sábado, 12 de marzo de 2016

Con narcomensajes dejan tirados en Chilpancingo a dos jóvenes desnudos y con vida





Chilpancingo. Gro. Marzo del 2016. Este fin de semana dos jóvenes fueron hallados tirados con vida completamente desnudos, golpeados y con mensajes en unas cartulinas a un costado de las instalaciones del INDEG, antes CREA, en Chilpancingo. 

Los textos decían lo siguiente:" por andar robándome carros me reventaron el culo. Atte. La Verga" y "Esto nos va a pasar a todos los ratas de Chilpancingo". 


Las dos personas fueron trasladadas al hospital general Raymundo Abarca Alarcón por las lesiones que presentaban.

Una vida saludable en la mujer embarazada previene complicaciones durante el parto


  
 Acapulco, Gro., marzo  del 2016. Mujeres con obesidad durante el periodo de gestación, pueden desarrollar diabetes gestacional, preeclampsia y complicaciones durante el parte, por lo que es necesario planear el embarazo para lograr desde antes una vida completamente saludable, con una buena alimentación.

Cuando una paciente se encuentra en esta situación, es enviada al Hospital General Regional (HGR) No. 1 Vicente Guerrero del IMSS, ubicado en Acapulco, para que sean valoradas como un posible embarazo con riesgo obstétrico elevado.

La prevención es la herramienta principal para el cuidado de nuestra salud, motivo por el que la Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recuerda a las mujeres embarazas a tener un buen control médico para evitar o detectar padecimientos propios y del producto durante el proceso de gestación y parto.

Para un buen control, las visitas al módulo materno infantil son necesarias para brindar a las mujeres trabajadores la incapacidad por maternidad y dijo que el año pasado se atendieron  a más de cinco mil mujeres de primera vez.

La jefa de Prestaciones Médicas, María de Lourdes Carranza Bernal, indicó que las mujeres embarazas requieren un mínimo de siete consultas médicas para tener un exacto control médico prenatal y su documento de incapacidad.

Esta atención integral incluyen la educación de signos y síntomas de preeclampsia –como presión arterial alta, hinchazón que no se va, y grandes cantidades de proteínas en su orina (encontradas durante las pruebas de orina).

Entrega de información sobre los signos de la hemorragia obstétrica, nutrición, aseo bucal y de manos, desinfección de frutas y verduras,  evitar el tabaquismo y farmacodependencia.

También se otorgan pláticas amenas entre personal calificado en esta área y las derechohabientes en gestación, donde se les indica qué ejercicio físico que deben hacer en el proceso de gestación, metodología anticonceptiva, lactancia materna, beneficios del control prenatal y parto vaginal, aplicación de toxoide tetánico y datos de alarma en el embarazo.

De acuerdo a la Coordinación de Información y Análisis Estratégico a nivel delegacional, diariamente son atendidos 17 partos, donde tanto la madre como el recién nacido reciben la atención médica adecuada, con calidad y calidez.

Finalmente la especialista, resaltó la importancia del cuidado entre el binomio padre-hijo, desde el inicio de la gestación y reiteró que el IMSS es una de las instituciones líderes en medicina aplicada, donde se incluye la atención durante este proceso de vida de la mayoría de las mujeres.




El glaucoma roba la visibilidad de uno o ambos ojos


Acapulco, Gro.,  marzo del 2016. Debido a que no presenta síntomas primarios, el glaucoma es un padecimiento ocular que se debe vigilar para evitar afectaciones irreversibles a nuestra visibilidad, alertaron especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Guerrero.

El glaucoma se define como la pérdida progresiva de las fibras nerviosas de la retina y cambios en el aspecto del nervio óptico, afecta uno o ambos ojos, por lo que se insiste en la importancia de su detección oportuna con la visita de una a dos veces por año al médico oftalmólogo.

 En la conmemoración de esta enfermedad, cada de 12 de marzo se informa que el glaucoma causa daños graduales en la vista hasta que se pierde por completo, suele iniciar con la disminución en la visión periférica (lateral) lo que no es perceptible por el afectado y, finalmente, falla la visión central (directa) hasta perderse por completo.

En un ojo sano, un líquido claro llamado “humor acuoso” circula dentro de la parte frontal del ojo. Para mantener una presión constante y normal en el ojo, éste produce continuamente una pequeña cantidad de humor acuoso, mientras que una cantidad igual del líquido sale del ojo.

En cambio, en una persona con glaucoma, el humor acuoso no fluye hacia afuera del ojo correctamente. La presión del líquido que queda en el ojo aumenta y, con el tiempo, causa daños a las fibras del nervio óptico.

Los factores de riesgo para el glaucoma son: la edad -40 años en adelante- y los factores hereditarios, ya que existe hasta 50 por ciento de posibilidades de tener glaucoma si nuestros padres la padecieron, de ahí la importancia de estar prevenidos.

Los daños que genera el glaucoma son irreversibles, por lo que es indispensable que los derechohabientes del IMSS acudan con el especialista a una revisión oftalmológica una vez por año, a partir de los 39 años de edad; dos veces después de los 49 años y tres veces después de los 60.




Urge Misael Medrano en unir a la izquierda rumbo a las elecciones del 2018



Juan José Romero/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., marzo de 2016 (NOTYMAS).- El ex dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Misael Medrano Baza urgió en la necesidad de contar con una izquierda unida con miras a construir un proyecto rumbo a las elecciones del 2018.

En entrevista el actual consejero nacional del partido del Sol Azteca, pidió “no abonarle a la división desde ningún espacio, desde ninguna trinchera, hay que abonarle a la unidad”.

Y es que con la salida de Florentino Cruz Ramírez, ex rector de la UAGro de Movimiento Ciudadano por las diferencias con el actual diputado local, Ricardo Mejía ante la negativa de ese partido de aprobar la reforma universitaria, se visualizó aún más la división de las izquierdas en la entidad.

En este sentido Medrazo Baza expuso que habrá que “rogarle” a la unidad y no por un proyecto de país, o de la izquierdas “en frío”, sino que considera que el país “necesita” de  una oposición como le han llamado a las izquierdas, ahora que el PRI está en el poder.

Y se necesita dijo una izquierda unida, responsable, y propositiva, incluso dijo no estar de acuerdo con el “espectáculo” que protagonizaron el PRD y Movimiento Ciudadano por el caso del alcalde acapulqueño Evodio Velázquez y la policía de ese municipio.

“No estoy de acuerdo en las divisiones, yo donde este siempre estaré trabajando porque haya unidad, hay que insistir en la unidad yo le haría un llamado a mis compañeros de partido a los militantes a los que ostentan cargos de elección popular a que no peleemos entre compañeros”, señaló.

Indicó que la estrategia para el 2018, es la unidad, “y los adversarios están sembrando división”, señalando que quien pudiera estar atrás de lo que ocurre con las izquierdas es “quien ha reinado 90 años en este país”, haciendo referencia al PRI.

Negó que en esta estrategia de división Movimiento Ciudadano sea el instrumento para hacerlo, “no lo veo así”, ya que desde su punto de vista fueron diferencias y un mal seguimiento del tema por el cual se dio dicha diferencia.

Consideró que aún están a tiempo las izquierdas de unificarse entre sí, y es que quienes integran a Movimiento Ciudadano actualmente en las regiones fueron perredistas, por lo que aseguró que existe posibilidad de dialogar con ellos para llegar a acuerdos.

Insistió que los actores políticos que integran las izquierdas, pueden construir un proyecto de unidad a pesar de las diferencias que actualmente se tienen, pues supone que son personas maduras, y con experiencia.


“Yo llamaría a mis compañeros de Acapulco, y a Evodio a abonarle a la concordia, entre las fuerzas democráticas”, comentó. (NOTYMAS)

Refuerzan Fiscalía de Guerrero y la Coordinación Nacional Antisecuestro trabajo de colaboración


Acapulco, Gro., marzo de 2016.- Con el firme propósito de intensificar el combate y esclarecimiento de los casos de secuestro en Guerrero, el Fiscal General del Estado (FGE), Licenciado Xavier Olea Peláez y la Coordinadora Nacional Antisecuestro, Patricia Bugarín Gutiérrez, acordaron reforzar el trabajo interinstitucional y así lograr una respuesta más pronta ante esta problemática.

Luego de realizar un recorrido por las instalaciones de la Fiscalía Regional en Acapulco, la Coordinadora Bugarín Gutiérrez, afirmó que hoy la especialización de los servidores públicos de la Fiscalía ha mejorado sustancialmente con equipo tecnológico y las unidades antisecuestros se han vinculado estrechamente en colaboración con el Gobierno Federal y Estatal ante la lucha contra este delito.

La titular de la Coordinación Nacional Antisecuestros de la Secretaría de Gobernación reiteró al Fiscal General, Xavier Olea Peláez que el gobierno federal continuará apoyando al estado, “estamos trabajando de manera conjunta y hay que dar resultados”, como es la instrucción del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Por su parte, el Fiscal guerrerense reafirmó el compromiso de la institución y el Gobierno de Guerrero, para mejorar la procuración de justicia en el estado, a través de la preparación y profesionalización de todo el personal de la FGE, en este caso, de las Unidades Antisecuestros.


Durante el recorrido, el Fiscal Olea Peláez y la Coordinadora Patricia Bugarín Gutiérrez, estuvieron acompañados por el Vicefiscal de Investigación, José Antonio Bonilla Uribe, y el Fiscal Especializado Antisecuestro, Pablo Alejandro Jasso Barrera, quienes detallaron el funcionamiento de la subsede Antisecuestros en Acapulco, y de la Coordinación Regional de Servicios Periciales, entre otras áreas.

Podrían ir a la cárcel quienes aumenten el precio de la tortilla: Secretario de Economía


Chilpancingo, Gro., marzo del 2016 (IRZA).- Ildefondo Guajardo Villarreal, secretario de Economía del Gobierno Federal, advirtió a los industriales de la masa y la tortilla de todo el país que si aumentan unilateralmente el precio de estos productos de consumo básico en las mesas de las familias mexicanas, podrían ir a la cárcel.

El funcionario recurrió al eufemismo “incidencias penales” cuando se dirigió a los expendedores de los mencionados alimentos, llamándolos a la cordura para que no aumenten el precio del kilogramo de la masa y la tortilla.

En Guadalajara, al inaugurar la Primera Reunión Nacional de Delegados de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), el secretario de Economía exhortó a los delegados a actuar con “mano dura” cuando se presente alguna violación a los derechos del consumidor.

Acá en Guerrero, en Iguala, el lunes pasado el representante de los industriales de la masa y la tortilla, Marco Antonio Bustamante, afirmó que sus agremiados están decididos a aumentar el precio del kilogramo de estos productos en dos pesos, con el argumento de que el costo de los insumos ha aumentado, como es el caso del gas.

En Chilpancingo, el martes, Jorge Rosas Ávila, ex dirigente en la zona del gremio expendedor de la masa y la tortilla, manifestó a IRZA que es un hecho el aumento, en un peso, del kilogramo de ambos productos, y fue a más: “pese a las amenazas de la Profeco, de que nos va a clausurar los establecimientos, el aumento ya comenzó desde el lunes”.

Ante las advertencias de la Profeco, Rosas Ávila le reviró: “Antes de que clausure nuestros negocios, primero que vaya a Petróleos Mexicanos y a la Comisión Federal de Electricidad para que los multe por aumentar de manera indiscriminada el precio de la luz y del gas doméstico”.

En Guerrero, el secretario de Desarrollo Económico del Gobierno del estado, Abel Arredondo Aburto, no se ha pronunciado sobre este tema.


Asesinan a balazos a vecino de Acapulco en colonia de Chilpancingo


Chilpancingo, Gro., marzo de  2016 (NOTYMAS).- Un hombre vecino del puerto de Acapulco fue asesinado a balazos en la calle Moisés Reyes Parra de la colonia Temixco II, se presume que lo iban siguiendo cuando viajaba a bordo de un vehículo de la marca Chevrolet tipo chevy de color blanco.

El occiso quedó tirado con la cara al piso en un charco de sangre hasta ese momento se desconocia la identidad del occiso el cual fue llevado a las instalaciones de la morgue.

Entre sus ropas encontraron una credencial de elector con el nombre de Julio César Céspedes Guerrero con dirección en calle ejido las pozas manzana 1S lote 15, ciudad renacimiento en Acapulco, que correspondía con las características del occiso.

Elementos de la policía señalaron que al filo de las 21:20 horas, reportaron que sobre la calle Moisés Reyes Parra de la colonia Temixco II a la altura del centro educativo los años Maravillosos se encontraba una persona privada de la vida por arma de fuego.

Cerca del cuerpo del occiso se encontraba un vehículo de la marca Chevrolet tipo chevy de color blanco con placas de circulación 416 PMM del Estado de México, el cual en el medallón se le apreciaba un orificio al igual que al medallón dentro de la unidad motriz se encontraba un arma de fuego con un tiro sin percutir.

El occiso vestía una chamarra negra, playera blanca y unos tennis negros, el Ministerio Público del Fuero Común fue el encargado de realizar las diligencias de ley correspondientes.

El cuerpo del occiso fue trasladado a las instalaciones de la morgue en espera de que se presenten a reclamarlo.


Cerca del lugar y sobre el piso también fue localizada una credencia de elector a nombre de Licina Rojas Chana vecina de la avenida Miguel Alemán número 65 de la colonia Centro de esta ciudad, la cual fue levantada por las autoridades. (NOTYMAS).

viernes, 11 de marzo de 2016

Llama Astudillo Flores a no generalizar los problemas para evitar afectar a Acapulco


Josefina Aguilar Pastor/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., marzo 11 de 2016 (NOTYMAS).- A no generalizar los problemas innegables que hay en el Estado, llamó el gobernador del Estado, Héctor Astudillo Flores, ya que ello, podría generar malos indicadores para el puerto de Acapulco.

Al asistir este viernes a la clausura de la edición número  79 de la Convención nacional Bancaria en el puerto de Acapulco, el mandatario estatal, comentó que dicho evento, se ha llevado a cabo con gran éxito, luego de que a los banqueros, les gusta mucho el puerto de Acapulco, al que calificó simple y sencillamente como algo espectacular.

Señaló que los banqueros, han sido muy solidarios con el país, al prestarle mucho dinero para salir adelante, además de que viven un momento especial.

Astudillo Flores, compartió que al acompañar al presidente de la república Enrique Peña Nieto al aeropuerto, tuvo la oportunidad de abordar diversos temas relacionados con la inseguridad, el apoyo al campo, entre otros, y le manifestó su solidaridad con su gobierno, por lo que no duda, que habrá una buena respuesta de parte del ejecutivo nacional.

No dejó de reconocer los problemas innegables dijo, que enfrenta en distintos puntos la entidad, pero no deben generalizarse, “el generalizar las cosas, puede generar un descredito absoluto que sea correcto para Acapulco”, por ello llamó a todos a ver las cosas con serenidad, y no fomentar que las noticias que pueden ser malas, sean del todo malas, “hay que cuidar mucho a Acapulco”, indicó.

Calificó como positivo, el discurso dicho del presidente de la república Enrique Peña Nieto  a los banqueros, en el sentido de que les haya dicho sobre su lealtad para con Guerrero y que espera que regresen el próximo año, luego de que esta –la de los banqueros– es una convención icono en el país, y que tendrá trascendencia en la vida económica del mundo.


Respecto a las reformas implementadas por el gobierno federal, Astudillo Flores mencionó, que éstas  no traerán frutos inmediatos, sino que se palparan a mediano y largo plazo para beneficio de los mexicanos. (NOTYMAS)

Inicia colecta anual de la Cruz Roja Mexicana en Tecpan



Por Carlos Gutiérrez Benítez/ Colaborador
Tecpan de Galeana, Gro., marzo de 2016.- El presidente de la delegación de la Cruz Roja Mexicana, Heladio Rivera Reyes, acompañado por autoridades municipales, puso en marcha en este municipio, la colecta nacional 2016 de la Cruz Roja Mexicana, bajo el lema “Dona y sigue ayudándonos a salvar vidas”, misma que se realizará del 9 de marzo al 7 de mayo, con el propósito de recaudar fondos para beneficio de esta noble institución.

En el acto que tuvo lugar en las instalaciones de la Cruz Roja de esta ciudad, Heladio Rivera Reyes, agradeció la presencia del regidor de Desarrollo Rural, Timoteo Jaimes Martínez, quien llevó la representación del presidente municipal, Leopoldo Soberanis Hernández, a quien le agradeció el apoyo brindado para realizar este evento.

En su mensaje, el presidente de esta institución, destacó que la Cruz Roja siempre ha estado presente en todo tipo de desastres naturales y accidentes, siempre con el afán de salvar vidas, por lo que exhortó a toda la población a sumarse a esta campaña para hacer las aportaciones correspondientes y rebasar la meta del año pasado, con el fin de contar con los recursos necesarios para los gastos de operatividad y sobre todo para mantener en óptimas condiciones las unidades y el equipo que se requiere para brindar una mejor atención a la población en caso de que lo necesiten.

Asimismo, adelantó que hay un compromiso de la señora Susana Palazuelos de Wichtendahl, Consejera Nacional y Delegada Estatal de la Cruz Roja Mexicana en Guerrero, de que en los próximos meses, ésta delegación recibirá una nueva ambulancia equipada, gracias a las gestiones que ha venido realizando ante la delegación estatal.

Para finalizar, Heladio Rivera Reyes, expresó su reconocimiento a los socorristas y voluntarios que forman parte de esta benemérita institución, informando además, que actualmente se cuenta con los servicios de laboratorios, traslados y urgencias.

Al evento asistieron, los regidores Marcial Navarrete Serna, Víctor Manuel Uriostegui Camacho y Rogelio García Villegas; el director de la Clínica de Alta Capacidad Resolutiva del ISSSTE, Pedro Nava Laureano y el grupo de damas voluntarias de la Cruz Roj

Eran concubinos los ejecutados en la colonia Apolonio Castillo y Renacimiento en Acapulco



Acapulco, Gro., marzo 11 de 2016 (IRZA).- En distintos hechos, un hombre y una mujer que vivían en concubinato fueron asesinados entre la noche del jueves y madrugada del viernes.

Resultado de las indagatorias a cargo de la Fiscalía Regional, se estableció que la mujer asesinada a balazos la noche del pasado jueves en la colonia Apolonio Castillo Díaz (frente a El Coloso) era la concubina del hombre encontrado muerto a cuchilladas la mañana de este viernes en una casa de Ciudad Renacimiento.

De acuerdo con informes oficiales, la pareja vivía desde hace dos meses aproximadamente en el domicilio marcado con el número 4 del andador Los Huajes, sitio en que se localizó este viernes al varón torturado y degollado. Su cuerpo presentaba múltiples orificios en el cuerpo y estaba amarrado de manos y pies.

El hombre fue identificado en el lugar como Raúl Luna Sánchez por quien dijo ser su cuñada, misma que alertó a las autoridades de la desaparición de su hermana Lizbeth.

Como se recordará, una mujer fue asesinada con un disparo en la cabeza alrededor de las 11 de la noche del jueves en la colonia Apolonio Castillo Díaz, ubicada frente a la Unidad Habitacional El Coloso. Ella era Lizbeth.

Las autoridades no precisaron si el varón fue ejecutado la misma noche en que su pareja, o durante la madrugada del viernes. 

Era funcionario médico del IMSS, el ejecutado en la Progreso de Acapulco



Acapulco, Gro., marzo 11 de 2016 (IRZA).- El jefe de Traumatología del Hospital Regional “Vicente Guerrero” del IMSS, Ramón Javier Ayerdi, fue acribillado a balazos cuando viajaba en su vehículo por calles de la colonia Progreso, en esta ciudad y puerto.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 16:00 horas de este viernes entre las calles Baja California y Michoacán de la citada colonia que se ubica en plena mancha urbana, a pocos metros de la transitada avenida Cuauhtémoc.

Informes preliminares indican que el médico fue ejecutado por un motociclista que se le emparejó y disparó en al menos seis ocasiones.

La unidad del victimado, una camioneta de color gris marca Mazda tipo CX-5 con placas de circulación PYT-65-41 del Estado de México, presentaba cinco impactos de bala en el vidrio de la portezuela izquierda y uno más en el parabrisas, la cual quedó estampada en la puerta de una vivienda, al perder su conductor el control.

La zona fue en pocos minutos inundada de elementos policiacos de todos los órdenes de gobierno y efectivos militares, quienes acordonaron el área del crimen para que posteriormente personal el agente del Ministerio Público del Fuero Común del sector Central se hiciera cargo de las diligencias.

Tras las actuaciones, el cuerpo fue enviado al Servicio Médico Forense (Semefo).

Ramón Javier Ayerdi, además de jefe del Área de Traumatología en el citado nosocomio del Instituto Mexicano del Seguro Social, era un conocido médico ortopedista y daba servicio en un consultorio particular ubicado en el fraccionamiento Hornos de esta ciudad.


Torturan y matan a otra mujer en Acapulco


Acapulco, Gro., marzo  de 2016 (IRZA).- Amarrada de las manos, visiblemente torturada y con varios impactos de bala en el cuerpo y el rostro, fue encontrada sin vida una mujer en la colonia Ampliación Barranca de la Laja, la mañana de este viernes.

El hallazgo del cuerpo ocurrió alrededor de las 7:30 de la mañana en la calle Cerrada de Morteros, a la altura de una Capilla.

Tras ser alertados, elementos policíacos de los distintos órdenes de gobierno arribaron al sitio y efectivamente se encontraron con una mujer tendida boca abajo, con sus manos atadas hacia su espalda y golpes visibles en cuerpo y rostro.

En su espalda se apreciaban al menos dos disparos de arma de fuego y otro par en el cráneo.

La hoy occisa vestía una blusa color rosa y un short negro, y calzaba huaraches doradas. Era de complexión delgada y su edad aproximada a los 25 años.

Tras las actuaciones a cargo del Ministerio Público del Fuero Común de La Garita, el cuerpo fue el trasladado al Servicio Médico Forense (Semefo) en calidad de desconocida.

Tragedia en Acapulco: se ahoga niño de 1 año en un pozo de agua


Acapulco, Gro., marzo  del 2016 (IRZA.- Toda una tragedia encierra el caso del niño Tadeo Trinidad Hernández, de sólo un año 4 meses de edad, quien perdio día perdió la vida al caer en un pozo de agua ubicado dentro de la casa en que vivía con sus padres.

De acuerdo con un reporte de Protección Civil Municipal (PCM), el pequeño Tadeo se perdió de la vista de sus padres aproximadamente a las 18:30 horas de este jueves.

Angustiado, el padre del menor, el señor Carlos Alberto Trinidad, de 27 años de edad, al no encontrar a su vástago, dio aviso al servicio de Emergencias sobre la desaparición.


Al domicilio acudieron elementos de la Policía Municipal y personal de Protección Civil, quienes realizaron una intensa búsqueda del niño.

Fue hasta casi las diez de la noche cuando hallaron el cuerpo en el fondo de un pozo de agua rústico de aproximadamente dos metros de profundidad, un venero del que la familia se proveía del vital líquido con una máquina de bombeo.

La propiedad en la que se registró este dramático hecho está ubicada sobre la calle Lázaro Cárdenas de la colonia 20 de Noviembre, en la parte alta norte de la carretera federal México-Acapulco.

Asesinan a balazos a otra mujer en colonia periférica de Acapulco



Acapulco, Gro., marzo de 2016 (IRZA).- Una mujer fue asesinada a balazos la noche de este jueves en la colonia Apolonio Castillo Díaz, ubicada frente a la Unidad Habitacional El Coloso.

Los hechos ocurrieron calle alrededor de las 23:00 horas sobre la calle Alfredo López Cisneros de la citada colonia, detrás de la tienda Aurrera Coloso.

Se informó que la mujer fue ejecutada con un disparo de arma calibre 45 en la cabeza y que sus mismos familiares levantaron el cuerpo y lo trasladaron a su domicilio sin esperar la llegada de las autoridades.


La víctima era de una edad aproximada a los 30 años, de complexión robusta, y al momento de su muerte vestía una blusa de color rosa y unos mallones grises. 

Ponen otra narcomanta, a horas de la llegada de Peña Nieto a Acapulco



Acapulco, Gro., marzo del 2016 (IRZA).-
Este jueves apareció otra “narcomanta” colgada de un puente en la colonia Garita, a horas de la visita del presidente Enrique Peña Nieto.

El mensaje es hecho suyo por una supuesta organización denominada “Fuerzas especiales unidas por Acapulco” que, según afirman, buscan que haya paz en esta ciudad costera.

El texto en el plástico que fue colgado del puente peatonal cercano a la Escuela primaria “Benito Juárez”, sobre la avenida Cuauhtémoc, en la citada colonia, dice lo siguiente (se respeta la redacción y la ortografía originales:

“Secretaría Osorio chong, gobernador Hector Astudillo , presidente Evodio Velázques. El grupo delicctivo del cida comadado por Irving magno Acevedo "14" y\ o Pantera Tete Galeana ,Pichi Galeana . toda la ciudadanía sabe que son los que cobran cuota extorcionan y secuestran en el Puerto .ahora quieren culpar a su grupo antagónico de andar matando inocentes como taxistas, urbaneros, comerciantes a estos los matan por no quieren ir a sus manifestaciones, organizadas por Lic. Alfredo pereZarate mismo que le quita propiedades ala mala Juan Barrios. Encargado de cobrar las cuotas alos sitios y se las entregan al "14" nosotros ya una vez los llamamos al diálogo para que aiga paz en el Puerto de Acapulco . pero no hubo respuesta por que no les interesa el Puerto. ellos quieren seguir acabando con el Puerto ATTE: FUERZAS ESPECIALES UNIDAS POR ACAPULCO ...”

El mensaje, que fue localizado a las 06:00 horas y fue retirado por elementos policiacos, aparece a unas horas de que el presidente Enrique Peña Nieto asista a la Convención Nacional Bancaria número 79 y posiblemente la inaugure con la presencia del gobernador Héctor Astudillo Flores y los representantes de las instituciones bancarias y financieras que operan en nuestro país, en el Centro de Convenciones de la Zona Diamante de Acapulco, a partir de las 18:00 horas.


En enero de este año aparecieron en Acapulco al menos cuatro narcomantas; en febrero, también cuatro, todas reivindicadas por diferentes presuntos grupos de la delincuencia organizada. 

jueves, 10 de marzo de 2016

Promotora de Playas de Acapulco realizó un fuerte operativo de limpieza en la bahía de Santa Lucia por lluvias





Acapulco, Gro., marzo de 2016.- Promotora y Administradora  de Playas de Acapulco del Gobierno del Estado de Guerrero a cargo de su Director General Misael Lorenzo Castillo llevó a cabo un operativo de limpieza en toda la franja turística de este municipio ante el arrastre de basura y tierra que ocasionaron las lluvias registradas a inicios de la presente semana.

Durante las primeras horas personal Administrativo y operativo mediante un operativo implementado por esta dependencia estatal se trasladaron a las diferentes playas de la Bahía de Santa Lucia con los directores de área y el personal de cada una de estas mismas, retirando la basura que bajó de las partes altas de Acapulco, recolectándose un promedio de 60 toneladas de la misma.

Cabe hacer mención que desde la llegada del Director General Misael Lorenzo Castillo y su equipo de colaboradores, Promotora de Playas del municipio ha realizado un buen desempeño y una excelente transparencia en el manejo y aplicación de los recursos, los cuales son distribuidos con prontitud para seguir dando una respuesta más rápida a las contingencias naturales que lleguen a suceder y para que todos los días se mantengan las playas limpias y con ello dar una imagen positiva a la ciudadanía local, y al turismo nacional e internacional.

Es terrible lo que ocurre en Guerrero: Felipe Calderón Hinojosa


Chilpancingo, Gro., marzo del 2016 (IRZA).- El ex presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, dijo que debido a que no se combate al crimen organizado, como a la delincuencia común, es que se dan casos “terribles” como la muerte de seis personas y la desaparición de 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa en septiembre del 2014, en Iguala, o como el acoso criminal que sufren los comerciantes de Chilpancingo y  Tierra Caliente.

“Por no combatirlos, México se vio invadido por un cáncer terrible, que es el crimen organizado, que terminó ocupando pueblos, ciudades y en algunos casos Estados enteros, y al capturar a las instituciones convirtió al Estado en enemigo de la sociedad”, manifestó Calderón Hinojosa el pasado miércoles por la mañana en el programa de televisión que conduce la periodista Adela Micha.

El ex presidente también se refirió como “casos terribles” lo que ocurre en Tierra Blanca, Veracruz, en donde cinco estudiantes fueron desaparecidos y posiblemente asesinados por una banda de delincuentes, y también a “la angustia y preocupación de ganaderos en Tamaulipas” que son acosados por el crimen organizado.

Agregó que la acción del Estado no es lo que provoca la violencia, sino la expansión territorial de las organizaciones criminales que en su choque con otras organizaciones, en la lucha por el control territorial, generan la violencia que estamos presenciando y como consecuencia la ineficacia de las autoridades para enfrentarla.

-Respecto a la propuesta de una regulación equilibrada de las drogas y que no se quede en lo estrictamente punitivo, ¿qué piensa usted? -preguntó la periodista.


-En mi sexenio aplicamos una política integral para combatir todos los problemas, incluyendo que fue despenalizado el consumo personal no sólo de la mariguana, sino de sustancias adictivas y nocivas para la salud. Para mí es importante que se dé ese debate, pero, insisto, con o sin legalización de las drogas, la gran equivocación y el diagnóstico erróneo es suponer que simplemente con su legalización se van a arreglar los problemas de seguridad y de violencia. Necesitamos un proceso de reconquista de las instituciones que fueron abandonadas por mucho tiempo y cayeron en manos de los criminales, y que ahora hay que recuperarlas en favor de la sociedad. 

miércoles, 9 de marzo de 2016

Dejan a otro ejecutado con narcomensaje en el fraccionamiento Hornos de Acapulco



Acapulco, Gro., marzo 9 de 2016 (IRZA).- Un hombre fue asesinado a balazos la tarde de este miércoles en la calle Vasco Núñez de Balboa del fraccionamiento Hornos, a pocos metros de la Costera Miguel Alemán.

De acuerdo con la llamada al 066 de Emergencias que alertó de los hechos, el crimen se cometió cuando eran aproximadamente las 14:45 horas.

La víctima fue encontrada sobre la banqueta, con medio cuerpo recargado hacia su lado izquierdo sobre la pared. Tenía las manos atadas hacia atrás y presentaba impactos de bala en la cabeza, presumiblemente de un arma tipo revólver, pues no se localizaron casquillos percutidos.

Bajo su pierna izquierda fue localizada una cartulina verde fosforescente con un narcomensaje que fue difícil de leer debido a la sangre coagulada que corrió sobre ella y hasta la calle.

Como para evitar que la volara el viento, los ejecutores colocaron en una esquina de la cartulina una cerveza de bote sin abrir.

El hoy occiso contaba con aproximados 30 años de edad y al momento de su muerte vestía playera negra, pantalón de mezclilla azul y calzaba tenis grises.

Terminadas las actuaciones a cargo del Ministerio Público del Sector Central, el cuerpo fue enviado a las instalaciones del Servicio Médico Forense en calidad de desconocido.


Sobre la calle Vasco Núñez de Balboa, que corre desde la vía rápida hasta el parque Papagayo, en lo que va del año han sido ejecutadas al menos cuatro personas, especialmente cerca de centros nocturnos y bares ahí localizados. 

Más de 600 tortillerías han cerrado por la inseguridad en Guerrero



Rosario García Orozco/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., marzo de 2016.- Por lo menos 600 tortillerías han cerrado en toda la entidad a causa del incremento en los insumos y la inseguridad que existe en Guerrero, aseguró el dirigente en Chilpancingo de los Industriales de la Masa y la Tortilla, Abdón Hernández Olvera, quien agregó que esa situación ha provocado la pérdida de  unos mil 500 empleos directos.

A raíz de la situación económica por la que atraviesa ese sector, dijo Hernández Olvera, determinaron incrementar en un 7 por ciento el precio del kilo de tortilla a partir del lunes, de tal modo que se incrementó de 14 a 15 pesos el kilo.

Dijo que el precio lo habían mantenido igual desde hace 4 años, pero que se esa fecha a estos días los insumos como gasolina, gas lp y la energía eléctrica han registrado incrementos desde el 50 hasta el 100 por ciento, además de las rentas de los espacios comerciales que también se han elevado.

En ese sentido, la delegación estatal de PROFECO ya sentenció que habrá sanciones para todos los negocios de este ramo que incrementen sus precios.


Sobre el particular, el dirigente de los industriales de la masa y la tortilla en Chilpancingo, mencionó que sostuvieron una reunión con el delegado estatal de PROFECO, Saúl Montúfar Mendoza, para explicarle la problemática que enfrentan y que el incremento en el precio de uno de los productos más importantes de la canasta básica, es solo el 7 por ciento. (NOTYMAS)

Van en 2016, 173 mujeres asesinadas en Guerrero



Rosario García Orozco/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., marzo de 2016.- En Guerrero 173 mujeres han sido asesinadas de enero del 2015 a febrero del 2016, y a pesar de esa cifra aún no se emite alerta de género en esta entidad.

Cuestionado sobre ese particular, en el marco del Día Internacional de la Mujer, el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, dijo que la alerta de género no se debe declarar por presiones ni políticas, ni partidistas, ni por estados de ánimo de personajes de la vida pública, y además es un asunto que tendrá que definir la Secretaría de Gobernación, explicó el mandatario estatal.

Mencionó que antes de dar ese paso, se debe realizar un estudio real de la causa de las muertes de las mujeres, que contabilizadas de acuerdo a las publicaciones de medios que circulan en el estado, son 173 en 13 meses.

Por otro lado, y sobre el caso de Nestora Salgado García, comandante de la policía Comunitaria de Olinalá, presa en una cárcel femenil del Estado de México, Astudillo Flores dijo que "Seremos muy escrupulosos en que la ley se cumpla al pie de la letra".

Y agregó: "Seré respetuoso de lo que decidan los órganos jurisdiccionales", porque, dijo se trata de un asunto de justicia, "interpretando a Ulpiano, el padre del derecho, quiere decir: darle a cada quien lo que le corresponda".

Por su parte, Amanda Rivero, integrante de la defensa de Nestora Salgado, aseguró que no ha habido voluntad política por parte del Estado para el desestimiento de la acción penal, porque, señaló, la Fiscalía General de Guerrero tiene la facultad de retirar los cargos que se ventilan en los juzgados, sobre ese caso, a pesar de la presión social a través de manifestaciones de grupos organizados y las acciones que han realizado sus defensores jurídicos.

Agregó que en las siguientes 144 horas se determine el auto de libertad de la líder de las autodefensas en Olinalá, luego de que los juzgados de Tlapa de Comonfort no encontraron elementos de prueba y reconocieron que Nestora Salgado procedió en base a la Ley 701.