sábado, 14 de mayo de 2016

Asesinan a balazos a tres personas en la playa Icacos de Acapulco




Acapulco. Gro. Mayo del 2016. (Irza). Tres hombres fueron asesinados a balazos en la zona de playa Icacos, a la altura del edificio Oceanic 2000, la tarde de este sábado en Acapulco.

El sangriento hecho se registró al filo de las 13:00 horas y las víctimas eran todas al parecer prestadores de servicios turísticos.

Uno de ellos quedó tendido en la arena junto a una mesa plástica y una moto acuática, objetos que presuntamente ponía al servicio de los turistas. Este hombre vestía una bermuda de distintos colores y playera a rayas grises y negras, y estaba descalzo.

Otro de los ejecutados quedó sentado en una banca de concreto bajo una barda de contención, con visibles impactos de bala en el cuerpo y la frente. Vestía camisa azul, pantalón blanco, gorra azul y tenis negros.

El tercero fue hallado tendido igualmente fuera de la zona de arena, sobre una banqueta, con múltiples disparos en el vientre, pecho y rostro. Vestía playera deportiva blanca y bermuda roja.

Todos eran de una edad aproximada a los 25 y 30 años.


La zona fue inundada rápidamente por elementos policíacos de los distintos órdenes de gobierno y efectivos militares y marinos, en contraste con la huida del lugar por parte de turistas.

Dejan una cabeza humana y brazos cercenados junto a un narcomensaje en la colonia Pacifico, en Acapulco



Acapulco. Gro. Mayo del 2016. (Irza). Los brazos y cabeza de un hombre fueron localizados la tarde de este sábado en la calle Miguel Hidalgo de la colonia Pacifico, cerca de la Rancho Acapulco, arteria que conecta a la avenida Farallón con la Cuauhtémoc, en plena mancha urbana del puerto.

Tras el reporte al 066 de Emergencias, recibido alrededor de las 14:00 horas, elementos policíacos y efectivos castrenses se trasladaron al lugar para confirmar el hallazgo. 


Al lugar también acudió personal del Ministerio Público de la Garita a realizar las actuaciones.

Los restos humanos fueron encontrados sobre una cartulina con un mensaje que involucraba a la víctima con presuntos actos delictivos.


Ejecutan de varios balazos a director de gobernación de Chilapa


Chilapa, Gro., mayo de 2016 (NOTYMAS). Privaron de la vida a balazos al director de gobernación de Chilapa de Álvarez, cuando se encontraba en compañía de una mujer en el interior de una fonda ubicada en pleno centro del citado lugar, él o los agresores emprendieron la huida con rumbo desconocido.

El occiso respondía al nombre de Miguel Andraca Eligio quien se desempeñaba como secretario de gobierno del municipio de Chilapa, su compañera Anabel Patricia Salmerón resultó ilesa.

Los hechos según fuentes policíacas se registraron la tarde de ayer al filo de las 18:00 horas, cuando el occiso se encontraba en el interior de una fonda económica.

Cuando de pronto hasta ese lugar llegaron personas desconocidas y accionaron su arma en contra de Miguel Andraca quien quedó tirado en un charco de sangre boca abajo.

Él o los agresores al ver su fechoría emprendieron la huida con rumbo desconocido desconociendo el motivo del problema.

Al lugar de los hechos se presentó personal del Ministerio Público del Fuero Común quien se encargó de realizar las diligencias del levantamiento cadavérico. (NOTYMAS)


Aprueba COPLADEMUN obras del Ramo 33 que se realizarán en Chilpancingo


Rommel Rodríguez/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., mayo de 2016 (NOTYMAS). Ayer viernes fue instalada la primera sesión del Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal de Chilpancingo (COPLADEMUN), en la que se aprobó por unanimidad el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal, conocido también como Ramo 33.

Ahí, el alcalde de la capital, Marco Antonio Leyva Mena aseguró que cada peso se invertirá con transparencia y honestidad.

En ese tenor enfatizó que una de las prioridades son las obras en materia de vivienda, por lo que a través del Instituto Municipal de Vivienda ya son una realidad los primeros 200 pies de casa para colonias populares que serán entregados en los próximos días.

Sostuvo que la aplicación de recursos públicos se hará con estricto apego a la nueva Ley de Transparencia, de ahí que destacó el proyecto del puente en el crucero de Chichihualco y el parque lineal en el Huacapa, ambos en coordinación con el gobierno del estado, además de la ya sonada ciclopista de cerca de 11 kilómetros en el tramo de Petaquillas a Chilpancingo. Así como el parque temático de Los Manantiales, el parque Pezuapa, un parque en Tequicorral, la ampliación de banquetas en la zona centro, avenida Alemán y calle Madero.

El presidente municipal aprovechó para anunciar públicamente que "los regidores en su capacidad de gestión y representatividad", cuentan con recursos de entre 1 millón 800 mil pesos a 2 millones de pesos para gestión de diversas obras en beneficio de la población.  

Reconoció la gestión de 18 millones de pesos para la capital del estado, realizada por la diputada federal Beatriz Vélez Núñez, que se verán reflejados en una unidad deportiva en la comunidad de Jaleaca, y la ampliación de la avenida Alemán. 

En la propuesta de obras que habrán de realizarse en el año 2016, destacan inversiones para agua potable, alcantarillado, mejoramiento de vivienda, programa de vivienda, comedores comunitarios, urbanización, electrificación municipal, infraestructura educativa, infraestructura para la salud, ampliación y mejoramiento de vivienda, habilitación y rescate de espacios públicos, caminos rurales, infraestructura agrícola, fertilizante, programa de pavimentación, proyectos especiales; sumando entre todos los rubros una inversión total de 157 millones 906 mil 433 pesos. (NOTYMAS)
   


Niega alcalde de Acapulco haber destituido a Víctor Aguirre de Sedesol municipal



Rommel Rodríguez/NOTYMAS
Acapulco, Gro., mayo de 2016 (NOTYMAS). Debido a que se dio a conocer que por supuestas irregularidades, el secretario de desarrollo social municipal, Víctor Aguirre Alcaide fue destituido del cargo por el alcalde de Acapulco, Evodio Velázquez, éste negó tal hecho.

El jueves circuló el rumor en redes sociales y medios impresos que Víctor Aguirre Alcaide fue destituido de la secretaría de Desarrollo Social de Acapulco, por haber incurrido en actos de corrupción en el manejo y aplicación de recursos financieros durante lo que lleva al frente de esta dependencia.

Se dijo que fue el alcalde Evodio Velázquez Aguirre quien solicitó al dirigente de la Unidad de Izquierda Guerrerense (UIG) su renuncia inmediata al cargo.

Ello porque se dijo que se detectaron irregularidades durante los seis meses de gestión de Aguirre Alcaide en la Sedesol, en la que destacan la simulación de contratos, presentación de facturas falsas y compra de bienes muebles, equipos de cómputo e insumos a sobrecosto para actividades deportivas, culturales y de apoyo social. El caso más grave, es la posibilidad de que existan irregularidades en la aplicación de recursos del Programa Nacional de Prevención del Delito (Pronapred).


Lo cual el alcalde negó, y al salir de sus oficinas de presidencia en Palacio Papagayo y acompañado del funcionario, negó tal hecho y aseguró que Aguirre Alcaide sigue al frente de Sedesol municipal. (NOTYMAS) 

viernes, 13 de mayo de 2016

Legalizar uso de enervantes, pero con políticas públicas integrales: Rector


Chilpancingo, Gro., mayo de 2016 (IRZA).- La legalización de la amapola y la mariguana para usos medicinales se tendría que acompañar de políticas públicas integrales para impulsar el desarrollo de las zonas donde se producen estos enervantes, planteó el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán.

Dijo que es muy viable legalizar esos enervantes en términos medicinales, pero que en las zonas donde se siembran y cosechan habría que detonar proyectos alternativos como el ecoturismo.

Además, que estas políticas públicas se apliquen de manera integral para, por ejemplo, la siembra de frutas como la manzana, el durazno y otras que fácilmente se producen en la sierra.

El rector sostuvo que el combate a la inseguridad debe acompañarse de políticas públicas que signifiquen verdaderas alternativas de desarrollo para jóvenes y adultos.

Javier Saldaña indicó que lo planteado por el gobernador Héctor Astudillo Flores es bastante viable para contrarrestar la inseguridad, pero insistió en que, de darse eso, reciba todo el respaldo federal para llevar el desarrollo a la zona de la sierra de Guerrero.


Insiste dirigente del PRD, que Obrador” sea candidato presidencial en el 2018


Salomón Cruz Gallardo/IRZA
Chilpancingo, Gro., mayo del 2016.- El dirigente estatal del PRD, Celestino Cesáreo Guzmán, sostuvo que está convencido de sus opiniones y sus llamados en favor de la unidad de las izquierdas, porque es a lo que le apuesta la mayoría de los perredistas guerrerenses.

El lunes, militantes del Sol Azteca de Acapulco demandaron la destitución de Cesáreo Guzmán, luego de que propuso que Andrés Manuel López Obrador sea el candidato de las izquierdas a la Presidencia de la República para el 2018.

Celestino Cesáreo Guzmán hizo tal propuesta en esta capital el pasado día 5, durante la celebración del 27 aniversario de la fundación del PRD.

Cuestionado al respecto, dijo que el surgimiento de algunas opiniones en su contra después de su planteamiento no merecen la mayor atención de su parte.

“Hay quienes vamos a apostarle a la unidad de la izquierda, y quienes no. Hay quienes queremos el fortalecimiento del PRD y de la izquierda, y quienes no. Hay quienes queremos ganar en el 2018, y hay otros que no”, redundó.

En  ese contexto, dijo que respeta a cada uno de los grupos de perredistas, porque lo que estableció en el 27 aniversario del PRD fue en el sentido de que la izquierda debe ir unida en el 2018.

Señaló que Andrés Manual López Obrador, dirigente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), es un aspirante de la izquierda a la candidatura a la Presidencia de la República, e insistió en que si es el candidato de unidad, “con gusto lo vamos a apoyar”.


Agregó que si de la unidad de la izquierda surge cualquier otro candidato, también lo apoyarán, y refirió que a nivel estatal son un partido altamente competitivo y se preparan para ganar en el 2018, porque están metidos en el trabajo organizativo, pero de momento no tienen ningún precandidato con arraigo y con fuerza para encabezar las izquierdas en el 2018. 

De no haber alianza entre las izquierdas, ganará el PRI en el 2018: Martínez Ortiz



Luis Jijón León/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., mayo de 2016.- De no concretarse las alianzas entre Morena y el PRD para las elecciones presidenciales del 2018, el PRI “pulverizará” el voto de las izquierdas y perderán las elecciones, advirtió el presidente del Comité Ejecutivo Municipal (CEM) del PRD en Chilpancingo, Asunción Martínez Ortiz.

Para lo cual se debe de hacer un solo frente y una “gran alianza” entre las izquierdas y cerrarle el paso al PRI. Y Guerrero será parte fundamental para concretarlas.

“De no darse esta alianza es seguro que el PRI fragmentará, y sacará más candidatos de la sociedad civil y pulverizará el voto ciudadano. Por lo cual, desde ahorita se debe ir sumando aliados estratégicos, ir construyendo un solo frente para que el PRI no tenga condiciones de levantarse de la crisis en que ha llevado al país”.

Consultado en el zócalo de esta ciudad, se le recordó a Martínez Ortiz que López Obrador, declaró no querer nada con corruptos, sobre la posible alianza con el PRD, se justificó diciendo que: “no lo compartimos quienes tenemos trayectorias honestas y limpias”.

Reconoció que, dentro del PRD, hay integrantes a los que si le quedan los calificativos utilizados por López Obrador y son éstos quienes estarán buscando elementos para que no se concrete la gran alianza.

Mientras que las declaraciones del líder de Morena en Guerrero y ex candidato a la gubernatura Pablo Amílcar Sandoval Ballestero, quien dijo no interesar a Morena una alianza con el PRD, “las hace con el resentimiento que le generó la elección anterior, las hace de manera sesgada y con resentimiento”.

Asunción Martínez confió en que al concluir las elecciones a gobernador, diputados y presidentes municipales que se desarrollan en otros Estados, López Obrador “estará buscando esta gran alianza, que seguro será parte fundamental el estado de Guerrero”.

Reiteró su respaldo al presidente estatal del PRD, Celestino Cesáreo Guzmán, quien anunció que buscarán la alianza con Morena, durante el 27 aniversario del partido.


“Reconocerle por su claridad en torno a la situación que vive el país y con esa claridad política que distinguen en construir esfuerzos y alianzas en aras de ir en un solo frente para el 2018”.

miércoles, 11 de mayo de 2016

En Acapulco; fuerte enfrentamiento a balazos deja un muerto en Praderas de Costa Azul


Acapulco, Gro., mayo 11 de 2016 (IRZA).- Un joven apareció asesinado a balazos tras suscitarse una balacera en la colonia Praderas de Costa Azul, la noche de este miércoles en esta ciudad.

De acuerdo con informes policiales, alrededor de las 21:15 horas se reportó al Centro de Emergencias que sobre la calle Montes Urales de la colonia en mención, a la altura de la glorieta y un kínder privado, se escucharon fuertes detonaciones de arma de fuego, al parecer por un enfrentamiento.

Al sitio acudieron entonces elementos policiacos del orden local y federal que localizaron tendido en el suelo a una persona del sexo masculino sin vida.

Personal del Ministerio Público del Fuero Común de Costa Azul se apersonó también en el sitio y realizó las primeras diligencias de ley.

Se calculó que la víctima contaba con no más de 20 años de edad; era de tez morena clara, pelo negro, complexión delgada y vestía una bermuda de mezclilla azul y playera amarilla.

A simple vista se le apreciaron impactos de bala en el estómago, brazos, piernas, pecho y rostro.

Asimismo, en la escena se localizaron cartuchos percutidos calibre 9 milímetros y 7.62 de AK-47 (Cuerno de Chivo), así como un vehículo baleado.

Terminadas las actuaciones, el cadáver fue enviado a las instalaciones del Servicio Médico Forense en calidad de desconocido. 


DEL DIRECTOR



Solo por esta ocasión nos vamos a ocupar de un gran señorón del mundo periodístico llamado Raymundo Riva Palacio autor de la gustada columna ESTRICTAMENTE PERSONAL que se publica en periódicos de la ciudad de México y en otros grandes impresos del interior del país, porque a pesar de su vasta experiencia en el desempeño de la prensa escrita, hizo señalamientos imprecisos hacia el Periódico EL DICTAMEN DE GUERRERO que yo dignamente dirijo y que circula desde hace poco mas de 10 años, en Acapulco, Chilpancingo, Costa Grande y ahora por Internet en varios Estados de México así como en otros países, entendemos muy bien la postura de algunos periodistas cuando tratan de desquitar la chuleta por intereses fáciles de suponer, pero no es justo ni ético que se suban al ring metafóricamente hablando, cuando desconocen a fondo los temas a tratar solo porque alguien se los dice.

El señor aludido en una de sus leídas columnas asentó que en la primer balacera donde personas desconocidas atacaron el hotel donde se hospedan agentes federales por el rumbo de Caleta había sido frente al Club de Yates de aquella misma zona, cosa totalmente inexacta porque entre las instalaciones de este mismo lugar y el hotel Alba Suites donde pernotaban los elementos federales la noche de la balacera existe una distancia abismal.

Señaló también que nuestro medio EL DICTAMEN DE GUERRERO, había exagerado al informar sin tener base alguna, algunos comunicados difundidos en las redes sociales de lo que iba a ocurrir, lo que finalmente aconteció.

Señor Riva Palacio el semanario EL DICTAMEN va a cumplir diez años el 23 del presente mes en su segunda época, con una circulación ininterrumpida como lo podemos comprobar con nuestros archivos el día que usted lo pida.

Que es un medio informativo modesto. Claro que lo es, pero no por falta de capacidad de esa actividad, si no por la escases de recursos para consolidarnos como una empresa de las muchas que existen en el país pero que se mantienen bajo el subsidio del sector oficial lo que aquí no sucede.

Aquí en nuestro medio de comunicación nunca hemos tenido el interés de estar en contra del gobierno, simplemente narramos lo que vemos y lo que sentimos todo bien sustentado porque conocemos la ley y entendemos hasta donde podemos llegar y solo para recordarle. Mientras que el gobernador del Estado Héctor Astudillo Flores y otros personajes del mundo político de la entidad y del centro del país han aceptado con mesura la grave situación que vive nuestro sufrido Acapulco, usted simplemente trata de minimizar los hechos de violencia cuando de todos es conocido que tanto en Acapulco como en otras partes del Estado de Guerrero se cometen en promedio seis asesinatos al día, lo que usted pretende negar, porque quien sabe en qué planeta viva.


Bailarín y fotógrafo era la persona hallada muerta en hotel abandonado de Acapulco


Acapulco, Gro., mayo 11 de 2016 (IRZA).- Como Francisco Adame Figueroa, de 23 años de edad y de profesión fotógrafo y bailarín, fue identificado el joven hallado la mañana de este miércoles en avanzado estado de putrefacción dentro de un edificio abandonado en la parte alta de esta ciudad.

El macabro hallazgo ocurrió alrededor de las 07:00 horas en la calle Trinchera de la colonia Garita, donde se asienta en la parte alta del cerro, frente al Colegio La Salle, entre la avenida México y Rancho Acapulco, una construcción abandonada desde la década de los 70, llamada en aquellos tiempos Condominios “Delfín”.

El cadáver del infortunado joven, acapulqueño, vecino de la avenida Farallón, fue localizado en un pequeño espacio, al parecer lo que fue un baño, con cinta gris industrial en sus manos, sus ojos y su boca.

Fueron sus padres los que lo identificaron plenamente ante la representación social, a las pocas horas de encontrado, y reclamaron su cuerpo en el Servicio Médico Forense tras habérsele practicado la necropsia de ley que dictaminó como causa de muerte “asfixia por estrangulación”.

De acuerdo con informes policiales, Francisco “Pako” Adame fue secuestrado el pasado 26 de abril en esta ciudad, y aunque sus familiares pagaron una fuerte suma para que respetaran su vida, no fue así y desafortunadamente apareció muerto. 

Tenía 15 años e iba en la secundaria, la joven descuartizada en Acapulco



Acapulco, Gro., mayo 11 de 2016 (IRZA).- La joven descuartizada y envuelta en sábanas que se encontró la tarde del martes en la colonia 6 de Enero de esta ciudad, fue identificada este miércoles por sus familiares.
Ante la representación social, señalaron que la víctima respondía al nombre de Karen Guadalupe Grimaldo Figueroa, era estudiante de secundaria y tenía apenas 15 años de edad.
Como se recordará, alrededor de las 14:00 horas del martes se reportó a través de una llamada al 066 de Emergencias que en la calle Langosta de la colonia 6 de Enero, subiendo por la Unidad Académica de Psicología de la UAGro de la avenida Ruiz Cortines, había tirados a mitad de la vía pública tres bultos que despedían olores fétidos, presumiblemente de restos humanos.
Al lugar acudieron elementos policíacos que efectivamente encontraron envueltos en cobijas amarradas con mecates los restos de una mujer mutilada por completo.
El cadáver hecho pedazos fue enviado inicialmente en calidad de desconocido al Servicio Médico Forense, donde este miércoles su abuela se encargó de identificarla, debido a que –explicó– sus padres viven en la Ciudad de México. 

Hallan a un hombre colgado en las escaleras de una casa, en Acapulco




Acapulco, Gro., mayo 11 de 2016 (IRZA).- La mañana de este miércoles fue hallado un hombre colgado del cuello en las escaleras de una casa de la colonia Cumbres de Figueroa, en esta ciudad y puerto. 

El hecho ocurrió al filo de las 06:00 horas en un domicilio ubicado en la calle Pico de Orizaba de la colonia en mención, subiendo por el Colegio la Salle.

Fue por una llamada de vecinos al 066 de Emergencias que las autoridades fueron enteradas y de inmediato elementos policiacos arribaron al sitio, donde efectivamente localizaron a un hombre colgado del cuello con una soga atada al barandal de las escaleras.

Entre los vecinos de la zona no se pudo establecer la identidad de la víctima ni si se trató de un suicidio o fue asesinado. Sólo dijeron que así lo encontraron al amanecer.

El hoy occiso tenía una edad aproximada a los 30 años, era de piel trigueña, pelo corto y vestía pantalón de mezclilla y playera negra.

Al término de las actuaciones a cargo del Ministerio Público del Fuero Común del Sector Garita, el cuerpo fue trasladado a las instalaciones del Servicio Médico Forense en calidad de desconocido.

Persona del sexo masculino colgado de unas escaleras afuera de un domicilio en calidad de desconocido. 

Localizaron a una persona putrefacta en un hotel abandonado de Acapulco


Acapulco, Gro., mayo 11 de 2016 (IRZA).- El cuerpo en avanzado estado de putrefacción de un hombre fue localizado la mañana de este miércoles en un hotel abandonado de la colonia Garita, en esta ciudad.
Este hallazgo ocurrió alrededor de las 07:00 horas en la calle Trinchera de la colonia mencionada, donde se ubica –en la parte alta de un cerro- un hotel abandonado desde hace décadas, frente al Colegio La Salle.
Elementos policíacos de los distintos órdenes de gobierno se trasladaron al sitio indicado y efectivamente localizaron un cadáver en avanzado estado de descomposición. El cuerpo estaba en un espacio pequeño, al parecer lo que fue un baño.
Sus manos estaban enrolladas con cinta gris industrial, lo mismo que sus ojos y boca.
Estaba descalzo y vestía una bermuda de mezclilla color gris y una playera negra con figuras blancas en la parte del pecho.

Fuentes policiales indicaron que el cadáver podría corresponder a un joven que fue secuestrado en esta ciudad hace un par de semanas, de nombre Francisco Adame, y por quien sus familiares pagaron una fuerte suma por su rescate. 

Intensifican programa “Denuncia tu chatarra” en Acapulco


Chilpancingo, Gro., mayo de 2016. Debido a que ya se acerca la temporada de lluvias, ciclones y huracanes en el municipio de Acapulco se intensificó el programa “Denuncia tu chatarra” para evitar que vehículos abandonados sean criaderos del mosco trasmisor del dengue.

El director de Vía Pública municipal, Jaime Soria Villa dio a conocer que la finalidad de redoblar este tipo de acciones es liberar y recuperar espacios púbicos, así como evitar que durante el periodo de lluvias se reproduzca el mosco trasmisor del dengue y otras enfermedades.

Para ello, mencionó que este martes los trabajos se llevaron a cabo en las calles Puebla y Chihuahua de la colonia Progreso, donde se retiraron dos vehículos, además de efectuar notificaciones a unidades motrices para que sean removidas por sus propietarios y si hacen caso omiso serán retiradas a través de grúas.

Hasta el momento 527 vehículos han sido notificados por la dependencia a su cargo, de los cuales 460 fueron retirados por sus dueños.

El funcionario municipal sostuvo que seguirán realizando estos trabajos tres días a la semana en el municipio, por instrucciones del alcalde Evodio Velázquez y en coordinación con Protección Civil y la Dirección de Salud, por lo que invitó a la población en general a reportar si hay un vehículo abandonado en su colonia al número telefónico 4861710.




No preocupa a Celestino Cesáreo que lo destituyan de la dirigencia del PRD por apoyar a AMLO



Rommel Rodríguez/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., mayo de 2016 (NOTYMAS). No preocupa al dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Celestino Cesáreo Guzmán que un grupo de perredistas exijan su destitución del cargo por el supuesto mal manejo que realiza al interior de este instituto político y por manifestar su apoyo al candidato presidenciable Andrés Manuel López Obrador del partido Movimiento Regeneración Nacional (MORENA).

El líder perredista sostuvo que está tranquilo debido a que la propuesta de ir en coalición con López Obrador abonaría a favor de las izquierdas porque consideró que la mayoría desea el cambio en el País.

Puntualizó que muchos perredistas desean el fortalecimiento de los partidos de izquierda, "hay quienes queremos ganar en el 2018 y existen otros que no, en  este sentido se respeta la opinión de cada quien”.

Por ello insistió en que Andrés Manuel López obrador es un aspirante de las izquierdas, mismo que lo van apoyar con gusto, no obstante adelantó que si surge otra persona que una a las izquierdas también le brindarán su apoyo.

Consideró que a nivel estatal el PRD es un partido ampliamente competitivo, por ello se están preparando para el 2018, y aceptó que hasta el momento en el Sol Azteca no existe un candidato de las fuerzas con arraigo para poder encabezar las izquierdas.

Apuntó que el candidato a la presidencia a la república  debe tener aceptación  y la mayor posibilidad de poder ganar en las próximas elecciones del 2018, y que los partidos de izquierdas vayan más unidos que nunca. (NOTYMAS)

martes, 10 de mayo de 2016

Balacean de nuevo la Funeraria “Salgado” de Acapulco



Acapulco, Gro., mayo 10 de 2016 (IRZA).- Por tercera ocasión en lo que va del año, la Funeraria “Salgado” fue atacada a balazos por sujetos desconocidos que causaron graves daños a dos carrozas estacionadas a las afueras del negocio, así como a puertas y ventanas de cristal.

Los hechos se registraron al filo de las 11:00 horas de este martes en la avenida Ejido, cerca de la Central de Autobuses, en la colonia Vista Alegre.

Al lugar acudieron elementos de la Policía Federal que resguardaron el área mientras personal del Ministerio Público del Fuero Común del Sector Mozimba se hacía cargo de las indagatorias.

La funeraria se encontraba cerrada en esta ocasión, por lo que no se reportaron heridos, como sí ocurrió en las dos primeras agresiones del 8 y 11 de abril, donde un embalsamador resultó herido en la pierna y luego un cliente recibió balazos en el abdomen.

Las unidades que resultaron dañadas por impactos de bala son una de la marca Nissan tipo Estaquitas de color azul y otra tipo Suburban de color gris, ambas estacionadas a orilla de la calle, frente a la negociación.

Ambas fueron aseguradas por la Policía Federal y a bordo de grúas llevadas a la autoridad competente para el deslinde de responsabilidades 


Mientras la gendarmeria repartía rosas, dejan a mujer descuartizada en la colonia 6 de Enero de Acapulco







Acapulco, Gro., mayo 10 de 2016 (IRZA).- El cuerpo descuartizado de una joven mujer fue localizado envuelto en sábanas la tarde de este martes en esta ciudad.

El macabro hallazgo se registró alrededor de las 14:00 horas en la calle Langosta de la colonia 6 de Enero, subiendo por la Unidad Académica de Psicología de la UAGro de la avenida Ruiz Cortines.

Los fueron envueltos en cobijas amarradas con mecates. Dos bultos reposaban en el suelo y otro, con la cabeza, fue introducido en una cubeta de pintura.

A la víctima se le calculó una edad de 25 años, era de tez blanca, pelo rubio y vestía sólo una pantaleta roja.

Asimismo, al lado les fueron colocadas dos cartilinas color verde fluorescente cuyo mensaje precisaba textual: “ESTO ME PASO POR ANDAR DE CHIVA. ATT EL MEMO Y EL CAPUCHINO AL 100 CON EL SEÑOR TETE GALIANA Y LA GALLINA”.

De las actuaciones se hizo cargo la Agencia del Ministerio Público del Fuero Común del Sector Central, al término de las cuales personal del Servicio Médico Forense trasladó los restos a sus instalaciones. 


Feliz Día de las Madres

Ellas son nuestro abrigo,
siempre luchan con tesón,
son nido que nos cobija,
fuente inagotable de amor.
Brindan besos, abrazos,
caricias y protección,
nos marcan el camino
con consejos y corrección.
Las primeras que se levantan
para amasarnos el pan,
llevan niños al colegio,
y vuelven a casa a trabajar.
Pensando en sus hijos
y arreglando el hogar,
pasan las horas del día,
y son últimas en descansar.
¡Son ellas nuestro ejemplo!
Las que nos dieron la vida,
nos entregan todo su tiempo,
¡Nuestras madres queridas!

Nuevo enfrentamiento entre varios hombres armados y marinos por el rumbo de El Quemado, en Acapulco



Acapulco, Gro., mayo del 2016 (IRZA).- Efectivos de la Marina Armada de México se enfrentaron la noche de este lunes con un grupo de hombres armados en las inmediaciones del poblado El Quemado, en la zona rural de este municipio, con saldo hasta el cierre de esta edición de dos muertos y un número indeterminado de heridos y detenidos.

Los hechos iniciaron aproximadamente a las 21:30 horas sobre la carretera federal México-Acapulco y se trasladaron a la Unidad Habitacional “San Agustín”, donde de acuerdo con vecinos, el tableteo de armas largas se prolongó por espacio de una hora aproximadamente.

Una versión refiere que los marinos patrullaban sobre la vía federal y que a la altura de El Quemado, cerca de donde se está edificando un nuevo hospital de la Secretaría de Salud, desde la maleza les dispararon con armas de fuego de alto poder.

Se precisó que el enfrentamiento subió de tono en cuanto al número de balazos, los que se disparaban en el andador de Las Tinajas y la avenida Guerrero de la Unidad habitacional San Agustín, no lejos de donde comenzó la agresión contra los marinos.

Ante tal altercado, elementos de la Marina cercaron la calle principal de la Unidad Habitacional “San Agustín” y tomaron medidas preventivas revisando a los autos que pasaban por la zona. Elementos de la Policía Federal, Estatal, Municipal y de la Sedena colaboraron en el acto.

Para el cierre de esta edición, el saldo preliminar era de dos personas muertas, un número indeterminado de heridos y también varios detenidos.

Las bajas fueron confirmadas por movimientos hechos por personal del Servicio Médico Forense y en el caso de los heridos por una intensa movilización de ambulancias de la Cruz Roja y Protección Civil


lunes, 9 de mayo de 2016

Toman militares control de los C-4 en Guerrero



Rosario García Orozco/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., mayo de 2016 (NOTYMAS).- Desde este lunes, efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) tomaron el control general de las instalaciones de los C-4 en el Estado, por lo que fueron desplazados los trabajadores que laboraban en ese sistema sin previo aviso, situación que calificaron como violatoria de sus derechos laborales.

Dicha acción forma parte de la estrategia para el combate a los grupos del crimen organizado, anunciada desde la semana pasado por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien habría dicho que la medida obedece a que, quienes por años han operado esos sistemas no han hecho adecuadamente su papel y hasta denunció filtración de información, lo que generó pérdida de confianza.

En los sistemas C4 tanto de Iguala, como de Chilpancingo y Acapulco, personal militar tomó el control de las cámaras y oficinas, para hacerse cargo de su operación.

Por su parte, quienes laboraban en esos espacios fueron concentrados a las oficinas de la Secretaría de Seguridad Pública estatal en Palacio de Gobierno, para determinar su reubicación o en su caso liquidación.

Por la mañana, los empleados habían ingresado de manera normal a tomar sus lugares en las instalaciones del sistema, C-4, ubicadas junto a la Fiscalía General del Estado (FGE); pero se les pidió que tomaran sus pertenencias y se retiraran de la sede; la decisión causó molestia por parte del personal.

Con base a la información oficial, a partir del jueves de la semana pasada, se hicieron los cambios en el puerto de Acapulco, en tanto que en Chilpancingo e Iguala, fue a partir de este lunes.

Como ya lo había anunciado el gobernador Héctor Astudillo Flores, los sistemas de vídeo vigilancia y seguridad C-4 permanecerán bajo el control de los militares, hasta que se avance en el proceso de combate a la inseguridad y violencia en el Estado.

También ha informado el gobernador Hèctor Astudillo Flores que el personal que tomará el control de los C-4 posterior a la intervención de los efectivos militares, serán profesionales previamente capacitados y con los respectivos estudios de certificación y confianza. (NOTYMAS)


domingo, 8 de mayo de 2016

Más de 12 mil árboles siembra colectivo “Suma x Acapulco” en campaña de reforestación


Acapulco, Gro., 08 de mayo de 2016.-  Al participar en la campaña de reforestación “Siembra un árbol por Acapulco”, el presidente municipal Evodio Velázquez,  subrayó que sembrar un árbol significa “sembrar esperanza, la esperanza por cambiar, la esperanza por evolucionar, la esperanza por transformar para bien nuestra ciudad”.

Y es que como parte de las acciones del colectivo sociedad-gobierno “Suma x Acapulco”, Evodio Velázquez junto a su esposa la presidenta del DIF Acapulco, Perla Edith Martínez, sus hijos, estudiantes y representantes del colectivo, llevaron a cabo la  jornada de reforestación iniciando al interior  de la Universidad Americana de Acapulco.

Fueron alrededor de 200 instituciones educativas públicas y privadas del nivel  medio y superior, las que participaron en la campaña de reforestación, dijo al hacer uso de la palabra Mario Mendoza Castañeda, rector de la Universidad Americana de Acapulco, al agregar que: “todos nos sumamos porque aquí no hay competencias, aquí hay un objetivo común que es el bien de Acapulco”.

A su vez, el párroco del Seminario del Buen Pastor y representante del arzobispo Carlos Garfias,  Ulises Gallardo Chávez, refrendó el compromiso de la iglesia católica por sumarse y vincularse en ese tipo de acciones a favor del medio ambiente que busca recuperar y construir un nuevo Acapulco: “nos preocupemos todos por limpiar la conciencia, por reforestar pero también por comprometernos en lo que toca a cada uno como ciudadano de nuestro bello de Acapulco”.

Luego del evento protocolario, el presidente municipal acompañado de su familia e integrantes del colectivo Suma x Acapulco, sembraron varios árboles en los jardines de la institución educativa y posteriormente se trasladaron a la Escuela Primaria Plan de Ayala, ubicada en la Unidad Habitacional El Coloso.

“Hoy debemos sembrar  armonía, solidaridad, valores,  principios, hoy sembrar ética, hoy sembrar lo más importante, la identidad que debe de seguir floreciendo del acapulqueño luchón, echado para adelante, que se fortalece cada vez más”, dijo el alcalde en su participación.

La campaña de reforestación “Siembra un árbol por Acapulco”, iniciada este domingo tuvo como objetivo plantar más de 12 mil árboles frutales de almendros, aguacate criollo, caoba, roble, huamúchil, mangos, guanábana, parota, palmareca, limón, mango y ceibas en todo el municipio.

Enseguida el alcalde se trasladó a la plaza Bervely Hiills de la costera Miguel Alemán y al parque Merle Oberón de Costa Azul, para continuar las acciones de reforestación.

En el último punto de la gira, en la parte alta de la colonia Francisco Villa, el alcalde dijo a los vecinos que la campaña de reforestación fortalece a la sociedad, además de que fomenta la protección al medio ambiente.

A nombre de los habitantes del lugar, el señor Francisco Melo Cisneros, agradeció a las autoridades el considerarlos y dijo “señores hay que sumarnos por Acapulco, muchas gracias presidente”.

En esta campaña participaron el secretario de Seguridad Pública, Max Lorenzo Sedano Romano, Guadalupe Rivas Pérez, presidente del Colegio de Ecólogos de Guerrero; el secretario de Administración y Finanzas, Merced Valdovinos Diego; el coordinador de Servicios Públicos Municipales, Elí Olea, regidores, funcionarios municipales y representantes del colectivo.