viernes, 8 de abril de 2016

Desaíran maestros guerrerenses la evaluación, serán dados de baja advierte la SEP


No se logrará la meta de los 2 mil 421 maestros notificados para aplicar examen, este sábado se espera que acudan alrededor de 700 profesores.

Luis Jijón León/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., abril 08 de 2016 (NOTYMAS).- Este viernes se llevó a cabo la segunda etapa de la evaluación a maestros bajo un fuerte dispositivo de seguridad en el Fórum Mundo Imperial en Acapulco, donde apenas participaron 577 docentes de un total de mil 400 que esperaban.

José Luis González de la Vega Otero, Secretario de Educación Guerrero (SEG), ofreció una conferencia de prensa donde manifestó que se esperaba este viernes que participaran 600 docentes, pero sólo habían acudido 577 y aseveró que la jornada de Evaluación al Desempeño Docente este día se realizo sin ningún incidente.

“Hoy llegaron 577 (docentes) y pensamos recibir 600, es decir, estamos prácticamente en el pronóstico de lo que se había estimado que recibiríamos y hay algunos casos que no pudieron llegar por diversas razones y estamos analizando si llegan el día de mañana y pudieran continuar con este examen”.

Sin embargo, en la cuenta oficial de Twiter del gobierno estatal dio a conocer que este viernes asistirían a evaluarse mil 400 maestros. De 2 mil 421 notificados y sería este sábado cuando el resto de los profesores acudirían a evaluarse.

Pero González de la Vega adelantó que este sábado se presentarían entre 650 y 700, lo que sumaría un total de mil 277 docentes evaluados.

Por su parte el Secretario de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, a través de un comunicado advirtió que los docentes que no participarán en la evaluación serán dados de baja.

Informó que la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente notificó en el estado a 2 mil 421 maestros de Educación Básica; 220 directores de ese nivel, y 80 profesores de Educación Media Superior. (NOTYMAS)


Ejecutan a un pepenador y hieren de gravedad a otro en la colonia Cuauhtémoc de Acapulco



Acapulco, Gro., abril de 2016 (IRZA).- Dos hombres dedicados a la recolección de basura, conocidos como pepenadores, fueron atacados a balazos al mediodía de este viernes en la colonia Cuauhtémoc, resultando uno de ellos muerto y el otro gravemente herido.

Los hechos ocurrieron al filo de las 12:00 horas en la calle 12 esquina con Vicente Guerrero de la colonia mencionada, ubicada en la parte alta de la avenida Ejido.

Al hoy occiso se le identificó como Víctor Manuel Balanzar Hernández, de 40 años de edad, y al herido como Édgar de Jesús Diego Martínez, de 29. Este último fue trasladado por una ambulancia de la Cruz Roja al Hospital General, donde su condición se reportó como crítica.

Personal de la Agencia del Ministerio Público del Fuero Común del Sector Mozimba se presentó para realizar las primeras diligencias y localizó en la escena al menos 24 casquillos percutidos calibre 9 milímetros.

Terminadas las actuaciones, el cadáver fue trasladado al Servicio Médico Forense (Semefo) para la práctica de la necropsia de ley.

Balacean funeraria de Acapulco



Acapulco, Gro., abril de 2016 (IRZA).-
Sujetos a bordo de una motocicleta atacaron a balazos la fachada de una funeraria localizada en la avenida Ejido de esta ciudad, hiriendo a uno de sus empleados.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 18:40 horas de este viernes en la citada avenida que comunica a la Constituyentes con la Calzada Pie de la Cuesta, en plena mancha urbana de Acapulco.

Informes preliminares indican que sujetos a bordo de una motocicleta se estacionaron frente a la funeraria “Salgado” y dispararon en repetidas ocasiones contra la puerta de cristal, para inmediatamente huir.

Los disparos alcanzaron en el interior a un empleado de la negociación, quien fue trasladado de emergencia al hospital más cercano.

Se informó que el lesionado es el embalsamador del negocio y que responde al nombre de Gabriel Juárez Valdez, quien resultó con un disparo en la pierna izquierda.

Al lugar arribaron policías estatales y municipales que acordonaron la zona y, a petición de los encargados de la funeraria, impidieron el paso a representantes de los medios. 

Ejecutan sicarios a un niño de 9 años y una joven de 21 en su casa; eran hermanos



San Miguel Totolapan, Gro., abril del 2016 (IRZA). Sicarios ejecutaron a balazos en el interior de su casa a dos hermanos, un niño de 9 y una joven de 21 años.

Los hechos se registraron en un domicilio ubicado en la calle Córdova del Barrio de San Martín, en esta cabecera, a las 21:40 horas del jueves.

Una joven solicitó el apoyo de la policía después de que hombres ingresaron a la casa y ejecutaron a balazos a sus familiares, identificados como Melania Pascual Beltrán, de 21 años y Jesús Pascual Beltrán, de 9 años.

La joven relató que dos hombres que llegaron en una moto se metieron a la casa y comenzaron a pedirles unas tarjetas, pero no sabía de lo que les hablaban, y como no se las entregaron, los ejecutaron a balazos y se dieron a la fuga.

Los cuerpos quedaron tendidos en el interior de la casa. La joven Melania presentaba impactos de arma de fuego en el tórax y el niño Jesús tenía balazos en el abdomen.

El Ministerio Público del Fuero Común de Arcelia fue notificado del caso por parte de la policía, pero dijeron que no podían acudir a realizar las diligencias por razones de seguridad y que lo harían hasta este viernes en la mañana, por instrucciones del fiscal Xavier Olea Peláez. 

Se reúne alcalde de Acapulco con dirigencia nacional del PRD


Rommel Rodríguez/NOTYMAS
Chilpancingo, gro., abril de 2016 (NOTYMAS). El dirigente nacional del PRD, Agustín Basave Benítez, se reunió con el alcalde de Acapulco, Evodio Velázquez, donde también estuvo presente la dirigencia estatal y municipal, para formar un pacto por el mejoramiento de Acapulco.

En esta reunión también estuvieron presentes legisladores y regidores del Sol Azteca para formar un nuevo pacto social, político, económico y empresarial encaminado a lograr la armonización y bienestar de los que habitan Acapulco.

Evodio Velázquez, adelantó que al igual que como lo hicieron con los líderes de su partido, buscarán reunirse con todos los demás institutos políticos y los diversos sectores para trabajar de manera coordinada para que a Acapulco le vaya bien.

Detalló el edil acapulqueño que en este encuentro con el dirigente nacional del PRD, Agustín Basave Benítez, presentó las acciones que ha hecho su gobierno en materia de turismo, seguridad y desarrollo social; ahí el líder del Sol Azteca reconoció el trabajo realizado por la actual administración en el puerto y le refrendó su apoyo y disposición para trabajar por el municipio. (NOTYMAS)


Matan a ex militar en pleno centro de Atoyac


Atoyac, Gro., abril de 2016 (NOTYMAS). Privaron de la vida a balazos ex militar en pleno centro de la población de Atoyac de Álvarez, ante la mirada de ciudadanos, él o los agresores lograron emprenderla huida con rumbo desconocido.

Hasta el momento se desconoce la identidad del occiso el cual fue trasladado a las instalaciones de la morgue en calidad de desconocido.

Los hechos se registraron la tarde de ayer al filo de las 15:00 horas, cuando los elementos de la policía municipal recibieron una llamada de auxilio al 066, señalando que frente a la taquería y la iglesia de la santa María Asunción habían privado de la vida a una persona a balazos.

Los elementos policiacos al tener conocimiento de los hechos se trasladaron al lugar, donde localizaron a una persona del sexo masculino sobre un chorro de sangre.

El occiso vestía una playera azul con las mangas de color amarillas, pantalón de mezclilla y botas color miel.

Personal de la Procuraduría General de Justicia se encargó de realizar las diligencias de ley correspondientes, en coordinación con perito en criminalística y personal del SEMEFO.

El cuerpo fue trasladado a la morgue del Puerto, para la necropsia de ley correspondiente, el cual espera la llegada de sus familiares para que lo reclamen y lo trasladen a su lugar de origen. (NOTYMAS)


Enfrentamiento a balazos en pleno Centro de Acapulco arroja varias personas heridas



Acapulco, Gro., abril de 2016 (IRZA).- Dos hombres y una mujer resultaron heridos a balazos la mañana de este viernes en calles del Centro de esta ciudad.

La balacera se registró al filo de las 11:00 horas entre las calles Francisco Javier Mina y Velázquez de León de la colonia Centro, en el punto donde se ubican los centros joyeros.

Al sitio arribaron decenas de elementos policiacos y efectivos militares, así como paramédicos para auxiliar a los heridos.

Informes preliminares indican que sujetos armados se enfrentaron a balazos y tras eso se observó a varias personas lesionadas.

Uno de los lesionados quedó a un costado del restaurante La Chilapeña, quien fue trasladado a un nosocomio por una ambulancia de Bomberos, además de una dama a quien llevaron a un hospital privado en el puerto, y otro que por sus propios medios se trasladó a un hospital.

En el lugar no hubo detenidos y se desconoce la identidad de los heridos, sólo que se dedican al comercio.

En la zona fueron localizados 10 casquillos percutidos 9 milímetros. 

jueves, 7 de abril de 2016

Otra madrugada violenta en Acapulco deja varios muertos, a dos les dejan un narcomensaje


Acapulco, Gro., abril de 2016 (IRZA).- Otra madrugada violenta en el puerto y sus alrededores, este jueves. Después de que al filo de la medianoche del miércoles una mujer fuera asesinada en plena Costera Miguel Alemán, frente a la tienda Extra que hace esquina con Cinco de Mayo, a las dos horas de la madrugada un hombre fue hallado sin vida en la colonia Ángel Aguirre Rivero, a orillas de la ciudad, y casi entrada la mañana en calles del Centro dos masculinos más fueron ejecutados a tiros y al lado de sus cuerpos colocado un narcomensaje.

De acuerdo con el parte oficial, el primero de los hechos violentos de este jueves ocurrió en la carretera hacia el poblado Las Plazuelas, en un terreno ejidal de La Sabana.

Al ser reportados, al lugar arribaron elementos de las policías local y federal que efectivamente localizaron el cuerpo de una persona del sexo masculino privada de la vida con un impacto de bala en el lado izquierdo del cráneo.

Como parte de sus trabajos, personal del Ministerio Público del Fuero Común de El Coloso levantó un casquillo percutido calibre 9 milímetros.

La víctima vestía únicamente una bermuda a cuadros de color café y blanco. No portaba camisa ni zapatos y tampoco se le encontró identificación alguna.

Al término de las actuaciones, el cadáver se envió en calidad de desconocido a la morgue.

Horas más tarde pero en pleno Centro de la ciudad, al filo de las seis de la mañana, dos personas del sexo masculino fueron privadas de la vida por arma de fuego.

Los hechos ocurrieron entre las calles José María Iglesias y Quebrada, justamente en las afueras del negocio de mensajería y paquetería UPS.

Los cuerpos se localizaron uno tendido boca arriba entre la banqueta y la calle y el otro boca abajo dentro de un garaje.

En el lugar se hallaron dos casquillos percutidos calibre 9 milímetros y en la espalda de uno de los ejecutados una cartulina con el siguiente mensaje: “Rusos y el Erizo no nos busquen… Ya vamos x ustedes”.


Terminadas las actuaciones a cargo del Ministerio Público de los Barrios Históricos, los cadáveres fueron enviados a las instalaciones del Semefo en calidad de desconocidos. 

Temen que se pierda el ciclo escolar en la normal de Ayotzinapa


Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., abril de 2016 (NOTYMAS).- El paro laboral que mantienen los trabajadores de la Normal de Ayotzinapa desde antes del periodo vacacional de Semana Santa podría afectar a los alumnos aseguró el delegado sindical, Juan Manuel Dominguillo, sumado a la toma de las instalaciones, incluso se teme que se pierda el ciclo escolar.

Y es que señaló que la situación de los trabajadores es muy complicada debido a la falta de respuesta de la autoridad educativa, la cual no les ha dado respuesta a su demanda de recuperar las incidencias producto de las jubilaciones y defunciones principalmente.

En entrevista, el líder sindical índico que en Ayotzinapa existen más de 155 trabajadores entre docente y administrativos los cuales dijo por respeto salió de las instalaciones poco antes de que los alumnos anunciaran su paro laboral.

“Nos retiramos porque iban hacerse en las instalaciones que nosotros estábamos utilizando, pero la prueba está de que nos presentamos recientemente a las 8 de la mañana, estuvimos ahí hasta las diez y de ahí nos venimos para acá”, señaló.

En cuanto al ciclo escolar, Dominguillo reconoció que les afectará a los estudiantes normalistas sin embargo, señaló que una vez llegado el momento buscarán los mecanismos para recuperar las clases perdidas.

Tan solo el ciclo escolar pasado durante las movilizaciones que los normalistas protagonizaron para exigir la presentación de sus compañeros desaparecidos, casi perdieron el ciclo escolar por lo que la autoridad recurrió a la impartición de cursos intensivos para recuperar el ciclo que caso se perdió.

En este sentido, el líder sindical expresó que esperan tener una respuesta a sus peticiones la próxima semana para poder tener acercamiento con los “estudiantes” y ver la forma de recuperar clases.

Comentó que recuperar las clases dependerá de la respuesta de la autoridad educativa, de los contrario advirtieron continuarán con su paro de labores “esta vez la solución se buscaría tan pronto tengamos, cuando menos una posible respuesta de la autoridad”, expuso.

Cabe recordar que el comité estudiantil se declaró en paro de clases en apoyo al Grupo de Expertos Independientes para que continúen en el país en la investigación de la desaparición de sus compañeros desaparecidos en 2014 en Iguala. (NOTYMAS)



Se vuelven a prender focos de alerta en Chilpancingo con el asesinato de líder comerciante, reconoce alcalde


Josefina Aguilar Pastor/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., abril de 2016 (NOTYMAS).- El asesinato del comerciante Juan Serrano Moreno, vuelve a prender los focos amarillos en Chilpancingo, donde los índices delincuenciales habían bajado considerablemente, reconoció el presidente municipal, Marco Antonio Leyva Mena, quien indicó que no hay denuncias de amenazas en contra de otros comerciantes.

De entrada, el alcalde externó su pésame a la familia del comerciante asesinado hace dos días por personas desconocidas, quien indicó, era todo un personaje político.

Recordó que recientemente, a través del director del mercado Baltazar R. Leyva Mancilla, el ayuntamiento había establecido acuerdos hace dos meses con Serrano Moreno, el alineamiento del ambulantaje, que finalmente no se dio, hace dos días apenas, habría aceptado sujetarse a la línea amarilla, para liberar las vialidades. Sin embargo desechó opinar si esto sería una de las líneas de investigación sobre su muerte.

El presidente municipal de Chilpancingo, negó que la delincuencia, este rebasando a la autoridad, “yo no creo que lo esté rebasando, inclusive las tasas delincuenciales en nuestro municipio habían bajado, sin embargo el personaje en cuestión era un personaje político reconocido ampliamente y eso también prende los focos amarillos en Chilpancingo ampliamente“, apuntó el edil.

Leyva Mena dijo que al momento no conoce de amenazas en contra de otros comerciantes, sin embargo, señaló que no por eso dejará de estar alertas. Añadió que el mercado central Baltazar R. Leyva Mancilla, cuenta con seguridad desde hace mucho tiempo.


“Tengo los reportes diarios de que hacemos rondines, lamentablemente en una ciudad como esta que necesita cerca de 600 policías y tenemos 115, es muy complicado tener un policía de manera permanente pero los rondines existen”, sostuvo el presidente municipal Marco Antonio Leyva Mena. (NOTYMAS)

Mataron de un balazo en la cabeza a una mujer en la Costera de Acapulco


Acapulco, Gro., abril de 2016 (IRZA).- Una mujer fue asesinada a balazos a las puertas de una tienda de conveniencia localizada en la esquina de la Costera Miguel Alemán y Cinco de Mayo, en el barrio de Petaquillas, la noche de este miércoles en esta ciudad.

Los hechos ocurrieron al filo de las 23:00 horas, cuando al parecer la mujer salía de la tienda Extra y un sujeto desconocido le disparó en la cabeza con un arma calibre 45, de acuerdo con el casquillo percutido localizado en la escena.

Tras el reporte del hecho al 066 de Emergencias, la zona fue en pocos minutos inundada de elementos policiacos de todos los órdenes de gobierno, quienes acordonaron el área para que personal del Ministerio Público del Fuero Común realizara las indagatorias.

La infortunada mujer quedó en la banqueta con el rostro pegado al suelo y sus rodillas flexionadas, junto al escalón que da acceso a la tienda.

A pocos metros del lugar también se ubica el table dance conocido como León Rojo.

Se le calculó una edad de entre 25 años y 30 años. Vestía una blusa recortada de color beige, pantalón tipo pesquero de mezclilla azul y sandalias rosas, y en su espalda baja se le apreciaba un tatuaje en forma de diamante.

Al término de las actuaciones, el cadáver fue enviado a las instalaciones del Servicio Médico Forense en calidad de desconocido. 



Exhortarán a Lotería Nacional que emita Billete con la imagen del puerto de Acapulco



Rommel Rodríguez/NOTYMAS
Acapulco, Gro., abril de 2016 (NOTYMAS).- En sesión de cabildo, regidores de las diversas fracciones políticas, aprobaron por unanimidad exhorta al titular de la Lotería Nacional y Pronósticos para la Asistencia Pública, para que emita un Billete de Lotería con la imagen del puerto de Acapulco.

Conforme al orden del día, se aprobó el acuerdo económico del regidor Rodolfo Escobar, presidente de la comisión de Turismo; los ediles también aprobaron el dictamen que presentó la comisión de Hacienda, por el que se aprueban las Modificaciones y Ampliaciones Presupuestales correspondientes al periodo julio–septiembre del ejercicio fiscal del año 2015.

El presidente municipal Evodio Velázquez, encabezó la sesión ordinaria abierta de cabildo correspondiente al bimestre febrero-marzo, donde escuchó de manera directa planteamientos ciudadanos y los canalizó a los titulares de las dependencias quienes se encontraban presentes.

Regidores de las diversas fracciones políticas, aprobaron por unanimidad conforme el orden del día, el acuerdo económico del regidor Rodolfo Escobar, presidente de la comisión de Turismo, el cual exhortó al titular de la Lotería Nacional y Pronósticos para la Asistencia Pública, para que emita un Billete de Lotería con la imagen del puerto de Acapulco.

En la misma sesión se aprobó el dictamen que presentó la Comisión de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, por el cual se autoriza que una de las calles de la colonia Nicolás Bravo lleve el nombre de calle Principal Estado de Guerrero.


Mientras que el acuerdo económico que presentó la regidora Francisca Alma Juárez Altamirano, mediante el cual solicita etiquetar recursos en el presupuesto de egresos del ejercicio fiscal del año 2016 para el equipamiento, material y pago de servicios de las bibliotecas públicas municipales, pasó a primera lectura siendo turnado a las comisiones de Hacienda como convocante y Educación como coadyuvante.(NOTYMAS)

Piden diputados de MC que se garantice la salud de reclusos en los Ceresos



Rommel Rodríguez/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., abril de 2016.- Diputados de Movimiento Ciudadano pidieron a través de un punto de acuerdo que se respeten y se atiendan las recomendaciones de la Comisión Nacional De Derechos Humanos (CNDH) en materia de salud en los centros penitenciarios.

Dieron a conocer que con base al “Derecho a la Protección de la Salud de las Personas Internas en Centros Penitenciarios de la República Mexicana” toda persona tiene derecho a la salud y a la protección de ella no obstante que se encuentre recluida.

A nombre de la Fracción Parlamentaria de Movimiento Ciudadano, el diputado Ricardo Mejía Berdeja, presentó un punto de acuerdo parlamentario para que se atiendan las recomendaciones de la CNDH, al plantear que los Centros de Readaptación Social de Chilpancingo, Acapulco e Iguala son objeto de la Recomendación 22 de la Comisión en donde se evidencia que tanto el Estado Mexicano como el Estado de Guerrero han violentado el derecho Constitucional de acceso a la salud de los internos.

Sostuvo que es necesario que el Congreso exhorte tanto al Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong como a Pedro Almazán, Secretario de Seguridad Pública del Estado ya que es ésta última la responsable de la administración del sistema penitenciario.


Detalló que la CNDH indica que tanto el Estado Mexicano como Guerrero son responsables de velar por el derecho de acceso a la salud a todas las personas recluidas y se deben garantizar, además, los servicios médicos con recursos humanos, materiales, financieros, farmacéuticos y psiquiátricos necesarios y suficientes. Por ello pidió que el acuerdo parlamentario se turne a las Comisiones de Derechos Humanos y Seguridad Pública para que analicen la propuesta. (NOTYMAS)

miércoles, 6 de abril de 2016

Insuficientes los esfuerzos del gobierno para controlar la violencia en Guerrero: Flor Añorve




*Lamenta muerte de líder comerciante.

Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., abril  de 2016.- La presidenta de la comisión de gobierno, Flor Añorve Ocampo reconoció que los esfuerzos en materia de seguridad pública no han sido suficientes para terminar con la ola de violencia que prevalece en Guerrero.

Este lunes por la noche fue asesinado el conocido líder comerciante Juan Serrano cuando llegaba a su domicilio ubicado al sur de la ciudad y en este sentido la legisladora priista lamentó los hechos.

Aunado a este homicidio se suma el de un hombre encontrado durante la madrugada de este martes en las inmediaciones de la presa conocida como Cerrito Rico entre otros casos más que se registraron en otros puntos de la entidad.

Dijo que Guerrero estaría peor si no se tuviesen policías municipales acreditables, así como los policías estatales y federales, “sería muy complejo y continuamos con este tipo de situaciones”.

La priista se pronunció porque se sigan reforzando las estrategias de seguridad “y hacer mucho más porque no es suficiente”, reconoció la también coordinadora de la fracción del PRI, la cámara de diputados.

Cuestionada sobre el caso de Francisco Espinoza Grado quien se desempeña como consejero de la judicatura estatal quien fuera designado por el entonces gobernador Ángel Aguirre Rivero,  el 24 de abril del 2014, dijo que ya trabajan en comisiones para analizar el caso.

Cabe mencionar que el 6 de septiembre del año pasado el Congreso designó a Agustín Lara Muñiz, sin embargo, el nombramiento fue suspendido debido a un amparo interpuesto por Espinoza Grado ante un juzgado federal.

“Estamos trabajando con las comisiones involucradas y esperamos también nosotros tomar una decisión para que no permanezca en el estado”, indicó.

Aclaró que el nombramiento otorgado no fue por cinco años como ahora pretende Espinoza Grado, por lo que adelantó en próximos días tendrán un resumen de cómo se va a trabajar con ese tema “para nosotros es importante y la comisión está haciendo su labor”, expuso la legisladora.


Insistió que el caso se analiza minuciosamente porque la idea dijo Añorve Ocampo es que el Congreso no incurra en alguna otra irregularidad pretendiendo solucionar el caso en mención.

De varios balazos en la cabeza ejecutan a matrimonio y hieren a su hijo, en Acapulco



Acapulco, Gro., abril de 2016 (IRZA).- Tres miembros de una familia fueron atacados a balazos, resultando el marido y la mujer muertos y su hijo de 15 años de edad gravemente herido, la noche de este martes en esta ciudad.

Los hechos de sangre se suscitaron alrededor de las 20:00 horas en la colonia Praderas de Costa Azul, mejor conocida como “Barrio Negro”, a corta distancia de la Costera Miguel Alemán.

De acuerdo con datos preliminares, la familia fue atacada a balazos por sujetos desconocidos cuando caminaba por la calle Vista Hermosa.

Tras el reporte, elementos de las distintas corporaciones policiacas acudieron al lugar y corroboraron que sobre el concreto estaban tendidas en el suelo tres personas con múltiples impactos de bala en sus cuerpos.

Al ser revisados sus signos vitales, los uniformados detectaron que sólo una de las víctimas respiraba, por lo que dieron aviso a una ambulancia para que se le trasladara de urgencia a un hospital.

Realizó las primeras diligencias el agente del Ministerio Público del Fuero Común de Costa Azul, quien obtuvo la información entre vecinos de que los hoy occisos respondían a los nombres de Eusebio Hernández Rojas y María Lagunas Hernández, y su hijo, el lesionado, llamado Raúl, de 15 años de edad.


Tanto al hombre como a la mujer se les apreciaban lesiones por arma de fuego en el cuerpo y la cabeza.

Tras las actuaciones, los cuerpos fueron enviados al Servicio Médico Forense para la práctica de la necropsia de ley. 

Mata Catarino a puñaladas a su hermano y a su cuñada, en colonia de Acapulco



Acapulco, Gro., abril de 2016 (IRZA).- Un hombre presuntamente enloquecido por las drogas mató a puñaladas a su hermano y a la esposa de éste, la madrugada de este miércoles en una vivienda de Ciudad Renacimiento.

De acuerdo con datos oficiales, este trágico hecho ocurrió al filo de las 02:00 horas en la calle Eduardo Neri, frente a la iglesia San Francisco de Asís de la mencionada colonia periférica.

El caso fue reportado a las autoridades y generó una intensa movilización policíaca, con la que sin embargo no se logró la captura del culpable del crimen.

Las víctimas fueron identificadas como Bernabé Nájera Suastegui, de 50 años de edad, y Lucila “N”, también de 50, quienes estaban casados.

A las autoridades ministeriales, la madre del occiso informó que el asesino fue su otro hijo, de nombre Catarino Nájera Suástegui, quien había estado drogándose previamente a los hechos.

El hogar de la pareja era un humilde cuarto construido con retazos de madera, láminas y cartón, en cuyo interior quedaron tendidos, ella en el suelo y él sobre un catre, los cuerpos semidesnudos y con múltiples heridas de arma blanca.

La anciana madre pidió a las autoridades que detengan al presunto agresor y lo encierren en la cárcel, pues teme además por su vida, ya que la amenazó antes de darse a la fuga.

Al término de las actuaciones a cargo del MP de Renacimiento, los cuerpos fueron enviados al Servicio Médico Forense (Semefo) para la práctica de la necropsia de ley.



Atrapan a asesino de su hermano y cuñada, se escondía en la colonia Frontera en Acapulco



Acapulco, Gro., abril de 2016 (IRZA).- Como presunto responsable de un doble homicidio, contra su hermano y su cuñada, fue detenido la mañana de este miércoles Catarino Nájera Suástegui, de 48 años de edad.

Al sujeto se le acusa de durante la madrugada de este martes haber asesinado cruelmente a cuchilladas, mientras dormían, a su hermano Bernabé Nájera Suástegui y su esposa Lucina Hernández Ramírez.

Los hechos ocurrieron al filo de las 02:00 horas en un domicilio de la calle Eduardo Neri de Ciudad Renacimiento, frente a la iglesia de San Francisco de Asís.

Fue gracias a la información que su propia madre aportó a las autoridades en el lugar de los hechos, que el parricida fue localizado por agentes ministeriales cuando se refugiaba en un domicilio de la colonia Frontera, limítrofe con Renacimiento y La Sabana.

Al ser interrogado, Catarino Nájera Suástegui confesó haber cometido el doble crimen, además de que se le encontró un cuchillo y un picahielos que serán examinados ante la sospecha de que sean el cuerpo del delito. 


martes, 5 de abril de 2016

Ejecutan con cuerno de chivo a anciano por el rumbo de Paso Limonero en Acapulco


Acapulco,Gro., abril de 2016 (IRZA).- Un hombre adulto mayor fue sacado de su domicilio y ejecutado con armas de alto poder, la madrugada de este martes en la colonia José María Izazaga, en esta ciudad.

Este nuevo hecho de sangre ocurrió pasadas las 12 de la noche en la calle Juan Ruiz de Alarcón de la citada colonia periférica, por el rumbo de Paso Limonero.

Tras el reporte al 066 de Emergencias, elementos policiacos arribaron al sitio y resguardaron los trabajos del personal de la Agencia del Ministerio Público del Sector Zapata.

La víctima fue identificada por sus familiares como Miguel Morga Hernández, de 65 años de edad y dedicado a la albañilería.

En sus declaraciones a las autoridades, la familia dijo que fue violentamente sustraído de su hogar por varios hombres fuertemente armados que se transportaban en motocicletas, quienes ya en la calle le dispararon en múltiples ocasiones.

El hoy occiso recibió impactos de bala en diferentes partes del cuerpo y en el rostro, y además presentaba estallamiento de vísceras.

En la escena se localizaron casquillos percutidos de rifle AK-47 (cuerno de chivo) y también de pistola calibre 9 milímetros.




Matan a balazos a líder de comerciantes del mercado central de Chilpancingo



Chilpancingo, Gro., abril del 2016 (IRZA).- La noche de este lunes fue asesinado aquí el conocido líder de comerciantes del Mercado Central “Baltazar R. Leyva Mancilla”, Juan Serrano Moreno.

Este enésimo hecho de sangre en la capital ocurrió poco después de las 22:00 horas en la calle principal de la colonia Guerrero 200, al sur de la ciudad, donde Serrano tenía su domicilio.

Vecinos de esa zona alertaron de una balacera a las autoridades mediante una llamada al 066, aproximadamente a las 22:20 horas, indicando que un hombre estaba herido por varios disparos, y resultó ser el líder de comerciantes Juan Serrano.

A ese lugar, calle Altamirano, llegaron elementos de la Fuerza Estatal y paramédicos de la Cruz Roja, quienes lo localizaron sin vida en el interior de un auto Chevrolet tipo Optra color blanco con placas de circulación HCP-94-88 de Guerrero.

El propio Juan Serrano, quien tenía 58 años de edad, conducía el vehículo y había llegado a su domicilio ubicado en esa calle. Lo ejecutaron mientras intentaba estacionarse con al menos 8 disparos de pistola calibre 9 milímetros.

El número de disparos lo confirmaron vecinos de la zona, quienes indicaron a las autoridades que escucharon al menos ocho detonaciones de arma de fuego.

Tras los hechos se inició una movilización policiaca por esa zona y se habló de un auto Mazda blanco en donde presuntamente iban los responsables del ataque a Juan Serrano.

Se inició la persecución del Mazda blanco, pero no se tenía información del resultado hasta las 23:20 horas.

Casi a esa hora, Marisol Cuevas, activista del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y dirigente del Grupo Ciudadano “Anáhuac” A.C., escribió en su muro de Facebook: “Maldita delincuencia me mataron a mi único padre @juan serrano”.

Juan Serrano era dirigente de la Unión de Comerciantes Fijos, Semifijos y Ambulantes Independientes de Chilpancingo, quien trascendió, este martes ofrecería una conferencia de prensa para denunciar irregularidades al interior del Mercado Central.


Previamente, Juan Serrano había dirigido bloqueos a distintas avenidas de la capital en demanda de mayor seguridad para comerciantes y la población en general, en las que denunció la apatía del Ayuntamiento para dar solución a las demandas ciudadanas.

Tienen prohibido servidores públicos actuar con prepotencia y soberbia: Asesor del gobernador


Josefina Aguilar Pastor/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., abril de 2016 (NOTYMAS).- Los servidores públicos del gobierno del Estado, en ningún momento, actuarán con prepotencia, soberbia ni tener preferencia indebida o discriminar a un individuo o grupo, menos abusar del poder y la autoridad conferida, tiene prohibido incurrir en actos de nepotismo, no utilizarán la autoridad conferida para favorecer intereses personales, familiares o incluso de grupos delictivos, se regirán por los principios de eficiencia, eficacia, economía, transparencia, honradez, legalidad, lealtad e imparcialidad, señala el Código de Ética de los servidores públicos de la administración pública.

Roberto Álvarez Heredia, asesor personal del gobernador Héctor Astudillo Flores, recordó que al iniciar su administración el gobernador del estado Héctor Astudillo Flores reconoció que la sociedad habría perdido la confianza en sus autoridades y ofreció poner orden, y en consecuencia, inicio una profunda transformación de la administración y expidió un nuevo código de ética.

Dicho documento señala que todos los servidores públicos de la administración pública, actuarán siempre en beneficio del interés publica, observar el total cumplimiento de la ley; respetar los derechos humanos.

Su actuación agregó el asesor personal del mandatario estatal, estará sujeta a la constitución Política de los Estado Unidos Mexicanos; a la Constitución Política del Estado de Guerrero y a la leyes que de ella emanen; actuaran bajo reglas de ética e integridad, observados por comités de ética y la Secretaría de Contraloría y Transparencia Gubernamental, dará seguimiento a su conducta.

Los recursos púbicos confiados a los servidores públicos de  la administración pública, agregó Álvarez Heredia, serán administrados en forma honesta, transparente, eficaz y eficiente. El servidor público está obligado indicó, a ser respetuoso, diligente, justo e imparcial en el desempeño de sus funciones y particular en sus relaciones con el público.

“En ningún momento, actuaremos con prepotencia, o soberbia ni tener preferencia indebida o discriminar a un individuo o grupo, menos abusar del poder y la autoridad que nos haya sido conferida, no discriminaremos por motivo de raza, ideología, política, religión, género, preferencia sexual, discapacidades físicas o nacionalidad, en el código se establece que el  servidor público tiene prohibido incurrir en actos de nepotismo”, sostuvo el Asesor personal del gobernador.

Los principios constitucionales que los servidores públicos deberán de observar y cumplir son; eficiencia, eficacia, economía, transparencia, honradez, legalidad, lealtad e imparcialidad, no utilizaran la autoridad conferida para favorecer intereses personales, familiares o incluso de grupos delictivos, además de que no intervendrán en ninguna operación ni ocuparan cargos o función ligados a un interés económico, comercial o semejante que o sea compatible con el cargo que desempeñen, añadió el funcionario.

No utilizarán en ningún momento, dinero, bienes, servicios públicos o información para realizar actividades no relacionadas con sus tareas oficiales, con sujeción a lo que establece la ley agregó Álvarez Heredia, los servidores públicos de la administración pública, deberán de declarar; intereses económicos, comerciales o financieros o actividades con ánimo de lucro que puedan plantear un posible conflicto de intereses.

En una situación manifiesta de conflicto de interés, entre las obligaciones públicas y los intereses privados del servidor público, acatarán las disposiciones establecidas para eliminar el conflicto de intereses, “acataremos lo que establece el código para evitar que una vez que hayamos dejado de desempeñar funciones quiéranos aprovechar indebidamente las ventajas del antiguo cargo”, indicó.

Los servidores públicos en concordancia con si cargo, añadió el asesor personal del mandatario estatal, cumplirán con el requisito de declarar o revelar sus pasivos personales así como de ser posible los de sus cónyuges u otros familiares en forma anual, los asuntos  de carácter confidencial y datos personales que tenga conocimiento el servidor público, se mantendrán en secreto de acuerdo con la ley general de transparencia y acceso a la información pública y a la ley local,  estricciones que seguirán siendo válidas, tras del el abandono de la función pública.


Asimismo, las actividades de otra índole que realice el servidor público, fuera del ámbito de su responsabilidad, no podrá mermar la confianza pública en el desempeño parcial de sus funciones y obligaciones, todos los servidores públicos, están obligados a suscribir una carta compromiso para desempeñar su cargo conforme a los principios y establecidos en el mencionado código, subrayó Alvarez Heredia. (NOTYMAS)