sábado, 30 de abril de 2016

Se aplicó la ley a los transportistas; nadie puede estar por encima de las instituciones: Coparmex



Luis Jijón León/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., abril de 2016 (NOTYMAS).- El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en esta ciudad, Adrián Alarcón Ríos, dijo que el gobierno del Estado, aplicó la ley en el desalojo a transportistas y no debe permitir una sociedad anárquica y que estén por encima de la ley.

Calificó de “sospechoso” que en dichos bloqueos participaran pobladores de la sierra de Guerrero y gente ajena a los transportistas y sin tener un pliego petitorio.

Añadió que, las autoridades deben impedir que manifestantes secuestren la ciudad como lo hicieron los trabajadores del volante, quienes dejaron a miles de familias sin servicio.

Consultado vía telefónica, Alarcón Ríos dijo que, el bloqueo y las marchas convulsionaron a la ciudad y afectaron la estabilidad del Estado y el turismo en el puerto de Acapulco: “qué bueno que las autoridades hicieron valer la ley y se aplicó lo que era necesario, porque de lo contrario estaríamos en otras situaciones ahorita”, sentenció.

“Es momento que las organizaciones sociales y empresariales, hagamos conciencia, no podemos volvernos una sociedad anárquica porque a todos nos perjudica nuestra convivencia social y familiar”, agregó.

Llamó al gobierno del Estado a que siga negociando con los manifestantes, pero que aplique la ley, “nuestra posición es que se apliquen el Estado de derecho donde no pueden excluir a nadie, ni los lideres ni los ciudadanos, tendemos que estar dentro siempre de un marco legal”, dijo.


Destacó que las autoridades hayan hecho valer la ley y aseguró que en el desalojo los elementos federales aplicaron los protocolos de seguridad con los manifestantes. (NOTYMAS)

Aprueba Cabildo de Acapulco carta de adhesión al Mando Único Policial



**Los regidores también aprobaron la rehabilitación de las paradas de transporte público.

Acapulco, Gro., 29 de abril de 2016.- Regidores del cabildo de Acapulco aprobaron por unanimidad  la carta específica de adhesión municipal para la conformación del Mando Único Policial Operativo, iniciativa propuesta por el alcalde Evodio Velázquez, en la segunda sesión ordinaria del cabildo correspondiente al mes de abril de 2016.

En la sala Juan R. Escudero del Ayuntamiento Papagayo, el síndico Ilich Lozano, aseguró que luego de avalar esta carta de adhesión, se debe considerar la realización de mesas de trabajo para conocer a detalle las condiciones en que se encuentra la policía municipal.

Al respecto, el alcalde Evodio Velázquez, refrendo su compromiso de reforzar los trabajos en materia de seguridad pública en Acapulco y dijo: “el compromiso de este gobierno es lograr la certificación de todos los policías municipales”.

En otros temas, los ediles aprobaron por unanimidad el acuerdo económico propuesto por la regidora María Antonieta Guzmán Vizairo, en el que se pide la habilitación o rehabilitación de las paradas de transporte público.


Asimismo, se aprobó por mayoría de votos el dictamen emitido por las comisiones conjuntas de Hacienda así como de Salud Pública y Asistencia Social, mediante el que autorizan apoyar a la Asociación Civil “Guerrera Em Vida” en la realización del Congreso Nacional de Esclerosis Múltiple en el 2017.

viernes, 29 de abril de 2016

De varios balazos le quitan la vida a joven comerciante de Renacimiento



Acapulco, Gro., abril de 2016 (IRZA).-
La dueña de una pequeña miscelánea ubicada a orillas del bulevar “Vicente Guerrero”, en Renacimiento, fue asesinada a balazos por sujetos desconocidos, este jueves por la tarde.

De acuerdo con datos preliminares, la comerciante no había abierto su negocio desde hacía una semana, y justo hoy que decidió hacerlo, la ejecutaron.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 17:30 horas en la lateral del mencionado bulevar, a un costado del CETIS 116, sitio al cual arribaron elementos de las distintas corporaciones que acordonaron el área para que personal del Ministerio Público del Fuero Común de Ciudad Renacimiento realizara las primeras diligencias.

La hoy occisa se llamaba Yoselín Amira Luna Álvarez, de 27 años de edad y de oficio comerciante, de acuerdo con los datos proporcionados por su señora madre.

En la pequeña tienda con razón social “Estrella”, personal de Servicios Periciales localizó al menos dos casquillos percutidos calibre 45.

Al revisar el cuerpo de la infortunada mujer, se le apreciaron disparos en el vientre y la cabeza, que la mataron en el acto.

Cabe mencionar que en este pasillo donde se ubican locales semifijos que expenden diversidad de productos, fue asesinado el pasado viernes 22 el propietario de la miscelánea “Chila”, Jesús Luna Ramírez, de 38 años de edad, quien recibió múltiples disparos de rifle AR-15, y cuyo crimen aún está sin resolver por parte de las autoridades. 

Analiza FEPADE que Rogelio Ortega comparezca por presunto desvío de recursos en pro de perredistas



Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., abril de 2016 (NOTYMAS).- La Fiscalía Especializada en Delitos Electorales del Estado de Guerrero (FEPADE), analiza la comparecencia del ex gobernador interino, Rogelio Ortega Martínez por haber presuntamente desviado recursos para las campañas electorales de algunos candidatos perredistas.

En entrevista el titular de la Fepade Guerrero, Jesús Zamora Muñoz, detallÓ que el pasado 20 de abril quien fuera secretario de Finanzas, Eliseo Moyao Morales acudió de declarar en calidad de indiciado por la denuncia presentada por el representante del PRI ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) y por diputados de la 60 legislatura local.

“Nosotros le estamos dando seguimiento, a las averiguaciones previas una vez que se inician se tienen que resolver”, señaló el funcionario estatal.

Mencionó que para llevar a cabo la diligencia, se pidió el apoyo de la Fepade PGR para que el funcionario acudiera a declarar, y así se hizo recibiendo ya los “autos” los cuales están siendo analizados para saber si se cumple lo estipulado en el artículo 16 para determinar conformar a derecho y consignarlo a un juzgado penal.

En tanto al otro indiciado quien ostentaba el cargo de director de adquisiciones, Humberto Chávez Millán, fue ejecutado en Acapulco, por lo que ya no tiene efecto “entonces las denuncias están enfocadas directamente a estos funcionarios”, (arriba señalados) de ahí el análisis que hacen para determinar si Rogelio Ortega tenga que acudir a declarar.

En caso de no tener mayor evidencia, solo realizar el trabajo conforme vayan arrojando los datos a la averiguación previa y la investigación, sin embargo, lo que determinaría la comparecencia de Ortega es el informe que remita la Secretaría de Finanzas de la actual administración, “saber algunos datos que le estamos solicitando”, expuso.

Comentó que desde la semana pasada lo solicitaron, y siguen en espera de una respuesta lo mismo que a la Secretaría de Salud en donde se denunciaron  irregularidades financieras cometidas por la anterior administración.

“De lo que nos arroje esos datos, si se pudiera observar si es necesaria la comparecencia de Rogelio Ortega Martínez, ex gobernador, para que declare en esta averiguación previa”, apuntó.

Indicó que esperarán 5 días hábiles para que ambas dependencias (Finanzas y Salud) den una respuesta a la petición que la Fepade -Guerrero hizo y en caso contrario, se tendrá que hacer otro requerimiento, y en caso de que no hagan caso la dependencia acudirá a las medidas de apremio necesarias con el objeto de saber si algún funcionario obstaculiza la investigación.

Zamora puntualizó que el trabajo que han realizado hasta el momento es el de sacar todas las diligencias necesarias para determinar conforme a derecho si existe violaciones a la Ley General en materia de delitos electorales”.

De acuerdo con la denuncia presentada, se evidenció el desvió de recursos de la administración pasada concretamente en el último tramo que encabezó el interino Rogelio Ortega para las campañas electorales. (NOTYMAS)


Desalojan federales a manifestantes de la Autopista del Sol






Rosario García Orozco/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., abril de 2016 (NOTYMAS).- Manifestantes que mantuvieron por cerca de 10 horas bloqueada la Autopista del Sol en la entrada norte de Chilpancingo, fueron desalojados por policías federales con equipo antimotín para liberar la vía.

El saldo preliminar es de 4 lesionados y varias personas golpeadas luego de que policías federales al mando el comandante José Luis Solís, "Espartaco", persiguieron a los integrantes de las organizaciones Consejo del Autotransporte de la Zona Centro y Unión de Pueblos de la Sierra del Estado de Guerrero, liderados por Servando de Jesús Salgado Guzmán.

Varias personas también resultaron intoxicadas con los gases lacrimógenos que los policías federales dispararon a los manifestantes quienes buscaron refugio en las casas y negocios a bordo de la carretera.

Al enterarse de lo sucedido, el otro contingente ubicado en el bloqueo en la parte sur de la ciudad se trasladó el otro extremo de la ciudad para apoyar a sus compañeros.

Por lo menos 20 autobuses de policías antimotines se encontraban en ambos puntos de bloqueo para desalojar en cuanto recibieran la orden desde la Ciudad de México. (NOTYMAS)


jueves, 28 de abril de 2016

Suma Evodio Velazquez la fuerza laboral del Ayuntamiento para cerrar filas por Acapulco





*Recorre calles del Centro de la ciudad saludando a taxistas, comerciantes y amas de casa.

Acapulco, Gro., abril de 2016.- El alcalde Evodio Velázquez Aguirre recibió la suma de voluntades de la fuerza laboral del Ayuntamiento para cerrar filas por Acapulco, obteniendo el apoyo de los cerca de 8 mil empleados municipales en su llamado a recuperar la ciudad con el ejemplo de trabajo y esfuerzo diario desde sus hogares y centros laborales.

De visita en las oficinas del antiguo Ayuntamiento del Centro y en la ex zona Militar, el presidente municipal Evodio Velázquez encabezó la convocatoria para que sean los propios acapulqueños, sumados con su gobierno, quienes encabecen la defensa del puerto que es el hogar y sustento de miles de familias.

En su mensaje ante la base trabajadora que forman la estructura y el servicio del Ayuntamiento, Evodio Velázquez dijo “vengo a pedirles que abracen el gobierno, les vengo a pedir que abracen a Acapulco, que abracen su ciudad, que hagan lo que deben de hacer, que hagan su trabajo con el corazón y la mente firme de que en nuestras manos están los cambios que verdaderamente se necesitan”.

Evodio Velázquez agregó que sin minimizar los hechos suscitados la noche del domingo en el puerto, es necesario que sean los propios acapulqueños quienes cierren filas a favor de su ciudad.

“Yo les invito a que hoy hagamos un parteaguas en nuestra relación administrativa, principalmente como presidente municipal y como los trabajadores de este Ayuntamiento, vamos haciendo hoy una amalgama de trabajo, olvidémonos de colores partidarios y de secciones sindicales y de todo lo que nos divida, lo más importante es nuestra ciudad, nuestro Acapulco y yo los invito a que cerremos filas, a que no caigan en lo que ha venido suscitándose”, enfatizó.

En ambos encuentros, el presidente municipal estableció acuerdos con los empleados del Ayuntamiento, entre ellos trabajar de manera honesta al servicio de la gente, enviar un mensaje de bienestar desde sus  hogares y colonias para que el puerto salga adelante y también compartir lo bueno que tiene este destino de playa y lo que se está haciendo para recuperar Acapulco, siendo portavoces y defensores de la ciudad.

Además de las visitas a las oficinas municipales, el alcalde Evodio Velázquez recorrió calles del Centro de la ciudad, donde saludó a trabajadores del volante, comerciantes, amas de casa y ciudadanos que realizaban sus actividades cotidianas, conminándolos a continuar con su esfuerzo por el bien de Acapulco.

Durante sus recorridos el presidente municipal recibió muestras de afecto y solidaridad a su convocatoria por parte de los empleados municipales y los líderes de las secciones sindicales del Ayuntamiento, quienes escucharon sus mensajes y se sumaron a las acciones para la construcción del Nuevo Acapulco. 

Dejan a 3 masculinos golpeados y con narcomensajes afuera de Sam's Club en Chilpancingo




Chilpancingo. Gro. Abril del 2016.(IRZA). Tres hombres fueron dejados severamente golpeados en el estacionamiento de la tienda Sam's Club de Chilpancingo.

Junto a ellos se observaron dos cartulinas con leyendas de advertencia para taxistas y conductores de urvans. 

Los tres hombres, uno desnudo y dos semidesnudos, fueron auxiliados por paramédicos de Protección Civil y trasladados a un hospital. 

En el lugar hicieron presencia elementos de las policías ministerial, municipal y estatal. 


miércoles, 27 de abril de 2016

Evalúan los primeros meses de gobierno de Héctor Astudillo Flores



Chilpancingo, Gro., abril del 2016 (IRZA).- El gobernador Héctor Astudillo Flores encabezó el martes una reunión de gabinete para analizar las acciones de los seis primeros meses de su gobierno, con el propósito de delinear estrategias para el resto del primer año de mandato.

Explicó en conferencia de prensa, en Casa Guerrero, que se inició este encuentro “para saber qué se ha hecho y qué hace falta por hacer, hay una gran cantidad de acciones que se han realizado en materia de desarrollo social, de obra pública”.

“Guerrero también tiene que mostrar qué más cosas hemos hecho de lo que realmente se ve, en un ambiente que no ha sido en los últimos días mediáticamente el mejor, por lo que sucedió en Acapulco el domingo”, aceptó.

El gobernador informó que serán seis reuniones de gabinete. “Hoy es la primera para analizar los ejes transversales: mujeres, migrantes, ecología, juventud y pueblos originarios; todos los secretarios han preparado un documento de lo que se ha hecho y lo que harán en los próximos seis meses, y el gobernador junto con el equipo va orientando qué acciones se irán haciendo”.

DEL DIRECTOR


NUESTRA POSTURA

Cierto que lo ocurrido la noche del domingo pasado en Acapulco fue más psicosis que verdad, pero lo cierto es que parte de esos rumores difundidos por las redes sociales, puso a temblar a casi todo Acapulco y con ello quedo demostrada la ineficacia de las corporaciones policíacas que los acapulqueños mantienen como vigilantes del orden común.

Se ponen entre dicho la acción de estos porque siendo el área de Caleta uno de los lugares primeramente atacados en el hotel donde dormitaban algunos agentes federales, nada se pudo hacer para detener a estos supuestos transgresores de la ley, aun cuando se tuvo la oportunidad de coparlos instalando retenes o puestos de revisión en los lugares más estratégicos de aquella zona como pudo ser la Costera Miguel Alemán a la altura de la CROM o la avenida López Mateos por el rumbo de la Quebrada.

Con ello se demuestra la falta de coordinación de los cuerpos de seguridad o la irresponsabilidad que tienen los altos mandos para ejercer una estrecha vigilancia pues los astutos transgresores de la ley tuvieron la oportunidad de ir disparando balazos por toda la zona turística del puerto consientes de que nadie les podía hacer nada, como finalmente ocurrió.

En la actualidad se culpa a las redes sociales por haber difundido comunicados sin ninguna autorización oficial, pero coincidentemente lo que se decía en ellas ocurrió exactamente lo mismo y no fue invento de nadie, sino de lo que se difundió anticipadamente por supuestos grupos delincuenciales.

Entendemos el papel que juegan las autoridades responsables de mantener el orden y la paz pública, pero resultaría más fácil que estos funcionarios de gobierno aceptaran la responsabilidad tal cual y no hacer evasivas de una realidad que toda la población conoce, como es el renglón de la inseguridad que los acapulqueños están viviendo hoy en día.

Las balaceras del domingo pasado a que aceptarlo fue producto de la detención de un supuesto cabecilla de un cartel allá por el rumbo de Baja California, lo que ocasiono que la gente de ese detenido por ser solo de aquí de Acapulco organizara los hechos violentos que todos los acapulqueños conocen. Ello quiere decir, que esos hechos fueron circunstanciales y no premeditadamente como se habían anunciado en fechas anteriores sin embargo el objetivo que buscaban los encargados de hacer circular estos comentarios se lograron y al final de cuentas la economía que se vive en Acapulco tuvo pérdidas millonarias en todos los renglones por el cierre de casi todos los negocios en el puerto y de eso ninguna autoridad se hará cargo y ayudar a los empresarios que por ese solo hecho vieron mermadas sus ganancias.

En EL DICTAMEN IMPRESO Y DIGITAL solo difundimos hechos sustentados lo que tampoco quiere decir que solo le vamos a dar crédito a lo que dicen las autoridades, pues se debe entender que como medios informativos tenemos la obligación de dar a conocer a la opinión pública lo que dice el sector oficial, pero también estamos obligados a reproducir aquellas denuncias que previenen de la sociedad sea cual sea el sector que las haga suyas.


Ojala y las autoridades en su conjunto ejerzan el verdadero papel que vienen desarrollando, pero deben tener la obligación y la responsabilidad de hacer los cambios necesarios de su personal en las acciones estratégicas para detener la ola de violencia que viven los acapulqueños porque hasta el momento se habla mucho y los resultados positivos casi son nulos pues los crímenes, secuestros y robos están a la orden del día y hasta la fecha no hay quien pare esta violencia que nos mantiene con el Jesús en la boca a todos. Esa es nuestra opinión en torno a los hechos violentos que se están viviendo hoy en día en el mal llamado paraíso de América como es Acapulco, que mas bien debería de ser hoy en día el infierno de América por ser esa la realidad que estamos enfrentando todos.

Matan a balazos a dos hombres en un bar del Centro de Acapulco



Acapulco, Gro., abril de 2016 (IRZA).- Dos hombres fueron ejecutados a balazos la madrugada de este miércoles a las puertas del bar “Flecha Verde”, ubicado en las calles Noria y Velásquez de León, en pleno Centro de esta ciudad y puerto.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 02:30 horas, cuando según algunos testigos, los hombres salían de la cantina después de haber estado embriagándose, y sujetos desconocidos que los esperaban les dispararon en repetidas ocasiones, dejándolos sin vida sobre la banqueta.

Cuando llegaron las autoridades, al lado de los cuerpos localizaron un total de 11 casquillos percutidos calibre 9 milímetros.

Las víctimas fueron identificadas en el lugar de los hechos como Manuel Saligán Colón, de 55 años de edad, quien vestía una camisa tipo Polo color gris, pantalón color azul y zapatos negros.

Al segundo únicamente se le identificó con el alias de “El pinto”, relacionado a su enfermedad de vitíligo; era de complexión robusta, calvo, viste short color negro, playera negra y calzaba sandalias.

En el lugar se hicieron presentes elementos de las policías estatal, municipal y federal división Gendarmería, quienes resguardaron la escena mientras que personal de la Agencia del Ministerio Público del Sector Central se hacía cargo de las actuaciones.


A las pocas horas de ocurrido el crimen y gracias a la información de testigos, elementos de la Gendarmería lograron la detención de dos personas del sexo masculino como probables responsables del delito de homicidio. Ellos son René "N" y José Antonio "N", ambos de 17 años de edad y quienes fueron identificados como los que amenazaron minutos antes a los hoy occisos

Pide arzobispo a medios de comunicación coadyuvar para tranquilizar a la población de Acapulco


Acapulco, Gro., abril de 2016 (IRZA).-De manera directa, el arzobispo de Acapulco, Carlos Garfias Merlos, solicitó en conferencia a representantes de medios de comunicación: “ayúdenos a participar y tranquilizar a la sociedad por los hechos que se vivieron” la noche del domingo en este destino de playa.

La conferencia de prensa la ofreció precisamente donde la noche del domingo atacaron a balazos a los elementos de la Gendarmería Nacional: el hotel Playa Suites, en la avenida Gran Vía Tropical del Fraccionamiento Las Playas.

Pero, de igual manera, planteó que las autoridades deben de informar institucionalmente, con precisión, verdaderamente, “qué es lo que ocurrió” y evitar la confusión y las falsas versiones entre la sociedad.

Cuestionado sobre si por estos hechos violentos tuvo comunicación con el gobernador Héctor Astudillo Flores y el alcalde Evodio Velázquez, aseguró que no, que esta conferencia ya la tenía prevista, pero lo curioso es que la ofreció precisamente en ese lugar, escenario del ataque armado.

El arzobispo señaló que “creo que existen muchas personas que se encuentran involucradas en lo que pasó esa anoche y necesitamos escuchar a las autoridades para saber cuál es la investigación que están realizando”, pero evitó opinar sobre si cree que la estrategia de seguridad aquí ha fallado.

Garfias Merlos reiteró su llamado a los medios de comunicación para un manejo de la información que coadyuve a llevar tranquilidad a la población y “para salir adelante”.


Descartan que hechos violentos en Acapulco tengan tintes políticos





Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., abril  de 2016.- El gobernador, Héctor Astudillo Flores descartó que lo ocurrido la noche del domingo en Acapulco, tenga que ver con tintes políticos, aunque reconoció que el evento en mención, generó psicosis por un “mal manejo” de las redes sociales que tuvieron como consecuencia que los negocios y la propia ciudadanía se resguardara en sus hogares ante el temor de ser víctima de un nuevo ataque armado.

“Son coyunturas, subrayo mucho…yo creo que hay una irreflexión de que los propios, algunos turistas que presenciaron estos lamentables acontecimientos el día de los hechos estuvieron bastantes preocupados, pero la situación no llego a mas, dijo

Comentó que el material de vídeo y de audio que se generó tras el incidente de la costera, lo han analizado de manera minuciosa y a decir del propio mandatario estatal, la conclusión es que lo que ocurrió es una reacción a lo que las autoridades tanto federales como estatales están haciendo en contra del crimen organizado que opera en el puerto.

Adelantó que ya investigan a quienes introdujeron los llamados “trolls” a las redes sociales y que generaron esta psicosis generalizada en el puerto de Acapulco, “lo que hemos detectado es que hubo muchos trolls y mucho contagio del mal manejo, y se reproducían cosas que no se tenían que reproducir”.

Dijo que tras lo ocurrido en Acapulco no tienen registro de más asesinatos cuando en los días subsecuentes, se registraban en promedio 4 homicidios “notable en Acapulco”.

En cuanto al “toque de queda” en la ciudad, Astudillo dijo que fue consecuencia del mal manejo de las redes sociales “muy lamentables”, por lo que llamó a la ciudadanía a seguir sus actividades normales y que solo “acepten” información de las autoridades y no la que se emite de “muy mala fe” a través de las redes sociales, indico.

“Estamos investigando el origen de los trolls, porque le entraron trolls sin duda, ya traemos una investigación, lo estamos ubicando”, indicó.

Cuestionado sobre alguna nueva estrategia de seguridad, el mandatario guerrerenses señaló que lo primero que hará su gobierno son los cambios en los llamados c4, encaminados hacía el c5, el cual dijo pretenden echar a andar a la brevedad posible. 


Investiga gobierno estatal origen de "trolls" que generaron pánico en Acapulco



Rosario García Orozco/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., abril de 2016 (NOTYMAS).- El gobernador Héctor Astudillo Flores aseguró que luego de la balacera de este domingo en el puerto de Acapulco, hubo mal manejo de la información y de “mala fe” a través de redes sociales, y anunció que se ha iniciado una investigación sobre la aparición de "trolls", que generaron pánico entre la ciudadanía.

En conferencia de prensa en la residencia oficial de Casa Guerrero, el mandatario estatal mencionó que los trolls (imágenes falsas) se hicieron virales en cuestión de minutos para Infundir temor entre la población, con escenas que no tenían que ver con incidente sucedido en el puerto, del cual, celebró, solo tuvo como saldo un delincuente muerto.

Dijo que hubo varias imágenes y mensajes que circularon en las redes sociales, sobre los hechos, y que no fueron reales, como es el caso del supuesto ataque a las instalaciones de la policía federal, ello no ocurrió, aseguró.

Astudillo Flores anunció que se reforzará la seguridad, especialmente en materia de la prevención a través del sistema C-4 en cuanto a sus capacidades técnicas y humanas, así como la próxima proyección del C-5, con una inversión de “varios cientos de millones de pesos”.

El gobernador de Guerrero insistió en que los hechos de violencia generados en el estado, son una reacción del crimen organizado por la detención de algunos de sus líderes; y pese a ello anunció que la captura de los integrantes de las organizaciones criminales continuará.


En ese sentido, anunció que este martes se detuvo a un integrante de un grupo criminal de la región Norte de Guerrero, y es probable que haya otra "reacción" de los maleantes, Y agregó que "el tema del crimen organizado, es algo muy delicado”, sin embargo, sentenció, se atiende de manera coordinada con el gobierno federal. (NOTYMAS)

Detienen a ex alcalde de Cuetzala lo acusan de delincuencia organizada y contra la salud


Rommel Rodríguez/NOTYMAS
Acapulco, Gro., abril de 2016 (NOTYMAS). El Grupo Coordinación Guerrero detuvo al ex presidente municipal de Cuetzala del Progreso José Santos Gonzaga Damián Canales Mena, comisario general y titular de la división de inteligencia de la Policía Federal, informó que la detención del ex presidente municipal de Cuetzala del Progreso, es por su presunta relación con los delitos de delincuencia organizada y contra la salud que tenía su red de operación en los municipios de Iguala, Cocula y Cuetzala.

Dio a conocer que esta detención fue resultado del trabajo coordinado de prevención del delito, inteligencia e investigación que llevan a cabo las instituciones de seguridad del Estado mexicano, Fuerzas Federales en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional y la Procuraduría General de la República.

El grupo de inteligencia luego de varios meses logró determinar que esta persona se encontraba en un domicilio en el ciudad de México, donde gracias a la estrecha coordinación se obtuvo la orden de cateo correspondiente sobre un predio en el que se presumía se mantenía oculto, ubicado en la colonia Pedregal de Santo Domingo de la delegación de Coyoacán.

Destacó que en esta detención no hubo la necesidad de efectuar ningún disparo y Gonzaga Miranda tendrá que responder por su presunta participación en el trasiego directo de droga entre Iguala, Cocula y Cuetzala; además de su supuesta relación con el grupo criminal que se presume participó en la desaparición de los estudiantes de la Escuela Normal Rural, "Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, el 26 de septiembre del 2014; incurriendo también en el delito de desvío de recursos públicos durante su gestión como Presidente Municipal en el periodo 2009 – 2012.

La autoridad policíaca también presentó la foto del detenido a los medios de comunicación, con el único propósito de que si es reconocido por la ciudadanía como autor de otros hechos delictivos, acudan a denunciarlo.


Apunto que el detenido fue trasladado a la Subprocuraduría Especializada en Investigación contra la Delincuencia Organizada (SEIDO) de la Procuraduría General de la República en la ciudad de México. (NOTYMAS)

Desmiente alcalde que exista toque de queda en Acapulco


Rommel Rodríguez/NOTYMAS
Acapulco, Gro., abril de 2016 (NOTYMAS).  El presidente de Acapulco, Evodio Velazquez, desmintió que exista toque de queda en el puerto, por supuestas amenazas de grupos delincuenciales.
Luego de los hechos acontecidos el pasado domingo en el municipio porteño, el alcalde conminó a los habitantes y comerciantes a desarrollar sus actividades de manera normal
En un recorrido que inició en el asta bandera, y que mantuvo por la zona turística insistió en su llamado para trabajar juntos por Acapulco para sumarse a las labores que están realizando los tres órdenes de gobierno para mantener la tranquilidad y armonía en este destino turístico.
Evodio Velázquez, puntualizó que no hay ningún toque de queda en Acapulco, y por el contrario el puerto está recuperando su tranquilidad e hizo un llamado a abonarle a lo positivo, por lo que pidió no  informarse con argumentos erróneos.
Apuntó que su gobierno está trabajando todos los días en las colonias, y se redoblarán esfuerzos para que se hable bien de Acapulco, con hechos. (NOTYMAS)


martes, 26 de abril de 2016

No hacer caso a los rumores difundidos en el internet, llama alto mando de la Policía Federal


Acapulco, Gro., abril del 2016 (IRZA).- Enrique Galindo Ceballos, comisionado nacional de la Policía Federal, exhorto a la población de Acapulco a no dar crédito a los rumores que proliferan en las redes sociales de internet, que magnificaron los hechos violentos ocurridos la noche del domingo en esta ciudad.

Ese día en la noche un grupo del crimen organizado atacó a balazos el hotel Alba Suites en donde se hospedan elementos de la Gendarmería Nacional y luego el frente de las oficinas de la Policía Federal en Costera 125, lugares donde se enfrentaron con agentes de esa corporación.

En el primer hecho de violencia resultó un sicario muerto y un policía federal herido en una pierna por la esquirla de una bala.

Galindo Ceballos dijo en conferencia de prensa, efectuada en una sala del Foro Mundo Imperial, en la zona de Acapulco Diamante, que sin minimizar los enfrentamientos del domingo “es muy importante no hacer caso de rumores”, particularmente por internet y mensajería instantánea, pero sí a los mensajes de las autoridades, que es la que tiene el pulso de lo que verdaderamente ocurre.

Insistió en que “no hubo una gran cantidad de balazos ese día (domingo), no la hubo, estuvimos prácticamente toda la noche patrullando de manera comunicada, coordinados con el general Saavedra, con el almirante de la zona naval, con el fiscal, con el gobernador del estado, y quiero manifestar que son sólo una serie de rumores y mensajes”.

Aseguró, en cambio, que “poco a poco iremos reforzando la presencia (de las fuerzas policíacas y militares), los patrullajes por toda la ciudad con policías de todos los órdenes, para hacer sentir confianza”, subrayó el funcionario.

Más allá de lo que ocurrió el domingo, “tuvimos un fin de semana espléndido, con turismo, sin ser puente; lo demás ha sido un evento reprobable, lo lamentamos y lo estamos investigando”, dijo Galindo Ceballos, quien agregó que la autoridad seguirá informando para contrarrestar los rumores.

“Por eso mi presencia aquí, para darles información oportuna, clara, sin especular y mandar a la ciudadanía el mensaje oportuno de que hay que regresar a la vida lo más normal posible; va a estar la autoridad trabajando para que la actividad se normalice”, comentó.

También se refirió al rumor, de que alguien había colocado una bomba en el edificio conocido como Palacio Federal ubicado frente a la terminal marítima, sobre la Costera “Miguel Alemán”, por  lo que, dijo, “no hubo tal”, lo que verdaderamente sucedió es que una brigada estaba fumigando ese inmueble.


En la conferencia, Galindo Ceballos invitó a los acapulqueños a volver a la normalidad. 

Chilpancingo en alerta por hechos de violencia en Acapulco: Leyva Mena



Luis Jijón León/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., abril de 2016.- El alcalde Marco Antonio Leyva Mena, aseveró que los grupos criminales están retando todos los días al Estado mexicano y ponen en jaque a la ciudadanía y las autoridades deben de dar una respuesta no solamente con fuego, sino con oportunidades de trabajo.

Y advirtió que la escalada de violencia registrada en el puerto de Acapulco la noche del  domingo, puso en alerta a Chilpancingo ante la cercanía entre ambos municipios.

Leyva Mena fue entrevistado minutos antes de iniciar la entrega de estímulos al desempeño de elementos preventivos, donde lamentó el ataque de grupos criminales a elementos de la policía federal, lo que generó balaceras y psicosis entre la ciudadanía.

Dijo que dichas acciones de los grupos delincuenciales ponen en alerta a la capital y a todo el Estado, ante el temor de que se registren hechos similares.

Lamentó que uno de los destinos turísticos más importantes del país, se encuentre envuelto en hechos de violencia, lo que “sin lugar a dudas también nos pone en alerta no solamente Acapulco, sino también nos pone en alerta a todos los municipios”.

Al alcalde se le cuestionó sobre la propuesta del presidente Enrique Peña Nieto, de legalizar la posesión de 28 gramos de marihuana a lo cual dijo que habría que esperar a que los legisladores analizaran el tema.

A pregunta expresa sobre si dicha aprobación generaría más violencia, Leyva Meno dijo que, “yo lo que creo es que no podemos seguir como estamos, tienen que estar sujeto a debates muchas cosas para que nosotros podamos encontrar la salida”.

Se debe de dar respuesta “no solamente con fuego y balas, sino que tienen que dar una respuesta alternativa de trabajo, tiene que dar una respuesta también en cuanto a cultura y deporte”. 

Grupos criminales son superiores a los cuerpos policíacos: Coddehum



Luis Jijón León/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., abril de 2016.- Los hechos de violencia registrados en Acapulco la noche del domingo, demostraron que las acciones de la delincuencia organizada son superiores a la de los cuerpos policíacos que operan en el puerto, aseveró el presidente de la Comisión de los Derechos Humanos del estado de Guerrero (Coddehum), Ramón Navarrete Magdaleno.

El Ombudsman, dijo que tras los hechos de violencia exhortó a los tres niveles de gobierno a garantizar la seguridad de la ciudadanía y emprendan las acciones para disminuir los índices delictivos en el estado.

Navarrete Magdaleno, fue consultado por reporteros al mediodía de este martes, al concluir la entrega de estímulos a policías municipales de esta ciudad, donde reconoció que es innegable la violencia que existe en la entidad, pero que tampoco pueden negar las acciones que han emprendido en su combate los cuerpos policíacos; pero hasta el momento la delincuencia ha sido superior.

“Es justo reconocer el esfuerzo que han hecho (los cuerpos policíacos), pero han sido superior las acciones de la delincuencia organiza, es muy lamentable, no podemos reclamar a las autoridades que no ha hecho lo suficiente”.

Indicó que en Acapulco diversos elementos de seguridad tienen presencia “de manera copiosa”, pero en el momento en el que no está la policía se cometen los delitos es “muy lamentable”.

Sin embargo, dijo que el tema de la seguridad no es solo de la autoridad, sino de las familias, pues se debe de recomponer el tejido social, porque hay hijos y padres involucrados en hechos ilícitos “no podemos sólo exigir que ataquen a la delincuencia cuando parte de la responsabilidad es precisamente desde el hogar”.

Sobre los simulacros de balaceras que imparten las autoridades municipales en las escuelas de la capital, Ramón Navarrete los calificó como “doloroso llegar a esa situación, pero es necesaria”.

Acepto que dichas acciones son necesarias pues ante los hechos de violencia que se viven en la entidad a los niños se les debe de “ubicar en la realidad, tenemos que capacitarnos los mayores para darles protección a los niños, pero tenemos que participar con los niños conjuntamente para que tengamos acciones a tomar inmediatas cuando estemos en una situación de riesgo”.


“No es lo deseable, no parece bueno, pero es necesario que los niños y que las niñas sepan (que hacer en caso de balaceras)”, sentenció.