PERIÓDICO EL DICTAMEN DE GUERRERO

sábado, 27 de febrero de 2016

Se implementa contraflujo de vehículos en calle Hornitos ante obras: SSP Acapulco


*Movilidad y Transporte implementará este sábado operativo ante carrera ciclista que recorrerá desde Barra de Coyuca hasta Barra Vieja

Acapulco, Gro., febrero de 2016. La Secretaría de Seguridad Pública a través de la Coordinación General de Movilidad y Transporte informa que debido a las obras que se llevan a cabo en el centro de esta ciudad, se implementa contraflujo  de vialidad sobre la calle Hornitos, desde Costera Miguel Alemán hasta la ex Zona Militar.

El Encargado de Despacho de la Secretaría de Seguridad Pública, Manuel Flores Sonduk dijo que instruyó a la Jefatura Operativa de la Coordinación General de Movilidad y Transporte, para implementar un dispositivo de vialidad sobre la calle Hornitos, a fin de que la ciudadanía pueda desplazarse de manera fluida, para accesar a oficinas gubernamentales y casas habitación asentadas en la zona, contribuyendo a aminorar las molestias por los cortes de calle que se dan ante las obras que realiza el Gobierno del Estado.

En la misma calle Hornitos, no se permitirá el estacionamiento del lado del Fuerte de San Diego; sólo se dejará el lado derecho para que dejen sus vehículos –del lado de las casas-.

Se pide la colaboración de la población para acatar las indicaciones de los Policías Viales y con ello tener una mejor movilidad y vialidad del flujo automovilístico.

Por otro lado, la Coordinación General de Movilidad y Transporte informa que con motivo de la realización de la carrera ciclista denominada “Gran Fondo Acapulco 2016” a realizarse el sábado 27 de febrero del presente año, se implementará un dispositivo de vialidad y seguridad, con el fin de que se realice esta justa deportiva en óptimas condiciones.

Flores Sonduk explicó que se ha dispuesto un dispositivo donde participarán elementos de la Policía Vial, Policía Turística y Policía Urbana, a fin de coordinar la vialidad y seguridad en el desplazamiento de la carrera ciclista, la cual iniciará a las 07:00 horas, de la Barra de Coyuca de Benítez y tendrá como meta Barra Vieja, haciendo un recorrido los competidores de 70 kilómetros.

Los coordinadores del evento ciclista, de la empresa MOTIVATE.MX (Sport&Wellness) han dispuesto una logística de vialidad para el recorrido, lo que ayuda a la coordinación de esfuerzos para que no se presenten incidentes durante todo el trayecto, donde los aproximadamente 500 participantes saldrán en grupos desde la Barra de Coyuca a Pie de la Cuesta, de ahí recorrerán la calzada hasta Vía Rápida para salir a Costera Miguel Alemán y recorrer hasta la Base Naval, de ahí la avenida Escénica y el Boulevard de Las Naciones hasta llegar a la meta que será en Barra Vieja.

La Secretaría de Seguridad Pública a través de sus dependencias operativas, da cumplimiento a las directrices que ha marcado el alcalde Evodio Velázquez, de apoyar eventos deportivos, que no tan solo ayudan a la promoción del puerto, sino que motivan a que los jóvenes opten por convivencias justas y sanas para el desarrollo de la comunidad.




viernes, 26 de febrero de 2016

Un muerto y un herido, saldo del ataque a taller de torno y soldadura de Acapulco



Acapulco, Gro., febrero de 2016 (IRZA).-
Un hombre fue asesinado a balazos y otro resultó herido tras un ataque de hombres armados en un taller de torno y soldadura de la colonia Vista Alegre.

Los hechos se registraron alrededor de las 13:40 horas sobre la avenida Acapulco de la citada colonia, en la parte alta urbana del puerto, donde está ubicado el taller Aceros Inoxidables “Griselda”.

De acuerdo con informes oficiales, un par de sujetos irrumpió en el lugar y disparó contra dos de los trabajadores, matando a uno e hiriendo a otro, para después darse a la fuga en un auto compacto de características desconocidas.

El hoy occiso fue identificado como Jonathan González Sánchez, de 26 años de edad, y el lesionado como Francisco Azael Cardoso Hernández, de 15 años, este último localizado por los policías a las afueras de un Oxxo ubicado frente al sitio del atentado.

Al arribo de los paramédicos de la Cruz Roja, el lesionado se trasladó de emergencia a un hospital de la ciudad para ser atendido de heridas graves en el pecho.

Tras ser alertadas las autoridades, elementos policiacos de los distintos órdenes sitiaron la zona, mientras personal de la Fiscalía Regional se hacía cargo de las indagatorias.

En el lugar se localizaron 14 casquillos percutidos calibre 9 milímetros y uno útil del mismo calibre

Ante 4 horas al sol, estudiantes y marinos sufren desmayos en ceremonia a la Bandera realizada por Peña Nieto


Iguala, Gro., febrero de 2016 (IRZA).- Por lo menos 30 alumnos de escuelas primarias, secundarias y de nivel medio superior sufrieron crisis de insolación, algunos más desvanecimientos, por las más de cuatro horas que permanecieron bajo las inclemencias del sol durante la ceremonia solemne realizada el pasado 24 de los corrientes con motivo del 195 Aniversario del Día de la Bandera Nacional, que encabezó en Iguala el presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

La organización de los tres eventos efectuados el miércoles en Iguala estuvo a cargo de las fuerzas armadas, particularmente de la Secretaría de la Defesa Nacional y del Estado Mayor Presidencial.

Los festejos conmemorativos iniciaron a las 10:00 horas con el tradicional desfile cívico-militar.

Más tarde, Peña Nieto y el gobernador Héctor Astudillo Flores se trasladaron al Cerro del Tehuehue, donde encabezaron el izamiento de la Bandera Monumental.

Los mandatarios, acompañados por sus respectivas comitivas, arribaron después de las 13:00 horas al estadio “General Ambrosio Figueroa” de la Ciudad Deportiva de Iguala, para la ceremonia oficial.

Fue aquí donde se registraron desmayos en cadena de por lo menos 30 alumnos de diferentes escuelas e incluso de personal de la Secretaría de Marina, quienes participaban como apoyo para el mejor desarrollo de la ceremonia.

Las más de 30 escoltas abanderadas ese día por el presidente Enrique Peña Nieto fueron ubicadas a lo largo de la cancha de futbol del estadio, la que está confeccionada con pasto sintético, lo que incrementó la temperatura.

De acuerdo con el público asistente, los alumnos fueron citados desde las 09:30 y 10:00 horas en el citado lugar, “para mejor organización del evento”, debido a que serían ubicados de forma aleatoria.

La mayoría de los jóvenes llegaron al lugar sin desayunar. La ceremonia prevista para las 13:00 horas aún no iniciaba y los desmayos iban en aumento.

Los padres de los jóvenes, expectantes desde las gradas, externaron su malestar contra el personal de las fuerzas armadas, quienes apresuradamente sacaban a los jóvenes del cerco metálico para atenderlos.

“¡No es posible!, ¡déjenme pasar!”, soltó sumamente molesto el padre de una estudiante que era apoyada por un infante de Marina tras sufrir un desvanecimiento.

“Si ya sabían que esto iba a empezar hasta la una de la tarde, ¿para qué citan a las diez?, eso sí, muy puntuales, los chamacos vienen sin comer. Ustedes como ya tragaron”, soltó otra madre de familia preocupada por la salud de su hijo, alumno de secundaria.

“Esto está haciendo crisis”, dijo un mando militar al personal e inmediatamente después comenzaron a repartir jugos y bebidas energizantes a los alumnos y oficiales militares que hacían guardia.

A los jóvenes desmayados les untaron alcohol en la nariz y en la nuca, les echaron aire con abanicos y les dieron botes de “Gatorade”. Una vez reestablecidos, regresaron a sus lugares, otra vez al sol.


Pero el público estalló en ira cuando el maestro de la ceremonia pidió a las escoltas permanecer en sus lugares mientras el presidente Peña Nieto hacia un recorrido y saludaba a los asistentes. Los reclamos de la gente obligaron a corregir. La voz del hombre al micrófono ordenó: “salir ordenadamente”.

Se presentará el Internacional show de Sky acuático de Acapulco en la playa de Puerto Vicente Guerrero


Por Carlos Gutiérrez Benítez/Colaborador
Tecpan de Galeana, Gro., febrero de 2016.- El presidente de la Asociación de Hoteles y Restaurantes de Bahías de Papanoa, Guillermo Catalán Martínez, informó que el próximo 5 de marzo se presentará por primera vez el Internacional show de Sky acuático de Acapulco en el muelle de Puerto Vicente Guerrero, con la finalidad de promover los destinos turísticos de este municipio.

Catalán Martínez dijo que el espectáculo será presentado por el grupo que dirige Miguel Ángel García Arellano, como parte de las actividades que viene realizando la asociación, para dar a conocer los destinos de playa con que cuenta el municipio de Tecpan de Galeana.

Indicó que al igual que los miembros de la Asociación de Bahías de Papanoa, otras organizaciones comparten la idea de que es mediante la ayuda mutua, como se lograrán buenos resultados en materia turística.

El espectáculo se presentará el próximo sábado 5 de marzo a partir de las 2 y media de la tarde y servirá para promover ese punto turístico y los servicios que ahí se ofrecen a los visitantes, así como fomentar la actividad turística en temporada baja.

El presidente de la Asociación de Hoteles y Restaurantes de Bahías de Papanoa, aseguró que las personas que acudan a presenciar el espectáculo podrán disfrutar además de la comida típica de este destino de playa, como el pescado en chile verde, que es considerado el platillo típico de Bahías de Papanoa, así como otros que han colocado a los prestadores de servicios en el gusto de los visitantes.


Finalmente, Guillermo Catalán Martínez pidió al Secretario de Fomento Turístico en Guerrero, Ernesto Rodríguez Escalona, que implemente una fuerte campaña para reactivar y promover los atractivos turísticos que existen en esta zona de la Costa Grande, con el propósito de atraer al turismo estatal, nacional y extranjero, principalmente de Canadá y los Estados Unidos. 

Pide diputada del PRI a sus homólogos del PRD y MC que se pongan a trabajar



Juan José Romero/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., febrero de 2016.- “Que se pongan a trabajar”, pidió la diputada federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) por el Distrito 01 con cabecera en Ciudad Altamirano, Silvia Rivera al ser cuestionada sobre el escándalo que han protagonizado diputados locales de Movimiento Ciudadano y del Partido de la Revolución Democrática por el caso del alcalde de Acapulco, Evodio Velásquez.

En entrevista la legisladora federal, dijo que se trata de un “pleito” para “atraer reflectores” de los medios de comunicación, “yo la verdad lamento mucho eso, a mí me ocupa resolver el problema que tenemos en Guerrero, el problema de la pobreza, yo creo que el día que realmente nos pongamos a trabajar en los problemas que tiene Guerrero y que son tan importantes, ese día va a salir adelante Guerrero”.

Rivera exigió que se aplique la ley contra quienes saquearon el Estado en la administración pasada, principalmente a los dos últimos ex gobernadores (Ángel Aguirre Rivero y el interino Rogelio Ortega) los cuales –dijo– dejaron a Guerrero con un déficit financiero muy grande.

Dijo que en el caso de los actores políticos de MC y PRD solo quieren llamar la atención, “es reflectores, además de sus carencias que tienen, quieren llamar la atención con eso, que se pongan a trabajar”.

Señaló que una de las preocupaciones para los legisladores federales es el anuncio que hizo la Secretaría de Hacienda de 132 mil millones de pesos y que de manera irremediable “le pegará” a la entidad.

Adelantó que en cuanto hace al recorte presupuestal, en las delegaciones federales ya se prepara el recorte de personal que serán despedidos en los próximos meses aunado al recorte en los programas federales, “y es un problema que el gobierno federal debería quitarle, el asunto de que Guerrero no sea afectado con el asunto de los programas sociales”.

Agregó que existen propuestas para que Guerrero reciba un trato especial, por los problemas que enfrenta, sobre todo relacionado con la violencia e inseguridad, y en este sentido dijo ya preparan un punto de acuerdo de la comisión sur-sureste, para que la federación trate de forma diferente a aquellos estados y municipios donde haya problemas de violencia, se incremente el presupuesto en los programas sociales.

La legisladora federal, reconoció que aún no se sabe cuál será el impacto del recorte presupuestal para el caso de Guerrero, sin embargo, indicó que luego de un recorrido por las delegaciones federales, una de las primeras medidas es un recorte de personal.

“Sagarpa ya tiene el número de cuantos empleados van a tener que rescindir….le va a afectar, estamos hablando del asunto de nóminas, y también tiene que haber una reducción en programas eso yo no tengo mi me queda ninguna duda”, expuso.

Apuntó que una de las tareas que deben hacer los legisladores federales es hacerse de la información del impacto que este recorte traerá a la entidad, para advertir de ello y tomar las medidas conducentes 

“Golpeteo político”, supuesta contaminación del agua, dice el alcalde Marco Antonio



Luis Jijón León/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro; febrero de 2016.- El alcalde Marco Antonio Leyva Mena, negó que el agua que distribuye la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (Capach) a las familias de la capital se encuentre contaminada con heces,  el supuesto estudio dado a conocer se trata de “un golpeteo político partidista”.

Anunció que, para darles tranquilidad a las familias, mandará hacer un estudio el día sábado del agua que distribuye la Capach, en coordinación con las autoridades estatales y federales, los cuales se darán a conocer.

El martes se dio a conocer que un estudio realizado por el Laboratorio de Microbiología Molecular y Biotecnología Ambiental de la Unidad Académica de Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), realizado de noviembre del 2015 al mes de febrero del presente año, reveló que el agua que distribuye la Capach, se encuentra contaminada y contiene heces.

El alcalde negó que el agua se encuentre contaminada y aseguró que la Comisión de Agua Potable (Conagua), la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (Capaseg) y la propia Capach, “tienen estudios en los cuales dicen que el tratamiento que nosotros le damos al agua no contiene ese tipo de sustancias (heces)”.

Sobre el estudio que revela la contaminación del agua, el alcalde dijo que: “A mí se me hace a veces que se toman ese tipo de declaraciones como especie de golpeteo político partidista y la verdad de las cosas hay que tomarlo así”, expresó.

Dijo tomar “con reserva” lo dado a conocer por dicho estudio: “yo sé lo que estamos haciendo y lo que tenemos que hacer para asegurar la naturaleza del agua, que es mandar hacer un estudio del agua, para que los capitalinos estén tranquilos”. Y aseveró que todos los tanques de almacenamiento de distribución, tienen un proceso “químico y de control.


Leyva Mena, expresó que los tres niveles de gobierno trabajan de manera coordinada en el tema de la calidad del agua y sería el día sábado cuando se realice dicho estudio para darles tranquilidad a las familias de la capital.

Teme edil de Acapulco que inversión de España se vaya por la inseguridad



Laura Sánchez Granados/NOTYMAS
Acapulco, Gro., febrero  de 2016. El alcalde de Acapulco, Evodio Velázquez reconoció que la colonia Ciudad Renacimiento es una de las más inseguras del municipio, lamentó que trabajadores no quieran regresar a laborar en la obra que donó el Gobierno Español por amenazas de la delincuencia organizada.

Teme que el recurso se pierda por lo que tendrá un acercamiento con la Comisión Nacional del Agua para evitar que la inversión no se pierda, también aseguró que pedirá seguridad para los trabajadores y la empresa en esa zona por parte de la policía federal.

Cabe recordar que hombres armados extorsionaron a empresas de la construcción en Acapulco, por lo que albañiles abandonaron una obra de drenaje que es financiada por el gobierno de España, tienen miedo de ser asesinados como sucedió la semana pasada en donde dispararon contra cinco trabajadores, tres de ellos murieron y dos más están hospitalizados.

El presidente municipal reconoció que ha sido difícil ejecutar los recursos del fondo español y no puede permitir de ninguna manera que no se termine este proyecto que recibió fondos del gobierno de España por un monto de 20 millones de euros para obras de saneamiento y drenaje de 18 colonias en extrema pobreza ubicados en la zona suburbana del puerto.

Dijo que su gobierno ya investiga esta extorsión, y pidió a los afectados que interpongan denuncia ante las autoridades correspondientes y solicitar reforzar la seguridad con el apoyo de la federación.


Explicó que el delito de extorsión tiene más de diez años en el puerto y no se ha podido erradicar, por lo que es necesario replantear la política pública en todos los sentidos. 

miércoles, 24 de febrero de 2016

Congreso del Estado, propone reformar la Ley del Registro Civil y el Código Penal de Guerrero


Baldemar Gómez Roque/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., febrero 24 de 2016 (NOTYMAS).- Para que las oficialías del Registro Civil puedan anular un acta de nacimiento sin mayor trámite, el diputado Eduardo Ignacio Neil Cueva Ruiz, propuso reformar la Ley del Registro Civil y el Código Penal del Estado.

Argumentó que esta reforma es necesaria porque el trámite afecta la economía de los guerrerenses al momento de querer anular un acta de nacimiento, ya que debe emprender un juicio, que además de caro, resulta muy tardado.

El legislador, manifestó que el juicio de nulidad de acta de nacimiento, de acuerdo al Código Procesal Civil, es un trámite de carácter ordinario, que realizan los juzgados de primera instancia, y que por su carga de trabajo implica una duración de aproximadamente 10 a 12 meses para resolverlo, sumándosele los gastos de una tediosa jornada netamente burocrática para cumplirlo.

Agregó que lo que comienza con la necesidad urgente de corregir el acta, se convierte en una prestación y contratación de servicios jurídicos profesionales, que conlleva a una tramitología del ejercicio procesal ante las instancias de la Oficialía de Registro Civil donde por vez primera se realizó el registro y la cabecera de la Ciudad Judicial donde se ubicada el Juzgado de Primera Instancia que le compete.

Por esta razón, Cueva Ruiz propuso crear un acuerdo que permita que administrativamente la institución pueda dejar sin efecto la duplicidad de acta que se señale para estar en posibilidades de realizar los procedimientos de aclaración y rectificación de actas de nacimiento.

Asimismo, planteó que las declaraciones de nacimiento se hagan dentro de los meses siguientes a éste, que "el recién nacido, será presentado al oficial del Registro Civil en su oficina, o en el lugar donde aquél se encuentre y que toda declaración de nacimiento hecha después de este periodo se considerará extemporánea, sujetándose a las tarifas establecidas en la ley".

Esta modificación, señaló el diputado es porque en México hay millones de personas cuyos nacimientos no han sido registrados y según informe del Registro Nacional de Población entre siete y diez mexicanos carecen de acta de nacimiento.

Dijo que en Guerrero hay más de 450 oficinas de registro civil lo que significa que el número no es tan importante para abatir el subregistro de nacimientos sino la carencia del material, por eso el registro oportuno está por debajo de los rangos deseables. (NOTYMAS)

Se pelean Fiscalía de Guerrero y secretaría de seguridad municipal merito por liberación de menor secuestrado


Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., febrero 24 de 2016 (NOTYMAS).- La liberación de un menor de edad secuestrado hace unos días en la capital, provocó que la Fiscalía General del Estado y la Secretaria de Seguridad del municipio de Chilpancingo se “peleen”, el mérito de este caso.

Y es que ambas dependencias, enviaron comunicados adjudicándose el trabajo para la recuperación del menor sustraído de su domicilio el pasado lunes por personas desconocidas.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, “mediante una llamada realizada por integrantes del Comité “Vecino Vigilante” de la colonia San Rafael Norte, al número 01 800 832467, se reportó que a las 22:15 horas, se encontraba un infante abandonado sobre una banqueta, solo, por lo que elementos de la dependencia se trasladaron para atender la denuncia y brindar el apoyo requerido” refirió el boletín marcado con el número 56.

Se agregó que, luego del reporte telefónico, elementos municipales se trasladaron a la zona norte de la ciudad, y se percataron que, por las características, complexión y vestimenta, se trataba del menor que fue sustraído hace dos días en calle Ciprés en colonia Los Sauces, por lo cual fue trasladado a las instalaciones de la Central Policial, para mantenerlo a resguardo.

Seguridad municipal informó que después de localizar a los padres del menor y asegurarles que se encontraba en las instalaciones de la dependencia, estos se presentaron en la Central de Policías para reconocer al menor para que fuese entregado.

En tanto la Fiscalía General del Estado, aseguró que gracias a “un trabajo de inteligencia coordinado por la Vicefiscalía de Investigación que dirige su titular, José Antonio Bonilla Uribe a través de la Fiscalía Especializada en el Combate al Secuestro (FECS), se logró la liberación de un menor de edad sin pagar rescate alguno, quien había sido privado de su libertad en calle Ciprés de la colonia Los Sauces de esta ciudad de Chilpancingo”.

Según la dependencia estatal, gracias a la pronta respuesta y al despliegue de todo el aparato de inteligencia de elementos de Antisecuestros, “el menor se encuentra en buenas condiciones de salud y reunido con sus padres, luego que fuera privado de su libertad, la institución que dirige el Licenciado Xavier Olea Peláez consumó la liberación”, se detalla en un boletín de prensa marcado con el número 0065 (número similar al utilizado por la dependencia municipal).

Ambas dependencias se adjudican el mérito de haber logrado la liberación del menor que durante dos días estuvo plagiado.(NOTYMAS)


Matan a balazos a un abogado en zona turistica de Acapulco


Acapulco, Gro., febrero 24 de 2016 (IRZA).- Un hombre al que se identificó como abogado fue asesinado la tarde de este miércoles frente al hotel Acamar, en las inmediaciones de la playa Caleta.

Los hechos ocurrieron cerca de las 13 horas a la altura de la estatua a Agustín Lara, sobre la avenida Costera Miguel Alemán, banqueta por la que caminaba el abogado de nombre Marcelino Juarez Mariche
 tras haber acudido al Palacio de Justicia que se ubica por el área a realizar unos tramites.

De acuerdo con testigos, sujetos desconocidos interceptaron al hombre, de aproximados 40 años de edad, y le dispararon sin mediar palabras, matándolo en el acto con disparos en la cabeza.

El atentado generó pánico entre turistas, prestadores de servicios y niños que salían de un kínder ubicado en la zona.

La zona fue resguardada por elementos policíacos de los distintos órdenes de gobierno y efectivos militares, mientras que el agente del Ministerio Público del Fuero Común de los Barrios Históricos se hacía cargo de las diligencias correspondientes, tras las cuales ordenó el levantamiento cadavérico y su traslado a las instalaciones del Servicio Médico Forense.

martes, 23 de febrero de 2016

Confirma Ssa tercer caso de Zika en Acapulco

Rommel Rodríguez/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., febrero 23 de 2016 (NOTYMAS).- En un niño de seis años y ocho meses que habita en la colonia Mártir de Cuilapa, que se localiza en la periferia de la ciudad de Acapulco, confirmaron el tercer caso de Zika, a pesar de los esfuerzos que realiza el sector salud para atacar al mosco trasmisor.

El secretario de salud estatal, Carlos de la Peña Pintos destacó que con éste son dos casos los que se presentan en una misma colonia, a pesar de que la semana pasada el personal de Salud municipal, inició una campaña en este lugar para evitar más contagios.

La sintomatología del pequeño fue primero un cuadro febril, dolor de cabeza, dolor de articulaciones, sarpullido, entre otros síntomas, y al hacerle la prueba dio positivo al Zika.

Recordó que ya son tres los casos de Zika en Guerrero, de manera concreta en Acapulco, el primero fue en una señora de 32 años de la colonia Santa Cruz, otra señora de 63 años de la colonia Mártir de Cuilapa, y ahora el niño de seis años en la misma colonia, ante lo cual el secretario de salud del Estado dijo que no bajarán la guardia y seguirán con las acciones de prevención para evitar contagios. (NOTYMAS)



Acusa De la Rosa a Movimiento Ciudadano de ser corresponsables en el Caso José Luis Abarca


Juan José Romero/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., febrero 23 de 2016 (NOTYMAS).- El coordinador de la Fracción Parlamentaria del PRD en el Congreso local, Sebastián de la Rosa Peláez, acusó al Partido Movimiento Ciudadano (MC) de ser corresponsables en el caso de José Luis Abarca, ex alcalde de Iguala.

“Movimiento Ciudadano es corresponsable en el Caso de José Luis Abarca porque no dijo esta boca es mía, cuando se postuló José Luis Abarca como candidato de los dos partidos políticos (PRD y MC) lo que quiero precisar aquí es que al paso del tiempo quiere confundir a la opinión pública, y no es así en la política son momentos”, expuso el perredista.

Y es que durante la sesión de la Comisión Permanente, Ricardo Mejía Berdeja, Coordinador de la fracción de MC y De la Rosa Peláez protagonizaron un debate muy ríspido por el caso del alcalde de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre en donde las acusaciones entre uno y otro estuvieron a la orden del día.

El perredista reprochó a los simpatizantes de MC la venganza política que están realizando tras la acusación contra el edil porteño luego de asumir el cargo a su antecesor, Luis Walton a quien señaló de haber dejado una deuda millonaria en el municipio.

“El problema inicia a partir de la denuncia penal contra el edil acapulqueño Evodio Velázquez Aguirre por la no certificación, he dicho con mucho respeto con mucho cuidado en lo que he expresado que aquí se refleja una revancha política en contra del presidente municipal Evodio Velásquez”, insistió.
   
Indicó que ha hecho esfuerzos porque en la parte política puedan tener diálogo con MC, aunque aclaró que en lo que se refiere a la transparencia no puede haber diálogo ni acuerdos, “pero en la parte política lo hemos buscado y hemos buscado esta relación”.

Luego vino la respuesta del coordinador de MC, quien agradeció los calificativos de “protagonista” que le hizo el perredista en la tribuna del Congreso guerrerense, “es más se lo agradezco”, y le cuestionó el término que utilizó de haber llegado al límite, “me importaba que hubiera dicho que habría que pararme y a mí se me hace grave”, sostuvo.

Mejía lamentó que el tema “pueda afectar entre dos partidos, pero nosotros tenemos claro nuestro compromiso”, y aclaró que el problema no ha sido con el PRD como partido sino con la corriente Nueva Izquierda que dirige en Guerrero Sebastián De la Rosa Peláez, y que a nivel nacional “firmaron el Pacto por México” y “empezaron a tomar decisiones que nosotros no compartimos”, indicó.

Insistió que su partido actuará “con toda responsabilidad”, pese a que no les guste porque justificó que ese ha sido el compromiso que tiene con la ciudadanía.

Indicó que la situación de Acapulco es similar a la sucedida en Iguala con José Luis Abarca. En cuanto al tema financiero (de las deudas millonarias de la pasada administración municipal del puerto) “no nos asustan con el petate del muerto” dijo Mejía, porque en la Auditoría Superior de la Federación y la Auditoría General del Estado, “están las cuentas claras”. (NOTYMAS)


Pide tregua cartel de Acapulco


A través de una narcomanta que fue colocada este martes por la mañana en un puente peatonal ubicado a la altura del mercado de La Laja sobre la Av. Ruiz Cortinez en Acapulco por el grupo antagónico Fuerzas Especiales Unidas por Acapulco, en el que se pide hacer una tregua a otro cartel denominado CIDA para que ya no sigan muriendo gente inocente por la disputa del puerto, así como también pidieron se terminen los secuestros, extorsiones y el cobro de piso.

Vacío de poder en Mártir de Cuilapan; alcaldesa no tiene capacidad, denuncian habitantes


Josefina Aguilar/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., febrero de 2016 (NOTYMAS).- Vacío de poder provocado por la indiferencia de la presidenta municipal Felicitas Muñiz Gómez, para resolver el problema de la falta de agua, provocada por su incumplimiento de sus promesas de campaña, acusaron habitantes de la comunidad de Apango, cabecera municipal del municipio de Mártir de Cuilapan, si no tiene capacidad, que se haga a un lado, dijeron.

En conferencia de prensa, en compañía de otras personas el ex presidente municipal de Mártir de Cuilapan, Gerardo Celino Flores, dio a conocer el problema de la carencia de agua en la cabecera municipal, desde hacer quince días aproximadamente, luego de que los habitantes de Zotoltitlán, de donde extraen el vital líquido para Apango, decidieron cortar el servicio, por el incumplimiento de la presidenta municipal, Felicita Muñiz Gómez.

Tras varios días esperando que la primera autoridad resolviera el problema, este domingo narró el ex presidente municipal, esta misma comisión que este lunes informó del problema, se trasladó a la comunidad de Zotoltitlán, para dialogar con sus habitantes, finalmente lograron establecer una tregua, una arreglo de que les surtirían de agua hasta el día sábado próximo, en espera de que durante la semana, la alcaldesa, se acercará y resolviera sus peticiones.

Lo único que los pobladores de Zotoltitlán piden, es que la presidenta municipal, Felicitas Muñiz, suba a dialogar con ellos, y cumpla los compromisos de campaña, así como con otros trabajos que requieren en la comunidad, y a las que la alcaldesa, indicó el ex presidente municipal, se ha negado a atender.

“No ha querido subir, pone miles de pretextos, le mandaron un citatorio y dijo que estaba mal una palabra y esa fue a razón por la que los señores en una profunda molestia, decidieron cortarnos el agua, pero ellos están en la mejor disposición, ellos no están molestos con nosotros, sino que es con la señora presidenta, y piden la intervención de autoridades competentes, es decir del gobierno del Estado, del congreso del Estado, para que intervenga y obliguen a la señora a atender la problemática que existe en Apango”, expuso Celino Flores.

Agregó que este mismo domingo, durante una reunión convocada por la misma población, le solicitaron a la presidenta que fuera a informarles de la situación de problema, y se negó rotundamente, ella quiere hacer las reuniones en su casa, “sabiendo que hay un ayuntamiento a donde ella quería llegar, y ahí no quiere atendernos en el ayuntamiento ni públicamente quiere dar a conocer qué proyectos tiene para el municipio”, solo les dice que está gestionando ante Enrique Peña nieto, con gobernación, con el gobierno del Estado, pero se niega a dialogar con el pueblo.

Ante ello, queda evidente indicó Celino Flores, que en Apango, prevalece un vacío de poder, que no tiene capacidad de competencia, y los habitantes de Zotoltitlán dicen que si la señora no tiene capacidad, que se haga a un lado. (NOTYMAS)


Mínimo, el número de escuelas que están en paro laboral por llamado de CETEG: SEG


Rosario García Orozco/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., febrero de 2016 (NOTYMAS).- La Secretaría de Educación Guerrero (SEG) informó que fue mínimo el número de escuelas en paro laboral de 48 horas, en respuesta a la convocatoria de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG), contra los despidos y descuentos salariales, por no participar en la evaluación educativa en diciembre pasado.
El secretario Técnico de la SEG, Jorge Sotomayor Landeta, dio a conocer que los supervisores y jefes regionales, están concentrando aún la información del número total de las escuelas afectadas. Siendo Acapulco, zonas Centro y La Montaña los de mayor incidencia.

Mientras que los maestros de la Coordinadora Estatal, han tomado las oficinas de la Subsecretaría de Administración y Finanzas de la SEG, de cuyas oficinas desalojaron al personal y efectuaron pintas en las fachadas.

En el marco de la movilización, también, participan en el paro laboral maestros de la sección 18 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), quienes luego de una marcha por las calles de Chilpancingo, tomaron las instalaciones de las oficinas de recaudación estatal.


Los manifestantes también clausuraron las oficinas del Sistema de Administración Tributaria en Chilpancingo, ubicadas sobre la calle Zapata, donde colocaron carteles, y efectuaron pintas en contra de la aplicación del ISR a sus salarios y prestaciones. (NOTYMAS)

lunes, 22 de febrero de 2016

Matan a ex presidiario dentro de un camión urbano, en Acapulco



Acapulco, Gro., febrero 22 de 2016 (IRZA).- Un ex presidiario fue asesinado a balazos la tarde de este lunes en la avenida Constituyentes, a la altura de Ejido, en plena mancha urbana de Acapulco.

Este nuevo hecho de sangre en el convulsionado puerto se registró alrededor de las 17 horas en la parada de la Farmacia del Ahorro, y de acuerdo con testigos, el camión esperaba pasaje cuando un par de hombres subió a la unidad y disparó sin mediar palabra contra su víctima, matándola en el acto.

El hoy occiso quedó sentado en el primer asiento de pasajeros del lado derecho, pegado a la ventana, desde donde llamaba a los pasajeros. Presentaba dos impactos de bala en el cráneo y otros dos en el pecho.

A la víctima se le identificó inicialmente con el nombre de Gilberto Mendoza Solís, chalán de la unidad marcada con el número económico 1551 de la ruta Centro-Hospital, placas 904-582-E y con la leyenda Gema en el medallón.

Posteriormente se supo que el nombre verdadero del victimado era Jaime Campos Ruiz alias “El Chueco”, de 43 años de edad y vecino de la colonia Infonavit López Portillo, mismo que hasta hace tres meses había estado preso en el penal de Las Cruces por los delitos de delincuencia organizada, contra la salud y posesión de arma de fuego.

A la zona llegaron elementos policiacos de los distintos órdenes para acordonar el área en tanto personal del Ministerio Público del Fuero Común de Mozimba se hacía cargo de realizar las primeras diligencias, al término de las cuales enviaron el cadáver a las instalaciones del Servicio Médico Forense para practicarle la necropsia de ley.