andrés Manuel López Obrador valorar una alianza en la elección de 2018, y ahora le imploran al ex gobernador Ángel Aguirre Rivero regresar a las filas del PRD.

Se sienten huérfanos. Les invade la desesperanza.

Necesitan un patriarca, un pastor o un guía para que les diga qué hacer para regresar al poder y no seguir fuera del presupuesto.

Se acostumbraron a las migajas que Ángel Aguirre les daba cuando era el mandamás en Guerrero; se acostumbraron a hincársele y decirle jefazo, y olvidaron su pasado combativo como partido de oposición.

En efecto, me refiero a algunos dirigentes de tribus del perredismo en la entidad, aquellos que añoran tener cargos en la estructura del gobierno del estado o regresar al Congreso local como diputados.

Buscan a López Obrador solamente cuando lo necesitan y no porque realmente les interese su proyecto alternativo de nación. Quieren que el dueño de Morena los regrese al poder, porque ya se dieron cuenta que cada vez que el político tabasqueño se lanza para la Presidencia de la República, los ganones son ellos.

En 2006, por ejemplo, obtuvieron dos Senadurías y carro completo en los 9 distritos electorales federales. David Jiménez Rumbo y Lázaro Mazón Alonso no llegaron al Senado de la República por su carisma y estructura electoral, sino por el arrastre de López Obrador. Y en 2012 pasó lo mismo. Armando Ríos Piter y Sofío Ramírez Hernández se convirtieron en senadores y el PRD volvió a ganar las 9 diputaciones federales.

Y como ‘El Peje’ les dio un portonazo, un grupo de diputados locales y cabecillas de corrientes optaron en buscar a Ángel Aguirre, con quien desayunaron el jueves pasado en el restaurante “La Cassarole”, que se ubica en la Ciudad de México, en donde le pidieron regresar al PRD. Hasta una foto se tomaron en señal de camaradería.

Hubo quienes negaron tal versión, pero el diputado local y dirigente de Democracia Social, Raymundo García Gutiérrez, reveló lo que realmente ocurrió en dicho encuentro.

“Ángel Aguirre es una figura que tiene el pulso político, tiene muchos amigos, muchas amistades que le estiman, lo aprecian, los perredistas queremos que se mantenga así, y que se sume más”, declaró a un diario estatal E insistió: “Le estamos pidiendo que se reincorpore, le estamos pidiendo que se mantenga en sus amistades, amigos, para que podamos ir nosotros impulsando un proyecto esencial”.

Si Raymundo García quiere de regreso al defenestrado gobernador por el Caso Iguala, es porque quiere sobrevivir políticamente en 2018. Además, fue parte de su gobierno, fungiendo como contralor Interno de la Secretaría de Salud, dependencia en donde se han detectado diversas irregularidades financieras.

Y eso no es todo, el también ex alcalde de Acatepec impulsó a Erik Ulises Ramírez Crespo como candidato a la presidencia municipal de Cocula en 2015 y quien actualmente se encuentra recluido en el penal federal 12 de Ocampo, Guanajuato, por delincuencia organizada bajo la hipótesis de que cometió delitos contra la salud en su modalidad de fomento. También es un aliado clave de Lázaro Mazón, el padrino político del ex alcalde de Iguala ahora en prisión, José Luis Abarca Velázquez.

Otro que se ufanó de haberse reunido con el mentado Jefazo, es Víctor Aguirre Alcaide, dirigente de Unidad de Izquierda Guerrerense (UIG) y actual funcionario municipal de Acapulco, quien en su cuenta de Facebook subió una fotografía y el siguiente comentario: “En Días pasados me dio mucho gusto saludar al Exgobernador y además mi amigo Ángel Aguirre Rivero, en Una Conversación amena e interesante, queda claro “las Voluntades están (sic)”.

No está mal que se reúnan con el ex mandatario estatal, ni que éste regrese a la arena política para buscar un cargo o impulsar a su vástago Ángel Aguirre Herrera, quien también ya empezó a reunirse con sus fans y voceros.

Lo criticable es el nalgasprontismo de algunos personajes del PRD, quienes por un lado le ruegan a López Obrador a que los abandere en 2018, y por el otro, le imploran a su jefazo regresar a donde nunca debió irse. Lamentable su comportamiento. Por eso Morena los manda a cada rato por un tubo.

No entienden que Aguirre les va a seguir complicando el escenario.
No hay que olvidar que desde Los Pinos a Aguirre lo ven con lupa y que pueden desempolvar el expediente que hay en su contra por diversas causas. ¡Ojo!.

ENTRE OTRAS COSAS… En el Ayuntamiento de Tixtla no todo es derecho ni confiable como lo prometió en campaña el alcalde perredista Hossein Nabor Guillén.

Víctor Hugo Romero Valencia, quien cobra como secretario general, hace lo que se le da la gana; se siente el jefe de la administración municipal y su soberbia lo hace cometer excesos.

Mientras algunos ex trabajadores han ganado laudos en contra del Ayuntamiento y que no les han querido pagar bajo el argumento de que no hay recursos, el gobierno “justiciero” de don Hossein sí tiene para pagarle a su amigo Víctor Hugo Romero, quien además es su suplente en la Alcaldía. ¡Zas!

Comentarios: E-mail: efrain_flores_iglesias@hotmail.com; Facebook: Efraín Flores Iglesias; Twitter: @efiglesias


Exigen a la Iglesia Católica respetar a los grupos lésbico-gay



Efraín Flores Iglesias/IRZA
Chilpancingo, Gro., junio de 2016 (IRZA).- El representante del Consejo Estatal de la Diversidad Sexual, Manuel Castillo Jaimes, mejor conocido como Igor Pettit, reiteró su exigencia al obispo de la Diócesis Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza, para que respete a la comunidad lésbico-gay y a la iniciativa sobre matrimonios igualitarios que presentó en el mes de mayo el presidente Enrique Peña Nieto.

El también considerado líder moral de la comunidad lésbico-gay en Guerrero dijo que dicha iniciativa es de avanzada y celebró que el presidente la haya presentado al Congreso de la Unión, sin dejar de reconocer al gobernador Héctor Astudillo Flores por su respaldo a los matrimonios entre personas del mismo sexo.

“Es muy lamentable que un sacerdote, ministro de Dios en la tierra, esté fomentando este tipo de marchas que van en contra de la iniciativa presidencial, porque eso puede confundir a los feligreses, ya que el señor obispo está sembrando la semilla de la intolerancia, de la discriminación y del odio, y yo tengo temor de que esa semilla pueda germinar en la mente o en el corazón no sólo de una sino de muchas personas, y pueda generar otro “Orlandazo”  como sucedió hace días en Estados Unidos donde asesinaron a 50 personas y dejaron un número mucho mayor de heridos en un antro gay)”, reprochó.

Aseguró ser respetuoso y no estar en contra de la Iglesia Católica, pero exigió a los clérigos respetar la diversidad sexual y los derechos legales. “Nosotros respetamos a los sacerdotes, a pesar de que la Iglesia Católica ha cometido en el nombre de Dios los más terribles crímenes, como ocurrió con la Santa Inquisición, cuando muchas personas perdieron la vida acusados de herejes y brujos”, dijo enfático.

Indicó que el movimiento gay no busca el matrimonio religioso, sino el matrimonio legal, “porque nosotros no queremos la bendición de los hombres (sacerdotes) que han ofendido a Dios y a la sociedad, menos a los principales depredadores de los niños; esa gente no nos va a bendecir, porque esos están malditos”.

Por otra parte, adelantó que en el 2018 “va a florecer en todo el país el voto o los votos rosas y darán la sorpresa”, y anunció que en fechas próximas realizarán una marcha  para agradecer al presidente Peña Nieto por la iniciativa de ley que presentó a favor de la comunidad lésbico-gay.


jueves, 16 de junio de 2016

Piden al PRD valorar una alianza con el PAN en 2018



Efraín Flores Iglesias/IRZA
Chilpancingo, Gro., junio de 2016.- El representante del Partido Acción Nacional (PAN) ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), Carlos Arturo Millán Sánchez, convocó al PRD ir juntos rumbo a la elección de 2018 y ganarle de esa manera al PRI, y aseguró que el blanquiazul no es un partido de derecha, sino de centro.

Dijo que el pasado 5 de junio su partido demostró ser un partido fuerte con amplias posibilidades de regresar a la Presidencia de la República, y que la alianza con el PRD fue fundamental para ganarle al tricolor en Veracruz, Quintana Roo y Durango, por lo que pidió a los dirigentes locales del PRD ver las coincidencias que tienen con el PAN y hacer a un lado las divergencias.

“Lo que debemos de pensar, tanto panistas como perredistas, es qué es lo que más le conviene a los guerrerenses, pero también dónde están las coincidencias entre el PAN y el PRD; yo creo que puede haberlas muchas en Guerrero, ambos partidos hemos sido de lucha y no nos cerramos las puertas ni tampoco al diálogo con el perredismo guerrerense, en el ánimo de ir construyendo algo juntos”, refirió.

Indicó que “más que alianzas electorales, se requiere una alianza de gobierno”, para que de esa forma se beneficie a los guerrerenses.

Respecto a las voces del PRD que imploran una alianza con Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y que Andrés Manuel López Obrador sea su candidato a la Presidencia de la República, y no con el PAN porque es de derecha, como son los casos de Celestino Cesáreo Guzmán y Sebastián de la Rosa Peláez, Millán Sánchez manifestó ser respetuoso de esas posturas, pero aclaró que su partido “no es de derecha, sino de centro”.

Por otra parte, pidió al gobierno estatal emitir urgentemente la alerta de género en Guerrero, ya que se han registrado varios feminicidios.


Las acciones de seguridad no han sido rebasadas en Guerrero, asevera Astudillo Flores



Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., junio de 2016.- El gobernador, Héctor Astudillo Flores reconoció que la narcoviolencia sigue siendo un grave problema que prevalece en Guerrero, sin embargo dijo que las acciones de seguridad no han sido rebasadas y más bien “hay mucha delincuencia en Guerrero, esa es mi respuesta, hay mucha delincuencia”.

Luego de convivir con vecinos del Barrio de San Antonio, Astudillo aseguró que ante esto su gobierno “está haciendo cosas” haciendo referencia a las acciones en materia de seguridad para abatir este tipo de problemas.

“Hacer cosas, coordinarse para enfrentar porque como lo he dicho a veces pega en Chilapa, a veces pega en Tierra Caliente, a veces pega en Acapulco, a veces pega en Chilpancingo, la verdad es que el problema es muy serio”, expuso el mandatario.

Consideró que las acciones de seguridad no han sido rebasadas y más bien dijo “hay mucha delincuencia en Guerrero, esa es mi respuesta hay mucha delincuencia”.

Insistió que a más de 7 meses de que entró en funciones la presente administración existe gobernabilidad en la entidad, y coordinación con los municipios, y lo mismo con la federación, sin embargo, aseguró que el problema de la entidad es la “narcoviolencia”, haciendo énfasis que en la medida que esta problemática se disminuya, Guerrero estará nuevamente en la normalidad.

Luego fue cuestionado sobre la posibilidad de legalizar la siembra de la amapola con fines medicinales, y respondió que habría que estar pendientes con lo que sucede en el Congreso de la Unión quien retiró la propuesta de aumentar la cantidad de marihuana para uso.

En cuanto al problema magisterial, cuyas acciones en los últimos días han ido aumentando de intensidad, tras la captura de uno de los líderes de la sección 22 de Oaxaca, Astudillo Flores reiteró su exhorto a la CETEG a no dañar los edificios “lo material que tiene en este caso Guerrero”.

Insistió que no resolverán nada los maestros quemando edificios, y en cuanto a la detención de Rubén Núñez uno de los líderes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), el mandatario guerrerense pidió que los maestros disidentes se manifiesten en el marco de la ley.

“Que no vayamos a provocar daño a terceros, ha habido respuestas muy objetivas, y también actitudes reconocibles, algunas reprobables pero al final de cuentas Guerrero no se va, ni se va a deshacer, ni se va a convertir en un estado extremadamente maravilloso en el problema que estamos viviendo”, indicó.

Se dijo respetuoso de los derechos constitucionales de los profesores, y rechazó que hasta el momento se haya dado alguna reunión con el magisterio disidente.

Cuestionado sobre la situación de los comunitarios que el pasado fin de semana detuvieron al menos a 15 personas, presuntos falsos comunitarios, fue calificado por el gobernador como “un pleito entre grupos delincuenciales, y hay que tratar de evitar que no se metan otros más, en este caso lo que han sido policías comunitarios que se han manejado dentro de la ley”, explicó.

En cuanto al amague de feligreses católicos que el pasado fin de semana salieron a la calle a manifestar su inconformidad ante la propuesta del Presidente Enrique Peña Nieto para permitir los matrimonios entre personas del mismo sexo, consideró que se deben respetar los derechos de todos.

Y aunque aseguró que el problema tiene varios años, comentó que es tiempo de inclusión, sin dejar de reconocer que algunas cosas les gustan a algunos y otros que no, por lo que se dijo respetuoso de todos, quienes tienen preferencias de todo tipo. 


domingo, 12 de junio de 2016

Miles de trabajadores en Guerrero desconocen cómo ejercer su crédito para vivienda: Concamin



Berenice Reyes/IRZA
Chilpancingo, Gro., junio de 2016 (IRZA).- El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales en Guerrero (Concamin), Julián Urióstegui Carbajal, informó que en la entidad existen cerca de 200 mil trabajadores que desconocen que pueden ejercer su crédito, o la ruta a seguir para adquirir una vivienda.

Indicó que en el Estado los trabajadores que ejercen su crédito de vivienda lo hacen a través del Infonavit, Fovissste y Sociedad Hipotecaria Federal (SHF); sin embargo, dijo que son 18 en total que se subdividen de estos fondos y se pueden aplicar a la gente que gana de tres salarios mínimos hacia abajo, y que además el Gobierno Federal les puede regalar 70 mil pesos de subsidio, “y esto es algo que desconocen”.

Abundó que el rezago es de 200 mil trabajadores que pueden acceder a un crédito a través de la seguridad que les brinda su trabajo, pero que por desconocimiento no lo ejercen, “creen que es un trámite complicado, que son solamente sorteados y que difícilmente podrán acercarse a un programa de vivienda, cuando no es así”.

Mencionó que Planvivienda es un programa que nace en en Guerrero para generar las condiciones de viviendas de interés social, cuando en el Estado no las había, y para ello se tuvieron que alinear las políticas federal, estatal, municipal, el sector inversionista y el fondo de vivienda.

“Aquí en Guerrero, es la primera vez que se hace, particularmente en Chilpancingo a través de Planvivienda, con la construcción de mil viviendas, de las cuales ya se han concluido 500 y escriturado 150 para igual número de trabajadores federales, estatales y municipales”.

Detalló que los hogares construidos son de muy buena calidad y a un bajo costo, enfocadas a los trabajadores que ganan menos y que les es difícil comprar o construir una casa con los ingresos que percibe.


Uriostegui Carbajal aseveró que el programa de Planvivienda tiene la intención de ser un detonador de la vivienda popular en Guerrero y prevé la ejecución de obras en los municipios de Iguala, Chilpancingo, Acapulco, Zihuatanejo, Tlapa, San Marcos, entre otros. 

Era mecánico el ejecutado en un Jetta en la colonia Progreso de Acapulco


Acapulco, Gro., junio de 2016 (IRZA).- Como Jesús Rosas Castro, de 25 años de edad y de oficio mecánico, fue identificado el hombre asesinado a balazos mientras conducía un vehículo por calles de la colonia Progreso, la tarde del sábado en esta ciudad y puerto.

Ante la Agencia del Ministerio Público del Fuero Común del Sector Central se presentaron quienes dijeron ser sus padres, el señor Jesús Rosas y la señora Leticia Castro, y reclamaron la entrega del cuerpo para darle sepultura.

Agregaron que tenía su domicilio en la calle 11 de la colonia Icacos y que desconocen quién o quiénes lo asesinaron, pero exigieron se investigue y se haga justicia.

Este crimen se registró alrededor de las 16:30 horas del sábado en la esquina de las calles Niños Héroes y San Luis de la colonia Progreso, en plena mancha urbana de Acapulco.

Según testigos, sujetos armados en una motocicleta se le emparejaron y uno de ellos le disparó en repetidas ocasiones, para luego huir con rumbo a la avenida Cuauhtémoc.

La víctima fue encontrada frente al volante de un automóvil marca Volkswagen tipo Jetta de color arena, sin placas de circulación, y presentaba impactos de bala calibre 9 milímetros en la cabeza y el pecho, de acuerdo con los casquillos percutidos localizados en la escena.