PERIÓDICO EL DICTAMEN DE GUERRERO

sábado, 2 de abril de 2016

Se deslinda INE de pagos que adeuda el desaparecido Partido Humanista



Josefina Aguilar Pastor/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., abril de 2016 (NOTYMAS).- La Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), se deslindó de responsabilidad alguna, del grupo de personas que desde este jueves, tomaron sus oficinas centrales, en demanda de un pago que les adeuda el desaparecido Partido Humanista.

Recientemente al alrededor de una veintena de personas, que se identificaron como parte del Partido Humanista, cerraron las oficinas de la Junta Local del INE, que se ubica en la calle Encino, de la colonia Progreso, y este viernes, cerraron el acceso a dicha calle, como medida de presión.

A través de un comunicado, la Junta Local del INE en Guerrero,  dio a conocer que dicho problema data desde el año, pasado, luego de que tras el proceso electoral del 7 de junio del 2015, el Partido Humanista perdió su registro, al no alcanzar el porcentaje mínimo de votación para mantener su identidad como partido  político y en consecuencia, las prerrogativas que por ello recibirían del órgano electoral.

El comunicado menciona, que en reiteradas ocasiones, han dialogado con Ismael Sánchez Muñoz, quien se desempeñó como Coordinador Ejecutivo del Partido Humanista, mismo que encabeza al grupo de inconformes que exigen el pago adeudos que quedaron pendientes por parte de la dirigencia de dicho instituto político, luego de perder el registro, a quien le han reiterado que ése, es un problema que debió resolver desde el órgano interno de justicia intrapartidaria.

Y al no haberles resuelto sus peticiones, pudieron haber interpuesto un juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano, ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, pero ninguna de estas vías fueron utilizadas por los inconformes, mencionó el INE.

El INE señala que una vez que inició el proceso de aviso de liquidación  del Partido Humanista, en base al reglamento de Fiscalización, designó a un interventor –insaculado de entre una lista de nombres previamente aprobados por el Consejo General- que vigilará el proceso de liquidación; pero no es el encargado de ejercer los recursos de la organización política, solo representa una de las dos firmas, la otra es la de la dirigencia.

En ese sentido, el INE refiere que los inconformes tendrán que acudir al Tribunal de Conciliación y Arbitraje, autoridad que en todo caso, resolverá lo que corresponde. Señala que la Junta Local no tiene ninguna atribución para resolver este problema intrapartidista, por lo que solicita a los inconformes, liberen inmediatamente el acceso a  sus oficinas, así como la circulación vehicular que mantienen obstaculizada, reitera que las demandas presentadas, se encuentran  fuera de las atribuciones del órgano electoral. (NOTYMAS)

Lamentan que no haya avances en investigaciones para dar con desaparecidos en Chilapa



Rosario García Orozco/NOTYMAS

Chilapa, Gro., abril de 2016 (NOTYMAS).- José  Díaz Navarro, dirigente de la organización de desaparecidos de Chilapa "Siempre Vivos", lamentó que no haya avances en las investigaciones para conocer el paradero de por lo menos 16 personas privadas de su libertad en mayo pasado.

Dijo que no es cierta la información que autoridades federales y estatales les presentaron en el sentido de que 6 de los desaparecidos han sido identificados en fotografías en las que aparecen armados y al parecer sirven a grupos delincuenciales.

También reconoció que sí ha habido una baja en los índices delictivos en la ciudad desde la llegada de los 3 mil 500 militares para el resguardo de los chilapeños, pero que en cuanto a los desaparecidos no hay avances.

Cuestionó que las mismas personas que en mayo pasado privaron de su libertad a 16 personas hayan vuelto a entrar a la ciudad a pesar de la presencia de los militares, y que encima de todo el gobierno les haya aprobado proyectos productivos.

Reprochó que se hayan registrado 192 homicidios desde 2013 a la fecha y preguntó: "¿entonces los soldados son de juguete?".(NOTYMAS)

Fuerte enfrentamiento entre carteles deja un decapitado en Zihuatanejo



Zihuatanejo, Gro., abril 2 de 2016 (IRZA).- Un decapitado y dos heridos de bala fue el saldo de un enfrentamiento entre civiles ocurrido la tarde de este viernes en las cercanías de Vallecitos de Zaragoza, en este municipio.

La balacera se reportó aproximadamente a las cuatro de la tarde en el poblado Los Sauces, sobre la carretera Zihuatanejo-Ciudad Altamirano, a la altura del kilómetro 138+300, donde se localizó abandonada y con las puertas abiertas una camioneta Jeep Compass color gris con placas de circulación 324-ZGV del Distrito Federal, con impactos de bala en diferentes partes de la carrocería.

Sobre el toldo del vehículo estaba la cabeza de un hombre y a un costado el cuerpo vestido con playera tipo Polo color azul a rayas, cinturón negro, pantalón de mezclilla y tenis.

En la escena se localizaron al menos 19 casquillos percutidos calibre .223 para rifle de alto poder AR-15.

Durante el enfrentamiento, los locatarios de esa zona cerraron sus negocios y los vecinos se encerraron en sus domicilios, ante el riesgo de ser alcanzados por las balas.

El reporte policíaco dado a conocer horas más tarde indica que en la refriega resultaron heridos Fredy Cortés Valencia, de 33 años de edad, vecino de Petatlán, y Raymundo Sánchez Sánchez, de 41 años, quienes fueron trasladados a hospitales de esta ciudad y puerto.

Además, se informó que en la calle del Muerto, a escasos metros del hospital local, desde un taxi en movimiento dispararon y dejaron herido a un civil que iba caminando hacia el nosocomio, identificado como Alberto Isla Salmerón, y que sus agresores huyeron con rumbo a la central de autobuses.

El hombre recibió los primeros auxilios y luego fue trasladado al hospital más cercano con varios disparos en el cuerpo.

viernes, 1 de abril de 2016

Desaparecidos de Chilapa, han sido vistos con grupos armados que operan en la zona: Astudillo Flores


Luis Jijón León/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., abril de 2016 (NOTYMAS).- Este viernes, el gobernador Héctor Astudillo Flores, sostuvo un encuentro en Chilapa de Álvarez con familiares de personas desaparecidas, donde dio a conocer que, de los 60 casos registrados de personas desaparecidas, seis de éstas han sido vistos con los grupos de hombres armados que se los llevaron el paso mes de mayo.

En dicho encuentro encabezado por Astudillo Flores, participó el subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación Roberto Campa Cifrián, bajo un fuerte dispositivo de seguridad implementado por el Ejército Mexicano, Policías Federales y Ministeriales, quienes custodiaron una de las calles del barrio de San José, donde se desarrolló dicha reunión.

El mandatario, indicó que brindaron un informe a los familiares de los desaparecidos del resultado del operativo puesto en marcha por la federación y el gobierno del Estado, cuando se desplegaron más de tres mil militares, al igual que elementos de la Policía Federal y estatal.

Que a decir de Astudillo Flores el avance más importante de dicha estrategia: “es la disminución de la violencia, no existía hasta antes de la primera quincena de enero cuando había asesinatos dolosos que obligó la intervención de las fuerzas de seguridad, fue un diálogo necesario para escuchar a los familiares a las personas dan seguimiento”.

El gobernador expuso que en el encuentro con los familiares el cual se llevó a cabo a puerta cerrada se hizo un cuadro cronológico de cuándo sucedieron los hechos, “de en qué momento ocurrieron las desapariciones…no fue un paquete completo de 60 personas, se hizo una separación y en mayo del 2015 se tienen a 16 personas, seis identificadas que están vivas, hay un problema de 10 personas que no se sabe de ellos y de los otros seis hay fotografías en donde aparecen en vehículos de los grupos que irrumpen armados”.

De los 60 desparecidos “se registraron en varias etapas, la etapa más crítica es exactamente en mayo del 2015, todos los demás están colocados en diversos momentos y circunstancias, e insisto seis están ubicados en fotografías, entraron se llevaron a un grupo de personas seis identificados entonces entendemos que están vivos y no acabamos de comprender las razones porque no regresan a sus casas, expuso.

Astudillo Flores, insistió en que en el municipio “se paró la violencia de una crueldad irrazonable, que era grave, se logró esa etapa que esperamos no se vuelva a presentar en el municipio”.

De dicha estrategia de seguridad hasta el momento no se ha informado de los resultados obtenidos y a decir del propio presidente municipal Jesús Parra García, los operativos implementados no dieron resultados; pues se continúan registrando hechos de violencia. (NOTYMAS)

Mantiene Protección Civil recomendaciones por fuerte oleaje en Acapulco


·      Personal de la dependencia continúa realizando recorridos y compartiendo medidas de prevención a los bañistas.

Acapulco, Gro., abril de 2016.- El Gobierno Municipal que encabeza Evodio Velázquez, a través de Protección Civil, mantiene las recomendaciones ante  oleaje elevado que se presenta en las playas de Acapulco.
El director de Protección Civil, Carlos Amezcua, informó que personal a su cargo continúa compartiendo medidas de prevención a los bañistas. En los recorridos por la franja de arena, de manera coordinada con el capitán de Puerto Marqués, José Roberto Garduño, se ha supervisado que los salvavidas estén en sus puestos de auxilio.
Los actuales modelos de pronostico señalan que el evento mar de fondo,  procedente del Pacífico Sur, se mantiene afectando las costas y zonas marítimas desde Jalisco hasta Chiapas, con olas que oscilan entre los 1.8 a 2.7 metros y con duración de 15 a 17 segundos, dijo.
Se prevé que el efecto de alto oleaje se mantenga durante el fin de semana, por lo que la vigilancia continuará, así como las recomendaciones para que los bañistas tomen las medidas preventivas  pertinentes.

Mientras se presente alto oleaje o haya bandera roja se recomienda no ingresar al mar, no acercarse a la zona de rompimiento de olas, no practicar actividades acuáticas y alejarse de la zona de playa si las olas llegan hasta las palapas.

Capacitará el INGE a personal de dependencias para que puedan gestionar recursos ante la federación


Luis Jijón León/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., abril de 2016 (NOTYMAS).- El director del Instituto Guerrerense del Emprendedor (INGE) Jaime Nava Romero, dio a conocer que ha iniciado una serie de capacitación a personal de diversas dependencias del gobierno con la finalidad de que puedan gestionar recursos ante la federación, “pues el estado no tiene suficiente recurso para salir del atraso”.

Anunció que será el día lunes cuando el personal del INGE, inicie la capacitación a personal de la Secretaría de la Mujer (Semujer) con quien “están trabajando un esquema exclusivamente de las mujeres” con la finalidad de estimular la economía en las guerrerenses, brindando acompañamiento y financiamiento; pues está comprobado que las mujeres son las más ahorradoras, emprendedoras y las mejores administradoras, refirió Nava Romero, quien sin dar más detalles dijo que dicho proyecto viene de la federación.

Indicó que dicha capacitación también la están llevado a cabo con el Instituto de la Juventud y la Niñez del estado de Guerrero (Sejuve), con la finalidad de que puedan gestionar recurso ante la federación “no podemos alcanzar el dinero de la federación, si no, nos preparamos para hacerlo, por años nos quejamos que se regresa dinero o no se aprovecha”.

Dijo que el Estado no tiene suficiente dinero para salir del atraso” con el recurso propio por lo cual se necesita bajar de la federación “mucho dinero y lo hay, solo que nunca hemos creado una red importante de consultoría”.

Y eso es lo que hace el INGE, quien capacita primero a su personal, para después capacitar al de otras dependencias como la Semujer e INJUVE y todas las secretarías que quieran vincular sus esfuerzos.

Dijo que parte de las funciones del INGE es el asesoramiento y acompañamiento durante todo el año y “eso es lo que estamos haciendo”, indicó Nava Romero. (NOTYMAS)

Pide SSP tomar precauciones en Acapulco ante obras en Ruiz Cortines y en el centro de esta ciudad


Acapulco, Gro., 01 de abril de 2016.- La Secretaría de Seguridad Pública municipal, a través de la Coordinación de Movilidad y Transporte informa que a partir del lunes próximo, inician obras en la avenida Adolfo Ruiz Cortines y en la calle José María Iglesias, en el centro de la ciudad.

Manuel Flores Sonduk, encargado de despacho de la SSP, señaló que desde las primera horas del 04 de abril la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (Capama), iniciará los trabajos de la primera etapa de la introducción de nueva tubería en la avenida Adolfo Ruiz Cortines, en el tramo comprendido de las calles Vicente Suárez a la Quebradora, ocupando todo el carril con sentido Cima – Centro.

Por este motivo se habilitará un contraflujo en el mismo tramo, en el carril que va del Centro a la Cima, donde se colocarán señalamientos por parte de la empresa constructora que realizará la obra, la cual tendrá una duración estimada de 25 días hábiles.

De igual forma, indicó que en el centro de la ciudad, se dará continuidad al proyecto “Rescate del Acapulco Tradicional”, por lo que este mismo lunes, reiniciarán los trabajos que fueron suspendidos por la temporada vacacional.

La obra iniciará en la calle José María Iglesias, en el tramo comprendido de calle Hidalgo a calle La Quebrada y  de acuerdo al calendario de la empresa constructora, tendrá una duración de dos semanas, en su primera etapa.

Asimismo, Flores Sonduk añadió que para el próximo domingo 03 del presente mes a las tres de la tarde se realizará una procesión por la costera Miguel Alemán que saldrá del Zócalo y culminará en la Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe, ubicada en avenida Universidad, por lo que se recomienda a los automovilistas tomar precauciones en sus tiempos de traslado.

Sin la asistencia consular, declara canadiense acusado de pederastia



Acapulco, Gro., abril de 2016 (IRZA).- El canadiense acusado de pederastia en el puerto de Acapulco, Walter Suk, rindió su declaración preparatoria el miércoles en el Juzgado Quinto Penal de Las Cruces, donde se encuentra recluido desde la noche del lunes.

En relación al caso, el extranjero de 68 años de edad aseguró que conoce a las dos niñas que aparecen en los videos desde hace años y que ha convivido con ellas con la autorización de los padres.

La juez Beatriz Fuentes Navarro pidió durante el acto reproducir los videos en los que él aparece besando a la niña, mientras que el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Xavier Olea Peláez, quien se erigió como representante del Ministerio Público, le preguntó al ciudadano canadiense cuántas veces había besado a las niñas, a lo que éste respondió que varias veces y que lo hizo durante un lapso de cuatro años.

También admitió que conoce a las niñas desde que eran recién nacidas, que ha convivido con ellas desde entonces sin que los padres se opusieran, ya que “son pobres” y a las niñas les regalaba comida, bicicletas, dulces, juguetes y dinero.

Añadió que solamente las ha besado en el cachete y boca, pero no en otra parte del cuerpo; y manifestó no ser propenso a la pornografía ni contar con una computadora en su hotel.

Posteriormente, el fiscal Xavier Olea –contrario a lo que señaló en días anteriores, de que el canadiense podía salir del penal pagando una fianza de 50 mil pesos por no tratarse de un delito grave–, solicitó a la juez Beatriz Fuentes Navarro no otorgar el beneficio de la libertad bajo caución, petición que dicen le fue negada por ser la juez de referencia autónoma en sus deciciones.

Por su parte, el defensor de oficio adscrito al Juzgado Quinto Penal no solicitó a la juez el pago de la fianza, argumentando falta de recursos, por lo que solicitó el término constitucional de 144 horas, lapso en que Walter Suk puede pagar la fianza y enfrentar el proceso en libertad.

Cabe destacar que durante la audiencia no asistió ningún representante de la Embajada de Canadá y el perito traductor llegó una hora tarde al Juzgado. A través de su asistente, el agente consular de Canadá en Acapulco, Kenny Duggan, omitió opinar acerca de Walter Zuk, argumentando que no podía emitir una opinión personal sobre su compatriota.

Por su parte, el portavoz de Asuntos Exteriores de aquel país, François Lassalle, señaló que su gobierno es consciente del proceso que enfrenta Suk, quien es originario de Quebec; pero en un comunicado explicaron que las autoridades canadienses están en contacto con las autoridades mexicanas y están listos para ofrecer asistencia consular al acusado.

Asimismo, el gobernador Héctor Astudillo Flores reiteró que su gobierno está a favor de que el canadiense continúe preso por el hecho reprobable que cometió.

“Después de que venga el corrimiento para el auto de formal prisión se tratará de encontrar por todos los medios de carácter legal todo lo posible para que esta persona, su libertad, no sea un asunto tan sencillo”, afirmó el mandatario. 

Choca autobús a la altura de Tecpan; 15 personas resultaron lesionadas


Chilpancingo, Gro., abril de 2016 (NOTYMAS).- Un autobús de conocida empresa turística procedente del Estado de Jalisco chocó contra un montículo de material pétreo, dejando como saldo 15 personas lesionadas entre estas solo diez fueron trasladadas al Hospital básico de Tecpan de Galeana.

El accidente se registró la mañana de este jueves a eso de las 08:30 horas, a la altura del kilómetro 126, de la carretera Federal, Acapulco-Zihuatanejo a la altura de los poblados de Tecpan de Galeana y San Jerónimo de Juárez.  

De acuerdo al reporte de las autoridades el autobús se dirigía al puerto de Zihuatanejo, a exceso de velocidad y al llegar al sitio señalado, el conductor perdió el control chocando contra un talud que está en ese lugar ya que están rehabilitando la cinta asfáltica.

Automovilistas que pasaban por el lugar de inmediato dieron aviso a las autoridades de Tecpan, llegando en cuestión de minutos paramédicos de Protección Civil del Estado quienes apoyaron a quince personas con golpes en diferentes partes del cuerpo.

De los quince señalados solo diez ameritaron ser trasladados al hospital comunitario de Tecpan de Galeana, donde luego de hacer un balance, los médicos  consideraron que ninguno de los lesionados esta grave.

El autobús fue llevado al corralón en lo que se deslindan responsabilidades. (NOTYMAS)


Anuncia Astudillo Flores el inicio del Acabus el 31 de mayo


Laura Sánchez Granados/NOTYMAS  
Acapulco, Gro., abril de 2016 (NOTYMAS).- Anunció el gobernador Héctor Astudillo Flores que el proyecto Acabus iniciará el próximo 31 de mayo, la directora de este proyecto Silvia Zapata anunció que saldrán de circulación 362 camiones y entrarán 135 unidades nuevas y modernas, por su parte el alcalde Evodio Velázquez dijo que a partir de este gobierno habrá una homologación de proyectos y los tres órdenes de gobierno realizarán obras en beneficio de Acapulco.

Se reunieron en el puerto de Acapulco el gobernador, Héctor Astudillo Flores; el alcalde, Evodio Velázquez y funcionarios del gobierno y del municipio en donde trataron principalmente el proyecto del Acabus.

El mandatario estatal dijo que también trataron proyectos de obra turística que beneficiarán al puerto de Acapulco y quedarían pendientes los temas relacionados con el agua, caminos rurales, escuelas que serán programadas para la próxima semana.

El alcalde dijo que el tema principal fue el Acabus en donde dio a conocer los resultados de las 30 reuniones que se realizaron sobre este tema, el municipio presentó durante la reunión 18 proyectos ejecutivos para darle una nueva imagen al puerto de Acapulco principalmente en el tema turístico.

Aseguró que hay una gran voluntad por parte de la federación y el estado para que los proyectos de obra sean analizados de manera conjunta y se realicen con recursos de cada uno de los involucrados.

Aseguró que ya no harán obras cada quien por su lado, hoy todo será de manera coordinada y homologando los recursos federales, municipales y estatales.

Finalmente Silvia Zapata anunció que con la salida de las 362 unidades no se afectará a los chóferes porque están solicitando 3.2 trabajadores del volante por cada una de las 135 unidades a quienes se les dará capacitación, cursos teóricos y prácticos.

Aseguró que a partir del 31 de mayo el beneficio será para los usuarios del servicio público ya que con el pago de un boleto podrán realizar el recorrido desde la entrada de Acapulco hasta el zócalo que es en donde se encuentra la última estación, con lo que habrá grandes ahorros. (NOTYMAS)



El 3 de abril dictarán formal prisión o libertad bajo fianza al canadiense que abusó de una menor en Acapulco


Laura Sánchez Granados/NOTYMAS  
Acapulco, Gro., abril de 2016 (NOTYMAS).- El Fiscal General del Estado de Guerrero, Xavier Olea Peláez, solicitó a la Juez Quinto Penal del Distrito Judicial de Tabares, Beatriz Fuentes Navarro, dictar formal prisión y negar la libertad bajo fianza al canadiense Walter Zuk, interno en el penal de Acapulco como presunto responsable de corrupción de menores y abuso sexual, bajo la causa penal 45/2016-I.

Después de la diligencia Xavier Olea dijo que el inculpado aceptó que la fiscalía lo interrogara y estima que hay suficientes elementos para que la juez el 3 de abril le dicte la formal prisión y le niegue la libertad bajo fianza, los delitos por los que se le acusan al canadiense es corrupción de menores y abuso sexual, en los dos delitos existen suficientes indicios.

El Fiscal General encabezó la diligencia en la que Walter Zuk rindió su declaración preparatoria y voluntariamente, aceptó responder las preguntas del titular de esta representación social, en las que reconoció ser la persona que aparece en un vídeo difundido en redes sociales, y ser quien besa en la boca y toca a una menor de edad.

El titular de la Fiscalía General afirmó que existen los elementos suficientes para que la Juez dicte la formal prisión y le niegue la libertad bajo fianza al canadiense Walter Zuk, debido a que tiene la capacidad y recursos económicos para viajar a su país y sustraerse de la acción de la justicia.

Al responder a las preguntas formuladas  y asistido por el defensor de oficio Jorge Medina Valdés y el perito traductor Javier Garay Mejía, el canadiense Walter Zuk dijo que, en presencia de su padre, regaló “chocolates, dulces y dinero” (300 pesos) a la niña y a otra menor.

Finalmente el fiscal dijo que los derechos humanos de la niña están salvaguardados, solicitó la reparación del daño, aclaró que mantendrá absoluto sigilo en esa averiguación porque está la salud mental de una menor en juego y sentenció que no dará absolutamente ninguna información en donde se involucre a la menor o a sus padres, en cuanto al sujeto inculpado contestará todo lo que se le pregunte. (NOTYMAS)

Proponen reforma al código penal de Guerrero para castigar pederastia con 20 años de cárcel


Rosario García Orozco/NOTYMAS  
Chilpancingo, Gro., abril de 2016 (NOTYMAS).- Diputados locales del PRD propusieron una reforma al Código penal de Guerrero para que la pederastia sea considerada delito grave y se castigue hasta con 20 años de cárcel.

La presidenta de la Comisión por los Derechos de los Niñas, Niños y Jóvenes del Congreso local, María del Carmen Cabrera Lagunas admitió que esa propuesta se concretó luego del caso de abuso deshonesto cometido contra dos menores de edad por parte del canadiense, Walter Suk, en el puerto de Acapulco.

La propuesta de iniciativa de reformas al Código Penal de Guerrero, incluye agregar el capítulo sexto para establecer la pederastia como delito grave, porque en la actual legislación no lo califica así.

Otra propuesta es incrementar la pena de abuso infantil que hoy se castiga con un periodo de cuatro a ocho años de cárcel, para que se incremente a 20 años de prisión contra quien lo cometa, incluso que se investigue de oficio por parte de las autoridades ministeriales.

La propuesta de reformas también incluye el mismo castigo para los padres de los y las menores que encubran la comisión de esos delitos contra sus hijos o hijas.


La propuesta fue presentada por los diputados Ociel Hugar Trujillo, Yuridia Melchor, Jonathan Moisés Ensaldo, Isidro Duarte Cabrera y María del Carmen Cabrera Lagunas. (NOTYMAS)

jueves, 31 de marzo de 2016

Hieren a balazos a dos personas, en Acapulco


Acapulco, Gro., marzo  de 2016 (IRZA).- Dos hombres fueron agredidos a balazos en hechos distintos y de manera casi simultánea, recientemente en esta ciudad y puerto.

El primero de los ataques fue cometido en contra de Luis Potosí Hernández Calixto, de 17 años, quien alrededor de las 15:30 horas fue perseguido por hombres armados que le dieron alcance en el estacionamiento de la tienda Soriana localizada en el bulevar Vicente Guerrero, a la altura de Ciudad Renacimiento.

La víctima recibió un impacto de bala en el abdomen, por lo que fue trasladado por una ambulancia de la Dirección de Bomberos al hospital de la zona, donde su estado de salud se reportó como grave.

El segundo hecho se desarrolló alrededor de las 16:00 horas en la calle Nuevo León de la colonia Progreso, en plena mancha urbana de la ciudad.

De acuerdo con el parte policial, sujetos desconocidos llegaron a un domicilio particular y agredieron a balazos a Jesús López Laureano, de 38 años de edad.
La víctima se hallaba en la puerta de la casa de un amigo y recibió un disparo en la pierna derecha, por lo que tuvo que ser atendido por paramédicos de la Cruz Roja e ingresado al Hospital General para su atención médica.

Asesinan a ex regidora de Iguala


Carlos Cabrera/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., marzo de 2016 (NOTYMAS).- La tarde del miércoles fue asesinada la ex regidora del municipio de Iguala de la Independencia, Esther Olea Vargas, justo cuando salía de su domicilio ubicado en la colonia Acatempan, ubicada en la cabecera municipal.

De acuerdo con las primeras versiones policíacas, los hechos se registraron pasada la una de la tarde, cuando la ex regidora fue atacada a balazos por dos jóvenes que viajaban a bordo de una motoneta, quienes sin mediar palabra alguna accionaron sus armas en contra de la ex funcionaria.

En el ataque, la ex edil del PVEM durante la administración del ex alcalde José Luis Abarca Velázquez, resultó gravemente herida por múltiples impactos de proyectil de arma de fuego, por lo que de inmediata fue trasladada a un hospital de la ciudad de Iguala, donde más tarde perdió la vida.

Después de haber logrado su objetivo, los dos sujetos se dieron a la fuga con rumbo desconocido, los cuales fueron buscados por elementos militares y corporaciones policíacas de los tres niveles de gobierno, sin que se reportara ninguna detención al respecto.

Cabe señalar que junto a Esther Olea Vargas, viajaba su hija de 20 años de edad, quien resultó herida de uno de sus brazos, y otra persona más del sexo masculino. (NOTYMAS)


Los propios padres prostituyen a sus hijos en Acapulco, denuncia Camacho Díaz



Luis Jijón León/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., marzo de 2016 (NOTYMAS).- La diputada de Movimiento Ciudadano y presidenta de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso local, Magdalena Camacho denunció que los casos de prostitución infantil en Acapulco no son hechos aislados y son en algunos casos los propios padres quienes explotan sexualmente a sus hijos con el fin de obtener recursos.

Aseveró que tras el caso del turista canadiense que fue detenido y consignado por abuso sexual y corrupción de menores, tras ser denunciado por besar y tocar a una niña en la Costera Miguel Alemán, obliga a los legisladores y a las autoridades a tomar acciones en el tema.

Magdalena Camacho, quien se desempeñó como secretaria general del Ayuntamiento en el gobierno de Luis Walton Aburto en Acapulco, indicó que durante dicha administración no se conoció de manera pública ningún caso de explotación sexual a menores, sin embargo, reconoció que dichas prácticas existen: “se conocen hecho aislados, pero están ahí y hay que atenderse por uno que sea”.

Aseguró que en algunos casos de explotación sexual de menores son los propios padres o abuelos quienes llevan a los niños a realizar dicha actividad para obtener dinero, “pero hay que atenderlos hay que frenarlo también es incorrecto que lo hagan los padres porque tiene una afectación psicológica hacia los menores”.

Manifestó que dichas prácticas se hacen de manera oculta, por lo cual se necesita la denuncia de la ciudadanía para que las autoridades puedan actuar, como fue el caso del canadiense Walter Suk, quien fue delatado por un “ciudadano valiente”, cuando besaba a la menor.

No ha funcionado la estrategia de seguridad en Acapulco

La legisladora lamentó que hasta el momento la estrategia de seguridad implementada por la federación en el puerto de Acapulco no dé resultados, pues los asesinatos continúan al igual que los ataques a los negocios.

“Es incuestionable la estrategia que ha implementado el gobierno federal no ha sido suficiente en Acapulco la violencia, las muertes siguen estando ahí, los ataques a los negocios están ahí”. Calificó de positiva la nueva estrategia de seguridad anunciada por el Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong para Acapulco, pero falta ver si da resultados, indicó.

Lamentó los ataques de delincuentes a negocios que ha obligado al cierre de los establecimientos como fue el caso del restaurante Buzos, que tras ser atacados en dos ocasiones decidieron cerrar, “ninguna fuente de empleo debe perderse porque va en perjuicio de todo lo que vivimos en Acapulco”, expuso. (NOTYMAS)

Astudillo Flores exige todo el peso de la ley en contra del canadiense abusador de menores


Carlos Cabrera/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., marzo de 2016 (NOTYMAS).- El gobernador de Guerrero Héctor Astudillo Flores, pidió a la Fiscalía General del Estado (FGE) y al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) aplicar todo el peso de ley en contra del canadiense Walter Suk, quien enfrenta un proceso penal por los delitos de abuso infantil y corrupción.

Entrevistado al concluir el evento denominado Políticas de Protección de los Derechos de las Mujeres, que se realizó en el salón de la república de la residencia oficial Casa Guerrero, el mandatario estatal consideró necesario hacer eco de la exigencia social sobre el caso del abuso de dos niñas en la Costera Miguel Alemán, en Acapulco. 

Explicó que con respeto a la autonomía de la Fiscalía General del Estado, ha solicitado al fiscal Xavier Olea Peláez, hacer todo lo legalmente posible para evitar que el canadiense Walter Suk salga de la cárcel y sea castigado con todo el rigor de la ley.

De igual modo exhortó al presidente del Tribunal Superior de Justicia, Robespierre Robles Hurtado, para que el juzgado correspondiente analice perfectamente el caso y sea contundente en sus resolutivos.

“Le pedí al fiscal que hagamos todo lo que esté a nuestro al alcance en términos legales para que el canadiense que causo un gran revuelo con sus actitudes inmorales e ilegales, pueda ser castigado con todo el rigor de la ley, y lo mismo he hecho con el presidente del tribunal superior de justicia, para que el juzgado correspondiente analice perfectamente y sea contundente en sus resolutivos”, indicó.

Astudillo Flores reconoció que este tema ha causado una gran indignación en mundo, México y Guerrero, y precisó que el gobernador del Estado "espera la mejor respuesta del fiscal Xavier Olea y del Poder Judicial para este caso".(NOTYMAS)


miércoles, 30 de marzo de 2016

Prevén más calor y mar de fondo para Guerrero


Rommel Rodríguez/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., marzo de 2016.- Ya se empieza a sentir el calor, y continuarán las altas temperaturas en la entidad, sobre todo en la zona de Tierra Caliente, informó la Secretaría de Protección Civil en Guerrero.

Detalló que los valores de temperatura alcanzarán hasta 43 grados centígrados en la región Tierra Caliente; así mismo se presentará evento de mar de fondo en la franja costera.

La dependencia estatal precisó que estas condiciones se deben a la escasa afluencia de aire marítimo tropical procedente del Océano Pacífico, durante el día se registrará cielo despejado con medios nublados temporales dispersos por la tarde sobre la parte alta de la Sierra y ladera sur de la misma.

Por su parte un ligero evento de mar de fondo procedente del Pacífico Sur, afectará las costas y zonas marítimas del Pacífico Sur y Central Mexicano a partir de la tarde, con olas que podrán alcanzar los 2.1 metros en las costas y superior a 2.4 metros en las zonas marítimas.

Los valores máximos de temperatura se mantendrán de la siguiente manera en las diferentes regiones del estado: Tierra Caliente de 41 a 43; en la  Norte de 39 a 41; en la zona Centro de 32 a 34; en la región  Montaña de 35 a 37; mientras que en las regiones Acapulco, Costa Grande y Costa.


A partir de los inicios de la tarde  se registrarán vientos del suroeste de hasta 25 km/h en la franja costera y del sureste en la ladera sur de la Sierra y parte alta de la misma de 35 km/h y rachas de hasta 60 km/h al final del día en las partes más altas y zonas de cañada. 

martes, 29 de marzo de 2016

Anuncia Osorio Chong nueva estrategia “focalizada” de seguridad para Guerrero


Acapulco, Gro., marzo del 2016 (IRZA).- Después de anunciar que la Semana Santa en Guerrero fue exitosa en materia turística, el secretario de gobernación federal, Miguel Ángel Osorio Chong, anunció que la nueva estrategia de seguridad en Guerrero contempla acciones focalizadas con operativos especiales para evitar ejecuciones y aseguró que las cifras de homicidios en Guerrero se encuentra igual en comparación con años anteriores, más allá de que se trate de asesinatos entre bandas antagónicas de la delincuencia y, además, que en secuestros y extorsiones “vamos a la baja”.

El gobernador Héctor Astudillo Flores mencionó que en materia turística durante Semana Santa Acapulco, Ixtapa-Zihuatanejo, Taxco, Costa Grande y Costa Chica tuvieron una gran afluencia de visitantes.

“Se han contabilizado más de 620 mil personas de visita en el estado, solamente en la Semana Santa, y seguramente habremos de rebasar las 700 mil que nos habíamos propuesto para las dos semanas”.

Dijo que “sin duda, el mejor día, fue el sábado pasado, conocido como de Gloria, en donde llegamos a una excelente puntuación para Semana Santa: 94.4 del Estado”.

Osorio Chong dijo que “tenemos focalizados los problemas en Acapulco, sabemos en qué colonias y habremos de hacer operativos especiales. Seguiremos adelante en varios de los municipios donde está resguardada hoy la seguridad en coordinación con el Estado, por parte del Ejército, de la Marina Armada, la Gendarmería, la Policía Federal, con la presencia de la PGR; seguiremos en estos lugares pero haremos acciones focalizadas, buscando la disminución en el tema de homicidios dolosos”.

Osorio Chong reprochó lo que gobiernos anteriores dejaron de hacer en materia de seguridad, y que es por eso que se genera el nivel de violencia actual.

En conferencia de prensa en el Fórum Mundo Imperial, en Zona Diamante, y tras encabezar una reunión con el Gabinete de Seguridad, señaló que a diferencia de hace tres años, cuando los grupos criminales atacaban a la sociedad civil, ahora se enfrentan entre sí.

“Hasta hace poco más de tres años, en estos enfrentamientos caían personas de la sociedad civil, hoy, prácticamente es entre ellos (entre grupos criminales), que en nada nos hace, tampoco, estar tranquilos, por eso tenemos que evitar que esto siga sucediendo”, dijo.

“Hemos determinado nuevas estrategias que se irán viendo a partir de las próximas semanas y reitero el compromiso de estar por lo menos una vez al mes para estar evaluando de manera firme por parte del Gabinete de Seguridad Nacional”, aseguró.

“Tenemos perfectamente bien el mapa aquí en Acapulco y en todos los municipios, estamos atendiendo todo el Estado de Guerrero, y sabemos perfectamente bien donde se están llevando a cabo este tipo de delito. La gran mayoría son en colonias muy lejanas de la costa, muy lejanas del centro de aquí de Acapulco, pero en unos y en otros lados los vamos a atender y por eso es que merece una estrategia especial”, mencionó.

Sostuvo asimismo que el delito de secuestro ha ido a la baja, pero indicó que se reforzarán las acciones para que el combate a ese ilícito arroje mejores resultados.

En la reunión previa del Gabinete de Seguridad del Gobierno federal, participaron el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda; el de Marina, Francisco Soberón Sanz; el comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia; la procuradora General de la República, Arely Gómez González, y el director General del Cisen, Eugenio Imaz Gispert.

También el comandante de la Novena Región Militar, Alejandro Saavedra Hernández, y el jefe de la Octava Región Naval Militar, Juan Guillermo Fierro Rocha.