PERIÓDICO EL DICTAMEN DE GUERRERO

viernes, 4 de marzo de 2016

Sismo no causó afectaciones ni daños en Acapulco



**El temblor fue de 4.4 grados con epicentro a 14 kilómetros al Noreste de Coyuca de Benítez.

Acapulco, Gro., 04 de marzo de 2016.- El Gobierno de Acapulco, a través de la Coordinación de Protección Civil y Bomberos, informa que el sismo registrado hoy a las 15:27 horas en el puerto no causó afectaciones ni daños.

De acuerdo a información del Servicio Sismológico Nacional (SMN) el movimiento telúrico tuvo una magnitud de 4.4 grados y el epicentro fue a 14 kilómetros al Noreste de Coyuca de Benítez.

El coordinador de Protección Civil y Bomberos, Sabás de la Rosa Camacho, informó que no se reportaron daños y que no se activó la alerta sísmica porque no lo ameritó, ya que no fue un sismo mayor a 5 grados.

Luego de que se registrará el sismo, el presidente municipal Evodio Velázquez, instruyó a la Dirección de Protección Civil activar los protocolos de seguridad y realizar recorridos en zonas de Acapulco.

El gobierno de Acapulco, recuerda a la población que por su ubicación geográfica el Estado de Guerrero es una zona altamente sísmica y que por tal razón, los movimientos telúrico se registran de manera constante, por lo cual se recomienda conservar la calma y estar atenta a los avisos que emitan las autoridades.

Ante ello se exhorta a la población a que cuando se presente un movimiento eviten correr, gritar y empujar, alejarse de objetos que pudiesen caer, no usar elevadores ni escaleras eléctricas, y ubicar el punto de reunión más cercano. 

El Ayuntamiento de Acapulco  pone a disposición de los ciudadanos los números telefónicos 440-70-31 de Protección Civil Municipal, para mayor información o en caso de alguna emerg

Ponen narcomanta a la entrada del paso a desnivel en Chilpancingo


Chilpancingo, Gro., marzo de 2016 (NOTYMAS). Amanecío este viernes una manta con mensaje en la entrada al paso a desnivel del centro de esta ciudad, la cual fue retirada alrededor de las 06:00 horas, por autoridades policiacas y puestas a disposición de la Agencia del Ministerio Público.

En la manta, la cual tenía una cartulina de color blanco pegada en la parte de abajo se pudo observar que estaba dirigida al Gobierno Federal y Estatal.

En la cual le agradecen por la captura de Ángel Villalobos Arellano y al Hijo del Diputado apodado “El Bombón”, que con esto Chilpancingo estará en relativa calma.


Por último el mensaje se lo atribuyen de la siguiente manera, Atte. Ciudadanos, comerciantes y empresarios de Chilpancingo. (NOTYMAS)

Matan a joven empleada de tienda de celulares, en pleno Centro de Acapulco



Acapulco, Gro., marzo de 2016 (IRZA).- Una joven empleada de un local comercial ubicado en pleno Centro de la ciudad, fue asesinada a balazos la mañana de este viernes.

El hecho ocurrió alrededor de las 09:45 horas en el interior del negocio con razón social “Santii”, dedicado a la venta de accesorios para celulares y computadoras, y que se ubica en la calle Jesús Carranza, adyacente al Zócalo porteño.

De acuerdo con información de testigos, un par de sujetos llegó hasta el local y disparó contra la joven dependiente, matándola en el acto.

A la víctima se le identificó como Lizeth Vargas, de 23 años, a quien se le apreciaron impactos de bala en la espalda.


La zona fue acordonada por decenas de elementos policiacos mientras personal del Ministerio Público del Fuero Común de los Barrios Históricos se hacía cargo de las actuaciones, al término de las cuales el cadáver fue enviado a la morgue para la práctica de la necropsia de ley. 

Persiguen y ejecutan a líder transportista y a su acompañante en Acapulco


Acapulco, Gro., marzo 4 de 2016 (IRZA).- Dos hombres fueron ejecutados a balazos cuando viajaban en un automóvil por calles de la colonia Potrero de la Mora, asentamiento ubicado en el área de El Coloso.

De acuerdo con datos preliminares, uno de los ejecutados era un líder transportista de nombre Marco Antonio Robles, de 45 años de edad.

El ataque se registró este viernes alrededor de las 11 horas en la esquina de las calles Floresta y Roble de la colonia antes citada, a la altura de conocida pastelería.

Los hoy occisos viajaban en un automóvil Chévrolet tipo Corsa de color rojo, placas de circulación HBU-22-43 de Guerrero, el cual quedó impactado de frente contra un poste luz.

La zona fue resguardada a los pocos minutos por decenas de elementos policiacos y efectivos militares, mientras personal del Ministerio Público del Coloso realizaba las primeras diligencias.

Por versiones de testigos, se sabe que las víctimas fueron perseguidas por hombres armados que les dispararon desde otro auto compacto, mismo en el que se dieron a la fuga, cumplido su objetivo.

El líder transportista y su acompañante recibieron metralla de ambos flancos. Ya sin vida, sus cuerpos quedaron recargados uno con el otro, uno al volante y otro en el asiento de copiloto, con visibles impactos de bala en cuerpo y rostros.


En el lugar se localizó al menos una decena de casquillos percutidos calibre 9 milímetros.

Demuestra Fiscal de Guerrero desconocimiento sobre despliegue de seguridad militar en Acapulco: SEDENA


Rosario García Orozco/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., marzo  de 2016 (NOTYMAS).- El Fiscal General de Guerrero, Xavier Olea Peláez, demostró su desconocimiento sobre el despliegue que elementos de las distintas corporaciones de seguridad de los tres niveles de gobierno han realizado en el puerto de Acapulco.

Mediante un comunicado de prensa, la IX Región Militar lamentó las "desafortunadas declaraciones" del fiscal guerrerense este miércoles durante una reunión con  integrantes del Grupo ACA, en ese puerto, ante quienes desestimó el operativo de vigilancia que se lleva a cabo solo en la franja turística con policías federales, Gendarmería, militares y marinos, en virtud de que a pesar de los esfuerzos, hay varias zonas donde "se ponen las cosas feas y siguen los muertos".

En el comunicado la IX Región Militar expresa que para la estrategia de seguridad en el puerto de Acapulco, el municipio se sectorizó de acuerdo a las áreas con mayor incidencia delictiva y por la importancia de la costera en cuanto a la generación de empleos, se atendió de manera prioritaria esa zona.

Durante el encuentro que sostuvo Xavier Olea con Grupo Acá también aseguró que Guerrero no está preparado para implementar el nuevo sistema penal de juicios orales, porque no se han capacitado ni los 500 ministerios públicos ni los 400 policías ministeriales que tiene este Estado para cumplir con esa tarea de manera efectiva.

Ante esas declaraciones, el gobierno del Estado, emitió otro comunicado, firmado por el gobernador Héctor Astudillo Flores, en el que aclara que "Desde el pasado 27 de octubre, de manera decidida hemos trabajado intensamente con la secretaría técnica del consejo coordinador para armonizar honor al día su implementación, habida cuenta de que en los últimos años no se había avanzado con el ritmo que impone la propia Reforma Constitucional, que establece la obligatoriedad de la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio para junio del 2016".

Además reconoció la labor que despliega en todo el Estado el gabinete federal de seguridad a través de Gobernación, la Defensa Nacional, la Marina, la Procuraduría General de la República y la Policía Federal para combatir la delincuencia organizada y brindar seguridad a la ciudadanía.

Luego de ambos comunicados, la Fiscalía General del Estado, emite otro en el que el titular de la dependencia, Xavier Olea Peláez, reconoce los avances significativos que a la fecha se han logrado con relación al Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, que entrará en vigor en Guerrero el próximo 18 de junio de 2016, esto es a través de las reuniones interinstitucionales que se han realizado con la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal (SETEC), dependiente del Gobierno Federal y cursos impartidos al interior de la institución en coordinación con el Tribunal Superior de Justicia estatal (TSJ).

Y reconoce la coordinación permanente con la titular de la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal, María de los Ángeles Fromow Rangel, a fin de estar preparados para la entrada en vigor en junio próximo.

Y agradece "de manera puntual" el apoyo brindado por el Ejército Mexicano, la Marina Armada de México, fuerzas federales, la Procuraduría General de la República (PGR) y el Gobierno del Estado, cuyo jefe del Ejecutivo estatal, Héctor Astudillo Flores, ha brindado el respaldo a la Fiscalía General mediante un trabajo coordinado en aras de avanzar con acciones estratégicas de seguridad para los guerrerenses.


Contrario a lo declarado ante los integrantes de Grupo Aca,  el fiscal guerrerense a través del comunicado reconoció que se ha reforzado la seguridad con la presencia permanente de efectivos federales y estatales que cubren todas las zonas del estado de Guerrero, como son en la franja turística de Acapulco con efectivos del Ejército y la Armada de México, así como los operativos en Iguala, el Operativo Chilapa, el de Tierra Caliente, el Operativo Vacacional Decembrino 2015 esto para recuperar la confianza, la seguridad jurídica, así como la observancia del estado de derecho, mediante el combate frontal a la delincuencia común y organizada. (NOTYMAS)

jueves, 3 de marzo de 2016

Aprueba Congreso de Guerrero que tiendas de autoservicio y plazas otorguen estacionamiento gratuito


Josefina Aguilar Pastor/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., marzo de 2016 (NOTYMAS).- El pleno del Congreso del Estado, aprobó exhortar al gobierno del Estado, a que realice las acciones necesarias para convenir en cuanto al otorgamiento de estacionamiento gratuito en tiendas de autoservicio y plazas comerciales en las ciudades de Guerrero.

La propuesta fue presentada por el diputado local de extracción priista, Samuel Reséndiz Peñaloza en la administración pública,  que dijo que lo más adecuado es conciliar, por lo que propuso procurar, a través del diálogo y la negociación, convencer a quién no puede ni debe ser obligado.

Dijo que es innegable el malestar, traducido en quejas y demandas de solución, de propietarios y conductores de vehículos de motor, principalmente de automóviles y motocicletas, por el hecho de que además de consumir, en ese tipo de negocios deban pagar por el lugar en el que estacionan su vehículo mientras hacen la compra.

En todo el país y en las ciudades más habitadas de Guerrero, agregó el diputado Reséndiz Peñaloza, es constante escuchar el reclamo por el cobro que se hace por el uso del cajón utilizado, en ocasiones caro y abusivo, y la lucha de los consumidores, es clara, de lograr que las grandes cadenas o franquicias de supermercados, plazas comerciales y tiendas departamentales, principalmente, dejen de cobrar el estacionamiento.

Refirió que en la Ciudad de México y varios Estados de la República han tratado de atender el problema creando leyes de estacionamientos públicos o adicionando las relativas a establecimientos mercantiles, para instituir la gratuidad de ese servicio, pero lo han hecho, sin advertir que las normas diseñadas en tal sentido son inconstitucionales, “obligar a los establecimientos mercantiles a otorgar estacionamiento gratuito a sus clientes es, en efecto, violatorio del derecho humano de libertad de comercio”, indicó.

No actuar de manera constitucional, ha provocado que por ejemplo, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, ahora Ciudad de México, en 2012, fuera obligada a derogar el artículo 10, apartado A, fracción XIV, párrafos segundo y tercero, de la Ley de Establecimientos Mercantiles del Distrito Federal que, desde diciembre de 2010, establecía la obligación de los titulares de los establecimientos mercantiles de bajo impacto, impacto vecinal e impacto zonal, de proporcionar estacionamiento gratuito a sus clientes con comprobante de consumo, por un lapso de dos horas de estancia, sujeto al monto de consumo mínimo que se establezca en el reglamento de esa ley y, después de ese tiempo, otorgarles una tarifa preferencial respecto al costo normal del servicio, por contravenir de manera flagrante el criterio establecido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a través de la jurisprudencia.

“Sería un despropósito del Congreso de Guerrero, pretender insistir en lo mismo; “instituir el estacionamiento gratuito obligatorio no es viable jurídicamente. Una norma local en tal sentido tendría que ser derogada, nacería muerta”, indicó el legislador priísta.

Por ello dijo que lo que tiene que hacerse, es dialogar, con los prestadores de servicios de tiendas departamentales y de autoservicio y con los propietarios, condóminos o administradores de plazas comerciales, para convencerlos, hacerles ver la conveniencia de no confrontarse con sus clientes, de encontrar, con ellos, alternativas que permitan atender el reclamo de los consumidores y armonizar los legítimos intereses de ambos.

Dicha tarea agregó Reséndiz Peñaloza, corresponde realizarla al gobierno del Estado, a quién la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado le otorga facultades para esos efectos, por lo que propuso exhortar al gobierno del Estado, para que a través de las Secretarías de Fomento y Desarrollo Económico y de Seguridad Pública, realice todas las acciones que sean necesarias para avenir los intereses de proveedores y consumidores en materia de estacionamiento gratuito en tiendas de autoservicio y departamentales y plazas comerciales establecidas en las ciudades guerrerenses.

Con una intervención del diputado Ricardo Mejía Berdeja, la propuesta de exhorto se aprobó por unanimidad. Se debe recordar que el diputado de MC, hace unos días presento una propuesta para establecer gratuito el estacionamiento en tiendas departamentales y plazas comerciales, o en su caso una cuota mínima única. (NOTYMAS)


No será en automático, la reelección del rector Javier Saldaña: Toledo


Josefina Aguilar Pastor/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., marzo de 2016.- El hecho de que el pleno del Congreso del Estado apruebe el dictamen de la ley orgánica de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), en los términos en que está planteado, no garantiza que en automático, se da por hecho la reelección del actual rector Javier Saldaña Almazán, afirmó el presidente de la Comisión de Educación del Poder Legislativo, Víctor Manuel Martínez Toledo, se someterá a la elección como un candidato más.

Como Presidente de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología  del Poder Legislativo, órgano encargado de analizar y dictaminar sobre el proyecto de ley orgánica de la UAG, enviado en el mes de diciembre por el gobernador Héctor Astudillo Flores, y de la polémica levantada en torno a que con dicha norma, se estaría reeligiendo al actual rector Javier Saldaña Almazán, Martínez Toledo dijo que el hecho de que el pleno del Congreso, llegase a aprobar la iniciativa, no quiere decir que en automático, estén determinando que él, será el próximo rector.

Saldaña Almazán, tendrá que ir a una contienda electoral, solo estaría facultado, en base a esta nueva ley, el derecho de participar como un aspirante más a la rectoría, “pero no en automático por lo que apruebe el Congreso guerrerense, lo estamos designando, él va a ir a un proceso con otros candidatos de la universidad, y será en el mismo proceso electoral que se viva en la Universidad, donde pueda ganar o perder,  el Congreso no lo está en automático designando”, puntualizó el Presidente de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología  del Poder Legislativo.

Tendría que renunciar 45 días antes del registro como candidato para poder participar en la contienda, refirió el legislador priísta, quien señaló que tomaron como principio la continuidad en los trabajos, para aprobar la reelección del rector en turno, hasta por un periodo más después de haber sido electo por primera vez.

Martínez  Toledo comentó que el dictamen ya fue aprobado al interior de la comisión de Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología, y el aplazamiento para presentarlo ante el pleno, se debe al tiempo que le están dando a cada uno de los diputados, es para que lo lean y haya mayor consenso y participación del resto de las fracciones parlamentarias.

En el caso de la diputada Erika Alcaraz Sosa, quien ha manifestado abiertamente su oposición a este dictamen, el diputado local indicó que como integrante de esta misma comisión de educación, ella hizo algunas observaciones que fueron tomadas y adheridas al dictamen final.

Entre algunas de las modificaciones que hicieron al interior  de la Comisión, fue sobre algunos conceptos que  ponían al rector como la máxima autoridad para tomar decisiones como único  ejecutor, además de que hicieron énfasis en la fiscalización de los recursos y mayor transparencia en el manejo de los mismos, abundó el diputado Martínez Toledo.

Indicó que desde el mes de diciembre en que la propuesta fue enviada al Legislativo posteriormente a la comisión de Educación, circularon una copia a todos los diputados,  y en consecuencia, adicionaron todas las observaciones que estos hicieron al proyecto de ley. Y lo que buscan con su aplazamiento hasta el martes próximo, es que el dictamen sea aprobado sin tanto problema. 

"Hay que subir a los marinos y a los soldados a partirse la madre a la parte alta de Acapulco ", dice fiscal a la SEDENA


Luis Jijón León/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., marzo de 2016.- Luego de que el Fiscal General del Estado, Xavier Olea Peláez participara en la sesión semanal del Grupo Aca, donde criticó la presencia de elementos del Ejército y la Marina en la Costera Miguel Alemán, donde no pasa nada y no en las colonias de la periferia del puerto, donde se registran hechos de violencia.

La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), a través de la comandancia de la IX región militar, le respondió a través de un comunicado en el cual manifiestan que Peláez Olea, desconoce el despliegue de las autoridades de los tres órdenes de gobierno en Acapulco.

Frente a empresarios de Acapulco, el fiscal, dijo contar con 400 elementos de la Policía Ministerial en todo el Estado, de los cuales 62 están en el puerto de Acapulco, con ese número de uniformados no puede entrar a las colonias: Progreso, Zapata, Coloso, Cayaco y hacer operativos, porque “me friegan a los 62”.

Para luego arremeter contra los elementos castrenses: “¿A poco creen que ver a marinos y soldados aquí (en la Costera de Acapulco) es muy bonito?, pues ahí están, aquí no va a pasar nada, ¿por qué no los subimos arriba? Hay que subirnos a partirnos la madre arriba, no aquí, aquí no pasa nada, 0.5 de incidencia delictiva, vamos arribitita de la Cuauhtémoc a ver quién se atreve con 300 pesos nos los bajan”.

Ante esto la SEDENA emitió un comunicado en el cual “lamentan las desafortunadas declaraciones del Lic. Xavier Olea Peláez…en las cuales denota una falta de conocimiento del despliegue de seguridad de las autoridades de los tres órdenes de gobierno en la ciudad y puerto de Acapulco”.

Y explica: “para la implementación de la estrategia de seguridad en el estado de Guerrero, el puerto de Acapulco se sectorizó tomando consideración las colonias de mayor incidencia delictiva y la importancia de la zona costera, fuentes de empleo de muchos guerrerenses, además de su importancia turística a nivel nacional e internacional”.

“En cada sector del área urbana y conurbana de Acapulco, se despliegan autoridades federales, estatales y municipales”… y “los resultados que se han obtenido son base del esfuerzo y dedicación de todas las autoridades participantes, tanto federales, estatales y municipales y no al de una solo autoridad”.

“El Ejército y Fuerza Aérea Mexicana, refrenda su compromiso con el pueblo guerrerense, manifestándole que se continuará trabajando con la finalidad de generar un clima de paz, tranquilidad y seguridad”, concluyó el comunicado. 

Nombran nuevo director general del Consejo Estatal del Cocotero


Tecpan de Galeana, Gro., 03 de marzo de 2016.- Por instrucciones del gobernador del Estado, Héctor Astudillo Flores, el director general de Fomento Tecnológico de la Secretaría de Agricultura Ganadería Pesca y Desarrollo Rural de Guerrero, Daniel Román Salazar, dio posesión oficial a José Manuel Acosta Romero como nuevo director general del Consejo Estatal del Cocotero (Cecoco), con sede en este municipio.

La ceremonia se llevó a cabo en las oficinas del Cecoco, en donde el funcionario del gobierno estatal dio posesión a José Manuel Acosta Romero, quien sustituye en el cargo a Adán Pérez de la O.

El director general de Fomento Tecnológico de la Secretaría de Agricultura Ganadería Pesca y Desarrollo Rural de Guerrero, reconoció el trabajo realizado por Adán Pérez de la O, quien estuvo al frente de esta dependencia por un año y dos meses, y al mismo pidió al nuevo funcionario a conducirse con responsabilidad y honestidad para dar buenos resultados a todos los copreros.

En su mensaje, José Manuel Acosta Romero, agradeció al gobernador del estado Héctor Astudillo Flores, la confianza depositada en su persona para ocupar este cargo y aseguró que su trabajo será orientado a fomentar la creación de empresas que trabajen y procesen los derivados del coco, con la finalidad de dar valor agregado a ese producto y no depender exclusivamente de la copra, un sector muy importante del que dependen cientos de familias de las dos costas de Guerrero.


Al acto asistieron, la diputada local María de los Ángeles Salomón Galeana; Susana Nava Ocampo y Alejandro Alvarado Ruiz, funcionarios de la Secretaría de Agricultura Ganadería Pesca y Desarrollo Rural de Guerrero (Sagadegro) y los ex presidentes municipales de Tecpan de Galeana, Rosalío Navarrete Ureña y Rafael Armenta Ortiz, entre otros invitados.

miércoles, 2 de marzo de 2016

Habrá sanciones para quien suba el precio de las tortillas: Sagarpa


Chilpancingo, Gro., marzo  del 2016 (IRZA).- “Hay instancias del gobierno federal que pueden sancionar a todas aquellas tortillerías que incrementen el precio”, advirtió desde la Ciudad de México, este miércoles,  José Eduardo Calzada Rovirosa, titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Sin embargo el martes el dirigente de los molineros en el Estado, Arcadio Santos Castro, anunció que a partir del próximo lunes el kilogramo de tortilla se venderá a  15 pesos, un peso más de lo que cuesta hoy en día.

El kilogramo de masa, que ahora cuesta entre 6 y 7 pesos, incrementará su precio también en un peso más, dijo Santos Castro.

México tiene una producción de 25 millones de toneladas de maíz blanco para abastecer al mercado nacional para la producción de tortillas, por lo cual queda descartado cualquier aumento al precio de la misma, argumentó el titular de Sagarpa.

El funcionario dejó en claro que no debe de haber ningún tipo de especulación sobre el incremento de la tortilla en el país, debido a que se tiene una fuerte producción de abastecimiento de maíz.

Santos Castro dijo que en Guerrero se incrementarán los precios porque con el incremento al valor del dólar y la baja del precio del petróleo, el costo internacional de la tonelada de maíz “es más caro”, igual que  los insumos.

Sin excluir, refirió, que en el 2015 disminuyó la producción del maíz y en Guerrero “está contraído el mercado”. 

Matan a balazos a un bombero de Acapulco



Acapulco, Gro., marzo de 2016 (IRZA).- Un hombre identificado como bombero de esta ciudad fue asesinado a balazos la noche de este miércoles frente al bar California, ubicado detrás de la Universidad Hipócrates.

De acuerdo con el reporte al 066 de Emergencias, el hecho se registró a las 22:30 horas en la calle López de Legaspi del fraccionamiento Hornos.

La zona fue saturada de elementos policiacos de los distintos niveles de gobierno y personal de la Fiscalía Regional se hizo cargo de las primeras diligencias.

La víctima presentaba impactos de arma de fuego en la cabeza y el abdomen, que lo mataron en el acto.

Por una credencial que le fue encontrada entre sus ropas, se sabe que el hoy occiso se llamaba Ezequiel Zárate, bombero adscrito a la estación del Mercado Central.
En la escena se localizaron 11 casquillos percutidos calibre 9 milímetros.

En los corrillos de la Fiscalía Regional se manejaba la versión de que la víctima fue hijo de la lideresa de comerciantes Magdalena Zarate Pelaéz, asesinada junto con otra mujer el 17 de septiembre del 2015 en el interior de su local de comida ubicado en el área del Tianguis Campesino.

La SSP, expone y viola los derechos de las víctimas y sus familias: Alarcón Ríos


Luis Jijón León/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., marzo de 2016 (NOTYMAS).- La Secretaría de Seguridad Pública (SSP), que encabeza Pedro Almazán Cervantes, viola los derechos de las víctimas, sus garantías y expone a sus familiares, al dar a conocer a través de boletines de prensa su identidad y domicilio, denunció el presidente de la Coparmex en Chilpancingo, Adrián Alarcón Ríos.

Motivo por el cual-dijo- no se atreven a denunciar; pues de hacerlo serían víctimas de nueva cuenta de los delincuentes al conocer sus nombres y el domicilio que expone la propia SSP a través de sus comunicados.

Relató que una persona del sexo masculino fue asesinada la madrugada del día lunes, sobre la avenida gobernadores, luego de que acudiera a comprar cervezas en esa zona, donde un grupo de personas armadas se encontraba ingiriendo bebidas alcohólicas, quienes le dispararon en la cabeza.

Refirió que, tras los hechos, la familia de la víctima estaba dispuesta interponer la denuncia; pero desistió luego de que se dieran cuenta que la SSP a través de un comunicado informara de lo acontecido y diera a conocer la identidad del occiso, la dirección, número de casa, lote y la colonia.

Las familias no pueden denunciar, “porque ya está detectado su domicilio, la autoridad misma hizo eso, qué necesidad tenían, pero como quieren decir que, si hacemos algo, que investigamos, entonces dan pelo y seña. Ahora el problema es que la familia está en zozobra, sin garantía porque ahora no pueden denunciar y el delincuente que también lee pues saben dónde viven”, lamentó.


Dijo que dichas acciones violan los derechos de las víctimas y sus familias “y al rato no vamos a lamentar una muerte, vamos a lamentar la muerte de muchos integrantes de ese hogar que ahorita estan llorando a su ser querido”, condenó. (NOTYMAS)

Sin clases en Guerrero 20 mil alumnos por la inseguridad


Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., marzo  de 2016 (NOTYMAS).- Al menos 20 mil alumnos de educación básica se han visto afectados en sus clases por la inseguridad que priva en la entidad, reveló el presidente de la Asociación de Padres de Familia a nivel estatal, Saúl Castro Hernández.

Reconoció que si bien es cierto, no cuenta con una estadística de las escuelas que se han visto afectadas, señaló que al menos 30 de ellas, con un promedio de 900 alumnos han sido extorsionadas por la delincuencia organizada por lo que han optado por suspender clases como medida de precaución.

“Si tenemos focalizadas las zonas en Acapulco precisamente donde se han estado recibiendo demasiadas amenazas y que por acuerdo con la misma secretaría de educación, la delegación regional de Acapulco se ha tomado la decisión precisamente de suspender las clases momentáneamente en espera de que con el refuerzo de las autoridades y con refuerzo de los comités de padres de familia se logre tender un circulo de seguridad para estas escuelas”, explicó.

Castro Hernández reconoció además que la situación que se vive actualmente en Guerrero, es difícil, sin embargo, la participación de los padres organizados en cada centro educativo ha contribuido que se vaya rescatando los espacios,  donde los padres se convierten dijo en actores de la seguridad de sus hijos.

Agregó que las zonas con más incidencia de este tipo ubicadas en Acapulco, son La Sabana, Coloso, Llano Largo, la zona cercana al penal de las cruces, que es la parte conurbada del puerto, lo mismo que en algunas partes “altas” de la ciudad contabilizando al menos 30 escuelas del nivel primaria.

Puntualizó que las 30 escuelas han tenido que cerrar en momentos diferentes sus puertas, y que se dan en base al nivel de tensión que se vive, y en base a ello se toma la decisión de cerrar la institución, “se forma una brigada en donde participan desde luego, las autoridades de gendarmería y otras y la participación precisamente de los padres de familia para brindar este cerco”, expuso.

Y aunque las cifras de Castro Hernández difieren de las que dan a conocer las autoridades, llamó a los padres de familia y a las autoridades para que implementen mecanismos de reacción “de estar al pendiente” que permitan prevenir y que es donde entran los comités de seguridad que ya se están conformando en las escuelas, refirió.

Y aunque se negó a calificar las estrategias que las autoridades han implementado en esta materia, destacó la preocupación que tienen como padre de familia que cerca de las escuelas continúen apareciendo cuerpos, lo cual desalienta a los padres para llevar a sus hijos a las escuelas ante el temor de ser víctima de la delincuencia.

Dijo que por el momento las situaciones que se han presentado en las escuelas han sido solo de amenazas lo que ocurre afuera es motivo de alarma por lo que padres y docentes toman en muchos de los casos la decisión de cerrar la escuela para evitar cualquier incidente con los alumnos.

Señaló que las amenazas a últimas fechas han sido dirigidas a los directores de los planteles, debido a que son quienes “bajan” recursos económicos para las escuelas, de los programas federales “y es ahí donde se recibe esta, el director es quien recibe la llamada de extorsión, el hecho es  de que se tiene que caer con la cuota le dicen vía telefónica, cosas de ese tipo, pero el llamado es también a través de las fuerzas federales para llevar a cabo la denuncia”, apuntó.

Finalmente dijo que como asociación de padres están dispuestos a canalizar las quejas de los padres de familia por situaciones de inseguridad y canalizarlas a las autoridades correspondientes. (NOTYMAS)


Asesinan a la secretaria particular del alcalde de Coyuca de Benítez en Guerrero


Laura Sánchez Granados/NOTYMAS
Acapulco, Gro., marzo de 2016. Desconocidos dispararon y mataron a la secretaria particular del presidente municipal del municipio de Coyuca de Benítez, encontraron su cuerpo en la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, hasta el momento se desconoce el móvil del asesinato.

En el lugar de los hechos se encontraron siete casquillos percutidos calibre 9 milímetros, la víctima es Yeimi Medina Zúñiga de 40 años de edad y se desempeñaba como secretaria particular del alcalde de Coyuca, Javier Escobar Parra.

Hasta el lugar llegaron familiares de Yeimi y trasladaron su cuerpo a su domicilio, no permitieron que ninguna autoridad se la llevara para dar fe de los hechos. (NOTYMAS)


lunes, 29 de febrero de 2016

Ssa implementa medidas para contener brote de Influenza en Guerrero


Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., febrero 29 de 2016 (NOTYMAS).- Las medidas de seguridad que ha implementado la Secretaría de Salud en la entidad, han sido suficientes hasta ahora para contener el brote de Influenza que ha dejado hasta el momento dos decesos.

El presidente de la Comisión de Educación en la entidad, Víctor Manuel Martínez Toledo señaló que por instrucciones del titular de Salud, se implementan “filtros” en las escuelas para que se pueda evitar que se propague entre el alumnado.

“Estaremos muy pendientes porque hoy también nos preocupa bastante que pueda propagarse el Zika que es como un derivado de la influenza, ya se han tomado medidas al respecto, yo espero que con esto se pueda poner un alto a la propagación del virus de la Influenza”, explicó.

Pese a la problemática que se ha presentado en algunas escuelas se aplican estos filtros en la entrada de las mismas (al menos en las de Chilpancingo), no se han visto este tipo de medidas.

En este sentido, el legislador local celebró que hasta el momento el brote de influenza no ha impedido que los centros educativos trabajen con normalidad, ya que los casos más significativos se han presentado en Acapulco y en la Zona Norte  en donde se registraron dos decesos.

“Solamente ya se están tomando estas medidas, creo que puede ser suficiente, eso esperamos, porque no queremos que pierdan clases, pero tampoco que puedan ser infectados con este virus”, expuso.

Llamó a los maestros y padres de familia a estar muy atentos y se tomen todas las medidas básicas como son el saneamiento a los alrededores del centro educativo para evitar la propagación del mosco transmisor.

Al mismo tiempo pidió estar atentos ante cualquier síntoma de cualquier alumno que llegara a presentar algún síntoma de la enfermedad para reportarlo al sector salud, para ser atendido de manera oportuna.


Martínez Toledo confió que con el trabajo coordinado que hasta ahora tiene la Secretaría de Educación y la de salud, se pueda garantizar la salud de los estudiantes contra la influenza. (NOTYMAS)

Aguirre Rivero, está obligado a comparecer ante la comisión del caso Ayotzinapa: Coddehum


Luis Jijón León/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., febrero 29 de 2016 (NOTYMAS).- El presidente de la Comisión de los Derechos Humanos del estado de Guerrero (Coddehum), Ramón Navarrete Magdaleno, manifestó que el ex gobernador Ángel Aguirre Rivero, está obligado a comparecer ante la Comisión de seguimiento al caso Ayotzinapa del Congreso local.

Navarrete Magdaleno, fue consultado este lunes al entregar su informe de actividades del año 2015 al Congreso local guerrerense, donde reiteró que, durante la administración del gobierno interino de Rogelio Ortega Martínez, hubo más violaciones a los derechos humanos que en cualquier otra administración.

Al titular de la Coddehum, se le cuestionó si consideraba necesario que el ex gobernador Aguirre Rivero acudiera a comparecer ante la comisión del Caso Ayotzinapa del poder Legislativo, ya que ha sido requerido en dos ocasiones y hasta el momento se ha negado a asistir.

El ombudsman recordó que él ya asistió ante dicha comisión a comparecer por el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, debido a que en su momento integraron el expediente de los hechos que posteriormente fue turnado a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Por lo cual dijo no puede ser distinto con el ex gobernador del Estado Aguirre Rivero, quien está obligado a comparecer ante dicha comisión para que expliqué lo sucedido la noche del viernes 26 y sábado 27 de septiembre del 2014, donde desaparecieron los 43 normalistas de Ayotzinapa, luego de ser atacados por elementos de la Policía Municipal de Iguala.

“Yo ya lo hice (la comparecencia), hasta ahí termina mi intervención en el caso. Dependería del Congreso si lo llaman (a Aguirre Rivero), yo creo que los servidores públicos estamos obligados en el desempeño de nuestra función a acudir a estas instancias, desde luego que no sería diferente con el ex gobernador”.

El presidente de la comisión del Caso Ayotzinapa, Ricardo Mejía Berdeja ha denunciado que el ex gobernador ha sido convocado a reunirse con los legisladores en dos ocasiones y hasta el momento no ha dado respuesta.


Asimismo, han llamado a comparecer el ex titular de la Procuraduría General del Estado, (ahora fiscalía), Iñaky Blanco Cabrera, quien en un primer momento inició las investigaciones sobre el caso; pero hasta el momento no han tenido respuesta.(NOTYMAS)

Asesinan a balazos a tres hombres en diferentes hechos en la región Centro de Guerrero




Chilpancingo, Gro., febrero de 2016 (NOTYMAS). Durante la madrugada de este lunes, fueron asesinadas a balazos tres personas en la región Centro del Estado, dos en esta ciudad capital y una más en la ciudad de Tixtla. El primer hecho fue frente a la central de autobuses y el segundo en la Avenida Gobernadores (aquí en Chilpancingo); el último, en el Barrio del Santuario, de la población tixtleca.

LO EJECUTAN POR LA TERMINAL

De acuerdo con los reportes policíacos, a eso de las 02:30 horas de este lunes,  se reportó vía telefónica que en el interior de lo que fue el Billar con razón social “La Academia”, y que ahora es un bar, había una persona privada de la vida.

El antro está ubicado en la calle 21 de marzo, de la colonia Benito Juárez. Hasta ahí llegaron policías de las diferentes corporaciones, quienes al entrar al negocio encontraron aún sentado en una silla del negocio el cadáver de un hombre, el cual presentaba un impacto de bala a la altura de la tetilla Izquierda, el cual muy probablemente le perforó el corazón.

Según algunos testigos, el asesino se encontraba ingiriendo bebidas con el ahora occiso, pero al calor de las copas comenzaron a discutir. El homicida, cuya identidad se desconoce, sacó de entre sus ropas un arma y lo privó de la vida para luego darse a la fuga.

Al lugar arribó el Agente Auxiliar de la Agencia del Ministerio Público, quien se encargó de iniciar con las diligencias de rigor; en los bolsillos del occiso encontraron una credencial de elector, y gracias a esta se pudo saber que respondió al nombre de José Manuel Ávila Albarez (sic), de 33 años, con domicilio conocido en la comunidad de Jaleaca de Catalán, municipio de Chilpancingo.

El cuerpo fue trasladado al Servicio Médico Forense donde se espera que más tarde sea reclamado por sus familiares.

LO MATAN CERCA DE CASA GUERRERO

El segundo asesinato se registró a las 03:00 de la mañana, en la avenida Gobernadores, frente al salón de fiestas y restaurante con razón “La Curva”.

En la hora antes citada, personas que acompañaban al joven occiso cuando este fue atacado a balazos, alcanzaron a solicitar una ambulancia.

Al lugar arribaron paramédicos de Protección Civil del Estado quienes ya nada pudieron hacer, puesto que el joven había fallecido víctima de una herida mortal por arma de fuego en la cabeza.

En el lugar ya había varios policías de diferentes corporaciones y varios familiares del finado, quienes no proporcionaron dato alguno de quién o quiénes lo privaron de la vida.

El occiso fue identificado con el nombre de Jaime Núñez García, contaba con 26 años, y tenía su domicilio en Andador Durazno, lote 6, de la colonia Obrera, en esta ciudad capital.

Los familiares del finado se opusieron a que el cuerpo fuera trasladado al Servicio Médico Forense por lo que los peritos sólo le realizaron un reconocimiento externo al cuerpo. Éstos sólo le apreciaron la herida por proyectil de arma de fuego en la cabeza.

Una vez concluidas las diligencias el cuerpo fue trasladado a su domicilio por una funeraria privada.

ASESINADO EN TIXTLA

El tercer crimen ocurrió en la ciudad de Tixtla, en la calle Alberca, del Barrio del Santuario, justo atrás de la tienda departamental “Aurrera”.

Fue a eso de las 04:00 horas, cuando vecinos de la calle antes citada reportaron a la Policía Municipal que habían escuchado varias detonaciones de arma de fuego.

De inmediato autoridades del Municipio y del Estado se dirigieron al lugar, donde encontraron a una persona privada de la vida, sobre la calle.

El deceso fue notificado al Agente Auxiliar del Ministerio Público con sede en esa ciudad, quien se encargó de realizar las diligencias correspondientes.

El finado fue trasladado a la morgue de esta capital en calidad de desconocido. Como señas particulares, presenta diversos tatuajes en diferentes partes de su cuerpo, destacando una imagen de la virgen de Guadalupe, el rostro de Cristo, un pez calavera con reloj y un dragón, en la pantorrilla derecha, entre otros.

El occiso tenía puesta una playera de color rojo, chamarra en negro, pantalón de mezclilla color azul, bóxer rojo y tines en color blanco con vivos en morado. Aparenta una edad de entre 25 y 28 años.