domingo, 15 de mayo de 2016

Algunos maestros de Guerrero regalan certificado de primaria a los niños sin que sepan leer ni escribir


Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., mayo 15 de 2016 (NOTYMAS). Al revelar que en Guerrero la problemática en educación es tal, que hay maestros que lejos de preocuparse por la educación de sus alumnos les regalan su certificado de primaria sin que el niño sepa leer ni escribir, el diputado local Víctor Manuel Martínez Toledo se pronunció porque se establezca una mesa de diálogo con los integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG), para evitar el paro laboral que se anunció a partir de este fin de semana.

El presidente de la Comisión de Educación del Congreso local, consideró que la movilización sí afectará al ciclo escolar, especialmente porque está por concluir el periodo 2015-2016; “yo tengo la esperanza de que se establezca una mesa de diálogo con las autoridades” y que finalmente se pueda llegar a un acuerdo en torno a su pliego petitorio”.

En el caso del anuncio del cese contra los maestros que no acudieron a la evaluación al desempeño docente, Toledo hizo votos porque pueda haber una consideración para el caso de Guerrero, y que los maestros puedan enfrentar su defensa a través de los documentos legales.

Pero más que ello, dijo, es necesario lograr un diálogo, para no afectar al alumnado, quien de hecho en los días ordinarios, hay problemas serios de ausentismo en las localidades rurales, qué será con un paro laboral.

Martínez Toledo informó que en sus recorridos en las 22 localidades rurales que conforman su distrito como legislador local, se ha encontrado que en por lo menos 18 localidades hay ausentismo de maestros, “el argumento que ellos les dan a los padres de familia, es que están en movimiento, contra la reforma educativa”.

Y la justificación de por qué los padres de familia no denuncian el ausentismo, es que los maestros los amenazan con ya no firmar sus cuadros de calificaciones, y en consecuencia ya no recibirán los recursos del Programa Prospera, “bajo esa amenaza, los padres de familia ya no pueden proceder en contra de ningún maestro que falte”, refirió.

Reconoció que la problemática es tal, que incluso hay maestros que lejos de preocuparse por la educación de sus alumnos les regalan su certificado de primaria sin que el niño sepa leer ni escribir.

“Y eso pasa con los grupos, los van promoviendo, sin tener los conocimientos los alumnos, no es una novedad, es un problema que tenemos, no olvidemos que en Guerrero hay más maestros por kilómetro cuadrado que en Nuevo León, que en Sinaloa…y los resultados son muy lamentables, muy raquíticos”, sostuvo. (NOTYMAS)


Municipios de Guerrero no están listos para nuevo sistema penal acusatorio



Josefina Aguilar Pastor/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., mayo 15 de 2016 (NOTYMAS). A escaso un mes de que entre en vigor, el nuevo sistema penal acusatorio, autoridades municipales no están listas, aún desconocen cuál será su participación, en algunos municipios los policías municipales no han sido capacitados, desconocen los protocolos a aplicar, no cuentan con un ministerio público ni siquiera con la papelería correspondiente.

Durante la reunión de Sensibilización a Presidentes Municipales, sobre el nuevo sistema Penal Acusatorio, por parte de representantes del gobierno estatal y federal, representantes de algunos ayuntamientos dieron a conocer la situación en la que sus municipios se encuentran respecto al nuevo proceso jurídico.

Caritino Maldonado Guzmán, representante del municipio de Alcozauca, dijo, que la policía municipal, es la primera que regularmente llega a la escena del crimen, al lugar de los hechos, y en muchos de los casos, es la que pone a disposición al probable responsable, “pero en los hechos, la policía municipal no está capacitada, a un mes de que se implemente totalmente en el  Estado, ojalá y esto sea realmente una preocupación y no solo sea para la foto”.

Pidió a los representantes del gobierno federal y estatal, organicen  capacitaciones a nivel regional para las policías municipales para que funcione, refirió que ya tienes experiencia en el fuero común y les ha costado mucho poner a disposición al probable responsable ante el ministerio público, admitió que esto se debe al bajo nivel académico de los policías municipales, que aunque ya han recibido una capacitación por parte de la FGE, les cuesta trabajo entender el nuevo sistema “si como abogados nos cuesta trabajo, imagínense a los policías”, admitió el representante del municipio de Alcozauca, quien reconoció que en su municipio, la policía municipal no está haciendo las cosas como se deben, por lo que insistió en la importancia de que por cada región, apliquen una capacitación antes de que entre en vigor el nuevo sistema, ya que de ellos depende subrayó, que este nuevo sistema funcione.

El representante del municipio de Petatlán, señaló que en su caso, ni siquiera cuentan con una agencia de ministerio público, tienen que recorrer entre 34 a 36 kilómetros para llegar al más cercano, lo que les implica una mayor movilización de elementos policiacos por el problema de la inseguridad, aunque tienen al día de hoy 33 policías bajo capacitación, no son suficientes cuando tiene que realizar un traslado.

También se quejó de la falta de papelería, que requieren para dar el trámite en alguna detención, además de que no hay homologación de formatos, “requerimos papelería, guantes y una serie de implementos que o contamos y la distancia que tenemos que recorrer nos importancia mayor esfuerzo del personal y seguridad”, apuntó.

En tanto, en representación del ayuntamiento de Chilpancingo, el Secretario General, Gustavo Morlet, criticó también que a casi ocho años de que inició la reforma del sistema de justicia, se esté pensando en capacitar, y a un mes de que entré en vigor en el Estado, aun estén hablando de capacitación y de nuevos protocolos que deben aplicar para el nuevo sistema penal  “me preocupa que se esté hablando de nuevos protocolos, en la detención de personas que cometieron delitos federales, que vamos a hacer, y como va a ayudar el gobierno federal”.

Es preocupante dijo, que la federación a estas alturas del tiempo, hable de la aplicación de nuevos protocolos que tal y como admitió el Secretario de Acuerdos, del Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal, Tomás Flores Zaragoza, son muy complicados de entender y mucho mas de aplicar.

En respuesta, José Reséndiz Martínez, Director General de Apoyo Jurídico, de la Comisión Nacional de Seguridad, dijo que se requiere de una interacción de todos los actores, en los tres ámbitos de gobierno, de manera práctica, sincera y real, es lo que ha dado buen resultado en el ámbito federal, han generado una apertura total que les ha permitido que fluyan muy rápido las cosas, eso es necesario entre las instancias municipales y estatales  tener la comunicación directa con la PGR que tiene la instrucción de atender temas concretos y directos y abrir espacios con la Comisión Nacional de Seguridad en  lo que tiene que ver con delitos de carácter federal.

En tanto, que Luis Camacho Mancilla, Secretario Ejecutivo del Órgano Implementador, sostuvo que “Guerrero está listo para la entrada en vigor del nuevo sistema penal”. (NOTYMAS)