sábado, 16 de enero de 2016

Atiende PC diez incendios forestales en Chilpancingo durante últimas semanas



Josefina Aguilar/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., enero de 2016(NOTYMAS).- Hasta la semana pasada, en la capital del Estado, se habrían registrado alrededor de diez incendios forestales, que consumieron alrededor de cinco hectáreas de pastizales, informó el coordinador general de Protección Civil y Bomberos del ayuntamiento de Chilpancingo, Gustavo Vela Guevara.

Estos incendios forestales, se presentaron en la segunda quincena del mes de diciembre pasado indicó el funcionario municipal, en la que tan solo en un solo día, tuvieron que atender hasta cuatro conflagraciones que afortunadamente no pasó a mayores, pero que si requirió la movilización del personal tanto de protección civil como de bomberos, indicó.

Otro de los incendios que si puso en jaque a la autoridad municipal, fue el registrado en la colonia Diamante, en un lote baldío ubicado entre dos casas habitación, que con mucha experiencia, fue sofocado por el personal municipal puntualizó Vela Guevara.

Dijo que estos incendios, como la mayoría que se presentan, son provocados por gente que sin precaución alguna, pretenden quemar los pastizales, ubicados en sus terrenos, además de no contar con la orientación adecuada sobre cuando y como deben de realizarlos, lo que genera que estas conflagraciones se les salgan de control que la autoridad municipal principalmente tiene, finalmente que atender.

El coordinador general de Protección Civil y Bomberos del ayuntamiento de Chilpancingo, pidió a la población, tener cuidado al momento de realizar cualquier quema, no solo de pastizales, sino incluso de basura que es muy común sobre todo en las colonias y comunidades aledañas, a solicitar ayuda, apoyo u orientación a esa dependencia municipal, sobre cómo llevarlas a cabo y evitar alguna contingencia. (NOTYMAS)


Acudirá secretario de turismo de Acapulco a FITUR-España



Rommel Rodríguez/NOTYMAS
Acapulco, Gro., enero de 2016(NOTYMAS).- Acapulco estará presente en la Feria Internacional de Turismo (FITUR), que se realizará en Madrid, España, del 18 al 24 de enero, informó el alcalde de Acapulco Evodio Velázquez.

Detalló que para ello, este viernes, en la primera sesión de cabildo ordinaria del mes de enero se aprobó que el secretario de Turismo Municipal Alejandro González Molina acuda a Madrid, España del 18 al 24 de este mes.

Dio a conocer que los regidores de diversas fracciones, aprobaron por unanimidad que González Molina, en representación del Gobierno de Acapulco inicie también los trámites de hermanamiento entre Acapulco y España.

El secretario de Turismo Municipal, aprovechará su estancia en España para concluir la agenda turística que se había planteado con antelación para beneficio de Acapulco.

Además los ediles aprobaron el acuerdo económico que presentó el presidente municipal, para la integración de los comités Pro-Turismo, Pro-Educación, Pro-Caminos y Pro-Ecología, ordenados por el artículo décimo sexto de los transitorios de la Ley número 134 de Ingresos del Municipio de Acapulco para el Ejercicio Fiscal del año 2016. (NOTYMAS)


Irregularidades encontradas en el gobierno de Rogelio Ortega están en manos de la Contraloría y la ASF


Juan José Romero/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., enero  de 2016 (NOTYMAS). El Director de Protección Social en Salud, Heriberto Huicochea Vásquez, aseguró que las auditorías anunciadas al inicio de la presente administración están en manos de las instancias correspondientes como la Contraloría General del Estado y la Auditoría Superior de la Federación.

En entrevista, el funcionario estatal expuso que las instancias competentes para dar seguimiento a la aplicación de recursos en el rubro son los órganos fiscalizadores que en su momento dijo, emitirán los requerimientos y solventación en su caso de encontrarse irregularidades.

“Nosotros en ese sentido estamos atendiendo los requerimientos que se nos han venido formulando, pero no tengo un dato que me diga cómo va el proceso”, explicó.

Dijo desconocer los tiempos que se habrán de llevar los órganos auditores para revisar todo lo entregado por la administración pasada, y recordó que a su llegada están recibiendo notificaciones de revisiones a ejercicios fiscales 2013 y 2014.

Comentó que en la medida que avanzan las auditorías se van fincando las responsabilidades correspondientes, sin embargo, insistió serán los órganos fiscalizadores quienes determinen si hubo irregularidades en las áreas del Seguro Popular.

Y es que presumiblemente, la pasada administración dejó un boquete financiero de más de 5 mil millones de pesos, que incluyen al Seguro Popular, de ahí que se estén llevando a cabo las auditorías correspondientes para verificar si hubo o no un desvío de recursos.

Insistió que no puede determinar si hubo o no desvío de recursos, “es lo que se está revisando”, por parte de los órganos auditores tanto federales como del Estado debido a que se manejaron recursos del gobierno federal. (NOTYMAS)







Abre IMSS inscripciones a cursos por internet para derechohabientes y público en general


Acapulco, Gro., enero  del 2016. Porque no hay límites para aprender, capacitarse y mejorar, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Guerrero, invita a derechohabientes y no derechohabientes a inscribirse en los cursos en línea con temas diversos, relacionados con administración, finanzas, mercadotecnia y para ejercer como cuidadores de adultos mayores.

La responsable del área de Capacitación y Adiestramiento Técnico del Seguro Social en el estado, Leticia Montalván Marroquín, informó que para la inscripción de los cursos, los interesados deben ingresar a la liga: http://capacinet.gob.mx/imsstructor/registro, donde se podrá consultar el catálogo de los diplomados.

Montalván Marroquín comentó que los cursos y diplomados  contribuyen en la búsqueda de un mejor empleo, ya que se robustecen los conocimientos. 

Destacó que además de gratuitos, los cursos son impartidos por personal capacitado “que sabrá mejorar todos los conocimientos”. Agregó que los cursos son para personas mayores de 16 años de edad.

Para mayor información se pueden comunicar al número de teléfono 482 30 31, del área de Prestaciones Económicas y Social del IMSS, o bien al 483 28 91 del CSS del puerto de Acapulco, ubicado en Av. Cuauhtémoc No. 95 Colonia Centro. Además pueden acudir a las oficinas de trabajo social de  la delegación de 8:00 a 19:00 horas.


    

Continuará operando programa Pensión Guerrero y ya no habrá retrasos: Sedesol



Josefina Aguilar Pastor/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., enero de 2016 (NOTYMAS).- En tanto no hay una redefinición sobre la operatividad del programa Pensión Guerrero y su vinculación con el programa federal 70 y más, no desaparecerá y los adultos mayores continuarán cobrando como hasta hace un año, informó la Secretaría de Desarrollo Social, Alicia Zamora Villalba, quien comentó que será a mediados del mes de febrero, cuando tengan una definición del presupuesto asignado, además de anunciar que ya no habrá retrasos en el pago del mismo.

La funcionaria estatal así como el Secretario General de gobierno, Florencio Salazar Adame, sostuvieron recientemente una reunión con representantes de distintas organizaciones de adultos mayores, que en los últimos meses, se han venido manifestando públicamente, para exigir el pago puntual del apoyo que reciben cada bimestre dentro del programa Pensión Guerrero.

En dicha reunión realizada en la Secretaría General de Gobierno, dijo la titular de la dependencia, que informaron a los adultos mayores, que el programa Pensión Guerrero, ha venido decreciendo, luego de que por norma federal, todos los adultos mayores dados de alta en el mismo, deberían de pasar al programa Federal 70 y más, tal y como comenzaron a hacerlo desde la administración anterior.

Sin embargo, les aclararon que por propia norma, no pueden estar cobrando en los dos programas, no puede haber duplicidad, en tanto no se replantea, “pero como no podemos en este momento, hacer una propuesta concreta, porque se está cuantificando en tanto que no se les plante y ellos acepten, se les continuará el pago en tanto no se defina el monto a pagar”.


La titular de la Sedesol Estatal, comentó que será a mediados del próximo mes de febrero cuando podrían tener una cuantificación del recurso que requerirán presupuestar para cubrir este programa de Pensión Guerrero, para los siguientes bimestres, en tanto se redefine desde la federación. (NOTYMAS)

viernes, 15 de enero de 2016

Operativo, obligó a delincuentes dejar en libertad a 21 hombres levantados en Arcelia: Astudillo Flores



Luis Jijón León/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro; enero 15 de 2016 (NOTYMAS).- El gobernador del Estado, Héctor Astudillo Flores, manifestó que el operativo que implementaron por aire y tierra con 500 elementos policíacos para localizar a las personas levantadas en el municipio de Arcelia en la región de Tierra Caliente, “obligó” a los delincuentes a dejarlos en libertad.

El mandatario estatal confirmó que las 21 personas dejadas en libertad, la madrugada de este viernes, corresponden a los hombres que fueron levantados en el municipio de Arcelia, cuando se trasladaban a una boda.

El sábado 9 de enero, un grupo de personas fue levantado por hombres desconocidos cuando se trasladaban a una boda de la comunidad El Salitre a una boda a la población de La Palma en el municipio de Arcelia. En el lugar dos vehículos de las víctimas fueron calcinados dos personas asesinadas.

Tres días después, una tercera persona que había sido levantada fue encontrada asesinada, el occiso era empresario de la masa y la tortilla de la región. En un primer momento se informó que fueron 17 las personas levantadas.

Sin embargo, en la madrugada de este viernes elementos policíacos localizaron a 21 personas del sexo masculino cuando caminaban por una carretera entre Arcelia y Teloloapan. Quienes posteriormente fueron trasladados al Ministerio Público de Arcelia, donde rindieron su declaración sobre los hechos.

Astudillo Flores dijo que: “el encuentro de las 21 personas que han estado relacionada con el caso del 9 de enero donde en un lugar llamado el Salitre muy cerca de la cabecera municipal de Arcelia, donde tambien asesinaron a dos personas y se llevaron a una importante cantidad. Hoy entre la una y media y dos de la mañana aparecieron con vida, han estado en el Ministerio Público”.

“Quiero resaltar que este es un hecho que se ha dado como consecuencia del operativo que se armó donde participaron poco más de 500 personas, tanto por vía área como terrestre”. “Hubo un operativo fuerte que impulso, originó, obligó a la liberación de las 21 personas que están con vida, con algunas lesiones en los pies”, expresó el mandatario.
Hasta el momento se desconoce el paradero de los 5 profesores que fueron levantados de la escuela secundaria técnica 114 de la comunidad de Santa del Águila, municipio de Ajuchitlán, donde un grupo de hombres armados irrumpieron en el plantel y plagió a los docentes, por quienes piden la cantidad de 2 millones y medios de pesos para dejarlos en libertad. (NOTYMAS)

Joven secuestrado en Iguala narra cómo se salvó de morir



Iguala Gro., enero del 2016 (IRZA).- Joven secuestrado relató el calvario que vivió cuando estuvo plagiado. Sus captores le zafaron la clavícula, lo apuñalaron y aventaron a un pozo, dándolo por muerto.

El joven de 21 años, identificado como L.A.S.J., informó a las autoridades que en relación a los hechos de cómo fue su privación de la libertad, dijo que el sábado 10 de enero del año en curso, alrededor de las 5 de la tarde, él se transportaba en una motocicleta por la calle de Aldama, en el Centro de esta ciudad, cuando repentinamente fue alcanzado por una camioneta Ford tipo Escape de color blanco, de la que descendió un sujeto que ahora sabe responde al nombre de Carlos Manuel, mismo que se trepó en la parte trasera de la moto y con una navaja en su espalda le dijo que hiciera lo que le dijera, si no quería morir.

El sujeto le ordenó que arrancara y le fue indicando las calles por donde debiera rodar hasta llegar al Periférico Sur, de ahí se fueron rumbo a Ceja Blanca y luego a las afueras del poblado de Tlayelapa, lugar donde lo introdujeron a una construcción de concreto abandonada.

Siguió narrando que al entrar al lugar se encontró con un sujeto que ahora sabe responde al nombre de Constantino Gabriel, quien tenía un tubo en la mano con el cual le asestó varios golpes y empezaron a forcejear.

El declarante intentó darse a la fuga, pero los dos sujetos siguieron golpeándolo hasta derribarlo. Enseguida lo amordazaron y lo ataron de manos y pies con cinta canela.

Tirado en el suelo, los sujetos lo siguieron golpeando brutalmente hasta zafarle la clavícula.

Fue alrededor de las 10:30 de la noche cuando le dijeron que habían recibido la orden de matarlo. En ese momento, entre los dos sujetos lo sacaron de la construcción y una vez ahí uno de los criminales (Carlos Manuel) le aplastaba la cabeza con el pie, mientras Constantino le asestó varias puñaladas en el cuello.

El agraviado, según contó, se hizo pasar por muerto. Fue entonces que los secuestradores lo arrastraron alrededor de tres metros y lo aventaron a un pozo artesiano.

L.A.S.J. se quedó quieto por un rato, por si los sujetos seguían adentro de la construcción, en espera de que no regresaran. Después de unos minutos, la víctima, como pudo, empezó a escalar el pozo. Una vez que salió, caminó varios metros pero se desvaneció.


Dijo no recordar cuánto tiempo pasó, pero que cuando recuperó el sentido y abrió los ojos, vio a varios policías, al igual que a su padre -cuyo nombre se reserva- y fue cuando supo que habían detenido a los secuestradores en el momento en el que su mismo progenitor les entregaría el dinero del rescate que habían pedido por su liberación.

Designan a Gallegos Peralta presidente de la comisión de Atención a Víctimas en el Congreso guerrerense


Rosario García Orozco/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., enero 15 de 2016 (NOTYMAS).- El Congreso local designó a José Luis Gallegos Peralta como presidente de la comisión ejecutiva estatal de Atención a Víctimas, lo acompañaron como vocales la ex procuradora Martha Elba Garzón Bernal y Javier Morlet Macho.

El presidente de dicha Comisión es José Luis Gallegos Peralta, quien obtuvo 35, contra 2 votos de Martha Elva Garzón Bernal y 1 de Javier Morlet Macho.

Los designados obtuvieron las dos terceras parte de la votación de los diputados, es decir 31 votos. La votación fue nominal.

Esto luego de que la Comisión Ejecutiva Estatal para la Atención a Víctimas se creó en cumplimiento a los compromisos pactados por el nuevo Sistema de Justicia Penal en donde se establece la Ley de Víctimas del Estado de Guerrero, la cual fue presentada en el Diario Oficial del Gobierno del Estado el 6 de marzo del 2015, estableciendo en sus artículos 14, 16, 17 la creación de esta comisión.

En la terna correspondiente a los aspirantes de especialistas en derecho, psicología, derechos humanos y sociología propuestos por universidades públicas o privadas, fue designada  la ex procuradora del estado, Martha Elva Garzón Bernal, donde también participaron  Rigoberta Román Orea, y José Antonio Chávez Juárez.

La segunda terna, correspondiente a los aspirantes que hayan sido víctimas de delito o violación, o que representen a colectivos de víctimas, propuestos  por grupos de víctimas y organizaciones de la sociedad civil, en la cual fue designado José Luis Gallegos Peralta, participaron también Luis Alberto Montes Salmerón, y Salustio García Dorantes.

La tercera terna corresponde a los aspirantes especializados en la promoción de los derechos humanos, propuestos de organizaciones no gubernamentales, o por la Comisión de los Derechos Humanos, en la cual fue designado como comisionado Javier Morlet Macho, participaron María Elena Jaimes Martínez y María Teresa Gutiérrez Jiménez.

La única mujer integrante de la comisión, Martha Elva Garzón Bernal, no acudió a la toma de protesta ante el pleno del Congreso. (NOTYMAS)



El 1 de febrero estallará huelga en Colegio de Bachilleres



Salomón Cruz Gallardo/IRZA
Chilpancingo, Gro., enero del 2016 (IRZA).- El Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres (SUTCOBACH), entregó este miércoles cinco banderas rojinegras a delegados sindicales como parte de los preparativos del estallamiento a huelga para el 1 de febrero en 120 planteles de ese subsistema educativo.

El emplazamiento a huelga por el Subcobach fue notificado formalmente en diciembre pasado ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA), porque la Dirección General del Colegio de Bachilleres no ha dado avances al incremento salarial ordinario del 20 por ciento, reparación de 30 violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo (CCT).

Además del incremento porcentual del 10, 50 y 100 por ciento en prestaciones mensuales, semestrales y anuales de trabajadores académicos y administrativos de ese sindicato, la publicación de la convocatoria para las basificaciones y recategorizaciones para empleados administrativos.

También demandan el pago del bono de 7 mil pesos del Día de las Madres, el pago de 20 millones de pesos para trabajadores jubilados y pensionados y, el pago de 4.5 millones de pesos para salarios de trabajadores de 8 planteles por cooperación, que ahora ya son oficiales, ente otras prestaciones.

Como parte del plan de acción, el próximo 20 y 26 de enero, los trabajadores académicos y administrativos del Subcobach, realizarán marchas estatales con la participación de la base de las siete regiones del Estado.

Estas protestas concluirán con un plantón indefinido en Casa Guerrero y el 1 de febrero iniciaran el estallamiento a huelga.


Alfredo Ramírez García, dirigente de ese organismo, dijo que con el estallamiento a huelga se afectará a al menos 30 mil alumnos del nivel medio superior, y en la huelga participarán mil 600 trabajadores académicos y administrativos.

Del director



Es muy cierto que aunque la jaula sea de oro no deja de ser prisión y por muchos años, como le puede ocurrir al recién recapturado Joaquín Guzmán Loera mejor conocido como El Chapo Guzmán quien solo alcanzo a disfrutar únicamente 6 meses de las vacaciones que se dio al fugarse de una cárcel de alta seguridad del Estado de México en junio pasado.

Era de esperarse la captura de este gran personaje para muchos y delincuente en alta potencia para el gobierno federal, pues por muy controlado que haya tenido a algunos funcionarios de gobierno, se hecho en su contra a toda la maquinaria judicial del país que lo reclamaba desde hace tiempo encabezados claro, por el presidente Enrique Peña Nieto.

En este sentido posiblemente falló la estrategia al capo de Sinaloa o bien sus consejeros o asesores no le contaron la realidad que enfrentaría después al cazar un pleito imposible de ganar con los tres niveles de gobierno en todo el país.

La lógica dice que cuando no se puede con el gobierno mejor a que unirse a él, lo que posiblemente le falló al Chapo de Sinaloa quien por intentar ser el protagonista de una película junto con una conocida actriz del cine nacional, cayó en las redes de la justicia, porque al no medir las consecuencias trató de desplayarse a la luz pública y las consecuencias no se hicieron esperar. Actualmente en prisión y no tiene la más mínima esperanza de abandonar el presídium y pasar a ser huésped cuando aquí concluya su condena, de otras cárceles en Estados Unidos donde también se le reclama.


Parten Rosca de Reyes en la sección VIII del SUSPEG



Por Carlos Gutiérrez Benítez/Colaborador
Tecpan de Galeana, Gro., enero de 2016.- En días pasados el profesor Luis Roberto Lorenzana Serna, secretario general de la Sección Octava del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (Suspeg), llevó a cabo la tradicional partida de Rosca de Reyes, acompañado de los demás integrantes del comité y de invitados especiales.

El dirigente sindical agradeció la presencia de sus compañeros, a quienes les expresó  que el propósito de llevar a cabo esta festividad es para preservar la unidad entre todos los que integran este Comité.

En su mensaje, Lorenzana Serna reiteró su compromiso de seguir trabajando para lograr mejores oportunidades para los agremiados de esta sección, además aprovechó la oportunidad para desearles un año lleno de bendiciones y de prosperidad para todos ellos y sus familias.


En este significativo evento realizado en las oficinas del SUSPEG, estuvieron presentes el profesor Jorge Valente Abarca Rodríguez, secretario de Trabajo y Conflictos; la profesora Francisca Rendón de Jesús, secretaria de Organización, la profesora Vianey Vinalay García, secretaria de Prevención Social y el profesor Bulmaro Reséndiz Hernández, segundo delegado al Congreso, entre otros integrantes, que disfrutaron de la partida de la tradicional Rosca de Reyes.

Alertan proceso de despidos en la Jurisdicción Sanitaria 07 de Salud en Acapulco


Acapulco, Gro., enero de 2016 (IRZA).- En demanda de instalaciones dignas para trabajar, trabajadores de la Jurisdicción Sanitaria 07 protestaron y acusaron que tienen casi cinco meses laborando en oficinas alternas.

Dijeron que a raíz del sismo del 21 de agosto de 2013 abandonaron sus oficinas en la colonia Hogar Moderno de esta ciudad, debido a que resultaron afectadas.

Señalaron que por andar prácticamente “de errantes”, entre 700 y 900 trabajadores son afectados por no tener un centro laboral fijo ni digno.

Asimismo externaron su malestar por los nuevos jefes que llegaron a la Jurisdicción Sanitaria 07, pues de inmediato empezaron a advertir a varios trabajadores que tendrán que abandonar su empleo.

Es el caso de Martín Muñoz Chávez, indicaron, al que le adelantaron que será despedido como supervisor, sin que le argumenten el motivo.


jueves, 14 de enero de 2016

Rogelio Ortega agravó boquete financiero en la Secretaría de Salud con aviadores


Josefina Aguilar Pastor/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., enero del 2016.- Fue durante el periodo de Rogelio Ortega Martínez, en el que se incrementó aún más, la plantilla de trabajadores de la Secretaría de Salud, sobre todo "de gente que quiere cobrar y no trabajar", lo que agravó aún más el boquete financiero que enfrenta esa dependencia, afirmó el presidente de la Comisión de Salud del Congreso del Estado, Raymundo García Gutiérrez, quien señaló que en todas las administraciones, los gobernantes llegan acompañados de "amigos".

Cuestionado sobre el muy mencionado boquete financiero dado a conocer desde el año pasado en la Secretaría de Salud en el Estado, de alrededor de 5 mil millones de pesos, según la última estimación dada a conocer por el Secretario de Finanzas, Héctor Apreza Patrón, el también ex contralor interno de dicha dependencia y actual diputado local y presidente de la Comisión de Salud, dijo que es muy complicado conocer una cifra exacta del déficit financiero que enfrenta la mencionada Secretaría.

Esto indicó García Gutiérrez, porque para ello, tendrían que conocer a ciencia cierta, a cuánto ascienden los pasivos con promovedores de bienes y servicios, demandas laborales, de los impuestos que fueron retenidos pero no entregados a la Secretaría de Hacienda, entre algunas otras irregularidades que tendrían que revisar, analizar y contabilizar, por lo que dijo que las cifras dadas a conocer, son solo estimaciones, no hay datos ni cantidades reales.

"No hay un registro que se tenga de toda la deuda, de todo el pasivo que se tiene ya que si a eso se le suman las demandas laborales que son millonarias entonces eso hace que estén aun más críticas las finanzas de salud, y de todas las dependencias del gobierno del Estado, habría que hacer una depuración y buscar a los responsables", apuntó el legislador local.

Precisó que el déficit financiero en la Secretaría de Salud, se incrementó aun más, durante el periodo del entonces gobernador Rogelio Ortega Martínez, debido a que se dejaron de cubrir a los promovedores, pero sobre todo, contrataron personal, sin el debido techo presupuestal para cubrir sus salarios, luego de que llegó con "amigos", como en todas las administraciones, pero lo más grave es que "la gran mayoría de la gente quiere cobrar y no trabajar y eso hace que se incremente mucho más  el déficit", sostuvo García Gutiérrez.


En la actual administración indicó el presidente de la Comisión de Salud en el Congreso del Estado, se tiene que revertir esta situación, se tiene que incrementar el salario de los medios que se contraten para cada región, e incluso se pronunció porque se mejore el salario que les están ofreciendo sobre todo a los que laboran en las partes más alejadas del Estado, de apenas 4 mil pesos, quincenales y no hay médicos que se quieran ir por ese pago, y si se le suman la largas distancias que tiene que recorrer y el riesgo personal, no hay quienes quieran ir atender a las comunidades más alejadas del Estado.

Aparece otra narcomanta en el puente de la Laja en Acapulco


Acapulco, Gro., enero 14 del 2016 (IRZA).- Otra narcomanta apareció colgada la mañana de este jueves en este destino de playa, ahora en el puente peatonal de la colonia La Laja.

El objeto fue retirado a las 7:15 de la mañana por elementos de la Gendarmería Nacional.

El mensaje que tenía escrito es el siguiente: “Dejen de estar torturando gente y de estar secuestrando en el penal de Las Cruces. Gobierno federal, estos son los internos que tienen el control del penal, Joel Díaz Hernández, alias El Perro; Guillermo Cisneros Clavel, alias El Chicurru; Eusevio Hernández Dorantes, La Perra Negra; José de la Cruz Santana, alias El Querendón y Jonatan Valadez García, alias El Yoni o El Gordo y los apoya el director y el jefe de seguridad, Cuperto y Víctor Hugo Vásquez Santo”.

La manta sería puesta a disposición de las autoridades correspondientes. 

Guerrero, la mejor inversión para el país: PRI


Rommel Rodríguez/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., enero de 2016 (NOTYMAS).- Confió el líder del PRI en Guerrero José Parcero López que pronto se logre sacar a Guerrero del rezago con el apoyo del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, además consideró que Guerrero es la mejor inversión para el país.

Esto, tras la firma del acuerdo “Guerrero Próspero e Incluyente” que signaron el mandatario nacional y el del Estado Héctor Astudillo, incluso dijo que se tendrá la oportunidad para impulsar el desarrollo, la prosperidad y principalmente el bienestar de los habitantes guerrerenses.

José Parcero consideró que con la firma del nuevo acuerdo entre el gobierno federal y el gobierno estatal se entra en una nueva etapa para reforzar acciones que beneficiarán a los habitantes de la entidad.

En ese tenor agradeció al gobierno de la República pero le pidió invertir más en Guerrero, porque “es la mejor inversión para el país” debido a que el Estado puede ser un ejemplo y una oportunidad para demostrar trabajo, solidaridad social, orden y legalidad.

Sostuvo que hay que creer en la potencialidad de los habitantes de Guerrero, de su campo, de sus regiones y del turismo, pues entre todos, con las instituciones fortalecidas y todos coordinados en un marco de respeto y colaborando, conscientes de la diversidad política de la entidad, tendremos que salir adelante. (NOTYMAS)

Presentó Leyva Mena, denuncia ante la PGR, por amenazas de la delincuencia organizada


Luis Jijón León/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., enero de 2016 (NOTYMAS).- Este miércoles el alcalde capitalino, Marco Antonio Leyva Mena, presentó una denuncia en la delegación de la Procuraduría General del República (PGR), en contra de quien resulte responsables, luego de recibir amenazas en su contra y de su familia, por integrantes de la delincuencia organizada, tras negarse a pagar la cuota que le exigían.

El primer edil, explicó que 15 días después de su llegada la presidencia municipal recibió llamadas telefónicas y mensajes, “que por el tipo de lenguaje” pareciera que son de integrantes de la delincuencia organizada, quienes le exigían el pago de una cuota y “exigencias en el sentido económicos que la autoridad afloje sus modelos instituciones para que ellos (los delincuentes) puedan penetrar y ser parte del municipio, del gobierno”, indicó.

Detalló que fueron por lo menos 7 llamadas de amenazas en su contra y la de su familia de números telefónicos de la Ciudad de México, los cuales dio al agente del ministerio público federal, para que realicen las investigaciones y puedan dar con los responsables. Indicó que ha reforzado su seguridad y la de su familia.

El priista reiteró que no dará marcha atrás en su denuncia y tampoco negociará con integrantes de la delincuencia organizada. Llamó a los que son víctima de algún hecho de violencia e inseguridad a que acudan a las instancias correspondientes, para que éstas hagan su trabajo.

Pese a dichas amenazas dijo que no disminuirá sus actividades en el municipio y no le pueden “temblar las corvas”. El presidente permaneció por lo menos tres horas dentro de la delegación de la PGR, para luego abordar su camioneta blindada que era seguida de cerca por su equipo de seguridad. (NOTYMAS)

Acuerdan gobernadores impulsar Mando Único en México


Rommel Rodríguez/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., enero de 2016 (NOTYMAS). Gobernadores acordaron de manera unánime impulsar ante el Senado de la República la propuesta para elevar rango constitucional el Mando Único en todo el país.

El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo informó que en la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), se acordó impulsar el mando único a fin  de establecer de manera coordinada con el gobierno federal y los gobiernos municipales acciones en el restablecimiento de la seguridad en la entidad, sobre todo en el estado de Guerrero.

Adelantó que en los próximos días, se formará una comisión de mandatarios para gestionar esta propuesta ante los Senadores y lograr el establecimiento de este esquema lo antes posible.

Comentó que a este encuentro asistieron 26 gobernadores, encabezados por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quienes propusieron dejar a salvo en los municipios una guardia administrativa para que las corporaciones locales atiendan lo relacionado a los bandos de buen gobierno.

Ahí se explicó también que lo que se está planteando es una reforma constitucional, para consolidar un sólo cuerpo policíaco estatal respetando particularidades de los municipios en los cuales, policías administrativas se hagan cargo del bando de policía y buen gobierno. (NOTYMAS).


miércoles, 13 de enero de 2016

Hieren a taxista y le dejan narcomensajes, en Acapulco


Acapulco, Gro., enero del 2016 (IRZA).- A la altura de la colonia Benito Juárez, sobre la carretera Acapulco-México, fue herido a balazos el conductor de un taxi amarillo con blanco, al que le dejaron dos cartulinas con narcomensajes.

Versiones no oficiales indican que al parecer lo balearon dos sujetos que llevaba como pasajeros, en hechos ocurridos a las 19:00 horas de este martes.

Los atacantes, al notar que el conductor ya no se movía, lo dieron por muerto.

El taxista fue identificado como Dionisio Cruz Cortés, de 40 años, quien fue auxiliado por paramédicos de la Cruz Roja y trasladado grave a un nosocomio del puerto.

En el parabrisas del taxi Nissan tipo Tsuru con número económico 1644 de la ruta Zapata-Centro, placas 5141-FFY, del sitio 6, colocaron dos cartulinas, una color verde y la otra color rosa fosforescente con los siguientes mensajes:

“Dejen de estar torturando gente y secuestrando en el penal de Las Cruces Gob. Federal estos son los internos que tienen el control del penal. Joel Díaz Hdz El Perro Baltasar Díaz O Alias El Balta Guillermo Cisnero Nava Alias El Chicurro Eusebio Hdz Alias La Perra Negra”.

La zona fue acordonada por elementos policíacos mientras personal de la Fiscalía Regional se hizo cargo de las actuaciones.


Actores guerrerenses se pronuncian a favor de Kate del Castillo y Sean Penn



*”No hay delito que perseguir”, sostienen en relación a la entrevista que realizaron al Chapo Guzmán.

Chilpancingo, Gro., enero de 2016 (IRZA).- Los actores guerrerenses Dagoberto Gama y Rafael Aparicio afirmaron que ellos tienen “todo el derecho de entrevistar o escribir historias de cualquier personaje”.

La postura de los actores es en relación con el caso de la entrevista que la actriz mexicana Kate del Castillo y el actor estadounidense Sean Penn le hicieron al narcotraficante Joaquín Guzmán Loera alias “El Chapo Guzmán”, donde “no hay delito que perseguir”, sentenciaron.

Dagoberto Gama y el actor chilpancinguense Rafael Aparicio ofrecieron este martes una conferencia de prensa en una cafetería de esta ciudad para dar a conocer que el próximo lunes 23 montarán en escena la obra de teatro “Vuelo 24-03”, en el auditorio “Sentimientos de la Nación” de esta capital.

“Nosotros como artistas no tenemos ningún compromiso con nadie, porque si queremos contar una historia, podemos entrevistar o realizar un documental, por ejemplo sobre Donald Trump. Este es un derecho que me otorgan las leyes de mi país y mi trabajo profesional”, señaló Gama, quien junto con Kate del Castillo participó en la serie “La Reyna del Sur”, basada en la novela del escritor español Arturo Pérez Reverte.

Indicó que si la PGR tiene cosas delictivas que fincarle a ella (Kate del Castillo), las mostrará, pero consideró que “en términos profesionales no hay nada que perseguir”.

El actor que ha tenido participaciones en series de televisión y películas, entre ellas “El Infierno” o “El Violín”, afirmó que en este escándalo mediático que ha surgido por la detención del capo Joaquín Guzmán Loera “se está confundiendo a la sociedad”.

“La sociedad debe de entender que es un asunto fortuito y coincidencial (la entrevista de los actores con El Chapo)”, dijo Gama.

Los actores anunciaron que en este año tienen el proyecto teatral sobre la historia de Vicente Guerrero.
Dijeron que a pesar de que Vicente Guerrero fue el principal consumador de la Independencia de México, la historia oficial lo tiene marginado.

“Nosotros tenemos que revalorarlo (a Guerrero) para darle el lugar que le corresponde, porque hay que reflexionar que la historia nos lo ha hecho a un ladito”, expresó Gama. 

Lanza CETEG advertencia a funcionario de la SEG


Salomón Cruz Gallardo/IRZA
Chilpancingo, Gro., enero del 2016 (IRZA).- La Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) consideró que el director de Administración de Personal de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Eduardo León Encarnación, pretende hacer presencia política con la amenaza de erradicar las comisiones de dirigentes magisteriales de esa corriente.

Los cetegistas Walter Emanuel Añorve Rodríguez y Manuel Salvador Rosas Zúñiga, este martes en conferencia de prensa dijeron que Eduardo León se pretende hacer “figura política” y que con esa amenaza intenta intimidar al magisterio, para hacerse notar.

Reconocieron que las comisiones sindicales se les han otorgado a través de acuerdos políticos, pero aseguraron que dentro de la ley,

Señalaron que están trabajando con acuerdos políticos para poder obtener las comisiones sindicales, y refirieron que los respaldan sus compañeros de la CETEG en los centros de trabajos y acuerdos con las propias autoridades de la Secretaría de Educación de Guerrero.

Precisaron que el hecho de que se mantengan en el Comité Ejecutivo Seccional Democrático, “liberado y descargado” para hacer el trabajo político, implica que tienen el respaldo de las bases y los acuerdos con la Subsecretaría de Gobernación federal, que se hicieron en el 2014.

Indicaron que incluso se encuentran negociando la posibilidad de la descarga laboral, y que mientras esto no concluya, al menos ha habido un respeto por parte de las autoridades federales y estatales.

Confirmó que la CETEG cuenta con más de 100 comisionados sindicales y que la Sección XIV del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), “tiene miles”.

Los cetegistas demandaron a León Encarnación que revise los acuerdos políticos pactados con las autoridades federales y estatales, antes de amenazar, porque advirtieron que ellos le apostarían a la organización y a la movilización, en su momento.