sábado, 28 de mayo de 2016

Dejan sobre un narcomensaje cabeza humana en la colonia 1 de Mayo en Acapulco


Acapulco. Gro. Mayo del 2016. Una cabeza humana fue encontrada en el cofre de un vehículo Volkswagen tipo Sedán de color blanco abandonado en la colonia Primero de Mayo de Acapulco, la tarde de este sábado.

Partes del cuerpo del individuo estaban en un costal de alimento para perro, dentro de la unidad.

La extremidad cefálica fue colocada en el cofre sobre una cartulina con un mensaje que precisaba textualmente: “ESTO ME PASO POR ANDAR CON LA GENTE DE LOS CIDOSOS LA LOBA Y LA MISA, SALGAN DE SU RATONERA. YA LOS TENEMOS UBICADOS. ATT EL DE LOS CUERNOS”.

Tras el reporte a las autoridades, el área fue acordonada por elementos de todos los órdenes de gobierno.

La colonia Primero de Mayo se ubica en la parte alta de Acapulco, subiendo por el punto conocido como La Cima.

Así,  en esta semana que concluye en Acapulco se suscitaron graves hechos de violencia, como el ataque a balazos en una tortilleria, con saldo de tres personas muertas. Y apenas el viernes un camión de esa ruta fue encontrado con su chófer, su chalán y el hermano de su propietario asesinados a balazos en el área de Caleta, zona turística tradicional del puerto.

Culpa Rector a la Federación de falta de recursos para aperturar más espacios a estudiantes



Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., mayo de 2016 (NOTYMAS).- El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán culpó a la federación por la  falta de recursos para aperturar más espacios a los estudiantes que quieren estudiar una carrera profesional.

“Nosotros podríamos abrir 100 carreras, es culpa de la poca inversión del gobierno federal porque, mientras hay que cambiar el chips, si la educación la consideran como un costo, obviamente no le van a invertir, hay que verla como una inversión”, indicó.

El rector, recordó que actualmente la máxima casa de estudios tiene 48 escuelas preparatorias con sus respectivos espacios y 71 licenciaturas y 40 posgrados, siendo esto lo que la universidad puede dar, sin ir más allá debido a la falta de capacidad de infraestructura.

Negó que en el próximo ciclo escolar aumente la matrícula escolar precisamente por la falta de infraestructura, cuya capacidad es de 84 mil estudiantes, por lo que urgió en la necesidad de que se dotara a la UAGro del mismo recurso que marca la media nacional que es de 34 mil pesos por alumno, y la universidad apenas recibe 22 mil pesos por alumno.

“Con eso podríamos satisfacer las necesidades básicas de la institución, como laboratorios, son un montón de cosas y somos fuertes y sobre todo en el área de ciencias sociales y humanidades, nos falta más en el área formal, entrarle más a esta parte, en la matemática también somos fuertes pero en la parte de diseño, de otras cosas”, explicó.

Dijo que hace falta un cambio en el concepto, costo por alumno a inversión por alumno y en tanto el gobierno federal siga pensando que un alumno tiene un costo determinado “esta errónea la política”,  expresó.

Saldaña, consideró que con un presupuesto de 3 mil millones de pesos que reciben universidades como la de Puebla, que tiene menos estudiantes que la de Guerrero, “eso sería justo”, y les alcanzaría para cubrir la necesidades que tiene la máxima casa de estudios.

Comentó que aún no sabe el parámetro que utiliza la Secretaría de Educación Pública (SEP), para el reparto del presupuesto, “si querían más trabajo ahí está, no sé qué razón, la verdad es algo que nosotros lamentamos mucho porque esperemos que gradualmente se nos haga justicia”, sostuvo.

En cuanto a los recursos para el pago de salarios y prestaciones de fin de año, Saldaña Almazán informó que ya se estableció una mesa de diálogo con la Secretaría de Hacienda, para gestionar los recursos necesarios para “no quebrarnos los dedos en la última etapa”.


Dijo que por el momento el gobierno del Estado que encabeza Héctor Astudillo ha apoyado a la UAGro “como nunca….como ningún gobernador”. (NOTYMAS)

Unas mil familias se encuentran en zonas de alto riesgo en Tecpan: PC



Por Carlos Gutiérrez Benítez
Tecpan de Galeana, Gro., mayo de 2016.- El director de Protección Civil (PC), Francisco Lira Soto informó que unas mil familias se encuentran en zonas de alto riesgo en Tecpan, porque viven en las orillas de ríos, arroyos y playas cuyas aguas pueden inundar las viviendas, o en las faldas de cerros, donde las casas pudieran sufrir daños por el desprendimiento de rocas.

Explicó que en la cabecera municipal y comunidades aledañas, unas mil familias están en zonas de peligro, pero se niegan a abandonar los lugares a pesar de las constantes alertas del personal de Protección Civil.

El funcionario municipal dijo que los sitios en riesgo son los que se encuentran ubicados a la orilla de los ríos Tecpan y San Luis, así como las comunidades de Los Bancos, Papanoa, Michigan, Boca Chica, Estero Colorado, Puerto Vicente Guerrero, El Carrizal y Ojo de Agua que están a la orilla de la playa.

Agregó que PC tiene detectadas 25 zonas de alto riesgo dentro de la cabecera, entre ellas cinco que están en la orilla del río, que son asentamientos irregulares donde la gente, al carecer de un terreno para vivir, optó por construir casas de madera y lámina de cartón, mismas que están en grave riesgo de que el río se las lleve si aumenta el caudal en temporada de lluvias.

Otros sitios en riesgo, dijo son los asentamientos que están en la parte alta de los cerros, como las colonias Manuel Abarca, Linda Vista, Emiliano Zapata, Revolución, El PRI, Tepetate, Fortín y Vicente Guerrero, donde podrían ocurrir derrumbes y el desprendimiento de rocas, lo que ya sucedió anteriormente.

Por otro lado, informó que se cuenta con 21 refugios temporales disponibles en el municipio, para atender a la población por posibles afectaciones ante la temporada de lluvias, que ese encuentran ubicados en las comunidades de Papanoa, Puerto Vicente Guerrero, San Luis La Loma, San Luis San Pedro, Tenexpa, El Súchil, Tecpan y Tetitlan.

El director de Protección Civil, dijo que el personal de la unidad a su cargo realiza recorridos constantes por las zonas de alto riesgo para alertar a la población sobre el peligro que corren por vivir tanto a la orilla de ríos y arroyos, así como barrancas y la parte alta de la ciudad.

Por último, señaló que de acuerdo a la Comisión Nacional del Agua a través del Servicio Meteorológico Nacional, se esperan 17 fenómenos hidrometeorológicos en el Océano Pacífico para la temporada de huracanes, por lo que exhortó a la ciudadanía a estar atenta a los avisos que emita la dirección de Protección Civil durante el período de lluvias.

Identifican a decapitado y encajuelado en Acapulco


Acapulco, Gro., mayo de 2016 (IRZA).- Como Jesús Antonio García Bernal, de 18 años de edad y de ocupación taxista, fue identificado el hombre decapitado que se halló en el interior de la cajuela de un vehículo (taxi), la tarde del pasado jueves en la calle principal de la Unidad Habitacional San Agustín, en la periferia de esta ciudad y puerto.

Así lo manifestaron recientemente ante el agente del Ministerio Público del Fuero Común de Ciudad Renacimiento quienes dijeron ser sus familiares.

Según su declaración, desconocen las razones por las cuales lo hayan matado de esa manera, sólo se limitaron a solicitar la entrega del cuerpo, tras confirmar que se trataba de su consanguíneo.

Agregaron que la unidad móvil en que el joven fue encontrado era de su propiedad.

Como se recordará, alrededor de las 17:00 horas del pasado jueves en el estacionamiento de una tienda Oxxo ubicada en la entrada de la colonia San Agustín, se encontró el taxi abandonado número 1986, marca Nissan tipo Sentra con placas 54-86-FFY, blanco con amarillo sin ruta especificada, y en su interior el cadáver de un hombre decapitado.


Tras cumplir con todos los trámites legales, los restos del taxista le fueron entregados a sus familiares para que le den sepultura. (www.agenciairza.com)

Denuncia mujer que en el Registro Público de la Propiedad hacen trámites irregulares


Chilpancingo, Gro., mayo del 2016 (IRZA).- La señora Maritza Romero Castrejón, denunció que en la Dirección del Registro Público de la Propiedad, con sede en el edificio Vicente Guerrero, le intentaron vender copias certificadas de unas escrituras “sin recibo”, con “un adelanto de 900 pesos” y que además, cuando se las entregaran en su “casa”, daría otros 900 pesos, para dar un total de mil 800 pesos por “el servicio”.

Dijo que la semana pasada acudió a esas oficinas, donde le pidieron que se dirigiera al sótano del edificio.

Ya en el sótano, se le acercó un joven muy amable ofreciéndole el inicio “del servicio” del trámite respectivo con un “adelanto” de 900 pesos, momento en el que la señora dijo que le pidió un recibió, porque le argumentó que no le entregaría el dinero si no le extendía un comprobante que acreditara la entrega del dinero, pero éste se negó.

Al notar la irregularidad -dijo-, le pidió al amable joven que la llevara con el director del Registro Público de la Propiedad, Lenin Carbajal Cabrera, pero éste y otros empleados le comentaron de manera sarcástica que al titular solamente lo encontraría en alguna cafetería del primer cuadro de la ciudad.

La señora Maritza Romero Castejón mencionó que optó por retirarse de las oficinas sin realizar el trámite, por lo que en entrevista solicitó al titular del Registro Público de la Propiedad poner plena atención en su oficina. 

Seguridad y educación en Guerrero, principal clamor del décimo parlamento infantil


Rommel Rodríguez/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., mayo de 2016 (NOTYMAS). Mejoras en la educación, seguridad respeto a los derechos de los infantes y fomentar los valores al interior de la familia, propusieron los niños y niñas integrantes del Décimo Parlamento Infantil, que realizó el Congreso del Estado.

Este parlamento infantil, estuvo integrado por 36 infantes, quienes en su mayoría hablaron sobre los derechos que tienen los niños como la educación, salud, a tener una familia y a no ser maltratados, discriminados o explotados.

Pidieron que las autoridades pongan un mayor empeño en vigilar que no se vulneren sus derechos y se castigue a quien o quienes lo hagan; consideraron que en los últimos años se han perdido los valores y que eso ha llevado a que la delincuencia aumente cada día más, por eso dijeron que es necesario fomentar desde el seno familiar, los valores y reforzarlos en las instituciones educativas para evitar también el acoso escolar.

Para que las niñas y niños estén alejados de las adicciones como el alcoholismo y la drogadicción, pero sobre todo, de las organizaciones criminales, pidieron que se construyan más y mejores espacios recreativos; además de implementar mejores estrategias en la educación para que se mejore en todos los aspectos, sobre todo en infraestructura y material didáctico.

Principalmente, se manifestaron decepcionados porque ya no pueden transitar libremente por las calles o jugar en ellas como lo hacían antes, por miedo y ante la inseguridad que prevalece en la entidad, por ello su llamado fue a que las autoridades pongan su mayor empeño para combatir a la delincuencia, sobre todo la que se vive en las regiones de Acapulco y Tierra Caliente. (NOTYMAS)  


viernes, 27 de mayo de 2016

Dos norteamericanos mueren en distintos puntos de Acapulco



Acapulco, Gro., mayo de 2016 (IRZA).- En un hecho algo extraño o poco común, dos hombres de nacionalidad extranjera fueron hallados muertos este viernes en distintos domicilios de esta ciudad y puerto, presuntamente por causas naturales.

El primero caso se registró alrededor de las 10:30 horas en el interior de un domicilio ubicado en calle La Pedrera del fraccionamiento Club Deportivo, donde fue hallado sin vida el ciudadano norteamericano Richard I. Foncona, al parecer víctima de un paro cardíaco.

El hoy occiso contaba con 65 años de edad y fue hallado por vecinos de los condominios que se extrañaron de no verlo durante algún tiempo, por lo que decidieron ingresar a su apartamento, donde lo hallaron tendido en el pasillo de entrada, ya sin vida.

Tras el reporte, al lugar arribó personal del Ministerio Público Especializado en Atención al Turista para hacerse cargo de las actuaciones.

Al revisar el cuerpo, los forenses no le apreciaron ni golpes ni heridas, por lo especularon que pudo haber perdido la vida a causa de un paro cardíaco.

Horas después en el fraccionamiento Magallanes se reportó la muerte de otro ciudadano estadounidense, al parecer también por un infarto.

El hecho aconteció en un edificio de condominios de la calle Francisco Pizarro localizado a unos metros de la Costera Miguel Alemán.

A este hombre se le identificó Lyn Allen Peterson, de 65 años, originario del Estado de Wisconsin, Estados Unidos de Norteamérica, de acuerdo con datos proporcionados por su concubina Alicia Gómez Linares, de 43 años.

Como en el primer caso, a este tampoco se le apreciaron huellas de golpes ni heridas que hicieran suponer una muerte con violencia. si no de manera natural.


Ambos cadáveres fueron enviados a las instalaciones del Servicio Médico Forense para la práctica de la necropsia de ley, cuyos resultados determinarán las verdaderas causas de muerte. 

Tres hombres ejecutados a balazos fueron encontrados adentro de un camion urbano en Acapulco





Acapulco, Gro., mayo de 2016 (IRZA).- Tres hombres fueron asesinados a balazos en el interior de un camión urbano, la tarde de este viernes en el área de Caleta.

El hallazgo de los cuerpos se registró alrededor de las 13:50 horas sobre la avenida las Playas del Fraccionamiento Las Playas, zona tradicional del puerto.

Las autoridades presumen que los hombres fueron asesinados en otro sitio y llevados -dentro del camión- al lugar en que los encontraron.

A las víctimas se les localizó entre los asientos traseros de la unidad marcada con el número económico 378 de la ruta 1º de Mayo–Caleta-Centro, placas de circulación 902-011-E.

Uno de los occisos fue identificado como Salomón Hernández Pérez, de 27 años de edad, hermano de la propietaria del vehículo, y se presume que los otros eran el chófer y su chalán.

Personal de los Servicios Periciales encontró en el interior del camión al menos ocho casquillos percutidos calibre 9 milímetros.

Mientras la zona fue asegurada por elementos de todas las corporaciones policíacas, incluidos efectivos militares y marinos, personal del Ministerio Público de los Barrios Históricos se hizo cargo de las actuaciones, al término de las cuales enviaron los tres cadáveres a la morgue para la práctica de la necropsia de ley. 

Dejan cuerpo de hombre degollado en la zona Diamante de Acapulco


Chilpancingo, Gro., mayo de 2016 (NOTYMAS). La madrugada de este viernes fue encontrado el cuerpo de un hombre sin vida el cual estaba degollado, el hallazgo fue en la calle Morelos de la Unidad Habitacional Luis Donaldo Colosio, en la zona Diamante del puerto de Acapulco.

De acuerdo al reporte de las autoridades, personas que transitaban por el lugar vieron el cuerpo tirado en un camino de terracería y de inmediato reportaron al número de emergencias 066.

A los pocos minutos el lugar se vio repleto de policías de los tres niveles de gobierno donde luego de confirmar el reporte pidieron la intervención de las autoridades ministeriales.

El cuerpo del hoy finado estaba boca arriba con una herida con arma punzocortante en el cuello, lo que terminó con su vida.

La víctima sólo vestía un pantalón de mezclilla color azul con botas negras, hasta el momento permanece en calidad de desconocido.


El cuerpo fue trasladado a la morgue del puerto donde se espera sea identificado por sus familiares. (NOTYMAS)

A causa del domingo negro en Acapulco viajan a Estados Unidos funcionarios de Guerrero


Laura Sánchez Granados/NOTYMAS
Acapulco, Gro., mayo de 2016 (NOTYMAS). El gobernador de Guerrero Héctor Astudillo Flores confirmó el viaje a Estados Unidos de un grupo de funcionarios del gobierno del Estado encabezados por el titular de Turismo, Ernesto Rodríguez Escalona para reunirse con navieros de Miami y hablar sobre los operativos de seguridad que se aplican en Acapulco.

Dijo que este viaje fue a consecuencia del famoso domingo negro, esto es por la balacera que se registró en el puerto de Acapulco el pasado domingo 24 de abril a las nueve cuarenta de la noche en la Costera Miguel Alemán a causa de una persecución entre elementos de la policía federal e integrantes de la delincuencia en este destino de playa, que tuvo repercusiones nacionales e internacionales que afectó la imagen del puerto.

Lo anterior lo señaló durante la toma de protesta de la Asociación Internacional de Clubes de Leones que se realizó en el puerto de Acapulco.

Explicó el mandatario que él no irá a este viaje y que los funcionarios del Estado se reunirán con el alcalde de Acapulco, Evodio Velázquez en Miami, en donde llevarán un planteamiento operativo de seguridad, muy serio, bien armado y muy responsable que se armó durante varios días.

Se les explicará que con la llegada de los barcos se aplicarán operativos de seguridad como cuando hay una convencional nacional como la bancaria o el Mextenis, eso es lo que plantearán el ayuntamiento y el gobierno de Guerrero.

Finalmente dijo que le impactaron las declaraciones que hace el New York times de que la marina y el ejército mata por matar y aclaró que como gobernador de Guerrero no comparte esta información. (NOTYMAS)



miércoles, 25 de mayo de 2016

Inaugura rector edifico en la preparatoria numero 44 de Ayutla


Rommel Rodríguez/NOTYMAS
Ayutla, Gro., mayo de 2016 (NOTYMAS).- Un nuevo edificio de 3 niveles, que cuenta con un Laboratorio Multidisciplinario, Biblioteca, Centro de Cómputo y 6 aulas fue inaugurado por el rector, Javier Saldaña Almazán en la Escuela Preparatoria No. 44 de Ayutla de los Libres.

Esto es parte de la consolidación de espacios para el óptimo aprendizaje del Nivel Medio Superior, dijo el rector y destacó que este nuevo edificio en esta preparatoria es uno de los primeros que se construye para mejorar su infraestructura, luego de que el Consejo Universitario, máximo órgano de gobierno, reconoció en el 2014 a la Preparatoria Popular “Ricardo Flores Magón” y la designó como Preparatoria No. 44.


Acompañado por el director del plantel, Orlando Gerardo Tabares, reiteró que el impulso de la educación de calidad deberá ser tema esencial en la construcción de políticas públicas, como estrategia que disminuya los índices delictivos en el Estado, para lo cual en la Universidad se está haciendo trabajo en equipo comprometidos por Guerrero. (NOTYMAS)

Busca alcalde cambiar percepción de Acapulco en EUA



Rommel Rodríguez/NOTYMAS
Acapulco, Gro., mayo de 2016 (NOTYMAS).-  Al acudir al consulado de México en Houston, Texas, como parte de su visita a Estados Unidos, el alcalde de Acapulco, Evodio Velázquez gestionó la permanencia de vuelos internacionales al puerto.

A través de un comunicado se dio a conocer que el alcalde porteño sostuvo una reunión con Vic Kerckhoff,  Director Leisure Sales de la línea aérea UNITED, a quien compartió lo que verdaderamente ocurre en Acapulco ante la información “manipulada” que dijo se ha manejado sobre el puerto.

Uno de los principales objetivos era hacer compromisos que permitieran que el vuelo directo Houston-Acapulco se mantenga vigente.

Además en el consulado de México en Houston, Texas, como parte de su visita a Estados Unidos, Evodio Velázquez aclaró dudas con el cónsul general, Oscar Rodríguez Cabrera y fortaleció los vínculos con la empresa aérea, UNITED.

Con el cónsul coincidieron en la necesidad de hacer una campaña de promoción sobre las maravillas que tiene Acapulco como destino turístico, para cambiar la percepción del gobierno norteamericano. (NOTYMAS)


4 personas Acribilladas a balazos en distintos partes este miércoles, saldo de la violencia imparable en Acapulco





Acapulco, Gro. Mayo del 2016.- Dos hombres y una mujer fueron asesinados a balazos por sujetos armados en distintos puntos del puerto de Acapulco, uno de ellos en la playa Papagayo, así como tambien  un taxista fue gravemente herido.

El primer hecho se registró alrededor de las 14:00 horas en la zona de la playa Papagayo, sobre la Costera Miguel Alemán, donde una persona del sexo masculino fue atacado por personas desconocidas, quien presentaba varios impactos de balas en el cuerpo, provocando su muerte de manera instantánea.

En el segundo hecho, se trató de una jovencita de aproximadamente 25 años de edad, quien fue muerta a balazos sobre la calle Quebradora, de la colonia con el mismo nombre y la cual está ubicada en la parte alta de la avenida Ruiz Cortines.

La víctima presentaba varios impactos de arma de fuego en el cuerpo y rostro, aparentemente de calibre 9 milímetros, de acuerdo con los casquillos percutidos hallados en el lugar. Era de tez morena clara, complexión delgada, pelo negro lacio y vestía un short azul de mezclilla y blusa negra.

En el tercer asesinato, un hombre que fue identificado como Cristian Luis Zequeida Magaña, de 27 años de edad y quien era trabajador del IMSS, fue asesinado de un balazo en la cabeza entre la calle 8 y avenida México de la colonia Cuauhtémoc, asentamiento ubicado en la parte alta de la ciudad, sobre la avenida Ejido.

La víctima se le localizó entre la barda de una casa y una palmera y presentaba al menos un disparo en la cabeza hecho con arma de fuego calibre 9 milímetros, de acuerdo con el casquillo que se localizó en la escena.

Así mismo, por segunda ocasión personas armadas balacearon el sitio de taxis que se encuentra en la esquina del boulevard Vicente Guerrero y Eje Central, a la altura de los bancos Banamex y Santander, arrojando el saldo de un taxista gravemente herido que fue trasladado a un hospital por sus compañeros.

Cabe mencionar que el pasado 18 de mayo del presente año, se registró en el mismo punto un ataque armado con saldo igualmente de un taxista herido, sin que hasta el momento alguna autoridad permanezca cerca de la zona para evitar otro ataque.

Por último y antes de terminar este miércoles, alrededor de las 17:25 horas un hombre identificado como Felipe Valenzo Castellanos, de 26 años de edad fue atacado con armas de fuego por personas desconocidas en la ex zona roja de Acapulco.

La Víctima fue acribillada cuando conducía una camioneta por la calle Aguas Blancas de la colonia Miguel Alemán, colindante con la Hogar Moderno, en plena mancha urbana del puerto.

Tras ser baleado, sus familiares lo llevaron por sus propios medios a dicho centro de salud hospitalario de Hogar Moderno, donde a pesar de los esfuerzos de los médicos, el individuo murió por las graves lesiones de arma de fuego que recibió en el pecho y el rostro.


martes, 24 de mayo de 2016

Niega el rector de la UAGro estar abogando por trabajadores universitarios acusados de secuestro y asesinato



Josefina Aguilar Pastor/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., mayo de 2016.- “Por quien respondo prácticamente es por mis hijos”, sostuvo el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán, al desmentir que este metiendo las manos a través del departamento jurídico de la institución, para defender a un trabajador universitario, implicado en el secuestro y asesinato de una joven.

Luego de asistir a la entrega de becas de manutención y apoyo al transporte que encabezó el gobernador Héctor Astudillo Flores en Casa Guerrero, el rector de la UAGro, fue entrevistado en torno al caso del secuestro y asesinato de Carmen Cortázar Santiago, ocurrido el 25 octubre del 2012, en el que estaría involucrado, el director del comedor universitario de Acapulco, Daniel Ecatzin Vega Vázquez y Carlos Castrejón Mendoza.

Al respecto, Saldaña Almazán, reconoció conocer el caso, comentó que la Fiscalía General del Estado (FGE), le solicitó información sobre Daniel Ecatzin Vega Vázquez y Carlos Castrejón Mendoza, en cuanto a la relación que guardaba con la institución, datos que dijo le proporcionó, por ser una persona que siempre está a favor de que se haga justicia en Guerrero.

Y por ello, aseguró que nunca va a ocultar alguna información que trastoque una buena investigación. Admitió que Vega Vázquez -esposo de Eli Matzayani Calderón Nájera, supuesta responsable del delito-, y Carlos Castrejón Mendoza fueron trabajadores de la UAGro, pero que luego de saber que eran vinculados con un delito de secuestro y asesinato, los separó del cargo.

En un caso de secuestro por quien metería las manos seria prácticamente es por mis hijos pero solo para que se aplicará la ley y la justicia, madamas”.


En ese sentido, también desmintió, que sea el departamento jurídico de la Universidad, el que esté llevando la defensa de los supuestos secuestradores, y jamás defenderán un delito del tipo penal.

Discurso “caliente” de estudiante contra los políticos “chismosos”



En cambio el gobernador Astudillo Flores anuncio nuevo programa de Becas.


Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., mayo de 2016. En el marco de la celebración del Día del Estudiante, quien fuera premio nacional de la juventud Cristóbal García Jaimes reprochó a los políticos que hacen promesas y no cumplen; ante lo cual el gobernador Héctor Astudillo Flores anunció la creación de un programa de becas que apoye a más jóvenes con altos promedios de calificaciones.

Recordó que el año pasado que fue galardonado con la presea Sentimientos de la nación en donde recordó recibió un sinnúmero de felicitaciones, abrazos y promesas, por parte del Congreso Local en la legislatura pasada, incluso dijo presentó un proyecto de iniciativa de Ley, que también estuvo acompañado de promesas de apoyo "y no pasó nada".

"No conozco a ningún político que pida la opinión de jóvenes no obstante que ellos hacen que nosotros los jóvenes somos quienes pagamos los platos rotos el día de mañana, sin embargo no nos ven ni nos oyen, ya lo sabía, aquí cada quien se tiene que rascar con sus uñas y como puede, porque es poco o nulo el apoyo en muchos casos, ya lo sabía", indicó.

Recordó que con el gobierno interino de Rogelio Ortega hubo planes y promesas y no pasó absolutamente nada, "y así me podría seguir con más ejemplos".

Incluso pidió al gobernador Héctor Astudillo no sentirse mal con su sinceridad pero aseguró estar hablando como hablan los estudiantes, por lo que urgió en la necesidad de que existan políticos que apoyen a los estudiantes con algo más que cuentos de literatura "y con ello me refiero a los cuentos chinos", por lo que dijo tener la esperanza de que las cosas cambien con Astudillo a la cabeza.

García Jaimes expresó su esperanza de que con el gobierno de Héctor Astudillo las cosas sean diferentes a otros gobiernos, y que del encuentro sostenido en Casa Guerrero "salga algo más que las fotos", sostuvo.

En su mensaje el gobernador Héctor Astudillo exhortó a los jóvenes a seguir superándose con la esperanza de que las cosas puedan ser mejores, y anunció la creación de un programa de becas que apoye a más jóvenes con altos promedios de calificaciones, "que lleguen más lejos, que bequemos a muchos más jóvenes que tengan buen promedio, tenemos que estimularlos porque tenemos que hacerles entender que un joven que se esfuerza hombre o mujer puede encontrar el estímulo de un gobierno que necesita de la juventud....en los tiempos difíciles que nos han tocado", sostuvo.


El mandatario reconoció que pese a los problemas que enfrenta el Estado "saldremos adelante....pero no somos un estado que le haya sido cancelada la posibilidad de encontrar futuro y mejor presente". 

Considera Leyva Mena que hechos delictivos no se pueden detener



Josefina Aguilar Pastor/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., mayo de 2016. La violencia es el signo de estos tiempos, se tiene que entender así, señaló el presidente municipal de Chilpancingo, Marco Antonio Leyva Mena, quien admitió que a pesar de la coordinación del municipio con el gobierno federal y estatal, hay hechos delictivos que no se pueden detener.

Luego de los hechos de violencia que se suscitaron este fin de semana, donde fue asesinado un hombre en la calle principal de la colonia Viguri, y la agresión a tres hombres que se encuentran hospitalizados, así como el secuestro de una mujer, el mandatario municipal, dijo que son actos generados por el problema de la violencia.

Reconoció que esto ocurre, por encima de los 400 elementos de la policía federal que se encuentran destacamentados en Chilpancingo, y de acciones que ha emprendido su gobierno municipal, como el acordonamiento de zonas con alarma, y la implementación del programa “Vecino Vigilante”, al que se han integrado 92 colonias de la periferia.

Leyva Mena señaló que como municipio, solo les corresponde la prevención del delito mientras que el combate de la delincuencia es responsabilidad de los tres órdenes de gobierno “y nosotros no podemos acatar todo lo que ocurre, hay delitos de carácter federal donde el municipio no tiene competencia”.


El munícipe aseguró que su gobierno, se coordina con el gobierno federal y estatal, pero que hay hechos de violencia que no se pueden detener, afirmó que se realizan recorridos policíacos, pero esta situación de la violencia lo tiene que ver con mucho cuidado. “la violencia es el signo de estos tiempos, se tiene que entender así, y nosotros tenemos que coordinarnos como autoridad”,  señaló.

Asegura SEP que impunidad en el sector educativo está por terminar, se va a aplicar la ley: Aurelio Nuño


Chilpancingo, Gro., mayo de 2016 (NOTYMAS).- Pese a que la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) se siente impune al realizar en estos últimos días destrozos tanto en Acapulco como en Chilpancingo y en otros lugares del Estado, la reforma educativa está en marcha y la “impunidad se ha terminado” afirmó el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer.

En los últimos días, maestros de la CETEG han marchado junto a otras organizaciones como Prepas Populares en contra de la Reforma Educativa y los despidos de maestros, destruido e incendiado papelería hasta la puerta de cristal de despacho contable de la UAGro en Costera 125.

En Chilpancingo, Zihuatanejo y Tixtla, Ceteg, Ayotzinapa y CRAC-PC marcharon del arco a la plaza cívica, por el mismo fin, en el primer municipio quemaron oficios que serían dirigidas a los profesores que no acudieron a realizar la evaluación docente.

Pese a ello su movimiento se ha venido deteriorando y disminuyendo: pues en Guerrero, Oaxaca y Chiapas menos de 4 mil profesores siguen en paro y participan en manifestaciones, a eso hay que sumar que sólo 200 integrantes de la CETEG mantienen el paro, pero se van turnando para no faltar a “dar clases”.

Guerrero que históricamente ha sido bastión de la CNTE ha disminuido su participación en el movimiento magisterial que pretende echar atrás la reforma educativa.

De acuerdo a la SEP casi el 100 por ciento de las escuelas del país tienen clases, y en Guerrero es el 95 por ciento, por lo que el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, aseguró que se terminará la impunidad en materia educativa.

Nuño dio a conocer que, de manera preliminar, son 3 mil 119 los maestros de Guerrero, Michoacán y Oaxaca que han acumulado cuatro inasistencias injustificadas, por lo que serán dados de baja conforme a la ley.

En conferencia de prensa, destacó que el 99 por ciento de las escuelas del país han tenido actividad de manera regular; en Guerrero, más del 99 por ciento de los planteles abrió, en tanto que el 98.5 por ciento de los centros educativos de Oaxaca tuvo clases, por lo que destacó que la mayoría de los profesores hicieron caso omiso al llamado a paro.

Dio a conocer que instruyó al oficial mayor, así como a los directores Jurídico y del Servicio Profesional Docente, a que trabajen con autoridades estatales en el cese de los mentores faltistas, proceso que tomará al menos 20 días hábiles.

"Es una firmeza fundamental porque es cómo podemos seguir avanzando para tener un sistema educativo sin impunidad", dijo.

Y lanzó la consigna para Guerrero: “desde aquí quiero decir que vamos a aplicar sin ninguna consideración y sin ninguna restricción, la ley; la impunidad en el sistema educativo se va a terminar".

Nuño reiteró que se aplicarán los descuentos a los maestros que falten y que al cuarto día serán despedidos. (NOTYMAS)



Atacan a balazos a un hombre frente al centro comercial La Cima, en Acapulco


Acapulco, Gro., mayo de 2016 (IRZA).- Un hombre fue atacado a balazos la mañana de este martes en el estacionamiento del centro comercial La Cima, ubicado sobre la carretera México-Acapulco, frente a la colonia 20 de Noviembre.

Los hechos se desarrollaron al filo de las 08:00 horas en el estacionamiento citado, justo donde hacen sitio los taxis de la ruta alimentadora a la colonia Primero de Mayo.

Al lugar arribaron elementos policiacos de los distintos órdenes de gobierno y personal del Ministerio Público del Sector Garita, para hacerse cargo de las primeras diligencias.

Las autoridades fueron avisadas en un primer momento que el baleado estaba muerto, debido a que recibió al menos cinco impactos de bala tanto en el cuerpo como en la cabeza; sin embargo, al revisar sus pulsaciones advirtieron que aún estaba con vida, por lo que de inmediato llamaron a una ambulancia.

El individuo fue levantado en condiciones muy graves por paramédicos de la Cruz Roja que lo trasladaron de inmediato a un hospital de la avenida Ruiz Cortines.

En el lugar se hallaron cinco casquillos percutidos calibre 9 milímetros. 

Asesinan a balazos a chófer de camioneta alimentadora en la colonia Bocamar de Acapulco


Acapulco, Gro., mayo de 2016 (IRZA).- Un chófer de una camioneta de pasajeros de ruta alimentadora, fue ejecutado a balazos la tarde de este martes en la colonia Bocamar, en la parte alta de esta ciudad y puerto.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 13:00 horas a la altura de la nueva tienda Oxxo que se localiza en la esquina de la calle Brasil y avenida Ruiz Cortines, a pocos metros también de la funeraria Porcayo.

Según versiones, el hoy occiso fue perseguido por un auto tripulado por varios hombres, quienes lograron darle alcance en el punto citado y ahí lo ejecutaron.

El joven recibió impactos de bala en el cuerpo y rostro que le quitaron la vida en el acto. Su cuerpo quedó debajo de la unidad que conducía, una camioneta de la marca Chevrolet de color blanco con placas de circulación 17-54-FLA.

Al lugar arribaron elementos policiacos de los distintos órdenes de gobierno que acordonaron el área, donde peritos adscritos a la Agencia del Ministerio Público del Sector Central encontraron tres casquillos percutidos y uno útil de calibre 9 milímetros.

Familiares de la víctima llegaron a la escena del crimen e informaron que se llamaba Martín Sotelo Guzmán, de 22 años, chofer y estudiante de preparatoria abierta.