domingo, 29 de mayo de 2016

Asesinan mientras comían a padre y dos hijos; uno de ellos es menor de edad





Chilpancingo, Gro., mayo 29 de 2016 (NOTYMAS). La tarde del  sábado fueron localizados los cuerpos de tres personas sin vida, entre estos un menor de once años de edad, el hallazgo ocurrió a un costado de la carretera que conduce a la comunidad de la Ciénega, municipio de esta capital en el punto conocido como “Periconal” a una hora de distancia de esta capital.

Los occisos presentaban impactos de bala en diferentes partes del cuerpo y con el tiro de gracia, el hecho al parecer fue el viernes por la tarde y los cuerpos fueron localizados el sábado por un conocido de los finados quien dio aviso a sus familiares.

Los occisos fueron identificados con los nombres de Pedro Nava Navarrete de 69 años de edad, con domicilio –según la credencial de elector que portaba– en la colonia Renacimiento de esta ciudad.

Sus hijos, Pablo Nava Norberto de 40 años de edad, y el menor medio hermano de este último, Santiago Jesús Nava Manzano de 11 años de edad.

De acuerdo al reporte de la policía, la tarde de este sábado, a eso de las 16:30 horas, recibieron el reporte de que en el sitio ya señalado había tres cuerpos sin vida por lo que elementos de las diferentes corporaciones se trasladaron al lugar donde ya había familiares de los difuntos.
Señalaron los familiares que los antes citados se encontraban en el lugar chaponando un terreno porque sembrarían maíz y que por los rastros que había en el lugar los habrían privado de la vida el viernes por la tarde mientras comían.

Los cuerpos de los dos mayores quedaron casi juntos boca abajo, mientras que el menor estaba como a unos cincuenta metros de distancia.  

Al lugar se presentaron autoridades ministeriales quienes se hicieron cargo de realizar las diligencias correspondientes y una vez concluidas fueron trasladados a la morgue para la necropsia de ley correspondiente.


Familiares de los occisos no daban crédito a lo sucedido ya que según ellos no se metían con nadie por lo que ignoran quienes pudieron privarlos de la vida, la misma tarde del sábado se encargaron de realizar los trámites correspondientes para que les entregaran los cuerpos. (NOTYMAS)

Sin condiciones UAGro para ampliar cobertura en la matrícula

  
*Gobiernos ven a la educación como un gasto no como una inversión, dice rector.

Josefina Aguilar Pastor/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., mayo 29 de 2016 (NOTYMAS).- Reconoció el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), que no tienen condiciones para ampliar la cobertura en la matrícula, por lo que se mantendrá con 48 preparatorias, 71 licenciaturas y 40 postgrados, falta apoyo debido a que los gobiernos, ven a la educación como un gasto, no como una inversión, afirmó el rector, Javier Saldaña Almazán.

El representante universitario, admitió que en este momento, no hay condiciones para abrir nuevas carreras, esto debido a la poca inversión del gobierno federal, porque a la educación la consideran como un costo, y no le van a invertir, cuando tendrían que verla como una inversión.

Con la consolidación de la UAGro como primera opción educativa en la entidad, dijo que mantiene sus espacios establecidos en sus 48 preparatorias, sus 71 licenciaturas y los 40 postgrados, es lo que pueden dar, no pueden dar más, porque no pueden ampliar la infraestructura, con lo que confirmó, la imposibilidad de ampliar la matrícula, que se mantendrá en 84 mil espacios.

Si la federación accediera a otorgar a la UAGro por lo menos lo que está establecido en la media nacional de 34 mil pesos por alumnos, luego de que actualmente solo es de 22 mil, con ello, podrían satisfacer las necesidades básicas de la universidad, como laboratorios. Y aunque está fuerte como institución, sobre todo en el área de ciencias sociales y humanidades, falta más en la parte de las ciencias formales, como diseño, entre otras.

Lo que falta, es que se cambie el costo por alumno, a inversión por alumno insistió Saldaña Almazán, “mientras el gobierno federal siga pensando que un alumno le cuesta tanto, entonces esta errónea la política, debe ser inversión porque gracias a esa inversión nos hemos preparado, entonces hay que invertirle y preparar a los chavos”, insistió.

En términos económicos, dijo que una universidad que está en la media nacional, recibe 3 mil millones de pesos como la de Puebla que tiene una matrícula de alumnos, menor que la UAGro, esto a pesar de que la misma Secretaría de Educación Pública (SEP), cuenta con la información sobre la matrícula de ambas instituciones, en caso de la de Guerrero, la universidad, ha demostrado confianza, trabajo, “no sé qué razón, la verdad que es algo que lamentamos muchos pero esperamos que gradualmente se nos haga justicia”, puntualizó el rector, Saldaña Almazán. (NOTYMAS)

Confirma Astudillo visita de EPN a Guerrero porque le interesa y preocupa el Estado



Josefina Aguilar Pastor/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., mayo 29 de 2016 (NOTYMAS).- En los últimos catorce días, Guerrero ha sido visitado por funcionarios federales, lo que demuestra la atención y preocupación que el gobierno de la república tiene hacia la entidad, afirmó el gobernador, Héctor Astudillo Flores y confirmó la visita del Presidente Enrique Peña Nieto, este lunes.

Eso lo sostuvo el mandatario estatal, este domingo, durante la visita del Secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade Kuribreña, en la instalación de la mesa de la Estrategia Nacional de Inclusión, para analizar el avance de esfuerzos en materia de salud, educación, alimentación y vivienda.

En esta estrategia nacional de inclusión dijo, alinearían los parámetros estatales con los federales, como ejemplo mencionó, lo relacionado con el campo, lo estarían abordando desde los dos ámbitos, así como desarrollo social, salud, y darían seguimiento a estas mesas, instaladas meses atrás y analizar, los avances logrados de ese día a la fecha.

Astudillo Flores destacó la atención que el Estado de Guerrero ha recibido de parte del gobierno federal, luego de que en los últimos 30 días, en 14 de ellos, ha recibido el cuidado de éste, con la visita de distintos secretarios de despacho, entre ellos, el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el martes anterior, quien se hizo acompañar de una importante cantidad de sub secretarios que vinieron a dar a conocer de parte de cada una de sus áreas, lo que están aplicando en la entidad.

El Secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade Kuribreña, subrayó que el Estado de Guerrero, han instalado, mil 200 comedores comunitarios, además de las casi 3 mil acciones alimentarias en lo que va del año,  atiende casi  500 mil familias a través del programa PROSPERA, 225 mil adultos mayores reciben su pensión bimestralmente, más de mil 790 tiendas Diconsa, 505 puntos de venta de Linconsa, que llegan a 217 mil familias, y a 825 mil familias de Diconsa.

El despliegue del Seguro Popular se da también, recientemente refirió en la zona de la Montaña, desplegaron el gobierno federal y estatal, nuevas unidades móviles y se comprometió a construir un nuevo hospital. Meade Kuribreña aseguró que en todas las regiones del Estado de Guerrero, hay presencia de programas de desarrollo social del gobierno federal. (NOTYMAS).

Festejan a maestros de la sección VIII del Suspeg

El secretario general de la sección VIII del Suspeg, Luis Roberto Lorenzana Serna, festejó en grande a los maestros agremiados a esta organización sindical. Foto Carlos Gutiérrez Benítez.

Por Carlos Gutiérrez Benítez
Tecpan de Galeana, Gro., mayo de 2016.- Profesores de los municipios de Benito Juárez y Tecpan de Galeana agremiados a la sección VIII del Suspeg festejaron en grande el Día del Maestro en conocido centro social de esta ciudad, evento que fue organizado por su secretario general, Luis Roberto Lorenzana Serna, donde se contó con la presencia del regidor de Desarrollo Rural, Timoteo Jaimes Martínez, representante personal del presidente municipal Leopoldo Soberanis Hernández.

Al festejo asistieron también, el secretario de Carrera Magisterial, Oscar Fajardo Alvarado, representante del secretario General del Comité Central Ejecutivo del SUSPEG, Adolfo Calderón Nava; el regidor Rogelio García Villegas; el Jefe regional de los Servicios Estatales de Educación, Gilberto Abarca Ojeda, Entre otras personalidades.

Durante el evento se entregaron reconocimientos a los docentes que cumplieron 25, 30 y 40 años de servicio, además de una rifa de aparatos electrodomésticos como: estufas, lavadoras, refrigeradores, pantallas de 50 pulgadas, ventiladores, computadoras, hornos de microondas, minicomponentes, entre otros, que fueron obsequiados por el dirigente estatal del Suspeg.

En su intervención, el regidor Timoteo Jaimes Martínez, a nombre del alcalde Leopoldo Soberanis Hernández, felicitó a los docentes, reconociendo con ello la labor que desempeñan día a día en sus aulas.

Además dio a conocer que el 3 de junio el gobierno municipal llevará a cabo el festejo para todos los maestros, evento que tendrá lugar en la cancha techada de la Expo Feria a partir de las 3 de la tarde, donde quedan cordialmente invitados. 

CRONICAS DE TECPAN


Recordando a
Apolonio Castillo

Regino Ocampo Bello
La vida de Apolonio Castillo Díaz fue breve, en la misma forma que fue para otros Tecpanecos que con sus talentos naturales, lograron grandes hazañas como: Valente de la Cruz y Amadeo Sebastián Vidales, a quienes la historia los ha inmortalizado, por haber esparcido su sangre costeña en los surcos de tierras Guerrerenses, siguiendo el impulso de sus ideales de justicia.

En el caso de Apolonio, un niño robusto y sano que nació en esta tierra de Los Galeana, el 23 de mayo de 1921, sabemos por sus familiares que desde niño, mostró sus cualidades para la natación en las embravecidas  corrientes del río de su tierra natal, pero aunque a su corta edad, pudo haberse ahogado, no sucedió así, ni tampoco quiso la muerte cargar con él, cuando en un velorio por accidente, fue incendiado por una lámpara de gasolina que se incendió y fue arrojada por la persona que la prendía, cayendo en el cuerpo de Apolonio,  dejándole para toda su vida, una huella del fatal accidente, a la altura de su hombro.

Tampoco le llegó la muerte cuando en una ocasión en la ciudad de Tecpan, acompañaba a la maestra Guadalupe Acosta quien fue asesinada y su acompañante herida casi al lado de Apolonio, es seguro que los asesinos no atentaron contra su vida, porque lo conocían como un joven educado y completamente sano.

El destino llevó a Apolonio al puerto de Acapulco, siendo La Quebrada su lugar preferido, donde disfrutaba días enteros con sus amigos; los hermanos Apac, Hilario Martínez y el Chupetas García entre otros.

Don Hilario me aseguró que Apolonio fue el primero que se tiró de la parte alta de La Quebrada, que solamente fueron dos clavados y esa única vez, porque  su mamá lo supo y lo hizo que le jurara que nunca más se tiraría clavados de ese lugar, que por eso cada día 23 de mayo, cumpleaños de Apolonio, los clavadistas le hacen un homenaje, juntándose un grupo de ellos y que en ese día hacen un show especial en La Quebrada del hotel El Mirador.

Pero la vida de Apolonio, no  estaba destinada a terminar tan pronto, ni a los 5, 8, 14 o 20 años, el destino pondría primero en su camino al maestro Joaquín de la Peña, para que le adiestrara para lograr sus triunfos, sus hazañas, para llegar al salón de la Fama, darle a Tecpan el trazo de su carretera y al puerto de Acapulco, su imagen y la Unidad Deportiva, pero Apolonio ya convertido en un gran astro, importante empresario y darle gloria a Tecpan, al puerto de Acapulco y a su familia, llegaba a su pensamiento, el presentimiento de morir joven y en el mar, por eso cuando tenía momentos de reposo, no perdía la oportunidad de escuchar o repetir los versos de su poema favorito:

Quiero morir, cuando decline el día
En alta mar, y con la cara al cielo
Cuando parezca un sueño, la agonía
Y el alma un ave, que remonta el vuelo

Y volvía a su rutina, combinando sus ocupaciones de Acapulco, con sus visitas a Tecpan, en esa forma llegó al mes de marzo, el 23 de mayo, cumpliría sus 36 años, pero antes, le quedaba una tarea más por cumplir, la última, limpiar la imagen de Acapulco que se opacaba y aquel 11 de marzo de 1957, en sus últimos instantes de vida, quizá recordó, los versos del final de su poema predilecto:

Morir y joven, antes que se destruya
El canto leve, la gentil corona
Cuando la vida dice, aún soy tuya
Aunque sabemos bien…que nos traiciona.