PERIÓDICO EL DICTAMEN DE GUERRERO

sábado, 30 de enero de 2016

Reconoce gobierno de Peña Nieto a Astudillo Flores su lucha “por la paz en Guerrero”


  
Coyuca de Benítez, Gro., enero del 2016 (IRZA).- La secretaria federal de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles Berlanga, le reconoció al gobernador Héctor Astudillo Flores por la lucha que ha emprendido “por la paz en la entidad”, al que además le entregó un saludo del presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

Dijo que el mandatario del país “me pidió que le saludara al gobernador Héctor Astudillo, porque en el poco tiempo que lleva en el gobierno, ha demostrado que es un gobernador que agarra el toro por los cuernos, que no tiene miedo, que da la cara y que enfrenta los problemas de los guerrerenses, que no son fáciles. Tienen un gobernador decidido a encarar la problemática de Guerrero y a luchar por la paz en la entidad”.

Lo anterior durante la firma de convenio de colaboración entre la administración estatal y la SEDATU (Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano), para regularizar propiedades de personas de escasos recursos con el programa CORETT (Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra), donde también entregaron 10 escrituras de manera simbólica, de un total de mil 500 de los municipios de Coyuca de Benítez, Benito Juárez y Acapulco.

Consideró que sobre las ocho ejecuciones registradas el jueves en Chilpancingo deben ser analizados los orígenes de esos casos.

Entre los ejecutados se encuentran cuatro jóvenes levantados a inicio de semana del taller mecánico Ayala de la colonia Jardines del Sur de la capital, cuyos cuerpos aparecieron en las inmediaciones de la presa Cerrito Rico, además de tres más en el bulevar Vicente Guerrero, frente a la colonia Tatagildo y un taxista en la colonia Bicentenario.

Sobre el secuestro de Gustavo Borja García, empresario y esposo de la síndica de Ciudad Altamirano, Rosalba Rendón Andrade, dijo que es un tema grave que va a atenderlo.

Recalcó que la Operación Chilapa sólo se realiza en ese municipio y sus alrededores, pero no en Chilpancingo como lo aseguró el alcalde Marco Antonio Leyva Mena, con lo que edil intentó desmarcarse de la inseguridad que se sufre en la capital.

¿Gobernador, qué pasó en Chilapa hace unos dias?- Se le preguntó-

“Hubo un encuentro, o más bien desencuentro, se detectaron que habían algunos integrantes de un grupo delictivo y se fue por ellos, hubo un enfrentamiento y ahí está el resultado. No es así como nos gustaría que sucediera pero es un asunto muy serio, que está a fondo y tiene que ir a más”, dijo el gobernador.

Recientemente Fiscal Xavier Olea Peláez dijo que tenían rodeado a Zenen Nava, líder de Los Rojos, se le comentó.

“Yo creo que fue una especulación, una especulación que al final de cuentas pues nunca podemos saber si era o no era cierto, pero eso es lo que se conoció”, mencionó Héctor Astudillo.

En Chilpancingo, en menos de 15 horas, ocho ejecutados, ¿Qué se va a hacer?

“Siempre es lamentable cualquier muerte, hay que ver cuáles son los orígenes, hay que ver quiénes son, a qué se dedicaban”, consideró.

Sobre el secuestro de Gustavo Borja García, empresario y esposo de la síndica de Ciudad Altamirano, Rosalba Rendón Andrade, ocurrido recientemente, dijo que es un grave problema “que hay que atender”.

La Operación Chilapa ¿también está en Chilpancingo? Se le preguntó.

“No, es totalmente diferente”, dijo.

El alcalde Marco Antonio Leyva declaró que también estaba en Chilpancingo, deslindándose de la seguridad en la capital, se le comentó.

“El operativo Chilapa está solo en Chilapa y los alrededores. No está en Chilpancingo”, enfatizó.

La firma de convenio y entrega de escrituras, es para darle certeza jurídica a quienes están asentados en predios irregulares, con el que se realiza una evaluación jurídica y un estudio socioeconómico, descartando duplicidad de dueños.

Este evento inició a las 15:00 y finalizó cerca de las 16:00 de la tarde de este viernes en el auditorio de Coyuca de Benítez, denominado Ethel Diego Guzmán, donde también estuvieron los alcaldes de Coyuca de Benítez, Javier Escobar Parra, de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre y el delegado de SEDATU en Guerrero, José Manuel Armenta Tello, diputados locales, funcionarios locales y federales.

Antes estuvieron en la comunidad de Venta Vieja, donde entregaron 116 viviendas en un nuevo fraccionamiento a damnificados por la tormenta Manuel de la desaparecida población de Agua de Perro, municipio de Acapulco. 

Entregan cuerpos de dos hermanos hallados en fosa clandestina



Chilpancingo, Gro., enero de 2016 (NOTYMAS). La mañana de este viernes fueron entregados a sus familiares los cuerpos de las dos personas que fueron encontradas dentro de una fosa clandestina, que ubicaron a un lado de la carretera del libramiento de cuota a la ciudad de Tixtla.

La fosa fue localizada el pasado día sábado 23 a la altura del kilómetro 12+700 sobre una brecha, los cuerpos ya estaban en estado de descomposición.

De acuerdo a los familiares de los finados estos eran hermanos y respondieron a los nombres de Osvaldo y Ezequiel González Marcial, de 20 y 23 años respectivamente, eran vecinos de la calle principal de la colonia Industrial de esta capital.

También explicaron los parientes de los difuntos, que estos llevaban más de un mes de desaparecidos ignorando quien o quienes se los llevaron en ese día que fue la última vez que los vieron con vida. 

Luego de los estudios de genética y por algunos tatuajes que tenían los cuerpos que fueron localizados en la fosa, fue como las autoridades correspondientes coincidieron en que son los familiares de las personas que los reclamaron.

Como se informó en su momento, la policía federal localizó estos cuerpos en estado de descomposición, donde además dijeron que podrían tratarse de personas que se encuentran desaparecidas de esta ciudad capital.

Hasta ese lugar arribaron elementos de la policía Federal, quienes luego de confirmar el hallazgo solicitaron la presencia  del Agente del Ministerio Público de la ciudad de Tixtla.  

Debido a la descomposición de los cuerpos se desconoce cuál fue la causa de su muerte serán los peritos en criminalística forense quienes determinen el tiempo y la forma de cómo estas personas fueron privadas de la vida.

Los restos humanos fueron trasladados por personal del servicio médico forense a sus instalaciones donde la mañana de este viernes fueron entregados a sus familiares. (NOTYMAS)


Ejecutan a balazos a jovencito en monumento a las banderas en Chipancingo


Chilpancingo, Gro., enero de 2016 (NOTYMAS). Un joven vecino de la colonia CNOP sección “A” fue asesinado de dos balazos en el parque del monumento a las banderas, el hecho ocurrió la noche de ayer a eso de las 21:30 horas.

El joven fue identificado con una credencial, del Instituto Nacional Electoral (INE) que portaba en una de sus bolsas del pantalón, con el nombre de Jorge Alberto Figueroa Sandoval de 23 años de edad, tenía su domicilio en la calle José de las Fuentes, de la citada colonia.

De acuerdo a la versión de los testigos presenciales el ahora finado corría de norte a sur a la altura de la Escuela Primer Congreso de Anáhuac siendo perseguido por una persona.

Al llegar al parque el joven recibió un balazo en la espalda y después otro en la cabeza con salida en el rostro, lo que finalmente terminó con su vida.

El lugar de inmediato se vio lleno de policías quienes nada pudieron hacer por detener al responsable del homicidio pues ya había huido del lugar sin que pudiera ser identificado.

Fue el Agente Auxiliar de Ministerio Público quien se encargó de realizar las primeras diligencias, el cuerpo fue trasladado posteriormente a las instalaciones del Servicio Médico Forense para realizarle la necropsia de ley.

Se espera que en las próximas horas el cuerpo sea reclamado por sus familiares. (NOTYMAS)



viernes, 29 de enero de 2016

Protestan policías con incapacidad en Fiscalía; denuncian irregularidades en sus pagos



Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., enero 29 de 2016 (NOTYMAS).- Policías ministeriales que por incapacidad, no se encuentran en servicio, protestaron a las afueras de la Fiscalía General del Estado para denunciar una serie de irregularidades que se tienen en sus prestaciones laborales.

Explicaron que a través de la averiguación previa DGCAP/028/2015 que se integró en su contra por la cual la Fiscalía solicita informes de las personas con incapacidad calificando esto como “hechos delictuosos”.

En el documento se establece que el informe que solicita es para corroborar si las personas con incapacidad permanente “pueden deambular por si solas y/o realizan otro tipo de actividades, especificando las mismas”, y enseguida se da detalle de una relación de personas con nombre, apellidos y direcciones de los domicilios de los mismos.

“Aquí están las plazas que tenemos su servidora quien es coordinadora de zona con 38 años de servicio y 60 años de edad y aquí seguimos todavía es lo que queremos que nos finiquiten, que nos nivelen el sueldo a los compañeros, tenemos 4 compañeros que les quitaron la mitad de sueldo”, expuso, María Guadalupe Hernández Arriaga.

Señaló que el argumento de las autoridades es la falta de recursos económicos para los finiquitos, lo cual reprobaron porque ahora que no pueden servir a la sociedad los tratan de esta manera.

Recordaron que desde administraciones pasadas las cosas se vienen presentado igual o peor, ya que cada sexenio es una situación similar.

Precisaron que en esta misma situación se encuentran al menos 230 elementos de la policía ministerial que no pueden regresar a las labores operativas por no estar en condiciones de hacerlo ya que muchos de ellos presentan lesiones por enfrentamientos, caídas o daños psicológicos por lo que reconocieron no estar aptos para el manejo de las armas que como policías en activo hacían.

“Tuvimos una reunión con el señor fiscal donde él se comprometió a parar la averiguación y mandarla a no ejercicio penal, estábamos contentos porque él lo hizo público, tan así que lo subió a las  redes sociales de la fiscalía, y que bueno pero resulta que ayer (el jueves) nos informaron que siguen trabajando en la averiguación, tan así que tienen a una actuaría en las oficinas del ISSSTE en Acapulco trabajando aceleradamente”, explicó Rey David Hernández Flores.

Se dijeron dispuestos a entregar sus plazas si es lo que la dependencia requiere, siempre y cuando se les finiquite al 100 por ciento ya que en su mayoría los elementos cuentan con una antigüedad de más de 20 años de servicio.

Pese al compromiso del titular de la Fiscalía General del Estado, Xavier Olea Peláez, la averiguación previa que se inició en su contra continúa “trabajándose bajo la mesa”, tan es así que ya han acudido a las oficinas del ISSSTE y “nadie encuentra los expedientes” de los elementos con incapacidad permanente “hasta que alguien le dijo que los tienen en las oficinas administrativas porque les están haciendo no sé qué, pero tengan cuidado”, apuntó.

Algunos de los elementos dijeron haber corroborado que sus expedientes ya se encuentran en el departamento jurídico del ISSSTE, en “análisis” por órdenes de la fiscalía.

Incluso señalaron que en la reunión con el fiscal, este les propuso regresar a las áreas administrativas de la dependencia porque “tu estas entero, tu vente conmigo a mi oficina” sin embargo, esta propuesta la han rechazado hasta en tanto un médico del ISSSTE certifique el motivo de su incapacidad enfrente del titular de la dependencia, señalaron.

“Yo le quiero decir una cosa al señor fiscal, me reincorporo pero que me arregle mi riñón, mi columna vertebral, lo entumido....me hincho....estoy reteniendo líquidos”, expresó uno de los elementos que dijo que también padece de hipertensión.

Ante esto llamaron al gobierno del Estado que los tome en cuenta para solucionar su problema “porque nosotros tenemos familia”, apuntó otro de los elementos que advirtió que en caso de continuar así podrían salir a las calles para presionar a las autoridades. (NOTYMAS)


Dos primarias de Chilpancingo con infraestructura no apta para clases


Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., enero 29 de 2016 (NOTYMAS).- Al menos dos escuelas en Chilpancingo, no tienen la infraestructura adecuada para que se den clases a los alumnos del nivel básico, informó el Presidente de la Comisión de Educación del Congreso local, Víctor Manuel Martínez Toledo.

El legislador priista durante una audiencia pública en el Congreso local, dio a conocer que las escuelas Nicolás Bravo y Simón Bolívar fueron dictaminadas por la Secretaría de Protección Civil como no aptas para el servicio docente.

“Son instalaciones ya no aptas para realizar labores docentes....aquí tengo los dictámenes, uno expedido por Protección Civil del Estado y otro por Protección Civil municipal y en ese tema estamos trabajando”, expuso.

Dijo además que luego de sostener una plática con el director del Igife, hay instrucciones para redireccionar el recurso del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) que permitirá la inversión de 2 mil 100  millones de pesos en infraestructura educativa y con ello “crear” las condiciones para la docencia.

El legislador local índico que en Chilpancingo al menos tres escuelas requieren ser reconstruidas aunque no descartó que exista un número indeterminado de escuelas que requiere ser reconstruidos.

Comentó que para el caso del FAM, ya se tiene una comisión especial de vigilancia para la aplicación del recurso, y que es independiente al programa “Escuelas al 100” que se echó a andar hace una semana por el gobernador, Héctor Astudillo Flores en Chilapa.

“Las escuelas al 100 tienen un mecanismo muy responsable, se dividió en componentes que son 7, el primer componente es la infraestructura de las aulas, de cómo están para evitar que de repente llegue un recurso y no se aplique para los baños y se aplique para la barda”, indicó.

Con esto dijo Martínez no podrán usar el recursos en otra cosa que no sea para lo que se etiqueta, y recordó el caso de una escuela en Costa Chica en donde llegaron 8 millones de pesos, para equipamiento de la infraestructura y decidieron hacer una barda, jardines y hasta un plaza techada pero no aulas.

Comentó que el resto de los componentes además de la infraestructura que va en primer lugar, siguen los sanitarios, que son considerados como un riesgo de salud si no están en buenas condiciones, le sigue accesos para personas con discapacidad, y por último van las bardas perimetrales de las escuelas. (NOTYMAS)


Los enfrentamientos entre policías y el crimen organizado es algo que sucederá en Guerrero: Astudillo Flores


Laura Sánchez Granados/NOTYMAS
Acapulco, Gro., enero 29 de 2016 (NOTYMAS).- El gobernador de Guerrero Héctor Astudillo Flores confirmó que hubo un enfrentamiento en Chilapa entre elementos de la policía federal y un grupo civil fuertemente armado en donde se tenía la información de que un líder importante del cartel de Los Rojos se encontraba en ese lugar pero no fue atrapado.

El mandatario estatal dijo que no quisiera que este tipo de enfrentamientos armados se dieran, pero es algo que va a suceder y hay necesidad de que el gobierno federal y estatal le meta la mano a Chilapa.

Explicó que el operativo que inició el pasado miércoles avanza y tiene el propósito de enfrentar y disminuir los índices de violencia en ese municipio, sobre todo en el corredor de Zitlala, Quechultenango y las regiones colindantes.

Reconoció que ante la búsqueda de los delincuentes que secuestraron a unas 57 personas en mayo del año pasado continúa, el operativo sigue y avanza bien con todo el apoyo de la federación.

También habló de los lamentables acontecimientos de Chilpancingo en donde asesinaron a 7 personas hechos ligados a los secuestros y asesinatos por los grupos delincuenciales que hay en cada región y que “un día brincan aquí y luego en otro lado”.

Finalmente dijo que se encuentra preocupado por el secuestro del esposo de una síndica en Ciudad Altamirano, explicó que habló con el presidente municipal de esa demarcación y se realiza todo lo necesario para encontrarlo. (NOTYMAS)

jueves, 28 de enero de 2016

Salazar Adame: Guerrero al límite de ascender o descender



Luis Jijón León/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., enero de 2016 (NOTYMAS).- El secretario de Gobierno, Florencio Salazar Adame, aceptó que Guerrero está en el límite de si asciende o desciende, por lo que reconoció que el gobernador Héctor Astudillo Flores debe cumplir, para que el Estado no caiga al atraso y se convierta en una entidad “anárquica” en donde la violencia imponga su ley y los guerrerenses vivan atemorizados incapaces de realizar tareas que satisfagan las necesidades básicas de su familia. Y aseveró que la pobreza es resultado de la violencia.

Con ese mensaje, Salazar Adame, abrió su participación en un encuentro que sostuvo con empresarios aglutinados en la Coparmex en Chilpancingo, donde lamentó que los ciudadanos se encuentren acostumbrados a depender del gobierno y no ser participativos.

Aseveró que en los últimos años ha sido de un “franco deterioro institucional” al grado tal que “hemos estado a punto de perder la gobernabilidad” y las instituciones no han tenido la capacidad de respuesta a la demanda social.

Dijo que “el recurso público no esta al capricho de los que gobiernan y las decisiones políticas no se pueden tomar de manera arbitraria”. Aceptó que en los tres meses que lleva la administración de Héctor Astudillo la violencia que se vive en Guerrero sigue en un grado de agudeza y el gobierno se ocupa de establecer los mecanismos que permitan disminuirla; “pero la pobreza es una de las consecuencias de la violencia”.

“Si este gobierno no ofrece los resultados que esperamos los Guerrerenses, el Estado va a caer en el atraso y será difícil después incorporarlo al desarrollo nacional, estamos en ese límite en el que el Estado asciende o desciende” aseveró.

Y advirtió que no tener los resultados positivos, el “deceso va a ser fatal, porque habremos perdido muchas condiciones que hagan posible que el Estado prospere y nos habremos convertido en una entidad anárquica, en donde la violencia se imponga como una ley y consecuentemente los guerrerenses vivan atemorizados, improductivos, incapaces de poder realizar tareas que les satisfagan las necesidades básicas de su familia, por supuesto el resto de la sociedad”.

Expresó que para que haya buenos resultados la sociedad debe de ser más participativa, quienes deben de exigir a las autoridades y éstas deberán de dar resultados y calificó como “nocivo” que la sociedad gire en torno al gobierno y no deben de estar esperando, “ni los contratos ni las adquisiciones ni ver como se convierte en un cliente del gobierno”.

Recordó que Guerrero se encuentra en el primer lugar de todo lo malo y en los últimos en lo bueno y todos han sido testigos de las circunstancias “tan lamentables” en las que se encuentra el Estado.

Indicó durante los tres meses del gobierno de Astudillo Flores, están reconstruyendo las instituciones que “la administración funcione y cumpla con sus objetivos” y aseguró que, con la llegada del PRI, “ahora sentimos que hay gobierno”.

“Un gobierno que estaba diluido, que estaba fragmentado, que no tenía mucha claridad hacia donde se dirigía, hoy está superado por un gobierno que tiene rumbo, que está diseñando su programa estatal de desarrollo y que está comprometido”.




Se enfrentan integrantes de Operación Chilapa contra sicarios


Rosario García/NOTYMAS

Chilapa, Gro., enero de 2016 (NOTYMAS).- Tras un enfrentamiento entre integrantes de la Estrategia de seguridad "Operación Chilapa" con hombres armados de una banda delictiva, fueron detenidos en esta ciudad, dos delincuentes, en espera de confirmar información, todo parece indicar que uno de ellos es Zenen Nava Sánchez, alias "Chaparro", líder de la organización delincuencial  "Los Rojos".

Según los primeros informes, se registró un enfrentamiento entre personas armadas y personal de la Operación Chilapa, que de manera oficial inició sus actividades el miércoles con la participación de 4 mil elementos.

La refriega se dio en la calle 7 oriente, esquina con calle municipio libre de la colonia San José, que dio como resultado la detención de dos personas del sexo masculino, quienes portaban un arma larga y dos armas cortas.

También se tuvo conocimiento de que una persona de la banda resultó lesionada, así como dos elementos de la policía federal.


La tarde del martes pasado, se habría informado también de la detención en Chilapa de Yosivani Anastasio Parra alias "El Chivo", considerado el segundo al mando del grupo delincuencial "Los Rojos". (NOTYMAS)

Logra escapar “El Chaparro”, líder del grupo “Los Rojos”



Rosario García/NOTYMAS

Chilapa, Gro., enero de 2016 (NOTYMAS).- Zenen Nava Sánchez, alias “el Chaparro”, líder del grupo criminal “Los Rojos”, habría escapado de las autoridades militares, federales y estatales luego del enfrentamiento armado que duró más de una hora la tarde de este jueves, en esta ciudad.

Hasta el mediodía, sin información oficial, se tenía conocimiento de la muerte de un presunto delincuente así como la detención de otros dos que además resultaron heridos.

También se reportó que dos policías federales resultaron con lesiones durante la refriega.

Luego de un primer enfrentamiento en la colonia San José, en Chilapa, militares, agentes federales y estatales se movilizaron a una colonia contigua donde rodearon una casa en donde se supone se encontraba Zenen Nava, líder de la organización criminal "Los Rojos" sin embargo, minutos después se percataron de que ya no estaba en ese sitio. 

A partir de ese momento gran parte de la ciudad fue "peinada" por efectivos militares y federales, además de que se instalaron filtros en las entradas de la ciudad.

La tarde del martes pasado, se habría informado también de la detención en Chilapa de Yosivani Anastasio Parra alias "El Chivo", considerado el segundo al mando del grupo "Los Rojos". (NOTYMAS)


Despierta Chilpancingo con siete hombres ejecutados a balazos


*Todo indica que son los que levantaron en el taller de motos.

Chilpancingo, Gro., enero de 2016 (NOTYMAS). Los cadáveres de 7 personas privadas de la vida a punta de impactos de arma de fuego fueron encontrados la madrugada de este jueves en dos puntos de esta ciudad: tres sobre el bulevar Vicente Guerrero, carril sur–norte, a 30 metros de la entrada a la colonia Tatagildo y los cuatro restantes en una brecha de terracería que conduce a la presa del Cerrito Rico, a la altura del Fraccionamiento Suspeg.

Dos de los cadáveres ya fueron identificados y pertenecen a 2 de los 7 jóvenes levantados por un comando el pasado martes en la colonia Jardines del Sur, en un taller de motos.

De acuerdo con informes preliminares los primero reportes de estos hechos se realizaron de manera casi simultánea a eso de las 02:20 horas de este jueves. Primero, se informó sobre los cuerpos encontrados en la colonia Tatagildo, lugar hasta donde se apersonaron elementos policíacos. Ahí encontraron 3 cadáveres, con múltiples impactos de arma de fuego. Fue minutos después de que arribaron, que les notificaron también sobre el otro macabro hallazgo, ahora a un costado del Fraccionamiento Suspeg, donde hallaron 4 cuerpos.

Los agentes pidieron el apoyo de agentes del Ministerio Público, quienes acudieron al lugar a realizar las diligencias de rigor.

En ambos lugares, las escenas del crimen evidencian un fusilamiento. Junto a los cadáveres, fueron encontrados docenas de casquillos percutidos de armas calibre Ak-47 y R-15. La mayoría de las víctimas, son jóvenes, quienes aparentan edades desde los 17 hasta los 30 años.

De estas víctimas, dos ya fueron reconocidas: Se tratan de Joel Brito Saldívar, de 15 años, con domicilio en la calle principal de la colonia Nacionalista, de esta ciudad. Y Erick David Gatica Tenangueño, con domicilio en la calle principal del barrio de San Francisco, en Zumpango. 

Estos cadáveres pertenecen a 2 de los 7 jóvenes (entre ellos una mujer) que fueron secuestrados el pasado martes en la colonia Jardines del Sur, en un taller de motos.

Jorge Alberto Espinoza González, Benito Vázquez Martínez, Francisco “N” “N”, Rey Ayala Gutiérrez y la mujer, cuyo nombre se desconoce, siguen en calidad de desaparecidos, aunque no se descarta que los varones sean identificados entre los cuerpos hallados durante esta masacre.


Los 7 cadáveres siguen en la morgue, aunque las familias de los dos citados ya comenzaron el proceso de reclamo. Los 5 restantes están en calidad de desconocidos, aunque varios familiares de los desaparecidos seguían acudiendo al Semefo a tratar de informarse sobre si se trataba de su ser querido. (NOTYMAS)

Del Director



Tenemos más de medio millón de visitas en Internet.

Tenemos el gusto de informar a nuestros lectores, anunciantes y amigos, que nuestro fraterno digital Periódico el Dictamen Online ha tenido hasta estos momentos más de medio millón de visitas en su portal, es decir 505 mil lectores, con las que tenemos presencia en más de 60 países del orbe, en todo el territorio nacional y por supuesto en la cobertura estatal donde llegamos a las dependencias de gobierno, agrupaciones sindicales y políticas así como a organizaciones de la iniciativa privada y a la población en general.

No es fácil haber logrado esa gran aceptación ciudadana que ahora nos distingue, porque en ella se tiene como sustento fundamental el análisis de nuestro quehacer informativo sin llegar al sensacionalismo ni al amarillismo, porque como lo hemos demostrado desde un principio la seriedad, la ética y la responsabilidad con que tratamos las noticias que aquí se difunden y también en el medio escrito El Dictamen de la Costa Grande, llevan el respeto a la sociedad que nos lee, se merece.

Estamos a punto de cumplir 10 años de labor ininterrumpida. Tiempo en el que hemos vivido la felicidad y los sinsabores que puede dar nuestra tarea informativa, pero que al final de cuentas nos sentimos orgullosos porque estamos sirviendo como un vinculo informativo y como gran incursor de la economía en los lugares donde tenemos presencia con nuestro semanario informativo, en estos momentos tan difíciles que nos han tocado vivir.


Lo anterior nos da mucho regocijo que la sociedad nos siga dando preferencia, pero también ello nos impulsa a ser cada día mejor sin subirnos al ring político a enfrentarnos con nadie porque tenemos como primisa la labor informativa de excelencia, así como la limitante que las leyes nos imponen como es el respeto a las instituciones de gobierno, a la vida privada y a la moral pública.

miércoles, 27 de enero de 2016

Confía alcalde que con Operación Chilapa vuelva la paz y tranquilidad



Juan José Romero /NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., enero  de 2016 (NOTYMAS).- Jesús Parra García, alcalde de Chilapa, confió que con “la Operación Chilapa”, vuelva la paz y tranquilidad a la región.

La puesta en marcha de la Operación Chilapa,  es por “la venida del Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se da este operativo y la ciudadanía espera que volvamos a ser un pueblo tranquilo”.

Parra, dijo que una de las aspiraciones de la ciudadanía es que Chilapa vuelva a  la paz, que perdieron desde hace varios meses, y que con esto confía que toda la región se vea beneficiada.

“Estamos haciendo nuestro trabajo de forma institucional, afortunadamente hoy se está teniendo una relación….a nosotros decía el gobernador nos toca vivir estos tiempos complicados, más sin embargo, estamos institucionales y yo sobre todo estoy acatando las instrucciones del gobierno federal y del gobierno estatal”, indicó.

Pese a la ola de violencia, en Chilapa no hay comunidades desplazadas por la violencia como es el caso de Zitlala en donde por esta situación, en su mayoría vecinos de algunas de sus comunidades han tenido que emigrar a la cabecera ante el temor de ser víctima de la delincuencia.

“Aquí en Chilapa no tenemos conocimiento de familias completas que se hayan desplazado, obviamente si hay algunas familias que se han salido de sus pueblos pero no así un número considerado”, señaló.

Ante las reacciones de la delincuencia que en días pasados dejó dos cuerpos desmembrados con un anuncio, el edil dijo que este tipo de situaciones no es privativo de Chilapa sino de todo el Estado y gran parte del país.

“Chilapa no es la excepción, yo creo que por eso aquí se está llevando a cabo este operativo que es en Chilapa pero que es un operativo regional para que la ciudadanía tenga tranquilidad”, comentó.


Agregó que una vez que se tengan resultados de este operativo, darán tranquilidad  a los habitantes de esta demarcación de la zona de la Montaña. (NOTYMAS)

Denuncia SEDATU la venta de casas para damnificados de Ingrid y Manuel



Juan José Romero /NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., enero de 2016 (NOTYMAS).- El delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), José Manuel Armenta Tello aseguró que es una incongruencia que las casas que son para los damnificados de Ingrid y Manuel se encuentren en venta.

Y es que en días pasados, se denunció la “venta” de algunas viviendas que los damnificados habrían recibido de las autoridades federales, “no pueden estar en venta y hay una incongruencia entre decir que si no se han entregado estén en venta”, explicó.

El funcionario federal dijo que por esta situación han presentado denuncias ante las autoridades correspondientes para que realicen las investigaciones pertinentes, aunque reconoció “que es gente que trata de causar problemas”, sostuvo.

Indicó que muchos de los beneficiarios de estas viviendas pidieron se entregaran antes de lo previsto porque “no quería seguir viviendo en la condición en la que vivian antes de diciembre”, señaló.

Reconoció la posibilidad de que este tipo de situaciones (la venta de viviendas) se esté dando, “pero de común acuerdo”, sin embargo, por esta razón ya interpusieron las denuncias para que se investigue, “ya tenemos avances”, apuntó.

Puntualizó que “hubo gente que lucró, que cobró y que entregó viviendas de manera indebida….tenemos varias, fueron presentadas las denuncias ante la PGR, y ya se tienen algunos avances”.

Señaló que hasta el viernes pasado entregaron 116 viviendas y para los primeros días de febrero entregarán 300 viviendas, y debido a la situación que se ha venido presentando, han acelerado la entrega de las casas, solo quedando pendientes los asuntos administrativos y legales en oficina.


Armenta dijo que no solo en Chilpancingo se han presentado este tipo de casos, ya que tienen registros de otros similares como en Acapulco, en donde también han presentado las denuncias correspondientes. 

Asistió líder del SUSPEG de Tecpan a cumpleaños de Adolfo Calderón Nava

El profesor Luis Roberto Lorenzana Serna felicita al profesor Adolfo Calderón Nava, secretario General del Comité Central Ejecutivo del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero, con motivo de su cumpleaños. Foto: Carlos Gutiérrez Benítez.


Por Carlos Gutiérrez Benítez/Colaborador
Tecpan de Galeana, Gro., enero de 2016.- El pasado viernes 22 de enero, el secretario general de la sección VIII del SUSPEG, profesor Luis Roberto Lorenzana Serna, acompañado de los demás integrantes de su comité, asistió a la ciudad de Chilpancingo para felicitar efusivamente al profesor Adolfo Calderón Nava, secretario General del Comité Central Ejecutivo del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero, con motivo de su cumpleaños.

En el convivio realizado en conocido centro social de la capital del Estado, el profesor Luis Roberto Lorenzana reconoció y aplaudió la labor que el dirigente sindical ha venido desempeñando durante su gestión.

Asimismo, destacó que el profesor Adolfo Calderón se ha distinguido en este municipio y en la región, por el trabajo que ha realizado, siempre con el propósito de buscar mejores prestaciones para los trabajadores de esta organización sindical.

El festejado estuvo acompañado de su esposa Edith Jiménez Jiménez y sus hijas Yulisa, Heidy y Alondra Calderón Jiménez, además de familiares y amigos cercanos.

En el evento estuvieron presentes también, el profesor Jorge Valente Abarca Rodríguez, secretario de Trabajo y Conflictos y la profesora Vianey Vinalay García, secretaria de Prevención Social de la sección VIII, así como funcionarios estatales y municipales; líderes políticos y dirigentes sindicales que aglutina el SUSPEG, que acudieron de diversas partes del estado para felicitar y desearle lo mejor al feliz festejado.

La Caña, comunidad de Tecpan de Galeana



Por Carlos Gutiérrez Benítez/Colaborador
Tecpan de Galeana, Gro., enero de 2016.- La Caña es una comunidad rural que pertenece al municipio de Tecpan de Galeana, cuenta con 250 habitantes aproximadamente y se localiza a 15 kilómetros de la Cabecera Municipal.

Esta localidad se encuentra a una altitud de 430 metros sobre el nivel del mar y sus habitantes se dedican a la agricultura, como es la siembra de maíz, frijol y el Ajonjolí, así como a la cría de ganado.

Anteriormente los habitantes de esta comunidad se dedicaban a la siembra y cosecha de la caña de azúcar, insumo que diera nombre a esta población, además de la elaboración de productos de sus derivados como, la panocha, piloncillo, melao y charamusca, desgraciadamente los cambios del tiempo, principalmente la falta de apoyo al campo, permitió que poco a poco se fuera perdiendo esta actividad.

Sus habitantes se han distinguido por su nobleza, gentileza y por la armonía que existe entre ellos mismos y sobre todo, por esas ganas que tienen de trabajar para garantizar el bienestar y el desarrollo de este pueblo.

Esta hermosa localidad, cuenta con una escuela primaria, una secundaria comunitaria, además de red eléctrica, servicios básicos muy importantes que vienen a mejorar la calidad de vida de las familias que habitan en ese lugar.


Las condiciones del camino que conduce a ese poblado es de terracería del tramo Santa María-La Caña, y son los propios habitantes que integrados en cuadrillas se dan a la tarea de darle mantenimiento periódicamente, principalmente en las partes más afectadas. De esta forma lo conservan en buen estado para el paso de camionetas en la que se trasladan a la cabecera municipal para adquirir lo necesario para su consumo diario.

martes, 26 de enero de 2016

Balacean casa e incendian auto en la Loma Bonita de Acapulco, dejan cartulina con mensaje


Acapulco, Gro., enero  de 2016 (IRZA).- Sujetos desconocidos balearon con rifles AR-15 y pistola 38 Súper la fachada de una casa en la colonia Loma Bonita, donde además le prendieron fuego a un vehículo.

Los hechos se registraron alrededor de las 16:30 horas sobre la calle Robalo de la colonia mencionada que se ubica en la parte alta de esta ciudad y puerto.

La acción generó una intensa movilización policíaca para supuestamente atrapar a los agresores, pero sin resultados positivos.

Personal del Ministerio Público del Fuero Común que se hizo cargo de las actuaciones levantó en la escena un total de 14 casquillos percutidos calibre .223 usados por fusiles AR-15 y un par de arma corta calibre 38 Súper.

Frente a un portón blanco con visibles impactos de bala quedó semicalcinado un vehículo de la marca Ford tipo Fiesta de color gris con placas de circulación HCB-3207 de Guerrero.

Asimismo se localizó una cartulina blanca con el siguiente mensaje: “ESTO LES VA A PASAR A TODOS LOS QUE APOYEN A TODA ESTA BOLA DE LACRAS. LA PLAZA ES NUESTRA. A LA VERGA VERDES Y FEDERALES, LA PLAZA TIENE DUEÑO. ATT LAS FUERZAS ESPECIALES. JANITO, BURRO, DAVID, CERAFIN, VANBUCHA (sic)”.