viernes, 19 de febrero de 2016

Del Director



Se ignora quienes sean los asesores de cabecera del alcalde de Acapulco Evodio Velazquez Aguirre, a quien tratan de enfrentar con el también ex alcalde Luis Walton Aburto, hecho que de llevarse a cabo en nada beneficiaria al actual edil acapulqueño y a la inversa, si al ex edil acapulqueño porque sin ser autoridad como es de suponerse, le están dando una publicidad gratuita en casi todos los medios de comunicación, con lo que hacen más grande su figura en el ámbito local, estatal y nacional.

Que si Walton hizo un trabajo mal durante su administración, es cosa que se debe ventilar ante las instancias legales y no en las redes sociales muy de moda en estos días convirtiéndose así tal situación en chismes y diretes en la que por supuesto quien sale más trasquilado en el joven y actual alcalde de Acapulco por su alta investidura que ahora posee.

Ninguno de los dos necesitan consejo de nadie para actuar a modo ni por una parte ni por la otra, pero si existe un gran desgaste político para el actual alcalde acapulqueño porque se ponen en el papel más bajo dentro del alto cargo que posee, pues hay que recordar que la ciudadanía del puerto lo eligió para que fuera el representante de estos y no para que convirtiera la presidencia municipal  en un autentico ring político hacia donde lo quieren llevar sus sesudos asesores.

Si el lic. Walton hizo las cosas mal cuando fue alcalde de aquel lugar sencillamente que se le habrá un proceso penal, pero de ninguna manera su sucesor Velázquez Aguirre debe ventilar este problema ante las redes sociales de comunicación en la que por supuesto él es el que sale más trasquilado por la alta responsabilidad que tiene como es el velar por el bienestar de todos los acapulqueños que lo llevaron a ocupar el honroso cargo que ahora ostenta como primera autoridad del bello municipio de Acapulco.


En este engorroso asunto los que tengan que trabajar que se dediquen a eso y los que quieran hacer política también, porque los chismes callejeros siempre terminan siendo eso y le dan más importancia a aquellas personas que hacen del rumor su pasatiempo favorito porque no tienen otra cosa que hacer. 

Dejan a un hombre decapitado en la colonia Chinameca en Acapulco


Acapulco. Gro. Febrero del 2016. Mediante una llamada anónima al número de emergencias al 066, se dio aviso que en la calle Villa Vera de la colonia Chinameca se encontraba una persona privada de la vida.

Tras el arribó de los cuerpos policiales al mencionado lugar encontraron el cuerpo decapitado de una persona del sexo masculino envuelto con una lona y amarrado con cinta canela.

Al lugar se dio cita el Agente del Ministerio público del fuero común para realizar las diligencias correspondientes.

Mientras que el Servicio Médico forense (SEMEFO) realizo el levantamiento del cuerpo en calidad de desconocido.



Hallan cadáver de mujer enterrado dentro de una casa de seguridad, en Huitzuco



Huitzuco, Gro., febrero de 2016 (IRZA).- En una fosa clandestina dentro de una casa de seguridad localizada en el centro de esta cabecera municipal, fueron encontrados los restos de una mujer cuya identidad pudiera ser la de la joven Evelin Paloma Bustos López, quien desapareció el pasado 10 de enero en la ciudad de Iguala.

El cuerpo de la mujer se encontraba en avanzado estado de putrefacción, sin embargo, expertos en antropología forense pudieron determinar que los restos humanos correspondían a una persona del sexo femenino.

Las autoridades informaron que fue en base a una denuncia anónima" que lograron ubicar dicha casa de seguridad de una presunta banda de la delincuencia organizada que opera en la región Norte, la mañana de este jueves.

Se trata de una casa rústica de tabique y techo de lámina de asbesto marcada con el número 403 de la calle Valerio Trujano, en el Centro de Huitzuco de los Figueroa, en la cual se encontró una cantidad considerable de gallos muertos, algunos agonizando y tres vivos.




jueves, 18 de febrero de 2016

Desmiente Salud estatal que exista alarma por Zika en Guerrero



Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., febrero de 2016, (NOTYMAS).- El Secretario de Salud en la entidad, Carlos de la Peña Pintos, llamó a no hacer caso de las publicaciones en redes sociales por la presencia del Zika en la entidad que solo generan alarma en la población.

Y es que de acuerdo con el funcionario, no hay alarma por esta enfermedad ya que solo se han detectado dos casos hasta el momento los cuales ya están siendo atendidos.

Destacó la importancia de la participación social para prevenir la enfermedad poniendo en práctica las indicaciones que hacen la autoridades para prevenir el dengue, la chicungunya y ahora el Zika.

“La capacidad que tiene el mosco es de alrededor de 200 metros de donde nace, vuela alrededor, por eso es el saneamiento intradomiliciario, y peridomiciliario”, explicó.

De igual forma dijo que la participación de los ayuntamientos es importante para el saneamiento de sus localidades con la finalidad de evitar criaderos, y con ello no hay modo de que el vector trasmita la enfermedad.

Comentó que actualmente en Guerrero existen 220 casos de Dengue, de los cuales 120 son hemorrágico y 100 de dengue clásico sin que hasta el momento se hayan registrado decesos.

Cuestionado sobre el porcentaje en el que han disminuido estos padecimientos (Dengue y Chicungunya) en comparación con la administración pasada, De la Peña comentó que se tiene una disminución del 80 por ciento respecto a la administración pasada.

“Ahora en el mes de enero con lo que se refiere a la Chicongunya nosotros tenemos que en la misma fecha, el año pasado eran 37 casos, en las mismas fechas tenemos 5 casos de Chicongunya”, en lo que va del año,  apuntó.

Insistió que la enfermedad del Zika no ha causado ninguna alarma hasta el momento por lo que pidió no hacer mucho caso a lo que en redes sociales se difunde, porque carecen de fundamento.

Lo que sí aceptó es que en al menos 13 municipios se han presentado indicadores, por lo que es donde se acentúan más las acciones de prevención de estos padecimientos entre los que destacan, Chilpancingo, Acapulco, y parte de las dos costas que son donde se presenta el mayor riesgo y donde se refuerzan las acciones, dijo el funcionario.

“No debe estar alarmada la gente, aquí la gente lo que debe de hacer es hacer caso a las recomendaciones, más que alarmarse es decir, si me están recomendando que limpie mi hogar, pues voy a dedicarme a limpiar mi hogar y no tener agua acumulada que permitan los criaderos, es lo que debe hacer la ciudadanía”, explicó.

En este sentido deben trabajar los ayuntamientos, haciendo campañas de descacharrización, fumigación y la promoción a la salud.

En cuanto a los recursos económicos se refiere, De la Peña dijo que la presente administración que encabeza Héctor Astudillo Flores, no tiene problemas en ese sentido, y es que durante la administración pasada concretamente el último año de administración que encabezó el académico Rogelio Ortega, la queja fue constante de la falta de recursos para poder hacer frente a los problemas que se presentaron con la Chicongunya y el Dengue.

Comentó que en el caso concreto del Zika, la dependencia no especula y solo hablan de los casos confirmados “porque si no se crea una expectativa y una especulación”, de ahí que solo se hable de los casos confirmados.


Mencionó que cuando se tiene la presencia de un síndrome febril, con las características de Dengue, Chicongunya y Zika,se hacen las pruebas pertinentes a los tres padecimientos a menos que se trate de una mujer embarazada, solo así se practica la prueba de este ultimo para evitar cualquier problema que pudiera presentarse. (NOTYMAS)

Dejan a hombre desmembrado con narcomensaje en la Niños Héroes de Acapulco




Acapulco, Gro., febrero 18 de 2016 (IRZA).- El cuerpo desmembrado de un hombre fue localizado la mañana de este jueves en la colonia Niños Héroes, ubicada en las inmediaciones del Penal de Las Cruces, en la periferia de esta ciudad.

El hallazgo se realizó alrededor de las 07:30 horas en el callejón Los Pinos y calle Miguel Hidalgo de la colonia colonia en mención, a unos cien metros del Gimnasio.

Tras el reporte al 066 de Emergencias, en el lugar se generó una intensa movilización de cuerpos policiacos de los tres órdenes de gobierno, los que acordonaron la zona para que el agente del Ministerio Público del Sector Zapata realizara las primeras diligencias.

Los brazos y las piernas del hombre fueron colocados en una costalilla y el tronco y la cabeza en una bolsa de plástico de color negro.

Al lado de los restos humanos también fueros localizadas dos hojas de papel bond blancas con la siguiente leyenda: “A LA GENTE QUE CONTROLA EL PENAL DE LAS CRUCES, TOÑO, TIGRE Y LA MUÑECA Y A LOS DE AFUERA… YA LOS UBICAMOS CULEROS ATT: HELIOS… AY AY CIDOSOS… QUIEN FUE A PENSAR QUE ESTE PUTO NOS PUSIERA (sic)”. 


Piden promover respeto, protección y garantía de los derechos humanos en Ceresos


Rommel Rodríguez/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., febrero de 2016 (NOTYMAS). Para evitar sucesos como el ocurrido recientemente en el Centro de Readaptación Social de Topochico, Nuevo León, el diputado Héctor Vicario Castrejón, propuso exhortar al secretario de Seguridad Pública estatal que intensifique las políticas públicas del Sistema Penitenciario y Tratamiento de Adolescentes.

Reiteró que estas medidas son necesarias para evitar motines en los ceresos, donde se revelan problemas estructurales que exigen una pronta intervención de la Comisión Nacional de Seguridad, para promover el respeto, protección y garantía de los derechos humanos de toda la sociedad. 

Dijo que dentro de esta promoción de garantías deben estar incluidos los reclusos que están situados en condiciones de vulnerabilidad.

Consideró que es urgente revisar de manera profunda e instrumentar una política criminológica y penitenciaria en la entidad, para contrarrestar cualquier práctica que sea lesiva a los derechos de los guerrerenses y contribuya a su total reinserción social. (NOTYMAS)

Persiguen y matan a balazos a un taxista en la colonia Morelos en Acapulco



Acapulco, Gro., febrero de 2016 (IRZA).- Tras una persecución a balazos, el chofer de un taxi color azul y blanco fue asesinado la tarde-noche de este martes en la colonia Morelos.

Los hechos se registraron alrededor de las 19:00 horas en la avenida Reforma y calle Niño Artillero de la mencionada colonia ubicada en la parte alta de la ciudad, lugar al que arribaron, tras el reporte al 066 de Emergencias, decenas de policías, entre municipales, estatales y federales.

También acudieron policías ministeriales en resguardo y apoyo del personal y agente del Ministerio Público del Fuero Común, quienes se hicieron cargo de las primeras diligencias.

Informes policiacos indican que vecinos del lugar reportaron una balacera de varios minutos, al parecer una persecución, tras la que apareció un taxi Volkswagen tipo Sedán y en su interior un hombre –el conductor- recargado a su costado derecho, ya sin vida.

El vehículo marcado con el número económico 4313 y placas de circulación 53-13-FFP presentaba múltiples impactos de bala en diversas partes de la carrocería y vidrios, señal de que fue perseguido.

Testigos de los hechos especificaron a las autoridades que cuatro sujetos a bordo de un auto de la marca Dodge tipo Stratus de color gris fueron los que realizaron el ataque y perpetrado el crimen, huyeron hacia la parte más alta de la colonia.

Al término de las actuaciones, el cadáver del taxista, a quien se identificó como Ricardo Luna Calixto, fue enviado a las instalaciones del Servicio Médico Forense.

Con esta muerte, sumaron siete las víctimas de un solo día en el violento Acapulco. 



El Estado pugnara para que Hacienda Federal equilibre el presupuesto 2016


Chilpancingo, Gro., febrero del 2016 (IRZA).- Las autoridades de Guerrero esperan negociar “condiciones adecuadas” con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para que en el ajuste al gasto no resulte tan afectado el Estado. Expertos en el tema financiero han estimado que el gobierno federal, a través de la SHCP, realizará un ajuste al gasto público de entre 80 mil y 90 mil millones de pesos, lo que representaría dos veces el presupuesto aprobado para Guerrero este año, que es de poco más de 38 mil millones.

El secretario de Finanzas del gobierno estatal, Héctor Apreza Patrón, dijo que aún la SHCP no les ha comunicado oficialmente “el tamaño del ajuste” pero que se prevé que en los próximos días se haga esa notificación oficial.

Señaló que el gobierno estatal está “negociando de manera tal que Guerrero sea lo menos afectado. Hasta en tanto Hacienda no nos diga, sabemos que puede llegar el recorte a alrededor de un 20 o 25 por ciento a nivel nacional”, estimó.

Héctor Apreza, sostuvo que las autoridades estatales “esperamos que en el caso de Guerrero podamos negociar condiciones adecuadas”, y añadió que el gobernador Héctor Astudillo Flores está en constantes reuniones con la SHCP “y está pugnando por eso”.


Explicó que las políticas en materia de ajuste al gasto público se prevén fuertes recortes presupuestales, y recalcó que “los rubros dependerá de lo que diga Hacienda, (pero) todo ajuste inicia por el gasto corriente”. 

Implementará Congreso política de control de gastos para privilegiar programas sociales



Josefina Aguilar Pastor/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., febrero de 2016.- El Congreso del Estado, implementará una política de control de gastos, incluso con la liquidación de personal innecesario, anunció la diputada presidenta de la Comisión de Gobierno, Flor Añorve Ocampo, quien sugirió al propio Poder Ejecutivo, implemente acciones para adelgazar la burocracia y privilegie los programas sociales.

La legisladora local priísta, reconoció que en el paquete fiscal enviado por el Ejecutivo durante el año pasado, no contempla un plan de austeridad, sin embargo le sugirió plantear alguno, a fin de eficientar el gasto público, sobre todo en lo que se refiere a la burocracia, es decir adelgazar la plantilla laboral, y privilegiar la aplicación de programas sociales que tanta falta hacen en Guerrero, para superar la pobreza.

En el caso del poder legislativo dijo Añorve Ocampo, en el pasado mes de diciembre, implementaron un plan de ahorro, por ejemplo comentó, acostumbraban fotocopiar todas las leyes de los 76 municipios, y repartirlos a cada uno de los 46 diputados para su análisis, y al interior de la Comisión de gobierno acordaron que las enviarían en memorias y vía electrónica, ahorrando una cantidad considerable.

Otro mecanismo implementado, es ya no comprar periódicos nacionales y estatales para cada uno de los 46 diputados, sino que contrataron a una empresa que realiza síntesis informativa, que es enviada vía electrónica y a través de los teléfonos celulares “y eso no solo impacta en lo económico, sino también en lo ecológico, se sabe cuántos árboles se tienen que talar”, indicó la presidenta de la comisión de Gobierno.

En ese mismo sentido, dijo que realizaran la revisión del personal que labora en el Congreso del Estado, a fin de que verificar que sea la que realmente este trabajando, adelantó que buscarán firmar un acuerdo con el Gobierno del Estado, para el cruce de nóminas “para que no exista duplicidad en los trabajadores”, advirtió.

Aunque al momento no han detectado aviadores en la nómina del Congreso del Estado, lo que si detectaron, fue personal en el área de archivo, que firmaba como personal del turno vespertino, cuando su labor la realizaban por las mañanas, comentó Añorve Ocampo.

También han finiquitado a trabajadores que venían laborando con diputados de la anterior legislatura y aunque aún quedan algunos, son los menos que serían liquidados igual, en cuanto el Congreso tenga posibilidades económicas “porque yo no quiero dejar posteriores adeudos y laudos que repercutan posteriormente en alguna legislatura, conforme vaya siendo nuestra posibilidad habremos de liquidar algunas personas que no sean útiles”, adelantó la presidenta de la Comisión de Gobierno del Congreso Local. 


Califica diputado de imprudente al PRD por obligar a avalar a funcionario estatal


Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., febrero de 2016.-  Como una imprudencia política calificó el coordinador de la fracción parlamentaria del PRD en el Congreso local, Sebastián De la Rosa Peláez el que la Comisión de Garantías del Comité Ejecutivo Nacional de su partido llamara a comparecer a los diputados locales por la designación del Fiscal General, Xavier Olea Peláez en diciembre del año pasado.

De la Rosa, señaló que la mayoría de los integrantes de la fracción parlamentaria del PRD no acudieron al llamado de la dirigencia nacional de su partido, “ya tengo conocimiento de varios de ellos, que están compareciendo por escrito, no van a comparecer de manera personal”.

El legislador perredista dijo que acudió a la Ciudad de México solo a informar a la comisión que no estaban en condiciones de realizar como tal la comparecencia y mucho menos entregar documentos que les requirieron.

“Me parece que es imprudente políticamente este citatorio, porque no es la vía correspondiente, todos los asuntos....lo he dicho, el PRD no es una fiscalía, es un partido y las cosas se tratan políticamente”, expreso.

El legislador local dijo en entrevista no estar de acuerdo con la medida adoptada por la dirigencia nacional, incluso aprovechó para exponer ante la comisión de vigilancia y ética partidaria, el porqué no estaba en condiciones de comparecer.

Refirió que en su momento tanto la dirigencia estatal y nacional había sido informada del proceso que se seguía “y que no se había atendido una petición que hizo para que hubiese un procedimiento político”.

El perredista dijo que si la dirigencia nacional pretende “sancionarlo” y con ello crispar más la relación con Guerrero “que lo haga”, sin embargo, consideró que el citatorio girado por la dirigencia nacional está fuera de tiempo.

Comentó que de los 14 legisladores de la fracción solo el asistió y aclaró que no fue una comparecencia como tal sino de explicar lo que pasó la noche del 9 de diciembre en el Congreso cuando fue designado Olea como fiscal.

Recordó que desde el 17 de diciembre está solicitando una reunión con el dirigente nacional del PRD Agustín Basave, cuya respuesta hasta ahora es que se analizará, sin embargo, De la Rosa dijo que aunque no sean atendidos por su dirigencia, los diputados en Guerrero continuarán trabajando en favor del PRD.  


miércoles, 17 de febrero de 2016

Matan a balazos al chófer de un urbano en Pie de la Cuesta



Acapulco, Gro., febrero 17 de 2016 (IRZA).- El chofer de un camión urbano fue asesinado a balazos la mañana de este miércoles en el poblado de Pie de la Cuesta.

Los hechos ocurrieron al filo de las 08:00 horas sobre la avenida Fuerza Aérea, a unos cien metros de la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, a la altura del mercado, cuando un par de sujetos armados subió a la unidad del servicio público y sin mediar palabra disparó contra la humanidad del conductor, matándolo en el acto.

Los sujetos se dieron a la fuga en un auto compacto, de acuerdo con testigos, mismos que alertaron del crimen a las autoridades, las que se hicieron presentes a través de decenas de elementos de la Policía Municipal, Estatal, Federal y hasta militares.

Al sitio también acudió el agente del Ministerio Público del Fuero Común del Sector Jardín, quien descubrió al hoy occiso en el interior del camión urbano de la ruta San Isidro-Pie de la Cuesta-Centro, con número económico 1621.

La víctima llamaba en vida Alejandro Reyes Molina, de 25 años de edad, de acuerdo con información de sus familiares, quienes intentaron llevarse el cuerpo a su 
domicilio, cosa que el representante del Ministerio Público les impidió con el apoyo de los policías, quienes recibieron todo tipo de insultos de los enardecidos pobladores.


Tras las actuaciones, el cadáver fue enviado finalmente al Servicio Médico Forense (Semefo) para la práctica de la necropsia de ley. 

martes, 16 de febrero de 2016

Irrumpen ministeriales incapacitados en Fiscalía General de Guerrero


Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., febrero 16 de 2016 (NOTYMAS).- En medio de dimes y diretes, policías ministeriales incapacitados entraron a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado con la intención de hablar con el fiscal, Xavier Olea Peláez.

Y es que en el acceso a las instalaciones, el personal que resguarda el mismo se hizo de palabras con uno de los ministeriales incapacitados, quienes entraron levantando la “pluma”, acción que enojó a los guardias.

-Dale vuelta por allá

-A chinga porque no podemos entrar por aquí, acuérdate que somos elementos, nosotros si nos rajamos la madre.

-Bájale, bájale, como te pones, no te estoy prohibiendo la entrada, bájale

-Somos tropa

-Siempre han sido gatos.

Fue el diálogo que sostuvo uno de los ministeriales incapacitados con el guardia que custodia la entrada a la dependencia.

Poco antes, la coordinadora de zona de la policía ministerial María Guadalupe Hernández Arriaga, dijo que la petición es la nivelación salarial para algunos de los 230 elementos que se encuentran incapacitados, así como que les agilicen la entrega de su seguro y el finiquito y liquidación “y aquí está su plaza”, expuso.

Comentó que hasta la fecha el fiscal, Olea Peláez no les ha querido dar ninguna respuesta, por lo que habrán de insistir en sus demandas ante el titular de la dependencia.

Hizo un llamado al gobernador, Héctor Astudillo Flores, para que intervenga en su caso, y les pueda resolver sus peticiones, “vea usted el dilema en que nos encontramos, hay muchos compañeros que no pueden venir precisamente por las enfermedades, pero acudimos a su corazón a su apoyo más que nada”, indicó. (NOTYMAS)

Matan a balazos a otra persona en Acapulco, ahora en la colonia Marroquín


Acapulco, Gro., febrero 16 de2016 (IRZA).- La violencia parece imparable en este puerto, pues tan sólo este martes, hasta entrada la tarde, sumaban seis los asesinados.

Alrededor de las 16:30 horas en la esquina que conforman las calles Aníbal y Amílcar del fraccionamiento Marroquín, cuya entrada está en la avenida Cuauhtémoc, entre las instalaciones de la Leche Lala y la Distribuidora Chrysler, un hombre fue ejecutado a balazos.

Tras ser reportado el caso al número 066 de Emergencias, policías de todos los niveles de gobierno y efectivos militares se apersonaron en el sitio y lo acordonaron, para que personal del Ministerio Público realizara las diligencias de ley.

Al ser revisado el cuerpo, se descubrió que la víctima contaba con aproximados 30 años y recibió balazos en la cabeza, cuyos casquillos calibre 9 milímetros percutidos se localizaron en la escena.

El hoy occiso fue encontrado tendido boca abajo sobre la hierba de un lote baldío. Vestía una camisa tipo Polo de color rosa, pantalón de mezclilla azul y calzaba zapatos negros.

Al término de las actuaciones, el cuerpo fue enviado al Servicio Médico Forense (Semefo), en calidad de desconocido.

Ejecutan a un joven en la 20 de Noviembre en Acapulco, le dejan un narcomensaje



Acapulco, Gro., febrero 16 de 2016 (IRZA).- Un joven fue asesinado con al menos seis balazos la tarde de este martes en la colonia 20 de Noviembre, asentamiento ubicado en la parte alta de esta ciudad.

El hecho se registró al filo de las tres de la tarde sobre la calle Francisco y Madero, rumbo a las antenas repetidoras de radio y televisión, frente a “La Casa de la 20”.

Tras el reporte al 066 de Emergencias, elementos policiacos y militares acudieron al lugar y corroboraron que a mitad de la calle se encontraba tendido boca abajo un hombre joven, con varios impactos de bala y a su lado una cartulina con un narcomensaje.

Personal del Ministerio Público del Sector Garita acudió para realizar las actuaciones, descubriendo que el hoy occiso recibió al menos seis disparos en la cabeza, cuyos casquillos calibre 9 milímetros y 38 Súper se localizaron en la escena.

Al momento de su muerte, la víctima vestía una bermuda blanca, playera roja y calzaba sandalias tipo pata de gallo blancas. Tenía aproximados 25 años.

El narcomensaje que fue colocado a un lado del cuerpo fue hecho en un pedazo de cartón y precisaba: “FEDERAL ULISES PALMA VÁZQUEZ. FEDERAL JAVIER PALMA VÁZQUEZ. PRIMOS DEL DEIBI DEJEN ACABAR CON EL PUERTO (sic)”.

Al término de las indagatorias, personal del Semefo levantó el cadáver y fue trasladado en calidad de desconocido a sus instalaciones. 


Ejecutan a dos jóvenes en la colonia Miramar de Acapulco



Acapulco, Gro., febrero 16 de 2016 (IRZA).- Dos hombres jóvenes fueron asesinados a balazos la tarde de este martes en la colonia Miramar, ubicada en la zona de Llano Largo, a pocos metros del Conalep.

Los hechos ocurrieron al filo de las 13 horas en un andador sin nombre del citado asentamiento de la periferia, hasta donde arribaron elementos policíacos de los distintos órdenes para dar fe de los hechos e iniciar las indagatorias.

Los cuerpos de los jóvenes quedaron tendidos boca arriba, uno con medio cuerpo sobre una rampa y el otro con sus piernas sobre los primeros escalones. Ambos vestían playera y bermuda. Uno calzaba tenis y el otro sandalias.

En el lugar, vecinos pudieron identificar a una de las víctimas como Martín Nava Cruz, de 29 años, en tanto que el otro quedó en calidad de desconocido.

Como parte de las diligencias, peritos en criminalística localizaron tres casquillos percutidos calibre 45, pero presumen que se haya usado también un arma tipo revólver, por la cantidad de impactos que mostraban los cuerpos.

Las actuaciones fueron llevadas a cabo con problemas por la agente del Ministerio Público del Sector Coloso, a quien los vecinos gritaban que era una inepta y corrupta, y amagaban con lanzarle piedras.

Finalmente y gracias al resguardo de los policías, los prosectores del Servicio Médico Forense levantaron los cuerpos y los trasladaron a sus instalaciones para practicarles la necropsia de ley. 

En puerta, inminente proceso de despido de trabajadores del Estado de Guerrero


Chilpancingo, Gro., febrero de 2016 (IRZA).- La Secretaría de Administración y Finanzas del Gobierno del Estado, informó que tendrán que realizar una reducción al presupuesto de su nómina.

Así lo informó el secretario de Finanzas y Administración del gobierno del Estado, Héctor Apreza Patrón, quien dijo que, en consecuencia, tendrán que ajustar la nómina.

Aclaró que si realizan despidos únicamente harían los necesarios, pero admitió que necesariamente el gobierno estatal sí tendrá que “apretarse el cinturón”.

Agregó el funcionario que los problemas financieros que le heredaron al gobernador Héctor Astudillo Flores son “aún más graves”, debido a los más de mil 600 millones de pesos que tienen que pagar por concepto de laudos laborales de trabajadores despedidos.

Señaló que con el gobierno federal se encuentran en un proceso de análisis de las finanzas que recibieron de la administración pasada que encabezó Rogelio Ortega Martínez.

Añadió que están mostrando todos y cada uno de los estados financieros que recibieron, pues es necesario y obligatorio transparentar esta información para dejar en claro que los apoyos que han solicitado al gobierno federal eran urgentes y fundamentados.


El funcionario estatal fue entrevistado durante una gira de trabajo del gobernador Héctor Astudillo Flores en esta ciudad capital, donde inauguró diversas obras. 

Papa Francisco llega por primera vez a México


Por Hanney Mackoll/Corresponsal
México. Febrero del 2016. El santo padre pisa tierra mexicana su llegada al aeropuerto internacional de la Ciudad de México, para realizar su primera visita en la que estará  5 días en  5 Estados La práctica total de los  laicos  si bien participará también en actos en Ciudad de México -y visitará la Basílica de Guadalupe-, los momentos más fuertes del viaje serán los traslados a Chiapas, Michoacán y Chihuahua.

Aproximadamente cinco mil personas vestidas de blanco le cantaron al Papa Francisco en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), luego de su arribo a esta capital.


Las tres integrantes del grupo Pandora, Lucero, Cristian Castro, Ana Victoria y Diego Verdeguear entonaron cánticos en compañía de un coro infantil para dar la bienvenida al obispo de Roma a suelo mexicano.



En el Hangar Presidencial varios niños ofrecieron un cofre con tierra de los 32 estados de la República.



En su primer viaje al país, se prevé que Francisco hable de corrupción, narcotráfico, violencia, marginación y pobreza, en particular contra los indígenas y los que viven en zonas rurales, así como intentará revitalizar el catolicismo en Estados, como el de Chiapas, donde otras confesiones han avanzado.


Tras su arribo al hangar presidencial, el Papa Francisco fue recibido por el presidente Enrique Peña Nieto y la primera dama, Angélica Rivera y un grupo de artistas conformado por Lucero, Cristian Castro, Ana Victoria y Diego Verdaguer, quienes entonaron diversas canciones en su honor. 

El Mariachi Gama Mil dio también la bienvenida al máximo pontífice quien con una sonrisa agradeció y saludo a cada uno de los músicos y sorprendió al colocarse gustoso un sombrero mexicano. 

El Papa Francisco llegó a la nunciatura apostólica, ubicada en la colonia Guadalupe Inn de la delegación Álvaro Obregón, tras un recorrido largo por la ciudad de México.


En el camino se pudo apreciar a miles de personas con lámparas y teléfonos celulares prendidos, en señal de bienvenida al máximo jerarca de la Iglesia Católica.



El pontífice descansó al termino de su recorrido en las instalaciones de la representación diplomática de El Vaticano en México, para comenzar a otro dia su gira oficial por territorio mexicano.



Luego de su llegada, el Papa Francisco salió de la Nunciatura Apostólica y bendijo a sus fieles y les pidió que: "aprendamos a querer a la gente que queremos, a los que no queremos y a los que nos han hecho algo"


Gobierno y empresarios impulsarán proyecto para la compra de aceite de coco y limón


Laura Sánchez Granados/NOTYMAS
Acapulco, Gro., febrero de 2016 (NOTYMAS). Con el propósito de establecer una estrategia de trabajo conjunto entre las diversas dependencias y la iniciativa privada, para apoyar a los productores guerrerenses, el gobernador Héctor Astudillo Flores participó en la firma de la Carta de la Intención Gobierno del Estado-Pasión por Guerrero A.C., para la compra de aceite de coco y limón a empresarios de la Costa Grande y Costa Chica.

Mediante este convenio se adquirirá la materia prima para la elaboración de jabón, crema corporal, acondicionador, gel de baño, productos de belleza y aromatizantes, que serán utilizados en los hoteles y spas pertenecientes al complejo Mundo Imperial. Con ello se incentivará el empleo, se fortalecerá la cadena productiva y se apoyará a los empresarios del sector.

Ante empresarios y productores, el jefe del Ejecutivo estatal dijo que hay que trabajar para fortalecer e innovar el tema turístico, dándole calidad y ofreciendo buen servicio a quienes visitan los destinos de Guerrero, particularmente Acapulco.


Durante su intervención, el director general de Pasión por Guerrero A.C., Juan Antonio Hernández Venegas explicó que este es un proyecto que busca incentivar la economía local, aprovechando los beneficios de los productos que se cultivan de manera regional, particularmente de quienes participan en Agroindustrias del Sur. (NOTYMAS)

Trabajará alcalde de Acapulco en enriquecer propuesta de Mando Único


Rommel Rodríguez/NOTYMAS
Acapulco, Gro., febrero de 2016 (NOTYMAS). Al asistir a la primera sesión extraordinaria del Consejo Estatal de Seguridad, el presidente municipal Evodio Velázquez, reiteró que no está en contra del Mando Único sino que aportará y trabajará en esta propuesta.
La primera sesión extraordinaria del Consejo Estatal de Seguridad la encabezó el gobernador Héctor Astudillo Flores en Casa Guerrero en Chilpancingo, ahí el alcalde mencionó que su gobierno continuará trabajando de manera coordinada con las autoridades estatales, federales y fuerzas armadas para establecer estrategias de seguridad que sean eficaces y que ayuden a resolver el problema que hay en Acapulco y Guerrero.

Adelantó que ahí se les presentó la propuesta de Mando Único a los alcaldes, por lo que la pondrán a consideración en los senos de los cabildos para hacer un análisis e incluso hacer propuestas como lo está haciendo el PRD.
Sostuvo que los alcaldes ya delinearon una ruta para el análisis, y aprobaron que haya una estrategia de seguridad pública estatal, en la que habrán de aportar y sumarse.
Reafirmó que no está en contra de la estrategia de seguridad sino que están a favor de poder hacer que dicha estrategia funcione y que sea eficaz para que pueda verdaderamente resolver los problemas tanto del municipio como del estado. (NOTYMAS)