jueves, 1 de diciembre de 2016

Necesario que en Guerrero se tipifique la violencia política hacia las féminas: INMUJERES



Josefina Aguilar Pastor/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., noviembre de 2016. Paula Adriana Soto Maldonado, Directora de Participación Social y Política del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), urgió la necesidad de que en el Estado de Guerrero, se tipifique la violencia política hacia las mujeres, y constituya agravante de un delito que se castigue como el resto.

Durante su participación con la conferencia magistral “violencia política en contra de las mujeres en el ámbito municipal”, dentro del Primer Encuentro Estatal de Mujeres Munícipes 2016, organizado por la Red para el Avance Político de las Mujeres, dio a conocer como se ha venido incrementando la violencia política en el país, en contra de las mujeres.

Al hacer un recuento, la representante de INMUJERES, dio a conocer que en el proceso 2012, documentaron 2 casos; en el 2014-2015, 38 casos, y 2015-2016, 103 casos, y se desconoce la cifra de delitos no denunciados, al tiempo que estiman que la cifra negra, la que no se denuncia, es aún mayor.

Las mujeres refirió la funcionaria federal, están acostumbradas a la violencia, porque creen que así es “el juego”, entre presidente municipal y sindica; entre alcalde y regidoras. Y han adoptado estas prácticas como parte de su vida cotidiana a la que no le dan importancia, porque han sido educadas dentro de dicho patrón patriarcal, que a naturalizado la violencia.

Han sido educadas prosiguió, en la creencia de que las mujeres deben ser cuidas y protegida por “un hombre”, y en ese mismo sentido, construyen sus relaciones de poder, en el ejercicio del público, y cuesta mucho trabajo romper lo ya construido desde hace décadas, y por ello, muchas presidentas municipales sindicas, regidoras, mujeres en partidos políticos tomadoras de decisiones, no están ejerciendo el poder para el que fueron electas, “y tiene que tener cercas al marido, novio, líder políticos, secretario particular”.

Los hombres consideran el poder público como algo de su propiedad, por eso indicó la representante del INMUJERES, está costando tanto trabajo la incorporación de las mujeres a los espacios de toma de decisiones “porque es su presidencia, su sindicatura, su regiduría, su diputación, su municipio”, cuando las mujeres tienen el mismo derecho de tomar decisiones, diseñar la política pública, incorporarse.

Soto Maldonado, refirió que no se puede seguir entendiendo  a la democracia, sin la participación del 51 por ciento de la población que representan las mujeres, porque si bien es cierto, a comparación de al menos una década, hoy en día muchas mujeres ocupan cargos de representación popular, son víctimas de esa violencia política que ejercen los hombres que se sienten invadidos en sus ámbitos de poder público.

Por ello, la representante del INMUJERES, urgió que en Guerrero, sea tipificado ya el delito de violencia política contra las mujeres, que sea incluido en el Código Penal, y pueda ser sancionado como el resto de los ilícitos, como secuestro, homicidio, y evitar que más mujeres sigan siendo violentadas en sus derechos políticos. (NOTYMAS).


No hay comentarios: