domingo, 13 de marzo de 2016

Ejecutan a 2 hombres en la colonia Progreso de Acapulco, les dejan un narcomensaje




Acapulco, Gro., marzo 13 de 2016 (IRZA).- Los cuerpos de dos hombres ejecutados a balazos y a su lado un narcomensaje fueron localizados la tarde-noche de este domingo en la colonia Progreso.

El hallazgo de los cuerpos se registró alrededor de las 19:30 horas en el callejón Alfredo López Cisneros, entre las calles Durango y Zacatecas de la mencionada colonia, a la altura de la Escuela Primaria “José Agustín Ramírez”.

Tras el reporte al 066 de Emergencias alertando de las detonaciones de arma de fuego y la posterior aparición de dos personas privadas sin vida, elementos de las distintas corporaciones policiacas y efectivos militares se apersonaron en el lugar y acordonaron la zona.

Posteriormente acudió personal de la Agencia del Ministerio Público del Sector Central para dar fe de los hechos y realizar las actuaciones.

Al inspeccionar los cuerpos, confirmaron que fueron privados de la vida por proyectil de arma de fuego calibre 9 milímetros y 380, de acuerdo con los casquillos percutidos localizados en la escena.

Las víctimas eran jóvenes de entre 25 y 30 años de edad que recibieron impactos de bala en distintas partes del cuerpo y la cabeza.
Los hoy occisos tenían sus rostros cubiertos con sus propias camisas. Uno de ellos vestía pantalón gris, camisa azul rey y otra azul marino, y calzaba botas de gamusa también azul. El otro vestía playera blanca y una bermuda con cuadros azules y blancos.

En la cartulina verde fluorescente que fue dejada al pie de una de las víctimas, se leía: “MANDEN A GENTE MAS VERGA. SIGUEN USTEDES SEÑORA CLARA ELENA LABORIN ARCHULETA Y SUS RUSITAS”.

Al término de las diligencias, los cuerpos fueron enviados al Servicio Médico Forense (Semefo) en calidad de desconocidos.

Por la madrugada de este domingo en la colonia periférica San Isidro, fueron igualmente localizados dos hombres ejecutados a balazos, más otro en Arroyo Seco, por Renacimiento. 

Asesinatos de mujeres en Guerrero, por relación con la delincuencia organizada: Obispo Rangel Mendoza



Luis Jijón León/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., marzo 13 de 2016 (NOTYMAS).- El obispo de la diócesis Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza, aseveró que los asesinatos de mujeres que se registran en la entidad tienen relación con la delincuencia organizada.

Al prelado se le recordó que por lo menos 162 mujeres fueron privadas de la vida el año pasado e integrantes de organizaciones sociales y grupos feministas exigen a las autoridades del gobierno del Estado que se implemente la Alerta de Género en la entidad a lo cual Rangel Mendoza expresó que cualquier medida en favor de la población es bienvenida: “entonces si se hace está alerta que ayude a las mujeres en una cosa positiva”.

“Pero vuelvo a insistir, hay una causa y efecto: el efecto es el asesinato de estas mujeres, pero ¿quiénes las están asesinando?, hay que preguntarnos, y yo creo que no es muy difícil dar con esas personas que están cometiendo esos crímenes”, indicó.

- ¿Considera que los asesinatos de las mujeres tienen vínculos con la delincuencia organizada?, se le preguntó.

-De seguro, perdonen, uno son los grupos delincuenciales oficiales y otros los que comercializan con el dolor, comercian con la desgracia, valdría la pena que en Guerrero se pudiera distinguir quiénes son los grupos que se llaman delincuenciales y estos pseudos (delincuentes) que por la inexperiencia que tienen son los más peligrosos, respondió.

En el marco de la conmemoración del día internacional de la mujer, el pasado 8 de marzo, diversas organizaciones sociales, feministas y académicas, urgieron a las autoridades del Estado, solicitar a la secretaría de Gobernación declarar la Alerta de Género, ante los homicidios de mujeres.

Por su parte la presidenta de la Comisión de Equidad y Género del Congreso local, Yuridia Melchor Sánchez, indicó que posiblemente este martes esté listo un dictamen para exhortar al gobierno federal a que emita una alerta de género en Guerrero, luego de que dicha propuesta fuera presentada por los legisladores de Movimiento Ciudadano en diciembre. (NOTYMAS)

Padres de los 43 son utilizados y explotados por líderes y organizaciones: Obispo


Luis Jijón León/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., marzo 13 de 2016 (NOTYMAS).- Padres de familia de los 43 estudiantes desaparecidos de la normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, son utilizados y explotados por líderes y organizaciones que encabezan el movimiento y quienes han aprendido a vivir de su desgracia y se oponen a que en la escuela se lleven a cabo clases de manera normal, manifestó el obispo de la diócesis Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza.

El Obispo expresó que, a siete meses de su llegada a Chilpancingo se ha reunido con seis padres de los 43 jóvenes desaparecidos y se ha dado cuenta que no todos los padres de familia están en la lucha: “porque muchos de ellos se están dando cuenta que son utilizados y explotados por muchos líderes y asociaciones”, que encabezan el movimiento.

Y la última noticia que tiene es que de los 43, sólo 19 padres de familia andan en la lucha y “también me he dado cuenta que precisamente no son los padres de familia, sino familiares, representantes y, por ejemplo: noticias que yo he recibido en el mismo Ayotzinapa es que impiden que den clases porque ya muchos se enseñaron a vivir de esta desgracia y es en lo que yo no estoy de acuerdo”.

Dijo que la lucha que han emprendido por la presentación con vida de los normalistas “a mí no se me hace limpia por eso he dicho que está politizada”.

Sobre el informe que les dio el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Robespierre Robles Hurtado a los padres de familia, quien les dio a conocer que los vídeos que registraron el ataque a los normalistas en Iguala fueron entregados a la Procuraduría General de la República (PGR).

El prelado indicó que junto con las familias de los 43 normalistas así como los otros desaparecidos: “exigimos todos que se conozca la verdad, creo que hasta hoy no la conocemos y vale la pena que sigan investigando cualquier instancia nacional o internacional, porque creo que en Guerrero no vamos a estar tranquilo hasta que se conozca la verdad y si eso ayuda a esclarecer pues bendita todos esos medios que se pongan para esclarecer la verdad”. (NOTYMAS)

Ajustes de cuentas entre grupos criminales asesinatos en Chilpancingo


Luis Jijón León/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., marzo 13 de 2016 (NOTYMAS).- Los asesinatos registrados en los últimos días en la capital son resultados del ajuste de cuentas entre grupos de la delincuencia organizada que se disputan Chilpancingo, aseveró el alcalde Marco Antonio Leyva Mena.

“Son ejecuciones, son situaciones de las cuales la autoridad no desconoce que muchas veces son enfrentamiento entre los propios grupos criminales que de alguna manera debemos de estar atentos ante cualquier situación de esta naturaleza, no por tener un diagnóstico que son entre grupos criminales, tampoco la autoridad municipal esta autista en este grupo de cosas”.

Indicó que están “muy enfocados” en la prevención del delito, lo cual es responsabilidad de las Ayuntamiento. Asimismo, pese a las críticas-dijo-seguirá impulsando el programa Vecino Vigilante y el cual se ha implementado en más del 80 por ciento de las colonias urbanas y sea capacitado a los ciudadanos. Y a decir de Leyva Mena se han dado resultados positivos.

Sobre el denominado “grupo de limpia” y que ha expuesto a través de redes sociales múltiples vídeos y fotografías de presuntos delincuentes, quienes son golpeados y en algunos casos amarrados el alcalde expresó que esa vía no es la solución; pues aun siendo criminales tienen derechos.

Se le cuestionó si dicho grupo no estaba sustituyendo a los policías municipales; pues en los últimos días han detenido a varias personas acusados de realizar robos a los cual dijo: “obviamente son los propios crimínales quienes detienen a los criminales, ellos conocen perfectamente a los crimínales, nosotros (las autoridades) tenemos que tener procesos de investigación y parece mentira, pero los códigos y las reglamentaciones nos exigen mucho más que a este tipo de criminales.

En otros casos donde han sido los propios vecinos quienes han golpeado a delincuentes detenidos en flagrancia, Leyva Mena, dijo que era resultado del hartazgo de la población ante los robos que padecen.

A través de las redes sociales, la semana pasada se difundió un vídeo en donde un presunto asaltante es amarrado y semidesnudo es golpeado por un grupo de personas que aparentemente le están dando una lección.

En el vídeo se muestra a un joven que viste únicamente con una playera negra y se encuentra atado de manos por la espalda mientras que sus captores lo golpean en los glúteos con una tabla en repetidas ocasiones.

El pasado martes un grupo de jóvenes fueron amarrados a postes de luz con cartulinas que indicaban que habían sido detenidos por ser asaltantes, quienes se encontraban desnudos y golpeados.

En otras ocasiones han sido los propios vecinos quienes detienen a asaltantes en flagrancia y son golpeados y posteriormente son entregados a los cuerpos policíacos. A estas acciones se han sumado comerciantes del mercado Central R. Leyva Mancilla, quienes estuvieron a punto de linchar a una persona acusada de robo. (NOTYMAS)

Ejecutaron a tres personas durante la madrugada de este domingo en Acapulco


Acapulco, Gro., marzo 13 de 2016 (IRZA).- Tres hombres aparecieron ejecutados la madrugada de este domingo en distintos puntos de la periferia de Acapulco.
En un primer hecho, alrededor de las 01:30 horas reportaron al servicio de Emergencias que en la calle Arroyo Seco de la colonia del mismo nombre –entre Renacimiento y Vacacional- se encontraba una persona sin vida.
Al lugar arribaron elementos de las distintas corporaciones policiacas que corroboraron el hecho, dando parte de inmediato a la Agencia del Ministerio Público del Fuero Común para que se hiciese cargo de las diligencias.
La víctima contaba entre 20 y 22 años de edad y era de complexión delgada y tez morena; vestía camisa negra con una franja blanca cruzada y en los hombros la marca Polo Ralph Lauren.
En el lugar se encontró un solo casquillo percutido calibre 45, cuya bala fue disparada en la cabeza del joven.
Dos horas y media después en la colonia San Isidro, en el extremo Poniente de la ciudad, pasando Pie de la Cuesta, se reportó al 066 que dos hombres fueron ejecutados y sus cadáveres abandonados a orillas de la carretera.
De acuerdo con el parte informativo oficial, el hecho ocurrió alrededor de las 04:00 horas en la entrada de la colonia San Isidro, a poca distancia de la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, justo en el punto conocido como Ex Campo de Tiro.
Los cuerpos fueron encontrados sobre la banqueta en posición boca arriba, a un metro de distancia uno del otro. Tenían sus manos atadas hacia la espalda y sus camisas echadas de atrás hacia adelante para cubrirles los rostros.
Ambos presentaban balazos en la cabeza y uno fue degollado.
Personal del Ministerio Público de la colonia Jardín localizó en la escena varios casquillos percutidos calibre 9 milímetros.
Se informó por la mañana en esta representación social que las víctimas fueron identificadas por sus familiares y eran tío y sobrino, aunque no precisaron más datos.