domingo, 8 de mayo de 2016

Más de 12 mil árboles siembra colectivo “Suma x Acapulco” en campaña de reforestación


Acapulco, Gro., 08 de mayo de 2016.-  Al participar en la campaña de reforestación “Siembra un árbol por Acapulco”, el presidente municipal Evodio Velázquez,  subrayó que sembrar un árbol significa “sembrar esperanza, la esperanza por cambiar, la esperanza por evolucionar, la esperanza por transformar para bien nuestra ciudad”.

Y es que como parte de las acciones del colectivo sociedad-gobierno “Suma x Acapulco”, Evodio Velázquez junto a su esposa la presidenta del DIF Acapulco, Perla Edith Martínez, sus hijos, estudiantes y representantes del colectivo, llevaron a cabo la  jornada de reforestación iniciando al interior  de la Universidad Americana de Acapulco.

Fueron alrededor de 200 instituciones educativas públicas y privadas del nivel  medio y superior, las que participaron en la campaña de reforestación, dijo al hacer uso de la palabra Mario Mendoza Castañeda, rector de la Universidad Americana de Acapulco, al agregar que: “todos nos sumamos porque aquí no hay competencias, aquí hay un objetivo común que es el bien de Acapulco”.

A su vez, el párroco del Seminario del Buen Pastor y representante del arzobispo Carlos Garfias,  Ulises Gallardo Chávez, refrendó el compromiso de la iglesia católica por sumarse y vincularse en ese tipo de acciones a favor del medio ambiente que busca recuperar y construir un nuevo Acapulco: “nos preocupemos todos por limpiar la conciencia, por reforestar pero también por comprometernos en lo que toca a cada uno como ciudadano de nuestro bello de Acapulco”.

Luego del evento protocolario, el presidente municipal acompañado de su familia e integrantes del colectivo Suma x Acapulco, sembraron varios árboles en los jardines de la institución educativa y posteriormente se trasladaron a la Escuela Primaria Plan de Ayala, ubicada en la Unidad Habitacional El Coloso.

“Hoy debemos sembrar  armonía, solidaridad, valores,  principios, hoy sembrar ética, hoy sembrar lo más importante, la identidad que debe de seguir floreciendo del acapulqueño luchón, echado para adelante, que se fortalece cada vez más”, dijo el alcalde en su participación.

La campaña de reforestación “Siembra un árbol por Acapulco”, iniciada este domingo tuvo como objetivo plantar más de 12 mil árboles frutales de almendros, aguacate criollo, caoba, roble, huamúchil, mangos, guanábana, parota, palmareca, limón, mango y ceibas en todo el municipio.

Enseguida el alcalde se trasladó a la plaza Bervely Hiills de la costera Miguel Alemán y al parque Merle Oberón de Costa Azul, para continuar las acciones de reforestación.

En el último punto de la gira, en la parte alta de la colonia Francisco Villa, el alcalde dijo a los vecinos que la campaña de reforestación fortalece a la sociedad, además de que fomenta la protección al medio ambiente.

A nombre de los habitantes del lugar, el señor Francisco Melo Cisneros, agradeció a las autoridades el considerarlos y dijo “señores hay que sumarnos por Acapulco, muchas gracias presidente”.

En esta campaña participaron el secretario de Seguridad Pública, Max Lorenzo Sedano Romano, Guadalupe Rivas Pérez, presidente del Colegio de Ecólogos de Guerrero; el secretario de Administración y Finanzas, Merced Valdovinos Diego; el coordinador de Servicios Públicos Municipales, Elí Olea, regidores, funcionarios municipales y representantes del colectivo.


Busca legislador de Guerrero que parejas puedan adoptar un niño sin tanto trámite burocrático



Rommel Rodríguez/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., mayo 08 de 2016 (NOTYMAS). Debido a que el trámite burocrático para poder adoptar a un menor en Guerrero además de ineficaz es complicado, en el Congreso se propuso crear un marco regulatorio que les permita a los menores contar con una legislación que les garantice su derecho de vivir en familia, buscando que el papeleo se haga lo menos tedioso posible y sin que los interesados den tantas vueltas.

Iván Pachuca Domínguez, diputado local presentó una iniciativa de Ley para la Adopción del Estado de Guerrero, por considerar que la entidad carece de una norma de Adopción, que contenga bien definida sus directrices y con la amplitud de lo que es el manejo del tema y poder resolver la adopción en el Estado, como parte de una respuesta a miles de niñas y niños que habitan en un centro de asistencia social, además de que se requiere combatir problemas como el tráfico de menores, trata de personas, violaciones a su integridad y derechos fundamentales.

De acuerdo al Sistema Nacional DIF muestra en 2013, se recibieron 2935 solicitudes para adopción nacional y 69 solicitudes para adopción internacional, pero sólo concluyeron 957 familias.

Señaló que en Guerrero y en el país, muchas parejas que buscan convertirse en padres por medio de la adopción, se han encontrado con procesos burocráticos e ineficaces, porque a pesar de haber cumplido con todos los requisitos no son receptores de ningún menor.

Ante ello esta iniciativa busca asegurar la calidad en su proceso y con ello abordar que la atención tanto a los menores de edad como a los solicitantes sean parte de un proceso fluido y vigilado por la Secretaría de Salud, al otorgar las certificaciones sólo a aquellos Centros de Asistencia Social que cuenten con éste proceso.

También se busca que el proceso de adopción sea unificado mediante una certificación en el Estado y que facilite todas las etapas y requisitos, donde el DIF estatal y el de los municipios operen bajo certificaciones y políticas de calidad para brindar un mejor servicio a los usuarios y/o solicitantes de los servicios que brinda dicha entidad. (NOTYMAS)

Asesinan a balazos a empleado de un Banco en Cocula



Chilpancingo, Gro., mayo 08 de 2016 (NOTYMAS). Asesinaron de varios balazos a empleado del Banco de Piedra en la población de Cocula, ubicada en la región Norte del Estado de Guerrero, el homicidio ocurrió a unos metros de su domicilio.

El occiso respondió al nombre de José Daniel Rojas Rodríguez de 20 años de edad, quien fue identificado en el lugar por su hermana de nombre Minerva de los mismos apellidos.

El reporte de la policía refiere que este fin de semana a eso de las 15:30 horas, reportaron al número de emergencias 066, que en la colonia San Bartolo se escuchaban detonaciones de arma de fuego.

De inmediato los policías de las diferentes corporaciones se trasladaron al lugar luego de dar un recorrido encontraron el cuerpo sin vida del joven sobre la calle Mina sin número de la colonia Guadalupe.

La hermana del occiso reportó a las autoridades que ella se encontraba dentro de su domicilio cuando escuchó detonaciones de arma de fuego.

Esperó un rato sin imaginar que habían privado de la vida a su consanguíneo, para salir a ver qué había pasado encontrando a su hermano privado de la vida.

Cerca del lugar se encontraron 9 casquillos percutidos calibre 9 milímetros, luego de las diligencias correspondientes el cuerpo fue trasladado al Servicio Médico Forense de Iguala para la necropsia de ley.

Familiares del finado se encargaron de realizar los trámites correspondientes para que les fuera entregado el cuerpo para trasladarlo a su pueblo natal donde sería sepultado. (NOTYMAS)

Guerrero, uno de los Estados con mayor rezago de México: Armando Soto


Luis Jijón León/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., mayo 08 de 2016 (NOTYMAS).- Guerrero, es una de las entidades con mayores carencias del país, una de ellas, el rezago educativo, reconoció el delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Armando Soto Díaz.

Añadió que, las carencias más sentidas de la población se encuentran “localizadas y focalizadas” y la federación en coordinación con las autoridades estatales, trabajan para que los guerrerenses tengan una mejor calidad de vida.

Una de las carencias-dijo- es el rezago educativo. Por ello el gobierno federal, ha emprendido acciones para abatirlo y buscarán que, en los próximos tres meses, por lo menos 500 jóvenes concluyan la secundaría, a través de prácticas deportivas y académicas en tres municipios:

Ayutla de los Libres, en la región de la Costa Chica, Chilpancingo, zona Centro e Iguala en la zona Norte, lugares donde existe el mayor número de jóvenes de 15 a 19 años, que no concluyeron su secundaria.

Dijo que, en tres meses, los jóvenes podrán obtener su certificado de secundaria, a través de prácticas deportistas y académicas, donde contarán con personal capacitado y profesional.

Dicha capacitación iniciará del día 23 de mayo al 13 de agosto. Y será a partir de este día hasta el 20, cuando hombres y mujeres 15 a 19 años, que deseen participar se inscriban en la convocatoria, Fútbol por la Inclusión, donde asistirán dos días a la semana.

Soto Díaz, resaltó que los jóvenes más destacados, tendrán la oportunidad de viajar a un campamento de La Liga de fútbol profesional en España, con todos los gastos pagados. Asimismo, podrán ser seleccionados para representar a Guerrero en un partido final en la Ciudad de México.


En dicho programa participa, el Instituto Mexicano de la Juventud (Injuve) y la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade). (NOTYMAS)

En la Montaña existe la cultura de dar adolescentes en matrimonio a cambio de regalos: Diputado


Rosario García Orozco/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., mayo 08 de 2016 (NOTYMAS).- El diputado local del PRD, Raymundo García Gutiérrez, reconoció que en la región de La Montaña, como parte de la cultura de las etnias, se acostumbra dar a las adolescentes en matrimonio a cambio de algún regalo o algún bien, pero eso no quiere decir que haya "venta de niñas”.

Mencionó que en sus recorridos por las localidades indígenas de la zona de La Montaña, no se ha encontrado con ese tipo de prácticas como tal, o que alguien ponga a la venta a jovencitas de 12, 13, 14 o hasta quince años de edad, como se ha dado a conocer en diversos medios de comunicación.

Reconoció que lo que sí existe es una cultura, donde se da en matrimonio a una edad muy corta a las mujeres y que en el proceso de "la pedida", dijo, los padres de la adolescente, generalmente suelen pedir algún regalo, para continuar con el proceso de autorización de la mano de la mujer.

“Más que una venta, es parte de la cultura que tiene la región de La Montaña, donde las mujeres se casan muy jóvenes, a los trece años”, dijo el legislador perredista.

García Gutiérrez dijo que para terminar con esta cultura, debe de haber un involucramiento de las autoridades municipales, especialmente de las áreas del DIF-municipal, para capacitar no solo a las jóvenes, sino a los padres de familia en torno al respeto a los derechos humanos de las jovencitas.

Aunque, reconoció que poco a poco la cultura ha ido cambiando, conforme avanza el proceso de preparación para la mujer indígena, porque hoy en día ya hay mujeres que salen de sus pueblos para estudiar y cada vez es más común encontrar mujeres mayores de 18 años aún solteras. (NOTYMAS)


Buscan en Guerrero que madre y menor no reconocidos reciban pensión alimentaria obligatoria



Rommel Rodríguez/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., mayo 08 de 2016 (NOTYMAS).  Para que se prevea la defensa de la madre y el menor no reconocido, y éstos reciban de manera obligatoria la pensión alimentaria se  propuso en el Congreso local adiciones al Código Procesal Civil del Estado de Guerrero.

El diputado Héctor Vicario Castrejón dijo que los sujetos obligados ya sean en el matrimonio o concubinato en la que se procreen hijos ya sea por vía sanguínea o adopción tienen el derecho u obligación de inscribirlos en el Registro Civil para que reciban la protección del Estado e instituciones para velar por el desarrollo de la persona desde su nacimiento.

Esta iniciativa fue turnada a la Comisión de Justicia para que cuando el hijo sea concebido en una relación de hecho, la madre pueda solicitar al juzgado la prueba genética de ADN para probar la paternidad que será sin costo y de esta manera el progenitor sea obligado a proporcionar pensión alimentaria.

Vicario sostuvo que el Estado no debe olvidar los derechos que adquiere un ser humano desde el momento de su nacimiento. (NOTYMAS)

Decapitan a vendedor de jugos y le dejan un narcomensaje, sus restos son arrojados en varias zonas de Acapulco



Acapulco, Gro., mayo 8 de 2016 (IRZA).- La cabeza de un hombre fue encontrada la madrugada de este domingo en el estacionamiento del restaurante Kentucky Fried Chicken de la colonia Emiliano Zapata, en los terrenos de la tienda Comercial Mexicana, y posteriormente se localizó su cuerpo -decapitado y mutilado- en la Unidad Habitacional “Casas Palenque”, a orillas de esta ciudad.

Los hechos ocurrieron entre las 6 y 6:30 de la mañana, de acuerdo con los reportes ciudadanos al 066 de Emergencias.

En un primer momento, se alertó que al pie de una caseta telefónica ubicada a las puertas del citado restaurante de pollos se encontraba una cabeza humana. Elementos policiacos de los distintos órdenes de gobierno arribaron al sitio y efectivamente localizaron la extremidad cefálica, a cuyo lado también fue dejado pedazo de cartón con un narcomensaje.

No se terminaban las actuaciones en este lugar cuando las autoridades recibieron el reporte de que en la parte alta de Unidad Habitacional “Casas Palenque” se encontraba el cadáver sin cabeza y sin manos de un hombre.

De inmediato elementos policiacos y personal del Ministerio Público del Sector Zapata acudieron a la calle Rio Usumacinta del citado asentamiento y comprobaron este otro hecho macabro.

La víctima vestía un pantalón de mezclilla azul, playera azul marino y calzaba tenis negros. Además portaba un mandil de color naranja.

Terminadas las diligencias, los restos fueron enviados al Servicio Médico Forense (Semefo), donde algunas horas después se presentaron quienes dijeron ser familiares de la víctima. Efectivamente, dijeron que la cabeza y el cuerpo pertenecían a quien en vida se llamó Raymundo Ibarra Espinoza, de 46 años de edad, quien se dedicaba a vender jugos y tortas en un local ubicado a la altura del retorno de la colonia Vacacional, punto intermedio de las zonas donde fueron encontrados los restos.