sábado, 13 de febrero de 2016

Gobierno de Evodio trabaja para certificar más playas como limpias



*Zonatur realiza remodelación del acceso a playa en Plaza Israel.
Acapulco, Gro., Febrero del 2016.- Como parte de la estrategia del alcalde Evodio Velázquez  para aumentar la certificación Blue Flag a más playas limpias, el gobierno municipal continúa realizando brigadas de servicios de limpieza y remozamiento en diferentes accesos que conducen a las zonas de bañistas.
Por esta razón, la Coordinación de Zona Turística (Zonatur) realizó la remodelación del acceso a playa en la plaza Israel, ubicada junto al Hotel Crowne Plaza, que consistió en la renovación del concreto y la sustitución de los barandales por nuevos de acero inoxidable, para evitar el desgaste por el salitre del mar.
También se contempló una rampa para personas en sillas de ruedas, con lo que se facilitará el acceso a personas con discapacidad. Además se colocaron volados de acero inoxidable con el fin de proteger la obra evitando que los vehículos causen bloqueo en la rampa.

También se realizaron detalles alusivos al nombre de la plaza como la estrella de David, la cual está hecha de granito y se encuentra en el centro de la obra. El proyecto incluyó jardineras de piedra braza de la región las cuales fueron adornadas con diversas plantas.

viernes, 12 de febrero de 2016

En asalto a gasera de Acapulco, matan a balazos al de seguridad


Acapulco, Gro., febrero 12 de 2016 (IRZA).- El vigilante de una empresa distribuidora de gas LP que se localiza en la avenida México, entre el Colegio La Salle y la avenida Farallón, fue asesinado la mañana de este viernes durante un asalto al negocio.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 10:15 horas en el punto mencionado de la colonia Cumbres de Figueroa, en el interior del negocio “Gas las Cumbres”.

Informes preliminares indican que varios sujetos armados irrumpieron en el lugar en plan de asalto, sin darle tiempo al encargado de la seguridad de siquiera sacar su pistola fajada en la cintura, pues cayó abatido por disparos en el rostro y cuerpo.

Tras el reporte al 066 de Emergencias, la zona fue acordonada por decenas de policías municipales, estatales, federales y efectivos del Ejército, además de los policías ministeriales que llegaron con el agente del Ministerio Público del Fuero Común del Sector Garita para realizar las primeras diligencias.

La víctima fue identificada por empleados del negocio como Javier Marín Mora, de 47 años, ex militar retirado.

Al término de las actuaciones, el cadáver fue enviado a las instalaciones del Servicio Médico Forense para la práctica de la necropsia de ley y su posterior reclamación por sus familiares. 

Dan a conocer detalles del proyecto Acabús


Rommel Rodríguez/NOTYMAS
Acapulco, Gro., febrero 12 de 2016 (NOTYMAS).- Las rutas, el costo del pasaje y los avances que se tienen hasta el momento del proyecto Acabús fueron dadas a conocer durante la sesión de la Comisión de Transportes del cabildo de Acapulco.
La directora general del Sistema Integral de Transporte para la zona Metropolitana de Acapulco, Silvia Zapata López, explicó a detalle el proyecto Acabús, a los ediles que integran la Comisión de Transportes que preside el regidor Ulises Manrique Dorantes.
Reconoció que el alcalde de Acapulco, Evodio Velázquez tiene la disposición para trabajar en este proyecto, ya que hay avances importantes y respaldo total tanto de los ediles como del presidente municipal, porque no solo mejorará el servicio de transporte en Acapulco sino que beneficiará a la ciudadanía y al municipio, ya que se modernizará la imagen urbana del puerto y su zona turística.
En ese sentido, Ulises Manrique Dorantes presidente de la Comisión de Transportes, dio a conocer que la comisión que preside coadyuvará con el gobierno del estado para la implementación del proyecto
De ahí que previo a la implementación del Acabús se inició un operativo de Ordenamiento Vial, además de que el Departamento de Ingeniería Vial acude a reuniones con las autoridades involucradas en el proyecto. (NOTYMAS)


Envía Papa condolencias a familiares de víctimas que murieron en el penal de Topo Chico


Laura Sánchez Granados/NOTYMAS
Acapulco, Gro., febrero 12 de 2016 (NOTYMAS). El Papa Francisco mientras se dirigía en vuelo hacia Cuba envió un comunicado a Monseñor Rogelio Cabrera López Arzobispo de Monterrey en donde le dice que se siente profundamente apenado por la noticia de los trágicos incidentes ocurridos en la cárcel de Topo Chico en Monterrey.

El comunicado señala que estos hechos han provocado numerosas víctimas y ofrece sufragios al Señor por el eterno descanso de los fallecidos y a la vez que desea hacer legar a sus familiares su más sentido pésame así como su cercanía espiritual, junto con el deseo de un pronto y total restablecimiento de los heridos.

El mensaje leído en la Sala de Prensa, señala Christopher Pierre Nuncio Apostólico de México y Secretario de Estado de su Santidad, que con estos sentimientos el Santo Padre a la vez que invoca la amorosa Protección de nuestra Señora de Guadalupe, imparte con afecto la confortadora bendición apostólica como signo de consuelo y esperanzas en estos momentos de tristeza. (NOTYMAS)


Solicita periodista al MP emita orden de presentación para ex legislador y dirigente del PRD


Rosario García/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., enero 12 de 2016 (NOTYMAS).- Luego de las amenazas que recibió por parte del ex diputado perredista, Roger Arellano Sotelo, el periodista Ezequiel Flores Contreras solicitó al ministerio público federal emita una orden de presentación para el ex legislador y para el dirigente estatal del  PRD, Celestino Cesáreo Guzmán.

Ezequiel Flores acudió a la delegación nuevamente con dos testigos, para que sus testimonios puedan ser integrados a la denuncia interpuesta contra el ex diputado.

Luego de que se hizo pública la amenaza contra el comunicador, el perredista se defendió en los medios de comunicación diciendo que no estuvo en el lugar de los hechos y que tampoco usa ni usó el vehículo Jetta del que se hace mención en la denuncia, a pesar de que hubo por lo menos 20 periodistas como testigos, y fotografías que evidencian el momento en que intercambió palabras con el corresponsal de proceso.

En tanto, el ex legislador manifestó que está dispuesto a comparecer ante las autoridades correspondientes si es llamado.

Los periodistas se encontraban en las cercanías del congreso local en un acto de protesta por el homicidio de la reportera de Veracruz, Maribel Flores.

En tanto, el líder perredista en la entidad, confirmó que Roger Arellano sí estuvo en el lugar señalado, “por esta declaración de Celestino (Cesareo Guzmán) por eso yo estoy pidiendo al Ministerio Público que gire una orden de presentación para que ambos acudan a comparecer”, expuso.


Flores Contreras explicó que cuenta con elementos de prueba como las fotografías publicadas en medios de comunicación donde se aprecia al ex legislador en su auto, además de los testimonios de dos personas.

jueves, 11 de febrero de 2016

El estrés y malos hábitos pueden provocar colitis nerviosa


Acapulco, Gro., febrero  del 2016. Dolor constante en el abdomen, cólico, estreñimiento, diarrea, distensión o inflamación abdominal (generada por la acumulación de gases) son algunos síntomas que se pueden generar al padecer colitis nerviosa, padecimiento provocado por carecer de una vida saludable.

El estrés es el causante principal de la colitis nerviosa, enfermedad que se genera por una alteración de tipo neurológico porque el colon se mueve de una forma más enérgica, lo que produce los síntomas referidos.

Los síntomas de la colitis se presentan con mayor regularidad en las mujeres, es decir tres mujeres por cada hombre tiene este padecimiento, indicó el coordinador de Prevención y Atención a la Salud, Jesús Roberto Valdez Ortiz.

El primer paso para tratar esta la colitis es realizar cambios en el estilo de vida, precisamente esto se puede hacer con ayuda de la estrategia PrevenIMSS, la cual es una guía completa para comenzar a adoptar hábitos saludables.

Indicó que una de las recomendaciones es incrementar el consumo de vegetales, frutas y granos, los cuales te brindarán la fibra que tu cuerpo necesita y bebe dos litros de agua al día.

Asimismo, es necesaria la reducción del consumo de irritantes como el alcohol y el tabaco porque favorecen el desarrollo de la colitis nerviosa. Explicó que aunque pueden tener elementos nutritivos, es recomendable evitar la ingesta de alimentos como frijoles, cebolla, brócoli o repollo, causantes de la inflamación estomacal.


Indicó que en PrevenIMSS los especialistas recomiendan reducir la velocidad al comer y no saltar ninguna comida del día, aplicar además algunas técnicas de relajación, hacer ejercicio regularmente y realiza alguna actividad que sea del agrado de la persona derechohabiente. Recuerde: Más Vale PrevenIMSS.

miércoles, 10 de febrero de 2016

Amenaza de muerte ex diputado local del PRD al corresponsal de la revista Proceso, Ezequiel Flores


Chilpancingo, Gro., febrero  del 2016 (IRZA).- El corresponsal de la revista Proceso en Guerrero, Ezequiel Flores Contreras, fue amenazado de muerte por el ex alcalde de Acapetlahuaya y ex diputado local del PRD, Roger Arellano Sotelo, cercano a la secretaria general de la dirigencia nacional del partido del Sol Azteca y ex candidata a gobernadora, Beatriz Mojica Morga.
A las 11:30 de la mañana de este miércoles, cuando reporteros, foto reporteros, camarógrafos y corresponsales arribaban a las afueras del Congreso local para manifestar su repudio y exigir castigo contra los responsables del asesinato de la compañera reportera del El Sol de Orizaba, Anabel Flores Salazar, quien el pasado lunes fue sacada de su domicilio por un grupo armado en el municipio de Mariano Escobedo, Estado de Veracruz y hallada muerta el martes con señas de tortura en el Estado de Puebla, el ex alcalde de Acapetlahuaya y ex diputado local del PRD de Guerrero, Roger Arellano Sotelo, a bordo de un auto Jetta color azul, vidrios polarizados, se emparejó a los comunicadores y amenazó a Ezequiel Flores Contreras, corresponsal de la revista Proceso.
“Cheque, cabrón, no te hagas pendejo, ¡te va a llevar la verga! ¡Así que cuídate! ¡Acuérdate de mí, no te hagas pendejo!”, y todavía cuando se retiraba en su auto le insistió:”¡nos vamos a ver y te vas a acordar!”, lanzó la amenaza el perredista Roger Arellano Sotelo contra el corresponsal de Proceso.
Ezequiel Flores dijo en entrevista que “lo grave es que estamos en una protesta exigiendo garantías y el esclarecimiento del asesinato de una compañera, y un personaje que ha sido vinculado a la delincuencia, que hay documentos del gobierno federal que lo ubican como operador político del grupo delictivo La Familia hace esto aquí en Chilpancingo”.
Comentó que “no tengo ningún problema personal con él, mi trabajo ha sido público y lo que he escrito ha sido simplemente lo que han documentado las autoridades federales como los ciudadanos en Teloloapan, Acapetlahuaya, de donde es su zona. Si el problema a lo mejor ha sido eso por lo que no le dieron algún cargo, desconozco”.
Mencionó que “sería importante, que siendo él un personaje público que aclarara de la misma forma como me amenazó, que aclarara si él tiene algún conflicto conmigo, porque yo no”.
Ezequiel Flores forma parte de un mecanismo de protección que proporciona el gobierno de la República por diversas amenazas que ha sufrido por el ejercicio periodístico.
Razón por la que se puso en contacto con sus editores de la revista Proceso, la organización Artículo 19 y posteriormente dar parte a la fiscalía especial para delitos contra la Libertad de Expresión de la Procuraduría General de la República (PGR), para que se inicie una investigación contra Roger Arellano Sotelo, ex alcalde de Acapetlahuaya y ex diputado local del PRD.
Después de que afuera del Congreso, en voz de Eric Chávelas Hernández, secretario general del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa, delegación Chilpancingo, fue leído el documento de exigencia para el esclarecimiento y castigo contra los responsables del asesinato de la compañera reportera Anabel Flores Salazar, las intimidaciones por Twitter contra el periodista Álvaro Delgado Gómez y también por las amenazas contra Ezequiel Flores, la marcha de comunicadores continuó con una parada frente a la delegación de la PGR, donde en la reja principal colgaron cámaras y pancartas y después siguieron con dirección al Palacio de Gobierno, donde exigieron garantías de seguridad para el ejercicio periodístico.
Recientemente Anabel Flores Salazar, de 27 años, fue sacada de su casa en el municipio de Mariano Escobedo, estado de Veracruz, por hombres armados vestidos con indumentaria militar y el martes fue hallado su cuerpo en el kilómetro 1+580 de la carretera Coacnopalan-Oaxaca, en el Estado de Puebla, a unos 110 kilómetros de su domicilio.
La cabeza del cuerpo de Anabel tenía una bolsa de plástico y estaba atada de pies y manos.

A Anabel Flores le sobreviven dos hijos, uno de dos años y otro de apenas 15 días de nacido.

Protestaron comunicadores guerrerenses por muerte de periodista veracruzana



Rosario García/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., febrero de 2016 (NOTYMAS).- Periodistas de los municipios de Chilpancingo, Acapulco, Iguala, Atoyac, Tlapa y Zihuatanejo se manifestaron en protesta por el homicidio de la periodista veracruzana Anabel Flores Salazar, y para exigir a los tres niveles de gobierno un alto a las agresiones a la libertad de expresión.

Tras conocerse el secuestro de la reportera de El Sol de Orizaba y posterior ejecución los comunicadores guerrerenses, en solidaridad con los periodistas de Veracruz, quienes han padecido varias bajas en sus filas, marcharon por calles y avenidas de las principales ciudades y realizaron mítines en edificios y plazas públicas.

En Chilpancingo los periodistas protestaron a las afueras del Congreso del Estado, posteriormente se trasladaron a las instalaciones de la delegación estatal de la Procuraduría General de la República (PGR), y concluyó la protesta en la puerta principal del Palacio de Gobierno.

En tanto que en Acapulco los comunicadores se manifestaron en la costera Miguel Alemán, a la altura del Asta Bandera, portando pancartas para exigir al gobierno de Veracruz el esclarecimiento del homicidio de la reportera Anabel Flores Salazar.

En los municipios de Zihuatanejo, Tlapa y Atoyac también salieron a las calles periodistas que repudiaron el homicidio de su compañera trabajadora de medios de comunicación.

Solo en la presente administración del gobernador de Veracruz, Javier Duarte Ochoa se han registrado 17 homicidios de comunicadores.

Desde el 2000, han sido asesinados 90 periodistas en México y 17 siguen desaparecidos, según la organización francesa Reporteros Sin Frontera.

Anabel Flores Salazar, era reportera de El Sol de Orizaba, fue secuestrada por sujetos armados que irrumpieron en su domicilio, en el municipio de Mariano Escobedo desde el pasado 8 de enero.

La reportera de 27 años de edad, cubría la fuente policiaca desde 2010, antes, habría laborado para medios como El Mundo de Orizaba y El Buen Tono. Dejó en la orfandad a un bebé de 15 días de nacido y un niño de dos años de edad.

Sobre ese homicidio y luego de la protesta de periodistas guerrerenses, el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero, Ramón Navarrete Magdaleno, condenó la muerte de la reportera Anabel Flores Salazar.

Dijo que esa institución se une a las voces que exigen justicia para ella y para todas y todos los demás periodistas que han sufrido ataques a la libertad de expresión.


Se comprometió a que ese organismo estatal continuara en la observancia de que las autoridades encargadas de procurar e impartir justicia, se lleven a cabo con estricto apego a la ley, respetando el derecho a la información y a la justicia. 

Lamenta Flor Añorve que justicia en México no sea ni pronta ni expedita



Rosario García/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., febrero de 2016 (NOTYMAS).- La presidenta de la Comisión de Gobierno en el Congreso del Estado, Flor Añorve Ocampo; calificó como lamentable que la justicia en México no sea ni pronta ni expedita, en virtud de que la PGR mantuviera arraigado por 40 días al alcalde de Cocula, Eric Ulises Ramírez Crespo, y no hayan encontrado elementos para su detención; y este lunes lo detuvieran nuevamente por presuntos actos de delincuencia organizada.

La diputada priista lamentó que la Procuraduría General de la República (PGR) fuera omisa, al no tener la capacidad de contar con la documentación necesaria para iniciar en ese momento cualquier otro proceso.

Por otro lado, dijo que cuando fue detenido, arraigado y absuelto; el Congreso solicitó información a la PGR sobre la situación jurídica del alcalde y como no hubo nada que se lo impidiera, el alcalde Erik Ulises Ramírez regresó a su encargo.

En entrevista, la legisladora priísta explicó que el Cabildo de Cocula es el que deberá tomar la decisión de en qué momento designa como encargada de la presidencia municipal a la síndica, Enriqueta García Pérez, y posteriormente se lo harán saber al Congreso del Estado.


En caso de que las autoridades federales encuentren cargos suficientes para una formal prisión en contra del alcalde perredista, se llamará al suplente, y si él no acepta, se elegirá una terna de entre los ciudadanos y de ahí saldrá el nuevo presidente municipal. (NOTYMAS)

Es el Gobierno el que no permite que el Papa se reúna con los padres de los 43: Vera López


Alberto Rodríguez Guzmán/IRZA
Tecoanapa, Gro., febrero de 2016 (IRZA).- El Papa Francisco estaría en la mejor disposición de entrevistarse con los padres de los 43 estudiantes desaparecidos, pero “es el gobierno el que no lo permite, porque sabe que el tema Ayotzinapa es un emblema que ha dado la vuelta al mundo”.
Así lo expresó recientemente en el municipio de Tecoanapa Raúl Vera López, obispo de la Diócesis de Saltillo, Coahuila, al reunirse con padres de estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa que se encuentran desaparecidos desde los hechos de Iguala el 26 y 27 de septiembre del 2014.
Fueron unas 60 personas las que recibieron al clérigo en los arcos de entrada a esta cabecera municipal, contingente que encabezó el profesor José Félix Rosas Rodríguez, líder del Movimiento Popular Guerrerense (MPG).
El arribo al municipio se dio a la 9:50 horas y realizaron una caminata sobre la avenida Aquiles Serdán, hasta llegar al atrio de la iglesia ‎María del Rosario que se encuentra a un costado del Ayuntamiento, donde cada organización y dos familiares de los ocho estudiantes desaparecidos oriundos de este municipio pasaron a exponer sus casos, así como una viuda de los caídos en la Masacre del Charco.
En su participación, Vera López dijo que lo que pasa en Guerrero le estremece y le indigna ver el sacrificio de los familiares de estos ocho jóvenes de la normal de Ayotzinapa desaparecidos, “quienes son pobres entre los pobres y no dejan de trabajar y luchar por que sus hijos aparezcan”.

“Quitando a los países que tiene guerra y que tienen un alto grado de destrucción, México, sin que haya una guerra en el sentido estricto, tiene Guerrero el primer lugar de los más desprotegidos, aquí el abandono es mucho más grande que en otros Estados”, expuso.

Contratará la PIM a mil nuevos agentes ministeriales


Chilpancingo, Gro;  de febrero del 2016 (IRZA).- El Fiscal General del Estado, Xavier Olea Peláez, dio a conocer que en los próximos días la institución emitirá una convocatoria para la contratación de mil nuevos policías ministeriales.
Aunque dijo que esto “no es de un jalón, será en varias etapas, no se puede hacer todo de un jalón” porque no hay los recursos necesarios para esos efectos.
“Espero que sean mil, pueden ser más o pueden ser menos, pero me sentiría muy a gusto que fueran mil 500”, agregó.
En la misma oportunidad, Olea Peláez confirmó la detención en Iguala de Juan Carlos Pérez alias “El Colorado”, presunto integrante del grupo delincuencial “Los Viagras” que operan en el municipio de Zirándaro, en los límites con Michoacán, y a quien se le vincula con más de una veintena de asesinatos en la región.
“El Colorado” fue detenido por Policías Ministeriales en Iguala el fin de semana, en cumplimiento de una orden de aprehensión por el homicidio del ganadero Raúl Romero Díaz, de la comunidad de Guayameo, municipio de Zirándaro.
“Lo estamos interrogando, estamos trabajando en ello, para precisar lo que ha declarado y saber cuántos delitos por homicidio, secuestro y extorsiones tenemos en contra de él”, añadió.
Informó a su vez que el fin de semana hubo otras detenciones en Zihuatanejo, y justificó que “ante el cúmulo de incidencias delictivas, es difícil que se note el trabajo de la Fiscalía, y por ende de la Policía Ministerial”.
Olea Peláez hizo un llamado a la ciudadanía para denunciar los hechos delictivos. “Vamos creo que bastante bien, no se puede en este trabajo nunca cantar victoria, porque aquí el mejor resbala, porque es la casa del jabonero, pero quiero decirle a la ciudadanía guerrerense que estamos en la brega y estamos trabajando profundamente”, expresó.
En el caso de tres personas degolladas en la comunidad de El Guayabo, municipio de Arcelia, confirmó los hechos y dijo que ya los están investigando.
“No es tan fácil, lo he repetido muchas veces que la orografía del Estado es bien difícil, la Fiscalía no tiene los recursos necesarios. No me estoy quejando de eso, pero es difícil que con 400 policías Ministeriales se abarque todo el Estado; sin embargo, felicito a todos los ministeriales porque se han puesto la camiseta de la Fiscalía”, concluyó.


martes, 9 de febrero de 2016

Desestima el titular de la FGE narcomantas contra sus comandantes


Acapulco, Gro., febrero de 2016 (IRZA).- El Fiscal General del Estado, Xavier Olea Peláez, dio a conocer en una conferencia de prensa recientemente en esta ciudad la captura de Leopoldo Ramírez Valente, a quien se le imputan al menos cinco secuestros y varios homicidios, por lo que hoy se encuentra a disposición de un juez penal.
Olea Peláez indicó que luego de un arduo trabajo a cargo de agentes de la Policía Investigadora Ministerial (PIM), se llevó a cabo la detención de ese sujeto, quien en el mundo del hampa es conocido con el mote de “El Hommie”.
Durante la conferencia, al Fiscal se le cuestionó sobre la aparición de varias mantas y cartulinas en que se señala a comandantes de la PIM de trabajar para el crimen organizado, a lo que señaló que “la comandante Lulú está trabajando bien y los del crimen organizado así es como responden cuando se les detiene a sus cómplices”.
En este momento y repentinamente apareció el comandante de la Policía Ministerial Marco Antonio Bernardino Diego, uno de los señalados junto con la comandante Lulú, quien le dijo de frente al Fiscal General: “Señor, yo soy uno de los que aparece en las mantas, pero nunca he tenido nexos con delincuentes y estaré trabajando hasta que usted me lo permita”.
El fiscal le refutó que tuviera “respeto a los medios” y en tono molesto le cortó la conversación a Bernardino Diego.
Tras el imprevisto, el fiscal dio por terminada la conferencia que le sirvió para abultar la información, al dar a conocer a la tercia de ladrones de vehículos Ulises Baltazar de la Cruz, Natividad Ortiz Cilio y José Alberto Torres Zamudio, este último también hecho llamar Huber Giovanny Zamudio Sánchez.
También hizo mención de la detención de los homicidas Edson Morales Orozco e Ignacio Calixto Bibiano.

Los nombres de los antes mencionados ya se habían ventilado en los medios de comunicación. 

Se registra el primer caso de Zika en Acapulco


Laura Sánchez Granados/NOTYMAS
Acapulco, Gro., enero de 2016 (NOTYMAS).- El presidente municipal Evodio Velázquez confirmó que se registró el primer caso de Zika en Acapulco, dijo que se aplican los protocolos pertinentes para evitar el contagio dentro de la familia y los vecinos de los alrededores, el gobernador de Guerrero dijo que se aplicarán acciones más fuertes para enfrentar esta enfermedad.

Héctor Astudillo Flores dijo que desde hace varios días ha hablado con la secretaría de Salud para enfrentar con información y una serie de acciones médicas este serio problema, que es un asunto muy delicado y estarán muy atentos para enfrentarlo.

Señaló que con la Chikungunya -que es una enfermedad muy parecida-, Guerrero, ocupó el primer lugar en el país y en dos meses se logró disminuirla, con una inversión de 30 millones de pesos y un operativo en todo el Estado y es lo que se tendrá que hacer con el Zika, la Secretaría de Salud está muy pendiente junto con la federación, con acciones más fuertes.

El primer caso se registró en una mujer de 32 años de edad empleada de la oficina de salud, con domicilio en la Colonia Santa Cruz, ella no está embarazada.

Los síntomas los registró desde el pasado 17 de enero con dolor de cabeza, salpullido, dolor de ojos, conjuntivitis y fiebres muy altas.

Evodio Velázquez dijo que es lamentable que el primer caso de Zika se dé precisamente en Acapulco, pero aseguró que el ayuntamiento se encuentra preparado de tiempo atrás, se invirtió en brigadas, la compra de repelentes, en los operativos de descacharrización, recolección de llantas que son el criadero del mosco transmisor, así como la limpieza de terrenos y causes pluviales. (NOTYMAS)


lunes, 8 de febrero de 2016

Revela Contraloría estatal que hay irregularidades en varias dependencias del gobierno guerrerense


Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., febrero de 2016 (NOTYMAS).- Además de Salud y Educación, existen “otras dependencias” en donde hay observaciones, aseveró el Secretario de la Contraloría General del Estado, Mario Ramos del Carmen.

El funcionario estatal dijo que habrá que esperar que las auditorías que se aplican a las diversas dependencias (sin especificar cuáles además de Salud y Educación), se estará en condiciones de señalar si hubo irregularidades.

Ramos del Carmen,  dijo que son “muchas” las auditorías que se están aplicando a las diversas áreas “ahorita no tengo el dato de todas, pero si en varias”, aunque recalcó los casos de salud y educación en donde se ha dado a conocer desfalcos millonarios.

Cuestionado sobre las declaraciones hechas por el ex Secretario General de gobierno, del periodo de interinato de Rogelio Ortega Martínez, David Cienfuegos Salgado, quien señaló que si hay pruebas del presuntos desfalco que han dado a conocer autoridades de la presente administración se presenten las denuncias correspondientes, y en este sentido Ramos del Carmen dijo “yo no quiero comentar nada al respecto”.

Sin embargo, enfatizó que el trabajo que realizan al interior de la dependencia a su cargo es un trabajo técnico y es resultado del proceso de entrega-recepción, por observaciones que han hecho los funcionarios que tomaron las riendas de la administración estatal a finales de octubre del año pasado.

Adelantó que en “otros casos” traen la continuación que se ha venido realizando en cuanto a auditorías se refiere, y comenzarán a hacer el trabajo donde se detecten observaciones.

Señaló que el trabajo de las auditorías se debe planear, y celebró que hoy en día ya tengan avances “importantes”, en cuanto a las mismas “y vamos a ver qué resultados hay”, sostuvo.

Indicó que el avance que se tiene en cuanto a las auditorías realizadas, se dio a conocer en el marco de los primeros 100 días del gobierno de Héctor Astudillo Flores.

Dijo que una vez que concluyan las auditorías que se realizan, se darán a conocer los resultados que se obtengan de las mismas, y que implican procedimiento resarcitorios, es decir que los funcionarios devuelvan el recurso, y de acuerdo a la gravedad serán acreedores a inhabilitación y hasta penas corporales, dando vista a ministerio público, “yo no quiero adelantar nada porque tenemos un resultado”, expuso.

Y agregó: “Para mí no es grato que salgan todos mal, ojala y salieran bien y que hubiera una solventación de todas las observaciones que hacen los funcionarios entrantes”, aunque adelantó que “si hay varias” observaciones.

Recordó el caso de la administradora de playas de Zihuatanejo en donde en su momento el Secretario de Fomento Turístico denunció en una reunión de gabinete una serie de irregularidades que el titular del área cometía, incluso urgió al gobernador el cambio inmediato del titular y una auditoría del área.

“Si se encontraron…algunas situaciones que no se comprobaron, o que no se han comprobado y eso sigue su curso….ya el proceso está, el resultado ya está y ahora vamos a tener que continuar con las responsabilidades que pudieran tener”, indicó.

Imposibilitada rectoría para dar seguridad a estudiantes de la Uagro: Rector


Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., febrero de 2016 (NOTYMAS).- El 2 por ciento que la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) tiene para gastos de operación no le permite a la máxima casa de estudios cubrir las necesidades de todas las escuelas lo que representa un aproximado a los 60 millones de pesos.

Javier Saldaña Almazán, rector de la UAGro, señaló que ante estas carencias se dio el caso de la Unidad Académica de medicina veterinaria ubicada en Tierra Caliente, la cual carece de barda perimetral y por consiguiente da acceso a toda persona que desea entrar, lo cual ocasionó que unas personas entraran a buscar a un joven estudiante para “contratarlo” para revisar un rancho, resultó ser un secuestro, el cual afortunadamente no tuvo un final fatal.

 “Es urgentísimo esa barda, es una malla y eso que está enfrente del batallón (militar), ahí por ejemplo urge, es una barda perimetral grandísima y ahí necesitamos dinero y en los campus también, esa es la primera acción que nos afecta, la ración del presupuesto”, explicó.

Indicó que en el resto de las unidades académicas hacen falta entre otras cosas, vigilancia, cámaras de vídeo-vigilancia e infraestructura para darles seguridad a los estudiantes.

La situación de inseguridad dijo Saldaña, ha traído como consecuencia que al menos 20 trabajadores hayan pedido su cambio de adscripción a otras zonas más seguras.

En tanto los estudiantes desertan de las escuelas, “muchísimos se tienen que ir”, aunque hay la instrucción a Servicios Escolares para que cualquier estudiante que se quiera cambiar de una unidad académica a otra, en el nivel medio superior, “lo haga”, lo que implicó una reforma al reglamento escolar, indicó.

El rector reconoció que las escuelas con mayor complicación en cuanto a inseguridad, son las ubicadas en la zona de Tierra Caliente, es donde nos pega mucho”, incluso es mucho más delicada la situación que en la zona norte en donde también se han presentado casos relacionados con secuestros.

Aplaudió el operativo que ya se “ve” en la zona con los recorridos de los agentes de la Policía Ministerial y de la Fuerza Estatal así como de corporaciones policíacas federales y el Ejército, “hay confianza”, apuntó.

En cuanto a las escuelas de Acapulco, Saldaña, dijo que uno de los problemas que actualmente se “reavivan” es el pandillerismo, de jóvenes que tienen problemas en sus colonias y los resuelven en las escuelas.

“Nos ha costado mucho trabajo revertir esta situación, van y apedrean a la prepa 7 por ejemplo y no se ha tenido el cuidado yo creo que no se debe echar en saco roto… a las cantinas o los centros de diversión que ponen a una cuadra de las escuelas”, mencionó. Lo cual provoca dijo  que los jóvenes preparatorianos, acudan “se echan sus drinks” y después pelean, lo cual afecta en demasía en las unidades académicas, como la Ciudad Universitaria, preparatoria 7, y en la zona de hospitales principalmente.

Dijo que han solicitado a las autoridades del ayuntamiento de Acapulco la reubicación de esos “centros” para evitar este tipo de problemas, por lo que hizo voto de confianza, “y ojalá nos hagan caso”. (NOTYMAS)


Dejan en el monumento a Colosio en Acapulco el cadáver de un hombre torturado


Acapulco, Gro., febrero de 2016 (IRZA).- El cuerpo de un hombre asesinado a balazos y con visibles huellas de tortura fue encontrado la mañana de este lunes sobre las escaleras del monumento a Luis Donaldo Colosio, en la colonia del mismo nombre.

El hallazgo ocurrió al filo de las 08:00 en la avenida principal de dicho asentamiento ubicado por la Zona Diamante, lo que generó espanto entre los vecinos y posteriormente una intensa movilización policiaca.

El hoy occiso tenía las manos atadas hacia atrás, el pantalón hasta los tobillos, sin zapatos, y su rostro, por completo bañado en sangre, lucía hematomas que hacen presumir a los peritos que fue severamente golpeado.

Mientras personal del Ministerio Público del Sector Coloso realizaba las primeras diligencias, hasta el lugar arribó quien dijo ser padre de la víctima, mismo que señaló que su hijo se llamaba Diego Armando Suástegui Palma y tenía la edad de 25 años.

Tras las actuaciones, el cuerpo fue enviado a las instalaciones del Servicio Médico Forense para la práctica legal de la necropsia. 

Consciente la anterior administración del quebranto financiero que dejó en Guerrero



uan José Romero/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., febrero de 2016 (NOTYMAS).- El Secretario de Finanzas y Administración del gobierno del estado, Héctor Apreza Patrón, aseveró que las autoridades de la administración pasada, tienen conocimiento del quebranto financiero que dejaron.

Tan es así dijo el funcionario que personajes como David Cienfuegos Salgado, ex secretario general de gobierno estuvo en actos del proceso de entrega-recepción, entre otros ex funcionarios quienes en su momento dieron a conocer que no dejaron los recursos para el pago de aguinaldos de los trabajadores, pago a proveedores y laudos en ejecución por más de 800 millones de pesos.   

“Si eso no son irregularidades financieras quien sabe a qué le llame él (David Cienfuegos), pareciera que estuvo ausente en los actos de entrega-recepción, donde el propio gobierno saliente dio a conocer esos datos”, refirió.

Y es que en días pasados en un acto público, el ex funcionario estatal habría declarado no conocer ningún tipo de irregularidad cometido por el último periodo de la administración estatal que estuvo a cargo del académico Rogelio Ortega.

En este sentido Apreza Patrón, se dijo sorprendido por las declaraciones de quien fungió como secretario general de gobierno, y aseguró que en su momento la presente administración hará las denuncias correspondientes, siguiendo los procedimientos que la propia ley marca.

Una de las cosas, que han encontrado, es la falta de gestión de los recursos para el estado y que durante el último año se dejaron de hacer por lo que la presente administración “rescató”, mil 500 millones de pesos de recursos federales que no fueron gestionados y que habían sido aprobados por el Congreso de la Unión.

“Lo cual sin duda al no ser gestionados no iban a ser transferidos a Guerrero porque o se estaban presentando los proyectos correspondientes, los expedientes técnicos, y se estaban haciendo las solventaciones correspondientes”, explicó.

Puntualizó que estos recursos millonarios, eran para obra pública lo cual estaban dejando sin beneficios a miles de guerrerenses, “si eso para el secretario general de gobierno de la administración anterior, no es una irregularidad financiera y una irresponsabilidad, desconozco a que le llame”, sostuvo.

Insistió que las arcas estatales quedaron vacías tras la salida de Rogelio Ortega de la administración estatal, y había requerimientos urgentes para cubrir lo elemental como el pago a los trabajadores, entre otros por lo que ya recurrieron a instancias como la Auditoría Superior de la Federación entre otros.

El nuevo titular de finanzas del Estado dijo que se tienen los elementos para interponer las denuncias correspondientes, y adelantó que “donde encontremos visibles muestras de desvío, o negligencia evidentemente se van a presentar las denuncias y serán las autoridades correspondiente las que determinen las responsabilidades”, expuso.

Incluso dijo que es evidente el desvío de recursos, y puso como ejemplo el recurso para el pago de aguinaldos de fin de año “dónde está ese dinero, se ocupó en alguna otra cosa, en dónde, no sabemos”, señaló.

Y más aún dijo que en el caso de David Cienfuegos, como responsable del área jurídica y que llevaba el seguimiento de las denuncias interpuestas por los trabajadores y que hasta hace unos días llevaban mil 600 millones de pesos en laudos en ejecución “no es un asunto que tengamos resuelto…no habrá impunidad”.




“Arma de doble filo” que empresarios se armen para hacerle frente a la delincuencia: Elías Azar


Luis Jijón León/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., febrero de 2016 (NOTYMAS).- Omar Elías Azar, presidente del Consejo Empresarial del Estado (CCE), aseveró que es “un arma de doble filo”, que los empresarios se armen ante la ola de inseguridad que se vive en la capital; pues no cuentan con capacitación y podrían herirse los propios trabajadores o lastimar a personas inocentes.

Urgió a las autoridades la conformación del Mando Único Policial para tratar de poner orden en la entidad y recordó que dicho cuerpo policíaco no se pudo integrar en la capital y eso ha ocasionado que la responsabilidad sea evadida por una u otra autoridad y rebote a la federación.

Informó que el Consejo Coordinador Empresarial, sostuvo un encuentro con asociaciones civiles y empresariales, quienes la “inmensa mayoría” dijo que no a las armas, ante la falta de capacitación y la responsabilidad que el portarla implica.

Coincidieron en que la intención de armarse es un grito desesperado ante la situación de inseguridad que se vive en el estado y donde los empresarios han sido blanco de la delincuencia.

“También hemos escuchado el asunto de amarse, nosotros creemos que es un grito desesperado a las autoridades…tuvimos un encuentro con diferentes miembros de la asociación civil de varios gremios empresariales y la inmensa mayoría tuvo por la no portación de armas, dijeron no, pero también se coincidió que es un grito de desesperación para las autoridades”, agregó.

Indicó que en dicho encuentro se opusieron a la dotación de armas porque, “no hay capacitación, no cualquiera puede tener un arma por principio legalmente, muchos no tienen la capacitación para disparar, hasta con esa misma arma podría lastimarse o lastimar a gente inocente, es arma de doble filo, pero el grito es de desesperación”, aseveró.

Anunció que el día jueves tendrán un encuentro en el puerto de Acapulco con el fiscal Xavier Olea Peláez y el próximo lunes posiblemente se reúnan con el Secretario de Seguridad Pública (SSP), Pedro Almazán Cervantes, con quien tratarán el tema de la inseguridad y esperan que los funcionarios les hablen con la verdad.

Recordó que hace aproximadamente un mes y medio por lo menos 200 rigentes de diferentes organizaciones sociales y empresariales sostuvieron un encuentro con Renato Sales Heredia, Comisionado Nacional de Seguridad, donde abordaron el tema de las carencias del Estado, la seguridad y otros más.

Expresó que en lo va del año, han disminuido las extorsiones a empresarios, pero han aumentado los homicidios en la entidad.

El presidente de la Coparmex en Chilpancingo, Ardían Alarcón Ríos ha manifestado que por lo menos 35 empleados de siete empresas se han armado, ante la ola de robos, extorsiones y secuestros. Y dichas armas han sido registradas ante las autoridades competentes. (NOTYMAS)