sábado, 19 de marzo de 2016

Suspenderán durante vacaciones de Semana Santa los trabajos del Macrotúnel en la escénica



Rommel Rodríguez/NOTYMAS
Acapulco, Gro., marzo de 2016 (NOTYMAS).- Autoridades del Ayuntamiento acordaron con representantes de la obra del Macrotúnel, cancelar temporalmente todo tipo de maniobras y despejar un carril en la avenida Escénica.

Lo anterior, con la finalidad de mantener una mejor fluidez vehicular durante la temporada vacacional de Semana Santa.

Manuel Flores Sonduk, encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública, mencionó que se realizan reuniones con representantes de empresas que surten a comercios en la principal avenida del puerto para evitar que causen congestionamiento al estacionar sus vehículos en doble fila.

Se platica con empresarios para que cuando acudan a surtir sus productos, estacionen los vehículos repartidores de forma correcta, de tal manera que no causen congestionamiento vial.

Informó que la Policía Vial estará a cargo del tramo que comprende de la Glorieta de Puerto Marqués a la glorieta del Centro Internacional Acapulco, coordinando operativos de prevención, para que no se rebasen los límites de velocidad permitidos, para lo cual, dijo, se instalaron reductores de velocidad, esta disposición estará vigente hasta el próximo tres de abril, donde además se contará con siete grúas particulares y un oficial Perito para atender cualquier incidencia vial en diferentes puntos de Acapulco. (NOTYMAS)

Del 19 de marzo al martes 12 de abril, pagarán Pensión Guerrero a los adultos mayores




Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., marzo de 2016 (NOTYMAS).- Este sábado 19 de marzo inició el pago de Pensión Guerrero a los adultos mayores correspondientes al primer bimestre del año enero-febrero.

La directora general de Instituto Guerrerense para la Atención Integral de las Personas Adultas Mayores (IGATIPAM), Mara Vicencio Talamantes, dijo que todo está listo para recibir a las personas de la tercera edad en las sedes correspondientes de cada  municipio.

De acuerdo a la calendarización del programa Pensión Guerrero, los pagos se realizarán de este sábado 19 de marzo al martes 12 de abril, en un horario de 8 de mañana a 3 de la tarde, Los beneficiarios deberán  presentar su identificación oficial y una copia legible.

Para el municipio de Chilpancingo se estará realizando el pago del 19 al 21 de marzo en las instalaciones del Igatipam, ubicado en la calle Zaragoza número 38 en la colonia centro.

Para la región de Acapulco se pagará lunes 28 y martes 29 de marzo en el Centro Social del Parque Papagayo.

Región Montaña 1 (Alpoyeca, Atlamajalcingo del monte, Cochoapa el Grande, Huamuxtitlán, Malinaltepec, Metlatónoc, Tlacoapa, Xalpatláhuac y Xochihuehuetlan) se estará pagando  martes 29 de marzo; Región Montaña 2 (Acatepec, Atlixtac, Copanatoyac, Cualác, Olinalá, Tlalixtaquilla de Maldonado, Tlapa de Comonfort y Zapotitlán Tablas), miércoles 30; En la región Centro, jueves 31 de marzo; Región Montaña Baja, viernes 01 de abril; Costa Grande, lunes 04 de abril; Costa Chica 1 (Azoyú, Cuajinicuilapa, Igualapa, Juchitán, Marquelia, Ometepec, Tlacoachistlahuaca y Xochistlahuaca), martes 05 de abril; Costa Chica 2 (Ayutla de los libres, Copala, Cuautepec, Florencio Villarreal, Iliatenco, Malinaltepec (Colombia de Gpe. y el Rincón), San Luis  Acatlán, San Marcos, Tecoanapa), miércoles 06 de abril; Tierra Caliente, viernes 08 de abril; Región Norte 1 (Apaxtla de Castrejón, Cuetzala del Progreso, General Canuto A. Neri, Ixcateopan de Cuauhtémoc, Pedro Ascencio Alquisiras, Teloloapan), lunes 11 de abril y Región Norte 2 (Atenango del Río, Buenavista de Cuéllar, Cocula, Copalillo, Huitzuco de los Figueroa, Pilcaya), martes 12 de abril, para estas regiones, el lugar de pago será indicado por cada ayuntamiento. Cabe mencionar que son 3,011 beneficiarios para el primer bimestre enero-febrero de este año. (NOTYMAS)

Importante la ingesta diaria con agua potable para evitar la deshidratación



·        * El café (una delas bebidas más consumidas) sin azúcar ocupa el nivel tres  y se recomienda no tomar más de cuatro tazas.

Acapulco, Gro., marzo  del 2016. El Instituto mexicano del Seguro Social (IMSS) recomienda a los derechohabientes consumir abundantes líquidos para evitar deshidratación y menciona que la estrategia “La jarra del buen beber” es la opción saludable para mantener el cuerpo bien hidratado.

No importa qué periodo del año sea con climas cálidos y fríos, es necesario exista una adecuada hidratación de nuestro cuerpo para evitar padecimientos, por lo que la “jarra del buen beber”, que utiliza seis niveles, representa las proporciones de los líquidos recomendados de consumo al día.

El agua compone cerca del 60 por ciento del cuerpo humano y es la mejor fuente de hidratación del mismo, por lo que su consumo es un elemento indispensable cada día, apoyándonos a lograr un verdadero Estilo de Vida Saludable.

El coordinador delegacional de Prevención y Atención a la Salud, Jesús Roberto Valdez Ortiz explicó que los niveles de esta estrategia de salud se refiere a: nivel 1 se encuentra el agua potable, recomendando tomar de seis a ocho vasos al día; en el nivel 2 está la leche semidescremada y descremada,  las bebidas de soya sin azúcar adicionada, sugiriendo no tomar más de dos vasos al día.

El café sin azúcar ocupa el nivel tres  y se recomienda no tomar más de cuatro tazas; el cuarto nivel, lo ocupan las bebidas no calóricas con endulzantes artificiales.

Indicó que el jugos de fruta, leche entera, bebidas alcohólicas y bebidas deportivas, ocupan el nivel cinco de la jarra del buen beber, de las que se recomienda no tomar más de medio vaso al día.

Mientras que en último lugar de esta guía de cantidades de líquidos recomendados para el consumo del ser humano, lo ocupan las bebidas con azúcares y bajo contenido de nutrimentos como los refrescos y bebidas con azúcar (jugos, aguas fresas y café) del cual se recomienda evitar consumirlos: por el exceso de calorías que aportan y los nulos o mínimos beneficios nutricionales que aportan.

De acuerdo a los especialistas, este último grupo de líquidos es altamente dañino, debido a que está asociado con padecimientos de caries dental, sobrepeso y obesidad, diabetes e incremento de triglicéridos.

La recomendación del Seguro Social es acudir a los módulos PrevenIMSS, donde se brinda información sobre la jarra del buen beber, necesaria para el combate del sobrepeso y obesidad, así como evitar deshidratación a consecuencia de las altas temperaturas.



viernes, 18 de marzo de 2016

Ejecutaron a uno más en la colonia Guerrero es Primero, en Acapulco



Acapulco, Gro., marzo 18 de 2016 (IRZA).-
Un hombre fue ejecutado con arma de fuego la tarde de este viernes en la colonia Guerrero es Primero, que se localiza en la parte alta del Infonavit Alta Progreso.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 13:40 horas en el Andador 6 de la colonia en mencióna la altura de la base de taxis Lince.

Una llamada al 066 de Emergencias alertando del hecho hizo que a los pocos minutos elementos policiacos de los distintos órdenes de gobierno arribaran al lugar para resguardar el área, al tiempo que personal del Ministerio Público del Fuero Común del Sector Central se hacía cargo de las primeras diligencias.

El hombre recibió impactos de bala en diferentes partes del cuerpo que en cuestión de minutos lo hicieron perecer.

Los padres de la víctima identificaron al hoy occiso como Marco Antonio Cerros.

Terminadas las actuaciones, el cuerpo fue enviado a las instalaciones del Servicio Médico Forense para la práctica de la necropsia de ley.

Esta fue la cuarta víctima mortal de una nueva jornada violenta en el puerto. 

Ejecutan a una quinta persona en la parte alta de Acapulco



Acapulco, Gro., marzo 18 de 2016 (IRZA).- Con todo y cerca de 5 mil marinos, soldados y policías federales que supuestamente llegaron al puerto para blindarlo contra la delincuencia, hasta las 5 de la tarde se contaban cinco personas muertas y tres más heridas.

El último de los hechos violentos presuntamente ligados a la delincuencia organizada ocurrió alrededor de las 17:00 horas en la calle Maclovio Herrera esquina con Felipe Ángeles de la colonia Francisco Villa, ubicada en la parte alta urbana de la ciudad, donde un hombre de aproximados 40 años de edad fue asesinado de varios disparos.

A la víctima se le apreciaron al menos seis impactos de bala en diferentes partes del cuerpo y rostro, al parecer de calibre 9 milímetros, cuyos casquillos se localizaron en la escena.

Su cabeza y torso quedaron colgando hacia unos escalones de concreto, y su cintura y piernas sobre la rampa de entrada al garaje de una vivienda.

El hoy occiso vestía playera y pantalón azules y calzaba zapatos negros. Se presume que haya sido policía, por sus ropas y por el corte de pelo casi a rape.

Al lugar de los hechos arribaron decenas de elementos policiacos para resguardar al personal del Ministerio Público del Fuero Común del Sector Central, que se hizo cargo de las actuaciones, al término de las cuales enviaron el cuerpo a la morgue en calidad de desconocido.

Previo a esta ejecución, tres cuatro hombres más fueron asesinados –tres a balazos y uno a pedradas- en distintas zonas de la ciudad, además de tres varones heridos, también de bala. 


Dejan un hombre descuartizado y desollado en la colonia Morelos de Acapulco





Acapulco, Gro., marzo 18 de 2016 (IRZA).- En cuerpo descuartizado de un hombre, cuya cara además fue desollada, se localizó la noche de este viernes en la colonia Morelos.

El macabro hallazgo se registró alrededor de las 20:00 horas en la esquina que conforman las calles Leona Vicario y Florencio Villarreal de la citada colonia, ubicada en la parte alta urbana de esta ciudad y puerto.

Vecinos alertaron a las autoridades al 066 de Emergencias que en el pavimento había dos bolsas negras de plástico y junto a ellas dos cartulinas que daban a entender que los bultos contenían restos humanos.

Al lugar arribaron elementos de las corporaciones policiacas locales y federales que corroboraron que dentro de las bolsas había un hombre desmembrado.

Por su complexión y algunos rasgos que se alcanzaron a distinguir en su rostro desollado, la víctima tenía una edad de entre 20 y 30 años. Portaba una trusa de color vino y una playera del equipo de futbol Leones Negros de la Universidad de Guadalajara.

Al término de las actuaciones a cargo del agente del Ministerio Público del Sector Mozimba, los restos fueron enviados a las instalaciones del Servicio Médico Forense.

Con esta víctima, se contabilizaron hasta entrada la noche del viernes un total de seis personas asesinadas y otras tres heridas a balazos en distintos puntos de la ciudad. 

Aplaude Marco Leyva iniciativa presentada por MC para legalizar siembra de amapola


Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., marzo 18 de 2016 (NOTYMAS).- El alcalde capitalino, Marco Antonio Leyva Mena aplaudió la iniciativa presentada por la fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano para legalizar la siembra de amapola con fines médicos y científico.

En entrevista, el edil capitalino indicó que la propuesta “cayó donde debería de caer que es en el Congreso” luego del comentario hecho por el gobernador, Héctor Astudillo Flores quien planteó la necesidad de legalizar la siembra de la amapola con fines medicinales.

Dijo que será en las cámaras de diputados donde se dé el debate de este tema y posteriormente en el Congreso de la Unión por tratarse de un tema de orden federal.

“Lo más importante es que el tema se está debatiendo públicamente, creo que los mexicanos en especial los guerrerenses no debemos de ninguna manera dejar de debatir cualquier tipo de temas, y este es uno de ellos”, comentó el edil.

Señaló que en Guerrero es donde se padecen los efectos de la siembra ilícita de estos plantíos de amapola porque “estamos viviendo la violencia en su sentido brutal”, y más aún porque los campesinos no tienen otra opción que la siembra de estupefacientes para sobrevivir.

Refirió además que esta actividad esclaviza a los niños que cultivan la amapola, lo que trae como consecuencia heridas “graves en sus manos”, por lo que consideró que sería inhumano, no seguir con el debate en este tema “teniendo alternativas para este tema”, sostuvo.

Leyva Mena, dijo que por el momento, este tema no ha sido abordado por otros alcaldes, aunque de parte de su partido el PRI, el dirigente José Parcero López ha declarado su apoyo a la propuesta que hiciera en gobernador en su momento,  aunque recalcó que donde se debe dar el debate es en las cámaras de diputados ya sea en el ámbito estatal o federal, pues es ahí donde se decidirá si se aprueba o no esta propuesta.

Cuestionado en relación a la petición de algunas escuelas de seguridad, el edil capitalino señaló que ya están atendiendo algunas de ellas, incluso adelantó que ya preparan una reunión con directores de escuelas donde se trate el tema de seguridad, dejando de lado otros como la construcción, ampliación o remodelación de escuelas. (NOTYMAS)


Mala publicidad no afecta, la gente sigue queriendo a Acapulco: alcalde


Rommel Rodríguez/NOTYMAS
Acapulco, Gro., marzo 18 de 2016 (NOTYMAS).- La gente sigue queriendo a Acapulco, hay reservaciones de más del 95 por ciento y entonces vamos a tener una temporada vacacional como pocas en Semana Santa, aseguró el alcalde, Evodio Velázquez.
Dijo que a pesar de la publicidad en contra del puerto se pronostica una buena temporada vacacional para Acapulco, ya que se prevé una ocupación hotelera general en promedio de más del 95 por ciento.  “Se percibe y se proyecta una gran temporada vacacional, hoy la realidad es que la gente sigue queriendo a Acapulco, hay reservaciones de más del 95 por ciento y entonces vamos a tener una temporada vacacional como pocas en Semana Santa, estamos preparándonos para recibir con los brazos abiertos a todos los turistas”, sostuvo.
Dio a conocer que Acapulco está reportando porcentajes altos en ocupación hotelera que en muchos años no tenía tanto en vacaciones como en fines de semana. 
Recordó que su gobierno ha delineado un esquema de acciones para la recuperación del turismo, entre ellas la capacitación a los prestadores de servicios, así como los operativos de limpieza, remozamiento y seguridad, este último de manera coordinada con el gobierno federal y estatal. Asimismo se rescató el segmento de cruceros, además del regreso de los vuelos charters con visitantes internacional.
Agregó que la seguridad está garantizada, por los tres órdenes de gobierno que se dividieron en sectores la seguridad y vialidad el puerto.(NOTYMAS)

Destruyó el INE más de 30 mil credenciales para votar y listas nominales



Luis Jijón León/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., marzo 18 de 2016 (NOTYMAS).- La Comisión Local de Vigilancia del Registro Federal de Electores (RFE) de la junta local Ejecutiva del instituto Nacional Electoral (INE), llevó a cabo la destrucción de 30 mil 704 Credenciales para votar con fotografía, las cuales fueron entregadas por los ciudadanos al renovar su identificación.

Asimismo, fueron destruidas 2 mil 268 credenciales que se refiere a que a dos años de haber solicitado el ciudadano el trámite de su credencial, no fue posible recogerla.

Así lo dio a conocer Luz María Hernández Vite, presidenta de dicha comisión y Vocal del RFE de la Junta Local del INE, quién informó que también fueron triturados los listados nominales de electores resguardadas por los Consejos Distritales del INE, productos de las instancias administrativas arrojando un total de 4 mil 796 correspondientes a las listas nominales definitivas; así como los listados nominales de la elección ordinaria y extraordinaria 2014-2015.

Indicó que de la misma manera, se destruyeron 6 mil 771 listados de las adicionales que son productos de las instancias administrativas y resoluciones del Tribunal Electoral del poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Luz María Hernández Vite, expresó que se destruyeron 251 de las devueltas por los partidos políticos definitivas; 83 adicionales; 4 mil 258 definitivas con fotografías de candidatos independientes y partidos políticos locales definitivas con fotografía y 4 mil 258 adicionales.

Mencionó que en la elección extraordinaria del municipio de Tixtla de Guerrero del pasado proceso electoral ordinario y extraordinario 2014-2015, se destruyeron 44 listados nominales de las casillas instaladas arrojando un total de 21 mil 205 listados nominales.

Recordó que el día miércoles pasado, se destruyó el padrón alfabético con imagen correspondiente a las verificaciones nacionales maestrales correspondientes a los años 2008, 2019, 2011 y 2012 arrojando un total de 268 listados nominales y la destrucción del Padrón alfabético de la validación con un total de 66 listados. (NOTYMAS)

Existen funcionarios de diferentes niveles coludidos con la delincuencia organizada: Coparmex



Luis Jijón León/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., marzo 18 de 2016 (NOTYMAS).- El presidente de la Coparmex-Chilpancingo, Adrián Alarcón Ríos, denunció que existen funcionarios de “diferentes niveles” vinculados con la delincuencia organizada, motivo por el cual los secuestros, extorsiones y la violencia continúa en la capital.

Aseveró que los hechos delictivos en la capital continúan y en lo que va del año alrededor de 60 empresarios han huido de la capital, principalmente de la rama de la construcción y el transporte público, quienes han sido amenazados, extorsionados y en algunos plagian a sus familiares.

Ante tales hechos de violencia e inseguridad, Alarcón Ríos aseveró que tienen la sospecha de “que pudiera haber funcionarios de diferentes niveles coludidos o en complicidad con la delincuencia”.

Indicó que dicha vinculación de funcionarios con la delincuencia organizada se puede estar dando principalmente con servidores públicos de las áreas de seguridad pública; pues los delincuentes andan libremente en las calles sin ser detenidos: “no es posible que Chilpancingo teniendo cinco salidas y cinco entradas, tranquilamente y desfilando por las calles elementos policíacos no sepan que sucede”.

“Se nos hace muy ilógico, no es razonable, como puedan andar libremente por la ciudad sin que pueden ser detectados (los delincuentes)”. Asimismo, refirió que en dicha complicidad con la delincuencia se encuentran algunos sectores de la sociedad quienes se callan por temor, “hay sectores sociales lo ha dicho el mismo alcalde, como el trasporte y el mercado, que están involucrado en complicidad directa o mínimamente por omisión”. (NOTYMAS).

En pocas horas matan a 3 hombres en Acapulco, uno de ellos en la ya super vigilada zona turistica




Acapulco, Gro., marzo 18 de 2016 (IRZA).- En hechos distintos, tres hombres fueron asesinados a balazos la mañana de este viernes en esta ciudad.

De acuerdo con datos preliminares, alrededor de las 07:30 horas en la playa Papagayo, a unos metros del restaurante Lupita, frente al Asta Bandera, un hombre identificado como Óscar Nava Rodríguez, de 35 años, fue encontrado tendido en la arena con varios impactos de bala en su cuerpo.


Al sitio arribaron elementos de las distintas corporaciones policíacas, militares y marinos que acordonaron la zona, mientras personal de la Agencia del Ministerio Público de Costa Azul se hacía cargo de las actuaciones.

Al momento de su muerte, la víctima vestía un pantalón de color beige y camisa blanca, y portaba en el cuello una credencial con escudos oficiales y el logotipo del PRI.

Aproximadamente una hora después en la colonia Garita, a un costado de la iglesia que se ubica entre la avenida Cuauhtémoc y la calle Fortín, un hombre fue asesinado cuando viajaba en una motocicleta deportiva.

El hombre quedó echado a su lado izquierdo con la unidad de la marca Itálika sobre su cuerpo. Presentaba dos impactos de bala, al parecer de calibre 380.

De acuerdo con la información de una credencial que le fue encontrada entre sus ropas, el hoy occiso respondía al nombre de Mario Duarte Díaz, de 35 años de edad.

Alrededor también de las 8:30 de la mañana, se notificó al Centro de Emergencias que en el poblado Las Plazuelas, por el rumbo de La Sabana, un hombre fue asesinado con disparos de arma de fuego.

A esta última víctima se le identificó como Fernando Jiménez Mendoza, de 45 años.

Según la señora Cristina Carmona, su esposo salió alrededor de las seis de la mañana a inspeccionar su ganado, y a los pocos minutos se escucharon las detonaciones de arma de fuego.

Temiendo lo peor, la esposa y otros familiares acudieron de inmediato a la brecha por donde Fernando caminaba siempre, para desafortunadamente comprobar que fue privado de la vida con impactos de arma de fuego en el cuerpo y rostro.
Más tarde en el lugar de los hechos, personal del Ministerio Público del Fuero Común de El Coloso localizó en la escena nueve casquillos percutidos calibre 9 milímetros y un casquillo de escopeta calibre doce. 

Persiste el acoso a los maestros del subsistema por parte de la autoridad educativa



Federico Nogueda/colaborador
Acapulco, Gro., marzo 2016.- Los trabajadores homologados del nivel  medio superior CBTIS, CETIS, CBTA, CETMAR, CEBACH Y CECATIS pertenecientes a la sección 14 del SNTE, denunciaron que todavía son objeto del acoso por no presentar su examen de evaluación.

Consideraron no hacer caso la secretaría de educación estatal y federal se manifestaran a partir del 18 de abril a través de movilizaciones, paros, marchas, plantones en el Estado y en la ciudad de México.

“Que no piensen que este subsistema está dormido, hemos sido pacientes pero los problemas laborales, como académicos nos han rebasado”.

Dentro de las principales demandas destacaron las condiciones incomodas por la cual aplicaron el examen, la fallas de la luz que se tuvo hizo que no se diera respuesta a toda la evaluación de las cuatro etapas de la prueba.

Hay mucha oscuridad manifestó la profesora, María Reyes Diego Barrera, no fueron considerado los cuatro rasgos en la evaluación, en conocimientos y casos de estrategia no fueron tomados en cuenta, hay ceros y cuando se pregunta por qué el cero, solo indican por fallas técnicas.

Los tiempos no favorecieron precisa la maestra, el tiempo para ir al baño no contaba, eras vigilado en el examen como un vil delincuente, no había tiempo ni para comer.

En el caso de las demandas laborales el profesor Rubén Méndez Ríos señaló que no pueden ser pisoteados sus derechos a nombre de la Reforma Educativa, eso sólo es un pretexto para no cumplir con sus obligaciones.

Abundó que el pago inmediato por estímulo y por antigüedad no ha sido pagado, el bono de fin de año tampoco, no hay presupuesto para las actividades internas de los planteles, se tiene que pedir cuota voluntaria a los alumnos, esto demuestra precisó que no existe voluntad de cumplir con la ley laboral con el pretexto que no han hecho su examen o lo reprobaron.

Por ello solicitaron la instalación de una mesa de trabajo con la subsecretaría de Educación Media Superior federal, así también la intervención del gobernador Héctor Astudillo Flores, para que se han resueltas sus demandas.

El interés de esta protesta precisaron es para que se deje decidir si hacen o no el examen de evaluación,  hay maestros que optaron por la vía jurídica para no hacerlo, y que deben de ser respetuosos en sus modos de defender sus derechos, finalizaron. 

Inauguran oficina regional del Servicio Nacional de Empleo en Tecpan


Por Carlos Gutiérrez Benítez/Colaborador
Tecpan de Galeana, Gro.,  marzo de 2016.- El delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social federal en Guerrero (STPS), Fermín Alvarado Arroyo, acompañado del secretario de Trabajo y Previsión Social del Gobierno del Estado, Oscar Ignacio Rangel Miravete, inauguró la oficina regional del Servicio Nacional de Empleo en este municipio, que dará cobertura a los municipios de Atoyac de Álvarez y Benito Juárez.

En el acto estuvieron presentes el director general del Servicio Estatal de Empleo, Jesús Orbe Torres y el coordinador Regional de esa dependencia, Juan Manuel Maya Obe, así como el director de Planeación Municipal José Mercedes Leyva Bello, quien asistió en representación del alcalde Leopoldo Soberanis Hernández.

En su mensaje, Fermín Alvarado Arroyo manifestó que en los próximos días el presidente Enrique Peña Nieto, junto con el secretario del Trabajo y el gobernador Héctor Astudillo Flores firmarán convenios de coordinación para impulsar acciones que permitan generar más fuentes de empleos en la entidad.

Asimismo, Fermín Alvarado Arroyo y Oscar Ignacio Rangel Miravete, hicieron entrega de proyectos productivos y recursos del programa Bécate por más de medio millón de pesos por parte del gobierno estatal y federal a diversas familias de los municipios de Atoyac de Álvarez, Benito Juárez y Tecpan de Galeana.

En el evento también se llevó a cabo la entrega de equipos de cómputo a las coordinaciones del Servicio Nacional de Empleo de Tecpan de Galeana y de Zihuatanejo.

Por su parte, el coordinador Regional del Servicio Estatal de Empleo en la Región, Juan Manuel Maya Obe, agradeció al gobernador Héctor Astudillo Flores y al secretario de Trabajo y Previsión Social, Oscar Ignacio Rangel Miravete, por la apertura de esta nueva oficina que estará al servicio de toda la población sin distingo alguno.

Al evento asistieron también, el director del hospital general de Atoyac de Álvarez, Ignacio Lacunza de la Cruz y representantes de los Ayuntamientos de Atoyac de Álvarez y de Benito Juárez.

Empresarios se rinden ante el narco. Buscan acuerdos para pagar cuota en Acapulco



Acapulco. Gro. Marzo del 2016. Empresarios y comerciantes del estado de Guerrero han venido denunciando que las cuotas, cobros de derechos de piso y extorsiones de las que son víctimas por parte del crimen organizado están ahogando la economía local. Hoy, la presidenta de la Asociación de Comerciantes Establecidos de la Costera Miguel Alemán, Laura Caballero Rodríguez, pidió a los tres órdenes de gobierno que les condonen impuestos para así poder pagar la cuota y derecho de piso que les exigen los grupos del crimen organizado asentados en Acapulco. 

En conferencia de prensa, Caballero Rodríguez llamó también a los grupos delincuenciales a ponerse de acuerdo para terminar con las ejecuciones, violencia e inseguridad en este destino turístico. “Hacemos un llamado respetuoso a los tres órdenes de Gobierno para que se condonen los impuestos el total de los impuestos para que así todos los guerrerenses podamos pagar la cuota que la delincuencia organizada nos está pidiendo”, dijo la líder de comerciantes de la Costera. 

“Ha habido muchas muertes porque no podemos hacer doble pago; la economía en nuestro Estado no está prospera”, lamentó la empresaria, quien también dijo coincidir con lo dicho por el gobernador Héctor Astudillo Flores, de que la inseguridad es un problema grave en la entidad y por ello apeló a su comprensión. Caballero Rodríguez también llamó a los más de 50 grupos de la delincuencia organizada que operan en Acapulco, a ponerse de acuerdo y que sea solo uno quien haga el cobro de cuota. 

“Que establezcan pactos entre si con el fin de respetar a las colonias, municipios y regiones para que no se genere la duplicidad del cobro de cuotas y sean asesinados o heridos mas gente inocente que se mantienen al corriente con su pago de cuota a un grupo delictivo, pues resulta imposible realizar dos pagos de cuota además del pago de impuestos gubernamentales”, dijo Caballero. 

Al ser cuestionada por los medios si ve con normalidad el pagar cuota a las organizaciones criminales, respondió que el mismo Gobierno sabe quiénes son y no actúa en consecuencia. “Que nos digan cuáles son las zonas en las que ellos (grupos criminales) van a trabajar y que se respete y que no exista más el doble cobro de cuota”, enfatizó la líder. Según las cifras de la asociación que Caballero dirige, en la Avenida Costera Miguel Alemán, principal vía turística del puerto, han cerrado alrededor de 200 negocios. 




miércoles, 16 de marzo de 2016

Recobran unidades académicas de la Uagro denominaciones de escuelas y facultades



Josefina Aguilar Pastor/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., marzo  de 2016.- Luego de la aprobación de la nueva ley orgánica, la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), regresa a las denominaciones originales, dejan de ser unidades académicas, y recobran sus denominaciones de escuelas y facultades respectivamente, elaborarán un reglamento escolar flexible que permita tanto a alumnos como profesores, transferirse de un centro educativo a otro, por problemas de inseguridad.

Entrevistado recientemente poco antes de entrar a la sesión de Consejo Universitario, programado a las 10:00 horas y  que inició dos horas después, el rector de la UAG, Javier Saldaña Almazán, dio a conocer que entre la información que verterían, al inferior del máximo órgano de la institución, sería lo relacionado con los cambios y ajustes que a raíz de la aprobación de la nueva ley orgánica, entre ellos, las nuevas denominaciones de los centros educativos que dejan de ser unidades académicas, y recuperan su nombre original de escuelas (preparatorias) y facultades respectivamente.

Un documento al que le prestarán mucha atención también, dijo el rector de la UAG, es el reglamento escolar, “nos interesa que los alumnos rengan facilidades, que no tengan tanta traba, sobre todo los que van a hacer  de movilidad estudiantil  nacional  e internacional y otra parte que tenemos que hacer muy bien, es la parte de movilidad interna, porque por el hecho de que ha habido tanta inseguridad nuestros estudiantes no se pueden cambiar de un día para otro a otra escuela porque les tocan a algún familiar o ellos mismos, alguna extorsión, vamos a hacer armónico eso”.

Como ejemplo, mencionó el caso de un profesor de Ciudad Altamirano, que no se podía cambiar de centro de trabajo, porque el reglamento actual, no se lo permitía.

En esta misma sesión, también informarían sobre las comisiones especiales, para elaborar los reglamentos complementarios, a cargo del ex rector, Ramón Reyes Carreteo y los estatutos del también ex rector, Florentino Cruz Ramírez, junto con un grupo reconocido de juristas.

Saldaña Almazán comentó que la publicación de la nueva ley universitaria en el periódico oficial del Estado de Guerrero, podría quedar en esta misma semana, luego de que hay un plazo de diez días, después de ser aprobada por el legislativo estatal, para su publicación, y  una vez que le han dado el visto bueno, estaría lista para su publicación.

Respecto al estatuto dijo que la comisión encargada de elaborar la ley inició con la redacción de los estatutos, para ello comentó Saldaña Almazán, están consultando diversos documentos, cerca de 50, del país y otros países para crear un nuevo contenido más armónico con la ley, luego de señalar que el anterior, era un estatuto más imperativo que la propia ley, en un 60 por ciento “la ley es la que debe ser imperativo, no el estatuto”, indicó.

Si bien es cierto que hay plazos establecidos por el Congreso, para la presentación del estatuto universitario, de alrededor de tres meses, el rector de la UAG apuntó que ya trabajan en el documento, luego de que en el mes de mayo  habrá elecciones internas y la convocatoria deberá ser emitida bajo las nuevas especificaciones normativas. 

Localizan 2 cabezas humanas bajo un puente de Renacimiento, en Acapulco



Acapulco, Gro., marzo 16 de 2016 (IRZA).- Dos cabezas humanas en avanzado estado de putrefacción fueron localizadas la tarde de este miércoles debajo de un puente de Ciudad Renacimiento.

Una llamada al Centro de Emergencias, alrededor de las 16:40 horas, alertó que debajo del puente de la avenida Osa Mayor, entre Renacimiento y La Sabana, 
cerca del monumento a Lázaro Cárdenas, se encontraban tiradas dos cabezas humanas, una envuelta en una especie de sábana o toalla, y la otra expuesta, entre arbustos y basura.

Al lugar acudieron de inmediato elementos de la Policía Federal que tras corroborar el hecho dieron parte al agente del Ministerio Público del Fuero Común de Ciudad Renacimiento, para dar fe de los hechos y llevar a cabo las actuaciones.

Estas cabezas podrían pertenecer a los hombres que fueron encontrados decapitados el pasado lunes en el interior del taxi colectivo amarillo con blanco número 3511 y placas de circulación 69-30 FFY, el cual fue abandonado en la entrada a la colonia Los Manantiales, en el mismo rumbo de La Sabana.

Al término de las actuaciones, los restos fueron enviados a las instalaciones del Servicio Médico Forense, donde determinarán si efectivamente pertenecen a los ejecutados del taxi, quienes ya fueron identificados por sus familiares como Rafael Guadalupe Peñaloza, de 36 años y empleado de la empresa Coca Cola, y René Reynoso Reyes, de 34 años, de oficio taxista. 

Matan a balazos a comerciante del Mercado Central de Acapulco



Acapulco, Gro., marzo 16 de 2016 (IRZA).- Un comerciante de frutas fue asesinado a balazos la tarde de este miércoles en el Mercado Central de esta ciudad.

De acuerdo con datos preliminares, el agraviado recibió cinco impactos de bala y alcanzó a ser trasladado a un hospital por sus propios familiares a bordo de un taxi colectivo que pasaba por el lugar.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 13:30 horas en el área de frutas y verduras de dicho centro de abastos, entre las calles Feliciano Radilla y 16 de Septiembre de la colonia Progreso, donde el agraviado atendía su puesto.

La víctima fue identificada como Alejandro Márquez Cervantes, de 43 años de edad y de oficio comerciante.

Este hecho generó pánico entre vendedores y compradores del mercado y posteriormente una intensa movilización policiaca que incluyó a efectivos militares.


Se informó que el comerciante baleado murió a pocos minutos de haber ingresado al Hospital General a causa de sus graves heridas. 

Piden que se realicen programas y apoyos para dar empleo a los adultos mayores


Rommel Rodríguez/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., marzo de 2016 (NOTYMAS).- La diputada Carmen Iliana Castillo Ávila, pidió que en Guerrero, dependencias estatales y federales lleven a cabo acciones, programas y apoyos para dar empleo a adultos mayores y que se permita que cuenten con mecanismos que garanticen sus derechos laborales.

Consideró que es  apremiante tanto el ejecutivo federal como el estatal instruyan a los titulares de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, federal y estatal; de las Secretarías de Economía, de Fomento y Desarrollo Económico; y a los Institutos Nacional de las Personas Adultas Mayores, y Guerrerense para la Atención de Adultos mayores.

Sostuvo que es importante brindar atención y protección a los trabajadores de la tercera edad para que las instancias correspondientes coadyuven en programas de empleo proporcionando reconocimiento equitativo para que haya una justa distribución de oportunidades de desarrollo y de riquezas que se encuentran estipuladas por la Organización Internacional de Trabajo.

Insistió que es necesario que el gobierno además de generar empleo garantice sus derechos laborales para protegerlos ante cualquier situación. (NOTYMAS)

Renuncia de la Rosa Peláez a coordinar a diputados del PRD en el Congreso local de Guerrero


Josefina Aguilar Pastor/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., marzo 16 de 2016 (NOTYMAS).- Sorprende a algunos diputados de la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD), la renuncia de Sebastián de la Rosa Peláez, como su coordinador, el nuevo coordinador deberá ser una persona con liderazgo, con poder de convocatoria, pero sobre todo que mantenga unificado al grupo de diputados perredistas, señalaron.

Rosa Coral Mendoza Falcón, presidenta de la Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación del Congreso del Estado, se dijo sorprendida con el anuncio hecho por de la Rosa Peláez, como coordinador de la fracción del PRD, tema que admitió que desconocía, luego de que en el orden del día, solo mencionaba una participación del legislador.

Puntualizó que esta decisión, no fue impulsada o promovida por los diputados perredistas al interior de la fracción, “yo desconocía absolutamente el tema, el debió haber tenido sus razones para tomar esta decisión”, comentó la legisladora.

A pesar de ello, Mendoza Falcón sostuvo que la fracción parlamentaria del PRD continúa funcionando igual, no pasa nada, tendrán sí que hacer algunas consideraciones al interior para definir la nueva ruta del grupo parlamentario, pero su funcionamiento, no termina con esa renuncia, indicó.

Descartó que esta dimisión de Sebastián de la Rosa, promueva o genere algún tipo de división al interior de la misma fracción parlamentaria al considerar que cada uno de los diputados, tienen de manera persona, una ruta fijada, así como un criterio y demandas en cada uno de sus distritos, además de ser respetuoso de las decisiones de sus propios compañeros, si de la Rosa decidió renunciar a su función de coordinador, el resto de la fracción solo tiene que ser respetuoso, insistió.

Al no ser el encargado de la coordinación de la fracción parlamentaria, una función que se dé en automático de asumir posiciones escalonadas, sino de consenso político para encontrar un nuevo perfil que pueda ponerse al frente con liderazgo, con poder de convocatoria, pero sobre todo que mantenga unificado al grupo de diputados perredistas, es que iniciarán con una revisión al interior para definir al nuevo coordinador, refirió la diputada, Rosa Coral Falcón Mendoza. (NOTYMAS)