domingo, 10 de enero de 2016

Aclara SEMAI dudas del Programa 3X1 en Cocula


Rommel Rodríguez/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., enero 10 de 2016 (NOTYMAS).- Al hacer la invitación al Foro Especial: Migrantes, que se realizará el sábado 16 de enero en la ciudad de Taxco, el Secretario de los Migrantes y Asuntos Internacionales, Fabián Morales Marchán informó sobre la aplicación del Programa 3X1 para Migrantes 2016 en el municipio de Cocula.

En reunión con comisarios y líderes comunitarios de Cocula, Morales Marchán, atendió dudas e inquietudes sobre la aplicación del Programa 3X1 para Migrantes.

A esta reunión lo acompañaron el presidente municipal de Cocula, Erik Ulises Ramírez, y el presidente de la Federación de Guerrerenses en Chicago, Rubén Salgado.


Al término de la reunión, el titular de SEMAI invitó a los asistentes a participar el Foro Especial: Migrantes, que se realizará el sábado 16 de enero en la ciudad de Taxco. (NOTYMAS)

Realiza CAPASEG desazolve del río Huacapa



Rommel Rodríguez/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., enero 10 de 2016 (NOTYMAS).- Desde la colonia Benito Juárez –a la altura del Mercado con el mismo nombre– hasta la salida sur de la ciudad, cerca de la tienda departamental Liverpool, la Comisión de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (CAPASEG) realiza el desazolve y monitoreo del sistema de colectores marginales que se ubican sobre el paseo Alejandro Cervantes Delgado en Chilpancingo (río Huacapa).

Esto para coadyuvar con el saneamiento del encauzamiento del río Huacapa en Chilpancingo, por lo que se trabaja aproximadamente en 5 kilómetros de ambos lados del encauzamiento con camiones y equipo especializado de videograbación subterránea para valorar el estado en el que se encuentran los colectores y con base en ello, realizar la sustitución de tubería para que estos funcionen en su totalidad. 
 
Cabe señalar que los colectores marginales recepcionan los escurrimientos pluviales de las barrancas y arroyos por medio del alcantarillado, pero la gran cantidad de desechos que se vierten de manera irregular en la vía pública ha provocado un fuerte taponamiento en las alcantarillas y en los mismos colectores, provocando el azolvamiento, por lo que se hace necesaria la limpieza de dichos conductos.

De igual forma se realiza el tratamiento manual del agua de este cauce mediante la aplicación directa de sustancias químicas (sulfato de cobre prehidratado) con la finalidad de disminuir la contaminación y los fuertes olores.

“Dejé y ayudé para que Walton fuera presidente, hoy le pido que me deje serlo”: Evodio Velázquez


Acapulco, Gro., enero de 2016 (IRZA).- “Yo dejé que Luis Walton Aburto fuera presidente, le ayudé para ser presidente, ahora le pido que me deje ser presidente”, manifestó Evodio Velázquez Aguirre, alcalde de Acapulco.

Lo anterior en respuesta a las críticas vertidas en su contra por legisladores locales del Movimiento Ciudadano, la semana pasada, en el sentido de que el gobierno de Velázquez Aguirre fomenta la impunidad al apoyar a una policía municipal infiltrada por la delincuencia, y además por oponerse al Mando Único policial.

Entrevistado al término de un acto en las instalaciones del H. Cuerpo de Bomberos, las que fueron remodeladas, Evodio Velázquez aprovechó para hacer un llamado al ex alcalde Luis Walton Aburto.

Aunque antepuso que Walton le merece “respeto”, sentenció que hace más de tres años, cuando fue precandidato a alcalde, declinó a su favor e hizo todo lo que estaba a su alcance para ayudar a su gobierno. 

“Hoy lo mínimo que espero es que él sea solidario por lo que nosotros hicimos por él”, acotó.

Dijo que lo que menos conviene al pueblo acapulqueño son “pleitos estériles” entre actores políticos.

Señaló, sin embargo, que lo que señalan en su contra los del MC “están obligados a comprobarlo”, y que las declaraciones le parecen “preocupantes e irresponsables”.

El presidente municipal retó a su vez a que “si quieren debatir, debatamos abiertamente ante el pueblo de Acapulco, pero que no se politice”.

“Evodio Velázquez no se esconde ni se esconderá, ni es su forma de ser. También pido con mucho respeto pero con la suficiente energía, que prioricemos al pueblo de Acapulco y que nos pongamos a trabajar”, expresó.

En el tema del Mando Único, reiteró que no se ha negado a aceptarlo, sólo expresó la necesidad de revisar la estrategia que se ha implementado de distintas maneras en Michoacán, Morelos o Veracruz.

“Recordemos que es una estrategia de seguridad pública que todavía no tiene el sustento total desde la reforma constitucional. Hay que entenderlo como tal.


Sin embargo nosotros estaremos aportando lo necesario en la coordinación de los tres órdenes de gobierno, revisaremos el tema del Mando Único en su momento y presentaremos lo que creemos que debe de adecuarse, pero sin lugar a dudas lo que tenemos que priorizar es la seguridad de la población, eso es lo que vamos a hacer”, asentó. 

La delincuencia penetró en lo más profundo de Guerrero y de su gobierno: Salgado Romero


Luis Jijón León/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., enero 10 de 2016 (NOTYMAS).- El diputado local, Cuauhtémoc Salgado Romero, aseveró que la delincuencia logró penetrar “en lo más profundo de la estructura de gobierno”, motivo por el cual, no se obtienen los resultados “que todos esperan” en el combate a la inseguridad.

Expresó que una de las zonas más afectadas por la violencia, es la Sierra de Guerrero, que la integran 16 municipios del Estado, que comprenden parte de la Costa Grande, zona Norte, Centro y la Tierra Caliente, donde debe de haber un programa específico por parte de las autoridades de lo contrario el problema seguirá latente.

Dijo que la Sierra es una zona que se abandonó “mucho” por diferentes circunstancias y a donde los programas de gobierno no llegan y es poco el acceso por parte de las autoridades policíacas y la cual llamó “tierra sin ley”. Donde los pocos centros de salud que existen se encuentran abandonados, sin médicos ni medicinas y se concentra la mayor pobreza del Estado.

En dicha zona los pobladores son los más desprotegidos en todos los sectores: “servicios, atención educativa, falta de recursos económicos, empleo y falta de oportunidades”. Para lo cual se debe de aplicar una estrategia específica, manifestó el legislador.

Manifestó que la violencia en Guerrero, es un tema de tiempo; pues “lamentablemente la delincuencia logró penetrar en lo más profundo de la sociedad, de la estructura de gobierno y esto pues no permite que los resultados que todos esperan estén a la vista”, reconoció.

Indicó que los gobiernos en turno, han tratado de rescatar ciertas zonas y la que han descuidado es la zona de la sierra de Guerrero y durante 10 años las autoridades aplicaron programas normales, sin ver lo que se estaba generando en dichos municipios, donde los mismos pobladores exigen que los servicios lleguen…una región que está abandonada, donde se siembra la marihuana, la amapola, porque la gente no tiene otra oportunidad ni cultivos alternativos, reconoció el priista. (NOTYMAS)


Amenazas de la delincuencia, por negarse a pagar cuota: Marco Leyva



Luis Jijón León/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., enero 10 de 2016 (NOTYMAS).- El alcalde capitalino, Marco Antonio Leyva Mena, reveló que las amenazas en su contra por integrantes de la delincuencia organizada, se dieron luego de que se negara a pagar la cuota que le exigían.

Manifestó que los integrantes del grupo delictivo, le exigían una entrevista para acordar el monto que tenía que pagar y en qué periodo lo tenía que realizar, a lo cual se negó y no pactó dicho encuentro; pues “de ninguna manera yo estoy dispuesto a negociar con la delincuencia organizada”, reiteró.

Al primer edil se le preguntó sobre las exigencias de los integrantes de la delincuencia organizada, tras hacer pública las amenazas de éstos, a lo cual dijo que: “son cuestiones de carácter monetario, amenazandome que, si no se da una determinada cantidad (de dinero), va a ver amenazas en contra mía y de mi familia”.

Pese a ello, dijo, no va a ceder “ni un ápice” en este tipo de situaciones, “pero si obviamente exigen una entrevista la cual nunca habrá, de ninguna manera yo estoy dispuesto a negociar con la delincuencia organizada”.

Manifestó desconocer cuál es monto que tendría que pagar y el encuentro que le exigen sería para acordar la cantidad. “Ellos (los delincuentes) quisieran tener ese tipo de entrevistas para poder determinar ese tipo de negociaciones, pero la autoridad municipal no puede negociar”.

Dijo desconocer que grupo delictivo es el que le exigía tener un encuentro y sería este lunes cuando presente la denuncia ante las autoridades correspondientes. Por lo tanto, ya reforzó su equipo de seguridad personal y los alcaldes priistas están atentos ante cualquier llamado que les pudiera hacer el gobernador Héctor Astudillo Flores, están atentos para hablar sobre tema de seguridad.

Para Leyva Mena, lo sucedido en el Estado de Morelos, donde la alcaldesa del municipio de Temixco, Gisela Mota, fue asesinada, tras negarse a pactar con los integrantes de la delincuencia organizada, refleja “la capacidad (de los grupos delictivos) de acercamiento de romper los cuerpos de seguridad de los presidentes municipales y que las presidencias y los Ayuntamientos, tienes que responder siempre con la ley en la mano para no dejar que la delincuencia organizada penetre lo círculo de autoridad”.

Se le recordó que, en los municipios del Estado de Morelos, los grupos delictivos exigen a los presidentes municipales las direcciones o secretarías de Seguridad Pública, al igual que otras áreas del Ayuntamiento. Lo cual dijo que “no fue el caso” en su administración. y el secretario de seguridad pública del municipio fue evaluado y solicitaron la opinión del Ejército para su designación y pese a que es una persona joven, tiene experiencia desde hace 10 años y “jamás” le pidieron otras áreas, indicó Leyva Mena.


El primer edil fue entrevistado, en el restaurant el Toro Rabón en las instalaciones de la Feria Navidad y Año Nuevo, donde ofreció una comida a la presidenta del DIF estatal Mercedes Calvo de Astudillo, luego de que entregaran juguetes a decenas de niños en la plaza de toros Belizario Arteaga por el día de Reyes.

Cae tráiler a un barranco; deja dos muertos y un menor herido




Chilpancingo, Gro. Enero 10 de 216 (NOTYMAS). Dos muertos y un menor lesionado es el saldo de una mortal volcadura de un camión tráiler, el conductor al parecer se durmió al volante, lo cual provocó que la unidad cayera a un barranco de unos cincuenta metros de profundidad dando varias volteretas.

El conductor murió en el lugar del percance junto con su mujer y resultó lesionado su hijo, de una edad aproximada de seis años.

Los occisos fueron identificados con los nombres de Baldomero Barrios Solano de 26 años de edad, la esposa, Martha Rendón “N” y el hijo de nombre Brayan, los tres, vecinos del estado de Veracruz.

El accidente se suscitó sobre la carretera Federal Tlapa-Puebla entre las comunidades de Huamuxtitlán y Xochihuetlán a la altura del kilómetro 187 más cien.

Con relación a lo ocurrido informaron las autoridades de la Cabecera Municipal de Huamuxtitlán que la mañana del sábado a eso de las 10:00 horas, les reportaron que en el punto ya citado un camión Tráiler había caído a un barranco y que al parecer había personas dentro de la unidad.

De inmediato policías de la localidad se trasladaron al lugar donde rescataron con vida al menor y encontraron que dentro del camión había una pareja ya sin vida.

El pequeño fue trasladado de inmediato al Hospital Regional de la Ciudad de Tlapa para su atención médica ya que presentaba varios golpes en diferentes partes del cuerpo.

Fue necesaria la intervención de elementos de Protección Civil del municipio de Huamuxtitlán quienes rescataron los cuerpos del interior del camión de la empresa ALETESHESA, S.A. de CV., al lugar se presentó el Agente del Ministerio Público de la citada comunidad quien se encargó de realizar las diligencias correspondientes.

Los cuerpos fueron trasladados en una ambulancia hasta la capital para llevarlos a las instalaciones del Servicio Médico Forense donde luego de practicarles la necropsia, por la madrugada de ayer fueron entregados a sus familias.

Los cuerpos fueron trasladados al Estado de Veracruz donde serían sepultados. (NOTYMAS)



Persiste mala información en magisterio disidente por evaluación educativa: Toledo


Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., enero de 2016 (NOTYMAS).-El Presidente de la Comisión de Educación del Congreso local, Víctor Martínez Toledo aseveró que sigue persistiendo la mala información de los grupos magisteriales inconformes con la evaluación educativa.

El legislador priista, recordó que Guerrero fue de los Estados donde se registraron cifras récord en cuanto a número de maestros evaluados el año pasado y negó que quienes no aprueben los exámenes de evaluación se vayan a quedar sin trabajo como se argumenta.

“En ningún momento va a perder el empleo, quien después de tres intentos no logre salir idóneo, tendrá que irse a un área administrativa, hay mucha mala información en cuanto al proceso de evaluación”, explicó.

Reprochó que los líderes del movimiento magisterial disidente dicen lo que les conviene y no lo que verdaderamente es, como lo estímulos económicos que los maestros percibirán una vez que alcancen la idoneidad.

Martínez Toledo, puso como ejemplo aquellos mentores que llevan en algunos casos más de 10 años como directores sin tener su clave correspondiente, ahora con la evaluación dijo, podrían obtenerla y percibir más salario.

Indicó que pese a las inconformidades que existen la evaluación continuará en Guerrero, “va a seguir y algo que hay que destacar también, la evaluación no viene por regiones en el Estado, es un muestreo que se hace”, refirió.

Recordó que en Guerrero existe un retraso muy marcado en materia educativa, y a esto se suma la competencia de profesionistas que vienen de otros países que llegan a México y que en su currículo “traen” maestrías, doctorados “compiten con nuestra gente o que se quedan con las plazas porque nuestra gente no está capacitada”.

Incluso señaló que hay maestros que se han mantenido en protesta que llevan más de 8 meses que no se presentan a su salón de clases y aun así promueven a sus alumnos al siguiente grado.

“Si ellos entendieran que la verdadera lucha es alfabetizando a la gente, si tu preparas a una gente la vas volver más apta para evitar lo que ellos critican, los mismo de siempre en el poder, pero entre más atrasados menos oportunidad de avanzar”, expuso.

Detalló que las cifras dadas a conocer por el INEGI en materia de analfabetismo, es menor a la que existe, porque en las comunidades hay mucha gente que no sabe leer ni escribir “la gente adulta no sabe escribir”, y así pasa en las ciudades grandes como Chilpancingo.


Informó que la cifra de maestros que no están dando clases alcanza los 5 mil en la entidad, y se dijo confiado en que con el cambio de “patrón”, se pueda hacer algo, y es que ahora será la federación quien se haga cargo de la educación en el país y no los estados como ocurría anteriormente, “no podemos seguir así”. (NOTYMAS)

Piden redoblar vigilancia policíaca en Quetzacuatitlan ante temor de otro enfrentamiento armado


Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., enero de 2016 (NOTYMAS).- Pobladores de la comunidad de Quetzacuatitlan urgieron a las autoridades federales y del Estado el refuerzo de la vigilancia en la zona ante el temor de que se repita una masacre como la ocurrida el 6 de enero.

Amado Lara Tlatempa comisariado ejidal, señaló que su comunidad es una de las más marginadas del municipio de Zitlala, y la más tranquila del municipio, “estamos trabajando con el gobierno federal, estamos trabajando con la reforestación del campo”.

Dijo que los vecinos de Tlatempanapa fueron a “amenazar a nuestra gente”, a quienes acusó de ser quienes irrumpieron en su comunidad destruyendo todo a su paso.

Ante esto, pidió a las autoridades federales redoblen la vigilancia en esa comunidad ante el temor de que se pueda repetir una nueva irrupción por parte de hombres armados.

Propuso mantener un módulo de vigilancia en el crucero que comunica a Quetzacuatitlan de las Palmas, para evitar la entrada de personas a cometer delitos, “a lo mejor puede entrar otra gente de por allá (de Tlalcozotitlan)”.

Lara Tlatempa, recordó que anteriormente no habían tenido amenazas de ningún tipo, suscitándose de la nada la irrupción armada, aunque reconoció que hubo comentarios que vecinos de Tlacozotitlanquería entrar a Quetzacuatitlan, “no les debemos nada, nomás por locos o porque dicen que ya no dejan pasar para acá, hacen varias cosas”, indicó.

Dijo que anteriormente se comenzaron a registrar asaltos en los caminos, lo que provocó temor entre la población que se negaba a transitar por el camino que conduce a la cabecera municipal, a donde acudían a hacer sus compras o vender sus artesanías de cinta de palma.

Comentó que actualmente la gente tiene miedo, a que puedan asesinarlos, y es que aseguran son personas que hablan su mismo dialecto, (el Náhuatl) por lo que señalaron a sus vecinos de Tlatempanapa, con quienes dijo en los últimos meses han tenido problemas por tierras ejidales, “pero eso no es contra, nomás ellos, lo que piensan o como piensa, no sabemos”. (NOTYMAS)