domingo, 14 de febrero de 2016

Por desorden de anterior administración, se dificulta integración de procesos de revisión en el gobierno estatal



Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., febrero 14 de 2016 (NOTYMAS).- El desorden que la actual administración encontró en el gobierno del Estado, ha sido tal que ha dificultado la integración de los procesos de revisión.

Héctor Apreza Patrón, Secretario de Finanzas del gobierno del Estado indicó que tal es el desorden que encontraron que “parece que alguien entró a una biblioteca pública que tenía stands, pareciera que alguien tiró todos los libros, los revolvió entonces lo primero que estamos haciendo es clasificándolos por tema”, señaló.

Pese a esto, dijo el funcionario que el avance que se tiene es “importante”, aunque insistió que el desorden encontrado los obligó a clasificar la información.

Incluso dijo que para la integración de la cuenta pública que habrán de entregar a finales de este mes, tendrán problemas por la falta de información que tienen salvo de estos tres primeros meses de gobierno de Héctor Astudillo Flores, señaló Apreza.

Refirió que en este primer trimestre al menos 300 personas han salido de la nómina del gobierno del Estado, algunos por retiro voluntario, otros por finiquito, es el cruce de información que se ha hecho.

“Desde luego que implica un ahorro....nos encontramos con que había gente que cuando detuvimos los pagos y les pedimos que se presentaran a realizar el cobro directamente para que nos informaran donde se encontraban trabajando, resulta que ya no se presentaron, pero hay de todos los tamaños”, explicó.

Puntualizó que encontraron personal que ganaba 3 mil pesos, hasta quienes ganaban 50 ó 60 mil pesos mensuales, de los cuales dijo “hay muchos casos”, aunque se negó a dar números porque es información que se presentará de manera pública, sin embargo adelantó que estas personas se encontraban en áreas como salud, educación, desarrollo rural, protección civil, y finanzas.

También informó que en estas revisiones encontraron personas que ganaban más que un secretario de despacho cuyo sueldo promedio es poco mas de 100 mil pesos, menos impuestos.

“Déjenme decirles que había personas que tenían sueldos superiores a los de un secretario....extrañamente hubo colaboradores de él (Rogelio Ortega) que tenían ingresos superiores a los de un secretario”, indicó.


Incluso comentó que no se han detenido a detallar si efectivamente en su momento Rogelio Ortega bajó su sueldo a 40 mil pesos, porque no es relevante, sin embargo, lo grave de acuerdo con los registros estadísticos de la Secretaría de Hacienda, en la nómina se incrementó en cerca de mil millones de pesos en solo un año, explicó.

Cuestionado sobre los recursos que la federación envió para el nuevo sistema penal acusatorio, en este sentido dijo que buscan recursos que no han logrado encontrar, por lo que se dio vista a la contraloría para que inicie el proceso de investigación y sanciones en caso de ser necesario. (NOTYMAS)

Aparece manta en la que amenazan a policías municipales en Acapulco


Acapulco, Gro., febrero 14 de 2016 (NOTYMAS). En el puerto de Acapulco la madrugada este fin de semana fue localizada una manta en el puente de la colonia la Cima, esta fue localizada mediante un llamada al Centro de Computo, Control y Comando C-4.

El reporte lo realizaron al filo de las 04:36 del sábado cuando recibieron el llamado de auxilio, por tal motivo personal de la policía Estatal, informaron que al arribar al citado lugar efectivamente se encontraba una manta.
Los policías lograron señalar que en la manta decía:“PINCHES MUNICIPALES VENDDIDOS LOS VAMOS A CHINGAR A TODOS ATT: DEIVI Y JUANITO.

Posteriormente, los uniformados en compañía de autoridades ministeriales se encargaron de bajar la manta y ponerla a disposición de las autoridades correspondientes para que ellos sean los encargados de seguir con la investigación. (NOTYMAS)

Matan a joven mujer que caminaba por la Progreso, le dejan narcomensaje


Acapulco, Gro., febrero 14 de 2016 (IRZA).- Una joven mujer fue asesinada a balazos la tarde de este domingo en la colonia Progreso.

El hecho se registró al filo de las 19:00 horas sobre la calle Coahuila de la colonia en mención, en plena zona urbana del puerto.

Informes preliminares indican que la mujer, de entre 20 y 25 años de edad, caminaba por la citada calle, casi esquina con Flores Magón, cuando desde un auto en movimiento le hicieron varios disparos, matándola en el acto.

Tras el reporte al 066 de Emergencias, elementos policiacos de los tres órdenes de gobierno y efectivos militares arribaron a la zona y acordonaron el área, mientras de las primeras diligencias se hacía cargo personal del Ministerio Público del Fuero Común del Sector Central.

Peritos en criminalística localizaron esparcidos en el concreto al menos 5 casquillos percutidos calibre 9 milímetros.

Asimismo, en la escena se localizó una cartulina con el siguiente mensaje: “Me vale matar gente inocente. Att El Deyvi”, la que fue levantada rápidamente por los policías para ser entregada a la autoridad competente.

Al momento de su muerte, la víctima vestía blusa de color café claro, short a cuadros azules y blancos y huaraches.


Tras las actuaciones, el cuerpo de la fémina fue enviado a las instalaciones del Servicio Médico Forense en calidad de desconocida.