sábado, 11 de junio de 2016

Se prevén lluvias esta noche en Acapulco


Acapulco, Gro., junio de 2016.- Debido a la entrada de humedad proveniente del Océano Pacifico,  se prevén lluvias hoy por noche en el puerto de Acapulco, por lo que la Coordinación General de Protección Civil y Bomberos, recomienda a la población tomar sus precauciones y mantenerse informada de los avisos que emitan las autoridades correspondientes.

El reporte del Centro de Comunicaciones y Monitoreo C-3, indica que para el puerto hay un 64 por ciento de probabilidad de lluvias y un 86 por ciento de nubosidad, así como una temperatura mínima y máxima de 24 y 34 grados centígrados respectivamente y una velocidad de viento de 8 kilómetros por hora con dirección oeste.

Por su parte, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), informó que un canal de baja presión en el interior del país y la entrada de humedad de ambos litorales, favorecerán potencial de lluvias puntuales intensas en Oaxaca, Chiapas y Estado de México; muy fuertes en Ciudad de México, Morelos, Puebla, Veracruz y Tabasco y fuertes en Nuevo León, Tamaulipas, Michoacán, Guerrero, Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí, Hidalgo, Tlaxcala, Campeche y Yucatán.

Para el Pacífico Sur se pronostica un cielo medio nublado con un 80 por ciento de probabilidad de lluvias puntuales intensas en Oaxaca y Chiapas, y fuertes en Guerrero con actividad eléctrica.

El Gobierno Municipal exhorta a la ciudadana a atender las recomendaciones y llamados en materia de Protección Civil; así como a estar prevenidos, atentos e informados de los avisos que emitan las autoridades correspondientes durante la temporada de lluvias y huracanes 2016.

El Ayuntamiento de Acapulco  pone a disposición de los ciudadanos los números telefónicos 440-70-31, 485-61-70 de Protección Civil Municipal, para mayor información o en caso de alguna emergencia.

Exigen a Sedatu concluir introducción de la energía eléctrica en El Mirador


Salomón Cruz Gallardo/IRZA
Chilpancingo, Gro., junio del 2016 (IRZA).- Vecinos  del fraccionamiento El Mirador, ubicado al sur de esta capital, protestaron este viernes en  las oficinas de la Delegación de la  Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, (Sedatu), en exigencia de la introducción de la energía eléctrica  en ese asentamiento humano.

Al menos 80 personas de El Mirador, cerca de las 9:00 horas se hicieron presentes en la sede de la Sedatu, demandando una reunión urgente con directivos de la institución para hacerles los planteamientos correspondientes.

Indicaron que la Sedatu no ha cumplido con los acuerdos de introducir la energía eléctrica en sus viviendas y en las vialidades que componen una zona del fraccionamiento.

Karen García Pérez, vocera de los colonos, dijo que la Sedatu no ha cumplido con la introducción de la energía eléctrica, y que la empresa encargada de eso  se deslindó de esa responsabilidad, hasta que los vecinos resuelvan el conflicto con la dependencia.

García Pérez señaló  que  las Manzanas 1-A y 1-B de ese asentamiento humano ya cuentan con el servicio, sin embargo dijo que para la conclusión de la electrificación  se requiere desconectar la energía eléctrica de manera temporal en las zonas donde ya lo tienen, para agilizar la instalación del servicio en las restantes.

Explicó que para que los vecinos que aún no tienen energía eléctrica, se requiere que los otros que sí lo tienen lo desconecten.

Añadió que actualmente están metidos en un dilema, porque en días pasados  sus  vecinos  acudieron a solicitar en las manzanas señaladas  que desconectaran la energía eléctrica al menos 72 horas, sin embargo no hubo eco a la petición.

Contó que esos vecinos no aceptaron porque, como dijeron: ‘nosotros ya tenemos el servicio, lo demás no nos interesa’”.

Los inconformes exigen que la Sedatu intervenga en la solución de este conflicto, para que la empresa encargada de la introducción de la energía eléctrica pueda cumplirles a los vecinos que carecen de este servicio.

Atacan en Acapulco otro sitio de taxis ubicado en Ciudad Renacimiento


Acapulco. Gro. Junio del 2016. Sujetos armados ingresaron al predio que ocupa el sitio de taxis número 5 de Ciudad Renacimiento y dispararon en repetidas ocasiones en contra de uno de sus choferes, dejándolo gravemente herido.

Los hechos ocurrieron al filo de las 14 horas en la esquina del eje central Vicente Guerrero y calle Eduardo Neri de la citada colonia de la periferia de Acapulco.

La víctima, a quien sólo se identificó como Carlos "N", fue trasladada por sus familiares a un hospital para su atención médica.

Al hacerse presentes, las autoridades localizaron en la escena al menos 8 casquillos percutidos calibre 9 milímetros.


El ataque se suma a dos perpetrados el jueves en esta misma ciudad, con saldo de un taxista muerto y otro herido.

Encuentran mantas en Chilpancingo donde piden apoyo para que se termine la violencia


Chilpancingo, Gro., junio de 2016 (NOTYMAS). Al menos cinco mantas con mensajes fueron encontradas en diferentes puntos del bulevar Vicente Guerrero de esta capital, que se adjudican “Colonia Populares Unidas”.

El hallazgo fue durante la madrugada de este viernes, los lugares que destacan son dos en el puente de la calle Ayutla y otra cerca del colegio Simón Bolívar, donde hace unos días dejaron otra manta que se atribuyen el grupo antagónico “Los Rojos”.

En lo que se pudo apreciar las mantas pedían el apoyo de Isaac Navarrete y de Pioquinto Damián Huato, para no ser víctimas de extorsiones y de secuestros de parte del grupo denominado “Los Rojos”.


Las mantas fueron retiradas por las diferentes autoridades y remitidas a las instancias correspondientes. (NOTYMAS)      

Desechan resolución emitida por IEPC y manda reponer proceso de en Ayutla

Josefina Aguilar Pastor/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., junio de 2016 (NOTYMAS).- El Tribunal Electoral del Estado (TEEGRO), desechó la resolución emitida por el Instituto Electoral y Participación Ciudadana (IEPC), y mandató a dicho órgano reponer el proceso, en los tres meses siguientes posteriores a la notificación, el proceso de consulta en el municipio de Ayutla, para determinar si la elección de sus autoridades, la realizan a través de sus usos y costumbres.

Durante la sesión realizada recientemente se aprobó el recurso de impugnación interpuesto el 26 de junio del año 2014, firmado por 61 ciudadanos, entre comisarios, delegados municipales, comisariados municipales y agrarios, pertenecientes a 35, localidades y 22 colonias de la cabecera municipal de Ayutla de los Libres, Guerrero, mediante el cual solicitaron que su próximo proceso electoral se realizara a través del método de usos y costumbres.

Derivado de ello, el IEPC, aprobó  el 27 de mayo de 2015,  mediante el acuerdo 151/SE/27- 05-2015, los “Lineamientos para las medidas preparatorias de la solicitud de elección por usos y costumbres en el Municipio de Ayutla de los Libres, Guerrero”; el 4 de junio de ese mismo año, aprobó acuerdo 162/SE/04-06-2015, en el que reconoció el derecho constitucional que tienen los pueblos originarios de elegir a sus autoridades conforme a sus sistemas normativos internos y en particular el de los ciudadanos de las comunidades indígenas del Municipio de Ayutla de los Libres.

El 4 de junio del 2015, los promoventes de la solicitud de elecciones por usos y costumbres del Municipio de Ayutla, presentaron Juicio para la Protección de los Derechos Político- Electorales del Ciudadano en contra del acuerdo del IEPC, ante la Sala Regional Distrito Federal del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), integrando el expediente SDF/JDC/545/2015.

El veinticinco de junio del mismo año 2015, la Sala Regional Distrito Federal del TEPJF, resolvió dicho juicio de inconformidad, en cuya resolución se ordenó al IEPC, concluir en un plazo máximo de tres meses a partir de la notificación, la etapa de medidas preparatorias, con el objeto de verificar y determinar la existencia histórica del sistema normativo interno en Ayutla de los Libres, y de resultar positiva, iniciar las consultas correspondientes para establecer si la mayoría de la población del municipio determinaba la celebración de sus comicios de conformidad a sus usos y costumbres, para lo cual, las consultas deberían realizarse en un plazo máximo de un mes.

De ello se desprendieron otras inconformidades, lo que generó un nuevo juicio de inconformidad ante el TEEGRO, el cual, este jueves dictaminó que efectivamente, faltaron elementos probatorios para acreditar que realmente se llevó a cabo la consulta como marca la ley en la materia, no se acreditó por parte de la autoridad electoral, la difusión exhaustiva y la consulta sobre todo con traductores, explicó la Magistrada Presidenta, Hilda Rosa Delgado Brito.

Esto, abundó la magistrada, porque es una obligación del Estado, tener traductores e una población sobre todo donde trabajan este tema y donde se reconocer que el 33 por ciento de su población es indígena.

Para emitir esta sentencia se indicó, el TEEGRO, tomo como base la misma información que les remitió el IEPC, así como lo que les hicieron llegar los ciudadanos inconformes como prueba, y si bien hubo algunas organizaciones que también se inconformaron, pero al ser un juicio que no permite o no reconocer este derecho para las organizaciones, al tratarse de un juicio electoral ciudadano, si los tomaron en cuenta al ser vecinos del municipio.


“Todas estas probanzas se analizaron, valoraron y discutieron por el pleno, con lo que el IEPC, tendrá que realizar una nueva consulta, en un periodo de tres meses, después de recibir la notificación”, indicó la Magistrada del TEEGRO. (NOTYMAS).

Vincula diputado a “las drogas” con la agresión y desaparición de los 43 normalistas



Rosario García Orozco/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., junio de 2016 (NOTYMAS).- La agresión y posterior desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa "viene de las drogas" aseguró el diputado Ricardo Mejía Berdeja, presidente de la comisión especial para el caso Ayotzinapa en el Congreso Local.

Agregó que esa agresión se dio en Iguala, "porque es el epicentro de la actividad delincuencial asociada a la amapola", y aunque aceptó que los legisladores no tienen funciones de ministerios públicos e investigar los hechos, lo que sí es posible "es hacer leyes que cambien las cosas que detonaron lo que pasó en Iguala", al referirse a la aprobación de la iniciativa para legalizar la siembra de la amapola en Guerrero.

El legislador de Movimiento Ciudadano sostuvo que en los hechos de Iguala "el brazo ejecutor fue Guerreros Unidos, y la policía municipal fue la que hizo todo el operativo, pero tenemos que ir más allá de eso; y evidentemente este tema tiene que ver con la droga, tiene que ver con el quinto autobús".

Mejía Berdeja dijo que los mexicanos no quieren "una verdad histórica"; lo que se requiere es que las autoridades realmente resuelvan el caso, que se dé con los responsables, que sean castigados y que aparezcan los 43 jóvenes de Ayotzinapa.

Sobre la iniciativa que presentó ante el pleno del Congreso local para la legalización de la siembra de amapola, el legislador lamentó que ya hayan pasado casi 3 meses y aún no se haya analizado, discutido y menos votado, pero advirtió que "no quitaremos el dedo del renglón".

Adelantó que en tanto en Guerrero se deciden sus compañeros legisladores a "entrarle" a la discusión del tema, ya se buscan otras opciones como que la diputada federal del mismo partido, Marbella Toledo presentara la propuesta en la cámara baja y además ésta se comparta con organizaciones sociales para que cuente con más respaldo.

Ricardo Mejía consideró que la propuesta no se ha discutido porque temor, comodidad y porque "hay intereses creados que no quieren que esto avance", sin decir si tiene que ver con alguno de los partidos políticos en especial.


En torno a la propuesta de despenalizar la siembra de la amapola, mencionó que "hay prejuicios y simplismos y esto no va a acabar con la delincuencia, tampoco es una receta mágica pero va a ayudar a que se acabe". (NOTYMAS)

viernes, 10 de junio de 2016

Aparece imagen de la Virgen de Guadalupe en una vivienda de Los Llanitos en Tecpan



Por Carlos Gutiérrez Benítez
Tecpan de Galeana, Gro., de junio de 2016.- La imagen de la Virgen de Guadalupe se apareció en la corteza de una palma de ornato que se encuentra dentro de su propiedad, ubicada en la comunidad de Los Llanitos, informó la señora Herminia Lorenzo Millán.

El descubrimiento lo hizo la joven Victoriana Velasco Lorenzo en días pasados, cuando su mamá Herminia Lorenzo Millán retiró las hojas secas de una palma sembrada en el patio de su vivienda, donde se percató que se apreciaba una silueta semejante a la imagen de la Virgen de Guadalupe, lo que causó asombro en la familia y vecinos del lugar.

La noticia comenzó a propagarse en toda la comunidad y a partir de ese momento personas de diferentes lugares comenzaron a llegar al domicilio para admirarla, sin faltar aquellos que llevaron veladoras para colocarlas en donde la dueña de la casa ya había puesto un altar para venerarla.

La señora Herminia Lorenzo Millán insistió en que se trata de una señal de Dios por lo que llamó a las autoridades eclesiásticas de la Iglesia de San Bartolomé Apóstol de Tecpan a que acudan al lugar y den fe de lo ocurrido.


jueves, 9 de junio de 2016

Procederá la SEG legalmente contra los maestros que causaron destrozos a oficinas



Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., junio de 2016.- Luego de las múltiples manifestaciones en las que realizaron actos vandálicos en diversas oficinas de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), la dependencia, inició procedimientos legales en contra de los maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG), por causar daños en las oficinas de la dependencia, en el marco de sus movilizaciones contra la reforma educativa, descuentos salariales y el anuncio de despidos.

El subsecretario de Administración y Finanzas de la SEG, Ernesto Sandoval Cervantes, informó que el departamento jurídico de la dependencia, ha integrado ya una denuncia penal ante la Fiscalía General del Estado (FGE), por la movilización de este martes en las oficinas de Finanzas, a la cual arrojaron, piedras, huevos y hasta petardos.

“El saldo fue vidrios quebrados, un olor fétido y en lo demás creo que materialmente fue lo único que tenemos no fue el caso de la gente que estaba trabajando ahí porque reitero tuvimos las previsiones pertinentes”, señaló.

El funcionario estatal informó que los inconformes ocasionaron destrozos en ventanas, así como manchas en puertas y paredes de los huevos arrojados por los maestros,  “pero de eso, ya tomó nota el departamento jurídico, y ellos saben lo que procede”.

Precisó que el mismo martes que los profesores se movilizaron, se levantaron las actas administrativas correspondientes, pero también las acciones penales en contra de quien resulte responsable, especialmente contra los instigadores, dijo, como es el caso de uno de los dirigentes, Carlos Botello Barrera.

Sandoval Cervantes, aseguró que en todos los casos ha intervenido el personal jurídico de la SEG, porque han sido vandalizadas dos oficinas de la Subsecretaría de Administración y Finanzas, y otras ubicadas en Tribuna Nacional.

Mientras tanto, dijo la SEG continúa con el proceso de revisión en los centros educativos, para tener la información sobre los maestros ausente en las aulas, y así poder continuar con los descuentos salariales o en su caso el cese definitivo para quienes se compruebe que han acumulado más de tres faltas, por el paro laboral nacional.

Informó que, hasta el momento, en una primera etapa de revisión, son 120 los maestros quienes están en proceso para ser dados de baja, a ellos, de acuerdo con el funcionario, se les ha comprobado que acumularon de manera consecutiva tres faltas en aulas. (NOTYMAS)


miércoles, 8 de junio de 2016

CRÓNICAS DE TECPAN


GALEANA, CAMPEÓN DE LAS VICTORIAS

Regino Ocampo Bello

Muchos son los historiadores, investigadores y escritores que con interés han buscado los medios de llegar lo más cerca posible a lo que realmente fue la personalidad de don Hermenegildo Galeana, el personaje que para el gobierno español, fue siempre considerado como lugarteniente o el hombre más importante después de don José María Morelos.

Don Hermenegildo Galeana nació en Tecpan de Galeana el 13 de abril de 1762, desgraciadamente no hay documentos que indiquen su domicilio en Tecpan, donde debió vivir su niñez y su adolescencia, solo hay un dato de un hijo de la señora Romana Solís, quien nació en la calle General Ramos y que de acuerdo a lo que supo a través de sus bisabuelos y abuelos, que don Hermenegildo Galeana con su familia tuvo su casa en lo que hoy es el Ayuntamiento y Juan José, primo de don Hermenegildo y su sobrino Pablo Galeana de los Ríos, tuvo su casa en lo que hoy es el DIF Municipal, este dato, naturalmente que no se puede afirmar ni probar solo creer que podría ser verdad ya que las personas de antes, no decían las cosas, solo por decirlas y doña Romana, tenía antes de morir, más de 80 años.

Cuando don Hermenegildo era ya un joven, aun viviendo en Tecpan, tuvo dificultades con un español a quien se le encaró reclamándole porque golpeaba a uno de los campesinos con el argumento de que podía hacer lo que quisiera con él ya que era su sirviente, en esos tiempos los españoles se sentían ser amos y señores de todo el suelo mexicano, los familiares de don Hermenegildo intervinieron y lo convencieron de que no se comprometiera y para que se fuera un tiempo con sus primos a la Hacienda del Zanjón.

Don Hermenegildo era diestro en la equitación, le gustaban las faenas del campo, sus peones lo querían mucho por su forma de ser y de tratarlos, le decían “Tata Gildo” no tenía conocimientos académicos pues solamente había cursado la primaria por carecer la región de la Costa Grande de centros escolares.

Cuando Morelos llegó a Tecpan el 7 de noviembre de 1810, es posible que los Galeana ya conocieran a don Vicente Guerrero y a Los Bravo, pues además de la Hacienda del Zanjón donde se acaparaba todo tipo de mercancías, tenían los Galeana una sucursal en Chilapa, por eso cuando don Hermenegildo se le unió a Morelos con sus primos Antonio, Pablo, y Julián, además, el cañón El Niño, primer pieza de artillería del recién nacido “Ejército del Sur” acompañaban también a don Hermenegildo, una gran cantidad de hombres dispuestos a la lucha, hombres que con el tiempo, harían de cada batalla, una Epopeya, también iba en el grupo de Tecpan, Ignacio Ayala Y Miguel de Ávila.

Desde los inicios de la guerra, don Hermenegildo se ganó la confianza y simpatía de Morelos, quien siempre lo distinguió dándole órdenes directas en cada batalla, lo que daba la oportunidad a Galeana de escoger a sus mejores hombres, fue así como formó el Regimiento de Guadalupe, o un grupo de Demonios, como le catalogaban los realistas sin ser más que un grupo de guerrerenses que luchaban contra la injusticia y por la libertad.

Don Hermenegildo Galeana se distinguió en las batallas de la guarnición de La Sabana, en Chichihualco, en la toma de la plaza de Tixtla, Chilapa, Tepecoacuilco, Taxco, Tecualoya, Cuautla, Izúcar, Zitlala, Huajuapan, Tehuacan, Ozumba, Tepeaca, Orizaba, Oaxaca, Yahualicán, Ometepec, San Marcos y Acapulco.

Después de la cuarta campaña de Morelos por Chichihualco, Tlacotepec, Tetela, Tlalchapa, Cutzamala, Huetamo, Carácuaro, Tacámbaro, Tiripeteo, Valladolid, Puruarán, Zirándaro y El Veladero, don Hermenegildo Galeana al no querer aceptar el indulto que ofrecía el gobierno español, regresó a la Costa Grande a seguir peleando por la libertad de México que aún no se había logrado, pero al llegar a un punto conocido como El Salitral (hoy Los Cimientos del Municipio de Coyuca de Benítez) lo descubrieron los realistas en la orilla del río, donde se aseaba y daba de beber agua a su caballo, en el desorden y el combate de quienes le acompañaban contra los realistas, don Hermenegildo quedó solo y un grupo de 14 hombres(así lo dice la historia), lo rodeó sin atreverse ninguno a tomar la iniciativa para enfrentarlo, pues lo conocían de sobra como un hombre que sabía salir adelante aún en casos más difíciles, fue un soldado realista de apellido, De León quien desde su montura, disparó un tiro que atravesó al héroe, aún aturdido por la herida, don Hermenegildo se quiso defender, pero el mismo soldado bajó de su caballo para cortarle la cabeza con su espada.

Ese fatídico día fuel el 27 de junio de 1814, significó tanto la muerte de Galeana para los españoles, que todos los que intervinieron en su muerte, fueron recompensados por el gobierno Virreinal, como nunca lo habían hecho con nadie más.

Al enterarse Morelos de la muerte de Galeana y recordar también la muerte de Matamoros tiempo atrás, exclamó: “Ya no yos nada!! Se acabaron mis dos brazos”.

Al año siguiente, el Siervo de la Nación, también moría, en el año de 1815. Para esto el supremo Congreso Constituyente de México expidió un Decreto cuyo artículo 13 declara, Beneméritos de la Patria en Heroico Grado a: don Miguel Hidalgo y Costilla, don Ignacio Allende, don Juan Aldama, don Mariano Abasolo, don José María Morelos y Pavón, don Mariano Matamoros, don Hermenegildo Galeana, don Leonardo Bravo, don Miguel Bravo, don José Mariano Jiménez, don Francisco Xavier Mina, don Pedro Moreno y don Víctor Rosales.

En Tecpan, a pesar de ser su ciudad natal, por muchos años, no se mencionó su nombre, ni se habló de sus hazañas. Fue el 28 de octubre de 1947, que un grupo de ciudadanos acordaron reunirse para que como un homenaje, se le erigiera una estatua, que inmortalizara el nombre de quien tanta gloria le dio a Tecpan durante le guerra de Independencia, la idea del presidente del Comité que se formó ese día fue don José Esteban Solís, figuraban también; don Julio Adams Adame, don Crescencio Otero Galeana, don José Andraca, don Ricardo Ramos García, don Jesús A. Estrada, don Marcial Ríos Valencia y Abel Ocampo Galeana.

El Comité reunió en cuatro años en rifas, bailes y donativos; $ 26,776.00, el Presidente Municipal don José Solís, aportó por parte del Ayuntamiento $l6.000.00 y el Gobernador del Estado Alejandro Gómez Maganda otros $l6.000.00 para hacer un total de $58,776.00 que fue el costo total de la estatua, hecha por el escultor Miguel del Águila e inaugurada por el Gobernador del Estado Alejandro Gómez Maganda el 14 de diciembre de 1952.

Después de esto, don Crescencio Otero Galeana decidió organizar algo de más importancia para honrar y pagar en parte la deuda que tenía y sigue teniendo Tecpan con don Hermenegildo Galeana, para esto, solicitó la ayuda de su amigo don Emigdio Hernández, originario de Tixtla Guerrero, don Emigdio se encargó de entusiasmar a  su gente para que entre los dos Municipios, Tecpan y Tixtla, se dieran un abrazo de hermandad y organizaran un primer homenaje a don Hermenegildo Galeana, que quedará plasmado en la historia para todas las futuras generaciones.

Para tal propósito, el que esto escribe, elaboró un libro que habla con detalles, todo el acontecimiento, el nombre del libro es: “Tata Gildo en su Primer Homenaje y don  Crescencio Otero Galeana”. En este homenaje, el crédito fue para los dos Municipios, el de Tecpan y el de Tixtla que como don Hermenegildo Galeana y don Vicente Guerrero en las batallas, reforzaron sus lazos y esfuerzos para llevar a buen fin a tan noble proyecto, primero se lanzó una convocatoria para un concurso de una composición para un himno que hablara de las glorias y las hazañas del héroe, el concurso de la letra lo ganó el profesor Raguer Rodríguez, originario de Tixtla, luego se lanzó otra convocatoria para buscar al compositor de la música, siendo ganador absoluto el profesor Antonio I. Delgado, originario de Chilapa Guerrero. El himno fue cantado por primera vez en la ciudad de Tixtla, participaron los alumnos de Tecpan que estudiaban en la escuela de Ayotzinapa, en Tecpan se estrenó el día 13 de abril de 1954, ante un gran número de habitantes de Tixtla, incluyendo las Autoridades, la Reyna de las festividades de Tixtla y los ganadores del concurso del himno a Galeana, que desde ese día quedaba decretado para que se cantara en todas las escuelas del País.

En ese mismo acto, se leyó el Decreto No. 49 que declaraba día de fiesta el 13 de abril y luto el 27 de junio, además ese decreto declaraba por ese día a Tecpan como capital del Estado, obligando a los tres poderes del Estado a trasladarse y despachar por ese día en Tecpan, también obligaba al Gobernador a que asistiera y estuviera presente en este acto, o algún personaje como representante de los de mayor Rango.

El 18 de diciembre de 1954, el ingeniero Moisés Díaz F. decía en una carta al Presidente de la República: “Asistí a Tecpan  el 13 de abril de este año, fecha en que Tixtla y Tecpan se dieron un abrazo fraternal al calor del patriotismo, celebrando en esta gloriosa fecha por primera vez, el nacimiento de don Hermenegildo Galeana, grande fue mi sorpresa, así como la de mis compañeros, ver desfilar en Tecpan, a la gente del pueblo, que unida al contingente de Tixtla ocupaban a lo largo como dos kilómetros, a la cabeza iba la directiva del Frente Zapatista de Tixtla con un cartelón que decía, “Gloria a Galeana”, en el desarrollo de la ofrenda floral, apareció un avión frente a la plaza, tirando volantes y confeti con la inscripción” Tixtla, Cuna de Guerrero y de Altamirano, rinde homenaje al glorioso caudillo, General Hermenegildo Galeana”.

Esta ceremonia tan espontánea, es un ejemplo grandioso que se ha recibido, porque no solo se ha recordado a un gran héroe, sino que dos grandes pueblos se han unido deberás y los habitantes de ambos lugares, se tratan con cariño y saber que el himno a Galeana se cantará en todas las escuelas del país, me llena de gran satisfacción”.


Gloria a don Hermenegildo Galeana, “Campeón de las Victorias”. 

martes, 7 de junio de 2016

Podría repetir el PRI derrota del domingo en las elecciones del 2018: Cuauhtémoc Salgado



Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., junio de 2016.- El actuar de los gobernantes tuvo mucho que ver con la derrota que sufrió el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en las elecciones del domingo, consideró el diputado local priista Cuauhtémoc Salgado Romero, y previó que de seguir así los resultados podrían repetirse en 2018.

El también ex dirigente estatal del PRI en Guerrero, señaló que el domingo “no le salieron” las cuentas a su partido en las elecciones.

“Son mensajes entre otras cosas, de algunos gobiernos locales, tienen mucho que ver sus acciones, su trabajo, tienen mucho que ver ya en el resultado electoral y que obviamente en el gobierno federal la inconformidad que hay entre los ciudadanos por ser priista”, expuso.

El diputado local indicó además que de no corregirse las cosas, este podría ser el resultado en las elecciones del 2018, y que en el caso del gobierno federal, dijo que si continua con esquemas “muy cuadrados, encajonados, muy selectivos”, los resultados continuarán siendo negativos.

Salgado Romero, dijo que como partido el PRI no está alejado de las causas populares sino más bien los actores políticos que ostentan el poder lo estan, por lo que exhortó a hacer una reflexión respecto al actuar de los actores políticos, “yo lo veo como un cobro de facturas en parte, a las acciones del gobierno federal”.

Pese a ello, dijo que los priistas están “muy a tiempo” de cambiar las cosas a su favor, para que en dos años que se tendrá el proceso, el tiempo sea suficiente para remediar las cosas que se han hecho mal hasta ahora.


Dijo que una de las tareas que debe hacer el PRI es incluir a “todos” sin excluir a nadie, “es lo que debe hacer el PRI y no excluir a nadie, y no únicamente basarse en liderazgos de nombre, pero sin sustento social”. (NOTYMAS)

Cancelarán quemas y consumo de alcohol en las unidades académicas de la UAGro, anuncia el rector


Josefina Aguilar Pastor/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., junio de 2016 (NOTYMAS).-  Se cancelan las “quemas”, y el consumo de alcohol en las unidades académicas de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), anunció el rector Javier Saldaña Almazán, quien lo propondrá durante la próxima sesión del Consejo Universitario.

Así lo dio a conocer, durante el acto de firma de convenio, con el Instituto Estatal de Educación para Jóvenes y Adultos del Estado de Guerrero  (IEEJAG), esto luego del fallecimiento de un estudiante de la Universidad, luego de participar en una quema, el pasado viernes.

Saldaña Almazán anunció que durante la próxima sesión del consejo Universitario, propondrá la prohibición de las quemas en todas la unidades académicas de la UAG, al considerar que una persona se pasa más de 15 años estudiando desde el kínder hasta la preparatoria y de ahí la licenciatura, misma que puede ser considerada por su familia, como la única oportunidad de salir adelante de las desigualdades sociales, y en un momento, por una irresponsabilidad, pierda la vida.

“No se vale, y en el próximo consejo universitario, habremos de proponer que se suspendan las quemas y también que quede prohibido el consumo de alcohol en la universidad”, sostuvo el rector de la UAGro.

En entrevista, el rector, Saldaña Almazán, reafirmó el secuestro de un alumno de la preparatoria número uno, del cual dijo, no saben el avance del caso, luego de que la familia, pidió a las autoridades mantenerse al margen y es la que está atendiendo.

Respecto a la firma de convenio con el IEEJAG, Saldaña Almazán aseguro que la universidad está en la mejor disposición de colaborar con el gobierno federal, estatal y municipal, en todas aquella acciones que conlleven un mejoramiento en el nivel de vida de los guerrerenses, y la educación es la opción para superar los atrasos que enfrenta la entidad.

Por ello, ratificó su compromiso de que a través del servicio social, estudiantes universitarios se aboquen a la alfabetización de aquellos que por alguna circunstancia, no pudieron terminar su primaria o secundaria. Para ello, puso a disposición de esta tarea, las aulas universitarias.

Comentó que además de la infraestructura formal, la UAGro cuenta con 27 aulas de la universidad virtual donde pudieran realizar los exámenes de avaluación de los alfabetizados. Por otro lado, el rector de la UAG, dio a conocer que en próximas fechas, el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, estará en Guerrero, para entregar seguros de vida a madres solteras, para que en caso de faltar ellas, sus hijos tengan garantizada su educación. (NOTYMAS)


Identifican a maestros cetegistas vandalos, se les integrò averiguaciones previas


Berenice Reyes/IRZA
Chilpancingo, Gro.,  junio de 2016.- La Secretaría de Educación en Guerrero (SEG) tiene plenamente identificados a varios maestros de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) que han “vandalizado” en oficinas públicas durante sus protestas en contra de la Reforma Educativa, por lo que la Fiscalía General del Estado integró averiguaciones previas.

Lo anterior lo declaró el titular de la dependencia, José Luis González de la Vega Otero, e indicó que además se están aplicando unos 80 descuentos salariales por día en distintas escuelas de la entidad donde hay maestros que se han movilizado.

En este sentido, precisó que la quincena pasada se aplicaron alrededor de 715 descuentos salariales a igual número de mentores, “y en esta quincena va por el mismo orden”, advirtió.

De los maestros contra quienes se interpusieron averiguaciones previas por parte de la Fiscalía del Estado, reiteró que la dependencia a su cargo los tiene identificados, con nombres y fotografías -durante las protestas-.

Lo anterior, luego de que maestros cetegistas irrumpieran en días pasados en oficinas como la Subsecretaría de Educación Básica, Finanzas y Nóminas de la de SEG y prendieran fuego a documentación oficial, así como la destrucción de mobiliario y equipo de cómputo.

Respecto al cese de 120 maestros en Guerrero que ha informado el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, dijo que se realizará en breve y que esto tiene un proceso jurídico en el que los docentes tendrán que ir a declarar lo que a su derecho corresponda.

Sin embargo, precisó que en los próximos días se estará determinando la situación jurídica de esos profesores, así como la de más de mil 200 que no se presentaron a la evaluación docente en sus dos oportunidades.


Capturaron en Morelos a jefe de cartel que operaba en Acapulco


Acapulco, Gro., Junio del 2016 (Síntesis de Guerrero).- Las instituciones del Grupo de Coordinación Guerrero, conformado por las Secretarías de la Defensa Nacional, de la Marina, así como por la Procuraduría General de la República, el Centro de Investigación y Seguridad Nacional, la Policía Federal dependiente de la Comisión Nacional de Seguridad, y autoridades de seguridad del Gobierno del Estado de Guerrero, informaron lo siguiente:

Como resultado del trabajo coordinado, elementos de la Policía Federal y el CISEN, detuvieron en el Estado de Morelos a David Canek Palma Analco, de 28 años de edad, presunto dirigente de un grupo delincuencial con operación en el municipio de Acapulco de Juárez, quién está identificado como uno de los 50 objetivos prioritarios de la estrategia Guerrero, informó el vocero del Grupo de Coordinación del Gobierno del Estado Roberto Álvarez Heredia.

Indicó que a partir de algunas detenciones realizadas por autoridades del Grupo de Coordinación Guerrero, se desarrollaron líneas de inteligencia, a través de las cuales se identificó que Palma Analco, por quien se encontraban vigentes dos órdenes de aprehensión por el delito de homicidio, presuntamente asumió la coordinación de la distribución de droga, el cobro de extorsiones a empresarios y la comisión de homicidios.

Álvarez Heredia señaló que labores de gabinete y campo de la División de Investigación de la Policía Federal permitieron la ubicación y seguimiento de este sujeto, quien se trasladaba de forma permanente entre los Estados de Guerrero y Morelos con el fin de evadir a las autoridades.

Este fin de semana los elementos federales identificaron que este individuo se hospedó en un hotel de la zona centro de Cuernavaca, Morelos, donde redujo su círculo de protección para no llamar la atención, por lo que se estableció un cordón de seguridad y con la autorización del personal del establecimiento se presentaron en la habitación donde se ubicaba, identificándose en todo momento como policías federales que acudían a cumplimentar un mandato judicial.

En un primer momento, Palma Analco, opuso resistencia, amagó con disparar un arma corta contra los policías federales y activar una granada, pero al verse superado se entregó a la autoridad, sin la necesidad de que se efectuara algún disparo.

El detenido fue trasladado a la Subprocuraduría Especializada en Investigación contra la Delincuencia Organizada de la PGR, en la Ciudad de México, junto con un arma de fuego, una granada de fragmentación y la camioneta en la que se trasladaba, en la cual se localizaron varios paquetes con droga.

A esta indagatoria se integró el seguimiento que la propia Policía Federal realizaba a una integrante de la institución, de la cual se tenían señalamientos de probable vinculación con la delincuencia organizada, misma que fue ubicada con el detenido y presentada ante el Ministerio Público de la Federación para deslindar su responsabilidad.

De acuerdo con información ministerial David Canek Palma Analco de 28 años de edad se presume como uno de los principales generadores de hechos violentos en el puerto de Acapulco, Guerrero, derivado de la disputa entre grupos criminales.

Se le identifica como presunto autor intelectual de actos vandálicos contra planteles educativos y amenazas a profesores; también se le vincula con el homicidio del ex Director del área de Reglamentos y Espectáculos del municipio de Acapulco, además de estar relacionado con la comisión de distintos secuestros.


Más de mil desaparecidos en el Acapulco violento




Acapulco, Gro., junio de 2016 (NOTYMAS).- Ante la desaparición de más de mil personas en los últimos años, se crea en este municipio la Organización de Familias de Acapulco en Busca de Desaparecidos que reciben capacitación y orientación jurídica por parte del grupo IDHEAS, (Litigio Estratégico en Derechos Humanos), informó uno de sus fundadores Mario Santiago Juárez.

Este fin de semana unas 27 personas acudieron a los cursos de orientación y asesoría jurídica, para que sepan cuáles son sus derechos y saber cómo exigirlos, ya hay un grupo de abogados abocados a crear un plan a corto plazo para lograrlo, este movimiento que también se realiza en Iguala y Cocula hoy se replica en Acapulco y el detonante fue la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa que tiene una enorme repercusión a nivel mundial mediática por lo que hoy se organizan.

Dentro de este taller de capacitación se les habla sobre los mecanismos de búsqueda, como interponer sus denuncias, que documentos presentar para tener acceso a la justicia y en caso de que el gobierno de Guerrero y de México no les resuelva nada puedan irse a otras instancias de derechos humanos internacionales.

Mario Juárez lamento que el gobierno no sabe cómo distinguir entre desaparición forzada, personas no localizadas o desaparecidos, lo que propicia que los familiares de las víctimas no puedan acceder a otras instancias internacionales.

De acuerdo a la información que tiene el grupo IDHEAS, en Acapulco es solo la punta del iceberg, porque durante muchos años mucha gente ha desaparecido en este municipio, dijo que son cientos tal vez más de mil y en cuanto la gente sepa que ya hay un grupo organizado en busca de sus familiares, muchos se unirán a ellos y a la Barra de Abogados en Acapulco quienes colaboran con ellos.

También dijo que durante años en Acapulco la procuración de justicia está muy lacerada por la corrupción y la gente tiene miedo de denunciar.

Explicó que le han informado algunos familiares de personas desaparecidas que ellos saben quiénes se llevaron a sus seres queridos pero no los denuncian por temor a las represalias y no confían en las autoridades.


La creación de esta organización en Acapulco es por los nulos resultados en la búsqueda de las personas desaparecidos, los familiares quieren saber si sus seres queridos están vivos o ya murieron, pero no hay respuestas. (NOTYMAS)

Acribillaron a balazos a subdirector de REPUVE en el encauzamiento del río Huacapa en Chilpancingo


Chilpancingo, Gro., junio de 2016 (NOTYMAS). Fue asesinado a balazos el subdirector de REPUVE a bordo de su camioneta HRV de color rojo, sobre el encauzamiento esquina Galeana a la altura de la tienda OXXO, por personas desconocidas.

Fue identificado como Miguel Sánchez Méndez vecino de la colonia Galeana de esta ciudad capital.

Elementos policíacos señalaron que la noche de ayer al filo de las 20:00 horas, cuando el occiso viajaba a bordo de una camioneta Honda tipo HRV color rojo placas de circulación HCU 2232 de Guerrero fue interceptado para ser acribillado a balazos.

El occiso al parecer iba solo cuando de pronto le empezaron a disparar personas desconocidas hasta terminar con su vida, quedando en el asiento del chófer recostado.

Posteriormente hasta ese lugar arribaron las diferentes corporaciones policíacas quienes al llegar al lugar de los hechos acordonaron el lugar para que las autoridades Ministeriales realizaran su trabajo de investigación.


Más tarde personal del Servicio Médico Forense al esperar algunos minutos se encargaron de bajar el cuerpo del occiso y lo trasladaron a las instalaciones del Semefo en espera de que se presentaran sus familiares a reclamarlo. (NOTYMAS)

Dejan narcomanta en puente de Chilpancingo; advierten recrudecimiento de la violencia



Chilpancingo, Gro., junio de 2016 (NOTYMAS). Alrededor de las 07:00 horas de este lunes, fue localizada una narco manta en el puente peatonal que comunica a la Colonia San Juan en el bulevar de esta ciudad, firmada por presuntos integrantes del grupo “Los Rojos”, en donde se adjudican varios ataques armados ocurridos en días anteriores, y advierten que la violencia en contra de grupos antagónicos no cesará.

Elementos de la Policía Federal, bajaron la manta y se la llevaron a sus instalaciones donde más tarde sería puesta a disposición de las autoridades competentes.

En la leyenda, el presunto grupo delictivo se adjudica el asesinato de los cuatro civiles en el bar Players al sur de la ciudad, y acusó a las víctimas de ser sicarios.

También acusaron a elementos de la Fuerza Estatal de haber matado a “nuestra gente” en el municipio de Tixtla, y advirtieron que irán contra ellos. (NOTYMAS)



lunes, 6 de junio de 2016

El PRI con tendencia favorable en 9 de 12 gubernaturas disputadas este domingo



Ciudad de México, junio del 2016 (IRZA).-El Partido Revolucionario Institucional (PRI) se habría alzado con la victoria en nueve de las doce gubernaturas que este domingo se disputaron.

Las gubernaturas que el PRI habría ganado son las de los Estados de Hidalgo, Quintana Roo, Aguascalientes, Oaxaca, Durango, Tlaxcala, Zacatecas, Tamaulipas y Veracruz.

Lo anterior lo declaró la tarde noche de ese mismo dia el dirigente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones.

En la conferencia, dijo que reconocen que en Puebla los resultados no le favorecen al PRI, y que continúan pendientes de las tendencias en Chihuahua, Sinaloa y Baja California.
  
Sostuvo que la tendencia favorable para el PRI hasta esos momentos, con las votaciones debidamente terminadas, se mantenían en Hidalgo, Puebla, Quintana Roo, Aguascalientes, Oaxaca, Durango, Tlaxcala, Zacatecas, Tamaulipas y Veracruz.