domingo, 5 de junio de 2016

Se buscara hasta por debajo de las piedras al abogado Perez Zarate: Fiscal de Guerrero


Luis Jijón León/NOTYMAS
Chilpancingo, 05 de junio de 2016 (NOTYMAS).- El Fiscal General del Estado, Xavier Olea Peláez, advirtió que están en proceso “muchas” averiguaciones previas por vandalismos y daño en propiedad ajena en contra de los maestros de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG).

Las averiguaciones previas en contra de los cetegistas son por los daños causados durante sus protestas en rechazo de la Reforma Educativa en los municipios de: Chilpancingo, Iguala y el puerto de Acapulco.

Dijo que las investigaciones contra los docentes están en cursos: “estamos integrando las averiguaciones, también estamos trabajando con inteligencia en esos aspectos, vamos adelante”, advirtió.

Explicó que será en cuatro meses cuando se defina “si se ejercita acción penal o el no ejercicio de la acción penal” contra los maestros.
Afirmó que existen muchas investigaciones en contra de los cetegistas por los daños que han causado durante las protestas en rechazo a la Reforma Educativa.
En otro tema Olea Peláez advirtió que buscarán “hasta por debajo de las piedras” al presidente del Colegio de Abogados Penalistas del Estado de Guerrero, Alfredo Pérez Zárate.
Reiteró que el abogado penalista está prófugo de la justicia y cuenta con una orden de aprehensión por homicidio y despojo, y se le investiga por sus posibles nexos con la delincuencia organizada.
Olea Peláez aseguró que el abogado no se encuentra en Guerrero y “estamos haciendo el trabajo de inteligencia para dar con su paradero”.
El fiscal negó que el gobernador Héctor Astudillo Flores tenga algún tipo de relación con Pérez Zárate.
Dijo que la fotografía donde aparecen juntos el gobernador y Pérez Zárate fue tomada durante un evento de campaña de Astudillo Flores.
“No hay ninguna relación con el gobernador, y la fotografía que aparece en medios de comunicación es en campaña y el señor gobernador se tiene que tomar fotos pues con muchas personas, y esas personas desafortunadamente son del crimen organizado, él no tiene por qué saber”, dijo. (NOTYMAS)


Asegura gobernador de Guerrero que cumplirá compromisos relacionados con narcoviolencia


Josefina Aguilar Pastor/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., junio 05 de 2016 (NOTYMAS).- El gobernador del Estado, Héctor Astudillo Flores aseguró que cumplirá con los compromisos que asumió al tomar posesión del gobierno del Estado, incluso aquellos relacionados con la narcoviolencia.

Durante el recorrido que este fin de semana realizó en las instalaciones de Ciudad Judicial de Chilpancingo, acompañado de María de los Ángeles Fromow Rangel, Secretaria Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal, el mandatario estatal, verificó el funcionamiento de las nuevas instalaciones a escasos nueve días de que en Guerrero, se dé el inicio oficial, del nuevos sistema penal.

El que el próximo 18 del mes en curso, entre en operación formal, en todo el país, fue todo un reto que asumió su gobierno que inició el 27 de octubre pasado, compromiso que aseguró cumplirá en tiempo y forma, como lo hará también con el Acabús y algunos otros compromiso que al comenzar su gobierno asumió, como los relacionados con la narcoviolencia.

Esto, luego de que al llegar al gobierno estatal dijo, no había nada, estaba en cero, al hacer un balance del avance de la infraestructura judicial comentó que el centro integral de justicia de Ometepec está concluido al cien por ciento en cuanto a su edificio, solo le falta el mobiliario; el de Chilpancingo tiene pendientes salas por terminar, lo mismo que el de Acapulco.
En cuanto al supuesto vínculo con Alfredo Pérez Zárate Presidente de un grupo de Abogados en Guerrero,  implicado en tres homicidios, y en contra de quien el Fiscal General del Estado, Xavier Olea Peláez, confirmó que existe orden de aprehensión en su contra, por los supuestos delitos de despojo y homicidio, el mandatario estatal, refirió que solo se trata de una fotografía en la que aparece con el mencionado personaje.
“no hay una denuncia de nada, solamente alguien puso una fotografía, donde efectivamente soy yo, quieren relacionarlo?, fue cuestionado- , no me quiero meter en eso,” acotó el gobernador Astudillo Flores.
Por otro lado, luego de los hechos violentos registrados en Ixtapa Zihuatanejo, donde fueron asesinadas dos personas, el mandatario comentó que habría sostenido una reunión con el grupo de seguridad para atender esa situación, reconoció que en  Zihuatanejo se comienzan a presentar ese tipo de acontecimientos relacionados con confrontaciones, no aclaró qué bandas delictivas se están peleando esa zona.

Tiene Fscalía de Guerrero nombres de atacantes al bar “Players”


*Adjudican el crimen a disputa entre grupos del crimen y venta de drogas.

Juan José Rpmero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., junio  de 2016 (NOTYMAS).- De acuerdo con el Fiscal General de Estado, Xavier Olea Peláez, el ataque en el bar  “Players” fue por la disputa que tienen grupos del crimen organizado y la venta de drogas, e incluso ya se tienen nombres de los atacantes.

El fiscal aseguró que las investigaciones han arrojado ya nombres de quienes perpetraron el ataque que dejó cuatro personas muertas y una herida, sin embargo, dijo que por la secrecía de la propia investigación no es posible revelar más datos.

“No puedo decir más porque necesito el sigilo de la averiguación previa pero efectivamente tuvimos cuatro muertos y antes tuvimos la muerte de la empresaria y estamos investigando y tengo puntualmente quienes fueron en el caso del bar, y en el caso de la señora también pero no puedo adelantar porque me falta un 20 por ciento, 30 por ciento máximo de las investigaciones”, explicó el funcionario en entrevista.

Al cuestionarle el repunte de la violencia en la capital, Olea Peláez dijo que no hay tal, sin embargo, lamentó lo ocurrido en dos ataques distintos, en donde al menos 5 personas fueron asesinadas; ataques que atribuyó al crimen organizado.

Puntualizó que en el caso del homicidio de la empresaria, está ligado al crimen organizado en una parte, aunque descartó que pudiera tratarse al 100 por ciento de un asesinato del crimen organizado.

“Con estos amigos del crimen organizado uno nunca sabe que es lo que están pensando, como tú dices sus acomodos, sus resentimientos, sus rencillas, el dinero, el monto de la droga, de la distribución etcétera, no es tan fácil saber porque razón”, indicó.

Reiteró Olea Peláez, que estas acciones, son ataques del crimen organizado hacía objetivos directos. (NOTYMAS)

Se deslinda Astudillo Flores de cualquier relación con el abogado Alfredo Pérez Zarate buscado por homicidio


Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., junio 05 de 2016 (NOTYMAS).- El gobernador, Héctor Astudillo Flores aclaró que la fotografía en la que se le ve con el abogado Alfredo Pérez Zarate, a quien se le busca por homicidio y que fue utilizada en el reportaje de la conductora Denise Maerker fue tomada cuando buscaba el voto popular.

El mandatario guerrerense puntualizó que la fotografía con el abogado Alfredo Pérez Zarate fue tomada en un acto de campaña en un foro “y que fue una gran cantidad de abogados”, expuso.

Astudillo Flores recordó la presencia del abogado antes mencionado en ese acto de campaña, y fue ahí donde se tomó la fotografía que apareció en el reportaje durante la emisión del viernes en “Punto de Partida”.

“He hablado con el fiscal para ver todos estos asuntos relacionados con él, y lo único que les puedo decir es que yo no tengo ningún interés en defender a nadie ni tampoco inclinarme hacía algo, pero si me interesa mucho estar muy oportunamente en la comunicación con ustedes y decirles que mi única relación con el señor Pérez Zarate es esa fotografía”, refirió el ejecutivo estatal.

Astudillo reiteró no tener interés en acusar a nadie “porque a final de cuentas yo no soy ni el MP” y serán las autoridades de la fiscalía quienes determinen la situación del abogado.

Indicó que la fotografía tomada con el licenciado Zarate se dio de manera circunstancial en ese acto de campaña al que hizo referencia el mandatario, reiterando su postura de no tener ninguna relación con este personaje, hoy prófugo de la justicia.

Dijo no saber si existe algún interés en relacionarlo con esta persona, “no me quiero meter en eso”, indicó.

En este sentido, el Fiscal General del Estado, Xavier Olea Peláez, aseguró que está pendiente una orden de aprehensión en contra del abogado “lo vamos a buscar hasta por debajo de las piedras”, dijo.

Coincidió con la versión del mandatario en el sentido de que Astudillo no tiene ninguna relación con Pérez Zarate por la fotografía que apareció en el programa Punto de Partida, “y si esas personas desafortunadamente son del crimen organizado él (él gobernador) no tiene por qué saber”, apuntó.

Dijo que a Alfredo Pérez Zarate la fiscalía lo busca por homicidio, aunque se negó a proporcionar el nombre de la persona afectada, por el “sigilo” de la propia investigación, sin embargo, reiteró que existe una orden de aprehensión en su contra. (NOTYMAS)


Entrega Perla Edith Martínez lentes a integrantes del SNRP





Acapulco, Gro. Junio de 2016.- La presidenta del DIF Acapulco, Perla Edith Martínez de Velázquez, hizo entrega de lentes a integrantes de la delegación Acapulco del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP), donde expresó que “sin duda estos apoyos son una herramienta para que puedan realizar mejor su trabajo, por ello el DIF está abierto para respaldarlos”. En su intervención el periodista Enrique Díaz Clavel, consideró “importante agradecer a la señora Perla Edith por apoyarnos de esta forma y también quiero felicitar al alcalde Evodio Velázquez que está transformando la ciudad”.



Dejan a un descuartizado en colonia periférica de Acapulco


Acapulco, Gro., junio de 2016 (IRZA).- El cuerpo descuartizado de un hombre fue localizado esta tarde dentro de bolsas negras arrojadas en una calle de la colonia 2 de Febrero.

De acuerdo con la versión de algunos testigos, sujetos desconocidos llegaron en un automóvil y tiraron al menos tres bolsas frente a unos locales comerciales que se encuentran cerrados desde hace un tiempo.

Este hecho ocurrió aproximadamente las 19 horas en la calle Ejidatario de la citada colonia que se ubica a la altura del entronque de la Autopista del Sol y la carretera federal México-Acapulco, cerca de la Central de Abastos.


Tras el reporte, el lugar fue resguardado por decenas de policías locales y federales, mientras personal de la Agencia del Ministerio Público del Sector Zapata se hacía cargo de las actuaciones, tras las cuales, los restos humanos fueron enviados a las instalaciones del Servicio Médico Forense para la práctica de la necropsia de ley y a la espera de que sea reconocido.

Niega abogado de Acapulco estar ligado con el crimen, ejecuciones y tener protección del gobernador Astudillo Flores


.- Pide a la periodista Denise Maerker, de Televisa, derecho de réplica por reportaje.

.-Asegura no tener ninguna orden de aprehensión en su contra como asegura el fiscal.

Francisco Cárdenas/Especial IRZA
Acapulco, Gro., junio de 2016 (IRZA).- El presidente del Colegio de Abogados Penalistas del Estado de Guerrero, Alfredo Pérez Zárate, acusó una campaña de “linchamiento” a través de ataques mediáticos para dañarlo moralmente en su imagen profesional y personal.

En entrevista telefónica, el letrado indicó que este jueves en el programa “Punto de Partida” que dirige la periodista Denise Maerker y se transmite por Televisa, abordan un conflicto entre particulares y lo hacen pasar como un asunto de interés público, sorprendiendo a periodistas de medios nacionales.

El mismo caso, recordó, fue publicado de manera “tendenciosa” en el periódico El Universal hace dos semanas, relacionado con un litigio que se ventila en el juzgado IV del Ramo Civil con sede en Acapulco con número de expediente 363/2015-II.

En el reportaje, detallan un par de entrevistados que el abogado, por intentar quedarse con unas propiedades, los amenazó con que de no cedérselas, se atendrían a las “consecuencias”.

Luego relacionan al abogado con una serie de crímenes (de abogados de su contraparte) y además una colusión con funcionarios de primer nivel, entre ellos el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Robespierre Robles Hurtado.

“Se trata de un ardid utilizado en mi contra usando para el efecto la grave situación de inseguridad y violencia que ha afectado en los últimos meses tanto el puerto de Acapulco”, dice en su defensa el abogado penalista.

Asegura que no anda huyendo de la justicia porque no existe orden de aprehensión en su contra, y si la existiera, “el Fiscal no tiene por qué andar divulgándolo, ni ningún funcionario a su cargo, porque me pondría sobre aviso para evadir la detención, pero no es mi caso”.

Pérez Zárate precisa que el conflicto con Glafira Pineda y Javier Nava Calleja es porque se dicen representantes de Bertha Calleja, supuesta propietaria de un departamento que rentó para establecer su despacho en abril de 2014, en la calle Horacio Nelson número 15C del fraccionamiento Costa Azul.

El reconocido abogado negó además tener protección del gobernador Héctor Astudillo y del presidente del Tribunal Superior de Justicia, Robespierre Robles Hurtado, como acusan sus detractores, sin mostrar pruebas de sus dichos.

Alfredo Pérez Zárate solicitó difundir una carta aclaratoria realizada por él mismo, acompañando el texto de la entrevista sobre el caso, con la finalidad de presentar su testimonio a la población y a la vez solicitar a Denise Maerker derecho de réplica.

En la carta, el penalista advierte que “se prepara de manera sistemática una embestida del fiscal general del estado en mi contra”.

Y precisa respecto de sus acusadores: “Javier Nava Calleja y Glafira Pineda son de estas personas que se dedican a acusar sin probar lo que, en este caso, llegan al extremo de decir: que tengo vínculos con la delincuencia organizada, lo que pone en peligro mi vida, particularmente en este atribulado puerto de Acapulco en el que las bandas criminales mantienen una sangrienta disputa que ha llegado a extenderse a la población civil. Quizá es lo que buscan, hacerme objeto de alguna agresión, por lo que si algo me llega a pasar los hago responsables directos de algún atentado en mi contra.

“Lo peor del caso es hacerme responsable de la muerte de dos empleados o intermediarios suyos, situación que me lastima y me ofende dado que es público y notorio que en Acapulco en los últimos meses han ocurrido múltiples asesinatos contra diferentes personas -taxistas, comerciantes, líderes populares-, y el gremio de abogados también ha aportado su cuota de sangre a esta vorágine de violencia galopante”.