sábado, 23 de abril de 2016

Instrumentarán operativo vial por eventos en la costera de Acapulco este domingo


 **Se recomienda a los automovilistas prever sus tiempos de traslado.
 Acapulco, Gro., 23 de abril de 2016.-Debido a que este domingo se llevarán a cabo actividades sobre la avenida Costera Miguel Alemán, la Secretaría de Seguridad Pública, a través de la Coordinación General de Movilidad y Transporte implementará un dispositivo vial.
Por tanto,  se recomienda a los automovilistas prever sus tiempos de traslado, toda vez que  a partir de las 07:00 de la mañana, se cerrará la principal vía turística en el tramo comprendido de las calles Juan R. Escudero a 5 de Mayo en el carril con sentido Centro – Base (lado playa), distancia que recorrerán los participantes de la “III Carrera Angelitos Lokos 2016”.
Elementos de vialidad implementarán en el mismo tramo, un contraflujo en el carril con sentido Base – Centro, por lo que se les pide a los conductores respetar los señalamientos y las indicaciones  a fin de evitar algún percance.
Por la tarde, a partir de las 17:00 horas integrantes de diferentes organizaciones participarán en la “Marcha Nacional Contra Violencias Machistas”.
 Dicho evento tendrá dos puntos de salida,  La Diana y Asta Bandera, para culminar el recorrido en el Zócalo de la ciudad.
La marcha será abanderada por elementos de vialidad y se recomienda como vía alterna, circulen por avenida Cuauhtémoc.

La ingesta de carbohidratos en exceso y la falta de limpieza bucal son nocivos para la salud: IMSS


·      Los dulces, refrescos son las principales sustancias que dañan nuestra salud bucodental.

Acapulco, Gro.  23 de abril del 2018.El consumo de carbohidratos presentes en azúcares, en dulces y refrescos, además de generar sobrepeso y obesidad, son fuertes portadores de sustancias que ocasionan un mal estado de salud bucal, por lo que evitarlos es una de las formas más recomendables de mantener una limpieza integral de los dientes, indicó el IMSS Guerrero.

Los carbohidratos son uno de los principales nutrientes en nuestra alimentación. Estos ayudan a proporcionar energía al cuerpo.

De forma permanente, el Instituto en la entidad promueve recomendaciones para una buena higiene bucal entre sus derechohabientes, considerando que la caries dental, enfermedad periodontal, sarro y trastornos de los dientes, son las principales causas de atención en esta Delegación.

El supervisor de Estomatología de IMSS estatal, Carlos Roberto Torres Ayala, explicó que un cepillado diario de dientes, tres veces al día, evitará padecer  odontalgias, abscesos (acumulación de pus en alguna parte de las encías), pérdida prematura de los órganos dentarios y problemas de articulación temporo mandibular (que no permiten un buen movimiento de la boca al masticar).

Así como la colocación de prótesis dentales que, en algunos casos son muy costosas y complicaciones de cardiopatías, por mencionar algunos padecimientos, comentó el estomatólogo.

Durante las acciones de la Semana Nacional de Salud Bucal, el médico comentó que los promotores del área de estomatología, explicaron a los pacientes sobre las sustancias o alimentos que afectan nuestra higiene bucal, siento los carbohidratos una de las más dañinas.

Detalló que son los dulces y refrescos las principales sustancias que dañan nuestra salud bucal, ya que predisponen caries, por lo que siempre será recomendable que se eviten los carbohidratos para mantener un buen estado de salud bucal.

Los carbohidratos de los azúcares nutren a las bacterias que se generan en la boca; ante esto se insiste en que se deben evitar para que éstos no tengan forma de subsistir.

Destacó que el tabaco también es un factor determinante que afecta el buen estado de salud bucal, debido a los componentes que posee. De consumirse, es preferente una continua vigilancia y de limpieza.

Los niños de 10 a 18 años, son los más afectados con caries dentales, debido a que no llevan una buena práctica de limpieza de sus dientes de la forma indicada.


El especialista comentó que se recomienda a los derechohabientes acudir con regularidad a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) de su adscripción, donde se hará una revisión en el Consultorio Familiar y posteriormente si es necesario, se canalizará con el área correspondiente.

viernes, 22 de abril de 2016

En Acapulco se reforzara la seguridad de Costa Azul: Héctor Astudillo Flores


Josefina Aguilar Pastor/NOTYMAS
Chilpancingo,  Gro., abril de 2016 (NOTYMAS).- Aseguró el gobernador, Héctor Astudillo Flores, que será el que menos hable sobre las cosas malas que ocurren en el Estado, así mismo anunció un reforzamiento en la seguridad en el fraccionamiento Costa Azul ubicado en el puerto de Acapulco, luego de los hechos de violencia ocurridos este jueves en este mismo lugar que dejó como saldo, dos personas muertas.

De entrada, el mandatario estatal, lamentó los hechos ocurridos en este lugar donde un vendedor de tacos y un taxista fueron asesinados a balazos y por la noche, otro hombre fue liquidado también en la colonia Praderas del mismo fraccionamiento.

Dijo que este viernes por la mañana, se habría reunido con el general Alejandro Saavedra Hernández, responsable de la zona militar en el Estado, así como con el Secretario de Seguridad Pública en la entidad, Pedro Almazán Cervantes, con quienes acordó la colocación de cien elementos de pie y patrulla en la zona de Costa Azul, para resguardar escuelas y principales calles.

“Es una manera de cómo vamos a reforzar esta zona, que nos parece que debemos hacerlo de la manera urgente y por supuesto, reprobando estos actos que se están investigando”, señaló el mandatario.

Sin embargo, sin dejar de aceptar la realidad que vive el Estado de Guerrero, Astudillo Flores, advirtió que será el que menos hable de las cosas negativas de la entidad.

Cuestionado sobre si no está en riesgo la realización del Tianguis Turístico programado para el próximo año, derivado de los índices de inseguridad, destacó, que a pesar de estos lamentables hechos, y sin dejar de reconocer estas realidades de violencia, Acapulco es excepcional siempre, y tiene y tendrá por mucho tiempo, un atractivo natural para ser visitado por el turismo “hay muchos afectos, muchas historias”, comentó.

Además de que está en condiciones en cuanto a infraestructura para poder organizar el tianguis  y espera que en el transcurso de la mitad de la semana que viene tenga información de que el tianguis se llevará a cabo el año próximo. (NOTYMAS


Nombran encargado de despacho en Desarrollo Rural

Por instrucciones del alcalde Evodio Velázquez, el secretario general del Ayuntamiento, Daniel Meza Loeza, tomó protesta a Iván de Jesús Saldaña Jiménez como encargado de despacho de la Dirección de Desarrollo Rural, conminándolo a conducirse con ética y profesionalismo. Atestiguó el acto el secretario particular de la Presidencia Roberto Nieto López.




Solitario sujeto asalta sucursal de Afirme en plena costera de Acapulco


Acapulco, Gro., abril 22 de 2016 (IRZA).- La jornada delincuencial matutina de este viernes aquí incluyó el asalto a la sucursal del Banco Afirme ubicado en el fraccionamiento Club Deportivo, en plena avenida costera “Miguel Alemán”.

Fue un solitario asaltante de aproximadamente 50 años de edad quien con un arma corta llegó hasta las cajas del banco y logró un botín cuyo monto no se informó, como es habitual en este tipo de casos.

El hecho ocurrió casi a las nueve de la mañana, informaron en la Gerencia de esa sucursal bancaria, a la que acudieron policías del estado tras recibir la alerta al número telefónico de Emergencias 066.

Ahí les informaron que el asaltante vestía pantalón de mezclilla azul, camisa blanca de manga corta, zapatos negros, gorra y lentes oscuros.

Sobre la huida del delincuente, nadie supo precisar si lo hizo a pie o si alguien lo esperaba afuera en un vehículo.

Aparecen embolsados dos hombres en la colonia Bella Vista de Acapulco, uno estaba desmembrado



Acapulco, Gro., abril 22 de 2016 (IRZA).- Los cuerpos embolsados de dos personas del sexo masculino –uno de ellos desmembrado- fueron encontrados la tarde de este viernes en la colonia Bella Vista, en esta ciudad.

El hallazgo se registró alrededor de las 14:45 horas entre las calle 5 y 6 de la citada colonia que se ubica entre las avenidas Ejido y Constituyentes, en plena mancha urbana.


De acuerdo con el reporte al 066 de Emergencias, en la zona se escucharon detonaciones de arma de fuego y posteriormente los vecinos localizaron los bultos chorreantes de sangre, por lo que dieron aviso a las autoridades.

En cuestión de minutos elementos policíacos locales y federales se trasladaron al lugar y descubrieron que envuelto en una lona blanca estaba un hombre privado de la vida por múltiples disparos. La otra víctima fue descuartizada y sus restos colocados dentro de tres bolsas negras de plástico.

Llamó la atención que la lona con que fueron envueltos los restos humanos estaba impresa de forma digital en gran formato, como las que han aparecido colgando de puentes en distintos puntos de la ciudad, con narcomensajes dirigidos a las autoridades federales, estatales y municipales en que se señala –con fotografías- a varios personajes como los presuntos responsables de la violencia en el puerto.

Terminadas las actuaciones de ley a cargo del Ministerio Público del Fuero Común del Sector Mozimba, se ordenó el traslado de los restos al Servicio Médico Forense (Semefo).


Matan a balazos a motociclista en la Alta Progreso, en Acapulco



Acapulco, Gro., abril 22 de 2016 (IRZA).- Un hombre que iba a bordo de una motocicleta fue privado de la vida a balazos en la glorieta de la Unidad Habitacional Infonavit Alta Progreso, la tarde de este viernes.

El artero asesinato lo cometieron al menos dos sujetos a escasos metros en las cercanías de la Casa de la Cultura de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), ubicada en calle Paseo de la Cañada.

Ahí se informó que minutos antes de las 18:00 horas el motociclista recibió varios balazos, tras lo cual los agresores se dieron a la fuga.

Durante las diligencias, personal de la Agencia del Ministerio Público del Fuero Común encontró cinco casquillos percutidos de calibre 9 milímetros, y metros adelante del cadáver la motocicleta.

A simple vista, recibió disparos en el pecho y la frente. Vestía bermuda de mezclilla azul y playera negra, calzaba sandalias negras y portaba una gorra blanca. Se le calculó una edad aproximada a los 30 años.

Terminadas las actuaciones, el cuerpo fue enviado al Servicio Médico Forense. Con esta víctima, sumaron seis los ejecutados del viernes en el Acapulco 

Del Director



El próximo 23 de mayo estaríamos cumpliendo 10 años ininterrumpidos haciendo circular nuestro periódico El Dictamen en casi toda la Costa Grande, Acapulco, Chilpancingo y también a nivel nacional e internacional a través de nuestras redes sociales en Internet donde ya tenemos contabilizadas casi el millón de visitas nuestra pagina web así como igual numero de  seguidores de varios países.

Quizás lo anterior no tenga mayor significancia para muchos pero para nosotros sí, si tomamos en cuenta que durante los 10 años que tenemos circulando en gran parte de la entidad, que todo lo hemos realizado sin descanso y diciendo las cosas como son, con la única limitante de no meternos en la vida privada de la sociedad, respetando la moral pública y sujetándonos a las normas legales que rigen a nuestro país.

A un contra viento y marea hemos logrado sucumbir el tiempo que ya tenemos circulando en el que nos hemos ganado el respeto y la admiración de quienes nos leen. Claro, ante la incomprensión de algunos funcionarios que por no comulgar con sus ideas nos han cerrado las puertas para nuestra cumplida labor, lo que tampoco nos causa sorpresa, pues hemos manejado como divisa quienes aquí laboramos que a los lectores a que hablarles con la verdad por muy grave que sean los riesgos que se corren en esta noble profesión informativa.

En su momento daremos a conocer la magnitud en el exterior que ha tenido nuestro medio impreso, pues lo mismo nos ven por las redes sociales en los Estados Unidos, en Gran Bretaña y en muchos países europeos, que en América Latina, Japón, y en países árabes y asiáticos, como en su momento lo vamos a comprobar con estadísticas reales para disipar cualquier duda.

Con ello queremos decir que en El Dictamen no tenemos compromiso con nadie y a la vez somos amigos de todos, porque entendemos muy bien que el periodismo sirve para ampliar las relaciones humanas y no para cazar enemistad con nadie. GRACIAS.

Ejecutan a un hombre frente a la Gran Plaza de Acapulco



Acapulco, Gro., abril 22 de 2016 (IRZA).- Un hombre fue ejecutado a balazos justo enfrente de Galerías Acapulco, antes Gran Plaza, en plena Costera “Miguel Alemán”.

Los hechos ocurrieron la madrugada de este viernes, al filo de las 03:20 horas, a la altura del conocido centro comercial, donde se generó una intensa movilización de elementos policiacos de todos los niveles de gobierno, así como militares y marinos.

De acuerdo con datos preliminares, el hoy occiso fue identificado sólo como Alvino y al parecer era taxista.

A cargo de las actuaciones estuvo personal de la Agencia del Ministerio Público del Sector Central, que en la escena del crimen localizó seis casquillos percutidos calibre 45.

La víctima fue encontrada tendida boca arriba sobre la banqueta, a la entrada del citado complejo, por el lado de la Costera “Miguel Alemán”, frente a la sucursal Banorte y Starbucks café.

A simple vista se le apreciaban impactos de bala en el vientre, pecho y brazo derecho.

Terminadas las primeras diligencias de ley, el cadáver fue enviado al Servicio Médico Forense (Semefo) en calidad de desconocido.


Ejecutan a lavador de carros bajo un puente del río El Camarón, en Acapulco




Acapulco, Gro., abril 22 de 2016 (IRZA).- Un presunto lavador de carros fue asesinado a balazos bajo de un puente del río El Camarón, entre las calles Juan Rodríguez Cabrillo y Vasco Núñez de Balboa del fraccionamiento Hornos, en esta ciudad.

De acuerdo con la llamada al 066 de Emergencias, el hecho se registró alrededor de las 12:30 horas en el punto citado, a la altura de la tienda Aurrerá y el Hospital Santa Lucía, zona en que se lavan automóviles en las calles y en el mismo canal de aguas pluviales.

Al lugar arribaron elementos policiacos de todos los niveles de gobierno que confirmaron que bajo el puente estaba una persona del sexo masculino privada de la vida con arma de fuego.

A la víctima se le encontró recostada a su lado derecho junto a la base de concreto del puente, en medio de heces y papeles usados por los que ahí suelen hacer sus necesidades.

A simple vista se le apreciaban impactos de bala en el pecho y uno en la frente.

El hoy occiso fue identificado en el lugar por algunos de sus amigos como José Alfredo Sánchez Casarrubias, de aproximados 30 de edad y dedicado a lavar carros.

Durante las indagatorias, personal del Ministerio Público del Fuero Común del Sector Central localizó en la escena al menos tres casquillos percutidos calibre 9 milímetros.

Al término de las actuaciones, el cadáver fue enviado al Servicio Médico Forense para la práctica de la necropsia de ley. 

Maestros “patito” de la UAGro podrían comprobar su inocencia, dice el rector


Chilpancingo, Gro., abril de 2016 (IRZA).- El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán, reiteró que maestros de la institución que enfrentan problemas por el presunto delito de falsificación y fraude ante la Procuraduría General de la República (PGR), tienen un tiempo determinado para comprobar su inocencia.

Sostuvo que los mentores han argumentado que no incurrieron en esos presuntos delitos y que extraviaron sus documentos para poder solventar eso.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) estableció en una revisión del año 2013 a la Administración Central, que utilizaron documentos falsos para entrar a la UAGro, y en consecuencia se inició un procedimiento legal en su contra.

El rector Javier Saldaña indicó que la institución que encabeza les ha otorgado tiempo para que presenten las pruebas que a sus intereses convengan.

Agregó que igual lo ha hecho la ASF para que presenten documentos que los exima de esos presuntos delitos.


El Maltrato animal continúa en Guerrero


Laura Sánchez Granados/NOTYMAS  
Acapulco. Gro., abril  de 2016. Hace más de dos meses el diputado Mauricio Legarreta Martínez propuso en el Congreso de Guerrero la aplicación de multas y cárcel a quienes realicen maltrato animal, esta propuesta fue aceptada por unanimidad por todos los diputados de todas las fracciones políticas.

Sin embargo esta se encuentra en la congeladora. Cabe recordar que la propuesta a esta regulación de la ley de bienestar animal contempla que quienes realicen actos de maltrato o crueldad en contra de cualquier animal se le impondrá de uno a seis meses de prisión y multa de 50 a 100 unidades de medida.

Actualmente la Ley de Bienestar Animal del Estado de Guerrero que es la que regula la protección de la vida e integridad de los animales solo contempla sanciones administrativas, amonestaciones, multas y arresto de 36 horas, por lo que el legislador Mauricio Legarreta propuso modificar esta ley para ampliar las sanciones.

Se deberá aplicar en esta nueva ley sanciones de cuatro años de prisión multas de doscientos a 400 días de salario a las personas que organicen, promuevan, difundan o realicen las peleas de perros sin importar que sean en propiedad privada.

Finalmente en el informe que emitió el legislador Legarreta señala que los seres humanos hacen un uso desmedido de los avances tecnológicos para realizar acciones que afectan la integridad física, psicológica, emocional de los animales, tales como las amputaciones de las orejas, la cola, extirpación de garras, limado de dientes, extirpación de cuerdas bocales para que las mascotas no ladren o maúllen.

Sin embargo a la fecha en todo el estado de Guerrero se siguen realizando casos de crueldad animal como son las peleas de perros, el maltrato de los caballos que utilizan para las calandrias y que mueren de hambre.

jueves, 21 de abril de 2016

SEGUNDO AVISO URGENTE A TODA LA CIUDADANÍA ACAPULQUEÑA


NOS ESTÁN REPORTANDO A ESTE MEDIO DE COMUNICACIÓN QUE VÍA WHATSAPP ESTÁN HACIENDO LLEGAR ESTE NUEVO COMUNICADO, POR LO QUE SE SIGUE REITERANDO A LOS HABITANTES ACAPULQUEÑOS SEGUIR TOMANDO SUS PRECAUCIONES.

Hallan cadáver encajuelado y con un narcomensaje en un auto en el basurero de Teloloapan



Iguala, Gro., abril 21 del 2016 (IRZA).- “Esto les va a pasar a todos los cochos que andan traicionando a la FAMILIA MICHOACANA… ya regresamos a limpiar” (sic), es el texto que se leía en un cartón que fue dejado sobre el pecho de un hombre hallado en la cajuela de un automóvil, la mañana de este jueves en el basurero municipal de la vecina ciudad de Teloloapan.

Luego de que fueron alertados sobre que en el tiradero de basura estaba abandonado un auto Tsuru color blanco, de cuya cajuela salía sangre, elementos de diversas corporaciones policiacas se apersonaron en el lugar y al revisar el vehículo encontraron que ahí estaba el cuerpo de un hombre de aproximadamente 45 años de edad con orificios de bala en diversas partes de su anatomía.

El hoy occiso vestía playera azul, trusa azul y pantalón de vestir de color negro.

El cartón que fue dejado sobre el cadáver está firmado por “Mt. Rosita” y “JF Martiyo” (sic).

Acribillan con balazos de 9 mm a comerciante de tacos en el fraccionamiento Costa Azul, en Acapulco


Acapulco, Gro., abril 21 de 2016 (IRZA).- Un vendedor ambulante de tacos de canasta fue asesinado a balazos la mañana de este jueves en la esquina de las calles Andrea Doria y Horacio Nelson del fraccionamiento Costa Azul, a un par de cuadras de la presuntamente vigilada Costera Miguel Alemán.

El hecho ocurrió al filo de las 10:50 horas en el punto citado, a la altura del restaurante Tres Chiles, entrando por la discoteca Baby´O.

Tras el reporte a las autoridades se generó una intensa movilización policiaca, que incluyó la presencia de militares y marinos.

La víctima presentaba impactos de bala en diferentes partes del cuerpo, calibre 9 milímetros, de acuerdo con los cinco casquillos percutidos localizados en la escena.

Al hoy occiso se le identificó como Édgar Osornio Gómez, de aproximados 45 años y dedicado a la venta de tacos de canasta en la esquina en que fue acribillado por un par de sujetos.

Terminadas las actuaciones a cargo del Ministerio Público del Fuero Común de Costa Azul, se ordenó el traslado del cuerpo al Servicio Médico Forense (Semefo). 

Mataron a líder de un sitio de taxis de Costa Azul, a unas horas de sustituir al anterior quien tambien fue ejecutado


Acapulco, Gro., abril 21 de 2016 (IRZA).- A menos de seis horas de que un taquero ambulante fue acribillado a balazos en la esquina de las calles Andrea Doria y Horacio Nelson del fraccionamiento Costa Azul, el pánico entre sus habitantes volvió con la ejecución de una segunda persona, apenas a dos cuadras de la primera dirección.

El fraccionamiento Costa Azul es una zona residencial de clase media alta, de considerable presencia de turistas, plena de comercios y hoteles y colindante con la Costera “Miguel Alemán”, muy distinta a las periféricas Renacimiento, Zapata, Coloso, Jardín, entre otras, donde las autoridades insisten que tienen “focalizada” la violencia.

Este segundo homicidio ocurrido alrededor de las 16:30 horas, fue en contra de quien apenas había sido nombrado presidente del sitio de la ruta alimentadora CICI-Praderas de Costa Azul, Víctor Zárate Ocampo, de 45 años de edad, en sustitución de Gustavo Suástegui Alemán, de 30 años de edad, asesinado en la misma zona -Juan Sebastián Elcano esquina con Capitán James Cook- el pasado 18 de este mes.

Fuentes ministeriales informaron que el taxista ejecutado este jueves había sido “levantado” en la mañana por sujetos desconocidos cuando lavaba su vehículo –Nissan Tsuru 209, del sitio Praderas de Costa Azul- frente a su domicilio, ubicado en la calle Niños Héroes de la colonia Hermenegildo Galeana, colindante con la anterior.

Al lugar arribaron, como siempre, decenas de elementos policiacos de los distintos órdenes de gobierno para acordonar la zona, igual que efectivos militares y marinos, a la espera de las autoridades ministeriales.

A la víctima se le apreciaban impactos de bala en la cabeza, cuyas casquillos percutidos -4 de 9 milímetros y uno de 45- se localizaron en la escena.

Concluidas las actuaciones a cargo de personal del Ministerio Público del Fuero Común de Costa Azul, el cuerpo fue enviado al Servicio Médico Forense (Semefo) para la práctica legal de la necropsia. 


Encuentran junto con un narcomensaje a un hombre ejecutado en Chilpancingo


Acapulco. Gro. Abril del 2016. (IRZA). El cuerpo de un hombre ejecutado a balazos en la cabeza fue hallado esta mañana en el fraccionamiento Sedue, en Chilpancingo.

Elementos policiacos llegaron a la calle Luis Donaldo Colosio del asentamiento humano citado y hallaron el cuerpo tirado. 

Estaba atado de pies y manos y a un costado encontraron una cartulina donde señala que su muerte se debió "por rata".
El fraccionamiento Sedue se ubica en las inmediaciones de la colonia PPS.

En el lugar por lo menos se encontraron 15 casquillos percutidos calibres 9 milímetros y 38 Súper.

miércoles, 20 de abril de 2016

Chófer de funeraria es asesinado y dejado su cuerpo dentro de una carroza, en Acapulco, le dejan un narcomensaje



Acapulco, Gro., abril  de 2016 (IRZA).- Una carroza fúnebre con el cadáver de su conductor en el interior, fue encontrada abandonada al mediodía de este miércoles en la colonia Progreso.

El hecho se reportó alrededor de las 12:20 horas en la calle Sonora de la citada colonia, a una cuadra de la avenida Cuauhtémoc, la segunda arteria más transitada en el puerto.

Tras el reporte al 066 de Emergencias, en la zona se generó una intensa movilización de elementos policiacos de todos los órdenes de gobierno, quienes acordonaron la escena.

La carroza -una camioneta tipo Van marca Chevrolet de color blanco, placas HE-34-030 de Guerrero- es propiedad de la Funeraria “Cruz Grande”, con domicilio en la avenida Adolfo Ruiz Cortines, frente a Bodega Aurrerá, en la parte alta de la ciudad.

Al ser inspeccionado el interior de la unidad por parte de personal de la Fiscalía Regional, efectivamente se localizó un cuerpo envuelto en sábanas blancas anudadas y manchadas de sangre, que al desatar descubrieron a un hombre atado de las manos hacia atrás, con los pies amarrados y el rostro amordazado.

Se dio a conocer que la víctima era chófer de la funeraria y respondía al nombre de Bernardino Lozano Arellano, de 65 años de edad, quien además de huellas de tortura presentaba un disparo en la cabeza.

En el interior de la carroza se localizó también un narcomensaje, el cual no fue dado a conocer por las autoridades.

Al respecto, el propietario de la funeraria informó que por la mañana su empleado salió para realizar un servicio y desde entonces perdieron comunicación con él, hasta que se enteraron de su muerte.

Al término de las actuaciones, el cadáver fue enviado a las instalaciones del Servicio Médico Forense para la práctica de la necropsia de ley. 

En presunto enfrentamiento armado un hombre recibe un balazo en la cabeza



Alberto Rodríguez Guzmán/IRZA

Marquelia, Gro., abril de 2016 (IRZA).-
La tarde de este miércoles un hombre fue lesionado a balazos, aquí, por varios sujetos que llegaron a bordo de una camioneta en el preciso momento en que aquél extorsionaba a un taxista.

Este hecho ocurrió en la colonia 18 de Octubre de esta cabecera municipal, cerca de la carretera estatal Marquelia-San Luis Acatlán.

El herido fue identificado como Hugo Zapata Hernández, de 24 años de edad, originario de Acapulco, a quien gravemente herido de un balazo en la cabeza trasladaron en una ambulancia de Protección Civil Municipal al Hospital General de Ometepec, para su atención médica.

Sobre el hecho, se informó que cuando los sujetos que llegaron en una Explorer color roja le disparaban a Hugo Zapata Hernández, aparecieron policías ciudadanos del Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana de la UPOEG, quienes repelieron la agresión.

La intervención de los comunitarios provocó que los atacantes huyeran en la camioneta con dirección a San Luis Acatlán. Posteriormente arribaron elementos de la Marina, quienes junto con los policías ciudadanos implementaron un operativo de búsqueda.

Comerciantes y vecinos reportaron que se escucharon ráfagas de bala en la zona centro y de inmediato bajaron cortinas y cerraron puertas de sus domicilios por temor a ser heridos.

Cabe señalar que al herido le aseguraron un arma de calibre de uso exclusivo del Ejército, por lo que quedó en calidad de detenido.



Nombran nuevo director de Comunicación Social del Ayuntamiento de Acapulco


Acapulco, Gro., 20 de abril de 2016.- El secretario general del Ayuntamiento, Daniel Meza Loeza entregó el nombramiento y tomó protesta a José Luis Méndez Rodríguez como nuevo director de Comunicación Social del Ayuntamiento de Acapulco, conminándolo a conducirse con ética y profesionalismo en el encargo que asume dentro del gobierno que encabeza el alcalde Evodio Velázquez; atestiguo el acto el secretario particular de la Presidencia Roberto Nieto López.




Toman protesta en Acapulco a encargado de despacho de la SSP y al coordinador de Movilidad y Transporte




  * Policía estatal certificado, nuevo encargado de despacho de la SSP.

 Acapulco, Gro., 20 de abril de 2016.- En representación del presidente municipal Evodio Velázquez, el secretario general del Ayuntamiento, Daniel Meza Loeza, tomó protesta a Doroteo Eugenio Vázquez como encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública y a Eutimio Rodríguez Maganda como coordinador general de Movilidad y Transporte.

En las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública, Meza Loeza acompañado del síndico procurador Ilich Lozano Herrera, realizó la toma de protesta de ley a los funcionarios y  les dio posesión de sus oficinas conminándolos  a trabajar con ética, profesionalismo y honradez.

Durante la toma de protesta, el secretario general del Ayuntamiento, explicó que Manuel Eduardo Flores Sonduk solicitó separarse  del cargo de encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública, ya que participa en la terna enviadas por el presidente municipal a autoridades del estado y la federación para determinar la titularidad de esa dependencia y estar en igualdad de circunstancias con los demás aspirantes.

 Meza Loeza informó que el comandante Doroteo Eugenio Vázquez es el segundo en la línea de mando ya que se desempeñaba como director de la Policía Preventiva Urbana, además de ser un policía estatal certificado. 

Así mismo se destaca que Eutimio Rodríguez Maganda nuevo coordinador general de Movilidad y Transporte, se desempeñó como subsecretario de Seguridad Pública en el Gobierno del Estado y hasta el día de hoy era el subsecretario general de Asuntos Jurídicos del Gobierno Municipal. 


El síndico procurador Ilich Lozano Herrera, exhortó a los funcionarios municipales a trabajar con rectitud y honradez por el bien de los ciudadanos, expresando su respaldo y apoyo.

Asesinan a balazos a ex candidato perredista a la alcaldía de Tepecoacuilco


Tepecoacuilco, Gro., abril del 2016 (NOTYMAS). El médico veterinario Ramón Chávez  Ávila, ex candidato perredista a la alcaldía de Tepecoacuilco, fue asesinado la mañana de este martes a balazos en pleno centro de aquél municipio, a unos metros del ayuntamiento, en el interior de su negocio de ferretería con razón social “Chávez”.

De acuerdo con los primeros reportes, los hechos ocurrieron este martes por la mañana. La policía reportó que fue gracias a una llamada anónima al número de emergencias 066 que se les informó del asesinato.

Al lugar acudieron agentes, quienes verificaron que sobre la calle Miguel Hidalgo, en pleno centro de Tepecoacuilco, dentro del negocio ya citado, se encontraba el cadáver de quien fuera candidato a la alcaldía del lugar, y quien además fungía como empleado del Centro de Salud “Agustín Batalla Zepeda”, en el municipio de Iguala. El hoy occiso fue también presidente del comité municipal del PRD, y regidor.

El cadáver presentaba múltiples impactos de arma de fuego, cuyo calibre se desconoce.

Tras resguardar el lugar, agentes policíacos pidieron el apoyo de un agente del Ministerio Público, quien tras arribar realizó las diligencias de rigor, y ordenó que el cuerpo fuera llevado a la morgue de Iguala, donde se le practicará la necropsia de ley y posteriormente podrá ser reclamado por sus familiares. (NOTYMAS)

Con varios balazos en la cabeza encuentran ejecutado a un hombre en Chilpancingo



Israel Díaz Acosta/IRZA
Chilpancingo, Gro., abril de 2016 (IRZA).- Con balazos en la cabeza y huellas de tortura en todo el cuerpo fue hallado un hombre en la carretera federal Chilpancingo-Chichihualco, la noche de este martes a la altura del punto conocido como “La Segunda Quebradora”.

De acuerdo con la información oficial, alrededor de las 21:40 horas una llamada ciudadana al 066 de Emergencias alertó que a orillas de la carretera referida había una persona sin vida.

Policías del Estado se trasladaron a ese punto y justamente a la altura de la “Segunda Quebradora”, carril norte-sur, localizaron el cuerpo de un hombre tendido boca abajo en el pasto.

Los policías notificaron entonces a la Agencia del Ministerio Público del Fuero Común, cuyo representante en compañía de peritos y personal del Semefo se trasladaron al lugar para realizar las primeras diligencias.

Al inspeccionar al occiso, se dieron cuenta de que presentaba huellas de tortura en el cuerpo y severos golpes en el rostro, así como balazos en la cabeza.

Se le calculó una edad de entre 30 y 35 años, era de tez morena, pelo negro, complexión delgada y vestía pantalón gris de vestir, camisa de manga larga café claro y calzaba zapatos negros.

Debido a que no portaba identificación alguna, el cadáver fue enviado a la morgue en calidad de desconocido.