domingo, 3 de abril de 2016

Los Guerrerenses se armarán y responderan a los delincuentes, si la federación no interviene: Coparmex


Luis Jijón León/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., abril 03 de 2016 (NOTYMAS).- Adrián Alarcón Ríos, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Chilpancingo, advirtió que, si la federación no interviene para hacer frente a la violencia, la ciudadanía se organizará y se armará en contra de los delincuentes ante el hartazgo que están llegando.

Lamentó que el gobierno federal no intervenga en Guerrero, como lo hizo en Michoacán cuando entró un nuevo gobierno “y pareciera que la federación dijera: ahora si arréglenselas como puedan”.

Dijo que la violencia que se vive a diario en Chilpancingo, Acapulco y otros lugares, es resultado de la omisión, negligencia y en algunos casos complicidad de las autoridades “por no solucionar este problema”, lo que a ocasionando la desesperación de la sociedad y el hartazgo. 

Hizo un llamado a la federación a que acudan “a nuestro auxilio” porque la gente se está desesperando y advirtió que: “los guerrerenses tenemos ya rasgos de insurgentes y revolucionarios, nos están cansando (los delincuentes) tenemos paciencia; pero si no actúan, la gente se desespera y se organiza, no solamente los delincuentes (pueden organizarse), también los hombres buenos, los hombres y mujeres valientes y honrados, también tienen capacidad de organización”.

Lamentó que la federación no acuda al auxilio de Guerrero, como lo hizo en el Estado de Michoacán, cuando inició la administración de Silvano Aureoles Conejo, donde implementaron una estrategia de seguridad que ha logrado disminuir los índices de violencia.

“En Michoacán rápidamente entrando un gobierno estatal y rápidamente entró el gobierno federal en su auxilio y ahora son diferentes las condiciones de seguridad en el vecino estado”.

“En Guerrero entró un nuevo gobierno estatal y municipal y pareciera que la federación dijera: ahora si arréglenselas como puedan”. Lo cual dijo no debe de ser así y las autoridades federales deben de intervenir como lo ha hecho en Michoacán y otros Estados, considerando además que en Guerrero existe pobreza, marginación, falta de oportunidades históricas y “le sumamos el asunto de la violencia, nos llueve sobre mojado”, lamentó.


Lamentó que las autoridades federales esperen a que se registre otro caso como el de Iguala, donde desaparecieron 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, “para que despierte la conciencia de la federación”. (NOTYMAS)

Continúan bajo custodia del DIF menores abusadas por el canadiense en Acapulco



Josefina Aguilar Pastor/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., abril 03 de 2016 (NOTYMAS).- Francisco Solís Solís, director general del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Guerrero,  dio a conocer que las dos menores abusadas por el canadiense Walter Zuck, continúan bajo la custodia de esta dependencia, en tanto se determine el estado jurídico tanto del agresor como de la propia familia.

El funcionario estatal dio a conocer que una vez que conocieron del caso, actuaron a favor de los menores, luego de que la función del DIF estatal, es garantizar precisamente entre otras cosas, el bienestar de los menores en la entidad.

Las dos menores, han recibido atención médica y psicológica, en tanto que a la madre, le han brindado asesoría jurídica, para la presentación de la denuncia en contra del extranjero canadiense “estamos en espera de lo que determine el juez, solicitamos la guardia y custodia de las menores como DIF, y estamos en espera de lo que determine la autoridad competente”, comentó el director general del Dif Estatal.

Solís Solís, mencionó que regularmente, reciben denuncias de este tipo que son aislados. En el caso del canadiense, dio a conocer que emitirían un comunicado oficial, sobre la evaluación de las menores, las cuales reiteró, han estado bajo atención psicológica desde el primer momento que fueron protegidas por el DIF.

Entre otras de las acciones emprendidas por el DIF, fue el retiro del vídeo que se propagó a través de las redes sociales, y con el cual se evidenció el abuso del canadiense sobre las niñas, por considerar que su reproducción, representa una revictimización de las menores, es el principal objetivo a proteger, indicó el director general del Dif estatal.


Este domingo, concluiría el término para determinar la situación jurídica del canadiense Walter Zuck, para que el juez dicte auto de formal prisión o  de libertad. (NOTYMAS)

Propondrá Astudillo Flores al Congreso local se endurezca penalidad contra “halcones”



Rosario García Orozco/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., abril 03 de 2016 (NOTYMAS).- El gobernador Héctor Astudillo Flores anunció que su gobierno propondrá al congreso local reformas al Código Penal del estado para endurecer la penalidad contra "halcones", quienes, dijo, cuando son detenidos, de inmediato obtienen su libertad.

El mandatario estatal, fue entrevistado este domingo al término de la inauguración de la red de distribución de agua potable en la colonia Universal de Chilpancingo, donde informó que durante una charla que sostuvo con habitantes de la Tierra Caliente le explicaron que quienes trabajan con los grupos delincuenciales, sirviendo como halcones, no son sancionados por la justicia.

Por lo anterior, se comprometió a impulsar reformas que endurezcan las penas corporales contra quienes la practican, porque las actuales son muy blandas, "muchas veces a los halcones los detienen y los sueltan", dijo.


Respondió afirmativamente, cuando se le preguntó sobre, si su gobierno también presentará una propuesta de iniciativa de ley, para reformar el Código Penal del estado para elevar las penas por el delito de abuso sexual infantil y pederastia, tras la detención del canadiense Walter Suk, por abuso infantil. (NOTYMAS)

Dejan a ejecutado con narcomensaje en la colonia Alta Icacos de Acapulco



Acapulco, Gro., abril de 2016 (IRZA).- Un hombre, al parecer taxista, fue ejecutado a balazos y a su lado fue dejado un narcomensaje, la tarde de este domingo en la colonia Alta Icacos.

De acuerdo con informes de la Fiscalía Regional, el homicidio se registró alrededor de las 18:00 horas en la calle Flavio Rivero de la citada colonia, frente a la Miscelánea “La Cascada”, en las inmediaciones del fraccionamiento Costa Azul.

Tras el reporte al 066 de Emergencias, elementos policiacos locales y federales acudieron al sitio indicado y efectivamente localizaron tendido en el suelo y sin vida a una persona del sexo masculino de aproximados 35 años de edad, complexión regular, tez morena y cabello negro cortado al estilo militar.

Como señas particulares, se le apreciaron varios tatuajes en el cuerpo, de los cuales sobresale la figura de la muerte en la espalda.

A la víctima, quien vestía únicamente trusa roja y pantalón de mezclilla azul, se le apreciaron heridas de arma de fuego en el lado izquierdo del cráneo, al parecer de calibre 9 milímetros, de acuerdo con los tres casquillos percutidos localizados en la escena del crimen.

Asimismo, personal del Ministerio Público del Fuero Común de Costa Azul localizó una cartulina de color verde fluorescente con la siguiente leyenda: “Esto les va a pasar a todos los taxistas que no quieran cooperar conmigo… porque aquí nosotros tenemos comprado todo el gobierno y somos la ley… Att. Los Rusos de la familia Beltrán”.


Al término de las actuaciones, el cuerpo fue enviado a las instalaciones del Servicio Médico Forense en calidad de desconocido. 

No hay razón para que familiares de normalistas se manifiesten, se han cumplido compromisos: Segob



Josefina Aguilar Pastor/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., abril de 2016 (NOTYMAS).- El Subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (segob), Roberto Campa Cifrián, consideró que no hay razón para que familiares de los 43 normalistas, se movilicen como lo han dado a conocer, luego de que el gobierno federal, ha cumplido con todos y cada uno de los compromisos contraídos con ellos.

Durante la conferencia de prensa ofrecida recientemente y de manera conjunta con el gobernador del Estado de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, luego de la reunión sostenida con familiares de los desaparecidos en el municipio de Chilapa, cuestionado sobre la advertencia lanzada por los padres de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, de  movilizarse si el grupo de expertos no continúan con la investigación para dar con el paradero de los jóvenes, el funcionario federal comentó que el trabajo con este grupo continua hasta finales de este mes de abril.

Reconoció que por solicitud del grupo de padres de los normalistas, el periodo de la estadía del grupo interdisciplinario, se amplió a seis meses,  a través de una solitud presentada por la Fiscalía General, ante la Comisión Interamericana de derechos Humanos (CIDH), a finales del año pasado, para que pudieran terminar las tareas iniciadas, prorroga que concluye a finales de este mes.

Campa Cifrián sostuvo que el Estado Mexicano, ha mantenido una coordinación muy cercana con este grupo de expertos y los grupos que  representan a los padres de los 43, Serapaz, Tlalchinolla y Pro Juárez, y a partir de las recomendaciones de este grupo de expertos, han iniciado el trabajo  para la realización de un estudio psicosocial de las familias, como primer paso para el otorgamiento de una atención integral de las mismas.

El Subsecretario de Derechos Humanos de la Segob, mencionó que hay un serie de compromisos que ha asumido el gobierno de la república, los cuales o tiene que ver con la estancia o el mandato de este grupo de expertos investigadores, son compromisos que mantendrán con los familiares y a través de los representantes, una vez que concluya el mandato, y que tiene que ver con la investigación,  con la búsqueda.

Aseguro el funcionario federal, que el gobierno federal, han atendido todas los indicios, las exigencias, e  indicaciones presentadas por el grupo de expertos y permanece el compromiso de búsqueda hasta la conclusión,  dar con el paradero de los normalistas. Las indagaciones las han realizado a partir de la búsqueda de restos, refirió.

En ese sentido, el Subsecretario de Derechos Humanos de la Segob, aseguro que no existe razón para que los padres de los 43 normalistas retomen las movilizaciones como lo venían haciendo la inició de la desaparición, luego de que el gobierno federal, mantiene firme su compromiso de continuar con las investigaciones hasta dar con su paradero.

Resaltó la aportación que el grupo de expertos ha hecho para tratar que esta situación no se vuelva a repetir, sí como hizo al Estado Mexicano, en la elaboración de la Ley de Desapariciones, presentada por el Presidente de la República, presentada el mes de diciembre del año pasado.


Asiste Perla Edith Martínez a inauguración de la exposición “Es lo que es”

La presidenta del DIF Acapulco, Perla Edith Martínez de Velázquez asistió como invitada de honor a la inauguración de la exposición  “Es lo que es” del pintor Miguel Ángel Sotelo,  en la sala Ixcateopan del Centro Cultural Acapulco donde se presentan dieciséis obras, las cuales permanecerán ahí hasta el 15 de abril.

Se reúne el Sindico Ilich Lozano con transportistas


**Durante la mesa de trabajo, el síndico escuchó las solicitudes de los trabajadores del volante
Acapulco, Gro.,  abril de 2016.- El síndico procurador Ilich Lozano Herrera, se reunió con diferentes grupos de transportistas para escuchar sus inquietudes con respecto a la coordinación de las autoridades de tránsito y los prestadores de este servicio.
En la mesa de trabajo estuvieron presentes 22 secretarios generales de diferentes sitios de Acapulco, ahí los dirigentes señalaron que han sido víctimas de cobros indebidos por parte de algunos agentes viales, aunque reconocieron que no todos sus agremiados cuentan con una licencia de manejo vigente.
Ante los señalamientos en contra de elementos viales, Lozano Herrera informó a los dirigentes que en próximos días se reunirá con el director operativo de la Policía Vial,  para que se ponga atención en los agentes que han sido denunciados por parte de los transportistas.
También pidió a los trabajadores del volante que se conduzcan con apego al Reglamento de Tránsito y Vialidad del municipio, ya que es sabido que algunos de los conductores caen en abusos y violaciones de la normativa, haciendo que diversos puntos de la ciudad se vuelvan muy conflictivos, así mismo, pidió respeto y preferencia al peatón en las calles.

Con respecto a la falta de licencias por parte de los chóferes del transporte público, el síndico dijo que presentará una propuesta para que se expidan licencias más baratas como una forma de incentivar a que sean tramitadas en el municipio y no en el estado, ya que actualmente, el dinero de las licencias del transporte público se va principalmente al Estado porque cuentan con módulos que hacen más práctica su obtención y además son más baratas. 

Finalmente, Ilich Lozano dijo que con la implementación del nuevo sistema de transporte público Acabús, se va a necesitar de los esfuerzos de todos los sectores, pues “cada uno de nosotros es corresponsable de hacer de Acapulco una ciudad con movilidad y con una buen cultura vial, para corregir los problemas con la participación de todas y todos”.

Dejan cabeza humana con narcomensaje en colonia de Acapulco


Acapulco. gro. abril del 2016. Una persona fue encontrada este sábado privada de la vida en la Avenida Costera Miguel Alemán y Adolfo López mateos entre la Plaza de Toros y el Mercado de Santa Lucia, del Fraccionamiento Las Playas. 

De acuerdo al parte policíaco aproximadamente a las 17:40 horas se informó que en la calle circunvalación, sin número de la colonia Fraccionamiento Las Playas, atrás de la plaza de toros, se encontraba una persona sin vida dentro de una bolsa negra y envuelto en una sábana blanca.

Ahí mismo dejaron una cabeza humana cubierta con una funda color roja con azul, junto a ella se hallaba un cartulina con la leyenda " JOSÉ GALEANA GALEANA (TETE) AQUÍ ESTA TU BASURA DEJA DE COBRAR CUOTA A TRAVES DE JOSÉ ÁNGEL PALACIO GALEANA ALIAS "EL CAPUCHINO" O CULON INVING MAGNO ACEVEDO ALÍAS EL "14" GUADAÑITA O CUCUI, CACHO, JAVI O EL BARBAS Y TU KEVIN MESSI YA SABEMOS QUE MATASTE EL ABOGADO A FUERA DEL HOTEL CALETA X ORDENES DE ALFREDO PÉREZ ZARATE ALÍAS EL MANDELA CIUDADANÍA EN GENERAL DEJE DE A POllAR A LOS " CIDOSOS". 

Con Astudillo ha mejorado la seguridad en Chilpancingo, asegura Damián Huato


Efraín Flores Iglesias/IRZA
Chilpancingo, Gro., abril  de 2016 (IRZA).- El ex dirigente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en la capital del estado, Pioquinto Damián Huato, señaló que con Héctor Astudillo Flores “la seguridad ha mejorado en Chilpancingo”, contrario al gobierno que encabezó Ángel Aguirre Rivero.

Sostuvo, en cambio, que el principal problema en este momento es la escasez del agua en la capital.

Entrevistado en su domicilio que se ubica en el primer cuadro de la ciudad, dijo que los secuestros y extorsiones a comerciantes han ido a la baja, y que el último secuestro del que tiene conocimiento se registró hace dos meses aproximadamente.

“El último caso de un secuestrado de la Canaco –no dio nombre– aquí fue negociado en el edificio, y se liberó el 14 de enero de este año, pero en el lapso del primero al 15 de enero tuvimos un registro de 15 o 17 personas secuestradas, una racha intensiva de inseguridad”.

“Afortunadamente ha mejorado la seguridad en Chilpancingo. No tengo conocimiento desde hace dos o tres meses de algún secuestro; a lo mejor ha habido, pero a mi organización no se le ha hecho del conocimiento algún caso. Lo que se percibe es un ambiente con mayor seguridad. Ya no hay aquellos asesinatos, no hay aquellos levantones y no hay aquellas matazones y secuestros”, aseveró.

El también dirigente municipal del partido Movimiento Ciudadano (MC) atribuyó la reducción del índice delictivo a que el mandatario estatal no tiene nexos con el crimen organizado, y que realmente le preocupa garantizar seguridad a la ciudadanía.

Manifestó que es respetuoso de la decisión que tomaron hace unas semanas empresarios capitalinos adheridos a la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), para portar armas de fuego y de esa manera defenderse de los delincuentes que acuden a sus negocios a pedir el famoso cobro de derecho de piso.

Insistió en que hasta este momento ningún otro miembro de la Canaco ha sido secuestrado, extorsionado o amenazado vía telefónica, y confió que esa racha de intensa calma en Chilpancingo debe ser aprovechada por las autoridades para recomponer el tejido social.

Por otra parte, el también ex diputado federal arremetió en contra del ex gobernador Ángel Aguirre Rivero y del ex alcalde Mario Moreno Arcos, a quienes responsabilizó de haber atentado contra su vida el 28 de enero de 2014, cuando sujetos armados abrieron fuego contra la camioneta en que viajaba y en donde murió su nuera Laura Rosas Brito. 
 

Al menos 17 personas fueron quemadas en el basurero de Cocula: GEI



Ciudad de México, abril del 2016 (IRZA).- Ricardo Damián Torres, integrante del Grupo de Expertos Internacionales (GEI) en análisis de fuego, informó recientemente a la Procuraduría General de la República (PGR) y al Grupo Interdisciplinarios de Expertos Independientes (GIEI), que “existe evidencia observable físicamente para afirmar que sí existió un evento de fuego controlado de grandes dimensiones en el lugar denominado basurero de Cocula”, en el Municipio del mismo nombre, el 27 de septiembre de 1914, cuando desaparecieron los 43 normalistas de Ayotzinapa, “lo que permite determinar que al menos 17 seres humanos, adultos, fueron quemados en el lugar”.

En las oficinas de la PGR en la capital del país Damián Torres fue el portavoz del grupo internacional de especialistas en fuego que también  integran los científicos John DeeHaan, Frederick Mowrer, James Quintiere,  José Torero y Mario Saldaña.

Damián Torres dijo que en el trabajo de campo en el basurero de Cocula, “la recolección de restos óseos corrobora evidencias suficiente y coinciden entre los  equipos forenses, tanto de la Procuraduría General de la República como del Equipo Argentino de Antropología forense, lo que permite determinar que al menos 17 seres humanos, adultos, fueron quemados en el lugar”.

Y agrega que “podemos establecer la hipótesis sobre las condiciones, cantidad de combustible, tiempo y circunstancias necesarias para una quema masiva de 43 cuerpos, tal y como se indicó en las declaraciones de los detenidos por estos hechos, sin embargo solamente con una prueba a gran escala (que puede ser obtenida en las semanas subsiguientes), podrá confirmarse esta posibilidad”.

En el informe ante la PGR y el GIEI, Damián Torres concluye: “podemos establecer la hipótesis sobre las condiciones, cantidad de combustible, tiempo y circunstancias necesarias para una quema masiva de 43 cuerpos, tal y como se indicó en las declaraciones de los detenidos por estos hechos, sin embargo solamente con una prueba a gran escala, podrá confirmarse esta posibilidad”.

De acuerdo con este informe relacionado con las investigaciones  sobre la posibilidad de que los estudiantes normalistas fueron reducidos a cenizas en el basurero de Cocula, se estaría empatando con el dictamen de la PGR (la verdad histórica) de que, efectivamente, los 43 jóvenes pudieron ser incinerados en ese lugar durante la madrugada y el curso del día 27 de septiembre del 2014.