domingo, 22 de mayo de 2016

Trabajadores del Ayuntamiento de Acapulco, pueden acudir al Tribunal de Conciliación y Arbitraje y a la Coddehum: Ramón Navarrete


Luis Jijón León/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., mayo de 2016 (NOTYMAS).-. Los trabajadores del Ayuntamiento de Acapulco, pueden acudir a la Comisión de los Derechos Humanos de Guerrero (Coddehum), para interponer su queja por el descuento del 20 por ciento a su salario, dijo su titular Ramón Navarrete Magdaleno.

Adelantó que dicha queja podría terminar en “una probable recomendación” contra las autoridades municipales, pero hasta el día sábado aún no se había recibido ninguna denuncia por el descuento del salario a más de mil trabajadores.

Consultado vía telefónica, aclaró que la dependencia a su cargo sería un “complemento” a las acciones que emprendan los trabajadores; pues “lo más inmediato” es que los inconformes acudan al Tribunal de Conciliación y Arbitraje.

El Ombudsman dijo no poder adelantar “un juicio” sobre el caso, pues hasta el momento no han presentado ninguna queja ante la Coddehum y de haberlas se seguiría “un procedimiento normal, igual que cualquier otro tipo de violaciones, hasta concluir con una probable recomendación, si así fuera el caso”.

Manifestó que fue a través de los medios de comunicación que conoció de la inconformidad de los trabajadores por el descuento salarian, pero estaría atento del caso por si deciden interponer alguna queja. (NOTYMAS)

Ciudadanos de Cocula casi queman a 5 presuntos extorsionadores



Rosario García Orozco/NOTYMAS
Cocula, Gro., mayo de 2016 (NOTYMAS).- En la comunidad de Nuevo Balsas, en el municipio de Cocula, ciudadanos estuvieron a punto de prender fuego a 5 supuestos extorsionadores que fueron detenidos por integrantes de la policía comunitaria.

Poco antes del mediodía, el comandante de la policía comunitaria de Nuevo Balsas, Marcos Valentín Ramírez, fue informado de que había varias personas que estaban extorsionando a comerciantes del tianguis local sabatino, por lo que junto con algunos de sus elementos capturaron a los sospechosos.

Luego de la detección, llamaron a toque de campaña a los vecinos para que reconocieran a los detenidos y decidieran el castigo que se les aplicaría.

Se trata de Isaac Soto Salgado de 18 años de edad, Azael Ramírez García de 39 años, Zaira Juárez Hernández de 19 años, María Juárez Hernández de 25 años y Adriana Rodríguez Fierro de 24 años, todos con domicilio en Iguala, quienes se trasladaban a bordo de una camioneta tipo explorer color rojo.

Los comunitarios aseguran que la detención la realizaron porque las cinco personas pertenecen a un grupo de la delincuencia organizada y estaban cobrando cuotas (extorsiones) a pescadores y comerciantes de esa localidad.

Al tener conocimiento de los hechos arribaron al lugar policías estatales y federales para dialogar con los Comunitarios y vecinos de la localidad, quienes ya habían rociado gasolina a los detenidos y pretendían prenderles fuego para que quedaran de escarmiento y ningún otro grupo delincuente pretenda cometer más delitos en esa demarcación.

Luego de establecer el compromiso de investigar a los detenidos y se les castigue por los delitos cometidos, los supuestos extorsionadores quedaron bajo custodia de las fuerzas federales y estatales.

Cabe mencionar que durante el interrogatorio público al que fueron sometidos los supuestos delincuentes, ellos solo dijeron que habían acudido al tianguis a comprar mojarras. (NOTYMAS)