PERIÓDICO EL DICTAMEN DE GUERRERO

sábado, 9 de enero de 2016

Capitalinos acusan que el Ayuntamiento los hostiga para pagar los parquímetros


Chilpancingo, Gro., enero de 2016 (IRZA).- Vecinos del centro de esta capital denunciaron que las autoridades del Ayuntamiento los “acosan constantemente” con el pago del parquímetro.

Se quejaron porque el personal deja en sus vehículos “advertencias” de “sanciones” en caso de que no paguen por estacionar su vehículo “en la vía pública”, lo cual consideraron de “absurdo”.

Desde la semana pasada, agentes de la Subsecretaría de Tránsito y Vialidad recorren las calles del primer cuadro de esta capital dejando pequeños panfletos en los cuales advierten a los automovilistas el pago de su tarifa.

La estrategia del gobierno municipal ha causado molestias a los ciudadanos porque los agentes abordan a los automovilistas y los retan a pagar.

“¿Se va a tardar? Si se va a tardar debe pagar”, indican los agentes al abordar a los automovilistas, denunció la señora Roberta Guillén Romero, vecina de centro de esta capital.

El documento indica: “Aviso. Su vehículo está estacionado en zona regulada por el Programa de Ordenamiento y Regulación del Estacionamiento en la Vía Pública de la Ciudad de Chilpancingo. Para seguir estacionando se le invita de la manera más atenta a realizar su pago correspondiente en el Parquímetro más cercano: para evitar ser sancionado”, se indica en el mensaje.

En la parte inferior aparece el escudo del Ayuntamiento y en el apartado matrícula se indica: “Último aviso”.

“Es absurdo que no pueda estacionar mi carro afuera de donde vivo, por qué tengo que pagar por estacionarlo en la vía pública, la calle es de todos”, reclamó Luis Rodríguez Salgado, otro vecino del centro de la ciudad.

Cabe mencionar que el proyecto del Parquímetro fue impulsado por el ex alcalde Mario Moreno Arcos a través de la iniciativa privada, cuyo contrato no fue claro ni se sabe cuánto ingresa al Ayuntamiento por ese concepto.


Pese al rechazo de los ciudadanos, la empresa encargada de su operación continúa instalando aparatos de medición en la mayoría de las calles, incluso invadiendo las banquetas, área exclusiva para peatones. (www.agenciairza.com)

Protestan reporteros por la agresión de policías federales


Salomón Cruz Gallardo/IRZA
Chilpancingo, Gro., enero del 2015 (IRZA).- Reporteros de diversos medios de comunicación de esta capital, protestaron recientemente en la Coordinación Estatal de la Policía Federal (PF) para condenar la agresión que sufrieron al menos tres comunicadores en el municipio de Eduardo Neri, por elementos de esa corporación policial.

Los comunicadores agredidos son Alejandrino González Reyes, editor del semanario “La Brújula”; José Molina de la Cruz, reportero de la Agencia Periodística de Investigación (API), y José de Jesús López García, del Canal 10 Grupo Multicable de Tixtla.

Los cuatro elementos de la Policía Federal que los agredieron se transportaban en la patrulla número 12388, el pasado jueves cuando resguardaban presuntas fosas clandestinas en el Cerro de la Sirena, municipio de Eduardo Neri.

La protesta se realizó este viernes alrededor de las 16:30 horas en la Coordinación Estatal de la Policía Federal, ubicada en la avenida de la Juventud de la colonia Burócratas.

Eric Chavelas Hernández, secretario general de la Delegación XVII del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP), dijo que la actitud de los elementos federales es una clara política de represión del gobierno federal, porque las agresiones iniciaron desde el primer momento en que se intentó cubrir el hecho noticioso.

“Impidieron el libre tránsito a los periodistas para documentar el hallazgo de las presuntas fosas que realizaban peritos de la Procuraduría General de la República (PGR), hecho con el que se obstaculizó la labor de los reporteros, con agresiones verbales y físicas, llegando hasta el retiro violento del lugar, a más de un kilómetro del área acordonada”, señaló.

El dirigente condenó la agresión y aseveró que esto golpea la libertad de expresión, los derechos humanos de los reporteros y de la ciudadanía, y demandó a los organismos de los derechos humanos no gubernamentales y a la comunidad internacional que vigilen de cerca estas agresiones para que se garantice el respeto a la labor de informar consagrada en la Carta Magna del país.

También exigió a las empresas editoriales que respalden y apoyen a sus reporteros para que se defiendan de estas agresiones, porque los reporteros son la primera línea de información y quienes dan la cara por la recopilación de hechos noticiosos.

El dirigente sindical responsabilizó a los policías federales de cualquier agresión que reciban los compañeros reporteros, debido a que les tomaron fotografías, además de que recabaron información de sus credenciales. (www.agenciairza.com)


Urgen medicamentos en centros de salud de la Montaña y la Sierra de Guerrero


Rommel Rodríguez/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., enero de 2016 (NOTYMAS). Debido a que en las regiones de la Montaña y Sierra de Guerrero se recienten con severidad los efectos de la temporada invernal, urge se agilice la distribución de medicamentos a los centros de salud.

Lo anterior, consideró el diputado Raymundo García Gutiérrez, quien mandó un exhorto al Ejecutivo Estatal para que instruya al secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos y se coordine con los 81 alcaldes para dar celeridad a la entrega de estos medicamentos.

Sostuvo que en dichas regiones se recienten con severidad los efectos de la temporada invernal, por ello es necesario reforzar la atención para que se cuenten con suficientes medicamentos en los centros de salud.

Dijo que incluso la ciudadanía revela su inconformidad por la falta de personal médico, medicamento, equipamiento e infraestructura e incluso por situaciones de inseguridad se han llegado a cerrar algunos centros de salud.

De ahí que consideró importante que los 81 ayuntamientos municipales coadyuven con la Secretaría de Salud para que al personal médico y de enfermeras asignados a los centros de atención médica se les garantice su seguridad, programas de apoyo e incentivos para evitar que abandonen su centro de adscripción y den la atención que se merece la ciudadanía. (NOTYMAS)


Efrén Trejo incursiona en la música



Por Carlos Gutiérrez Benítez/Colaborador
Tecpan de Galeana, Gro., enero de 2016.- Dedicado a la fotografía desde hace varios años en su tierra natal de Atoyac de Álvarez, Efrén Trejo Lorenzana siendo amante de la música, decidió probar suerte con su voz, incursionando como cantante en los géneros de ranchero, banda y mariachi.

Efrén Trejo comentó que animado por sus familiares y amigos, decidió probar suerte en esta nueva aventura, presentándose por primera vez en el teatro del pueblo de la Feria de Atoyac en el año de 2014, donde fue aceptado con mucha satisfacción por su público, cosa que le motivó para seguir adelante por tan buenos resultados.

A la fecha y denominándose con el nombre artístico de “El Pensador de la Sierra”, Efrén Trejo Lorenzana se ha presentado con éxito en diferentes ciudades del país, como Querétaro, Michoacán y parte del estado de Guerrero.

El cantante aún sigue trabajando la fotografía, combinándola al mismo tiempo con la música, lo que lo ha mantenido activo y con mucho trabajo.

Cabe mencionar que también ha incursionado en la composición, por lo que ya ha escrito algunos temas que el mismo interpreta en cada una de sus presentaciones, entre ellas, “Un fin de semana en Atoyac”.

Finalmente, agregó que desde muy joven quería ser cantante y que hoy lo está logrando, gracias a la aceptación del público y el apoyo que siempre ha recibido de su familia.

Ojala que a este cantante originario de Atoyac de Álvarez le siga sonriendo la fortuna y el éxito con su voz, para que en esa forma ponga muy en alto el nombre de la Costa Grande, como algunos otros ya lo han hecho.


Ejecutan a un hombre en Taxco



Taxco, Gro., enero del 2016 (IRZA).- A las afueras del ex Convento de esta ciudad platera, un hombre fue ejecutado a balazos alrededor de las 4:30 de la tarde.

Del caso no hay muchos detalles, pues los policías guardaron total hermetismo, sólo se logró saber que el cuerpo fue identificado como Félix Filfán Hernández, de 40 años.

Al lugar arribaron elementos de los tres niveles de gobierno a resguardar la zona, mientras que peritos y un agente del Ministerio Público del Fuero Común realizaron las indagatorias.

El hombre ejecutado tenía su domicilio en la calle El Mirador de la colonia Panorámica, casa sin número.

Familiares del occiso lo identificaron en el lugar de la ejecución. 

Continua la violencia en Chilpancingo


Luis Jijón León/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., enero 08 de 2016 (NOTYMAS).- Pese a los operativos de coordinación entre fuerzas estatales y federales que incluyen al Ejército, la Marina, la Policía Federal y elementos municipales, los hechos de violencia continúan en la capital y en menos de 24 horas ejecutaron a tres personas y balacearon una vivienda, donde una persona resultó herida.

Dentro de los asesinados se encuentra un policía estatal, quien desempeñaba funciones de vigilancia en el Polideportivo, a quien le fue robada por los homicidas su arma de cargo. Dos personas del sexo masculino fueron privadas de la vida en hechos y lugares distintos.

El día jueves por la noche una persona del sexo masculino fue ejecutada en la colonia 4 de Marzo al norte de Chilpancingo. El cuerpo fue localizado sobre una brecha de terracería a unos metros de la presa Cerrito Rico.

La víctima se encontraba atado de las manos y vendado de los ojos con cinta canela y presentaba huellas de tortura e impactos de bala en la cabeza. El occiso vestía pantalón y chamarra de mezclilla color azul y camisa gris.

En otro hecho de violencia el policía estatal, Santiago Zúñiga Valle, quien desempeñaba funciones de seguridad y vigilancia del Polideportivo, fue privado de la vida por disparos de arma de fuego. El cuerpo del elemento, fue localizado en el depósito de basura al interior del lugar. En la zona no fue localizado el rifle de asalto R-15, calibre .223 arma que tenía a cargo el policía, por lo que se presume que el móvil del homicidio fue el robo de su equipo.

La madrugada del miércoles, un grupo de hombres armados quienes se trasportabas en vehículos balacearon una vivienda ubicada en la colonia Los Ángeles. En el lugar una persona del sexo masculino resultó herida de las piernas. En la fachada de la vivienda se pudieron apreciar múltiples agujeros a causa de los disparos.

En esa misma zona y cerca de las instalaciones de la Feria Navidad y Año Nuevo, la madrugada de este jueves, una persona del sexo masculino fue privada de la vida por disparos de arma de fuego.

De acuerdo con reportes policíacos, indican que se recibieron una llamada al número de emergencias 066, reportando que se habían escuchado varias detonaciones de arma de fuego sobre las instalaciones de la Feria de San Mateo, Navidad y Año Nuevo.

Los elementos policíacos se trasladaron al lugar y tras realizar un recorrido localizaron a un hombre privado de la vida por arma de fuego entre las calles Zihuatanejo y Acapulco, justo atrás de las instalaciones de la feria.


El alcalde Marco Antonio Leyva Mena, (quien ha denunciado públicamente que tanto él como su familia han recibido amenazas por integrantes de la delincuencia organizada) ha manifestado que los hechos de violencia en la capital, son resultados de la disputa entre grupos antagónicos de la delincuencia y que no es un problema que pueda resolver a corto plazo.

viernes, 8 de enero de 2016

Avizoran nuevos beneficios para afiliados al SUSPEG


Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., enero de 2016 (NOTYMAS).- Las expectativas para la base trabajadora afiliada al Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), son alentadoras aseguró el líder de esta organización sindical, Adolfo Calderón Nava.
En entrevista el líder sindical refirió que la próxima semana comenzarán las negociaciones con el gobierno estatal que encabeza, Héctor Astudillo Flores en donde el planteamiento central será el respeto a las conquistas ya logradas como organización.
De igual formal “aplicar las prestaciones que ya tenemos ganadas y el tercero es ver si logramos otras que tenemos ahí en el pliego petitorio como el incremento al Fondo de Ahorro, la incorporación de los trabajadores al Infonavit o al Fovissste”, expresó.
Otra de las demandas que esperan lograr en esta negociación es la creación de un fideicomiso denominado Fondo Sat, que a través de los impuestos que paga la ciudadanía en lugar de irse a hacienda se vayan a una bolsa y los trabajadores puedan acceder a un fondo para el retiro o en su defecto un fondo para vivienda.
Recordó que el 2015, el Suspeg cerró con un incremento salarial del 8 por ciento directo al salario y 5 en prestaciones, aunque “nuestra petición siempre va más adelante, pero eso lo negociaremos en su momento”.
Calderón Nava, señaló que la proyección para el 2016, es superar lo logrado el año anterior, pero que no lo pueden definir hasta en tanto se instalen las mesas de negociación con las autoridades, “siempre pide uno más arriba de lo que se otorgó el año pasado”.
Dijo que para el caso del Suspeg a nivel nacional ha roto los topes salariales, que es lo que marca la media nacional, con los incrementos que han recibido en los últimos años.
En cuanto a la situación del ISSSPEG, el cual se ha declarado en banca rota por el déficit que arrastra, Calderón confió que el gobernador Astudillo pueda ayudarle para abatir esta problemática, y como muestra dijo el primer paso ya lo dio con la ayuda que le entregó al organismo y por el cual los jubilados no salieron a las calles a exigir el pago de sus pensiones y jubilaciones.
“Yo sé que es un problema difícil pero poco  a poco tendremos que ir analizandolo y dándoles salida”, expuso el líder sindical.
Cuestionado sobre la detección de trabajadores que cobran sin devengar su salario, el líder suspegista, comentó que los trabajadores que tienen base no tienen problema en ese sentido, sin embargo señaló que en cada gobierno, es necesaria la revisión de la plantilla laboral para detectar a quienes cobran sin trabajar.
Insistió que los trabajadores afiliados a la organización que dirige no tienen problema, ya que cuentan con checadores y horarios previamente establecidos, afirmó que son los trabajadores extraordinarios quienes pudieran tener algún problema en ese sentido y es responsabilidad de las autoridades detectar dónde están y que hacen. (NOTYMAS)


La captura del Chapo pone en alto la imagen de México, asegura Astudillo Flores


Laura Sánchez Granados/NOTYMAS
Acapulco, Gro., enero 08 de 2016 (NOTYMAS).El gobernador de Guerrero Héctor Astudillo Flores dijo que la captura de Joaquín “El Chapo” Guzmán es una acción exitosa del gobierno federal que levantará muy alto la imagen del país y el reposicionamiento del gobierno de México.

Dijo el mandatario que desde la fuga de El Chapo el presidente de México, Enrique Peña Nieto se propuso capturarlo y hoy se logró.

Aseguró Astudillo Flores que Joaquín Guzmán es un personaje que fue buscado no solo por el gobierno de México también por otros países del mundo por su actividad en el narcotráfico.

Reiteró su reconocimiento al presidente Enrique Peña Nieto y al Gabinete de Seguridad del Gobierno de la República por la aprehensión del Chapo Guzmán.(NOTYMAS)

Balean a empresario cerca de la feria de Chilpancingo


Chilpancingo, Gro., enero 08 de 2016 (NOTYMAS).Un empresario capitalino fue ejecutado de varios impactos de arma de fuego la madrugada de este viernes en la colonia Unidad Guerrerense antes( INDECO) cuando estaba a punto de abordar su camioneta que había dejado estacionada en la Avecina Acapulco esquina con Zihuatanejo.

El hoy finado se dijo había acudido a una corrida de toros y que a esa hora se disponía a retirarse caminando hasta donde había dejado estacionada su camioneta de color blanco, marca Ford Lobo, tipo Pick up, placas HE-78-176, del Estado de Guerrero, cuando lo sorprendieron y lo balearon.

El occiso fue identificado por sus familiares, encabezados por el hermano de nombre Alejandro Valadez Pérez, quienes llegaron al lugar donde había sido privado de la vida, quienes dijeron que respondió al nombre de Erick Paul Valadez Pérez, contaba con 39 años de edad y vivía en la calle Roble, sin número de la colonia Juan N. Álvarez de esta capital.

Informaron autoridades Municipales y Estatales que al filo de las 04:50 horas, se escucharon detonaciones de arma de fuego, por lo que de inmediato se dirigieron al lugar y encontraron a la persona a un lado de la camioneta tirado sobre la banqueta en un charco de sangre.

De él o los atacantes nada se supo pues ya en el lugar no había nadie, de inmediato los policías acordonaron la zona en lo que llegaba el Agente del Ministerio Público para realizar las diligencias correspondientes.

A los pocos minutos arribaron familiares del occiso quienes no daban crédito a lo sucedido, mismos que comentaron que se dedicaba al comercio y que organizaba corridas de toros.

A los pocos minutos arribó el representante social del Ministerio Público quien se encargó de realizar las diligencias correspondientes, cerca de donde quedó el cuerpo fueron encontrados cinco casquillos percutidos calibre 380.

Una vez concluidas las indagatorias, el cuerpo fue levantado por personal del Servicio Médico Forense y trasladado a sus instalaciones donde más tarde fue entregado a sus familiares.(NOTYMAS)


jueves, 7 de enero de 2016

Acapulco no rechaza el Mando Único: Evodio


*Asegura que su gobierno está construyendo un esquema que responda a las necesidades del municipio
*Esperará a que le presenten la propuesta para analizarla
Acapulco, Gro., 07 de enero de 2016.- El presidente municipal Evodio Velázquez, declaró que está esperando le sea presentada la propuesta del Mando Único por las autoridades correspondientes, reiterando estar a favor de la coordinación entre los diferentes niveles de gobierno en materia de seguridad, pero con pleno respeto a la autonomía del municipio consagrada en el artículo 115 constitucional.
El alcalde dijo “Yo nunca he dicho no al Mando Único, el Mando Único lo analizaremos en cuanto tengamos la propuesta, no la tenemos, no nos han hecho llegar propuesta alguna, no conozco de que se trata la propuesta que está haciendo el Ejecutivo, no me niego, pero tampoco puedo ser irresponsable a decir sí, a algo que no conozco”.
Indicó contar con la información de este tema sobre lo que pasó hace dos años y recordó que cuando se determinó aplicar el Mando Único en los municipios de Acapulco, Iguala, Taxco y Zihuatanejo, se detonó una crisis en materia de seguridad, que dejó al municipio que hoy gobierna, casi un año sin policía.
Reiteró que Acapulco tiene una política pública en materia de seguridad y que por muchos años atrás, los Gobiernos Municipales eran omisos ante este tema y solo se aventaban “la papa caliente” y se justificaban diciendo que era problema del Estado y de la federación más no del municipio.
Ante ello, señaló que su gobierno ha asumido de manera responsable su papel poniendo en operación el programa “Escudo Acapulco”, el cual fue presentado ante los gobiernos estatal y federal, contando con su aval. Así mismo mencionó que 500 elementos policíacos de los mil 800 con que se cuentan, están en capacitación para realizar su examen de control y confianza, afirmando que el municipio está trabajando para certificar esta año a la policía de acuerdo a los parámetros establecidos por la federación, enfatizando que solo continuarán en servicio, quienes logren aprobar todos los exámenes y certificaciones correspondientes.
El alcalde dijo que a 3 meses de su gobierno se han mejorado las condiciones laborales de los policías, a quienes se les ha dado un seguro de vida, uniforme y equipamiento nuevo, además de que se rehabilitaron 8 módulos de seguridad que formarán parte del C5 y se instalaron módulos de policía turística sobre la costera.
Afirmó que su gobierno está comprometido con Acapulco, y por lo tanto no se opone al Mando Único, sin embargo se debe construir a partir de las necesidades de seguridad de las y los acapulqueños.

Lamenta Añorve Ocampo que a Zitlala, no se le atienda como Acapulco en materia de seguridad


Luis Jijón León/NOTYMAS 
Chilpancingo, Gr; enero 07 de 2016 (NOTYMAS). La presidenta de la Comisión de Gobierno del Congreso local, la priista Flor Añorve Ocampo, lamentó que al municipio de Zitlala, no se le haya dado la respuesta inmediata en materia de seguridad, como sucede con el puerto de Acapulco y otras ciudades y “no se hayan tomados cartas en el asunto”.
El día miércoles alrededor de las 6 de la mañana, un comando arribó hasta la comunidad de Quetzalcoatlán de Las Palmas del municipio de Zitlala y ejecutaron a seis personas, entre ellos a un menor de edad. Más tarde la Secretaría de Seguridad de Pública del Estado, informó que habían localizado a tres personas heridas.
El 20 de diciembre del año pasado, fue asesinado el director de Tránsito, Filiberto Corraltitlán Yectli. Tras los hechos el alcalde priista Roberto Zapoteco Castro, solicitó al gobierno estatal su intervención ante el repunte de la violencia; pero no obtuvo respuesta.
Ante esto Añorve Ocampo, lamentó que al municipio de Zitlala, no se le haya dado la respuesta inmediata en materia de seguridad, como sucede con el puerto de Acapulco y otras ciudades más grandes  o importantes.
“No hay municipio que no merezca la atención de ningún servidor público, sobretodo viéndose  el asunto de seguridad, yo entiendo  que en algunos de los casos,  a veces es necesario un  llamado de atención para brindar seguridad en Acapulco  y asi es más pronta la respuesta en la misma, no me parece que sea  justo que en Zitlala, no se hayan tomado cartas en el asunto”, lamentó.
Al cuestionarla sobre si hubo una desatención y una diferencia por tratarse de un municipio importante o turístico, dijo que: “no lo sé, pero sí, yo he palpado que cuando se trata de un municipio grande, no propiamente turístico o importante, como que prestan (las autoridades) mucho más la atención y me parece  que no debe ser así. Todos los municipios merecen la atención sobre todo porque están viviendo una situación de inseguridad”.
Dijo desconocer si el alcalde de dicho municipio solicitó de manera formal la intervención de las autoridades ante los hechos de violencia que se viven en el mismo.
Asimismo dijo que hasta el momento ningún presidente municipal le ha informado si es víctima de extorsion por parte de la delincuencia organizada y anunció que tendrán reuniones con alcaldes e integrantes de cabildo; pero por problemas internos, y no por el tema de inseguridad o amenazas.



miércoles, 6 de enero de 2016

Grupo armado deja 6 muertos en Zitlala



Josefina Aguilar/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., enero de 2016 (NOTYMAS). Seis muertos entre ellos un menor de edad y una persona levantada, fue el saldo que la incursión de un grupo de hombres armados, dejó por su paso en la comunidad de Quetzalcoatlán de las palmas municipio de Zitlala.

De acuerdo a los reportes dados a conocer es que este martes, un grupo de hombres armados anduvieron por las principales calles de la cabecera municipal, quienes se introdujeron en algunos domicilios, como el de la regidora de salud pública y asistencia social, Beatriz Zapoteco Neri del PRD, y se llevaron a su esposo el ex candidato a la presidencia municipal por Convergencia hace seis años, Santiago Tixteco Cosme que compitió ante el priista Marcelo Tecolapa Tixteco.

Santiago Tixteco Cosme es uno de los líderes que siempre estuvo en el ojo del huracán, y fue uno de los que constantemente cuestionaba el actuar de los ediles, que emanaban del PRI, además, en la administración pasada, el junto con Adrián Tecolapa Alilo del PAN, unieron fuerzas para vencer a su oponente del PRI, y llevar al triunfo al perredista Francisco Tecuchillo Neri.

Sus constantes críticas a los priistas, le dejó cuestionamientos, amenazas, e incluso una golpiza en aquel Julio del 2009, y donde por rumores se mencionaba que detrás de aquella golpiza que recibió estuvo la mano de Marcelo Tecolapa Tixteco, ex diputado federal. Además, en la administración pasada de Francisco Tecuchillo, fue secretario general. En ese entonces ya se hablaba de que Zitlala era tiradero de cuerpos humanos.

Este martes se conoció que la incursión de un grupo armado en la comunidad de Quetzalcoatlán de Las Palmas, dejó a seis personas muertas; una de las versiones dice que dicho grupo se introdujo en algunas casas en búsqueda de armas o de personas contrarias a ellos, y a su paso, asesinó a seis personas entre ellos un menor de edad.

Se trata de Reinaldo Marabel Lara de 14 años de edad; Andrés Lara Tlatempa de 60 años; Gerardo Lara Zapoteco de 24 y Julián Lara Tlatempa de 60 años, hay dos cuerpos más que no han sido reconocidos, aunque algunas versiones refieren que podría tratarse de integrantes de algún grupo delictivo, lo cual no fue confirmado.

La otra versión que se maneja es que se encontraron dos grupos antagónicos, y de ahí se dio una balacera dejando como daño colateral las cuatro personas mencionadas y que no tenían nada que ver con ellos, y que dos, si pertenecían a un grupo.

Otra versión que se deslizó, fue que al llegar un grupo de hombres armados a la comunidad, y empezar a catear casas, derivó a que la gente se empezara a armar y les hiciera frente, dejando como resultado el mencionado saldo de seis personas muertas.

En tanto esto ocurre, el presidente municipal el priista Roberto Zapoteco Castro, no ha querido dar declaraciones, incluso desde que inició la ola de violencia, se ha refugiado en una comunidad, por lo que su trabajo en el Ayuntamiento solo lo desarrolla por las mañanas. Asimismo pobladores lo han acusado de tener nexos con grupos delictivos, quienes han recibido amenazas de parte del alcalde de que serán demandados, lo cual a la fecha no ha hecho.

Por eso este martes y miércoles que se dieron esos hechos de violencia en la cabecera municipal de Zitlala, el edil no ha aparecido, y no quiere contestar las llamadas telefónicas, y cuando se le ha preguntado a sus colaboradores su número de celular, para poder entablar comunicación, dicen que ellos no lo tienen, y otros que no lo pueden dar. Debido a esta situación la síndica procuradora es la que dio una versión de esos lamentables hechos.

Para justificarse el edil a través de sus asesores, ha dado a conocer vía redes sociales, un documento oficial con fecha 08 de Diciembre del año 2015, en donde le pide al secretario de seguridad pública del Estado, Pedro Almazán Cervantes, le brinde seguridad a ese municipio.

De acuerdo al documento, un día antes o sea el pasado 07 de Diciembre del año 2015, hubo una balacera a eso de las 3:15 a 3:30, entre hombres desconocidos y solo pudieron observar a un coche de la marca Tilda y una Urvan cerrada, en el barrio de San Francisco.

Estas y algunas otras cosas que han pasado en ese municipio han puesto muy nerviosa a la población, ya que aseguran hoy están con “el Jesús en la boca”, ya que las balaceras son frecuentes y nadie hace nada, y el edil, prefiere hacer caso omiso y deslindarse de todo lo que pasa en ese lugar. 



Realizan partida de Rosca de Reyes en la Promotora de Playas de Acapulco

Personal del OPD Promotora de Playas de Acapulco del Gobierno del Estado encabezados por su Director General Misael Lorenzo Castillo llevaron a cabo este miércoles la tradicional partida de la Rosca de Reyes cuyos agraciados con los  monitos, tendrán que ponerse bien con la tamaliza el próximo 2 de febrero Día de la Candelaria. Felicidades.

Cerrados 500 Centros de salud desde el gobierno de Zeferino Torreblanca



Josefina Aguilar/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., enero de 2016 (NOTYMAS). Cerca de 500 centros de salud en el Estado, estarían cerrados, desde la administración del gobernador Zeferino Torreblanca Galindo, en zonas como la Montaña, la Sierra, Tierra Caliente, debido principalmente a los arreglos de líderes sindicales que aprobaron cambios de adscripción a personal médico a zonas donde no se necesitan, informó el presidente de la Comisión de Salud del Congreso del Estado, Raymundo García Gutiérrez.

El diputado local calificó como un problema serio esta situación de centros de salud cerrados, debido a distintos factores, como el cambio de adscripciones médicas, derivadas de acuerdos con los líderes sindicales, que los comisionaron a las zonas urbanas principalmente –donde no se requieren, subrayó–, dejando desatendidos los centros médicos de los lugares más apartados de la entidad.

Los que funcionan, son los que se encuentran ubicados en la cabecera municipal, los de las comunidades en algunos casos, están subcubiertos por estudiantes de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) o de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que realizan su servicio social, indicó el representante popular.

Recordó que esta situación viene de años atrás, desde la administración del ex gobernador Zeferino Torreblanca Galindo, existían más de 400 centros de salud que no estaban cubiertos, y considerando que en el gobierno de Ángel Aguirre trataron de cubrirlos pero no lo lograron, esta cantidad se han incrementado también, superando esta cifra.

Las zonas afectadas por la falta de centros de salud en funcionamiento, serían la Montaña, la sierra, Norte, Tierra Caliente, principalmente, “donde hay centros de salud que llevan años cerrados por la misma situación de inseguridad, el personal que pidió su cambio de adscripción y están comisionados y que yo creo que ya deben de terminar” sostuvo el diputado local.

Reconoció el esfuerzo que está haciendo la actual administración gubernamental de conocer dónde está el personal médico y que está haciendo, porque no es posible dijo que haya más personal administrativo que quienes deben atender a la población, a los enfermos.


Con la intención de superar esta situación dijo García Gutiérrez, que ha establecido comunicación con los presidentes municipales a fin de que realicen una revisión y reporten a todo aquel personal médico que labora en las distintas jurisdicciones, con los centros de salud a su cargo, “lo cierto es que hay carencias, necesitamos saber quiénes son los que no están cumpliendo con su trabajo”, indicó. 

Ministerial desaparecido no tuvo nada que ver con asesinato de alcaldesa: Astudillo Flores


Laura Sánchez Granados/NOTYMAS
Acapulco, Gro., enero de 2016 (NOTYMAS). El gobernador de Guerrero Héctor Astudillo Flores pidió al fiscal de Guerrero Xavier Olea Pelaéz una aclaración correspondiente sobre la placa y una credencial que se encontró en uno de los vehículos que utilizaron delincuentes para asesinar a la presidenta municipal Gisela Mota, de Temixco Morelos.

Explicó a los medios de comunicación que efectivamente la credencial y la placa pertenecían a un elemento de la policía ministerial de Guerrero pero esta persona había sido secuestrada y asesinada posteriormente.

El gobernador aclaró que es importante hacer las aclaraciones para que no exista presunción de que elementos ministeriales de la entidad hayan participado en el asesinato.

También habló sobre el Mando Único en Guerrero dijo que se tiene que iniciar en la construcción del proyecto ya que aunque algunos ex alcaldes habían firmado la autorización para la creación de esta nueva policía, hubo cambio de gobierno y los nuevos presidentes municipales no tienen conocimiento sobre los mecanismos de esta nueva modalidad.

Señaló el mandatario estatal que hablará con cada uno de los alcaldes, les presentarán y entregarán el proyecto y posteriormente buscará el consenso de los alcaldes que espera los 81 estén de acuerdo con este proyecto de seguridad que permitirá a la entidad tener mayor coordinación con la federación para el combate a la delincuencia organizada. (NOTYMAS)


Colaboran FGE y FGM en identificación de policía ministerial de Guerrero


Josefina Aguilar/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., enero de 2016 (NOTYMAS). La Fiscalía General de Guerrero (FGE) en coordinación con la Fiscalía General de Morelos (FGM), junto con familiares, colaboran en la identificación del cuerpo encontrado en Alpuyeca, y que podría corresponder al policía ministerial desaparecido el 14 de diciembre pasado, Francisco Javier Gómez Hernández,
A través de un comunicado, la FGE informó de los trabajos coordinados que realizan la Policía Ministerial y familiares, así como el Ministerio Público para determinar la posible identificación del cuerpo del agente ministerial, a poco más de 20 días de su desaparición.
En su momento, el fiscal General del Estado, Xavier Olea Peláez, dio a conocer que desconocía si dicho agente, tenía algún nexo con algún grupo de la delincuencia organizada, de la cual se podría desprender su asesinato.
“Incitación de eso no, no hay que yo sepa sin embargo, he pedido al coordinador de la policía judicial para que investigara si este agente podría tener alguna relación con el crimen organizado”, dijo el fiscal.
Comentó que apenas el 11 de diciembre, tomó posesión del cargo de fiscal, y el agente salió franco el día 14 -el 13 por la noche-, y conoció de estos hechos apenas el sábado pasado.
Refirió que Gómez Hernández, estaba destacamentado en el sector central en Chilpancingo, y habría ido de vacaciones cuando al parecer fue levantado en -Alpoyeca, el 14 de diciembre pasado, y desde entonces no supieron de él, hasta la localización del cuerpo.

El fiscal dijo que tanto la FGE como la FGM, trabajan de manera coordinada, en las investigaciones de este asesinato. La Fiscalía aseguró que informará oportunamente conforme avancen las investigaciones.

Expiden con normalidad licencias de manejo en Acapulco



Acapulco, Gro., enero 2016. El servicio  de cobro en la caja de la Coordinación General de Movilidad y Transporte se normalizó a partir del mediodía del lunes 04 de enero, luego de que el sábado y domingo estuvo fuera de servicio.

El Coordinador General de Movilidad y Transporte, Israel González Nava indicó que los días sábado y domingo el sistema de cajas, dependiente de la Secretaría de Finanzas tuvo fallas debido a la actualización del mismo.

Dijo que a partir del mediodía de este lunes, el cobro se realizó de manera normal y que se siguen expidiendo licencias para conducir en todas sus modalidades sin ningún contratiempo, por lo que los usuarios pueden pasar a realizar sus trámites de manera normal.


Ejecutan a dos hombres en una tortillería de Acapulco. Les dejan 2 narcomensajes


Acapulco, Gro., enero del 2016 (IRZA).- Dos hombres fueron ejecutados a balazos en el interior de una tortillería ubicada en la colonia Cañada de los Amates, a unos 200 metros de la transitada avenida Farallón de Acapulco.

Cerca de los cuerpos fueron dejadas dos cartulinas color verde con los siguientes mensajes: “Siguen ustedes Chicas Súper Poderosas: El Charro, David y Juanito. Atte. El Comandante Verga Panda y Los Petardos”.

“Y siguen ustedes Ejército, Federal y Marina. Nos pelan la verga. Atte. Los Petardos”.

Los hechos se registraron recientemente alrededor de las 10:15 horas en la calle Cañada de los Amates de la colonia con el mismo nombre.

Los primeros reportes indican que al menos un par de hombres ingresó a la tortillería La Masa Brosa y disparó contra el despachador y el operador de la máquina, matándolos en el acto.

Tras la doble ejecución, elementos policíacos de los distintos órdenes de gobierno acordonaron la zona, mientras que personal del Ministerio Público del Fuero Común del sector Garita daba fe de los hechos.

Se informó que una de las víctimas respondía al nombre de Carlos Mascon Mateo, de 30 años, y el segundo hombre muerto fue identificado solamente como El Cholo de la Zapata.

Asesinan a maestro de Tlapa en su casa


Tlapa, Gro., enero de 2016 (NOTYMAS). Con huellas de tortura, golpes en el rostro y semi degollado con arma punzo cortante, fue encontrado sin vida un profesor de la ciudad de Tlapa en la región de la Montaña, dentro de su recamara.

El mentor daba clases en la Escuela Secundaria Josefa Ortiz de Domínguez, ubicada en la colonia Contlalco de la citada comunidad.

El finado respondió al nombre de Ricardo González Álvarez, de 65 años de edad, con domicilio en la calle Hidalgo de la ciudad de Tlapa donde tenía un negocio con razón social Sky Dishs y al fondo su domicilio donde fue encontrado por su hermana de nombre, Carmen de los mismos apellidos.

Los hechos, según la versión de los familiares, se registraron durante la madrugada del martes y el cuerpo fue descubierto ya sin vida alrededor de las 10:00 horas de la mañana en el interior del domicilio del hoy finado, quien tenía una accesoria que rentaba a una empresa de cable de nivel nacional.

También se dijo, que el occiso era maestro de la secundaria Sor Juana Inés de la Cruz, que se ubica sobre la colonia Contlalco, en la ciudad de Tlapa.

Las causas de la muerte, según su hermana Carmen González Álvarez, quien descubrió a su hermano ya asesinado, es que supuestamente le robaron sus pertenencias y al ver que ya habían logrado el objetivo, los ladrones y asesinos se dieron a la fuga.

Al cuerpo del profesor Ricardo González Álvarez, se le practicaría la necropsia de ley correspondiente para determinar a ciencia cierta las causas de su muerte, aunque todo parece indicar que fue producto de los golpes y las heridas producidas por algún objeto punzocortante. (NOTYMAS)


Alcalde de Acapulco no se opone al mando único pero desconoce el mecanismo


Laura Sánchez Granados/NOTYMAS
Acapulco, Gro., enero de 2016 (NOTYMAS). El presidente municipal de Acapulco Evodio Velázquez Aguirre dijo que aún no le ha propuesto el gobierno de Guerrero al ayuntamiento que se sume al Mando Único, tampoco tiene conocimiento sobre los mecanismos que deben seguirse, sin embargo dijo que analizarán el planteamiento cuando se lo hagan y si es viable no está en contra.

Lo anterior lo señaló durante los festejos que organizaron periodistas de Acapulco para celebrar el día Nacional del Periodista, dijo que en el municipio se instalarán cámaras de vigilancia y se pretende crear un Centro de Control y Comando Municipal denominado C-5 que será como un espejo del C-4.

También anunció que se lanzará una nueva convocatoria para reclutar a más policías viales ya que los que actualmente existen son insuficientes para controlar la vialidad en este municipio.

Finalmente dijo que no tiene conocimiento como opera o que es el Mando Único, aceptó que se lo han propuesto, tendrá que analizarlo, no está en contra de esto, pero por lo pronto en materia de seguridad continúa trabajando como es su responsabilidad, aclaró que tendrá que esperar porque no es ni omiso ni irresponsable. (NOTYMAS)

martes, 5 de enero de 2016

Cobraban sin trabajar 17 mil "aviadores" en el gobierno del Estado


Josefina Aguilar/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., enero 05 de 2016.- Entre 10 mil a 15 mil de los casi 17 mil trabajadores que conforman la plantilla laboral del Gobierno del Estado, eran personas que no trabajaban, ni tenían asignada ningún área ni carga laboral, y que ahora han sido llamados a concentrarse a fin de que devenguen su salario, informó el Director general de Administración y Desarrollo de Personal del Ejecutivo Estatal, Jaime Ramírez Solís.
Luego de haber asumido el cargo el pasado mes de octubre, el funcionario estatal, envió una circular a toda la base trabajadora, en la que le informó, la conclusión de los horarios flexibles a todo el personal, y que debían de concentrarse todos en sus áreas y horario laborales.
De entrada, dijo que al hacer una revisión de la nómina del sector central del Gobierno del Estado, encontró una plantilla de trabajadores muy abultada de alrededor de aproximadamente 16 mil 800, lo que genera problemas con gente que quiere tener mucha comodidad en cuanto a sus horarios.
Refirió que había personal del que no se sabía cuál era su hora de entrada ni salida, y aunque reconoció que hay actividades operativas en las que los trabajadores no necesariamente tienen que checar, pero no es la totalidad, por lo que se dio a la tarea de cerrar los horarios flexibles.
Aunque se negó a llamarlos “aviadores”, Ramírez Solís reconoció que en esta revisión de la plantilla laboral del Gobierno del Estado, encontraron gente que no trabajaba con una actividad específica ni un horario especifico, en un porcentaje un poco elevado de entre un 10 a un 15 por ciento, a quienes comenzaron a concentrar para verificar sus cargas de trabajo.
Esto reconoció, generó inconformidades y malestares, sin embargo, es parte del orden que busca implementar la actual administración con el fin de lograr contar con una plantilla laboral más productiva.
Para fortalecer dichas acciones, dijo que ha sostenido reuniones con representantes sindicales, y de organizaciones independientes, para comunicarles las nuevas disposiciones y del porque es necesario un reordenamiento laboral, coincidiendo todos, que el personal más comprometido es precisamente el sindicalizado.
Comentó Ramírez Solís, que el resultado de estas medidas que en algún momento pudieran resultar antipopulares, podrán comenzar a reflejarse a partir de este año 2016, en el que esperan concluir con este reordenamiento laboral, hasta contar con una nómina más delgada, menos abultada.
Aseguró que en esta acción, no están afectando a ninguna persona, porque no está despidiendo a nadie, no están descontando salarios “únicamente estamos poniendo orden, salvo si incurren en algunas incidencias si se les aplica”, advirtió el Director general de Administración y Desarrollo de Personal del Gobierno del Estado. (NOTYMAS)