sábado, 21 de mayo de 2016

Fuerte enfrentamiento entre policías estatales y civiles en reten de Atliaca



Tixtla. Gro. Mayo del 2016. Una urvan del servicio público que se dirigía de Chilapa a Chilpancingo, al llegar al crucero de Atliaca, cerca de Tixtla, fue detenida para revisión por policías estatales, pero cuando se acercó una mujer policía a pedirle al chófer que bajara de la unidad fue atacada a balazos, cayendo muerta  de manera instantánea y quedando  herido otro elemento en ese mismo momento, por lo que los demás elemento policíacos repelieron el ataque, quedando dentro del vehículo un civil muerto y dos heridos. 

Varias personas se bajaron de la urvan y comenzaron a correr  no sabiéndose si los fallecidos a balazos son pasajeros comunes o delincuentes. 

La policía muerta fue identificada como Marilú. En la zona se dio un gran hermetismo durante el cruento enfrentamiento. 

Llegaron unos cien elementos de la Policía Ministerial y Estatal a reforzar la zona y acordonar el área para hacer las diligencias correspondientes..

Batalla campal en evento del Aca Motos 2016 deja varios heridos, uno de ellos de gravedad


Acapulco. Gro. Mayo del 2016. Al filo de la una de la mañana de este sábado en este puerto, a la altura del hotel Fiesta Americana Condesa y en el marco del festival Aca Moto 2016, motociclistas protagonizaron una riña que dio como resultado tres personas lesionadas, dos de ellas apuñaladas, una muy grave.

Se informó que los heridos son originarios del Estado de México y que fueron trasladados a los hospitales más cercanos.

El altercado se controló antes de convertirse en una batalla campal, por intervención de los propios organizadores y participantes del evento de arrancones y piruetas, pues los policías locales lucieron escasos para las miles de personas que llenaron la zona de la Diana al hotel Presidente.

Llamó la atención que los policías federales que se presume brindarían seguridad tanto en la Autopista del Sol como en el puerto, sencillamente desaparecieron anoche.

Entra en vigor el nuevo Sistema de Justicia Penal en más municipios de Guerrero


Rommel Rodríguez/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., mayo de 2016 (NOTYMAS). Este viernes entró en vigor el Sistema de Justicia Penal Acusatorio en los municipios de Chilpancingo, Eduardo Neri, Leonardo Bravo, Juan R. Escudero, General Heliodoro Castillo, Mochitlán y Quechultenango, que conforman el distrito judicial de los Bravos.

Se recordó que el propósito del nuevo sistema es garantizar a la población guerrerense el acceso a la justicia y el respeto a los derechos humanos así como la observación del debido proceso de los imputados y la garantía de la reparación del daño a las víctimas.

Puntualmente, las instituciones de procuración e impartición de justicia de defensoría pública y de atención a víctimas, capacitaron a su personal y se equiparon con tecnología, mobiliario e infraestructura física para estar preparados en este nuevo sistema. (NOTYMAS)

Celebra comunidad Lésbico-Gay iniciativas a su favor respaldadas por la Federación y el Estado


Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., mayo de 2016 (NOTYMAS). Luego de que el presidente Enrique Peña Nieto, enviara la iniciativa de ley para que se permitan los matrimonios entre personas del mismo sexo, y por el apoyo que ha dado el gobernador Héctor Astudillo a ese sector de la población, la comunidad Lésbico-Gay de Guerrero está de fiesta por dichas iniciativas.

Manuel Castillo mejor conocido como Igor Petit, señaló que con estas iniciativas “se terminará la pesadilla de la discriminación y de la exclusión, y se vigorizarán los derechos humanos a favor de homosexuales y de lesbianas”.

El periodista, informó que en la marcha que el Colectivo Estatal Lésbico-Gay llevará cabo en Acapulco el 28 de mayo, agradecerán públicamente al presidente de México por las iniciativas que envió al Congreso federal, que permitirán los matrimonios igualitarios y la rectificación de actas para las personas del colectivo de la diversidad sexual.

Expresó que “con estas iniciativas y el apoyo sin igual que ha dado el gobernador Héctor Astudillo a quienes tienen preferencias sexuales distintas, estamos viendo la coronación de una lucha iniciada hace muchos años por los derechos y por la igualdad de los integrantes de la comunidad Lésbico-Gay”.

Se dijo a gusto que haya sido el presidente Peña Nieto quien consolide un anhelo de la comunidad Lésbico-gay, ya que quienes se opusieron a este tipo de derechos en Guerrero fueron los priístas, y fue la izquierda la que siempre enarboló ese tipo de derechos.

Con las iniciativas enviadas al Congreso de la Unión, dijo, Peña Nieto puso a México a la vanguardia en los países latinoamericanos, como alguien  que se preocupa por el bienestar y por los derechos humanos del colectivo Lésbico-Gay.

Igor Petit dio a conocer que miembros de la comunidad Lésbico-Gay tiene prevista una reunión con el gobernador Héctor Astudillo, de quien esperan políticas públicas del gobierno estatal que  beneficien a este sector de la población que por muchos años fue marginada y excluida.

Informó que en Europa la comunidad Lésbico-Gay aplaudió las iniciativas que envió el presidente de la República para legalizar los matrimonios igualitarios, “lo mismo ocurrió en Estados Unidos de Norteamérica y en otros continentes del mundo, porque por fin habrá igualdad de derechos en México”. (NOTYMAS)

Asesinan a balazos en Chilpancingo a efectivo de la extinta policía judicial



Chilpancingo, Gro., mayo de 2016 (NOTYMAS). Asesinaron a balazos a Adalberto Cisneros Moreno de 45 años quien fue encontrado la mañana de este viernes en el interior de un vehículo Jetta en las inmediaciones de la colonia Circuito Industrial, aledaña a la San Rafael Norte. El occiso hace algunos años fue efectivo de la desaparecida policía judicial ahora policía investigadora ministerial.

El cuerpo estaba en el asiento del conductor, con la cara sobre el asiento del copiloto, bañado en sangre, dentro del Jetta de color rojo, con placas de circulación 587-SYH del Distrito Federal, que circulaba de oriente a poniente sobre la calle principal de dicho asentamiento.

Se presume que los atacantes le dispararon varias veces desde un vehículo en movimiento, logrando herirlo de muerte. El chófer perdió el control de la unidad y con la parte trasera del carro chocó con un poste de Telmex. Falleció a los pocos segundos. El o los atacantes se dieron a la fuga de inmediato.

Vecinos del lugar, notificaron el hecho a las autoridades, quienes arribaron de inmediato y acordonaron el área.

De inmediato se solicitó la presencia de un agente del Ministerio Público, para realizar las diligencias correspondientes.

En el lugar fueron encontrados al menos 9 casquillos percutidos de un arma calibre 9 milímetros.

Elementos policíacos implementaron un operativo para tratar de dar con los atacantes, sin resultados positivos.

El cuerpo fue llevado hasta las instalaciones del Servicio Médico Forense donde fue identificado por sus deudos como Adalberto Cisneros Moreno de 45 años, quien vivía en la calle principal de la colonia San Rafael Norte, y fue efectivo de la desaparecida policía judicial ahora policía investigadora ministerial.

Los familiares señalaron que actualmente era litigante y acudía al ministerio público de manera seguida, por lo que no descartan que este oficio tenga que ver con su deceso. (NOTYMAS)

viernes, 20 de mayo de 2016

Encuentran dos decapitados por el rumbo de El Quemado en Acapulco, les dejan un narcomensaje

  
Acapulco. Gro. Mayo del 2016. Los cuerpos de dos hombres decapitados fueron encontrados la madrugada de este viernes en las inmediaciones del nuevo Hospital General de Acapulco, cerca del poblado El Quemado.

El macabro hallazgo tuvo lugar alrededor de las 01:00 horas en la calle Francisco Villa, zona que corresponde a la colonia Los Mangos, y fue comunicado a las autoridades por una llamada anónima al 066 de Emergencias.

Al lugar de los hechos acudieron elementos de las distintas corporaciones y personal del Ministerio Público del Fuero Común del Sector Renacimiento para hacerse cargo de las actuaciones.

Las víctimas estaban envueltas en bolsas de plástico negras y costalillas. Tenían las manos amarradas y visibles huellas de tortura. Eran de edades aproximadas a los 30 años, tez trigueña, complexión delgada y pelo cortado casi a rape. Vestían ambos pantalón de mezclilla azul y camisas roja y blanca uno y otro.


A unos metros de ellos les fue dejada una cartulina blanca con la siguiente leyenda: “AQUI ESTA TU GENTE GUERO Chencha. Atte: EL CREMAS EL JIMMY al millón con la empresa BL”.

Antes del 2017 estará terminado el nuevo Hospital General de Acapulco



Acapulco, Gro; mayo del 2016 (IRZA).- El secretario de Salud federal, José Narro Robles, dio a conocer que a finales de este año estará concluido y en operación el nuevo Hospital General de esta ciudad y puerto, para atender a la población que necesite de atención médica .

Narro Robles y el gobernador, Héctor Astudillo Flores hicieron un recorrido por la construcción de este hospital en la zona rural de este puerto donde el funcionario federal en su primer visita que hace al hospital “y está avanzado, nos informan que en el avance de la obra está arriba del 55 por ciento”.

El ex rector de la UNAM explicó que el “compromiso contractual para terminarlo en el segundo mes del próximo año, el compromiso moral que tienen los constructores es que en el último trimestre de este año el hospital pueda estar terminado y funcionando”.

José narró hizo un reconocimiento al gobernador Astudillo Flores, quien “ha estado muy atento al desarrollo del hospital, ya vino hace un mes, conoce muy bien el proyecto, tiene ideas espléndidas de cómo se puede aprovechar esta infraestructura y la del otro hospital, y cómo se puede dar un mejor servicio”.

“El gobernador tiene una visión integral para el tema de movilidad de transporte de la población y de atención a las necesidades y las urgencias, de tal manera que estoy convencido que en unos cuantos meses Acapulco va a tener un motivo más de satisfacción y de orgullo, al contar con mejores facilidades para la atención de la salud de la población”, añadió.

El gobernador dijo que ese proyecto es importante para la atención a la población del puerto. “Derivado de los puntos de distancia que hay entre Acapulco y El Quemado, donde se construye este hospital, vamos a habilitar un helicóptero ambulancia, para que tengamos operación en emergencias. Tiene una serie de características buenas e importantes este hospital”, añadió el mandatario.

Indicó asimismo que se evalúa aún que se hará con el Hospital General de Acapulco, una vez que se concluya el que se construye en El Quemado. “No va a desaparecer aquel hospital, se está afinando qué es lo que va a hacerse médicamente con él y tendrá funcionamiento, aunque no tan amplias como la que tiene”, finalizó. 

Unos ocho mil jóvenes no lograrían ingresar a la UAGro: Javier Saldaña


Acapulco, Gro., mayo del 2016 (IRZA).- Debido a falta de infraestructura, unos ocho mil aspirantes a ingresar a la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) no lograrían un espacio, consideró el rector Javier Saldaña Almazán.

Indicó que este año en total entregarán 38 mil fichas para aspirantes a las diversas unidades académicas, pero sostuvo que no todos lograrán su ingreso.

Javier Saldaña dijo que quisiera que todos los aspirantes alcanzaran un espacio en la UAGro, pero que esto es sumamente difícil por la falta de infraestructura.

También mencionó que para cursar las carreras de Geriatría y Gastronomía existe poca demanda, igual que en otras cuatro.

Asimismo informó que el jueves se ofreció una conferencia de prensa para informar sobre denuncias en contra de quienes han lucrado con las aspiraciones de jóvenes para ingresar a la UAGro.

Explicó que interpuso la institución una denuncia penal por daños a la UAGro en contra de tres personas, y que la conferencia de prensa la ofrecerá en lo sucesivo el responsable del área jurídica de la Administración Central.

Añadió que los denunciados se ostentaban como líderes sociales y sacaron provecho de jóvenes que intentaron su ingreso a la UAGro. 

Arbitrario descuento a empleados del ayuntamiento de Acapulco



Rosendo de la O Rendón/Director General
Acapulco. Gro. Mayo del 2016. Como arbitrario fue calificado el aumento salarial ordenado por el alcalde de Acapulco a más de mil trabajadores de ese ayuntamiento, apenas ocurrido a mediados de la presente semana, en esa forma se pronunciaron los regidores de esa misma columna Gloria Sierra López, Amílcar García Estrada y Arturo López Sugia.

Fue el secretario de finanzas del ayuntamiento Merced Baldovino Diego quien notifico ese hecho a los posibles afectados que suman más de mil bajo el argumento de que el alcalde Evodio Velázquez Aguirre había dispuesto lo anterior, basado en el descuento del presupuesto anual que les había aplicado la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, como ocurrió en otros municipios.

El hecho a la mejor tendría razón pero no se justifica que a los afectados no se les haya dado a conocer con anticipación, pero además si estos ya tenían tiempo cobrando esos salarios lo mejor hubiera sido que a través de un juicio legal se les hubiera dado de baja con el pago de sus respectivas liquidaciones, porque hasta la misma Ley Federal del Trabajo señala que los descuentos salariales no pueden ser retroactivos y sin causas justificadas.

Los regidores antes señalados mencionaron que ellos estarían prestos para proporcionarles asesoría legal a todos los que pudieran salir afectados, porque el ayuntamiento que encabeza Velázquez Aguirre actuó con alevosía y ventaja porque ni siquiera les dio oportunidad a que cada uno de estos se defendieran como lo marca la ley laboral.

jueves, 19 de mayo de 2016

Van 4 alcaldes amenazados por el crimen organizado en Guerrero


Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., mayo de 2016 (NOTYMAS).- Son 4 alcaldes los que han sido amenazados por el crimen organizado, reveló el presidente municipal de Eduardo Neri, Pablo Higuera Fuentes quien dijo que la adhesión a la estrategia de “Mando Único” que firmaron los cabildos es para sumarse a la coordinación estatal pero los municipios mantendrán su autonomía. 

El edil perredista puntualizó que la firma de esta estrategia es “una coordinación estatal donde los municipios seguimos manteniendo la autonomía y el control de la policía municipal así como el manejo de los recursos de seguridad pública”.

Mencionó que la estrategia de seguridad denominada Mando Único es la que se discute a nivel nacional en la cámara de senadores y en el Congreso de la Unión porque “implica modificar la ley”, en la cual, la idea es brindar un marco jurídico y un nuevo modelo de policía, expuso.

Higuera Fuentes, anunció que la semana entrante, los alcaldes del PRD sostendrán una reunión en donde analizarán que es lo que les conviene que contenga la Ley que creará al Mando Único.

“En la coordinación no hay nada nuevo, obviamente el gobierno quiere tener mayor información mayor agilidad en algunas cuestiones del Estado, pero seguimos, la ley no se trastoca”, refirió.

La discusión se centra dijo, es la injerencia que cada alcalde tenga con esta estrategia, y que tanto vulnera la autonomía municipal ya que recordó que la seguridad pública continua siendo responsabilidad de los municipios.

Dijo que el centralizar los mandos tampoco es la solución al problema de inseguridad y puso  como ejemplo el municipio de Eduardo Neri en donde se tiene presencia de la policía federal quien está al mando de la seguridad, ya que el municipio solo cuenta con 45 policías, los cuales solo 24 están certificados y están desarmados.

“Hay coordinación a veces, cuando vienen en un buen estado de ánimo o saben realmente hacerlo la policía federal, a veces hay elementos policiacos de esta corporación , que no nos informan, nos damos cuenta por la ciudadanía”, y tampoco les informa cuando se van del lugar, señaló.

El perredista consideró que ante casos como este, es necesario tener una mayor coordinación, por lo que debe haber un marco legal que regule y en caso contrario podría ser hasta riesgoso porque los ayuntamientos perderían el poder de decidir, en cuanto al mando policial.

Ante esto reconoció que el tema, no es fácil, ya que se trata de un asunto de estar o no de acuerdo “es de análisis porque hablar de seguridad es una cuestión medular para la paz y la tranquilidad de los ciudadanos”, apuntó.

Cuestionado sobre las amenazas que han recibido los ediles perredistas, dijo que el tema ha sido retomado por las dirigencias nacional y estatal, los cuales la dirigencia nacional ha estado en coordinación con la PGR, para darle seguimiento.

Y es que en casos como Pungarabato (Ciudad Altamirano), Huamuxtitlán, Teloloapan y San Miguel Totolapan, entre otros el asunto de las amenazas no es privativo de un partido político y por ende,  son delicados.

Recordó casos como el del alcalde capitalino Marco Antonio Leyva Mena quien también está en esta lista de ediles amenazados, y que han recurrido a la denuncia ante instancias federales.

Dijo que por el momento son 4 alcaldes que han sido amenazados por el crimen organizado, aunque reconoció que el problema sigue latente y no descartó que el número pueda aumentar, “es como en todo tiene sus altas y sus bajas”, apuntó.

Sostuvo que ediles de Tlalchapa, Tlapehuala, Cutzamala, San Miguel Totolapan, viven en una situación de zozobra permanente, sin embargo, no les ha quedado “otra más que trabajar”. (NOTYMAS)


Ya se tienen maestros para suplir a los que serán dados de baja por no asistir a la evaluación: Astudillo Flores


Laura Sánchez Granados/NOTYMAS
Acapulco, Gro., mayo de 2016 (NOTYMAS).- El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores hizo un llamado a los maestros que realizan movilizaciones en Chilpancingo para que no afecten a terceros, a niños, niñas y adolescentes, dijo que no se cansará ni cesará en pedir que independientemente de las luchas que no se cancelen las clases.

El informe que recibió es que el martes 290 maestros de más de 30 escuelas no acudieron a dar clases, aseguró que Guerrero necesita de todos, que no se generen más conflictos que puedan tener repercusiones en la vida cotidiana de los guerrerenses tanto en Chilpancingo como en Acapulco.

Apela a los maestros que son hombres y mujeres con preparación y con compromiso social para que asuman su papel histórico personal como conductores de la sociedad y mejorar su preparación para salir adelante en la vida; comentó que como gobernante aspira a que todo transcurra en la normalidad.

También anunció a los padres de familia que no deben preocuparse por los certificados de estudios de sus hijos que entrarán a la secundaria, ya que aunque no haya clases se les entregarán de manera normal.

También dijo que se darán a finales del mes nuevas plazas a 605 egresados de las distintas normales y a mil 500 maestros que tenían interinato, estos suplirán a los maestros que serán dados de baja porque no participaron en los exámenes de evaluación. (NOTYMAS)


martes, 17 de mayo de 2016

Anuncia alcalde construcción de una clínica para las mascotas en Acapulco



Laura Sánchez Granados/NOTYMAS
Acapulco, Gro., mayo de 2016.- Anunció el alcalde Evodio Velázquez la construcción de una clínica para mascotas en el municipio de Acapulco durante la supervisión de actividades del programa Unidad de Bienestar Animal, realizado el domingo en Costa Azul, donde se ofrecieron servicios de esterilización y vacunación gratuita para las mascotas.

Señaló que atender a los animales es un tema de salud pública porque conviven con la familia y son parte del entorno familiar, desde el inicio del programa se atendieron a casi ocho mil animales, tanto perros y gatos en condición de calle como mascotas que han sido esterilizados, vacunados y que esto ha generado una cuestión importante para la familia quienes han tenido ahorros de hasta mil 500 pesos. Evodio Velázquez dijo que el Gobierno Municipal acerca los servicios a la población y atendiendo los problemas de Acapulco, porque esta cantidad de mascotas que viven en situación de calle ya que al defecar producen problemas gastrointestinales al respirar”.

Evodio Velázquez consideró que este programa es complemento de la política en materia de salud, puesto que a una mascota que forma parte de la familia se le debe atender.

Finalmente dijo que el programa Unidad de Bienestar Animal en su jornada número 14 ha logrado atender a más de ocho mil mascotas, con vacunación, esterilización, operaciones, entre otros servicios, se tiene programada la construcción de una clínica para mascotas, pero continuarán recorriendo el municipio dando este servicio.

Busca Evodio Velazquez fortalecer la actividad turística de Acapulco


*Cruceros, líneas aéreas, promoción en el centro del país y eventos alternativos son parte de las acciones.
Acapulco, Gro., mayo de 2016.- Como parte del trabajo permanente que se realizan para fortalecer la actividad turística de Acapulco, el presidente municipal, Evodio Velázquez ha sostenido reuniones con el titular del Consejo de Promoción Turística de México, Rodolfo López Negrete para impulsar una ruta que beneficie la economía del puerto.
“Estuvimos con él en el Tianguis Turístico y hemos pedido que abramos una ruta crítica para fortalecer Acapulco y el Consejo de Promoción Turística está en la mejor condición para poderlo hacer, el empujar una campaña a nivel internacional y nacional con muchísima fortaleza y eso es lo que tenemos que hacer para que blindemos la parte de las vacaciones de verano que se aproxima”, dijo en declaraciones a reporteros el primer edil.
La primera autoridad de Acapulco añadió que además de los encuentros de trabajo con funcionarios estatales y federales, su gobierno se ha ocupado en abrir las rutas del tema de los cruceros, mercado que se continúa recuperando al igual que el de las líneas aéreas; sumado a una intensa promoción turística en el centro del país, de la que se esperan los primeros resultados en la temporada de verano.
Evodio Velázquez destacó que esfuerzos como los eventos de motociclistas, que anualmente se realizan en el puerto, contribuyen de manera positiva en la economía local ya que “estos fines de semana y estas dos actividades bien cuidadas, sin que hagan desmanes, que salieron en saldo blanco, que no hubo problema, que las vialidades se cuidaron, sirvieron las vías alternas que determinamos para ello, como la Chinameca, como la Costera Vieja y permitió que se pudiera atender las vialidades de Acapulco y que no hubiera aglomeraciones que molestaran a la población”, dijo.
 Por otro lado, respecto al pago de esta quincena de los empleados municipales de lista de raya, Evodio Velázquez informó que se realizará el depósito, después de concluir un proceso de auditoría a la nómina por parte de la Contraloría municipal, siendo parte de una revisión y reestructuración dentro de la austeridad administrativa del Ayuntamiento.
“Hoy se les paga, hubo una auditoria y un planteamiento que hizo la Contraloría para revisar las listas de raya y para revisar la nómina en una reestructuración de la misma, recategorización de áreas ya que había una situación complicada en el manejo que se había presentado, entonces lo que estamos haciendo es dándole orden, recategorizando como debe de ser y planteando hoy una administración que tenga que ver con resolver problemas”, concluyó al respecto.



lunes, 16 de mayo de 2016

Sostiene Astudillo Flores aplicar la ley a maestros bloqueadores


Josefina Aguilar Pastor/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., mayo de 2016.- Se aplicará la ley, a quien la trasgreda, sostuvo el gobernador del Estado, Héctor Astudillo Flores, quien llamó al magisterio disidente a no rebasar sus derechos establecidos en la constitución y afectar a terceros, de lo contrario, el Estado actuará como lo puede hacer el gobierno federal, en caso de bloquear la autopista, advirtió.

Sobre el amago de descuento a los docentes que no se alineen a la reforma educativa, el mandatario estatal comentó que existe una legislación vigente, no es una idea de uno y todos tienen que ajustarse a la misma. Pidió a los profesores, que se han declarado en paro, recordar que tienen una misión que cumplir, y que hoy más que nunca, se necesita a los mentores en las aulas, que colabore en estos momentos difíciles para que los niños sean mejor educados.

Advirtió que bloquear la autopista constituye un delito federal, por lo que en caso de que los trabajadores de la educación la bloqueen, “habrá un operativo como los que hay siempre que alguien lo hace”, y es el gobierno federal, el encargado de liberarla, el resto de los asuntos, es responsabilidad del Estado, indicó el mandatario.

También dijo que el Estado, aplicará todos los descuentos que marca la legislación educativa a todos aquellos docentes que la trasgredan, aunque admitió que es su responsabilidad, convocar al magisterio, a que cumpla con su responsabilidad.

En cuanto al resguardo de planteles educativos, Astudillo Flores mencionó que en el caso de Acapulco, 156 escuelas son resguardadas por la fuerza pública, con lo que afirmó que tanto el gobierno federal como estatal, han sido muy receptivos con las demandas de los trabajadores de la educación.

“Como gobernador, lo que menos deseo es que existan problemas en la educación, pero son problemas que están más allá de la mano o la intención que pueda tener el gobernador,  yo vuelvo a convocar como primer interesado de que las cosas vuelvan a estar en la normalidad, que los maestros cumplan con su responsabilidad”.

Astudillo Flores, aseguró que ha mantenido una comunicación cercana con el magisterio disidente, con todos, y es el primero en entender y aceptar que tienen derecho a manifestarse a utilizar los derechos que la constitución consagra a todos, pero el llamado insistió, es a no rebasar esos derechos que afectan a terceros.

El gobernador Astudillo, encabezó el festejo, que con motivo del Día del Maestro, organizó el gobierno del Estado, por ser uno de los días más importantes que marca el calendario, indicó.

Estuvo acompañado del Secretario General de la Sección XIV de SNTE, Hilario Ruiz Estrada y el Secretario de Educación en el Estado, José Luis González de la Vega Otero. 

Crearan portal de Internet para informar sobre hechos que ocurren en Guerrero, asegura vocero estatal




Josefina Aguilar Pastor/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., mayo de 2016.- El gobierno del Estado, a través de la vocería creará un portal de internet, en el que de manera inmediata conforme se registre un hecho, dará a conocer la información oficial al respecto, y evitar que se genere psicosis y temor por un información falsa como ocurrió recientemente por un hecho que se generó en el puerto de Acapulco, afirmó el vocero oficial recién designado, Roberto Álvarez Heredia.

Este lunes, el gobernador del Estado, Héctor Astudillo Flores, designó de manera oficial, a Roberto Álvarez Heredia, como vocero oficial del Grupo de Coordinación Guerrero, es decir, para ofrecer la versión oficial, en los temas relacionados con la seguridad pública en la entidad.

Tras su designación, Roberto Álvarez Heredia, explicó que su función como vocero, es dar a conocer, mensajes plenamente autorizados por el grupo de Coordinación Guerrero, “nunca voy a emitir un juicio de valor ni una interpretación, me sujetaré a la información que vaya proveyendo el gabinete de seguridad”, advirtió.

Solo se remitirá a los hechos sin emitir ningún juicio de valor, con la finalidad de orientar de la mejor manera a los que hacen la opinión pública (reporteros), dando información veraz, al considerar que la gente necesita saber que está pasando y cómo está pasando, sobre todo en los trascendidos, en los que dan a conocer hechos falsos que nunca pasan o pasaron, indicó.

El ya vocero oficial, sostuvo que se abocará a informar las cosas que suceden, no las que no suceden y que son producto de la interpretación o interés de alguno o de otro, la periodicidad de su aparición, comentó Álvarez Heredia, será en función de los hechos que se vayan presentando, “lo que yo tengo que hacer, es estar muy pendiente de la información que vaya fluyendo de los que integran el grupo de información Guerrero”, pero siempre reiteró, con información oportuna y veraz de los hechos que se presenten.

Álvarez Heredia reconoció que tendrá que instaurar un mecanismo ágil, para cumplir con el mandato de  emitir información oportuna, una vez que el hecho se presente, el canal a utilizar será uno, que será a través de su vocería, indicó.

Dijo desconocer quién o quienes avalaron su nombramiento, pero agradeció la confianza depositada en su persona, recordó que se desempeñó como vocero, durante los hechos de Huautla, una comunidad en la sierra de Guerrero, “por eso creo que tengo una experiencia aunque sea mínima como vocero”, refirió.

Álvarez Heredia agregó que de acuerdo a la instrucción del gobernador, está construyendo un portal a través de internet y las redes sociales, que será un canal de información instantánea, además de las posibles conferencias de prensa a las que convoque y que con este portal pondrán enfrentar situaciones como las que ocurrieron el domingo antepasado en el puerto de Acapulco.

En el que hubo mucha alarma, mucho pánico, y sobre todo un pánico creado a partir de hechos que nunca pasaron, si hubo un hecho gravísimo, aceptó, pero lo que pasó después, fue un pánico que caminó muy rápido a través de las redes sociales y no hubo nadie que los parara, y es ahí, donde funcionará este portal en coordinación con comunicación social. Indicó el vocero.

Sobre los hechos en Chilapa y la Sierra, Álvarez Heredia dijo que su responsabilidad será tener comunicación constante con cada uno de los temas, pero no podrá emitir una información a partir de lo que crea o piense, por lo que indicó que se allegará de la información para estar en posibilidad de informar de manera fehaciente. 

Refuerza el Ejército la seguridad en hospitales de Guerrero


Josefina Aguilar Pastor/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., mayo de 2016.- Derivado de las amenazas que personal médico ha recibido de parte de supuestos grupos de la delincuencia organizada, elementos del ejército mexicano, refuerzan seguridad en hospitales de gobierno de los municipios de Chilapa, Zitlala y la región de Tierra Caliente, las zonas más peligrosas para ejercer dicha profesión, admite el dirigente sindical.

El fin de semana, arribaron a la cabecera municipal de Chilapa, elementos del ejército mexicano, con el objeto según se informó de redoblar la seguridad luego de la incursión de hombres armados, supuestos policías comunitarios que el pasado 3 de los corrientes, trataron –habría declarado el presidente municipal Jesús Parra a través de un comunicado–, de ingresar a la ciudad.

También se dijo, es en respuesta al asesinato del entonces director de Gobernación Miguel Ángel Andraca Eligio, asesinado apenas el viernes 12 de los corrientes, en un comedor, que se ubica a escasas dos cuadras del hotel, donde se hospedan elementos de la policía federal, que desde hace meses, están en Chilapa, resguardando la seguridad pública.

Los uniformados, han reforzado también, la seguridad del hospital general de Chilapa, donde personal  de este nosocomio declaró, que personas armadas los han amenazado.

Al respecto, Beatriz Vélez Núñez, Secretaria General de la sección 36 del Sindicato de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTS), ha reconocido la situación a la que se han enfrentado los trabajadores del sector salud, al ser amenazados, secuestrados o extorsionados por el crimen organizado.

Ha señalado a los municipios de Zitlala, Chilapa y la región de Tierra Caliente, las zonas más peligrosas para desempeñarse en el sector salud, derivado de ello, alrededor de 44 trabajadores médicos han pedido su cambio de adscripción de “manera urgente porque está en riesgo sus vidas”, ha reconocido la dirigente sindical.

Vélez Núñez, reveló que en lo que va del año, se ha conocido de seis casos de secuestros de prestadores de servicios del sector salud. Comentó que busca que el gobierno del Estado coloque cámaras de seguridad en el interior de los hospitales e inclusive en centros de salud, e incluso, coloque alumbrado público en las afueras de los mismos, además de instruir la realización de rondines de vigilancia, para inhibir los actos delictivos.

La Secretaria General de la Sección 36 del STNS, comentó que han pedido al personal de todos los centros de trabajo del sector salud, auto apliquen medidas de seguridad, cuidarse al salir de los hospitales, de los centros de salud; pero ante todo, den una buena atención y servicio a la ciudadanía, ya que de ello depende, el respeto que también les darán. 


Reconoce Astudillo Flores la misión de los maestros para crear buenos ciudadanos


Andy García Jr./IRZA
Acapulco, Gro., mayo de 2016 (IRZA).- Durante la celebración del Día del Maestro, este lunes en el Fórum Mundo Imperial, el gobernador Héctor Astudillo Flores reconoció la misión de los mentores de formar a niños y jóvenes de bien en las aulas escolares, y los exhortó a seguir con su labor y apoyar a las autoridades en estos momentos difíciles por los que atraviesa la entidad.

Astudillo Flores dijo que la educación debe mejorar para crear mujeres y hombres de bien en Guerrero. “Reconozco la actitud de la gran mayoría de los maestros por instruir a sus alumnos y guiarlos por el camino correcto en cada etapa de la vida, por lo que este día importante no puede pasar desapercibido para el gobierno estatal, el cual requiere del apoyo del magisterio para sacar adelante a los guerrerenses”, señaló.

También convocó al magisterio disidente a asistir a las aulas para contribuir con la educación y evitar manifestaciones que transgreden la ley y afecten los intereses y la integridad de terceras personas.

“El gobernador convoca de manera enfática y respetuosa a los mentores a que se presenten a trabajar, debido a que sólo con la educación saldremos adelante ante los diversos problemas que prevalecen; sin embargo, seremos vigilantes para que el derecho que tienen de manifestarse no rebase los límites ni quebrante la ley”, refirió.

Sobre la inseguridad en las escuelas, donde varios profesores han suspendido clases por los hechos violentos, comentó que tan sólo en Acapulco hay un operativo en 155 planteles, con el fin de que tengan actividades normales, por lo que invitó al magisterio a cumplir con el calendario escolar y cerrar lo mejor posible el ciclo 2015-2016.

A pregunta expresa de qué acciones tomará el Estado ante las posibles marchas y bloqueos por el Paro Nacional convocado por la CNTE, Héctor Astudillo dijo que se aplicará la ley en los términos establecidos en la Constitución, pero confió en que mediante el diálogo se pueda evitar la suspensión de clases en Guerrero.

En el evento también estuvo el secretario general de Gobierno, Florencio Salazar Adame; el secretario de Educación Guerrero, José Luis González de la Vega; el alcalde de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre, entre otros funcionarios e invitados especiales.

Machetean a turista, en Acapulco


Acapulco, Gro., mayo de 2016 (IRZA).- Tras una discusión, un turista fue a dar al hospital luego de ser agredido a machetazos por un vendedor de cocos, la tarde de este domingo en la colonia Vacacional, a la salida de esta ciudad con rumbo a la Ciudad de México.

De acuerdo con datos oficiales, los hechos ocurrieron alrededor de las 19:00 horas en un puesto de venta de artesanías, dulces y cocos naturales que se localiza en la carretera federal Acapulco-México, a la altura de la colonia Vacacional.

Según los informes, el turista agraviado responde al nombre Víctor Venegas Velázquez, de 17 años de edad, quien presumiblemente discutió con el comerciante por motivos del precio de los productos, llegando al extremo de que éste lo atacó con el machete con que partía los cocos.

Al lugar acudieron, tras ser alertados, paramédicos de la Dirección de Bomberos, quienes trasladaron al lesionado al Hospital General de Ciudad Renacimiento.

Representantes del Ministerio Público el Fuero Común de Renacimiento fueron llamados por la oficina de Trabajo Social para que dieran fe del suceso, aunque el agraviado, ya teniéndolos frente a él, prefirió no presentar cargos y se marchó una vez que le curaron sus lesiones, las cuales no fueron consideradas de gravedad. 

domingo, 15 de mayo de 2016

Algunos maestros de Guerrero regalan certificado de primaria a los niños sin que sepan leer ni escribir


Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., mayo 15 de 2016 (NOTYMAS). Al revelar que en Guerrero la problemática en educación es tal, que hay maestros que lejos de preocuparse por la educación de sus alumnos les regalan su certificado de primaria sin que el niño sepa leer ni escribir, el diputado local Víctor Manuel Martínez Toledo se pronunció porque se establezca una mesa de diálogo con los integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG), para evitar el paro laboral que se anunció a partir de este fin de semana.

El presidente de la Comisión de Educación del Congreso local, consideró que la movilización sí afectará al ciclo escolar, especialmente porque está por concluir el periodo 2015-2016; “yo tengo la esperanza de que se establezca una mesa de diálogo con las autoridades” y que finalmente se pueda llegar a un acuerdo en torno a su pliego petitorio”.

En el caso del anuncio del cese contra los maestros que no acudieron a la evaluación al desempeño docente, Toledo hizo votos porque pueda haber una consideración para el caso de Guerrero, y que los maestros puedan enfrentar su defensa a través de los documentos legales.

Pero más que ello, dijo, es necesario lograr un diálogo, para no afectar al alumnado, quien de hecho en los días ordinarios, hay problemas serios de ausentismo en las localidades rurales, qué será con un paro laboral.

Martínez Toledo informó que en sus recorridos en las 22 localidades rurales que conforman su distrito como legislador local, se ha encontrado que en por lo menos 18 localidades hay ausentismo de maestros, “el argumento que ellos les dan a los padres de familia, es que están en movimiento, contra la reforma educativa”.

Y la justificación de por qué los padres de familia no denuncian el ausentismo, es que los maestros los amenazan con ya no firmar sus cuadros de calificaciones, y en consecuencia ya no recibirán los recursos del Programa Prospera, “bajo esa amenaza, los padres de familia ya no pueden proceder en contra de ningún maestro que falte”, refirió.

Reconoció que la problemática es tal, que incluso hay maestros que lejos de preocuparse por la educación de sus alumnos les regalan su certificado de primaria sin que el niño sepa leer ni escribir.

“Y eso pasa con los grupos, los van promoviendo, sin tener los conocimientos los alumnos, no es una novedad, es un problema que tenemos, no olvidemos que en Guerrero hay más maestros por kilómetro cuadrado que en Nuevo León, que en Sinaloa…y los resultados son muy lamentables, muy raquíticos”, sostuvo. (NOTYMAS)