PERIÓDICO EL DICTAMEN DE GUERRERO

sábado, 6 de febrero de 2016

Diversas causas pueden generar la obesidad mórbida, advierte nutriólogo del IMSS


Acapulco, Gro., febrero  del 2016. El sobrepeso y obesidad son considerados enfermedades que, al cabo de un tiempo, traen consigo muchos trastornos como la diabetes e hipertensión; pero hay un tipo especial de obesidad que preocupa porque está caracterizada por la ganancia de 50 por ciento más peso del que una persona debería tener, se llama obesidad mórbida, indicó el IMSS Guerrero.

La obesidad mórbida es una enfermedad muy compleja ocasionada por una obesidad extrema o sobrepeso que está entre el 50 por ciento y el 100 por ciento del peso corporal ideal y un valor mayor a 39 en el Índice de Masa Corporal. Las causas de este tipo de obesidad son muchas, además del sedentarismo y la mala alimentación.

De acuerdo al nutriólogo del Hospital General Regional  (HGR) N° 1 “Vicente Guerrero” del IMSS, ubicado en Acapulco, Carlos Grajeda este tipo de obesidad “acerca” a una persona a una gran cantidad de enfermedades.

Por ejemplo, indicó, es seis veces más probable desarrollar la enfermedad de vesícula biliar; es cinco veces más probable tener una presión arterial elevada; la diabetes es tres veces más común en personas que tienen un Índice de Masa Corporal más elevado; es el doble de probable sufrir osteoartritis.

Así también la infertilidad, problemas de espalda y trastornos del sueño también son comunes; la esperanza de vida se acorta por lo menos 9 años; los tipos de cáncer común son más propensos.

“La obesidad está asociada a un número de enfermedades, se cree que al menos 45 problemas de salud están directamente relacionados con un elevado índice de masa corporal. Varios procesos de la enfermedad pueden surgir directamente como resultado de la obesidad mórbida (conocido como co-morbilidades)”, expresó el especialista en alimentación.

Destacó que la obesidad mórbida puede interferir con las funciones básicas como respirar o caminar. Esta condición puede causar una variedad de condiciones médicas tales como presión arterial alta o colesterol, apoplejía, diabetes, ciertos tipos de cáncer y problemas respiratorios.

El especialista Grajeda reiteró la importancia que se haga un combate al sobrepeso y obesidad con recomendaciones sencillas: haz cambios en la dieta diaria y comenzar una rutina de ejercicio de mínimo tres veces por semana, aunque lo recomendable es de 30 a una hora de ejercicios diariamente.

“El IMSS con su programa PrevenIMSS y en conjunto con la estrategia Chécate, Mídete, Muévete impulsan el Estilo de Vida Activa y Saludable, mismo que puede ser seguido por toda la familia para prevenir o combatir enfermedades. No esperemos a estar enfermos para iniciar una buena vida con salud”.

El nutriólogo agregó que el sobrepeso extremo puede poner en peligro la salud y conducir a la muerte prematura. De hecho, la obesidad mórbida está ganando sobre el tabaquismo como la segunda causa principal de muerte evitable, responsable de 400 mil muertes al año a nivel mundial

Pide Cienfuegos al gobernador Astudillo Flores que denuncie en tribunales las irregularidades financieras



Chilpancingo, Gro., febrero del 2016 (IRZA).- El ex secretario de Gobierno en el interinato de Rogelio Ortega Martínez, David Cienfuegos Salgado, pidió al gobernador Héctor Astudillo que si tiene pruebas de las presuntas irregularidades financieras que ha mencionado, acuda a las instancias indicadas para denunciarlas.

Astudillo Flores ha insistido que la administración de Rogelio Ortega le heredó un gobierno con un quebranto financiero de 18 mil 400 millones de pesos y deudas por más de mil millones, además de que Guerrero transitaba en un Estado de “ingobernabilidad”.

Cienfuegos Salgado acudió este viernes a una conferencia en el auditorio del Posgrado de Derecho en esta capital, donde se le preguntó de las afirmaciones del gobernador Héctor Astudillo.

Consideró que el mandatario “debe estar nervioso, y ¿cómo no?, así como está el Estado”.

El ex funcionario público dijo que “qué bueno que (Héctor Astudillo) encontró un Estado ingobernable, imagínense ¿qué hubiera pasado si lo hubiera encontrado como lo encontró Rogelio Ortega?”, manifestó.

Y descartó que hubiese desatención de la administración de Ortega Martínez en el tema de Seguridad, “no, no la hubo tan es así que si vemos la cifras, hay más violencia y criminalidad que en el gobierno de Ortega”.

David Cienfuegos insistió en que si el gobierno de Héctor Astudillo tiene pruebas de irregularidades financieras, que sean presentadas ante los tribunales.

Explicó que cuando Rogelio Ortega asumió el gobierno, también encontraron un caos financiero heredado de la administración de Ángel Aguirre Rivero, y que derivado de ello, la Federación les retuvo mil 600 millones de pesos.

Mencionó que por esas presuntas irregularidades, la Contraloría del Estado integró procedimientos administrativos contra ex funcionarios del gobierno de Aguirre.

Afirmó que hubo una entrega-recepción entre la administración saliente y la entrante y que las actuales autoridades tuvieron un plazo de 15 días para que se realizaran las observaciones en cuanto al gasto de recursos públicos.

“Hasta el momento, yo no he recibido ninguna notificación para responder algún requerimiento jurídico, y hasta donde yo sé, tampoco los demás ex funcionarios”, señaló.


“Es lo ideal, es lo ideal, porque si no queremos que haya impunidad cuando se descubre algo, a mí me parece que se contribuye a crear más impunidad”, dijo Cienfuegos en relación a la advertencia que ha hecho el gobierno de Astudillo de que va a proceder legalmente contra ex funcionarios de la anterior administración. 

Necesaria coadyuvancia para combatir inseguridad no para meterse zancadillas: Héctor Vicario


Josefina Aguilar/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., febrero de 2016 (NOTYMAS).- Este es el momento de trabajar en coadyuvancia para combatir el problema de inseguridad, no de meterse zancadillas personales, consideró el diputado local, Héctor Vicario Castrejón, al opinar sobre la denuncia interpuesta por los diputados locales del partido Movimiento Ciudadana (MC), en contra del presidente municipal de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre.

Aunque atajó que tendría que observar cuales son los pasos en que está sustentada la denuncia, el también presidente de la Comisión de Justicia del Congreso Local, ponderó que a lo que todos los servidores públicos si están obligados, es a la observancia de la ley, y sobre todo en un tema tan delicado como es el de la seguridad “todos estamos comprometidos”, sostuvo.

Y agregó que lo que Guerrero requiere, es una gran unidad, luego de que va avanzando poco a poco y “todos vamos jalando en una misma ruta, no puede ser que en el caso de los tres poderes como el ejecutivo, legislativo y judicial estamos transitando en una sola ruta para que Guerrero vuelva a ser un Estado con seguridad en las calles, en las casas, en los trabajos y en los  tres niveles por igual” subrayó Vicario Castrejón.

No se aventuró a comentar si esta situación que enfrenta el presidente municipal de Acapulco, Evodio Velázquez, por la destitución del Director de seguridad, pudiera derivar en un juicio en su contra, insistió en que tendrá que observar en qué términos ha sido presentada la denuncia y aplicar la ley.


Lo que se requiere instó el legislador priista, es que todos jalen en un mismo sentido sin estar metiendo zancadilla a nadie y que lo que hable, sean los resultados, hoy el tema reiteró, es la inseguridad y en este, cada quien debe hacer un balance en el tramo que les corresponda, en lo que han hecho, y será lo que hablará más que otra cosa. (NOTYMAS)

En 6 meses, iniciará construcción de nuevo hospital en Chilpancingo


*También se concluirán dos de los centros de salud inconclusos en anterior administración.

Josefina Aguilar/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., febrero de 2016 (NOTYMAS).- Entre cinco o seis meses, podría comenzar la construcción de un nuevo hospital en Chilpancingo, y quedarían concluidos dos de los centros de salud que quedaron inconclusos de la administración pasada, informó el presidente municipal Marco Antonio Leyva Mena.

Luego de que la coordinadora de los diputados federales priistas, Verónica Muñoz Parra, dio a conocer la construcción de un nuevo hospital en Chilpancingo, el alcalde capitalino, dio a conocer que ya cuentan con el terreno, donde se construiría el nuevo nosocomio, se encuentra dijo, al sur de la ciudad, en las inmediaciones de la comunidad de Petaquillas, y fue donado por el mismo ayuntamiento.

La donación fue hecha a la Secretaría de Salud, como cabeza de sector, la cual está realizando los trámites para la ejecución de la obra, abundó el edil, y de acuerdo a la información que le han hecho llegar, en unos cinco o seis meses, podrían estar iniciando la construcción del mencionado hospital.

En cuento a  dos de los centros de salud que quedaron inconclusos por parte de la administración pasada, uno ubicado en la comunidad de Petaquillas y otro más en la colonia Izazaga, Leyva Mena comentó que el municipio de Chilpancingo, cuenta con 32 centros de salud, de los cuales, han rehabilitado dos el de la colonia Universal y el “viejo” de Petaquillas.

“Y de alguna manera, nosotros tendremos que seguir con esta política de rehabilitación en materia de salud, estamos avanzado en eso, obviamente faltan muchas cosas, faltan muchas cosas, pero esperamos que en este año, podamos rehabilitar otros diez en la cabecera”, refirió el presidente municipal de Chilpancingo.

Respecto a las obras inconclusas, dijo que ellos –los de la anterior administración–ejecutaron los trabajos hasta donde les alcanzó, por lo que en lo que respecta al gobierno que él encabeza, aseguró Leyva Mena, no iniciará una construcción que no pueda concluir, dijo que cuenta con un presupuesto para el sector salud y estima que entre seis a siete meses, pudieran quedar concluidos estos dos centros de salud que recibió incompletos. (NOTYMAS)


Acribillan a taxista frente a una secundaria de la colonia Morelos, en Acapulco


Acapulco, Gro febrero de 2016 (IRZA).- Un taxista fue ejecutado a balazos la tarde de este viernes en la colonia Morelos, en los momentos en que esperaba la salida de su menor hija de la escuela secundaria número 2.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 13 horas sobre la calle Reforma casi esquina con Francisco I. Madero de la citada colonia que se ubica en la parte alta de esta ciudad y puerto.

De acuerdo con testigos, el taxista identificado como Marco Antonio González Cantú, de 37 años, esperaba dentro de su vehículo del servicio público en las afueras de la secundaria, cuando intempestivamente sujetos desconocidos desde un vehículo le dispararon en al menos diez ocasiones, matándolo en el acto.

Tras el reporte al 066 de Emergencias, elementos policiacos de los distintos órdenes de gobierno sitiaron la zona, mientras personal del Ministerio Público del Fuero Común realizaba las primeras diligencias.

El infortunado taxista quedó frente al volante de un taxi Volkswagen sedán color blanco y azul, número económico 3486 y placas 4486-FFP, con disparos en el rostro y cuerpo.

Peritos de la Fiscalía localizaron en el área al menos diez casquillos percutidos de grueso calibre.



viernes, 5 de febrero de 2016

Exigen policías certificados de Acapulco un alto a descalificaciones de MC






Acapulco, Gro., 05 de febrero de 2016.- Después de encabezar la sesión ordinaria abierta del cabildo correspondiente al bimestre diciembre 2015-2016, Evodio Velázquez atendió a una comisión de policías municipales certificados, quienes le refrendaron su apoyo y respaldo, ya que el gobierno que encabeza ha dado continuidad a su formación.

El presidente municipal, expresó a los elementos policiacos que su gobierno cree en ellos y que está trabajando para mejorar el tema de la seguridad publica en el municipio, ya que es responsabilidad de todos, conminándolos a seguir trabajando con rectitud, “no podemos de ninguna manera aceptar señalamientos irresponsables, este gobierno sin distingo ha trabajado, recibimos una corporación policíaca que estaba en las calles y lo que hicimos fue hablarles, llamarles, decirles que entráramos a un proceso de reglamentación”, dijo.

 El alcalde externó a los policías, “han sido víctimas de un tema virulento, políticamente hablando, pero este gobierno no va caer en provocaciones, vamos hacia adelante, vamos a generar confianza, yo les pidió que se rijan por la rectitud”.

 Indicó que actualmente la Secretaría de Seguridad Publica cuenta con el 50 por ciento de sus policías certificados y, el resto presentarán sus exámenes de control y confianza en los meses de febrero y marzo, precisando que el compromiso de su gobierno es que todos los policías estén certificados.

 También informó que ya se abrió una convocatoria para hacer las liquidaciones a aquellos policías que no quieran seguir en la corporación y para los que no se encuentren aptos.

La policía Diana Hugar, señaló que acudieron a verlo para aclarar la situación que se ha generado a consecuencia de los comentarios que han hecho diputados locales de Movimiento Ciudadano, sobre lo acreditación de los elementos, afirmando que los policías que acudieron hoy a cabildo pasaron por un proceso, filtros, además de que realizaron los exámenes psicológicos, psicométricos y polígrafos entre otros, mismos que pasaron.

“Lo que venimos a expresar aquí en este momento es que se está agrediendo todo ese trabajo que hemos llevado a cabo, casi ya un año de preparación para servir a nuestra ciudadanía, y nos están agrediendo psicológicamente, en el sentido que están pluralizando, que todos los elementos policiales del municipio no estamos certificados, por lo que venimos a aclarar ese punto, tenemos las bases, tenemos todo para ser policías de este municipio”, dijo.

También, el policía Miguel Ángel Abarca Espíritu, dijo que alrededor de 500 elementos pasaron los exámenes de control y confianza; y que muchos están aptos, pidiendo no ser desacreditados pues tiene un prestigio.

Por su parte, el síndico procurador Ilich Lozano Herrera, invitó a  los partidos políticos a permitir a este gobierno municipal construir un nuevo proceso de certificación y que no sea un tema de desgaste sistemático, reconociendo el trabajo de la Policía Municipal.

Antes, el presidente municipal Evodio Velázquez, encabezó la sesión abierta de cabildo, donde atendió personalmente a los ciudadanos que expusieron sus peticiones ante el pleno para posteriormente dar puntual respuesta.

Por unanimidad de votos, los ediles aprobaron el acuerdo económico que presentó el alcalde por el cual se autoriza al secretario de Administración y Finanzas, Merced Valdovinos, ejercer gastos por el periodo enero-marzo de 2016 por un monto de 547 millones 309 mil 365. 35 pesos.

También se aprobó por unanimidad, los acuerdos económicos que presentó el regidor Rodolfo Escobar Ávila para exhortar al Congreso de la Unión, legisle la desaparición de la Comisión Nacional de Salario Mínimo y al presidente Enrique Peña Nieto para que instruya a la Profepa, al cuidado y preservación de La Quebrada.

En esa misma sesión se aprobó instruir a la Secretaría de Turismo Municipal a establecer la credencialización de los informadores, prestadores y promotores de servicios turísticos, así como solicitar a los titulares de los poderes Ejecutivo federal y estatal, instruir a sus secretarios de turismo para que etiqueten recursos a fin de llevar a cabo una campaña de promoción y desarrollo de ski en Acapulco.


En asuntos generales, el alcalde escuchó cada una de las peticiones de los ediles para después dar respuesta a las demandas.

Propondrán creación de Instituto de Artesanías en Guerrero



Rommel Rodríguez/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., febrero 05 de 2016 (NOTYMAS). Debido a que el sector artesanal está en el abandono, la diputada María de Jesús Cisneros Martínez, se pronunció por la creación de un Instituto de Artesanías en el Estado, además de contar con una nueva legislación donde se apoye la producción de los insumos que son necesarios para esa labor.

Lo anterior, en busca de que las personas que se dedican a la elaboración de piezas artesanales cuenten con un presupuesto y patrimonio propio para desarrollar sus actividades.

Sostuvo que este sector artesanal se encuentra en absoluto abandono y que su marco jurídico tiene más de 20 años sin actualizarse, por lo que consideró necesario que el DIF estatal coadyuve para contar con una nueva legislación donde se apoye la producción de los insumos de las artesanías como la siembra del árbol del lináloe, el papel amate y la siembra de algodón café.

De igual manera se pronunció porque se implemente a través de la tecnología la difusión de esta riqueza, el talento e ingenio guerrerense.

Enfatizó la representante de MORENA en el Congreso local que propondrá la creación de Instituto de Artesanías porque a la fecha sólo hay una dirección en el ramo, que depende de la Secretaría de Desarrollo Económico, lo que hace evidente la falta de recursos para este sector. (NOTYMAS)

Piden a la Ssa que fortalezca detección y registro de infecciones por Zika


Rommel Rodríguez/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., febrero 05 de 2016 (NOTYMAS). Diputados locales pidieron al gobierno del Estado que a través de la secretaría de salud fortalezca la capacidad de detección y registro de las personas infectadas con el virus Zika para evitar su propagación.

Lo anterior derivado de la propuesta del diputado Sebastián de la Rosa Peláez el Congreso de Guerrero, quien dijo que es necesario que la Secretaría de Salud realice la detección a través de pruebas de laboratorio y se garantice un diagnóstico clínico exacto y se brinde un tratamiento eficaz a los pacientes, además de fomentar la prevención, mediante el control del mosquito Aedes aegypti invirtiendo en campañas de fumigación en las zonas y regiones de mayor proliferación.

Sostuvo que lo importante es que se atienda esta emergencia de manera trascendentemente y no paliativamente, ello debido a que el virus se propaga alarmantemente en diversos países y aunque no está estrictamente comprobado por la Organización Mundial de la Salud, la gravedad de la situación se acentúa.


Por lo que urgió en la necesidad de que las autoridades de salud invariablemente fortalezcan su capacidad de detección y registro de propagación del virus, a través de pruebas de laboratorio eficientes para realizar un proceso de notificación inmediato y difusión pública, garantizar el diagnóstico clínico exacto en los casos y ofrecer el tratamiento eficaz de los pacientes y evitar que se convierta en un problema difícil de resolver. (NOTYMAS)

Reconoce Astudillo labor de alcalde de Acapulco en materia turística



Rommel Rodríguez/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., febrero 05 de 2016 (NOTYMAS). Reconoció el gobernador del Estado Héctor Astudillo Flores el trabajo del alcalde de Acapulco, Evodio Velázquez en materia turística.

Durante el informe por los primeros cien días de gobierno de Héctor Astudillo, evento al cual el alcalde acudió como invitado, reconoció el acto republicano de presentar un corte de caja a los guerrerenses respecto al estado que guarda la entidad, reiterando su respaldo institucional.

Ahí sostuvo que su prioridad es trabajar por Acapulco y no entrar en confrontaciones estériles con trasfondo de proyectos políticos.

Esto, en referencia a los constantes señalamientos en su contra y sostuvo: “yo no caigo en chantajes de nadie, yo sigo trabajando y no me van a parar”.

Dijo que aunque la administración pasada, le entregó un total desorden, seguirá trabajando porque se logre llevar todo a armonizar las acciones que beneficien a toda la población. (NOTYMAS)


jueves, 4 de febrero de 2016

Continúan búsqueda de jóvenes terroristas en Chilpancingo; ya tienen retratos hablados


Josefina Aguilar/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., febrero 05 de 2016 (NOTYMAS).- Continúa la búsqueda de quienes la noche de este miércoles, agredieron en un hecho calificado como terrorismo, a varias personas en distintos puntos de la ciudad, informó el presidente municipal de Chilpancingo, Marco Antonio Leyva Mena.

Sobre los hechos ocurridos al filo de las 23:30 horas de este miércoles, narró que sobre la avenida Lázaro Cárdenas, donde un coche tipo Jetta, color negro, tripulado por jóvenes, supuestamente drogados, comenzaron a disparar en contra de la gente que iban encontrando en su camino.

De dichos agresores, tanto la Secretaría de Seguridad Pública Municipal como la fiscalía, cuentan con retratos hablados, y se encuentran buscándolos, por lo que esperan puedan ser detenidos de un momento a otro, dijo el presidente municipal de Chilpancingo.

Este ataque, dejó al menos tres personas heridas, mismas que fueron internadas en distintos nosocomios de la ciudad, para recibir atención médica, aunque sus estados de salud, fueron reportados como no graves y estables.

En cuanto a la propuesta hecha por el gobierno federal, de desarmar a las policías municipales de todo el país, como parte del planteamiento hecho para poder implementar la policía estatal única, el alcalde capitalino, omitió expresar alguna opinión, dijo que le corresponde al Congreso del Estado –que es donde se encuentra en análisis la iniciativa– determinar su viabilidad.

Cuestionado sobre si sería sano este desarme de la policía municipal, si se considera que Chilpancingo, es de la ciudades golpeadas por la delincuencia, Leyva Mena respondió “sería sano que nos coordináramos con toda responsabilidad de los tres niveles, pude ser una alternativa lo tenemos que analizar los legisladores a nivel federal lo tiene que hacer”, indicó. (NOTYMAS)

Productores del ejido de Santa María reportan pérdidas de frijol por lluvias atípicas

El productor Mario Radilla Sosa del ejido de Santa María, informó que más de 50 toneladas de frijol se perdieron por la lluvia atípica que registró en la región en los últimos días. Foto Carlos Gutiérrez Benítez.


Por Carlos Gutiérrez Benítez/Colaborador
Tecpan de Galeana, Gro., febrero de 2016.- La producción de aproximadamente 50 toneladas de frijol en el ejido de Santa María perteneciente a este municipio se perdió, debido a la lluvia fuera de temporada que cayó en la región en los últimos días, informó el productor Mario Radilla Sosa.

El campesino explicó que además del frijol, las lluvias atípicas afectaron también el cultivo de jitomate, principalmente por la temperatura fría del agua que cayó, lo que acabó por secar las plantas.

Indicó que los campesinos realizan sus cultivos en octubre confiados en que las lluvias se fueron, pero que al presentarse éstas fuera de temporada ocasionan afectaciones en sus cultivos.

Mario Radilla Sosa, señaló que los daños causados por el fenómeno meteorológico, lo están padeciendo productores de las comunidades de La Caña, Zintapala, Piedra Parada, La Cayaca, Primer Agua y Santa María, pertenecientes al ejido, los cuales para afrontar el problema se alquilan como peones en las huertas del ejido para obtener recursos y mantener a sus familias.

En un recorrido por la zona se pudo observar los terrenos con plantas de frijol y jitomate con hojas y frutos secos como muestra de la devastación que ocasionó la lluvia atípica.

Radilla Sosa dijo que la crisis en el ejido es grave porque muchos productores afectados destinan parte de la cosecha para consumo de sus familias y otra parte para venderla en los mercados de la región, pero ahora se quedaron sin una cosa y sin otra, y no saben cómo le van a hacer para resolver el problema que se les presenta actualmente.

El productor dijo que los campesinos esperan, aunque con poco optimismo, que las autoridades estatales los ayuden para recuperar al menos una parte de la producción que se cayó definitivamente, por lo que llamaron a la Secretaría de Agricultura Ganadería Pesca y Desarrollo Rural de Guerrero para que los incluya en los programas que el gobierno del estado implemente para ayudar a los afectados por el fenómeno meteorológico.




Matan a anciano mientras vendía en su miscelánea en la colonia Alianza Popular, en Acapulco



Acapulco, Gro., febrero 04 de 2016 (IRZA).- Un hombre de avanzada edad fue ejecutado a balazos en una pequeña miscelánea de la colonia Alianza Popular, asentamiento ubicado en la parte alta de esta ciudad y puerto.

Los hechos ocurrieron al filo de las 12 horas entre las calles 4 y 6 de la citada colonia, donde se ubica la miscelánea “Esther”, propiedad del victimado.


Informes de testigos indican que un par de sujetos llegó a pie hasta el negocio y disparó sin mediar palabra en contra de la humanidad de Salomón Cayetano Hernández, de 69 años, en los momentos en que se encontraba sentado en una silla de plástico, frente a una mesa con periódicos colgando, que eran parte de su negocio.

Al lugar de referencia arribaron elementos policiacos de los distintos órdenes de gobierno que acordonaron la zona, mientras personal del Ministerio Público del Sector Garita realizaba las indagatorias.

En la escena se encontraron tres casquillos percutidos calibre 38 Súper, los que levantaron peritos junto a una cartulina con un narcomensaje.

Al término de las actuaciones, el cuerpo fue enviado a las instalaciones del Servicio Médico Forense, donde le practicarían la necropsia de 

Balean oficinas de la Policía Ministerial del Coloso en Acapulco


Acapulco, Gro., febrero 04 de 2016 (IRZA).- Un grupo de hombres fuertemente armados disparó en contra de las oficinas de la Policía Investigadora Ministerial del Sector Coloso, la madrugada de este jueves en esta ciudad.

De acuerdo con los reportes, los hechos ocurrieron alrededor de las 04:30 horas, cuando sujetos desconocidos desde un auto en movimiento, dispararon ráfagas de rifles y pistolas contra la fachada que alberga a dicha Coordinación de la Ministerial, sin que se informara de muertos ni heridos.

El ataque coincidió con los hallazgos en distintos puntos de la periferia de Acapulco, de cartulinas con mensajes que involucran a mandos y agentes de la Ministerial con un grupo de la delincuencia organizada.

Entre 8 y 9 de la mañana de este día, personal de la Fiscalía Regional se trasladó a las oficinas baleadas para realizar las actuaciones, levantando de la escena una docena de casquillos percutidos calibre 9 milímetros y otros de rifle de alto poder.

Asimismo dieron cuenta de una patrulla con número 142 estacionada frente a las oficinas y que presentaba múltiples impactos de bala. 



Asegura Evodio que el 50% de su policía está certificada


Rommel Rodríguez/NOTYMAS
Acapulco, Gro., febrero  de 2016 (NOTYMAS). Se ha politizado la certificación de los policías de Acapulco, lamentó el alcalde del puerto, Evodio Velázquez quien aseguró que el cincuenta por ciento de su policía municipal está certificada y la otra mitad está en proceso de acreditarse.

Reafirmó que el principal compromiso de su gobierno con la población es lograr un policía confiable, que cumpla con los controles y requisitos necesarios que marcan las instancias de seguridad estatal y federal.

El alcalde de Acapulco precisó, que más allá del tema político, desde hace 4 meses que inició su gobierno, se ha actuado de manera responsable y con estricto apego a la ley para cumplir con el proceso de certificación de la policía municipal, tema prioritario en el que se trabaja bajo absoluta coordinación con los gobiernos estatal y  federal, que es de donde emanan los tiempos y lineamientos que se deben cumplir. “No hemos violentado absolutamente nada al respecto de nuestro proceder, lo estamos haciendo de manera responsable y todo lo que pueda decirse es solamente en un tema político”, enfatizó.

Evodio Velázquez detalló que ha encabezado las gestiones para solicitar a las instancias pertinentes los recursos necesarios para realizar el proceso de liquidación conforme a derecho, de aquellos elementos policiacos que no sean aptos para seguir en servicio, destinando la propia administración recursos para este fin y así poder avanzar con mayor agilidad en la certificación.
Además agregó que la Policía Municipal está en tiempo y forma para poder acreditarse, llevando claramente los procesos marcados, siendo este mes de febrero fundamental para realizar los trámites y pruebas de control y confianza.
Sobre la designación del titular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, el alcalde de Acapulco dio a conocer que ya ha tenido acercamientos en la Secretaría de Gobernación federal, esperando que en próximos días se concrete la reunión que ha solicitado, para contar con una recomendación por parte del gobierno de la república, la cual será valorada en el Grupo de Coordinación Guerrero y quedará en manos del Cabildo tomar la decisión correspondiente.

Finalmente, sobre la amenaza de bomba registrada anoche en el Ayuntamiento Papagayo, el presidente municipal declaró, que las instancias pertinentes atendieron de manera inmediata y con los protocolos establecidos dicha situación. (NOTYMAS)

Convoca síndico procurador a partidos políticos a trabajar en unidad por Acapulco



*El síndico dijo que la población requiere de policías que den resultado y no de debates estériles que no ayudan
Acapulco, Gro., 4 de febrero de 2016.- El síndico procurador Ilich Augusto Lozano Herrera, convocó a los partidos políticos a trabajar en unidad por el bien de Acapulco, ya que el tema de la seguridad es un asunto que le compete a todos los ciudadanos.
En entrevista, dijo que el municipio necesita de mucha unidad, además la gente requiere de policías que den resultados y no de debates estériles que no ayudan, pero si confrontan a la sociedad.
Indicó que Acapulco está inmerso en una crítica profunda sobre la certificación de la policía, que se ha politizado, por lo que afirmó que el debate del Mando Único  se hará en el Congreso de la Unión y en la Cámara de Senadores, que son las instancias correspondientes para discutir las propuestas sobre el tema.
Lozano Herrera, dijo que la fracción de Movimiento Ciudadano en el Congreso Local está haciendo una crítica sistemática que le apuesta al desgaste y no a la unidad, afirmando que en Acapulco se requiere hacer una pausa en las diferencias políticas.
Calificó como protagonismo la demanda que hizo ese partido político contra el presidente municipal Evodio Velázquez, aclarando que es respetuoso de ello, sin embargo defenderán su postura trabajando en materia de seguridad de manera coordinada con las autoridades correspondientes.
 Ante ello, invitó a las izquierdas  a hacer un esfuerzo para salir unidos por Acapulco.

Finalmente, dijo que se tienen más de 800 policías certificados y que en febrero se hará la otra parte, además de que hay 100 adultos mayores que están por jubilarse conforme a la ley, asegurando que se continúa trabajando de manera coordinada con las autoridades federales, estatales y fuerzas armadas para la realización de operativos, retenes y recorridos en el municipio.

miércoles, 3 de febrero de 2016

Dejan a 2 ejecutados con narcomensajes en la parte alta de la colonia Bella Vista en Acapulco




Acapulco, Gro., febrero  de 2016 (IRZA).- Los cuerpos de dos hombres ejecutados a balazos fueron localizados la tarde de este miércoles en la colonia Bella Vista, en la parte alta de esta ciudad y puerto.

El hallazgo de los dos cuerpos sin vida tirados en la esquina de la Calle 6 y avenida México, a la altura de la pozolería los Cazadores, ocurrió alrededor de las 18:30 horas, de acuerdo con la llamada al 066 de Emergencias.

Al arribo de los elementos policiacos, se encontraron con que efectivamente dos hombres de edades entre los 25 y 30 años fueron privados de la vida a balazos.

Además, las víctimas estaban cubiertas de la cabeza con bolsas de plástico negras y en su cuerpo presentaban visibles huellas de tortura.

Los ejecutores también se dieron tiempo de colocar sobre ambos cuerpos con los torsos desnudos, pegados uno del otro, dos cartulinas fosforescentes con narcomensajes. Una de color rosa precisaba: “EVODIO… NO QUIERES MOVER A LOS MUNICIPALES… TENGO EL RESPALDO DE LA GENDARMERIA CON JOSE ANTONIO MORENO”, y la verde: “EN LA ESTATAL CON GUATEMALA. EN LA MARINA CON CAPITAN SUASTEGUI… SI TU NO PUEDES YO SI… ATT EL MAS BURRO Y SUS AMIGOS LOS MELONES”.

Tras las actuaciones a cargo del Ministerio Público del Fuero Común, los cadáveres fueron levantados por los prosectores del Servicio Médico Forense y enviados a sus instalaciones para la práctica de la necropsia de ley, mientras que las cartulinas fueron consignadas a la autoridad competente.

Por amenaza de bomba en el ayuntamiento de Acapulco desalojaron al alcalde y a su esposa



Laura Sánchez Granados/NOTYYMAS
Acapulco, Gro., febrero de 2016.- Desalojaron el ayuntamiento de Acapulco después de recibir una llamada sobre una amenaza de bomba en las instalaciones de ese lugar, al presidente municipal Evodio Velázquez, a su esposa Perla Edith de Velázquez y a sus colaboradores, al lugar llegaron elementos del Ejército Mexicano quienes hasta muy noche realizaron la búsqueda del artefacto sin encontrar nada.

La Secretaría de Seguridad Pública Municipal dijo que se recibió una llamada anónima al C4 la tarde-noche de este martes, donde se alertaba sobre una amenaza de bomba en las instalaciones del Palacio Municipal, ubicado al interior del Parque Papagayo.

El reporte de seguridad de la región Acapulco, Sector 3, folio 18487288, indicaba que al interior del Palacio Municipal se desarrollaba una sesión de cabildo “y que harían explotar un coche bomba” refiriendo que se trataba del “comando único y que sólo es uno y que tendrían que matar policías”.


Inmediatamente arribaron al lugar elementos operativos de la Policía Estatal, Policía Federal, Gendarmería Nacional, el ejército, así como miembros de la Coordinación de Protección Civil y Bomberos del municipio, quienes procedieron a evacuar sin incidentes a aproximadamente 50 personas que se encontraban laborando en las diferentes áreas, no encontrando nada de algún artefacto a pesar de la búsqueda minuciosa que se tuvo.